martes, 21 de abril de 2009

Problemas con la ley de James Kirkland


Por Dan Rafael
ESPN.com

El contendiente mediano Jr. James Kirkland, que tiene planeado enfrentar a Michael Walker en un combate a 10 rounds el 2 de mayo, en la velada encabezada por Manny Pacquiao y Ricky Hatton en Las Vegas, fue arrestado el domingo bajo cargos de posesión ilegal de un arma de fuego.
El lunes por la tarde aún estaba bajo custodia.
Kirkland, de 25 años de edad, que se encuentra bajo probatoria por un robo a mano armada que le costó 2 años y medio de sus carrera, fue arrestado luego de ser detenido por una infracción de tránsito en su ciudad natal de Austin, Texas. El boxeador fue acusado de posesión ilegal de una arma de fuego po run ex convicto, de acuerdo a la página de Internet del Departamento del Sheriff del condado de Travis.
Todavía no está claro si Kirkland, (25-0, 22 KOs) podrá pelear el 2 de mayo.
"Parcería que James fue víctima de las circunstancias y estamos esperando para conocer los hechos antes de hacer algun comentario", dijo Cameron Dunkin a ESPN.com, uno de los representantes de Kirkland.
El CEO de Golden Boy Promotions Richard Schaefer, que firmó a Kirkland en octubre y promovió sus últimas dos peleas, ambas en la cadena HBO, ha hablado con el abogado y también representante de Kirkland Michael Miller, y tampoco hizo comentarios.
"Realmente no se nada todavía, asi que no puedo hacer comentarios, pero estoy informándome", dijo Schaefer.
Kirkland se ha dado a conocer como uno de los más temidos pegadores en el boxeo y está en camino a la corona. Luego de detener a Joel The Love Child Julio en seis rounds el pasado 7 de marzo, rápidamente fue colocado en la cartelera del 2 de mayo y luego otra vez en HBO en agosto. Schaefer ha estado tratando de arreglar un combate titular con Sergei Dzindziruk o Daniel Santos.

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Peso mosca
Nonito Donaire TKO4 Raul Martínez
Retiene su corona mosca
Récords: Donaire (21-1, 14 KOs); Martinez (24-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Esto sí fue impresionante. Encabezando la cartelera de Top Rank titulada "Supremacía Global" en pay-per-view, Donaire regresó a su tierra natal en Filipinas (nació allá pero se crió en California) y lució como una verdadera estrella. Superó ampliamente a Martínez, nativo de San Antonio, un oponente de calidad que muchos pensaban le daría muchos problemas a Donaire. Pero Martínez nunca estuvo en la pelea. En cambio, Donaire lo aplastó en apenas cuatro asaltos tras tirarlo a las lonas cuatro veces, en una noche de trabajo tranquila.
Donaire derribó a Martinez dos veces en el primer asalto con un gancho de izquierda con el que nunca erraba. A pesar de no estar muy lastimado tras ninguna de sus caídas, Martínez fue al piso nuevamente en el segundo tras otra zurda. En el cuarto, Donaire, conectó un uppercut de izquierda y Martínez cayó desparramado sobre su costado. El réferi Pete Podgorski inmediatamente detuvo el pleito a los 2:42 de ese asalto. A pesar de que Martínez estaba siendo obviamente derrotado y lucía como si tuviese pocas oportunidades de salir de ese hoyo, la detención fue un poco débil. Martínez no parecía estar lastimado, y Podgorski podría al menos haberle dado un conteo antes de tomar la decisión. Habiendo dicho esto, fue una gran actuación para Donaire, de 26 años de edad, y una gran decepción para Martínez, de 27, quien tuviera una gran actuación como aficionado en los EEUU y que recibía así su primera oportunidad de lograr un título mundial.
Fue la tercera defensa exitosa de Donaire (todas ellas por nocaut) después de su devastador nocaut en el quinto asalto ante Vic Darchinyan para ganar el título en junio de 2007. Lo único que le resta puntos a Donaire es su falta de actividad. Donaire derrotó a Martínez con la ayuda de su nuevo entrenador Dodie Boy Penalosa (hermano de Gerry Penalosa), quien reemplazó al padre de Donaire, del mismo nombre que el campeón, en el rincón tras una disputa entre padre e hijo. Donaire dejó un boleto para su padre en la ventanilla del estadio, pero éste no apareció. Con muy pocas perspectivas para Donaire en el peso mosca y sin un oponente obvio en el horizonte, su manejador Cameron Dunkin le dijo a ESPN.com que hay una fuerte posibilidad que éste suba al peso gallo junior y enfrente al campeón José Carita López de Puerto Rico. Quienquiera que Donaire elija enfrentar, esperamos que esté más activo de lo que ha estado hasta ahora.

