miércoles, 29 de diciembre de 2010

SERGIO "MARAVILLA" MARTINEZ, DESPOSEIDO DE SU CORONA POR EL IMPRESENTABLE CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO


JOSE MANUEL MORENO

Es una noticia que va a conmocionar a los aficionados al boxeo en España y Argentina. Segun ha declarado Ricardo Sánchez Atocha a nuestro querido compañero Emilio Marquiegui en el programa "El Boxeo tiene Musica" y que podran oir este sabado a la 1 de la madrugada, el campeón del mundo Sergio "Maravilla" Martinez ha sido desposeido por el WBC de su titulo mundial del peso medio. Las razones, al parecer, que Martinez no quiere enfrentarse al campeon "interino" de dicho organismo, Sebastian Zbik. Curioso, porque Sergio nunca ha tenido problemas para enfrentarse a ningun rival. Pero la cuestion es que Lou DiBella y la HBO estan presionando a Martinez para que se mida al ucraniano campeon del mundo del peso superwelter Sergei Dzinziruk, cuyo acuero aun no está cerrado, pues la HBO no quiere llegar a los 750.000 $ que pide el ucraniano. En cualquier, Martinez peleará el 12 de marzo en Teather del Madison Square Garden, pero sin su corona legitimamente ganada ante los mejores, lease Pavlik y Williams, que le ha servido para ser designado el boxeador del 2010 para la ESPN y la mayoria de medios. La noticia está ahi: Sergio "Maravilla" Martinez ya no es campeon del mundo del peso medio, en primicia de Emilio Marquiegui y Radio Marca, pero ningun organismo de sátrapas va a evitar que sea el rey del boxeo en el año que se nos va.

¿MEJOR BOXEADOR DEL AÑO? ¿MEJOR PELEA DE 2010? ¿QUE PELEA QUEREIS VER EN 2011? EN JUEGO, DOS GUIAS ESPABOX


JOSE MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Feliz Navidad a todos. Os deseos paz, amor...y trabajo para 2011. Pero os quiero preguntar sobre varias cuestiones y que una vez más, participéis en este blog. ¿Quien es para vosotros el mejor boxeador del año? ¿Y el mejor combate de 2010? Por ultimo, ¿que combate os haría más ilusión presenciar en el año que estamos a punto de inaugurar? Las respuestas, si sois tan amables, dirigirlas a jmcollantes1@yahoo.es. Para dos de los participantes en esta encuesta, habrá un regalo, naturalmente que si: la GUIA ESPABOX 2011, que dirige Emilio Marquiegui. Animaros y enviar desde ahora y hasta el 15 de enero vuestras respuestas. Espero pasármelo muy bien con vosotros un año más. Y con la fenomenal GUIA ESPABOX, lo pasareis mejor. A POR ELLA.

