lunes, 9 de marzo de 2009

IMÁGENES DEL TRIUNFO POR ABANDONO DE JAMES KIRKLAND SOBRE JOEL JULIO

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Sábado en San José, Calif.
Peso mediano Jr.
James Kirkland TKO6 Joel Love Child Julio
Gana un título de peso welter
Récords: Kirkland (25-0, 22 KOs); Julio (34-3, 31 KOs)
Comentario de Rafael: Olvídense de tener que soportar la presión increíble que pone Kirkland durante toda la pelea. A veces es difícil hasta verlo pelear, por lo intenso que es. Kirkland, con una tremenda determinación y un tremendo estado físico, presionó al Love Child como un perro de caza hasta que simplemente no pudo aguantar más. Fue una tremenda actuación de Kirkland, quien es el boxeador más activo del boxeo y al que da gusto verlo pelear. El modo en que arremete cruzando el cuadrilátero buscando destruir a su oponente nos hace recordar a un joven Mike Tyson. Kirkland es poderoso e intimidante, y va a verse involucrado en peleas de gran nivel y ganando mucho dinero gracias a su gran atractivo.
Julio se pasó la pelea retrocediendo y cubriéndose, aunque conectó algunos golpes sólidos, especialmente en el segundo y tercer asalto. Sin embargo, Kirkland, quienes muchos piensan que tiene muy poca quijada, aguantó los golpes sin mayores problemas. Julio no se ayudó mucho porque no se plantó bien en el ring cuando lanzó sus golpes. Y Julio tampoco estaba en su mejor condición, especialmente comparado con la excelente condición de Kirkland, quien lució como si hubiese peleado 20 asaltos. Julio, por otra parte, pareció quedarse sin potencia después del primer asalto. Quizás uno de los problemas fue que, según algunas fuentes, tuvo que perder alrededor de 30 libras en apenas 4 semanas.
Kirkland, de 24 años, comenzó con fuerza y nunca bajó la intensidad. Abrió un corte sobre el ojo derecho de Julio con una sólida izquierda en el primer asalto y eso pareció molestar a Julio. En el cuarto asalto, Kirkland conectó a Julio, de 24 años y native de Colombia, con un golpe en un descanso mientras Julio intentaba tocar guantes con él. No fue una buena decisión por parte de Kirkland, pero el réferi ya les había dado la orden de pelear, y la orden número uno del boxeo es protegerse en todo momento. Julio no lo hizo y pagó por eso. Pero ese fue apenas uno de los miles de golpes que absorbió. Para cuando terminó el sexto asalto, el ojo derecho de Julio era un desastre. Había un corte encima de él y mucha hinchazón debajo, y su rincón eligió sacarlo del combate, a pesar de que no quisieron exactamente convencerlo de que lo haga.
Mientras que el futuro de Julio no es claro (a pesar de que debería considerar regresar al peso welter, donde debería quedarse), está claro que vamos a ver mucho más de parte de Kirkland. Golden Boy podría ponerlo en la cartelera del 2 de mayo encabezada por el combate entre Ricky Hatton y Manny Pacquiao en HBO PPV. HBO y Golden Boy también planean una cartelera de "Boxeo de Medianoche" para el 27 de junio que podría incluir a los mismos tres peleadores de esta cartelera: Kirkland, Víctor Ortiz y Robert Guerrero. Donde sea que Golden Boy ponga a Kirkland ahí estaremos viéndolo. Es un boxeador muy excitante.

