martes, 12 de mayo de 2015

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA

DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Houston
Canelo Álvarez KO3 James Kirkland
Pesos medianos Junior
Récords:Álvarez (45-1-1, 32 KO)Kirkland (32-2, 28 KO)
Comentario de Rafael: Una semana después de la pelea ultra decepcionante entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao -- sobre todo teniendo en cuenta el costo récord de $100 del PPV (por no hablar de las entradas a un precio escandaloso) -- Álvarez y Kirkland enloquecieron a los fanáticos del boxeo con su combate sensacional transmitido por HBO, que tuvo boletos $10 y $25. La pelea fue una ganga para el entretenimiento extremo que ofreció gracias a dos guerreros dispuestos. Fue como Marvin Hagler-Thomas Hearns, ya que Álvarez, superestrella mexicana de 24 años, y Kirkland, salvaje pegador zurdo de 31 años de Austin, Texas, cargaron el uno contra el otro desde el campanazo inicial y fueron a la guerra mientras el público de 31.588 personas que asistió a la primera cartelera de boxeo en el Minute Maid Park alentaba salvajemente a Álvarez, el gran favorito.
Álvarez, ex campeón unificado de peso mediano junior, cuya única derrota llegó por decisión ante Mayweather en 2013, la pelea más lucrativa en la historia del boxeo hasta que Mayweather-Pacquiao hizo añicos el récord, sobrevivió algunos momentos difíciles durante los primeros compases. Kirkland lo inmovilizó en una esquina y dejó volar sus puños durante el primer minuto de la pelea. Pero Álvarez, cuya defensa es subestimada, interceptó muchos de los golpes con sus guantes y brazos, rodó con ellos y alcanzó a Kirkland con una recta de derecha para derribarlo la primera de tres veces. Kirkland mostró un enorme corazón al sobrevivir el primer asalto.
En el segundo round retomaron la acción justo por donde la habían dejado en el primer segmento, con los dos pugilistas en busca de nocauts. Pero Álvarez, más inteligente, más rápido y más sereno, sacudió a Kirkland con un golpe de derecha al principio del asalto y la batalla continuó con todo. Se mantuvieron cara a cara e intercambiaron golpes pesados. Álvarez sacudió a Kirkland, cuya resistencia a los golpes no tenía nada que ver con la de su oponente. Con el público enloquecido, Álvarez, quien había mostrado un arsenal diverso de golpes al cuerpo, golpes de derecha y ganchos de izquierda, derribó a Kirkland por segunda vez con un uppercut de derecha en el tercer round. Momentos más tarde el combate había terminado ya que Álvarez sorprendió a Kirkland con un golpe de derecha que nunca vio venir. El golpe casi hace girar a Kirkland y lo dejó desparramado de espaldas en la lona mientras el árbitro Jon Schorle detenía la pelea a los 2 minutos, 19 segundos. Este nocaut no sólo es candidato al mejor del año, sino que la pelea en sí también compite. Simplemente fue una gran noche para los fanáticos del boxeo que anhelan acción.
Según las estadísticas de golpes de CompuBox, Álvarez aterrizó 87 de 150 golpes, un 58 por ciento absurdamente alto frente a la defensa deficiente de Kirkland, mientras que Kirkland conectó 42 de 197 golpes (21 por ciento). Álvarez acertó el 60 por ciento de sus golpes de poder (79 de 132).
Kirkland, quien venía de un descanso de 17 meses, trabajó con sus nuevos entrenadores Rick Marones y Bay Bay McClinton por primera vez, y probablemente haya sido la última. Kirkland se mantuvo invicto con Ann Wolfe en su esquina y ahora tiene una marca de 0-2 sin ella. Después de la pelea, Curtis "50 Cent" Jackson, estrella de rap y promotor de Kirkland, dijo que iba a asegurarse de que Kirkland y Wolfe se reúnan para su próxima pelea.