PROMESA DEL AÑO: SAUL "CANELO" ALVAREZ



DAN RAFAEL
ESPN.com

Cuando el organizador de peleas y promotor miembro del Salón de la Fama Don Chargin habla, la gente de boxeo escucha. Así que cuando Chargin, una figura muy querida, describe con tanto entusiasmo el brillante futuro que ve para el peso mediano Jr. Saúl Canelo Álvarez, más vale prestar atención.
"Me gusta que haya desarrollado ese gancho al hígado, el famoso golpe mexicano, y que se esté convirtiendo cada vez más en un golpeador al cuerpo. Es un golpeador al cuerpo estupendo", dijo Chargin, quien lo ha visto todo durante una carrera de unos 60 años en el boxeo.
Luego vienen las palabras a las que realmente debemos prestarles atención.
"Si no hay contratiempos en el camino y hace las cosas de manera correcta, créanme que dentro de un año este muchacho va a ser lo más grandioso que haya salido de México", dijo Chargin.
Cuando el promotor de Golden Boy, Oscar de la Hoya, quien trabaja en estrecha colaboración con Chargin, fichó a Álvarez en enero, lo llamó "un día histórico para Golden Boy".
Esa es la clase de potencial que posee el pecoso pelirrojo de México, de apenas 20 años. Canelo también posee el deseo de ser grande.
"Es algo que está dentro de mí", dijo Álvarez a través del traductor y organizador de Golden Boy, Eric Gómez. "Es natural. Nací con ello. Soy alguien muy enfocado, y cuando quiero algo, me concentro en eso y lo consigo".
Con su estilo emocionante, ya es una gran estrella en México. De la Hoya contó una historia de principios de diciembre, cuando se encontraba en Veracruz para el combate más reciente de Álvarez, una decisión unánime contra el ex titular welter junior Lovemore N'Dou.
"Este chico tiene el seguimiento de una estrella de rock. Es increíble", dijo De la Hoya. "Tuvimos una pesada repleta al aire libre, y por primera vez me di cuenta de que estoy retirado y que ya no le importo a nadie. Cuando todas las chicas estaban siguiendo a (Álvarez) y yo me quedé atrás, me estaban pisoteando. Fue como, 'Vaya, este chico es el próximo hombre'.
"Hablé con muchos fans en México acerca de por qué lo siguen. ¿Por qué? Aún no es un campeón mundial. Dijeron que él es su esperanza y por eso lo siguen. Los fans mexicanos del boxeo no son tontos. Aprecian el talento cuando lo ven. Cuando escuché eso fue como, 'Wow, eso es muy poderoso'. Están esperando un representante, un icono, un héroe. Y él es el elegido".
La popularidad de Álvarez está comenzando a crecer en los Estados Unidos, especialmente entre los mexicano-estadounidenses. Cuando se enfrentó al ex campeón de peso welter Carlos Baldomir en el Staples Center de Los Ángeles en una cartelera de septiembre, fue el carisma de Álvarez lo que vendió la mayoría de los boletos.
Álvarez (35-0-1, 26 KOs) se hizo profesional a los 15 años sin experiencia amateur y aprendió trabajando, enfrentándose a numerosos adversarios de nivel principiante mientras construía su registro. Recién ahora está comenzando a hacerse un nombre tras un destacado año 2010 en el que ganó cinco combates, cuatro de ellos por nocaut, mientras elevaba su nivel de competencia.
Entre sus victorias hubo un nocaut en el noveno asalto sobre José Cotto en una pelea durante la cual Álvarez se recuperó de la adversidad, un sensacional nocaut de un golpe en el sexto asalto sobre Baldomir, y la victoria ante N'Dou. Por su potencia, equilibrio y gran potencial, Álvarez es el prospecto del año 2010 de ESPN.com.
"Este muchacho está haciendo cosas que yo nunca hubiera soñado hacer, que Julio César Chávez nunca hubiera soñado hacer (a los 20)", dijo De La Hoya. "Los movimientos que está haciendo ahora a los 20, las fintas, la presencia en el ring, no es el típico boxeador que le apunta a la cara y dice 'tengo potencia y un buen mentón'. No. Él es un peleador muy inteligente. Él piensa. Realmente lo veo como una mezcla de Chávez y yo. Tiene coraje, tiene deseo, es un mexicano orgulloso y es inteligente. Es un chico guapo. Tiene muchos seguidores. Así que es como una mezcla de Chávez y yo. Hay mucho espacio para mejorar y lo bueno es que él lo sabe. Su equipo sabe que hay mucho que aprender. Y él está dispuesto a aprender. Quiere aprender", agregó.
Tal vez De la Hoya se esté entusiasmando un poco, pero dejó en claro su punto. Álvarez, quien cuenta a Chávez y a De la Hoya entre sus héroes del boxeo, tiene todo el potencial del mundo para convertirse en una fuerza importante.
Pero Álvarez, quien abandonó la escuela en el equivalente mexicano del octavo grado para dedicarse a pelear, es humilde y no parece abrumado por las expectativas.
"Me motiva no sólo ser como ellos, sino superarlos y hacerme mi propio nombre", dijo Álvarez. "Estoy en una etapa de aprendizaje en este momento. Todavía siento que tengo mucho más por aprender. Estoy a pocos pasos de las grandes peleas. Estoy muy contento con el progreso. Cada vez me acerco un paso más hacia el lugar adonde quiero estar".
Dijo de la Hoya: "No me sorprende la serenidad que tiene y la forma en que se maneja. Es un chico de 20 años muy maduro. Yo nunca había experimentado nada igual. A los 20, puede lidiar con cualquier cosa. Es por eso que creemos que es un peleador especial. Es cuestión de conseguirle las peleas correctas y darle la experiencia para que un día podamos tirarlo con los leones. Eso es lo que él quiere".
Entrenado por Edison Reynoso y co-entrenado y dirigido por su padre, José Chepo Reynoso, Álvarez espera pelear cuatro veces en el 2011 -- tres en los EE.UU. -- y hasta por un título mundial. Ha estado peleando entre peso welter y mediano junior, pero espera ganar primero un cinturón en 147 libras antes de establecerse en peso mediano junior. Golden Boy está trabajando en su próxima pelea para el 5 de marzo en Anaheim, California, posiblemente contra Matthew Hatton o el titular de peso welter Vyacheslav Senchenko.
"Quiere mudarse a Los Ángeles y aprender inglés para arrancar su carrera en los Estados Unidos," dijo De la Hoya. "Quiere convertirse en una superestrella. La forma en que ha conquistado a los corazones mexicanos en su país, ahora quiere ser algo especial aquí en los Estados Unidos. Tiene habilidades y seguirá trabajando en sus habilidades. Está progresando y aprendiendo, así que está motivado. Realmente no hay prisa con él".
A veces, los jóvenes atletas estelares pueden dejar que la fama y el dinero se les suban a la cabeza. De La Hoya cree que Álvarez evitará estos problemas -- los que Chargin describía como "hipo".
"Mi consejo sería no hacer lo que yo hice. No ir tras las mujeres, no salir de fiesta en fiesta", dijo. "Ese es mi consejo. Eso le quitó cuatro años a mi carrera, al menos cuatro años. Imagínate si yo no hubiera tomado o salido de fiesta. Él es un peleador muy disciplinado. Sabe lo que quiere. Sabe que tiene el talento. Y sabe que puede llegar muy lejos".
Álvarez dijo que no habrá distracciones en su camino a la cima.
"Estoy trabajando porque quiero ser el mejor", dijo. "Siento que nací para esto. Incluso antes de empezar a boxear yo solía pelear y me iba muy bien. Así que siento que nací para esto".
El resto de los Súper 25 (en orden alfabético con edad, división, promotor y marca):
Demetrius Andrade (22, peso mediano junior, Banner Promotions/Star Boxing, 11-0, 8 KOs): Andrade, peleador zurdo de Providence, Rhode Island, fue un amateur reconocido y tiene potencial para entrar en la lista de libra-por-libras. Participó en los Juegos Olímpicos 2008 para EE.UU., ganó un campeonato mundial amateur, dos títulos nacionales de EE.UU., y dos títulos de National Golden Gloves. Tiene una velocidad excepcional, es inteligente en el ring, y, con 6-1 pies, tiene un tamaño ideal para su división. Es un prospecto dinámico quien sólo necesita experiencia, aunque no estuvo tan ocupado como debería haber estado en el 2010, peleando solamente tres veces. Sin embargo, Artie Pelullo de Banner Promotions dijo que peleará seis veces en el 2011, un exigente calendario que arrancará el 7 de enero en Viernes de Combates por ESPN.

