miércoles, 16 de abril de 2008

EL BOXEO VUELVE A VÉLEZ-MÁLAGA POR LA PUERTA GRANDE


Se ultiman todos los detalles para la I Velada de Boxeo Ciudad de Vélez-Málaga, que promovida por el Club “La Mamba Negra” y organizada por “Diario de la Axarquía” tendrá lugar el próximo sábado día 19 de Abril, a partir de las 19,00 horas, en el Pabellón Municipal de Vélez-Málaga. La Velada constará de seis combates de categoría olímpica y dos de carácter profesional.

En el primero de estos últimos, el rumano Lucian Bot se medirá al brasileño Alcides Dosul. Lucian Bot es un boxeador rumano, nacido en Cluj-Napoca, el 15 de diciembre de 1.975. Mide 1,91 metros y no conoce, hasta el momento, la derrota. Es la primera vez actúa ante el público andaluz. Bot debutó en Szekszard, Hungría, el 25 de octubre de 2.002, ante el local Attila Huszka, al que doblegó por puntos, en cuatro asaltos. Su segunda pelea, en idéntico escenario, se produjo el 15 de noviembre de 2.002, ante el también rumano Romeo Ocolisan, y la victoria volvió a sonreír al gigante rumano, en decisión unánime.

En la tercera pelea, primera celebrada en su país, concretamente, en Mangalia, empató con su compatriota Danut Moisa, en el único combate saldado sin una victoria del gigante. Temporalmente, y debido a una serie de lesiones, Bot dejó los cuadriláteros, volviendo el 23 de septiembre de 2.005, repitiendo victoria sobre Ocolisan, pero esta vez, por la vía rápida, K.O.T. en el quinto round, en combate celebrado en la ciudad rumana de Craiova. La vuelta de Bot mostró a un hombre más experimentado y con ganas de llegar a lo más alto de la categoría reina del Peso Pesado. El siguiente envite para Lucian fue el 21 de octubre de 2.005, ante Valentín Marinel, en Arad, Rumanía, al que venció, en un visto y no visto, en tan sólo tres asaltos. El portugués José Rodríguez fue la siguiente “víctima” de Bot, aunque fuera por puntos, en Braila, el 19 de mayo de 2.006. El magyar Sandor Forgacs fue el siguiente contrincante de Bot, sucumbiendo por puntos, en Timisoara, el 21 de julio de 2.006.

La octava pelea de Lucian Bot fue el 13 de abril de 2.007, ante Paata Berikashvili, de Georgia, con nueva victoria a la distancia del rumano, en seis asaltos. Y la penúltima pelea del rumano, sucedió el 12 de julio de 2.007, cuando noqueó en 4 asaltos al letón Jevgenijs Stamburkis, en Constanta, Rumanía. Por último, de la mano de la promotora rumana, radicada en Valencia, Antonela Obreja, debutó en España, en la capital del Turia, el pasado 28 de septiembre de 2.007, ante el polaco Nuno Andrés Da Silva, que no aguantó sino un asalto a la “mole” balcánica. Un historial impoluto para un hombre, que en caso de vencer al brasileño Alcides Dosul, con una extensa campaña en la disciplina del K-1 pero debutante en el pugilismo, le puede llevar, en breve plazo, a disputar el reinado continental que ostentaba el ucraniano Vladimir Virchis, quien abandonó el título para buscar un mundial. La corona vacante la disputarán Matt Skelton y Sinan Samilsan el 30 de mayo.
Y de Luca Giacon está dicho casi todo: 9 combates amateurs y tres profesionales, todos saldados con victorias, la última con un fulminante nocaut ante el ruso Vitaly Shivanov, ante la incredulidad y el alborozo del público que llenó la Ciudad Deportiva de Las Lagunas, en Mijas, el pasado 2 de febrero. El preparador del rival de Luca, Bogdan Condurache, es nada menos que el ex campeón mundial José Antonio López Bueno, que se proclamó campeón universal del peso mosca según la organización mundial WBO el 23 de abril de 1.999, venciendo en su tierra de Zaragoza al mexicano Rubén Sánchez León por K,O.T. en tres asaltos. A sus 33 años, su última pelea la realizó en octubre, perdiendo por abandono en el 7º asalto.

Es uno de los 9 campeones mundiales que ha reunido el pugilismo español en toda su historia. A partir de hoy, jueves, antes de mediodía, tienen prevista su llegada a nuestro municipio, y más concretamente, al espléndido Hotel TORREMAR, sito en la céntrica calle Saladero Viejo, de Torre del Mar, un reconocido establecimiento de 4 estrellas, que va a dar cobijo, desde hoy, a Lucian Bot y su entrenador Adrian Nicoale, a Bogdan Condurache y José Antonio López Bueno, a Alcides Dosul y un compatriota, que es su preparador, así como a la señorita Leyla Obreja, hija de la promotora Antonela Obreja, quien no puede asistir a la Velada, por asistir en su país, a una importante Velada, el mismo sábado, en la que su compatriota Adrian Diaconu, se juega el título mundial interino del peso semipesado, ante el norteamericano Chris Henry.

En la misma Velada actuarán los españoles Rudy Encarnación y el peso welter, Christian Kamara.

El Hotel TORREMAR acogerá, en los próximas días, a lo más granado del boxeo internacional, en sus lujosas instalaciones. Por otra parte, se espera la presencia en la Velada, del conocido comentarista deportivo, especializado en boxeo, Xavier Azpitarte, que reside en Marbella, así como nuestro simpar poeta y ex cronista de boxeo en el diario “Marca”, Manuel Alcántara, además de otras sorpresas que iremos anunciando en las próximas horas. De igual forma, durante la Velada, se procederá al Homenaje al único boxeador profesional veleño, Bernardo Fernández Lozano, quien será agasajado por el Alcalde de nuestra Ciudad, don Francisco Delgado Bonilla.

Todo preparado, pues, para la gran cita deportiva de nuestra Comarca en los últimos tiempos: la vuelta del deporte que más títulos ha aportado al deporte español, detrás del hockey sobre patines y el motociclismo: el BOXEO.




No hay comentarios: