viernes, 6 de noviembre de 2009

GOLPES CORTOS, DE DAN RAFAEL




Klitschko
• Cuando Vitali Klitschko (38-2, 37 KOs) defendió su título en el peso pesado el 26 de septiembre vía nocaut en la décima ronda ante el estadounidense, Cristobal Arreola, la pelea generó el mejor rating del año de HBO para un combate de boxeo, 4.8 para la emisión en vivo, algo que se traduciría en aproximadamente 2.1 millones de televidentes (y eso no incluye los 940,000 televidentes adicionales que miraron las repeticiones los siguientes días). De modo que no debería sorprender a nadie que HBO esté interesado en quedarse con la cobertura en los Estados Unidos de la defensa de Klitschko ante otro estadounidense, Kevin Johnson (22-0-1, 9KO's), a quien enfrentará el 12 de diciembre en Berna, Suiza. El presidente de HBO Sports, Ross Greenburg, le dijo a ESPN.com que él y el asesor de Klitschko, Shelly Finkel, están trabajando en un acuerdo. "Estamos negociando y esperamos llegar a un acuerdo", dijo Greenburg. Si se llega a cerrar, convertiría la tarjeta de HBO del 12 de diciembre en una que estará encabezada por tres combates en diferentes lugares, con la pelea en el peso pesado en la misma transmisión además de la cobertura un vivo de la revancha entre Juan Díaz-Paulie Malignaggi y Víctor Ortiz-Antonio Díaz desde Chicago. "Vemos esto como un bono extra para nuestros televidentes", dijo Greenburg con respecto al combate en el peso pesado.

Arreola
• Cuando el peso pesado, Cristobal Arreola, haga su regreso en el combate que acompañará a Paul Williams-Sergio Martínez el cinco de diciembre (HBO) en Atlantic City, N.J., su oponente será Brian Minto (34-2, 21 KOs) o Derric Rossy (22-2, 12 KOs), el entrenador, Henry Ramírez, le dijo a ESPN.com. El promotor, Dan Goossen, está hablando con los dos para hacer la pelea, aunque Rossy aún no ha sido aprobado de manera formal por HBO. "Me gustan los dos", dijo Ramírez. "Minto es un púgil más pequeño pero fuerte. Rossy ha peleado con Eddie Chambers y (Alexander) Dimitrenko) y ha tenido una performance competitiva aunque perdió los encuentros. Cris estará listo para enfrentar a cualquiera de ellos". Arreola peleará por primera vez desde la detención de Vitali Klitschko en el round diez de su encuentro por el título el 26de septiembre.

Pascal
• Cuando Jean Pascal (24-1, 16 KOs) superó a Adrian Diaconu (26-1, 15 KOs) para ganar el título en el peso pesado ligero en una de las peleas con más acción del año, el 19 de junio ante 13,659 personas en el Bell Centre de Montreal, hizo uno de los combates más significantes en la historia de Canadá. Los fanáticos estadounidenses gozaron de la emisión en vivo por Versus. Ahora, después de hacer una defensa exitosa ante el ex titular, Silvio Branco, en septiembre, Pascal hará una revancha con Diaconu el 11 de diciembre en el Bell Centre, y es probable que los fanáticos estadounidenses puedan volver a verla en vivo. ESPN y el promotor de Pascal, Yvon Michel, están a punto de cerrar un acuerdo para que la pelea se emita en los Estados Unidos por ESPN Classic y también por ESPN360.com, los dos rincones le dijeron a ESPN.com.

Maskaev
• En la convención anual del CMB que se llevó a cabo esta semana en Jenju, Corea del Sur, se definieron las situaciones de los titulares alfabetos con peleas obligadas. La más sobresaliente fue la división del peso pesado, en donde les ordenaron a Ray Austin y al ex titular, Oleg Maskaev, que se enfrenten en mayo y el ganador será el retador obligado de Vitali Klitschko. Antes, Maskaev tiene que ganar un enfrentamiento que hará el 11 de diciembre en su ciudad por adopción, Sacramento, ante Nagy Aguilera. La organización también decidió que el ganador de la revancha del 11 de diciembre entre el titular, Jean Pascal, y Adrian Diaconu deberá enfrentar al ganador de la revancha del sábado por el título interino entre Chad Dawson y Glen Johnson. Además, el súper peso mediano, Andre Dirrell, quien perdió por decisión dividida ante el titular, Carl Froch, en la primera ronda del Super Six World Boxing Classic el 17 de octubre por Showtime pidió una revancha. La respuesta del presidente, José Sulaiman: "El CMB respalda el torneo. Si se puede organizar una revancha sin interferir en el torneo, será aprobada. Si no se puede, Dirrell se convertirá en el retador obligado después de que el torneo termine".