José Benavidez Jr. (18, peso welter junior, Top Rank, 9-0, 9 KOs): Muchos ven a Benavidez, quien creció en Phoenix y comenzó a boxear a los 6 años, como un campeón de éxito seguro. Considerado un prodigio, las autoridades de Nevada le otorgaron una dispensa especial para hacerse profesional a los 17 años, pocos meses antes de su 18 º cumpleaños, la edad mínima habitual. En lugar de apuntar a los Juegos Olímpicos 2012, se hizo profesional en enero tras compilar una marca de 120-5 como estrella amateur y ganar un título de National Golden Gloves en el 2009 a los 16 años, el boxeador más joven en lograrlo. Tiene muchísimo potencial, un gran tamaño para peso welter junior (5-11 pies), velocidad, potencia y un estilo suave y aparentemente sin esfuerzo. Además, cambia entre posiciones derecha e izquierda sin problemas. Fue entrenado por Freddie Roach (quien sigue siendo co-manager), pero los problemas entre Roach y el padre de Benavidez, José padre, condujeron a su separación.
Adrian Broner (21, peso ligero, Golden Boy, 18-0, 15 KOs): El apodo de Broner es "El Problema", y seguramente lo será para sus oponentes. Es profesional desde hace apenas dos años y tiene un excelente currículo amateur, habiendo ganado el torneo de Silver Gloves en el 2002 y 2003, y avanzando a las semifinales de los Juegos Olímpicos Junior en el 2005. El nativo de Cincinnati es agresivo con energía para quemar, tiene una gran velocidad y una arrogancia inconfundible que lo hace divertido de ver. Sólo necesita experiencia y madurez. Se fue de 5-0 en el 2010, ganando cada pelea por nocaut para avanzar rápidamente.
Rakhim Chakhkiev (27, peso crucero, Universum, 8-0, 6 KOs): Aunque Chakhkiev ahora está basado en Alemania, fue una estrella amateur en su país natal, Rusia, con marca de 160-20 y ganó la medalla de oro olímpica de peso pesado en el 2008.También fue medallista de plata en el campeonato mundial amateur del 2007. "La Máquina" también se ha lucido desde que se hizo profesional a fines del 2009. Un zurdo con potencia y un juego completo, se fue de 5-0 en el 2010 y pudo moverse rápidamente dada su gran experiencia.
James DeGale (24, peso súper mediano, Frank Warren, 9-0, 7 KOs): El zurdo inglés ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos del 2008 y está en la vía rápida. Le encanta la atención y es de lo más arrogante, pero hasta ahora ha respaldado sus descaradas declaraciones con sólidas habilidades. En el 2010 se fue de 4-0 con todos sus triunfos por nocaut además de disputar su primer combate programado a 12 rounds en apenas su séptima pelea. El 11 de diciembre, DeGale aumentó significativamente su nivel de competencia y detuvo al peligroso Paul Smith en el noveno asalto para ganar el título británico. Apodado "Chunky", DeGale puede llegar a aburrir al público con un perfil demasiado defensivo, pero tiene mucho talento. Warren es un maestro en el manejo de sus peleadores, por lo que no será una gran sorpresa si DeGale pelea por alguna clase de título mundial en los próximos 18 meses.