Peso welter Jr.
Víctor Ortiz TKO2 Mike Arnaoutis
Récords: Ortiz (24-1-1, 19 KOs); Arnaoutis (21-3-2, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Hay una razón por la cual Ortiz fue seleccionado como el prospecto del año 2008 por ESPN.com, y esa razón quedó exhibida aquí. Simplemente, Ortiz tiene el paquete completo. Tiene un tremendo carisma, habilidad, pegada en ambas manos, encanto juvenil, y un estilo que gusta y mucho. Y acaba de cumplir 22 años en enero. Claramente está en camino al estrellato. Ortiz esperaba tener una buena prueba ante el también zurdo Arnaoutis, un welter junior entre los mejores 12 del mundo. En lugar de eso, Ortiz lució increíblemente sólido y lo atropelló sin misericordia para ganar una pelea sorpresivamente despareja.
Arnaoutis, de 29 años, quien ha enfrentado a buenos peleadores y quien fuera víctima de una debatible derrota por decisión ante Ricardo Torres en una pelea por el título en noviembre de 2006, simplemente no tenía nada con que detener el ataque de Ortiz. No podía pegarle a Ortiz y no podía evitar que lo castigaran. En el final, fue una dinámica andanada de 14 golpes lo que terminó la velada de Arnaoutis al minuto con 27 segundos del round. Una dura izquierda envió a Arnaoutis a las cuerdas en el comienzo de la golpiza, y un uppercut de derecha lo sacudió con dureza. Al no estar respondiendo, el réferi Ray Balewicz no tuvo más opción que detener el combate. Algunos sugirieron que fue una detención demasiado rápida. Eso es ridículo.
Arnaoutis estaba lastimado, casi noqueado de pie y sin poder protegerse. Un par de golpes más le hubiesen provocado un serio daño. Ortiz está listo para pelear con un retador de primer nivel o quizás una pelea más pareja, pero con 22 años no hay razón para apurarlo. Tiene la oportunidad de ser una gran estrella, y todos los que están asociados a él lo saben. Ortiz podría lograr uno de los muy deseados puestos para pelear en la cartelera del próximo 2 de mayo encabezada por el choque entre Ricky Hatton y Manny Pacquiao en pay-per-view. También podría regresar en la serie de HBO de "Boxeo de Medianoche" el 27 de junio, cuando Golden Boy seguramente exponga a las mismas estrellas en ascenso que tuvo en esta cartelera (Ortiz, James Kirkland y Robert Guerrero). Ese es un grupo muy impresionante de boxeadores jóvenes (todos ellos, por cierto, desarrollados por otros promotores antes de llegar a manos de Golden Boy). Ortiz probablemente termine siendo el mejor del grupo.

Peso ligero Jr.
Robert Guerrero Sin Decisión 2 Daud Yordan
Récords: Guerrero (23-1-1, 16 KOs); Yordan (23-0, 17 KOs)
Comentario de Rafael: ¡Qué terrible decepción! Luego de que Guerrero ganara su arbitraje ante su ex promotor Dan Goossen para poner fin a una pausa de un año, regresó en enero para anotar un rápido nocaut en el primer asalto en su primera pelea después de firmar con Golden Boy Promotions. Pero se suponía que este fuese su resurgimiento en el escenario mundial. En lugar de eso, fue una terrible decepción.
El ex dos veces campeón de peso pluma, de 25 años de edad y que ya había subido a ligero junior para su combate en enero, estaba peleando virtualmente en su casa al ser nativo de Gilroy, California, muy cerca de San José. Miles de personas en una audiencia de 6.765 se habían acercado para alentarlo, y terminaron yéndose luego de una pelea que terminó antes de haber empezado.
Guerrero tuvo muchos problemas con los movimientos del indonesio Yordan, de 21 años, quien estaba conectando golpes y luego amarrando. Entonces, a mediados del segundo asalto de lo que se percibía como una pelea muy competitiva, ambos chocaron cabezas y luego Guerrero emergió con un muy sangriento corte sobre su ojo derecho. Cuando el réferi Jon Shorle pidió tiempo para que el médico examine el corte, tanto el doctor como Shorle estaban dispuestos a dejar que la pelea siga, pero Guerrero dijo que no podía ver porque la sangre le entraba al ojo. Por eso la pelea fue concluida y declarada nula. Pero Guerrero aparentemente no tenía ganas de pelear.
A pesar de que el corte no estaba en un buen lugar, Guerrero pareció conformarse con agarrar su cheque e irse a su casa. Solamente quedaba un minuto por disputarse en ese asalto, fue muy temprano en la pelea, sus fanáticos habían llenado el estadio para verlo y tenía una increíble plataforma en HBO para mostrarle al mundo que él debería ser considerado una estrella futura. En lugar de eso, rogó que lo dejen irse. La situación más aceptable hubiese sido que al menos termine el asalto y le dé a su rincón una oportunidad de trabajar en ese corte. Si el corte seguía siendo un problema, que así sea, y que la pelea termine ahí. Pero que Guerrero se haya ido de esa manera dejó una impresión horrible.
Tal como se preguntó más tarde el comentarista de HBO, Max Kellerman: ¿creen acaso que James Kirkland, el boxeador estelar de la cartelera, hubiese dejado que un corte le arrebate su pelea ante Joel Julio sin hacer todo lo posible para quedarse en la pelea? La respuesta del también comentarista Bob Papa fue "no." Solamente piensen algunos de los cortes que hemos visto en gente como Vitali Klitschko y Arturo Gatti, por dar ejemplos. Ellos querían seguir peleando, o al menos tener la oportunidad de seguir adelante con la pelea. Guerrero tenía todo el derecho de abandonar tras el corte (que a nosotros no nos pareció tan malo) pero de seguro no ayuda en su lucha por transformarse en una estrella. Superar un corte y seguir peleando es parte de lo que uno sabe que sucederá cuando se hace boxeador.

