jueves, 6 de agosto de 2009

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN





Sábado en at Rancho Mirage, California
Peso welter Jr.
Timothy Bradley Jr. TKO3 Nate Campbell
Retiene un título de peso welter junior
Récords: Bradley Jr. (25-0, 12 KOs); Campbell (33-6-1, 25 KOs)

Comentario de Rafael: No hay nada como un poco de controversia en el boxeo, ¿no? El resultado oficial, un nocaut técnico en el tercer asalto para Bradley, quizás no se sostenga en la comisión de California si es que ésta hace su trabajo adecuadamente. El combate debió ser declarado nulo porque hay una clara evidencia en video de que el corte sobre el ojo izquierdo de Campbell, y lo que él dice que le impedía la visión sobre eso ojo, fue causado por un brutal cabezazo y no por un golpe como lo indicó el réferi David Mendoza. Si alguna vez hubo un caso que ilustre por qué la repetición en video debería ser usada en todo el país en el boxeo, o al menos en las peleas televisadas, éste sería el caso emblemático. El consejero de Campbell Terry Trekas le dijo a ESPN.com apenas una hora después del combate que ya había comenzado los trámites necesarios para hacer una queja formal con la comisión de California.
Sin embargo, habiendo dicho esto, no le quitamos nada a la sobresaliente actuación de Bradley, de 25 años de edad, quien fue más rápido, más certero con sus golpes y en control total durante los tres asaltos que se completaron. Bradley, peleando a 10 minutos de su ciudad natal de Palm Springs, había ganado el título en Inglaterra ante el inglés Junior Witter en mayo de 2005. Lo defendió dos veces, incluyendo una dura unificación ante against Kendall Holt en abril. Pero las políticas del boxeo forzaron a Bradley a abandonar uno de sus títulos. Él retuvo el otro ante Campbell, de 37 años, un ex campeón ligero unificado que subía de peso. Campbell no había podido llegar a las 135 libras, límite del peso ligero, para una defensa obligatoria en febrero ante Ali Funeka y se le quitaron los títulos en la báscula. Él luego vencería a Funeka y oficializaría su subida al peso welter junior, donde Bradley estaba dispuesto a darle una oportunidad.
Ya sea por su edad o por tener una mala noche, Campbell no lució como el boxeador que le ganó sorpresivamente a Juan Díaz o tan siquiera el boxeador deshidratado que superó a Funeka. En lugar de eso, él lució lento e incapaz de soltar sus manos. Bradley tomó ventaja. Conectó muy bien en el cuerpo de Campbell desde el comienzo y tuvo un enorme tercer round.
Estaba conectando golpes cuando llegó el cabezazo, tras el cual Bradley continuó su ataque con Campbell atrapado en un rincón. Luego de que Campbell recibiera aún más castigo cuando terminaba el asalto, regresó a su rincón con sangre derramándose por un corte y quejándose de que veía puntos en su ojo. En ese momento, Mendoza detuvo el combate por consejo del médico de turno. Mendoza dijo que vio el cabezazo pero que pensó que el corte fue causado por uno de los golpes que siguió inmediatamente al cabezazo. Sin embargo, al ver la repetición se nota que ninguno de esos golpes conectó tan siquiera cerca de donde estaba el corte. Campbell se enojó con la decisión y trató de argumentar su caso antes de abandonar el ring para hacerse un examen médico más exhaustivo. Trekas le dijo a ESPN.com que el corte no fue la razón por la cual Campbell no pudo continuar. Él dijo que el médico indicö que Campbell sufrió algún tipo de sangrado detrás del ojo que fue la causa de sus problemas de visión. Como la pelea era una defensa opcional para Bradley, no parece seguro que se ordene una revancha aún si la decisión es cambiada a resultado nulo (en cuyo caso Bradley retendría el título). Si no hubiese habido cabezazo, hubiese sido solo una cuestión de tiempo hasta que Bradley hubiese noqueado a Campbell, por lo cual una revancha no excitaría a nadie, incluyendo a Showtime que pagó por la pelea. Lo mejor que Campbell puede esperar es que se cambie el resultado a combate nulo, para que la derrota por nocaut técnico no aparezca en su marca personal.
Si Showtime decide hacer la revancha, quizás Bradley y su promotor Gary Shaw la acepten. Es difícil ver que la revancha sea mucho más diferente a esto.


