miércoles, 16 de abril de 2008

EL BOXEO VUELVE A VÉLEZ-MÁLAGA POR LA PUERTA GRANDE


Se ultiman todos los detalles para la I Velada de Boxeo Ciudad de Vélez-Málaga, que promovida por el Club “La Mamba Negra” y organizada por “Diario de la Axarquía” tendrá lugar el próximo sábado día 19 de Abril, a partir de las 19,00 horas, en el Pabellón Municipal de Vélez-Málaga. La Velada constará de seis combates de categoría olímpica y dos de carácter profesional.

En el primero de estos últimos, el rumano Lucian Bot se medirá al brasileño Alcides Dosul. Lucian Bot es un boxeador rumano, nacido en Cluj-Napoca, el 15 de diciembre de 1.975. Mide 1,91 metros y no conoce, hasta el momento, la derrota. Es la primera vez actúa ante el público andaluz. Bot debutó en Szekszard, Hungría, el 25 de octubre de 2.002, ante el local Attila Huszka, al que doblegó por puntos, en cuatro asaltos. Su segunda pelea, en idéntico escenario, se produjo el 15 de noviembre de 2.002, ante el también rumano Romeo Ocolisan, y la victoria volvió a sonreír al gigante rumano, en decisión unánime.

En la tercera pelea, primera celebrada en su país, concretamente, en Mangalia, empató con su compatriota Danut Moisa, en el único combate saldado sin una victoria del gigante. Temporalmente, y debido a una serie de lesiones, Bot dejó los cuadriláteros, volviendo el 23 de septiembre de 2.005, repitiendo victoria sobre Ocolisan, pero esta vez, por la vía rápida, K.O.T. en el quinto round, en combate celebrado en la ciudad rumana de Craiova. La vuelta de Bot mostró a un hombre más experimentado y con ganas de llegar a lo más alto de la categoría reina del Peso Pesado. El siguiente envite para Lucian fue el 21 de octubre de 2.005, ante Valentín Marinel, en Arad, Rumanía, al que venció, en un visto y no visto, en tan sólo tres asaltos. El portugués José Rodríguez fue la siguiente “víctima” de Bot, aunque fuera por puntos, en Braila, el 19 de mayo de 2.006. El magyar Sandor Forgacs fue el siguiente contrincante de Bot, sucumbiendo por puntos, en Timisoara, el 21 de julio de 2.006.

La octava pelea de Lucian Bot fue el 13 de abril de 2.007, ante Paata Berikashvili, de Georgia, con nueva victoria a la distancia del rumano, en seis asaltos. Y la penúltima pelea del rumano, sucedió el 12 de julio de 2.007, cuando noqueó en 4 asaltos al letón Jevgenijs Stamburkis, en Constanta, Rumanía. Por último, de la mano de la promotora rumana, radicada en Valencia, Antonela Obreja, debutó en España, en la capital del Turia, el pasado 28 de septiembre de 2.007, ante el polaco Nuno Andrés Da Silva, que no aguantó sino un asalto a la “mole” balcánica. Un historial impoluto para un hombre, que en caso de vencer al brasileño Alcides Dosul, con una extensa campaña en la disciplina del K-1 pero debutante en el pugilismo, le puede llevar, en breve plazo, a disputar el reinado continental que ostentaba el ucraniano Vladimir Virchis, quien abandonó el título para buscar un mundial. La corona vacante la disputarán Matt Skelton y Sinan Samilsan el 30 de mayo.
Y de Luca Giacon está dicho casi todo: 9 combates amateurs y tres profesionales, todos saldados con victorias, la última con un fulminante nocaut ante el ruso Vitaly Shivanov, ante la incredulidad y el alborozo del público que llenó la Ciudad Deportiva de Las Lagunas, en Mijas, el pasado 2 de febrero. El preparador del rival de Luca, Bogdan Condurache, es nada menos que el ex campeón mundial José Antonio López Bueno, que se proclamó campeón universal del peso mosca según la organización mundial WBO el 23 de abril de 1.999, venciendo en su tierra de Zaragoza al mexicano Rubén Sánchez León por K,O.T. en tres asaltos. A sus 33 años, su última pelea la realizó en octubre, perdiendo por abandono en el 7º asalto.

