jueves, 8 de julio de 2010

Diario exclusivo con Juan Díaz



Diego Morilla

Rumbo a su pelea revancha ante Juan Manuel Márquez el 31 de julio por HBO PPV, el ex campeón mundial Juan Díaz nos habla en exclusiva de su preparación en un diario de 5 partes. El primer enfrentamiento entre Díaz y Márquez fue elegido como la Pelea del Año, y ambos prometen darse con todo una vez más.
1ª parte - Miércoles 7 de julio
Me estoy quedando en Houston ahora mismo, y estoy haciendo todo mi entrenamiento aquí. Nunca viajo fuera del estado a entrenar. Me levanto a las 5.30 de la mañana y me subo al Stairmaster. No salgo a correr fuera, hago ejercicios en el Stairmaster por unos 10 kilómetros cada día, luego levanto pesas durante una hora o 45 minutos, y después hago natación durante una hora, eso es parte de mi preparación cardiovascular. Ese es mi entrenamiento matinal, de las 5:30 hasta las 9:00, y luego desayuno y regreso al gimnasio hasta las 11:30 hasta las 1:30 hs que es cuando hago todo el entrenamiento de boxeo.
En este momento mi entrenador principal es Ronnie Shields, mi entrenador secundario es Derwin Richards, y luego tengo a mi preparador físico Brian Caldwell. Mi hermano José Díaz es el que está en el rincón todos los días asegurándose de que las botellas tengan agua y que tengamos todo lo que hace falta. Lo que necesitemos, él lo consigue. Él es que tiene todo organizado.
En este momento tengo tres compañeros de guanteo. Uno es Lanard Lane, un boxeador invicto en las 147 libras. Luego tengo a José Rentería, que es un peso ligero invicto, y luego a David Torres, de Chicago.
Mi peso no me ha dado problemas. De hecho, he tenido problemas para mantener el peso, porque entreno tanto y quemo tantas calorías todos los días que tengo que comer constantemente. Ahora mismo estoy pesando unas 138 libras. En algún momento llegué a bajar a las 136 libras pero eso fue demasiado bajo, porque en este momento estoy haciendo guanteos muy duros y necesito más grasas para quemar.
Tengo un apartamento donde me quedo, y ahí estoy solo en este momento. Trato de concentrarme estrictamente en la pelea. Mi hermano se ocupa de todas las boletas que hay que pagar, recibe todas las llamadas que me hacen, él es quien está a cargo de todo eso. Yo tengo mi propio lugar, y después de entrenar me voy ahí y me relajo, miro televisión, y nadie me molesta. Si quiero dormir una siesta, duermo una siesta. En este momento, estoy en lo que yo llamo un "encierro". Solamente entreno, como bien y me concentro en la pelea.
Tenía un examen en estos días (Nota: Díaz terminó de estudiar leyes hace unos meses) pero me estoy concentrando en la pelea en este momento. Decidí no tomar el examen. Lo dejé para más adelante, y lo voy a hacer en otro momento. En este momento, mi preocupación y prioridad es esta pelea.
En esta pelea, definitivamente voy a hacer algunas de las cosas que estuve haciendo en la primera pelea y que me funcionaron bien. No voy a dejar las cosas en manos de la suerte esta vez. Lo único que voy a cambiar es que voy a ser un poco más astuto esta vez, y concentrarme un poco más en los golpes que tiro en lugar de salir un round tras otro a lanzar golpes como un loco. Pero en general, estoy excitado y estoy listo para el 31, porque ya he estado entrenando durante seis semanas y todavía tengo cuatro semanas más. Estoy excitado y listo para mostrarle al mundo todo lo que he estado trabajando.