Peso mosca
Brian Viloria KO11 Ulises Solis
Gana corona minimosca
Récords: Viloria (25-2, 15 KOs), Solís (28-2-2, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Lo único que ha retrasado a Viloria durante su carrera ha sido él mismo, y su falta de voluntad por soltar las manos. Cuando lanza golpes es un excelente peleador con buena potencia. Eso es lo que mostró cuando ganó un título mundial con un impresionante nocaut en el primer asalto ante Erick Ortiz en 2005. Pero cuando Viloria, de 28 años, es más holgazán, como lo ha sido durante otras peleas importantes, entonces es derrotado. Eso sucedió en dos peleas por título mundial ante Omar Nino (una de las cuales fue cambiada a combate nulo porque Nino falló una prueba de drogas posterior a la pelea) y sucedió de nuevo en una pelea de título ante Edgar Sosa. Pero ante Solís, un respetado campeón mexicano que hizo ocho defensas exitosas, Viloria soltó esas poderosas manos.
El resultado fue una dominante actuación de nocaut en una sorpresiva victoria. Viloria, miembro del equipo olímpico del 2000 para los EEUU nativo de Hawaii y de herencia filipina, estaba peleando por primera vez en las Filipinas, y lució tremendo desde el comienzo. Tuvo manos más rápidas que Solís, de 27 años, y pegó más duro. Solís se metió tempranamente en un hoyo al perder un punto por golpes bajos en el tercer asalto. En el quinto, Viloria lo sacudió con combinaciones y abrió un corte sobre su ojo derecho. Otro golpe bajo en el quinto le costó a Solís un punto adicional. Solís, quien sufrió un corte sobre su ojo izquierdo en el séptimo, simplemente no pudo soportar la imparable presión de Viloria. Ni tampoco pudo evitar la derecha de Viloria, que encontró su objetivo virtualmente a voluntad durante todo el combate.
Finalmente, en el 11er asalto, Viloria soltó otra tremenda derecha a la mandíbula. Solís cayó de bruces y recibió la cuenta completa en las lonas. Le llevó un par de minutos recuperarse, y necesitó recibir oxígeno como precaución. La victoria fue por lejos la más grande en la carrera de Viloria, y le abre la puerta para combates más lucrativos. Top Rank eventualmente querrá enfrentarlo con el auténtico campeón de las 108 libras, el puertorriqueño Iván "Iron Boy" Calderón. Ese es el epítome de un gran choque de estilos, con Viloria haciendo el papel de pegador de mucha presión y Calderón aportando el mejor boxeo.

Sábado en Mafikeng, Sudáfrica
Peso ligero Jr.
Malcolm Klassen TKO7 Cassius Baloyi
Gana un título ligero Jr.
Récords: Klassen (24-4-2, 15 KOs); Baloyi (36-4-1, 19 KOs)
Comentario de Rafael: En un combate entre compatriotas sudafricanos, el ex campeón Klassen, de 28 años, recuperó su título al derrotar claramente a Baloyi, de 34 años. Klassen y Baloyi son entrenados por Nick Durandt, quien eligió quedarse con Baloyi en lugar de Klassen. En retrospectiva parece una mala decisión, ¿no? Klassen había tenido brevemente el título que ganó de manos de Gairy St. Clair por decisión dividida en noviembre de 2006 antes de perderlo por decisión dividida en su primera defensa ante otro sudafricano, Mzonke Fana, en abril de 2007. Fana eventualmente lo perdió ante Baloyi, quien esta noche lo perdió ante Klassen en la segunda defensa de su reinado. Klassen puso a Baloyi en problemas a finales del primer asalto y lo dominó antes de que el réferi Sam Williams interviniera a los 2:26 del séptimo, con Baloyi recibiendo muchos golpes.

Sábado en Montreal, Canadá
Peso supermediano
Peter Manfredo Jr. KO7 Walid Smichet
Récords: Manfredo Jr. (32-6, 17 KOs); Smichet (20-6-3, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Estrella de la primera temporada de The Contender, Manfredo, de 28 años, parecía estar a punto de terminar su carrera cuando el ganador de la tercera temporada de ese programa, Sakio Bika, lo noqueó inapelablemente en el tercer asalto en noviembre pasado. Sin embargo, Manfredo, quien había sufrido también un KO técnico ante el por entonces campeón Joe Calzaghe en abril de 2007 y una derrota por decisión (un combate que regaló en los últimos asaltos) ante Jeff Lacy en diciembre de 2007, decidió darse otra oportunidad. El resultado fue un viaje a la ciudad natal Smichet, Montreal, para una victoria que podría poner a Manfredo, quien intenta bajar nuevamente a mediano, de regreso en la senda ganadora. Ambos salieron a pelear duramente, y Manfredo derribó a Smichet, de 29 años, en el tercer asalto para luego conectar un gancho de izquierda en los últimos segundos del séptimo asalto para culminar la pelea. Manfredo apunta a una pelea con el muy popular John Duddy, quien superó a Smichet tras una controvertida decisión mayoritaria en 10 asaltos en febrero de 2008. Manfredo planea estar en el ringside de la pelea de Duddy este viernes ante Billy Lyell en Newark, N.J., para intentar publicitar el eventual combate.