Valero
• El titular del peso ligero, Edwin Valero (25-0, 25 KOs), quien no pelea desde que ganó un cinturón vacante el abril, no puede conseguir la visa para entrar en los Estados Unidos debido a problemas legales en su país natal, Venezuela  sin mencionar que el único lugar de los Estados Unidos en el que tiene licencia es Texas debido a problemas médicos anteriores  hará una defensa voluntaria el 19 de diciembre en su país de origen ante el mexicano, Héctor Velázquez (51-13-2, 35 KOs), a quien el CMB aprobó aunque viene de una derrota en junio. Top Rank, promotora de Valero, quería que consiguiera la licencia en Nevada. El ganador de Valero-Velázquez deberá enfrentar al titular interino, Antonio DeMarco, quien reclamó el título vacante con un dominante nocaut en la décima ronda ante José Alfaro el 31 de octubre en Las Vegas.

Tua
• El peso pesado, David Tua (50-3-1, 43 KOs), quien destruyó a su compatriota, Shane Cameron, en el segundo round en Nueva Zelanda el tres de octubre en su primera pelea en dos años, tiene pensado seguir ocupado. "Creo que David es el mejor probador del peso pesado del mundo y sin dudas el más excitante", dijo el promotor, Cedric Kushner. "Lo único que tiene que hacer David es seguir peleando y en el 2010 conseguirá su oportunidad de convertirse en el campeón del peso pesado". Kushner dijo que Tua, de 36 años, volverá a la acción en el enero.

Pacquiao
• Para ponernos a tono para el próximo sábado, cuando seamos testigos de la súper pelea entre Miguel Cotto y Manny Pacquiao, por HBO PPV, HBO2 re emitirá un par de sus peleas más significativas. La pelea en diciembre de 2008 de Pacquiao en la que destruyo a Oscar De La Hoya en la octava ronda y la ajustada Victoria de Cotto por decisión ante Joshua Clottey de junio será repetida el viernes a las 11 p.m. ET/PT y después a las 10:45 a.m. ET/PT. Además, Top Rank anunció que el MGM Grand Garden Arena ya ha vendido todas las localidades para la pelea y tiene un circuito cerrado de asientos (todas las entradas a $50) para la pelea en las propiedades de MGMIRAGE, MGM Grand, Mandalay Bay, Luxor, The Mirage, Excalibur, Monte Carlo y Circus Circus.

Chávez Jr.
• Aunque Julio Cesar Chávez Jr. (40-0-1, 30 KO) ha estado encabezando las tarjetas PPV de Top Rank "Latin Fury", está contento de estar en la tarjeta no principal (HBO PPV) de Cotto- Pacquiao, la pelea más importante del año. "Esta será una gran oportunidad para mí", dijo Chávez, quien enfrentará a Rowland (25-2, 7 KOs). "Poder ser parte de un evento tan importante será muy bueno para mi carrera, de modo que intentaré darles a mis fanáticos un combate sobresaliente y excitante". Después de la pelea de Chávez, tendrá un buen asiento para ver el evento principal y le gustaría que gane Cotto. "Siento que será un gran encuentro. Está muy parejo pero si tuviese que elegir a uno diría que me quedo con Cotto porque está peleando en su peso natural. Aunque los fanáticos serán los verdaderos ganadores ya que serán testigos de un enfrentamiento inolvidable".

Hopkins
• Demetrius Hopkins (28-1-1, 11 KOs), el sobrino de la estrella Bernard Hopkins, firmó con la promotora de Chet Koerner, TKO Boxing. Demetrius Hopkins, quien tiene 29 años y anteriormente fue promocionado por Top Rank, subirá al peso welter después de años de tener dificultades para poder pelear en el peso welter junior. En diciembre pudo llegar al peso y perdió por decisión dividida cuando desafió al titular de ese entonces, Kendall Holt, en una pelea que Hopkins aceptó a último momento. En junio, sin embargo, la siguiente pelea de Hopkins fue cancelada el día antes cuando lo arrestaron por no pagar la cuota alimentaria. "Sé que me sentiré mucho más fuerte peleando en el peso welter. Estoy muy ansioso de arrancar esta etapa de mi carrera con mi nuevo equipo en TKO Boxing Promotions", dijo Hopkins. "No tendré dificultades para llegar al peso y estaré mucho mas cómodo en las 147 libras".

