miércoles, 9 de abril de 2008

ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN


Un repaso a los combates más sobresalientes del pasado fin de semana:
Domingo en Quezon City, Filipinas
Peso gallo
Gerry Peñalosa TKO8 Ratanachai Sor Vorapin
Retiene el título de peso gallo

Récords: Peñalosa 53-6-2, 36 KOs; Sor Vorapin 72-10, 48 KOs

Comentarios de Rafael: En el 2000, Peñalosa derrotó a Vorapin en el sexto asalto de un combate en el que se hallaba en disputa un título regional de peso gallo. Ocho años más tarde, el tailandés Vorapin nuevamente viajó a las tierras filipinas de Peñalosa, pero esta vez como retador obligatorio de su versión del título mundial de las 118 libras. El resultado, sin embargo, fue casi el mismo, con Vorapin durando un poco más pero recibiendo una paliza en ese trámite, durante la pelea estelar de una cartelera llamada "Invasión: las Filipinas vs El Mundo". Fue la primera promoción de Golden Boy en las Filipinas, y todos los boxeadores filipinos ganaron sus respectivas peleas.

Peñalosa, de 35 años de edad, un ex campeón de peso gallo junior, impresionó muy bien en su primer defensa desde que le arrebatara el título a Jhonny Gonzalez con un nocaut de un solo golpe en el séptimo asalto el pasado verano en Sacramento. Con el ídolo nacional Manny Pacquiao observando desde el ringside, Peñalosa dominó por completo las acciones. Castigó a Vorapin casi a voluntad, con golpes al cuerpo, uppercuts y derechas en punta. En el octavo estaba aplastando a Vorapin, hasta que finalmente lo derribó. Un sangrante Vorapin sobrevivió solo para recibir una docena más de golpes sin respuesta durante el asalto siguiente de Peñalosa antes de que el referí Geno Rodriguez intercediera para detenerlo.

Peñalosa quizás suba al peso pluma junior, donde le gustaría tener una revancha con el campeón Daniel Ponce De León, quien lo derrotara en marzo del 2007 en la cartelera previa al choque entre Juan Manuel Marquez y Marco Antonio Barrera en Las Vegas. Vorapin, de 31 años, quien se encontraba intentando recuperar la faja que detentó entre el 2004 y 2005, vió finalizada así su racha ganadora en siete peleas.

Peso pluma Jr.
Rey Bautista KO2 Genaro Camago
Records: Bautista 25-1, 18 KOs; Camago 16-4, 10 KOs

Comentario de Rafael: Bautista, de 21 años de edad, estaba avanzando al galope casi sin obstáculos como uno de los mejores prospectos filipinos cuando se topó con el campeón de peso pluma junior Daniel Ponce De León el pasado verano. Ponce De León destruyó a Bautista, noqueándolo en un solo asalto en una actuación desastrosa. Peleando por segunda vez desde aquella terrible derrota, Bautista no tuvo mayores problemas con Camago, un mexicano que perdió su segundo combate en cuatro salidas. Bautista lo derribó dos veces en la primera vuelta antes de derribarlo nuevamente en la segunda. En ese punto, Camago estaba liquidado, observando arrodillado mientras el referí le contaba la protección completa.

Peso gallo Jr.
A.J. Banal TKO4 Caril Herrera
Pelea eliminatoria para el título mundial
Records: Banal 17-0-1, 14 KOs; Herrera 21-1, 13 KOs

Comentario de Rafael: Banal, de 19 años, es uno de los mejores talentos jóvenes en las Filipinas y está a punto de conseguir una oportunidad de pelear por el título tras vencer al uruguayo Herrera en una batalla de prospectos invictos. Con esta victoria, Banal se pone en posición para recibir un combate obligatorio por el título en manos de Dimitri Kirilov, pero antes Kirilov tiene una defensa planeada para este verano ante el ex campeón mundial de peso mosca Vic Darchinyan. Banal derribó a Herrera en el tercer asalto antes de noquearlo repentinamente con una dura seguidilla de golpes en el cuarto episodio, incluyendo una derecha que lo conmovió y que marcó el principio del fin.