Danny García (22, peso welter junior, Golden Boy, 19-0, 13 KOs): García sigue haciendo grandes progresos tras una sobresaliente carrera amateur que terminó con marca de 107-13, ganó un campeonato nacional de EE.UU. en el 2006 y casi entra en el equipo olímpico 2008. Profesionalmente, el nativo de Filadelfia se ha estado desarrollando lento pero seguro. Reboza de confianza y es un buen contragolpista. En el 2010, se fue de 4-0 y obtuvo una valiosa experiencia en un complicado triunfo por decisión contra el veterano Ashley Theophane en un combate que requirió mucho esfuerzo de García. Una de sus otras víctimas fue Mike Arnaoutis, un ex contendiente a quien García terminó en cuatro rounds. Un combate ante un contendiente legítimo podría esperarle en el 2011.
Miguel Ángel Mikey García (23, peso pluma, Top Rank, 24-0, 20 KOs): García ha estado bien nutrido por Top Rank, el rey a la hora de desarrollar prospectos, y ahora está al borde de convertirse en un serio contendiente -- si es que ya no lo es. El muchacho realmente sabe pelear y tiene pasta de futuro campeón. Tuvo una carrera amateur breve pero buena, con una marca de 58-7, y es fundamentalmente sólido, tiene una potencia engañosa y es muy desenvuelto y maduro para su edad, tal vez porque viene de una familia de boxeadores. Su hermano mayor y entrenador, Roberto García, es un ex campeón. Anotó cuatro nocauts en sus cinco victorias del 2010 ante peleadores de la talla de Cornelius Lock y Olivier Lontchi, que lo han puesto en posición de tal vez desafiar a Yuriorkis Gamboa. No debería pasar mucho tiempo antes de que lo veas regularmente por HBO o Showtime.
Frankie Gavin (25, peso welter junior, Frank Warren, 8-0, 7 KOs): En el 2007, Gavin, un púgil zurdo, se convirtió en el primer campeón mundial amateur británico. En 2008, fue uno de los favoritos para quedarse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, pero no compitió en Pekín porque no pudo llegar al límite de peso y fue descalificado. Pero como profesional, se abrió paso entre los oponentes usando un estilo entretenido y buena velocidad en los golpes. En septiembre, consiguió su primera corona, el título de Irlanda, y si todo va según lo previsto, espera pelear por un título mundial en 2012.
Frankie Gómez (18, peso welter junior, Golden Boy, 7-0, 6 KOs): Gómez, del Este de Los Ángeles, quizá haya sido el amateur más codiciado del país cuando decidió hacerse profesional en lugar de permanecer entre los amateurs e ir a por el oro en los Juegos Olímpicos del 2012. A los 17 años, ganó un campeonato nacional de los Estados Unidos en el 2009 en las 141 libras (derrotando a su compañero súper prospecto, José Benavides, en la final) y una medalla de plata en el campeonato amateur del mundo (su primer torneo abierto). Se convirtió en profesional en abril y se mantuvo ocupado el resto del año, mostrando la potencia que tiene en las dos manos. En lugar de correr a su oponente como tantos jóvenes, Gómez mostró bastante paciencia y madurez para su edad.
Fernando Guerrero (24, peso mediano, Prize Fight, 20-0, 16 KOs): No sólo es un prospecto de primera línea con fuertes credenciales de amateur que incluyen títulos Golden Gloves junior, en los Juegos Olímpicos internacionales Junior, en Golden Gloves Nacional y títulos nacionales de los Estados Unidos, sino que además tiene carisma, potencia y vende muchas entradas en Salisbury, Maryland, donde ha vivido desde la infancia después de mudarse desde la República Dominicana. Con una creciente base de fanáticos y habilidades mejoradas, algún día podría ser un factor importante. Ha hecho un buen trabajo en el gimnasio como sparring de Paul Williams. Una lesión en la mano a principios de año lo limitó a sólo tres peleas en 2010, pero ganó cada una, incluyendo la mejor victoria de su carrera, una decisión contra el experimentado Ishe Smith. Abrirá su campaña del 2011 en Salisbury como cabeza de la cartelera de Viernes de Combates por ESPN el 18 de febrero.
Marcus Johnson (25, peso súper mediano, Lou DiBella / Antonio Leonard, 20-0, 15 KOs): Johnson de Houston tiene la fortaleza de un camión, lanza buenos golpes y tiene una potencia sólida. Fue un destacado amateur que llegó a la final de las eliminatorias para los Juegos Olímpicos 2004 pero perdió ante el eventual medallista de oro olímpico, Andre Ward. La carrera profesional de Johnson se estancó desde el principio por el promotor, Don King, quien lo sepultó y prácticamente no le consiguió ninguna exposición. Pero después de estar sentado durante casi un año esperando que el contrato expire, firmó con DiBella, quien le consiguió combates con mayor consistencia y exposición en la televisión. Pero Johnson peleó sólo dos veces en 2010 -- por culpa suya. Después de una victoria de abril, dio positivo por marihuana y fue suspendido por seis meses, lo que le costó una pelea. Tiene todo el talento del mundo, pero sólo depende de él la seriedad con la que se tomará su carrera.