Es uno de los 9 campeones mundiales que ha reunido el pugilismo español en toda su historia. A partir de hoy, jueves, antes de mediodía, tienen prevista su llegada a nuestro municipio, y más concretamente, al espléndido Hotel TORREMAR, sito en la céntrica calle Saladero Viejo, de Torre del Mar, un reconocido establecimiento de 4 estrellas, que va a dar cobijo, desde hoy, a Lucian Bot y su entrenador Adrian Nicoale, a Bogdan Condurache y José Antonio López Bueno, a Alcides Dosul y un compatriota, que es su preparador, así como a la señorita Leyla Obreja, hija de la promotora Antonela Obreja, quien no puede asistir a la Velada, por asistir en su país, a una importante Velada, el mismo sábado, en la que su compatriota Adrian Diaconu, se juega el título mundial interino del peso semipesado, ante el norteamericano Chris Henry.

En la misma Velada actuarán los españoles Rudy Encarnación y el peso welter, Christian Kamara.

El Hotel TORREMAR acogerá, en los próximas días, a lo más granado del boxeo internacional, en sus lujosas instalaciones. Por otra parte, se espera la presencia en la Velada, del conocido comentarista deportivo, especializado en boxeo, Xavier Azpitarte, que reside en Marbella, así como nuestro simpar poeta y ex cronista de boxeo en el diario “Marca”, Manuel Alcántara, además de otras sorpresas que iremos anunciando en las próximas horas. De igual forma, durante la Velada, se procederá al Homenaje al único boxeador profesional veleño, Bernardo Fernández Lozano, quien será agasajado por el Alcalde de nuestra Ciudad, don Francisco Delgado Bonilla.

Todo preparado, pues, para la gran cita deportiva de nuestra Comarca en los últimos tiempos: la vuelta del deporte que más títulos ha aportado al deporte español, detrás del hockey sobre patines y el motociclismo: el BOXEO.




Tras cumplir 10 años en la cárcel, el costarricense Carl Davies Drummond quiere ser campeón del mundo, y ya va en buen camino


El peso pesado costarricense Carl Davies Drummond, quien no conoce lo que es perder una pelea, sigue persiguiendo, sin mirar atrás, su sueño de convertirse en campeón mundial de boxeo para dar un K.O. al oscuro pasado que lo ató a una prisión durante toda su juventud.

Davies necesita olvidad su pasado y pensar en el futuro
Carl Davies, un gigante de dos metros de estatura y poseedor de un físico que intimida a cualquier rival, es considerado el máximo exponente del boxeo de Costa Rica, y quizá, el mejor en la historia del país en su categoría.
El pugilista se ha puesto como meta ser campeón mundial, una idea que nació a sus 18 años cuando ingresó a la prisión para cumplir una condena de diez años por violación, la cual terminó en 2003, año en que comenzó su carrera profesional.
En su encierro, el gigante de ascendencia afrocaribeña comenzó a entrenarse a diario y hoy, a sus 33 años, ve como su esfuerzo y convicción se reflejan en un récord profesional invicto de 23 peleas, diecinueve de ellas ganadas por la vía del sueño.
Davies se ubica entre los primeros veinte del ránking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y, según su promotor, es posible que con cuatro o cinco peleas más esté preparado para pelear por el título mundial, a finales de este año o principios de 2009.
Su próximo escollo es el panameño Luis El Leñador Pineda, a quien enfrentará el 19 de abril en el Gimnasio Nacional de San José, donde buscará mostrar todo su repertorio, incluida su poderosa derecha, que ya sea en gancho o en uppercut, es veneno puro para cualquiera.
Originario de la provincia de Limón, en el Caribe costarricense, Davies nació en un humilde barrio donde desde pequeño anduvo en malos pasos, según ha confesado a la prensa local.
Su promisoria carrera ya le ha deparado patrocinadores importantes que lo apoyarán a tener entrenamientos y peleas en el exterior, un salario fijo, un vehículo último modelo, una casa y varias comodidades más.
En septiembre pasado el costarricense viajó a Estados Unidos, donde durante dos semanas sirvió de sparring (compañero de entrenamiento) del ruso Sultan Ibragimov, campeón mundial de los pesados de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) quien, quizá, en alguna ocasión, se convierta en su contrincante.
En febrero pasado Davies recibió una "cuenta de protección", pero no fue en un cuadrilátero, sino en un juzgado, pues una mujer colombiana lo denunció por violación.
La sombra de su oscuro pasado se asomaba de nuevo. Davies, quien sostuvo que era inocente, temía enfrentarse otra vez a la cárcel, ese durísimo rival que lo tuvo diez años contra las cuerdas, pero que no logró derrotarle.
En esta ocasión, una nueva condena habría significado el fin de su carrera deportiva, y estando tan cerca de alcanzar su meta de pelear por un título mundial.
Pero para dicha de Davies, quien pasó unos días en prisión preventiva, la mujer cambió la versión de los hechos y la Justicia le liberó de todos los cargos. De inmediato continuó con su entrenamiento con el cinturón mundial en el horizonte.
El pugilista defendió su inocencia y aseguró que fue víctima de un "montaje" de la colombiana, aparentemente una prostituta a la caza del dinero que él había ganado en los últimos meses.
Los especialistas del boxeo consideran que Davies, conocido como 'La Pantera', por su fiereza, o 'El Hino', en alusión a un vehículo todoterreno, cuenta con el potencial suficiente para convertirse en campeón del mundo, pero antes debe seguir mejorando su técnica, pues el físico necesario ya lo tiene.
El boxeador, quien parece tímido ante las cámaras pero que se transforma en el cuadrilátero, continúa firme en su ruta hacia el título y a la espera de rivales de mayor nivel, pues en Latinoamérica no ha encontrado a nadie que le aguante más de cuatro asaltos, con un par de contadas excepciones.
Con su implacable mano derecha, Davies ha despertado el interés por el boxeo en Costa Rica, un país que no destaca en este deporte, como sí lo hacen sus vecinos Panamá y Nicaragua, pero que mira de cerca el desarrollo de su sufrido gigante.