Sábado en Bolton, Inglaterra
Peso ligero
Amir Khan TKO7 Martin Kristjansen
Pelea eliminatoria para el título mundial
Récords: Khan 17-0, 13 KOs; Kristjansen 19-2-3, 5 KOs

Comentarios de Rafael: Desde el día en que se hizo profesional luego de ganar la medalla olímpica de plata en el 2004, grandes cosas se han esperado del inglés Khan, quien fuera nombrado como Promesa del Año 2007 por ESPN.com. Una de esas grandes cosas sería pelear por el título, lo cual Khan podrá hacer luego de esta impresionante victoria. La misma le ha significado la eventual oportunidad obligatoria de disputa uno de los títulos en poder de Nate Campbell.

Khan, de 21 años, peleaba en su ciudad natal ante el danés Kristjansen, de 30. Y mientras que Khan no cumplió su predicción de terminar la pelea por nocaut en el tercer asalto, logró igualmente el nocaut, y fue impresionante. Khan estaba en control de la pelea cuando anoto tres caídas en el séptimo asalto, forzando al referí Mickey Vann a detener el pleito. Khan, sin embargo, necesita aprender a controlarse un poco mejor. Luego de la primer caída, le pegó claramente a Kristjansen mientras éste estaba en el piso. Vann le dió una severa advertencia pero bien hubiese podido penalizarlo en puntos, o hasta descalificarlo.

Kristjansen sobrevivió el primer viaje a las lonas solo para ser enviado nuevamente al piso segundos después y nuevamente un par de segundos luego de eso, antes de que Vann finalmente diera por concluido el combate. A pesar de lucir muy bien, Khan recibió más golpes de los que debería haber recibido. Cuando uno ve el modo en que Kristjansen fue capaz de conectarlo, se puede pensar en cómo serían las cosas si hubiese sido Campbell el hombre al otro lado del ring. Khan necesita más experiencia, pero estará listo para pelear por un título en poco tiempo. Y cuando lo esté, el mundo lo estará mirando.




Sábado San Juan, Puerto Rico
Peso mosca Jr.
Ivan Iron Boy Calderon W12 Nelson Dieppa
Retiene el título mundial de peso mosca Jr.
Tarjetas: 120-108 (tres veces).
Récords: Calderon 31-0, 6 KOs; Dieppa 25-5-2, 14 KOs

Comentario de Rafael: Se ha dicho anteriormente, y es cierto. Hay tres cosas constantes en este mundo: la muerte, los impuestos, y las victorias decisivas y dominantes de Calderón, el más logrado boxeador técnico que tiene el deporte. Calderón, de 33 años, defendió el campeonato mundial legítimo de las 108 libras con una decisión amplísima ante su coterráneo puertorriqueño Dieppa.

Fue la segunda defensa de Calderón luego de un largo reinado como campeón de las 105 libras. Pero a pesar de que ha cambiado categorías de peso, no muchas más cosas son diferentes. Todavía tiene las manos más rápidas que sus oponentes, y todavía boxea y se mueve igual o mejor que cualquier otro peleador en el mundo. En este momento le debe al ex campeón Hugo Cazares una revancha, que seguramente llegará en su próximo combate este verano.

Dieppa, de 37 años, tuvo una buena racha como campeón desde el 2001 al 2005 pero ahora ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas, una de las cuales fue un combate de campeonato ante el entonces campeón Cazares en septiembre del 2006.