Mike Jones (27, peso welter, Russell Peltz/Top Rank, 23-0, 18 KOs): Jones, de Philadelphia, aprendió a boxear en el gimnasio del legendario campeón de peso pesado, Joe Frazier, y pasó los últimos años bajo la preparación de Peltz en pequeños espectáculos en Philadelphia porque las cadenas de televisión en gran parte (e inexplicablemente) lo han ignorado. Sin embargo, este larguirucho que tiene un estilo atractivo, no ha dejado de aumentar su base de fanáticos ni de intensificar su competencia. Ahora que Peltz se ha asociado con Top Rank, Jones se prepara para un 2011 explosivo. Ganó sus cuatro combates de 2010 contra oponentes que fueron elevando sus niveles, incluyendo una decisión despareja ante Henry Bruseles, un nocaut ante Irving Garcia y una decisión mayoritaria en contra de Jesús Soto-Karass en la tarjeta no principal de Manny Pacquiao-Antonio Margarito. Fue una pelea lo suficientemente ajustada como para justificar una revancha, que tendrá lugar el 19 de febrero en una tarjeta no principal de HBO.
Lateef Kayode (27, peso crucero, Gary Shaw, 15-0, 14 KOs): Su apodo lo dice todo -"Power". Mientras que el entrenador, Freddie Roach, le está enseñando los puntos más finos del boxeo, Kayode es pura fuerza bruta. No está maduro y necesita experiencia, pero su actitud en el ring es ir por el nocaut. El nativo de Nigeria tuvo una buena carrera de amateur, ganando varios torneos en África y se convirtió en profesional en 2008 como un peso pesado. Pasó al peso crucero en 2010 y terminó con una marca 6-0, todas por nocaut. Coronó su año con un impresionante nocaut en el sexto asalto ante Ed Perry (que nunca había sido detenido en cuatro derrotas anteriores) por "ShoBox" el 3 de diciembre, la primera vez que muchos tuvieron la oportunidad de ver a Kayode en acción.
Erislandy Lara (27, peso mediano junior, Golden Boy/Blue Wave Group, 14-0, 9 KOs): Lara está tan avanzado como cualquier prospecto en el boxeo. El zurdo es un tres veces campeón nacional cubano y campeón mundial amateur del 2005. Hubiera sido un favorito en los Juegos Olímpicos 2008, pero desertó (en su segundo intento tras ser capturado en 2007) y se convirtió en profesional en julio de 2008. Ha estado avanzando por la vía rápida desde entonces y está al borde de una pelea significativa. En cuanto al talento, es probable que esté listo para pelear por un título mundial ya mismo, pero encontrar un boxeador dispuesto a enredarse con el técnicamente dotado Lara es difícil. Ha acumulado cinco victorias (cuatro por nocaut) en 2010, en particular contra el experimentado, Grady Brewer (ex ganador de "Contender"), y el ex retador, Danny Pérez.
David Lemieux (22, peso mediano, Yvon Michel, 25-0, 24 KOs): El tres veces campeón nacional amateur de Canadá, sin dudas, habría quedado el equipo Olímpico de Canadá 2008. Pero Lemieux tenía los ojos puestos en la gloria profesional más que en el oro olímpico y se convirtió en profesional en 2007 a los 18 años. Bendecido con una gran potencia, carisma y una creciente base de fanáticos, se movió con rapidez y está a punto de pelear en una eliminatoria por el título mundial en el primer semestre de 2011. Así se desprende de un sensacional 2010, en el que terminó con una marca 5-0 y noqueó a cuatro oponentes dentro de dos rondas, incluyendo moderados avances en la competencia contra Héctor Camacho Jr. y Elvin Ayala. Se suponía que ambos iban a ser pruebas. Los dos cayeron en la primera ronda. El entrenador/manager, Russ Anber, que ha trabajado con Lemieux desde que tenía 9 años, podría tener un combatiente muy especial en sus manos.
Roberto Marroquin (21, peso pluma, Top Rank, 17-0, 13 KOs): Un profesional de dos años, Marroquin, quien con 5´8 pies de altura tiene buen tamaño para su división, por no hablar de un estilo que les agrada a los seguidores y un fuerte gancho de izquierda, viene avanzando con un paso constante de la mano de Brad Abdul Goodman de Top Rank después de una sobresaliente carrera amateur en la que ganó los Juegos Olímpicos nacionales Junior 2006 y llegó a la final en las eliminatorias para los Juegos Olímpicos 2007 en representación de los Estados Unidos, en su adolescencia. En 2010, quedó con una marca 6-0 y recibió una exposición excepcional. El nativo de Dallas peleó en las dos tarjetas no principales de Manny Pacquiao en el Cowboys Stadium. Top Rank, sabe muy bien cómo mover a sus jóvenes combatientes y él va a beneficiarse de ese enfoque metódico. No hay necesidad de apresurarlo.