Cita de la semana
Williams
"Felicito a Sergio Martínez por comportarse como el verdadero campeón que es al subirse al ring conmigo y permitirme conservar la fecha del cinco de diciembre para poder demostrarles a mis fanáticos en Atlantic City lo que puede hacer The Punisher en vivo y en directo. Desafortunadamente para Martínez, recibirá el castigo que estaba preparando para Pavlik". --Dijo Paul Williams, sobre el hecho de que Martínez haya aceptado enfrentarlo a último momento en lugar del lesionado campeón del peso mediano, Kelly Pavlik.
Cita de la semana

Martínez
""Este es el desafío que he estado buscando. Ahora depende de mí poder demostrarle al mundo de qué soy capaz. Sé que puedo superar a Williams y créanme, estaré listo". --Dijo Martínez, haciendo referencia al combate que harán el cinco de diciembre en el peso mediano (HBO).

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Dawson, Johnson, a aclarar el debate
Pocos discutirán que la decisión unánime de Chad Dawson sobre Glen Johnson en abril del 2008 fue una de las mejores peleas del año. Durante 12 durísimos rounds, desplegaron talento y voluntad en un enardecido combate a pura acción en Tampa, Florida.
Pero más allá de eso, encontrarás toda clase de desacuerdos sobre el resultado. Están quienes creen que Dawson claramente merecía ganar las tres tarjetas de 116-112 que recibió de los jueces en la defensa de su cinturón de peso semipesado.
Otros creen que el ajustado combate debería haber sido un empate, como Al Bernstein, el analista de Showtime quien presentó la pelea.
Y también hay muchas personas, como Johnson y su equipo, quienes creen que el ex campeón no tuvo justicia.
Dawson siguió adelante para derrotar dos veces al ex campeón Antonio Tarver (quien también dividió dos peleas de campeonato con Johnson), pero el debate sobre el resultado Dawson-Johnson nunca llegó a extinguirse.
Con pocas opciones en términos de adversarios reconocidos, más la presión de los aficionados y los medios, sin mencionar HBO, Dawson volvió a tratar con Johnson, con la esperanza de no dejar ninguna duda esta vez, en la revancha por un cinturón interino vacante que disputarán este sábado por la noche (HBO, 9:30 ET) en el XL Center de Hartford, Conn.
"¿Por qué volver a pelear contra Johnson? Por qué no", dijo Dawson, nativo de New Haven, Conn., y por lo tanto el favorito del público. "No puedo conseguir una pelea con Bernard Hopkins así que él es el segundo mejor adversario. La primera fue una gran pelea y espero que la segunda sea tan grandiosa como la primera".
En el primer combate televisado de la velada, el mexicano Alfredo Perro Angulo (16-1, 13 nocauts) y Harry Joe Yorgey (22-0-1, 10 nocauts) de Bridgeport, Pa., se medirán por un título interino vacante.
Johnson sigue insistiendo que él ganó la primera pelea, sobre todo por su desempeño en los últimos rounds, como el 10°, cuando lastimó a un Dawson exhausto con un derechazo.
"Yo hice el trabajo más limpio y convincente para ganar la pelea anterior", dijo Johnson, quien se ha quedado con la peor parte de varios combates ajustados a lo largo de los años. "Dawson se mueve mucho y simplemente intentó tirar golpes sobre mi defensa. Lanzó demasiados golpes inefectivos así que según lo que creo, claramente fui yo quien ganó la pelea. Se supone que los jueces deben valorar los golpes limpios y efectivos. Si las reglas han cambiado, entonces alguien tiene que decirme cuáles son así sé como pelear para los jueces".
Dawson (28-0, 17 nocauts) descarta la noción de que Johnson pueda demostrar que merecía ganar. Dijo que nunca dudó que obtendría la decisión, a pesar de los momentos difíciles hacia el final de la pelea.
"Sabía que había ganado la decisión unánime", dijo Dawson. "No me preocupa si fue un combate peleado o no. Con esta pelea voy a borrar el recuerdo de la pelea anterior".
Dawson dijo que la razón por la cual aceptó la revancha fue "para ver cuánto he crecido desde la pelea pasada. Siento que casi dos años de mi carrera han estado basados en Antonio Tarver y Glen Johnson. Ya estoy listo para ir en busca de algo más grande".
Pero primero viene el desquite con Johnson (49-12-2, 33 nocauts), de Miami, quien definitivamente no pelea como un hombre de 40 años.
"Quiero hacer muchas cosas de forma diferente en esta pelea", dijo Dawson. "La primera vez me enredé en un mar de golpes y no voy a caer en eso esta vez. No soy la clase de peleador que entra allí en busca del nocaut. Simplemente quiero entrar ahí y desplegar mi talento frente a mis (seguidores). Quiero que sea una pelea emocionante y ganar de forma convincente.
"Sé que gané la primera pelea. Ya me cansé de hablar de la primera pelea", dijo Dawson. "Estoy listo para entrar en el ring y ganar este combate de forma más convincente que el anterior. ...Queremos borrar todos los recuerdos de la primera pelea", dijo Dawson. "Estoy ansioso por entrar en el ring y cerrarle la boca. Ya han pasado casi dos años. Cuando haya terminado con él no habrá nada que pueda decir más que 'perdí contra Chad Dawson dos veces'".
Gary Shaw, el promotor de Dawson, se ha cansado de que la gente siga cuestionando el resultado de la primera pelea. Señala que Johnson no ganó la decisión a pesar de haber peleado en su estado y que los tres jueces tuvieron las mismas tarjetas.
"Glen cree que ganó la primera pelea. Yo no lo creo. Chad no lo cree. (El manager) Mike Criscio no lo cree", dijo Shaw. "Peleamos en el territorio de Glen la primera vez y ahora lo haremos en Connecticut. De cualquier manera, creo que Chad tuvo una actuación convincente y ya nadie seguirá dudando de si Chad Dawson es el No. 1 del mundo en 175 libras, que es lo que yo creo.
"Estoy cansado de escuchar a Glen hablando de los jueces y las injusticias del boxeo. Chad Dawson ganó la pelea ante los ojos de todos los oficiales. Los jueces no fueron engañados. He visto muchos robos y éste no fue uno de ellos. Mi problema con Glen es que no deja de decir que la primera pelea fue un robo. Cuando pierdes en las tarjetas de todos los jueces por tres o cuatro rounds en tu propio estado no puedes decir que fue un robo. Así que lo que estoy diciendo es que en lugar de disminuir a Chad Dawson diciendo que fue un robo, simplemente di, 'Luché contra un muy buen boxeador esa noche. Yo creo que gané, pero aparentemente los jueces no lo vieron como lo vi yo'. Sólo di que te gustaría tener una nueva oportunidad contra él y eso es exactamente lo que tendrá porque es la pelea que HBO quiere".