Se espera que el próximo desafío de Álvarez sea un combate ante el campeón mundial de peso mediano Miguel Cotto este otoño por HBO PPV, lo que probablemente sería el combate más importante del boxeo fuera de la revancha entre Mayweather y Pacquiao. Sus campamentos ya tienen un acuerdo, pero Cotto (39-4, 32 KO) tiene una peligrosa primera defensa por delante ante el australiano Daniel Geale (31-3, 16 KO), ex campeón mundial, el 6 de junio en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. Si Cotto-Álvarez llega a concretarse, seguramente será una pelea memorable y emocionante entre dos de los mejores peleadores del boxeo, quienes suelen garantizar el entretenimiento.
Sábado en Hidalgo, Texas
Omar Figueroa G12 Ricky Burns
Pesos welters junior
Tarjetas: 117-109, 116-110 (dos veces)
Récords:Figueroa (25-0-1, 18 KO)Burns (37-5-1, 11 KO)
Comentario de Rafael: Figueroa y Burns han montado un gran espectáculo que fue lamentablemente empañado por la constante y desacertada intervención del árbitro, Laurence Cole, cuyos cobros fueron casi en su totalidad en contra de Burns y de manera totalmente injusta. Al final, sin embargo, fue Figueroa, un ex campeón de peso ligero de 25 años, el que consiguió la decisión merecida contra Burns, de 32 años y nativo de Escocia, un ex campeón de peso ligero junior y ligero, y en su segunda pelea como peso welter junior.
Fue un asunto de mucho intercambio -- como se esperaba -- mientras que hicieron una pelea emocionante que tuvo a la multitud muy entusiasmada. No hubo mucho boxeo. Esta fue una pelea en la que básicamente se pararon e intercambiaron en el interior en un enfrentamiento áspero al que Cole hizo su mejor esfuerzo para chuparle la vida. Injustamente, le descontó un punto a Burns, que estaba peleando en los Estados Unidos por primera vez, en el octavo asalto y otro en el round 11 por un agarre, que fue un caso de abuso de parte del árbitro. Cole también en varias ocasiones y casi constantemente continuó tirando del brazo de Burns lejos de Figueroa cuando estaban en el interior, lo que podría haber sido peligroso porque Figueroa, quien viene de un descanso de nueve meses debido a lesiones en las manos, seguía pegando. Burns no se agarró. Fue un caso de ambos peleadores compitiendo por la posición pero Figueroa pasó casi sin ser tocado por Cole, quien hizo un muy mal trabajo.
Afortunadamente, los combatientes sí hicieron su trabajo. Ellos no se quejaron y fueron a pelear. Pero fue el más joven Figueroa, que subió de peso y era el favorito local (él es de Weslaco, Texas, a unas 20 millas de distancia de Hidalgo), el que probablemente captó los ojos de los jueces con sus disparos más potentes a pesar de que Burns se mantuvo mucho más ocupado.
Según las estadísticas de CompuBox, Figueroa aterrizó 289 de 799 golpes (36 por ciento) y Burns conectó 270 de 886 (31 por ciento). Para la pelea, Figueroa y Burns combinaron para aterrizar 559 golpes -- 517 de los cuales (93 por ciento) fueron golpes potentes. De sus 1,685 golpes lanzados combinados, 1,442 (86%) fueron golpes potentes. ¿Quién necesita un jab?
Cuando Burns, que ha perdido tres de sus últimos cuatro combates, pudo mantener la pelea a distancia, se encargó del defensivamente deficiente Figueroa, pero cuando estaban en el interior, que fue la mayor parte del tiempo, Figueroa estuvo en su zona de confort.