Sábado en Commerce City, Colo.
Peso welter Jr.
Mike Alvarado KO10 Emmanuel Clottey
Retiene el título europeo de peso crucero
Récords: Alvarado (25-0, 18 KOs); Clottey (24-9, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Combatiendo en su casa, Alvarado estaba ganando una monótona pelea con relativa facilidad ante un Clottey (hermano del campeón welter Joshua Clottey) que solamente pretendía sobrevivir. A pesar de que Alvarado, de 28 años, iba ganando fácilmente en las tarjetas, no le había dado a los fanáticos muchos motivos de excitación.
Pero luego llegaron los últimos segundos del combate. En lugar de superar claramente a su rival de principio a fin y alzarse con la olvidable victoria en el evento principal transmitido por Azteca América, Alvarado liquidó a Clottey con un espectacular nocaut digno de considerarse entre los mejores del año cuando faltaban dos segundos en el combate. Fue una derecha durísima por encima del jab lento de Clottey la que terminó conectando en su quijada y dejándolo inconsciente al momento del impacto. La razón por la cual el réferi comenzó a contar es un misterio. Podría haber contado hasta mil. Clottey, de 34 años, estaba completamente noqueado y necesitaba atención médica. Fue una victoria impresionante para Alvarado porque Clottey normalmente es un peleador muy durable. A pesar de haber perdido tres peleas seguidas, incluyendo una derrota por TKO en el 10mo asalto ante Víctor Ortiz en su último combate hace ya más de un año, Clottey nunca había sido aplastado con tanta contundencia como ante Alvarado.
HBO y Top Rank querían poner a Alvarado en su cartelera de "Boxing After Dark" el 25 de abril, pero se decidieron por otra pelea porque Alvarado ya estaba programado para esta pelea y el poco tiempo no era del gusto de HBO. Luego de un nocaut como éste, no debería pasar mucho tiempo antes de que Alvarado reciba su oportunidad en HBO. Está listo para ser un retador de primer nivel.

Viernes en Uncasville, Conn.
Peso welter
Delvin Rodriguez W12 Shamone Alvarez
Tarjetas: 115-112, 114-113 (dos veces)
Récords: Rodriguez (24-2-2, 14 KOs); Alvarez (20-2, 11 KOs)

Comentario de Rafael: En un excelente evento estelar de las "Peleas del Viernes por la Noche" en ESPN2, Rodríguez hizo lo suficiente para superar a Álvarez en una dura pelea. Rodríguez, de 28 años, arremetió con fuerza hacia el final para asegurarse la victoria, noqueando a Álvarez en el 11er asalto y superando una lesión en su muñeca derecha en el octavo. Álvarez, de 32, ciertamente tuvo sus momentos, y su estilo zurdo pareció darle a Rodríguez algunos problemas, pero no lo suficiente como para evitar que Álvarez caiga derrotado en su segundo combate en tres peleas (La otra derrota fue una decisión ante Joshua Clottey, quien terminaría ganando un título tras su combate de eliminación). Rodríguez estaba peleando por segunda vez después de su victoria por nocaut en el 11er asalto ante Oscar Díaz en julio de 2008, en una pelea en la que Díaz sufrió una seria lesión cerebral que lo dejó en coma hasta hace apenas unas semanas. En su primer combate tras su lesión, Rodríguez empató con el sudafricano Isaac Hlatshwayo en una eliminatoria para pelear por el título con Clottey. Se suponía que pelearan su revancha en este evento estelar, pero Hlatshwayo se excusó y Rodríguez terminó enfrentando a Álvarez.
Peso mediano Jr.
Demetrius Andrade TKO1 Tom Joseph
Récords: Andrade (3-0, 3 KOs); Joseph (4-2-1, 1 KO)
Comentario de Rafael: Claramente, Andrade, olímpico del 2008 para los EEUU, es un gran peleador con un enorme potencial. Olviden el hecho de que Joseph era un oponente débil. Vean los dones físicos de Andrade. El ex campeón mundial amateur tiene una gran velocidad de manos, tremenda altura para un mediano junior, y obviamente mucha pegada. Un niño de 4 años podría verlo pelear y darse cuenta de su enorme talento. Joseph nunca tuvo ninguna oportunidad ante Andrade, quien deslumbró a todos en su debut en ESPN2. Un fuerte uppercut hizo que Joseph se pusiera en retirada casi de inmediato. Entonces, Andrade lo atacó con una andanada interminable de puños hasta que el árbitro Dick Flaherty detuvo el combate a los 1:53 minutos. Al no haber siquiera transpirado, Andrade regresará en las "Peleas del Viernes por la Noche" el 20 de marzo. No vemos la hora de que suceda.