Peso pluma Jr.
Eric Morel KO6 Carlos Valcarcel
Records: Morel 37-2, 19 KOs; Valcarcel 9-2-4, 4 KOs

Comentario de Rafael: Un ex campeón de peso mosca y olímpico para los Estados Unidos en el 1996, Morel, de 32 años, lanzó una campaña de regreso en febrero tras salir de prisión. Había cumplido una pena por atacar sexualmente a una menor de 15 años de edad. Llegó a los ocho asaltos pautados para su regreso al ring pero ahora anotó un nocaut ante Valcarcel en la segunda pelea de su campaña de regreso. Derribó a Valcarcel en el sexto y terminó el combate con una derecha al cuerpo.




Sábado en Rama, Ontario
Peso pluma Jr.
Steve Molitor W12 Fernando Beltrán Jr.
Retiene un título mundial pluma Jr.
Tarjetas: 120-107 (dos veces), 119-108.
Récords: Molitor 27-0, 10 KOs; Beltrán Jr. 30-3-1, 18 KOs

Comentario de Rafael: Molitor, el Canadian Kid, se impuso ampliamente en otra defensa del título ante otro oponente sólido. En sus cuatro defensas en los últimos 10 meses, todas ante una competencia razonable, Monitor ha anotado un nocaut y tres decisiones en la cual la peor tarjeta de las nueve en total marcaba un 118-109 a su favor. Eso sí que es dominar. Las únicas derrotas previas de Beltrán habían sido ante Joan Guzman en un choque por el título en el 2005 y una decisión mayoritaria ante Hugo Dianzo más tarde ese mismo año.

Pero Molitor es un boxeador tan habilidoso y prolijo que Beltrán lo pasó muy mal tratando de conectarlo. Monitor sufrió un corte en su ojo izquierdo en el noveno asalto y Beltrán perdió un punto por un golpe bajo en el mismo round. Durante los últimos asaltos, Molitor, uno de los mejores secretos del boxeo fuera de Canadá, acechó a Beltrán y lo sacudíó con golpes fuertes, pero no se lo pudo sacar de encima y se contentó en lugar de eso con llevarse otra decisión fácil en su favor.




Sábado en Dusseldorf, Alemania
Peso mediano
Felix Sturm TKO7 Jamie Pittman

Retiene el título mediano
Récords: Sturm 29-2-1, 13 KOs; Pittman 16-1, 7 KOs

Comentario de Rafael: El alemán Sturm realizó su tercera defensa en su tercer reinado con un título de papel de manera fácil al derrotar sin problemas al desconocido Pittman, derribándolo tres veces (en el quinto, sexto y séptimo) y finalmente forzando al referí a detener el choque a los 36 segundos del séptimo asalto. Pittman, de Australia, nunca estuvo de lleno en el combate y probó que no tiene oportunidades en su búsqueda de un combate por el título, sin importar lo poco válido que el título de Sturm pueda ser. Sturm le cerró el ojo derecho a Pittman y lo tuvo sangrando de otro corte también.

Sturm, a quien el público estadounidense quizás recuerde por haber recibido la parte menos favorecida de una controvertida decisión ante Oscar De La Hoya en el 2004, seguramente enfrentará al ex campeón mundial Javier Castillejo en un tercer combate de desempate, si es que Castillejo gana un campeonato europeo ante Sebastian Sylvester el próximo 12 de abril. La pelea que más sentido tiene sería la de Sturm ante su coterráneo Arthur Abraham en un choque de unificación, pero ellos han firmado contrato con promotores rivales. Sturm probablemente sería aplastado si es que estos dos púgiles algún día se cruzan.




Viernes en Cabazon, California
Peso ligero
Jesus Chávez W10 Daniel JiménezTarjetas: 97-93, 96-94 (dos veces).
Récords: Chávez 43-4, 29 KOs; Jiménez 17-3-1, 10 KOs

Comentario de Rafael: Chávez, un ex campeón de peso ligero y ligero junior, ha estado agobiado por una variedad de lesiones. La última llegó en febrero de 2007, cuando se rompió la rodilla derecha en el tercer asalto y perdió su título ante Julio Diaz. Haciendo su regreso (en el segundo combate de Chávez desde la muerte de Leavander Johnson uego de su pelea de septiembre de 2005), Chávez se tomó un par de rounds para ponerse en movimiento en el evento estelar de Telefutura, pero eventualmente anotó una clara decisión ante el puertorriqueño Jiménez.