Jamie McDonnell G12 Tomoki Kameda
Retiene título de pesos gallos
Tarjetas: 114-113 (tres veces)
Récords:McDonnell (26-2-1, 12 KO) Kameda (31-1, 19 KO)
Comentario de Rafael: En un principio, McDonnell, de 29 años y nativo de Inglaterra, y Kameda, de 23 años y natural de Japón con base en México, se iban a reunir para unificar los cinturones de las 118 libras. Pero debido a que McDonnell tiene el título secundario de una organización, la organización de Kameda no aprobó la unificación (con razón). Así que Kameda dejó vacante su cinturón y desafió a McDonnell por el suyo en lo que resultó ser una pelea muy entretenida mientras que McDonnell retuvo su cinturón por segunda vez.
Kameda tuvo un buen comienzo, y también ayudó a su causa al anotar una caída en el tercer asalto cuando clavó a McDonnell con una derecha en la barbilla, derribándolo por primera vez en su carrera. Pero McDonnell, luchando fuera de Inglaterra por segunda vez (peleó una vez en Francia), no parecía mal herido. Se compuso y terminó la pelea llena de acción con mucha fuerza a pesar de que Kameda se quejó de la decisión, yendo tan lejos como para decir que él pensó que había ganado cada round (algo que es muy gracioso).
McDonnell ganó el asalto 12, que resultó ser el margen de victoria en las tres tarjetas. ¿Cómo peleó en la segunda mitad de la pelea? Según las estadísticas de CompuBox, McDonnell promedió 55 golpes lanzados por giro en los asaltos del uno al seis. Entonces promedió 90 por asalto desde el siete hasta el 12, incluyendo 124 en el decimosegundo round y conectando un record de pelea de 44 en esa vuelta. McDonnell también logró avanzar en la pelea a pesar de la ausencia de su entrenador, Dave Hulley, que no viajó debido a su miedo a volar.
También en la cartelera, el ex campeón de peso mediano junior Austin Tout (29-2, 16 KO), de 29 años y de Las Cruces, Nuevo México, detuvo al reemplazo de último momento Luis Galarza (20-4, 14 KO), de 33 años y de Puerto Rico, en el séptimo asalto para su tercera victoria en fila desde derrotas consecutivas ante Canelo Álvarez y Erislandy Lara. Galarza tomó la pelea con un aviso previo de alrededor de una semana después que el ex campeón de peso súper mediano Anthony Mundine, ahora peleando en el peso mediano júnior, se retiró con una lesión en el oído.
Sábado en Fresno, California
José Ramírez KO5 Robert Frankel
Pesos welters junior
Récords:Ramírez (14-0, 11 KO) Frankel (33-16-1, 6 KO)
Comentario de Rafael: Ramírez, púgil de 22 años de Avenal, California, fue pugilista olímpico para los EE.UU. en 2012 y está demostrando ser una gran atracción en su región de origen, ya que atrajo a un público de alrededor de 10.000 personas para evento principal de "Sólo Boxeo Tecate" televisado por UNIMAS. Si Ramírez puede atraer semejante cantidad de aficionados para una pelea contra un jornalero como Frankel, púgil de 34 años de Denver, imagina lo que podría hacer con un combate en serio.
Frankel es un boxeador resistente pero Ramírez, con el entrenador del Salón de la Fama Freddie Roach en su esquina, logró detenerlo. Fue apenas la cuarta vez que ha sido noqueado en sus 16 derrotas -- y el nocaut fue impresionante. Ramírez, más rápido y más potente que Frankel, estuvo encima de su oponente desde el inicio del combate. Pero atravesó todas las barreras en el quinto asalto, cuando conectó un pesado gancho de izquierda al cuerpo. Frankel hizo una mueca, se agarró costado, dio un paso atrás y se dejó caer a la lona en una reacción tardía. El árbitro Lou Moret llegó a la cuenta de siete, pero luego detuvo la pelea a los 2 minutos, 18 segundos.
Sábado en Birmingham, Inglaterra
Anthony Joshua KO2 Rafael Zumbano Love
Pesos pesados
Récords: Joshua (12-0, 12 KO) Zumbano Love (36-11-1, 29 KO).