En dos años, 50 mil púgiles competitivos: José Sulaimán


Con la idea de formar hasta 50 mil púgiles en dos años, el Instituto Telmex del Deporte apoyará a boxeadores amateurs y profesionales para que representen al país dignamente, anunció José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien ofreció la coordinación del proyecto al ex monarca del orbe, Julio César Chávez, quien aceptó de inmediato.
Aunque no se tiene una fecha para echar a andar el proyecto, ni se conoce el monto de los recursos financieros con los que contarán, el dirigente explicó que se apoyará a los púgiles en lo económico y con un gimnasio, a fin de que sólo deban preocuparse por su preparación.
Destacó que también se trabaja para que haya funciones de boxeo cada semana, para lo cual se invitará a los promotores, como la familia Lutteroth y el doctor Daniel García, que deseen montar funciones de calidad, las cuales serán transmitidas en televisión abierta para que todo el público pueda tener acceso a las veladas.
Al referirse al suspendido combate en Puerto Príncipe, programado inicialmente para este fin de semana entre el monarca mundial minimosca, el mexicano Édgar Sosa, y el aspirante panameño Carlos Melo, comentó que no hay ninguna fecha tentativa mientras no se resuelvan los conflictos en Haití, aunque el boxeador nacional expondrá el cinturón verde en esta capital el 7 de junio, en la Arena México, ante un rival por designar.
Sulaimán Chagnón comentó que el pleito de Sosa será uno de los platillos fuertes de la esperada función en el Distrito Federal, cartelera en la que también se trabaja y se espera que haya más funciones de títulos mundiales.
En su oportunidad, JC Chávez confirmó que su hijo, del mismo nombre, se prepara para exponer su cetro continental wlter de las Américas en el combate del próximo día 26, en Querétaro, contra el italiano Tobia Giuseppe Loriga quien, a decir de Sulaimán Chagnón, “será un buen rival, toda vez que va invicto en 24 peleas”.
Sin embargo, no se aclaró que todos sus combates los ha hecho en su país, excepto uno efectuado en Croacia.
El titular del CMB informó que para la función de Querétaro está confirmado el pleito, en el que la coreana Myung Ok Ryu expondrá su cetro mundial supermosca ante la mexicana Ana María Torres.