Seth Mitchell (28, peso pesado, Golden Boy, 20-0-1, 14 KOs): En el desierto, es agradable encontrar un oasis. En la tierra de los Estados Unidos, es bueno encontrar un prospecto de peso pesado. Ha sido bueno encontrar a Mitchell, uno de los pocos hombres que realmente vienen avanzando con pasos seguros. A pesar de que tiene 28 años y que empezó a boxear tarde porque estaba ocupado jugando al fútbol americano en la universidad Estatal de Michigan antes de que una lesión en la rodilla dejara en nada sus esperanzas en la NFL. Pero ha recorrido un largo camino en su carrera de dos años y es claramente el mejor prospecto de peso pesado estadounidense. El púgil de 6´2 pies y 243 libras de Brandywine, Maryland, es fundamentalmente sólido y ha mostrado mejoría pelea tras pelea. Es un trabajador con una buena actitud y sólo necesita sumar asaltos y experiencia. En 2010, ganó sus cinco combates por nocaut mientras enfrentó a rivales con experiencia como Derek Bryant y Taurus Sykes.
Shawn Porter (23, peso welter, Prize Fight, 17-0, 13 KOs): Porter comenzó a boxear a los 8 años y fue un destacado amateur como campeón nacional de Golden Gloves del 2007 y un suplente para los Juegos Olímpicos 2008. Rápido con sus golpes, ha estado ganando constantemente en sus peleas profesionales. Además, en el 2009 fue sparring de Manny Pacquiao. En 2010, el residente de Cleveland continuó su éxito con cinco victorias, incluyendo una decisión de calidad contra el prospecto previamente invicto, Ray Robinson. Mientras que muchos consideran a Porter un prospecto significativo desde el día en que se convirtió en profesional, probablemente mejoró sus perspectivas de carrera en 2010 al pasar del peso mediano junior, donde parecía un poco inferior, a la categoría welter, donde se ve mucho más fuerte. Su primera pelea del 2011 será el 18 de febrero en Viernes de Combates por ESPN.
Ruslan Provodnikov (26, peso welter junior, Banner Promotions/German Titov Box Promotions, 17-0, 11 KOs): Proveniente de los confines de Siberia en Rusia, Provodnikov es un boxeador con una implacable presión y un estilo inspirado en el ex campeón del peso welter junior del Salón de la Fama, Kostya Tszyu. Provodnikov. Comenzó a boxear a los 10 años, tiene buena potencia, resistencia y ama golpear al cuerpo. Como amateur, se estima que su récord ha sido 130 a 20. Mientras que también asiste a la universidad, dejó muchas bocas abiertas con algunas buenas actuaciones por ESPN2. En 2010, en el que quedó 3-0, se lo vio muy bien por la cadena al detener al ex campeón del peso ligero, Javier Jauregui, en el octavo asalto, y a Emanuel Augusto, en el noveno asalto. Puedes verlo el 7 de enero, cuando encabece la primera emisión 2011 de Viernes de Combates por ESPN.
Rico Ramos (23, peso pluma junior, Dan Goossen, 18-0, 10 KOs): Ramos, un zurdo rápido y calificado de Pico Rivera, California, siguió construyendo su carrera en 2010, quedó con una marca 4-0 (3 KOs) mientras que recibió una excelente exposición cuando tres de sus peleas fueron televisadas por ESPN2. Como amateur, terminó 97-17 y ganó una gran variedad de torneos antes de hacerse profesional en 2008, bajo la dirección del poderoso asesor, Al Haymon. Apodado "Suavecito", Ramos está empezando a alcanzar todo su potencial. Terminó el 2010 con la victoria más impresionante de su carrera, un sensacional nocaut de segunda ronda ante el ex retador del título, Heriberto Ruiz, en noviembre. Ruiz nunca había sido detenido tan rápidamente en cuatro derrotas por nocaut.
Edwin Rodríguez (25, peso súper mediano, Lou DiBella, 17-0, 13 KOs): Nació en la República Dominicana, pero vive en Worcester, Massachusetts, Rodríguez tuvo un año excelente, quedó 4-0 y ganó cada pelea por nocaut a medida que el organizador de combates de DiBella, Joe Quiambao, gradualmente intensificó su competencia. Rodríguez culminó su año superando al más experimentado, James McGirt Jr., en la novena ronda de Showtime "ShoBox". Tal vez incluso más importante que las peleas fue la experiencia que Rodríguez ganó en el gimnasio mientras que viajó a Inglaterra, Canadá y Australia para servir como un importante sparring del campeón del súper peso mediano, Carl Froch, el campeón del peso semipesado, Jean Pascal, y el probador del peso mediano, Daniel Geale. Como amateur, Rodríguez terminó con sólidas credenciales, con 84-9 y ganando el campeonato nacional del 2005 y el National Golden Gloves del 2006.
Gary Russell Jr. (22, peso pluma, Golden Boy, 13-0, 9 KOs): Russell fue un amateur fenomenal y además conformó el equipo olímpico de peso gallo en representación de los Estados Unidos en el 2008, pero no peleó en Pekín porque se desmayó en la víspera de su la primera pelea tratando de llegar al peso y fue descalificado del torneo. Fue una amarga decepción que está tratando de superar como profesional en el peso pluma. Hasta ahora, le está yendo bien. Russell tiene talento dinámico, tal vez el juego de manos más rápido en todo el deporte y una defensiva sólida. El zurdo de Capitol Heights, Maryland, quedó 7-0 en 2010 y probablemente habría tenido al menos una victoria más, pero es difícil encontrar rivales para él y una pelea se cayó en el último minuto. En pocos años, no sería una sorpresa verlo en la lista del ranking libra-por-libra.