Chávez ganó porque trabajó más duro que Jiménez, quien cayó por segunda vez consecutiva. Jiménez se había hecho un nombre en abril del 2006 cuando derrotó sorpresivamente al olímpico estadounidense del 2004 Vicente Escobedo. Chávez, de 35 años de edad, castigó a Jimenez, de 27, al cuerpo para bajarle el ritmo y dijo luego que no tuvo ningún problema con su rodilla, aún cuando continúa usando un cabestrillo para mayor comodidad. Con el escollo de su regreso ya limpio, Chávez podría terminar peleando contra Michael Katsidis en un combate en HBO este verano en una cartelera que podría ser encabezada por el campeón de peso ligero Joel Casamayor defendiendo su título ante el ex campeón Juan Diaz.

Peso pluma
Jhonny Gonzalez TKO3 Edel Ruiz
Records: Gonzalez 37-6, 31 KOs; Ruiz 28-20-5, 17 KOs

Comentario de Rafael: González, un ex campeón de peso gallo, ganó su tercer combate consecutivo luego de perder su faja ante Gerry Penalosa en un nocaut de un solo golpe el pasado verano. A pesar de que González comenzó despacio, Ruiz nunca tuvo una sola oportunidad de triunfo. González, usando un claro gancho de izquierda, subió la temperatura en el tercer asalto, anotando tres caídas antes de que el referí José Cobián finalmente liquidara el pleito. La pelea fue exactamente como se la esperaba, con Ruiz perdiendo su tercer combate seguido y su sexto en sus últimos siete combates.




Viernes en Lincoln, R.I.
Peso pesado
Jason Estrada W10 Lance Whitaker
Tarjetas: 98-92 (dos veces), 97-93
Récords: Estrada 12-1, 2 KOs; Whitaker 32-5-1, 27 KOs

Comentario de Rafael: Estrada, el peso súper pesado que representó a los EEUU en las Olimpiadas del 2004, ha sido una gran desilusión hasta ahora en su carrera profesional, pero ha obtenido su mejor victoria ante Whitaker, un ex retador de 6'8'' de altura. Estrada, con sus manos más rápidas y mejor técnica, fue el agresor y estuvo en control en todo momento en las "Peleas del Viernes a la Noche", ganándole a Whitaker en el mano a mano durante toda la noche. El pasivo Whitaker estaba peleando por segunda vez luego de ser derrotado por el ex campeón mundial Sultan Ibragimov en diciembre de 2005. A su favor, podemos decir que Whitaker, de 35 años de edad, llegó a la pelea con Estrada, de 6'1'' de altura y 27 años de edad, en muy buena forma y pesando 239 libras. Fue el peso más liviano de su carrera, en la cual ha pesado un promedio de 250 libras.




Viernes en Norwich, Inglaterra
Peso ligero
Yuri Romanov TKO6 John Thaxton
Retiene el título europeo de peso ligero
Récords: Romanov 21-2, 14 KOs; Thaxton 33-8, 18 KOs

Comentario de Rafael: Durante meses, Thaxton, el campeón británico de peso ligero, ha estado desafiando a la ascendente estrella Amir Khan. Pero Khan tiene otros planes, y Thaxton terminó desafiando al bielorruso Romanov, de 25 años, por el título europeo. Khan probablemente hubiese noqueado a Thaxton, de 33 años, si hubiesen peleado. Romanov lo hizo. Haciendo su tercer defensa, Romanov viajó a la ciudad natal de Thaxton y anotó el TKO. Conectó una izquierda que abrió un corte sobre el ojo derecho de Thaxton en el cuarto asalto. Lo empeoró con otro golpe en el quinto mientras la sangre chorreaba de la cara de Thaxton, A pesar de que Thaxton salió a pelear en el sexto, su rincón tiró la toalla un par de segundos después del comienzo del asalto debido a la severidad del corte.