MONEY LE DEVUELVE AL DEPORTE


Es tan fácil caerle a Floyd Mayweather, especialmente luego del útlimo fin de semana.
Mientras Miguel Cotto y Antonio Margarito destruyeron a sus respectivos oponentes en sendas peleas con el título welter en juego y ven con expectativas el duelo entre ambos del 26 de julio en la que podría ser la pelea del año, Mayweather no ha demostrado deseo alguno por pelear contra ellos, especialmente ante Cotto.
Mayweather tiene sus cosas buenas. Por su cuidadosa selección de rivales, Mayweather ha sufrido la ira de muchos fanáticos y de la prensa, que quieren ver al rey libra por libra defender su corona ante los mejores retadores.
En cambio, Mayweather se involucra en todo tipo de actividades no relacionadas con el boxeo, como lucha libre y promoción de conciertos, mientras se proclama como el mejor boxeador de la historia y continuamente expone su riqueza y su alocada vida. Es un tema que no envejece y a muchos nos vuelve locos.
Y cuando Money finamente regrese al cuadrilátero, probablmente lo haga para enfrentar a Oscar de la Hoya el 20 de septiembre, en un combate que será un gran negocio pero no probará nada. Una segunda victoria sobre De La Hoya sería simplemente un negocio y no le aportaría nada al legado de Mayweather. (De La Hoya obviamente deberá derrotar a Steve Forbes el 3 de mayo, pero muchos lo dan por sentado).
Es cierto que Mayweather merece ser expuesto por su cuidadosa seleción de rivales --¿alguien más allá de los fanáticos británicos realmente creía que Ricky Hatton podía vencerlo?-- y su obvio rechazo a enfrentarse con Cotto.
Pero hay también un lado más humano, menos público de Mayweather, que también merece atención.
En lugar de alimentar a los dueños de bares nocturnos con sus billetes, Mayweather encontró un mejor uso para su dinero, devolviéndole un poco al deporte, algo que ni siquiera boxeadores más adinerados hacen.
Recientemente firmó un cheque por 140 mil dólares y se lo donó a los organizadores del Torneo de Campeones de la National Golden Gloves, que se llevará a cabo en su ciudad natal de Grand Rapids, Michigan del 5 al 10 de mayo.
El regalo de Mayweather cubrirá el costo total del evento de este año, por lo que todas las ganancias generadas servirán para futuros eventos, lo que le dará a la organización un buen colchón monetario. El torneo es organizado por la Michigan Golden Gloves, una organización sin fines de lucro de la que Mayweather formó parte como amateur. La asociación fue instrumental para su desarrollo como medallista olímpico de bronce en 1996 y luego como boxeador profesional.
Mayweather recuerda sus orígenes y está en posición de devolver algo de lo que recibió.
"Es una oportunidad para reconocer a la organización que me ayudó a iniciar mi carrera", dijo Mayweather, quien planea asistir a las ceremonia inaugural el 4 de mayo. "Si hay un lugar donde vale la pena poner mi dinero es en la Michigan Golden Gloves, que vienen ayudando a los niños a brillar en el deporte hace años. Realmente creo y espero que haya un muchacho que pueda ser tan bueno, sino mejor, que yo".
Leonard Ellerbe, asesor y amigo cercano de Mayweather, fue el encargado de presentar el cheque de parte de Mayweather Promotions a la Comisión de Deportes de West Michigan y se sintió feliz de hacerlo.
"Floyd quería apoyar financieramente al programa que dio inicio a su carrera amateur y reconocer el profundo compromiso que tienen con los jóvenes boxeadores del estado que buscan desarrollar una carrera en este deporte", dijo. "Siente que era un buen momento debido al inicio del torneo, dado el éxito que obtuvo en los programas de boxeo de Michigan como amateur".
Los organizadores del evento definitivamente apreciaron la generosidad de Mayweather.
"Floyd es nuestro Oprah Winfrey y estamos encantados por su compromiso financiero con el torneo", dijo Dave Packer, el director ejecutivo de la Michigan Golden Gloves. "No sólo podemos regalar entradas a niños que no puedan pagarlas, sino que su generosidad nos permitirá utilizar las ganancias del torneo para continuar trabajando con boxeadores amateurs dentro del estado, que podría terminar teniendo una carrera similar a la de él".
Durante su brillante carrera como amateur, Mayweather ganó tres torneos Golden Gloves nacionales en tres clases distintas en cada uno de los tres años en los que compitió (1993, 1994 y 1996).
La donación no cambia el hecho que Mayweather no peleará las peleas que la mayoría de nosotros quiere ver, pero al menos debería recordanos que hay algo más allá del villano de dibujos animados que Mayweather representa ser en cada aparición promocional.
Por eso la próxima vez que escuchen, vean o lean algún comentario exagerado de Mayweather, o lo sientan alardear sobre su riqueza, o se frusten porque piensan que está evitando a Cotto o a cualquier otro boxeador, simplemente recuerden que hay otro lado en este hombre.