Haye va por un cinturón de peso pesado
El ex campeón inglés de peso crucero David Haye (22-1, 21 nocauts) ha proclamado una gran pelea a los cuatro vientos. Ha hablado incansablemente durante meses. Finalmente, ha llegado la hora de ver si sus puños están a la altura de sus palabras. Desafiará al titular de peso pesado Nikolai Valuev en Nuremberg, Alemania, este sábado (Integrated Sports PPV, US$24.95, 3 p.m. ET).
Haye no ha peleado en un año desde su aclamado ascenso a peso pesado, principalmente porque durante el verano se echó atrás de peleas titulares contra los hermanos Wladimir y Vitali Klitschko. Luego acordó pelear contra Valuev (50-1, 34 nocauts), el gigante ruso de 7'0 pies y 325 libras ante quien Haye tendrá un déficit de nueve pulgadas y aproximadamente 100 libras.
No obstante, Haye, quien no ha parado de criticar a los hermanos Klitschko y a Valuev a pesar de su microscópico currículo en peso pesado, parece estar realmente seguro de su victoria.
"No ha peleado contra nadie de mi calibre", dijo Haye en la última conferencia de prensa esta semana. "Nunca ha peleado contra nadie en el mejor momento de su carrera ni con tanto entusiasmo. No soy uno de esos hombres con los que está acostumbrado a pelear. No he pasado mi mejor momento, no estoy manchado, no estoy vencido. Estoy fresco, estoy listo.
"Los entrenamientos han sido excelentes y voy a hacer que se vea como un tonto. Voy a avergonzarlo, voy a noquearlo. Nunca ha peleado contra alguien tan rápido, ni con golpes tan fuertes y precisos como los míos. Sé que piensa que soy un pequeño bocón de Inglaterra, pero va a llevarse una desagradable sorpresa cuando suene la campana".
Valuev no ha seguido a Haye en sus confrontaciones verbales. En cambio, responderá los ataques en el ring.
"Puede decir lo que quiera", dijo Valuev. "No me importa. Le daré mi respuesta en el ring. Muchos adversarios han intentado provocarme pero ninguno lo ha logrado. No me importan sus declaraciones. No hace falta decir que estoy realmente confiado en mi victoria".