Peso welter Jr.
Devon Alexander TKO8 Junior Witter
Gana un título vacante de peso welter
Récords: Alexander (19-0, 12 KOs); Witter (37-3-2, 22 KOs)

Comentario de Rafael: Alexander pasó de prospecto a campeón en una sola noche al derrotar fácilmente al ex campeón Witter para alzarse con el cinturón que Timothy Bradley dejó vacante tras unificar sus títulos ante Kendall Holt en abril. Alexander, de 22 años y nativo de St. Louis, ha sido uno de los mejores prospectos de los últimos años, pero su promotor Don King hizo muy poco para hacer que su carrera avance, dejándolo parado durante largos períodos de tiempo mientras le daba muy poca exposición televisiva. Pero cuando Alexander finalmente recibió la oportunidad de pelear por un título en Showtime, lo hizo de manera dominante. Witter, de 35 años y nativo de Inglaterra, recurrió a lo que había sido usual en una parte de su carrera, cuando intentó desanimar totalmente a Alexander.
El estilo salvaje de Alexander es horrible de ver, y debería ser difícil enfrentarlo. Todo lo que hace es lanzar golpes a lo loco, cambiar de zurdo a diestro, amarrar, luchar y correr. Le ha resultado efectivo en el pasado, pero es horripilante. Alexander, por su parte, se mantuvo tranquilo y concentrado, y siguió el plan del entrenador y manejador Kevin Cunningham, uno de los entrenadores menos apreciados del deporte. Considerando el salto en competición y lo poco predecible que eran los golpes de Witter, Alexander hizo un gran trabajo.
El zurdo simplemente desgastó a Witter. Le dobló las piernas con un gancho de derecha al final del segundo asalto, abrió un corte sobre su ojo derecho en el tercero (quizás por un choque accidental de cabezas causado por Witter) y lo sacudió con una zurda al final del quinto asalto. Witter, quien no pudo conectar demasiados golpes claros, recibió una advertencia del réferi por aferrarse en el octavo asalto, cuando estaba claro que se estaba quedando sin energía. Luego de ese asalto, Witter, con rostro de resignación, abandonó en su banquillo, aparentemente frustrado por no poder hacer nada positivo en la pelea a excepción de recibir una clara paliza. Sus instintos estaban en lo correcto, porque Alexander estaba al frente por 80-72 y 79-73 (dos veces) en las tarjetas oficiales después del octavo asalto. Witter abandonó el ring rápidamente, pero cuando el analista de Showtime Jim Gray lo entrevistó en el vestuario él intentó una débil excusa al decir que se había lesionado el codo. Sea lo que sea, estamos agradecidos de que haya abandonado para que así ninguno de nosotros, incluyendo a Alexander, tuviésemos que sufrir otros cuatro asaltos de una actuación horrenda. Pero démosle el crédito a Alexander, quien luego de años de mostrar tanto potencial, cumplió en grande en su momento más destacado. Es joven, rápido, tiene ambición y va a ser un gran desafío para cualquier boxeador de 140 libras que ande por ahí.