Jueves en New York
Peso mediano Jr.
Yuri Foreman W10 Saul Roman
Tarjetas: 98-92 (dos veces), 97-93
Récords: Foreman 25-0, 8 KOs; Roman 28-5, 24 KOs

Comentario de Rafael: El evento principal de Versus fue otra actuación de Foreman para el olvido. Es un excelente boxeador, pero nunca logra excitar al público, no es ese el modo en que combate. Foreman, de 27 años, quien vive en Nueva York tras mudarse desde Bielorrusia, tenía demasiada velocidad y habilidad para el rudo Roman, también de 27 años, de México. Román cayó por tercera vez en cuatro peleas, pero la victoria durante ese tiempo llegó ante el ex campeón mundial de peso mediano junior Kassim Ouma en una muy sorpresiva victoria. El promotor de Top Rank, Bob Arum, dijo que con esta victoria le conseguiría a Foreman una oportunidad de pelear por el título. Veremos si lo logra.

Peso mediano Jr.
Joshua Clottey TKO5 Jose Luis Cruz
Records: Clottey 34-2, 20 KOs; Cruz 34-4-2, 27 KOs

Comentario de Rafael: En diciembre, Clottey superó por puntos a Shamone Alvarez para así transformarse en el retador obligado del título en manos de Kermit Cintrón, pero deberá esperar por su oportunidad mientras Cintrón pelea con Antonio Margarito en una revancha el sábado. Luego de esa pelea, el ganador de Cintrón-Margarito II chocará con Miguel Cotto, y probablemente terminará abandonando el título. Esa movida dejará a Clottey en posición de pelear por el título vacante. Pero Clottey, el tipo ante quien nadie realmente quiere pelear, no puede sentarse a esperar que aparezca esa oportunidad, por lo cual se enfrentó a Cruz, de Mexico, quien nunca había sido noqueado anteriormente (y que había caido solamente ante ex campeones como Shane Mosley, Sharmba Mitchell and Alvarez). Clottey domino la acción y estaba castigando fácilmente a Cruz cuando el referí Ricky Gonzalez detuvo la acción a fines del quinto episodio. Fue una detención prematura, porque a pesar de que Cruz estaba absorbiendo castigo no parecía estar lastimado. Sin embargo, fue una victoria sólida para Clottey, nativo de Ghana, y presumiblemente el último paso antes de su combate por el título en el verano o el otoño.

Peso ligero Jr.
Argenis Méndez TKO5 Oscar de la Cruz
Records: Méndez 10-0, 7 KOs; De la Cruz 5-5, 2 KOs

Comentario de Rafael: Méndez, olímpico de 21 años que representó a la República Dominicana en el 2004, no recibe tanta atención como algunos de los demás prospectos, pero el chico es bueno y tiene un gran futuro. De La Cruz, de 31, peleó bien y conectó Buenos golpes, pero Méndez, quien tuvo más de 250 peleas como aficionado, nunca acusó el castigo. Fue paciente, conectó algunos buenos golpes y finalmente liquidó a De La Cruz con una impresionante ráfaga en el quinto en el cual lo apabulló con una docena de golpes sin respuesta antes de que el referí detuviera el combate cuando De La Cruz estaba en camino a las lonas. Méndez tiene manos rápidas, pegada, muchísima experiencia como aficionado, y el poder del respaldo de la empresa promotora Top Rank. Tiene todos los ingredientes para transformarse en un boxeador de primera.

