sábado, 23 de febrero de 2008

PAVLIK-DUDDY, UNA PELEA EN MARCHA


El plan ya está en marcha: si todo sale bien durante un encuentro este viernes entre los promotores y en el ring el sábado a la noche ,el mediano "Irish" John Duddy desafiará al campeón Kelly Pavlik el 7 de junio en el Madison Square Garden.
Duddy (23-0, 17 KOs), una popular atracción entre la comunidad irlandesa de Nueva York, deberá derrotar a Walid Smichet (17-3-3, 13 KOs) en la cartelera previa a la pelea de unificación en el peso pesado entre Wladimir Klitschko y Sultan Ibragimov y salir indemne de la situación. Si eso sucede, un anuncio de la pelea entre Pavlik y Duddy será hecho luego de ese combate.
Getty Images
"Irish" John Duddy tiene foja de 23-0 con 17 KOs
Pavlik, quien superó a Jermain Taylor en su revancha en las 164 libras la pasada noche del sábado, planea estar en la pelea con su mánager Cameron Dunkin y el promotor de Top Rank Bob Arum para ver a Duddy, de 28 años, pelear en vivo.
El viernes por la tarde, Arum tiene un encuentro pautado con el grupo de Duddy y ya pidió permiso a los promotores de Klitschko vs. Ibragimov para utilizar el podio en la conferencia de prensa posterior a la cartelera para el anuncio.
"Tuve un buen encuentro con ellos hace aproximadamente un mes, y luego este otro encuentro de seguimiento. Espero que podamos concluir nuestras negociaciones", dijo Arum desde Las Vegas antes de viajar a Nueva York. "No estoy preocupado. Pienso que hemos establecido los parámetros de nuestros tratos bastante bien. Ellos son buena gente. Ya hemos tenido a Duddy en nuestras carteleras antes. Este es nuestro plan, sin duda".
"Es la pelea que queremos hacer. Es lo que planeamos hacer", dijo Jim Borzell, consejero de la compañía promotora Irish Ropes que maneja a Duddy, el jueves por la noche. "Deseamos sentarnos y finalizar nuestro trato con Bob".
Duddy, responsable por vender miles de boletos para la cartelera del sábado, ha sido desarrollado lentamente, pero ha emergido como uno de los mayores vendedores de boletos de Nueva York. Es nativo de Irlanda pero se mudó a los Estados Unidos para pelear profesionalmente, aunque ha regresado a Irlanda en luego de sus tres combates previos.
Acaba de terminar la mejor victoria en su carrera, una decisión ante el ex retador al título Howard Eastman en diciembre.
Además de Duddy, Arum discute con el promoter Don King sobre la posibilidad de enfrentar a Pavlik (33-0, 29 KOs) con Félix Trinidad, quien tuvo una buena actuación a pesar de caer por decisión ante Roy Jones Jr. en el Garden en enero.
Sin embargo, el peso propuesto para la pelea entre Pavlik y Trinidad fue un tema complicado. Trinidad, un ex campeón mundial en tres divisiones que abandonó su segundo retiro para enfrentar a Jones, tuvo problemas para llegar a las 170 libras en ese combate.
Pavlik, que desea defender su título, solamente peleó por encima del límite de 160 libras del peso mediano con Taylor debido a los términos de la cláusula de revancha que Taylor invocó luego de que Pavlik, de 25 años, lo noqueara para ganar el título en la primera pelea entre ambos en septiembre.
"King me hizo creer que Tito podía pelear en las 160 libras por el título de peso mediano", dijo Arum. "Luego, 'Papá' Trinidad (Félix Trinidad padre) hizo un comentario en Puerto Rico de que Tito no podría pelear en menos de 168 libras".
Ese fue el final de Trinidad. No hay problemas ni animosidad. Cuando Kelly suba a las 168 libras, Trinidad será un oponente atractivo si es que todavía sigue combatiendo. Uno no puede ser el campeón de peso mediano y pelear todas las peleas en todos los pesos. Tengo mucho respeto por Trinidad, pero Kelly está comprometido y concentrado en defender su título este año".
Arum dijo que mientras Pavlik se mantenga como ganador, hará tres defensas este año: ante Duddy en junio y luego nuevamente en septiembre y diciembre.
"Kelly no tiene contrato con ninguna cadena televisiva, y pelearemos en nuestros propios términos", dijo.
Explicó que espera poder lograr un contrato con HBO para la pelea de junio.
"Nadie podrá atarnos ni detener nuestra marcha. Todos mis boxeadores van a pelear".
Arum agregó que desea que ninguno de los tres combates de Pavlik de este año esté en Pay-Per-View.
"Deseamos que la gente nos vea", dijo. "Creemos que tenemos algo especial aquí, y la única manera que tenemos de construir esto es dejar que la gente conozca a Kelly y lo vea. Yo lo transformaré en el boxeador más exitoso de todos".