Sábado en Uncasville, Connecticut
Peso welter
Isaac Hlatshwayo W12 Delvin Rodríguez
Gana un título vacante de peso welter
Tarjetas: 116-113, 116-112 Hlatshwayo, 115-113 Rodríguez
Récords: Hlatshwayo (29-1-1, 10 KOs); Rodríguez (24-3-2, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Hace nueve meses, el residente de Hartford (Connecticut) Rodríguez fue a la tierra de Hlatshwayo en Sudáfrica para una eliminatoria de título mundial y ambos combatieron en un intenso empate. Fue una decisión legítima, y no solamente una decisión localista, lo que salvó a Hlatshwayo de la derrota. Eventualmente, el campeón Joshua Clottey dejó vacante su título para hacer un combate de mucho dinero ante Miguel Cotto, y Hlatshwayo y Rodriguez se enfrentaron por el título vacante. El promotor de Rodríguez, Joe DeGuardia ganó una subasta para hacer la pelea, por lo cual Rodríguez tuvo la ventaja de local en el Mohegan Sun resort, a apenas una hora de Hartford. No ayudó mucho, porque Hlatshwayo se alzó con la dura victoria por decisión dividida para quedarse con el título. Rodríguez, de 29 años, comenzó muy rápido e hizo un buen trabajo en los primeros tres o cuatro asaltos, incluyendo una derecha que lastimó a Hlatshwayo en el segundo asalto. Eventualmente le hinchó el ojo izquierdo a Hlatshwayo, de 31 años, pero éste subió su ritmo en los asaltos intermedios y finales, cuando Rodríguez comenzaba a decaer, y Hlatshwayo ganó por poco en otra pelea de ritmo rápido. Fue el sexto combate de Hlatshwayo en los Estados Unidos, donde combatió en sus más importantes peleas, una victoria por decisión ante Nate Campbell y una derrota por decisión ante Kendall Holt.
Si no pudiste ver la transmisión de pay-per-view a través de la internet, el promotor Lou DiBella se aseguró los derechos televisivos estadounidenses y los repetirá en una próxima edición de "Broadway Boxing", que se transmite por la cadena neoyorquina SNY y está disponible en servicios satelitales en todo el país. DiBella estuvo presente porque estaba esperando ver la posibilidad de enfrentar al ganador con el campeón Andre Berto. HBO esperaba que se haga una pelea entre Shane Mosley y Berto en otoño, pero esas conversaciones no han ido muy bien, por lo cual DiBella le dijo a ESPN.com que hablará con los manejadores de Hlatshwayo sobre la posibilidad de un combate de unificación en otoño.

Peso mediano Jr.
Demetrius Andrade KO2 Chad Greenleaf
Récords: Andrade (6-0, 5 KOs); Greenleaf (11-13-1, 5 KOs)

Comentario de Rafael: Andrade aplastó al muy inferior Greenleaf con facilidad. Eso no debería ser sorpresa. Este olímpico estadounidense del 2008 y campeón mundial amateur del 2007 es uno de los prospectos más talentosos en el boxeo, y sus co-promotores, Artie Pelullo y Joe DeGuardia, están moviendo a este joven de 21 años nativo de Providence, R.I., con mucha cautela. Ante Greenleaf, Andrade enfrentaba a un boxeador experimentado, pero nadie que pudiera amenazar su supremacía. El rápido Andrade lanzó veloces combinaciones durante toda la pelea, apabullando a Greenleaf antes de derribarlo con una andanada de golpes en el segundo asalto, incluyendo un buen golpe al cuerpo. Greenleaf, de 38 años, cayó a 2-7 en sus últimas nueve, incluyendo cuatro por nocaut. Andrade regresa a la acción en su ciudad natal de Lincoln, R.I., el próximo 4 de septiembre.

Viernes en Hollywood, Florida
Peso welter Jr.
Victor Manuel Cayo W10 Julio Díaz
Tarjetas: 98-92, 97-93, 96-94
Récords: Cayo (23-0, 15 KOs); Díaz (36-6, 26 KOs)