Bastie Samir (24, peso mediano, Golden Boy, 7-0, 7 KOs): Como amateur, Samir quedó 96-7 y peleó en representación de su país, Ghana, en los Juegos Olímpicos del 2008, donde mostró un estilo excitante y agresivo mucho más adecuado para el boxeo profesional que para el amateur. Incluso rompió el protector de cabeza de un adversario en los Juegos Olímpicos con un golpe de gran alcance. Después de los Juegos, firmó con el manager, Cameron Dunkin, y las co-promotoras, TKO y Top Rank, y se trasladó a Las Vegas. Después de tres victorias rápidas, fue de visita a Ghana y terminó sumido en un descanso obligado de 20 meses debido a problemas con la visa. Cuando por fin regresó a los Estados Unidos, Dunkin aseguró su liberación de la compañía en problemas financieros, TKO, y de Top Rank, y lo llevó a Golden Boy. Entrenado por Kenny Adams, Samir retomó el boxeo en agosto y desgranó cuatro victorias en cuatro meses. Con fuerza pura y un ataque al cuerpo sobresaliente, será divertido ver de cerca el desarrollo de Samir.
Dominic Wade (20, súper peso mediano, Prize Fight, 9-0, 7 KOs): Wade, quien se hizo profesional en marzo de 2009, fue un destacado amateur, ganando cuatro títulos consecutivos nacionales Silver Gloves. Tiene todas las herramientas, sobre todo un estilo emocionante y una extraordinaria potencia para superar a sus oponentes. El producto de Largo, comenzó con el boxeo a los 9 años y es uno de esos prospectos que los managers y promotores que no lo tienen desean haberle prestado atención en el pasado, lo que dice algo en un deporte donde los competidores rara vez dan a otra persona el crédito por el combate. La única crítica hacia él ha sido un poco de inmadurez y una ética de trabajo que no siempre ha sido estelar. Si es capaz de revertir lo antemencionado, el cielo es el límite.
Próximamente: premios al round y pelea del año.