Uno para todos, de Dan Rafael, de ESPN



Ya no es como los viejos tiempos, cuando podías caminar por la calle, y preguntarle a un desconocido: "¿Quién es el peso pesado campeón del mundo?" y oír la respuesta correcta.
Hoy en día, es una pregunta difícil de responder. Y lo más probable es que sólo te queden mirando con una expresión de confusión o, peor aún, que la respuesta que escuches sea "Mike Tyson".
Cuatro cinturones.
Cuatro titulares, todos de la ex Unión Soviética y desconocidos para la mayoría de la base de fanáticos de este deporte en Estados Unidos.
La división de los pesos pesados, la división característica del boxeo, ha estado bastante desordenada y confusa desde que el campeón universalmente reconocido, Lennox Lewis, se retiró a principios de 2004, para disfrutar de una vida en familia y para anunciar combates en HBO.
Desde entonces, hubo 33 peleas por el título en el peso pesado aprobadas por los cuatro organismos rectores más importantes. Pero, ninguna de ellas ha sido por la unificación.
De hecho, no ha habido una pelea por la unificación de la división, desde que Lewis se convirtió en el campeón indiscutido al superar por puntos a Evander Holyfield, durante la revancha que tuvo lugar el 13 de noviembre de 1999.
Hasta ahora.
Por fin.
El ucraniano, Wladimir Klitschko, el peso pesado más dominante del mundo, enfrentará su titulo al del zurdo, Sultan Ibragimov, cuando peleen durante uno de los combates más sobresalientes del año, el sábado (a las 9:30 p.m. ET, por HBO) en el Madison Square Garden de Nueva York, lugar que ha sido testigo de tantos combates de peso pesado importantes en el pasado.
"Sé que es una pelea por la unificación y que es un combate importante", dijo Klitschko. "Hace tiempo que hablamos acerca de esto. Además de ser un gran evento, será una pelea histórica".
"Los fanáticos necesitan un sólo campeón mundial, como lo fueron Rocky Marciano, Joe Louis, Mike Tyson", dijo Boris Grinberg, mánager de Ibragimov.
Mientras que los otros dos titulares, Ruslan Chagaev y Oleg Maskaev, están ocupados preparándose para otras peleas, Klitschko e Ibragimov están prácticamente obsesionados por la unificación de la división.
"Por supuesto que es importante, en especial para los fanáticos del boxeo, e incluso para los fanáticos de los deportes en general. El boxeo necesita tener al campeón en el peso pesado", dijo Klitschko. "Como fanático de este deporte, ansió ver a un sólo púgil dueño del título".
Ibragimov dijo: "El público quiere un campeón, no cuatro. Todos piden la unificación, pero nadie intenta hacerla. Sin importar quién que gane este encuentro, espero que la próxima pelea también sea por la unificación. Así lo espero. Todos quieren un sólo campeón. Y por los fanáticos, la próxima pelea también debería ser enfrentando a otro campeón.
En las otras divisiones, por lo general, los cinturones no tienen demasiada importancia. Ninguna de las tres veces que Manny Pacquiao y Erik Morales se enfrentaron estuvo en juego el campeonato mundial. Las tres peleas del peso ligero junior fueron grandes éxitos. Cuando Oscar De La Hoya enfrentó a Floyd Mayweather, hace una primavera, fue la pelea que más dinero recaudó en la historia. Que el cinturón de De La Hoya en el peso mediano junior haya estado en juego fue algo secundario.
Pero la división del peso pesado, la más glamorosa e importante del boxeo, siempre ha sido diferente. El público espera que haya orden en el peso pesado, y se debe comenzar por los títulos.
"Los periodistas piensan que Wladimir es el número uno, pero en esta división, a diferencia de las demás, el cinturón tiene mucha importancia", dijo Shelly Finkel, asesor de Klitschko. "Piensa en Pacquiao. No importa que no sea dueño de un cinturón, o que no se haya unificado el título. Eso no pasa en el peso pesado, sin importar la razón, es diferente. En la división del peso pesado, es importante ser dueño de cinturones. Y si sólo uno de estos cuatro púgiles lo tuviese, ordenaría mucha a la división".
"Pienso que en la división del peso pesado, más que en cualquier otra división, la unificación es importante", dijo Emanuel Steward, entrenador de Klitschko. "En los pesos pesados, debido a la falta de púgiles de renombre, es muy importante que surja un púgil número uno. Cuando dices: "El campeón del peso pesado está aquí", no debería haber cuatro boxeadores. Wladimir es considerado como el mejor, pero aún no cuenta con el respeto que se merece porque no es dueño de los cinturones.
"Esta es la manera de intentar ganarse el respeto, ya que no tiene una súper pelea enfrentando a un gran oponente por delante, como Lennox lo hizo con Holyfield o Tyson. Ibragimov, probablemente, sienta lo mismo".