CARTEL FINAL DE LA VELADA DEL 19 DE ABRIL, EN VÉLEZ-MÁLAGA


Vuelve el Boxeo a Vélez-Málaga.
El próximo día 19 de Abril, es la fecha escogida para la vuelta del Boxeo a la Ciudad de Vélez-Málaga, tras más de 40 años de ausencia, concretamente desde el 2 de Marzo de 1.968.

Y lo hace por la puerta grande, de la mano del Club “La Mamba Negra” con el ex campeón intercontinental Edwin Murillo al frente y de Marcelino Méndez-Trelles, ex Director General de Turismo de la Junta de Andalucía y ex Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

La Velada Mixta, servirá como Homenaje al único boxeador profesional veleño de la historia, Bernardo Fernández Lozano. En el comienzo de la Velada, seis combates amateurs, con lo mejor del boxeo malagueño: Yasmani, Iván, Michael, Erik e Iván, todos de “La Mamba Negra”, entre otros, se medirán a los mejores aficionados de Málaga, Cádiz y Sevilla.

Y después vendrán las dos peleas profesionales: la primera, pactada en 60.5 Kg. entre el invicto fuengiroleño Luca Giacon, contra el rumano Bogdan Condurache, que aguantó los seis asaltos, recientemente, al retador mundial Iván Pozo.

Y el combate de fondo, en el Peso Pesado, entre el invicto rumano Lucian Bot, frente al brasileño Alcides Dosul. Esperemos que se llene el Pabellón Municipal, con entradas populares de 12 y 15 euros, y sea la primera de muchas en un próximo futuro.

EXTRAORDINARIA VELADA EN CASTELLBISBAL EL DÍA 18 DE ABRIL


Castellbisbal seguirá albergando las peleas de su ídolo argentino el‘Tren’ Ramírez y de la que se presume será su nueva promesa Ibán Gallardo. Pero el 18 de Abril todo será diferente, ya que contara con la participación de la que es presumiblemente la mejor promotora de Boxeo español: Rimerbox.
Rimerbox y el Club de Boxa Castellbisbal organizaran por primera una velada conjunta con 4 combates amateurs y 4 combates profesionales.
El campo profesional lo abrirá Iban Gallardo que hará su segunda pelea como profesional, sin duda ante un rival durísimo como Spartak Chincharauli. Luego subirán al ring instalado en el Casal Cultural i Recreatiu dos boxeadores mas de Rimerbox (al igual que Chincharauli): José Vidal Soto y el ex campeón de España del peso Supermedio Gabriel Campillo.
Para cerrar la velada, la reaparición del ídolo local Ángel Hugo Ramírez, que vuelve a los cuadriláteros después de mas de un año por un parón obligado debido a una lesión.
De Ramírez se espera una puesta a punto perfecta en el que se le avecina un año importantísimo en su carrera.
Rimberbox y CBXC organizan una gran velada de Boxeo en la que Castellbisbal será el testigo de excepción y en la que se espera a toda la afición catalana.