Comentario de Rafael: Antes de la función de "Viernes de Combates" de esta semana habían dos preguntas significativas: ¿Era acaso el poco conocido Cayo, con su brillante récord, un boxeador de cuidado? Y además, ¿tendría el dos veces ex campeón ligero Díaz, subiendo de peso para este combate, algo más por ofrecer? Las respuestas después del combate fueron sí, Cayo probablemente sea un boxeador de cuidado a juzgar por la manera en que lució ante Díaz, y no, Díaz no tiene mucho más para ofrecer.
Cayo, de 24 años, nativo de la República Dominicana, usa un estilo enmarañado pero efectivo, perfeccionado quizás en sus más de 300 combates como aficionado. Es rápido, lanza golpes de todos los ángulos, y usa su uppercut muy bien. También peleó con algo de tristeza en su corazón porque su entrenador original, Rudy Peña, falleció a comienzos de esta semana. Cayo, peleando en los Estados Unidos por apenas segunda vez, no derribó a Díaz, pero lo sacudió varias veces y pareció lastimarlo con facilidad. Díaz, de 29 años, está en plena caída. Ha perdido tres de sus últimos cuatro combates, incluyendo dos seguidos. Días había sido noqueado sorpresivamente en el quinto asalto por Rolando Reyes en abril y trataba de relanzar su carrera en un peso más alto. Ahora todo está en duda. Antes del combate, Díaz dijo que si no podía derrotar a Cayo quizás no volvería a pelear más. Si Díaz sigue peleando, parece estar destinado a ser un peldaño más para jóvenes boxeadores en ascenso.

Peso pesado
Derric Rossy W10 Carl Davis Drumond
Tarjetas: 99-91 (tres veces)
Récords: Rossy (22-2, 12 KOs); Drumond (26-2, 20 KOs)

Comentario de Rafael: Drumond le dio una buena prueba al ex campeón Ruslan Chagaev en febrero pasado, cuando Chagaev salía de un largo descanso. Ambos pelearon seis asaltos, pero la pelea terminó en una derrota por decisión técnica para Drumond, de 34 años y nativo de Costa Rica, cuando Chagaev fue cortado por un choque accidental de cabezas y no pudo continuar. En su regreso, Drumond iba a enfrentar originalmente a Chazz Witherspoon, pero éste se excusó de pelear debido a un problema con la bolsa ofrecida por su promotor Lou DiBella. Por esto, el atlético Rossy, de 29 años y nativo de Nueva York, tomó la pelea y anotó una sorprendentemente amplia victoria por decisión. Drumond lo hizo lucir como Muhammad Alí. Rossy hizo lo que quiso. Él boxeó, lanzó jabs, y lo sacudió de esquina a esquina durante 10 asaltos con muy pocos golpes en retorno. Fue sorpresivo, pero fue una buena victoria para Rossy, que ganó su cuarto combate seguido desde que cayera por nocaut en el quinto asalto en mayo de 2008 ante Alexander Dimitrenko en Alemania. Su única otra derrota fue un nocaut técnico en el séptimo asalto ante Eddie Chambers en febrero de 2007.

Peso ligero Jr.
Luis Franco TKO1 Leroy Padilla
Récords: Franco (1-0, 1 KO); Padilla (1-1, 1 KO)

Comentario de Rafael: Al igual que muchos de sus compañeros de equipo olímpico cubano en el 2004, incluyendo a Yuriorkis Gamboa, Odlanier Solis y Guillermo Rigondeaux, Franco, de 27 años, desertó y comenzó una carrera profesional. Franco desertó hace un par de meses y firmó con la empresa de Florida del Sur Seminole Warriors Boxing e hizo un rápido debut como profesional. Franco, quien tuvo más de 400 combates amateur, lanzó muchos golpes y apabulló al puertorriqueño Padilla, forzando al réferi Frank Santore a eventualmente detener el combate a los 2:14.

Viernes en Temecula, California
Peso ligero Jr.
Tyrone Harris TKO8 Marvin Quintero
Récords: Harris (24-5, 16 KOs); Quintero (16-2, 12 KOs)