MOSLEY CONFIA EN NOQUEAR A PACQUIAO



El excampeón de tres divisiones, Shane Mosley tiene intenciones de noquear el 7 de mayo a Manny Pacquiao, cuando lo desafíe por el título junior welter de la OMB en el MGM Grand en Las Vegas.
Pacquiao, que ha ganado títulos en ocho divisiones, intentará asegurar su 14 victoria consecutiva.
“La defensa de Pacquiao no es tan buena como la defensa de Floyd Mayweather Jr. Creo que yo puedo ganar por decisión, pero estoy explorando la posibilidad de noquear a Pacquiao”, dijo Mosley.

Hopkins quiere ayudar a Kelly Pavlik



Keith Idec, BoxingScene.com

Hopkins no está interesado en pelear contra Kelly Pavlik una vez más. Si hay alguna forma de hacerlo, Hopkins quisiera ayudar a Pavlik en su dependencia del alcohol. Hopkins dijo que "Le deseo bien. Espero que pueda superarlo. Es algo difícil".
Hopkins espera tener la oportunidad en un futuro próximo de reunirse con Pavlik y hablar sobre cualquier tema que Pavlik le gustaría discutir. Aunque Hopkins no está seguro de que Pavlik acogería una reunión de ese tipo, se ha preocupado por el nativo de Youngstown, Ohio, desde que supo hace casi un mes que Pavlik entró al Betty Ford Center el 4 de noviembre para tratar su problema con el alcohol.
La oferta de Hopkins fue otra señal del profundo respeto que él y Pavlik han mostrado desde que firmaron contrato para pelear hace casi dos años. Aunque, Hopkins 51-5-2, 32 KOs, 1 NC dominó al entonces invicto Pavlik (36-2, 32 KOs) en doce asaltos de una pelea disputada en peso acordado de 170 libras el 18 de octubre de 2008, en el Boardwalk Hall de Atlantic City.
Después de derrotarlo sólidamente (118-108, 117-109, 116-109), Hopkins consoló a un maltratado y desanimado Pavlik en el ring.
Entre otras cosas, Hopkins animó a Pavlik para que no permitiera que la derrota definiera lo que Hopkins sigue considerando una prometedora carrera.
"Le dije cosas en el ring esa noche que de verdad sentia," dijo Hopkins. "Sigo pensando que tiene mucho talento y creo que él puede competir a nivel elite. Le deseo lo mejor."
La carrera de Pavlik se ha estancado desde que Hopkins le ganó por decisión unánime.
Ha ganado dos de sus tres peleas desde esa perjudicial noche, pero esas dos victorias vinieron contra oponentes mediocres que se suponía que Pavlik derrotaría fácilmente: Marco Antonio Rubio (48-5-1, 41 KOs) y Miguel Espino (20-3-1, 9 KOs). La carrera de Pavlik después de la pelea con Hopkins se ha marcado por retirarse de tres peleas de título de peso medio programadas en el 2009, dos en contra Paul Williams y otra contra Sergio Mora.