La WBA recibe nuevo espaldarazo de apoyo de Don King



El promotor estadounidense Don King, manifestó su deseo de llevar adelante el evento del "KO a las Drogas" de la Asociación Mundial de Boxeo y de hacer posible que el evento que se realizará en Venezuela y un segundo evento, para agosto o septiembre en Panamá, pueda ser emitido gratuitamente a todo el mundo a través de la página web de Don King Promotions.
El promotor internacional de boxeo profesional, el estadounidense Don King, ofreció brindar todo el respaldo al proyecto que realiza la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) con el evento "KO a Las Drogas" o como le llama el propio promotor, el "KO Games", que se realizará en mayo próximo en Venezuela, y la posibilidad de que se pueda realizar una segunda actividad similar entre agosto y septiembre próximo en nuestro país.
En rueda de prensa realizado el sábado por la tarde en el Hotel Marriott de la ciudad capital, King, con su peculiar buen humor y sus cabellos erizados hacia arriba que simulan la corona de un rey, se presentó asediado por fotógrafos y por personas que buscaban tomarse fotografías con el afamado promotor boxístico en el que cada vez que arriba a un país del mundo como el nuestro, llega agitando banderitas tanto de los Estados Unidos, su país de orígen como la de Panamá, en este caso, como muestra de su afecto y amistad que ofrece a la gente.
En la rueda, King señaló su ofrecimiento para que el evento que organiza la WBA pueda ser transmitido en directo por televisión, e incluso a través de su dominio en internet DonKingNetwork.tv (http://www.donkingnetwork.tv/), ya que desea que muchos aficionados, especialmente los más jóvenes en los lugares donde es demasiado difícil accesar a ver las peleas del boxeo mundial, puedan verlo de manera gratuita y poder inspirar su entusiasmo a la práctica del deporte del pugilato.
La WBA proyecta realizar el evento entre agosto y septiembre en Panamá, y planea dedicárselo a la Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Internacional (FEDELATIN), que cumple 30 años.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, el venezolano Gilberto Jesús Mendoza, señaló que se hacen gestiones para presentar en ese espectáculo una pelea de exhibición entre él y el ex campeón Mike Tyson, luego que en la pasada edición se enfrentó al ex monarca Evander Holyfield.

Convención de la OMB ya no será en Hungría


La sede de la XXI Convención de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ya no será Budapest, Hungría, sino una ciudad de Estados Unidos a seleccionarse más adelante, anunció el presidente de la institución, el abogado puertorriqueño Francisco -Paquito-Valcárcel.
El máximo incúmbete de la OMB informó las razones principales por las cuales se desestimó hacer el evento en Budapest este año, entre las cuales mencionó el hecho de que muy cerca de la fecha prevista, agosto, habrá compromisos de carácter mundial ineludibles, así como eventos climáticos en parte del Continente Americano.
“Los Juegos Olímpicos de Beiging, China, están fechados muy cerca y los países de Europa tiene un gran compromiso allí, al igual que en otros continentes”, afirmó el dirigente. “Originalmente, se determinó la fecha en agosto, sin pensar que es el mes en que los europeos se van de vacaciones y, por ende, todo se encarece más”.
Asimismo, Valcárcel recordó que en la delegación húngara que actuará en los Juegos Olímpicos estará un importante miembro del Comité Ejecutivo de la OMB, el señor István “Ko-Ko” Kovács.
Con respecto al Nuevo Mundo, dijo que “viajar a Hungría durante el mes de septiembre no es factible. En el Caribe, la temporada alta para los huracanes es septiembre y octubre por lo que la probabilidad de que las autoridades cierren los aeropuertos es más alta, impidiendo de esta manera los viajes.”
Agregó Valcárcel que las elecciones Presidenciales en los Estados Unidos, así como las de Gobernador en Puerto Rico, serán durante el mes de noviembre. “No es un momento propicio para viajar. Y a finales del mes, tenemos las navidades encima”.
Otro factor importante a considerar es el económico. No solo está el cambio del dólar muy bajo, sino que además es costoso viajar a Hungría. “Si todos viajáramos el mismo día, a la misma hora y desde la misma ciudad, se podría hacer un vuelo chárter, consiguiendo de esta forma unas tarifas muy bajas. Sin embargo, este no es el caso”.
La OMB cubre los gastos de todos los miembros del Comité Ejecutivo, representantes y prensa desde todas las partes del mundo. Todos viajan de distintos sitios, con diferentes puntos de conexión, a distintas horas, por lo que un grupo chárter es imposible de efectuar.
Por estas razones, el Comité Ejecutivo votó para efectuar un cambio en el país donde se efectuaría la convención, con el resultado de que será dentro del área de Estados Unidos este año. “El año próximo, Dios mediante, podremos reconsiderar viajar a la hermosa ciudad de Budapest en Hungría”. Dentro de unos días se dará a conocer la fecha y el lugar de celebración del importante cónclave, afirmó el presidente de la OMB.