Klitschko quería tanto hacer esta pelea que aceptó menos dinero para enfrentar a Ibragimov. Su lado le dio a Ibragimov, quien es mucho menos conocido que Klitschko, un acuerdo 50-50, aunque Klitschko, por lo general, siempre recibe una porción más abultada.
Después de que Klitschko se recuperó de una derrota previa, al dominar a Lamon Brewster, el verano pasado  una pelea que sólo tuvo lugar porque no estaba disponible ninguna pelea por la unificación -- le pidió Finkel que le consiguiera una pelea con uno de los otros titulares.
"Me dijo que era muy importante conseguir otro título, por lo tanto que hiciese todo lo posible para conseguir alguna de esas peleas  con Chagaev o Ibragimov", dijo Finkel. "Cuando revisé cada pelea y los números de cada una con él, me dijo que siguiera adelante con las mismas. Ganar menos dinero no era un inconveniente. Así de importante es este encuentro para él".
Steward, quien también entrenó a Lewis para las peleas por la unificación, dijo: "Todo lo que Wladimir tiene es esto. No hay púgiles de renombre para él. Está solo, por lo tanto, una pelea por la unificación significa todo para él".
La meta de Klitschko ha sido la unificación desde el momento en el que detuvo a Chris Byrd en el séptimo asalto para adueñarse de un cinturón, en abril de 2006. Sin poder conseguir un combate por la unificación de inmediato, Klitschko noqueó a Calvin Brock, en noviembre de 2006.
Más tarde, reiteró su deseo de conseguir otro título.
"Estoy interesado en la unificación de la división", dijo Klitschko, en su momento. "La división de los pesos pesados necesita un verdadero campeón. No siento que en este momento yo sea el campeón verdadero. Mi objetivo es hacer la unificación, lo que más quisiera es que mi próxima pelea sea por la unificación. No me interesa permanecer aquí sólo para seguir peleando. Quiero unificar el titulo, y además, pienso que esta división necesita un campeón indiscutible".
Entre las defensas obligadas y la negativa por parte de los demás titulares para enfrentarse con él, Klitschko (49-3, 44 nocauts) tuvo que hacer dos peleas más para que la oportunidad de una pelea por la unificación se hiciera realidad.
Tiene suerte, ya que Ibragimov (22-0-1, 17 nocauts), quien ganó su título al derrotar a Shannon Briggs, el verano pasado, está tan interesado como él en la unificación de la división.
"Desde el día en que ganó el título ante Briggs, Sultan ha deseado unificar los títulos", dijo Leon Margules, de Seminole Warriors Boxing, la empresa promotora de Ibragimov. "Quería pelear peleas importantes. Lo primero que hizo fue ofrecerse para pelear ante Klitschko, pero él tenía una lesión en la mano y no iba a combatir durante el resto del 2007".
Con Klitschko, de 31 años, incapacitado, Margules hizo un trato para Ibragimov, de 32 años, para unificar el título ante Chagaev. Sin embargo, Chagaev se enfermó y debió excusarse del choque planeado para el 13 de octubre. Sin otra unificación posible en el horizonte, Margules firmó con el ex cuádruple campeón mundial Holyfield, quien alguna vez unificara los títulos de peso crucero y pesado.
"Sultan no quería pelear con Holyfield", dijo Margules. "Solamente quería unificar. Lo convencimos de que Holyfield era el oponente más significativo para enfrentar en ese momento, cuando ya teníamos una pelea planeada. Pero él quiere ser reconocido universalmente como el único campeón. Es un peleador de la vieja escuela. No cree que sea posible que hayan cuatro campeones reconocidos a nivel mundial".
Ibragimov hablaba en serio sobre que no tenía ganas de pelear con Holyfield. Cuando el combate fue firmado, Ibragimov estaba tan molesto por no haber logrado un combate de unificación que inicialmente se rehusó a participar de una conferencia de prensa en Rusia para anunciar el combate.
"No quería ir a la conferencia de prensa porque estaba muy decepcionado", dijo Grinberg. "Yo necesité tres o cuatro días para explicarle por qué tuvimos que pelear con Holyfield antes de poder pelear con Klitschko".
Luego de que Ibragimov derrotara fácilmente a Holyfield, era el momento para que Margules prepare una pelea de unificación. Finkel estaba sintiendo la misma presión que Klitschko.
Es ese continuo deseo de unificar el responsable por esta pelea, que fue hecha de una manera sorprendentemente simple, especialmente por tratarse de una batalla con tanto en juego.
"Ya viste lo fácil que fue hacer esta pelea", dijo Margules. "Fue fácil de hacer porque ambos peleadores deseaban unificar el título".
Dijo Klitschko: "No es una pelea fácil para mí, pero agradezco que el trato con ellos no haya sido difícil. Nos pusimos de acuerdo en poco tiempo en todos los puntos del trato. No fue complicado".