Comentario de Rafael: El mexicano Quintero era el candente prospecto de 22 años antes de la pelea, y Harris, de 28 años y nativo de Lansing, Michigan, venía de una derrota por nocaut en el quinto asalto ante Urbano Antillón en mayo y era considerado un buen examen. Ocho asaltos más tarde, Harris lograba una tremenda sorpresa en el evento estelar de "ShoBox" luego de una muy entretenida reyerta. Ambos intercambiaron duras manos durante el combate, pero Harris tomó el comando promediando la pelea, quizás porque Quintero, que había anotado dos buenas victorias seguidas en "ShoBox" ante Nick Casal y Wes Ferguson, dijo haberse lesionado la mano derecha durante el tercer asalto. Harris estaba al frente en dos de las tres tarjetas antes de entrar al octavo asalto cuando realmente atacó con todo a Quintero. Harris lo conectó con una brutal izquierda que lo envió tropezando hacia un rincón. Harris lo siguió hasta el rincón lanzando todo lo que tenía. Cuando conectó otra dura zurda, el réferi Raúl Caíz Jr. detuvo la acción. Quintero no discutió la decisión. Harris, quien hizo uno de los más bellos saltos mortales para celebrar su victoria, puede estar teniendo una nueva vida en su carrera luego de esta sorpresa. Sin embargo, necesita darse cuenta de qué división le conviene más. Antillón lo noqueó en el peso ligero, pero Harris tuvo que luchar para llegar al máximo exigido por contrato de 131 libras ante Quintero. Harris pesó 132¼ libras y se le impuso una multa por no lograr el peso reglamentario. Luego acumularía 11 libras entre el pesaje y la noche de la pelea.

Peso gallo
Chris Avalos TKO2 Andre Wilson
Récords: Avalos (11-0, 9 KOs); Wilson (11-3-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Avalos, de 19 años y nativo de Lancaster, California, ha sido llevado muy bien por el promotor Gary Shaw, quien lo ha puesto una y otra vez en las partes no televisadas de sus carteleras de Showtime. Finalmente logrando una oportunidad en televisión, Avalos lució impresionante al derrotar a Wilson en la pelea inicial de la cartelera de "ShoBox". Enfrentando a un zurdo por primera vez en su carrera, Avalos no tuvo inconvenientes. Luego de un primer asalto de estudio, Avalos salió con todo. Derribó a Wilson, de 26 años y nativo de St. Joseph, Missouri, con una tremenda contra de izquierda en el primer asalto. Momentos más tarde, Avalos lo derribó nuevamente y lo terminó con una andanada incansable. Wilson, quien perdió por decisión dividida ante la promesa Teon Kennedy en marzo, perdió su segundo combate consecutivo.

Viernes en Las Cruces, New México
Peso pesado
George Monk Foreman III TKO2 George Burrage
Récords: Foreman III (2-0, 1 KO); Burrage (0-6)

Comentario de Rafael: Foreman, uno de los hijos del dos veces campeón de peso pesado George Foreman, se hizo profesional con el apoyo de su padre el 6 de junio pasado con un nocaut en el primer asalto ante Clyde Weaver, quien tenía marca de 0-1 antes de ese combate. En su segunda salida, Foreman, de 26 años, 6'5'' de altura, 237 de peso y graduado de la Rice University, llegó al segundo asalto antes de noquear a Burrage, un peleador de 33 años que no había ganado nunca y que peleaba por primera vez desde el 2004. Uno podría decir que el Gran George no se arriesga a nada con el modo en que su hijo está eligiendo rivales en esta parte de su carrera. No hay por qué culparlo. El joven Foreman no tuvo ninguna experiencia como aficionado, habiendo pasado solamente un par de años entrenando en el gimnasio.

Viernes en Johanesburgo, Sudáfrica
Peso ligero Jr.
Mzonke Fana TKO6 Jasper Seroka
Eliminatoria por el título
Récords: Fana (29-4, 12 KOs); Seroka (20-2, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Fana, ex campeón nativo de Sudáfrica, logró su chance de pelear por su viejo título al noquear a su paisano Seroka, cuya única derrota previa fue en el 2003 ante otro sudafricano, Malcolm Klassen, que luego lograría un nuevo título. Fana, quien derrotó a Klassen para quedarse con su faja en abril de 2007, lo perdió ante Cassius Baloyi por decisión mayoritaria en abril de 2008. Pero Fana ha ganado dos peleas seguidas desde entonces, incluyendo esta pelea eliminatoria. Esta victoria hace que Fana sea el retador obligatorio del ganador del combate del 22 de agosto en HBO entre el campeón Klassen y Robert Guerrero. Fana, de 35 años, castigó a Seroka, de 28, hasta que el réferi Wayne Kelly detuvo el pleito a los 1:39 del sexto.