Viernes en Primm, Las Vegas
Peso pluma
Yuriorkis Gamboa TKO10 Jose Cheo Rojas
Gana título interino pluma
Récords: Gamboa (15-0, 13 KOs); Rojas (25-7-1, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Antes que nada, aclaremos algo sobre el título que se adjudicó Gamboa: es puro delirio. Es un título de la AMB, lo cual significa que es un título creado sin más razón que el deseo de la organización por cobrar derechos de sanción de peleas. Chris John es el campeón invicto de la AMB y el mejor peso pluma del mundo. No está lesionado y acaba de pelear el 28 de febrero. Crear un título interino es realmente un sinsentido. Habiendo dicho esto, el electrizante Gamboa, de 27 años, medallista dorado cubano en las Olimpíadas de 2004 que desertó a los EEUU, lució excelente al derrotar muy claramente a un peleador sólido con mucha experiencia, entre la que se incluye un empate técnico y una derrota por decisión ante John en combates por el título. En este evento estelar de "ShoBox", cortó al venezolano Rojas, de 37 años, sobre el ojo derecho en el primer asalto y lo derribó en el quinto. Finalmente, el réferi Russell Mora detuvo la paliza unilateral (Gamboa estaba al frente 90-80, 90-81 y 89-81) mediando el décimo asalto, con el ojo de Rojas casi cerrado. Gamboa, con una velocidad ridícula, mostró mejor defensa de la que ha tenido en peleas recientes, y más disciplina también. Si puede continuar mejorando en esas áreas, será aún más temible de lo que ya es. Rojas, quien no logró ganar en su quinto intento por lograr un título mundial, perdió por segunda vez en tres peleas, siendo la otra derrota en su revancha de marzo de 2007 ante John.

Peso welter Jr.
Selcuk Aydin W12 Said Ouali
Tarjetas: 116-111, 115-112 Aydin, 114-113 Ouali
Récords: Aydin (18-0, 14 KOs); Ouali (25-3, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Haciendo su debut estadounidense, Aydin, turco de 25 años, logró una decisión dividida ante Ouali, de 29 años, en una dura pelea que abrió la transmisión de "ShoBox". Aydin, olímpico en el 2004, carga con el apodo de "Mini-Tyson", que es más hipérbole que realidad, pero aún así es un duro peleador, y ésta fue una pelea entretenida con una buena cantidad de acción de ambas partes. A pesar de que la racha ganadora de 11 peleas de Ouali se terminó, el nativo de Turquía ahora afincado en Las Vegas le dio a Aydin el más duro examen de su carrera. Aydin, el peleador más agresivo del combate, perdió un punto por un golpe bajo en el sexto asalto, pero en general pareció haber hecho lo suficiente como para superar a Ouali, quien cerró con fuerza al sacudir a Aydin en el último asalto.

Jueves en Highland, California
Peso welter Jr.
Mike Anchondo W6 Hector Alatorre
Tarjetas: 60-54 (tres veces)
Récords: Anchondo (28-2, 19 KOs); Alatorre (15-7, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Casi exactamente dos años después de su último combate, el ex campeón de peso ligero junior Anchondo, de 27 años, regresó al ring para alzarse con una decisión amplia ante el durable Alatorre. Anchondo había ganado un título vacante ante Julio Pablo Chacón en 2004 y lucía como un peleador en ascenso. Sin embargo, no logró hacer el peso para su primera defensa ante Jorge Barrios en abril del 2005, perdió así el título y luego cayó por nocaut en el cuarto asalto cuando Barrios se alzó con la faja vacante. Tras dos combates y mucho tiempo entre cada pelea en su senda de regreso, Anchondo fue noqueado en tres asaltos por Darling Jiménez en abril de 2007, lo cual llevó a este aún más extendido descanso. Anchondo quiere regresar a hacer campaña en el peso ligero, y espera combatir al menos cuatro veces más en el 2009. Alatorre, de 27 años, perdió su quinto combate consecutivo y séptimo de ocho, todos por decisión.