Comentario de Rafael: Joshua, inglés de 25 años, fue medalla de oro en los JJ.OO. 2012 en peso súper pesado y es considerado por muchos como el futuro de la división una vez retirado el campeón mundial Wladimir Klitschko. Y no hizo nada para disuadir dicha noción al acabar con el experimentado Love, brasileño de 34 años.
Joshua mantuvo el equilibrio, se tomó su tiempo y dominó mientras hacía retroceder a Love con golpes de derecha y potentes jabs en el primer round. El segundo asalto fue más bien una práctica de tiro al blanco para Joshua, quien provocó latigazos en la cabeza de Love con fuertes jabs y luego desató un tremendo golpe de derecha que obliteró a su oponente, y lo dejó de espaldas. Love fue valiente e intentó ponerse de pie, pero no logró vencer el conteo y el árbitro Phil Edwards llegó a 10 a 1 minuto, 21 segundos. Fue un nocaut sensacional y allanó el camino para que Joshua regrese con una pelea ya programada contra el estadounidense Kevin Johnson (29-6-1, 14 KOs), ex retador de título mundial, el 30 de mayo en Londres.
También en la cartelera, el ex tres veces retador de títulos mundiales de peso mediano Matthew Macklin (32-6, 21 KO), inglés de 32 años, regresó de una brutal derrota por nocaut en 10 asaltos ante Jorge Sebastián Heiland en noviembre para pelear en su ciudad natal y noquear a Sandor Micskó (25-9-2, 19 KO), ucraniano de 28 años, con un golpe al cuerpo a 1 minuto, 28 segundos, del segundo asalto de su combate de peso súper mediano.
Viernes en Filadelfia
Amir Mansour G10 Joey Dawejko
Pesos pesados
Tarjetas: 98-92, 97-93, 96-94
Récords: Mansour (22-1, 16 KO) Dawejko (14-4-2, 7 KO)
Comentario de Rafael: Mansour, púgil de 42 años de Penns Grove, Pensilvania, y Dawejko, de 24, oriundo de Filadelfia, montaron un espectáculo desprolijo pero algo entretenido en el evento principal de "Noche de Combates" por ESPN en su duelo por el título del estado de Pennsylvania. Tuvieron un inicio medido, ya que cada hombre buscaba encontrarle la vuelta a su oponente, pero las cosas empezaron a calentarse cuando Mansour sufrió un corte sobre el ojo derecho en el segundo round a raíz de un cabezazo accidental, y luego Dawejko sufrió un corte sobre el ojo izquierdo el tercer asalto, también como resultado de un choque accidental de cabezas. Ambos sangraban mucho, pero continuaron alternando sus ataques y luego lucharon de forma tentativa en un combate desigual. Hubo varios asaltos parejos pero Mansour, claramente en mejores condiciones a pesar de ser 18 años mayor que Dawejko, fue el agresor y cerró con fuerza al variar su ataque con golpes de derecha e izquierda en la recta final mientras Dawejko daba marcha atrás y se veía terminado para la campana final.
Viernes en Newark, N.J.
Miguel Soro TKO4 Glen Tapia
Pesos pesados
Récords: Soro (26-1-1, 16 KOs) Tapia (23-2, 15 KO)

Comentario de Rafael: Soro, de 27 años y originario de Costa de Marfil con base en Francia, estaba peleando en los Estados Unidos por segunda vez y logró una victoria mientras derribó a Tapia, de 25 años y de Passaic, Nueva Jersey, frente a la multitud de su ciudad natal con un nocaut en el evento principal de la nueva serie de Top Rank por truTV. Soro y Tapia se enfrentaron en igualdad de condiciones durante las dos primeras rondas. Los dos fueron agresivos y buscaron hacer daño, pero Tapia no pareció tener tanta energía como de costumbre, una señal segura de que su terrible lucha para llegar al peso el día antes de la pelea fue un problema.