Examinarán guantes de Pacquiao


Por Agence France Presse
LOS ANGELES

Los entrenadores del puertorriqueño Miguel Cotto expresaron que someterán a un cuidadoso escrutinio los guantes y el vendaje del filipino Manny Pacquiao antes de la pelea de campeonato mundial que ambos sostendrán el 14 de noviembre en Las Vegas, Nevada.
En declaraciones a la prensa al terminar un entrenamiento del boricua en Los Angeles, su entrenador, Miguel Cotto padre, reconoció haber cometido un error por no inspeccionar los guantes del mexicano Antonio Margarito, lo que le costó a su púpilo la única derrota en su carrera, en julio del pasado año, y dijo que eso "no voleverá a pasarme''.
"Sólo cometemos el mismo error una vez. Nunca más fallaremos en esto'', expresó enfático el padre de Cotto.
Miguel Cotto (34-1, 27 nocauts) expondrá ante Pacquiao (49-3-2, 37 kOS) su faja de campeón wélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en una superpelea en el hotel MGM Grand de Las Vegas.
El revés ante Margarito, a quien en un combate posterior contra el estadounidense Shane Mosley le encontraron sus manos vendadas con cintas untadas de una sustancia parecida al yeso, dejó una amarga experiencia en la esquina de Cotto.
Contrario a los preparadores del boricua, los de Mosley se apersonaron en el vendaje del mexicano y descubrieron la irregularidad antes del combate, lo que motivó una fuerte protesta y las posteriores suspensiones de Margarito y su entrenador.
Nunca se ha podido probar que Margarito usara vendas trucadas en sus manos para el combate contra Cotto, pero en el aire permanece una fuerte sospecha por la forma en el que mexicano destruyó a su oponente la noche del 7 de julio del pasado año en Las Vegas, al noquearle en el undécimo asalto.
"Una derrota es una derrota. Nadie sabe si él usó eso contra mí, o no, sólo Margarito y su equipo, pero eso me hace sentir mejor. Los fanáticos del boxeo saben y ellos son los mejores jueces'', afirmó Cotto, después de 90 minutos de fuerte trabajo en un gimnasio de Beverly Hills.
Cotto rechazó que el revés ante Margarito haya tenido consecuencias negativas en su siquis, como dijo el entrenador de Pacquiao, Freddie Roach.
"¿Por qué no le hacen esa pregunta a Manny, que tiene tres derrotas mientras yo sólo tengo una?", replicó el boricua a interrogantes de la prensa.
"Mi compromiso es conmigo. En mi última pelea contra Joshua Clottey pude haber parado el combate debido a las heridas del rostro, pero decidí quedarme en el ring debido a mi compromiso conmigo y mi familia'', añadió.
En ese pleito, el pasado junio en Nueva York, Cotto recibió una profunda herida encima del ojo izquierdo, producto de un cabezazo accidental, pero decidió seguir el combate para llevarse una decisión unánime en 12 asaltos.
‘‘Algunas veces usted perdiendo gana. Desde Margarito, grandes cosas le han pasado a mi carrera'', añadió. "¿Dónde está Margarito ahora y dónde está Miguel Cotto?".
El púgil de Caguas señaló haberse preparado con excelencia para su combate contra Pacquiao, un rival que ha ganado siete de sus últimas 10 peleas por nocaut, incluyendo entre sus anestesiados a Oscar de la Hoya y el británico Ricky Hatton.
Roach aseguró que Pacquiao ganará a Cotto por nocaut y capturará su séptimo título en siete divisiones diferentes.