Viernes en Philadelphia
Peso welter
Mike Jones KO2 Dairo Esalas
Récords: Jones (17-0, 15 KOs); Esalas (31-16, 25 KOs)
Comentario de Rafael: Jones, de 25 años, un prospecto poderoso con mucho futuro, continúa haciendo su trabajo sin el beneficio de ser televisado. Pero el hecho de que no muchos lo vean no significa que sea un prospecto excitante y de calidad. Francamente se merece una oportunidad de pelear en las "Peleas del Viernes por la Noche" de ESPN2, o en la serie de Showtime "ShoBox". Sin embargo, su promotor Russell Peltz no ha podido meterlo en esas carteleras, lo cual es sorprendente. Por eso ha mantenido a Jones ocupado y desarrollándolo como una atracción en Filadelfia, una de las grandes ciudades del boxeo en los Estados Unidos.
Promoviendo su primer cartelera en años en el viejo y venerable Blue Horizon, Peltz logró atraer a una multitud de 1.350 personas que observaron el combate de pie. Enfrentando al substituto de último momento (y extraordinariamente experimentado) Esalas, quien reemplazó a Larry Mosley, Jones derribó a Esalas tres veces en el segundo asalto para alzarse con la victoria. Mientras tanto, Esalas, de 35 años, cayó por sexta vez seguida y 11 de sus últimas 12. La carrera de Jones está en pleno ascenso. Simplemente necesita que un ejecutivo de TV le de una oportunidad. Y Peltz dice que Jones está dispuesto a pelear con un oponente de calidad. Él mencionó a Delvin Rodríguez, Jesús Soto Karass y Alfonso Gómez, entre otros boxeadores contra quienes Jones quisiera pelear. ¿Podrá alguien darle una oportunidad a Jones?

Viernes en Wigan, Inglaterra
Peso mediano Jr.
Jamie Moore KO3 Michele Piccirillo
Gana el título europeo vacante del peso mediano Jr.
Récords: Moore (31-3, 22 KOs); Piccirillo (50-5, 29 KOs)
Comentario de Rafael: Una sensacional actuación del siempre vistoso Moore. El británico de 30 años buscó la pelea con el italiano Piccirillo, de 39 años, de manera indetenible hasta noquearlo con un crujiente gancho de izquierda al cuerpo en el tercer asalto. Piccirillo, de rodillas y aferrado a las cuerdas, perdió el aire y no hubiese podido levantarse aún si el réferi contaba hasta 25. Moore había derrribado a Piccirillo, ex campeón de peso welter, dos veces en el segundo asalto. Fue la mejor victoria de la carrera de Moore. Por su parte, Piccirillo parece estar en las postrimerías de su carrera. Nadie lo dominó del modo en que lo hizo Moore. En el 2002, Piccirillo recibió una decisión de regalo ante Cory Spinks para ganar el título de peso welter y luego lo perdió en su primera defensa, una revancha inmediata contra el mismo Spinks. Ricardo Mayorga lo superó en una pelea por el título vacante de peso mediano junior en 2005. Vernon Forrest defendió un título ante Piccirillo en el 2007 y lo noqueó en el 11er asalto. Pero Moore simplemente lo destruyó.

Viernes en Grand Ronde, Ore.
Peso welter
Steve Forbes KO2 Jason Davis
Récords: Forbes (34-7, 10 KOs); Davis (11-3-1, 3 KOs)
Comentario de Rafael: Peleando cerca de su hogar en Portland por primera vez desde el 2005, Forbes, de 32 años, hizo un regreso triunfal con un raro nocaut ante Davis, de 26 años, quien cayó por segunda vez seguida. Fue el regreso al triunfo para Forbes, finalista de The Contender y ex campeón de peso ligero junior. Había perdido sus dos últimos combates, una amplia decisión ante Andre Berto en un choque en el peso welter y una igualmente amplia derrota en las 150 libras ante Oscar De La Hoya.

Muhammad Ali y Mike Tyson estarán en la portada de Fight Night Round 4


EA Sports, sello editorial de Electronic Arts, acaba de anunciar la portada definitiva para Fight Night Round 4, el nuevo capítulo de la conocida franquicia de boxeo, que saldrá en PlayStation 3 y Xbox 360 este mismo verano. Dos de los púgiles más importantes de la historia de dicho deporte, como son Mike Tyson y Muhammad Ali serán los encargados de aparecer en la carátula.