CASTILLEJO:"LOS COBARDES NUNCA SABRÁN LO QUE ES ÉSTO"


Castillejo ya está de vuelta en España tras la dolorosa derrota que cosechó el pasado sábado en Neubrandenburg ante el alemán Sebastian Sylvester. El supercampeón español tiene decidido tomarse un tiempo de descanso y reflexión para ver hacia donde enfoca ahora mismo su carrera deportiva.

En principio, tiene firmada una pelea por el mundial de la AMB para junio contra Félix Sturm, aunque el propio Lince ya advierte que "vamos a pensar bien las cosas y luego tomaremos decisiones".

En declaraciones a Radio Marca, Castillejo relató lo que había apreciado de la pelea ante Sylvester y reconoció que el momento del KO fue "una contra de derecha en que llegó la mano suya más rápido y acertó. Podía haber sido mi mano la que llegara, pero llegó él antes. No me acuerdo del golpe y tampoco he visto la cinta y se que fue un golpe fortuito y nada más. Ha habido mala suerte".

El madrileño reconoció que estaba "jodido porque me he enfrentado a grandes campeones y pegadores y resistí y salí adelante de situaciones muy complicadas y mira como son las cosas que el menos indicado era este chico y pasó lo que pasó". Castillejo admitió que en el segundo asalto, cuando Sylvester acusaba un feo corte en su ceja derecha tuvo claro que saldría vencedor de la pelea.

"Estaba cortado, pensaba que no iba a acabar la pelea y yo seguí intentando golpear esa zona para abrir mas la herida pero no pudo ser", contó el Lince de Parla que también admitió que la clave bien pudo estar en el sexto asalto de la pelea. "Vino un trabajo que hizo bien y lo culminó al final. El Lince, a sus 40 años, sigue desmitificando el tema de la edad.

"Lo de la edad no es verdad, hace dos meses peleé con Carrera, que tiene veintitantos y antes con Sturm que tiene 26 o 27. Eso no influye y en mí menos, pasó que pasó y estas cosas pasan en el boxeo. Los cobardes nunca sabrán lo que es esto ni sentirán lo que sentimos nosotros porque no se suben ahí encima", dijo Castillejo, que dejó claro que "en el terreno de la verdad sólo los grandes saben estar".

Sobre sus planes de futuro, el boxeador madrileño reconoció que "no sabemos lo que vamos a hacer. Lo primero es descansar y luego tendré tiempo de pensar, me he levantado muchas veces en la vida, soy un luchador, no hay problema, nunca arroje la toalla porque mi religión y mi sangre no lo permiten. Soy un luchador de la vida". "Castillejo sólo hay uno y sólo habrá uno, que me quiten lo bailado y que lo haga alguien si tiene cojones", dijo el Lince que admitió también que tiene una deuda pendiente con Félix Sturm.

"La pelea esta firmada, pero vamos a pensar y a descansar. Llevo trabajando muchos meses y me meto mucha caña y ahora necesito descansar, hay tiempo para pensarlo". Castillejo no dudó ni un segundo acerca de un posible tercer enfrentamiento con el alemán. "A Sturm ya le gane por KO la primera vez y la segunda vez también le gané a los puntos aunque se la dieron a él". El mejor boxeador español de todos los tiempos tuvo tiempo para mirar hacia atrás y dar un repasito a sus experiencias sobre el ring.

"Mi carrera ha sido brillante y hecho más de lo que muchos pensaban, la gente está conmigo a muerte y saben como soy, lo que he hecho en mi vida y que quien quiera igualarme tendrá que sudar sangre", dijo el Lince, que reconoció estar tocado anímicamente por la derrota, pero también admitió que saldrá adelante como ya lo ha hecho en otras ocasiones porque "el boxeo es así. Esto ha sido una cornada mala que me ha dado el toro. A veces no lo esperas pero te mete el pitón en la femoral y te empieza a salir sangre y la gente se asusta mucho, pero no hay más". Sobre su rival, Sylvester, Castillejo dijo que "estaba alucinando, no se lo creía.

Estará alucinando porque no es un boxeador grande, es un europeo de buen nivel, pero yo he boxeado con grandes campeones mundiales y no tiene nada que ver con ellos. Tuvo su día y la suerte de cara y nada más". Genio y figura, Castillejo se despidió dejando otra perla más. "Llevo muchas tardes saliendo por la puerta grande y esta vez me tocó salir por otra".