El poder frenará a Pacquiao


JAIRO GIRALDO La Opinión

La seguridad con la que enfrenta el compromiso de su pelea ante Manny Pacquiao no le quita del frente a Miguel Cotto cúal puede ser su principal escollo para ganar el combate más importante de su vida, el 14 de noviembre en el MGM Grand Arena de Las Vegas.
Se lo han preguntado tanto que ya terminó por asumirlo frontalmente. "¿Que qué voy a hacer para contrarrestar la velocidad de Pacquiao? Tenemos un plan, sabemos lo que tenemos en puerta… Manny es un peleador rápido, con su propio estilo. Sé que es rápido, pero sabemos cómo nulificar su velocidad para que no sea el factor determinante en este combate", afirmó Cotto.
No está de más advertir que también los anteriores rivales del filipino sabían que tenían que superar esa prueba. El vértigo de Pacquiao y su manera inequívoca de meter al rival en una confusión terrible para sacarlo de su plan de pelea y dictar el combate.
En su más reciente contienda, Ricky Hatton —mil veces advertido de la velocidad de Pacquiao— entró a forzar la reyerta en el hierro corto, exhibiendo su mejor talla física. Su estrategia duró un minuto, que fue lo que tardó Pacquiao en leer su plan de acción, y en el contragolpe lo tiró dos veces en el primer asalto y lo noqueó en el segundo.
"Eso le pasó a Hatton, que es un boxeador sin defensa, pero no le va a a pasar a Miguel [Cotto] porque tiene poder, y cuando [Pacquiao] sienta la pegada, la pelea va a cambiar totalmente", advierte Joe Santiago, entrenador del boricua.
Han trabajado mucho en mejorar la defensa, frente a rivales zurdos y livianitos como "Pacman", y también están sobreadvertidos porque en su derrota ante Antonio Margarito después de darle una lección al tijuanense durante cinco asaltos, tan pronto empezó a recibir castigo se vino abajo hasta inclinarse vencido en el asalto 11.También habrá que decir que en su reciente combate ante Joshua Clottey la pasó mal y ganó sin brillar.
Para ganarle a Pacquiao está claro que necesita más.Aguantar y pegar. Manejar su jab para mantenerlo afuera. ¿Cómo? Ya él sabrá cómo hacerlo. Pero la fórmula de ir palo contra palo ante un rival tan rápido y tan resolutivo no parece buena idea. Tendrá que atacarlo. Hacerle sentir las manos como lo hizo Juan Manuel Márquez.
Durante su gira promocional, el boricua, campeón de las 147 libras versión OMB, ha sido claro en que hará prevalecer su condición física y puntualmente el hecho de ser un welter natural.
"Lo que puedo decir es que Pacquiao viene de una categoría muy chica, y por más que quiera no puede tener el poder que yo tengo en esta división", dice el nativo de Caguas, quien añade: "Lo único que puedo decir es que Pacquiao y su equipo se equivocaron al escoger el rival con el que quieren hacer historia. Estoy en mi peso, mi momento, y le voy a ganar en esta pelea", dijo Cotto tajante.
En medio de todo, queda una puerta abierta a la duda. El campamento del boricua ha sustentado su estrategia de victoria en el hecho de que Cotto es más grande y peleará en los welters, su categoría natural, pero ese argumento nunca fue válido para "Pacman", que lo hizo añicos cuando, en un solo año, se movió de las 130 libras a las 135 para noquear a David Díaz.
Luego saltó a las 147 para llamar al retiro a De la Hoya y bajó sin despeinarse —y sin perder su potencia ni su velocidad— para ridiculizar a Ricky Hatton.
A los 30 años, el filipino mantiene intactas sus armas y no altera su actitud ni sus maneras sobre el ring por subir o bajar de peso.
De todos modos el cuartel boricua no afloja y están seguros de ganar. Optimismo y decisión no le faltan a Cotto pero esas respuestas las va a necesitar cuando vea venir a Pacman. O le entra a palos o el tagalo se lo lleva por delante. La escencia del boxeo de Cotto es su estilo y su manera fina de andar el ring y marcar puntos, pero su punto crítico en peleas recientes ha sido su defensa, que es lo que mejor tiene que lucir ante el más agresivo peleador, hoy por hoy, en cualquier categoría del boxeo. Controlar la velocidad de Pacquiao. Tirándole golpes y haciéndole sentir quien es el gallo grande del patio.
Eso suena bien. Pero frente al atrevido zurdo filipino va a necesitar cumplirlo al pie de la letra porque aunque Pacquiao no es invencible, desde hace varios años ha lucido así.