miércoles, 24 de octubre de 2012

UN COMBATE PARA LA HISTORIA: MELDRICK TAYLOR VS. JULIO CÉSAR CHÁVEZ

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com
Sábado en Brooklyn, N.Y.

Danny García KO4 Erik Morales
Peso welter Jr.
Retiene el título unificado de peso welter Jr.
Récords: García (25-0, 16 KOs); Morales (52-9, 36 KOs)
Comentario de Rafael: La mayor parte del drama que rodeo a esta revancha no tuvo nada que ver con la pelea en sí. Se concentró mayormente en las dos pruebas de drogas fallidas de Morales, administradas por la Agencia Anti-Dopaje de los Estados Unidos, que demostraron que tenía rastros de una sustancia prohibida para ayudar a bajar de peso (clenbuterol) en su sangre. García pidió por las pruebas al azar previas al combate, pero cuando las pruebas de Morales regresaron en positivo, él adujo que comió una carne en estado dudoso en su campamento de entrenamiento en México. Morales luego pasaría una tercera prueba de drogas una vez llegado a Nueva York, pero la pelea siguió estando en el limbo un par de días. Eventualmente se realizó, con la bendición de la Comisión de Atletismo del Estado de Nueva York, y de García, quien había decidido la noche anterior no pelear pero que se levantó el sábado por la mañana y decidió hacer el combate luego de hablarlo con su madre (además de evaluar la posibilidad de perderse una bolsa de un millón de dólares, la más alta de su carrera).
En marzo pasado en Houston, García anotó una clara victoria por puntos ante Morales, derribándolo en el 11º asalto, para ganar un título vacante. Había quedado vacante porque Morales no logró llegar al límite de las 140 libras y fue despojado de la faja, dejándolo disponible solamente para García si éste ganaba. Por eso cuando García decidió seguir adelante con la pelea, tenía que tener en mente que iba a enfrentar a un tipo al que ya había derrotado convincentemente. La revancha se armó porque Morales tenía una cláusula de revancha luego de que García hiciera un combate intermedio, que éste realizó en julio al noquear a Amir Khan en el cuarto round de una victoria sorpresiva para unificar títulos.
La pregunta para muchos antes de la revancha con Morales no fue si García podría ganar, sino si en realidad podría vencer a Morales, la decaída leyenda de 36 años y ex campeón en cuatro divisiones, de manera aún más decisiva esta vez.
García, de 24 años y oriundo de Filadelfia, arrasó con Morales en lo que quizás fue la mejor actuación de su carrera en la cartelera que abrió el nuevo Barclays Center para el boxeo, y encabezó una cartelera cuádruple de Showtime que devolvió el boxeo a Brooklyn por primera vez en 81 años. García superó ampliamente en potencia a un Morales más lento. Ganó los primeros dos rounds con facilidad, y luego lastimó a Morales en el tercer asalto, primero con una derecha que Morales reconoció asintiendo con su cabeza y luego con otra brutal derecha al mentón al final del round. Esto sacudió tan terriblemente a Morales que casi lo hace caer, y luego terminó yendo al rincón erróneo al final del asalto. Y luego llegó la pegada aplastante en el cuarto round, un perfecto gancho de izquierda que hubiese enorgullecido a su coterráneo Joe Frazier, legendario por su uso de ese golpe. Conectó tan limpiamente que Morales casi da un giro completo antes de caer como una roca.
Morales quedó colgando con su cuerpo sobre la soga inferior del ring, con la mitad de su cuerpo fuera y la otra dentro. El réferi Benji Esteves obviamente no se molestó en suministrar el conteo y detuvo el pleito al minuto con 23 segundos. García probablemente no vuelva a tirar un mejor golpe el resto de su carrera. Morales estuvo caído un par de minutos. Su carrera, obviamente encaminada al Salón de la Fama, está claramente acabada en lo que respecta a peleas grandes, y Morales parece darse cuenta de eso. Dijo que planea una pelea de despedida en su ciudad de Tijuana, donde probablemente enfrentará a un rival fácil al que pueda derrotar fácilmente. Pero luego de tantos años en el primer plano mundial y tantas peleas (incluyendo sus memorables trilogías con Marco Antonio Barrera y Manny Pacquiao) es hora de que abandone la escena y espere el llamado del Salón de la Fama.
Mientras tanto, García le puso los toques finales a un premio que posiblemente lo lleve a transformarse en el peleador del año. En 2012 ha logrado sus dos victorias ante Morales (incluyendo una candidata a nocaut del año) y la sorpresiva victoria antes del límite ante Khan. Tremendo año para un peleador joven que continúa mejorando, y que probablemente ni siquiera esté en su mejor momento todavía.

Paulie Malignaggi G12 Pablo César Cano
Peso welter
Retiene un título de peso welter
Tarjetas: 114-113 (dos veces) Malignaggi, 118-109 Cano
Récords: Malignaggi (32-4, 7 KOs); Cano (25-2-1, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Luego de que Amir Khan noqueara a Malignaggi en el 11º asalto de su pelea de título welter junior en mayo del 2011, muchos pensaron que Malignaggi estaba muerto. Venía de una racha de 2-3 y subiendo de peso para enfrentar a peleadores más grandes. Pero Malignaggi nunca abandonó su lucha, y luego de tres peleas se ganó la oportunidad de pelear con el campeón welter Vyacheslav Senchenko de Ucrania. Por eso, en abril pasado, Malignaggi viajó a Ucrania como retador obligatorio (y considerablemente desfavorecido) y logró la sorpresiva victoria al noquear a Senchenko debido a sus cortes en el noveno asalto. Eso abrió el camino para su primera defensa de título en su ciudad natal de Brooklyn en la cartelera inaugural del nuevo Barclays Center.
Malignaggi, de 31 años, no peleaba en Brooklyn desde su debut profesional en 2001. Fue enfrentado con Cano, de 23 años, un duro peleador oriundo de México con un estilo ultra-agresivo. Cano realizó una pelea muy aguerrida en su derrota por nocaut en 10 asaltos ante Erik Morales en un combate de título welter junior en 2011 y se alzó con un título interino en julio pasado. Pero el peso fue un problema, y Cano subió al peso welter para desafiar a Malignaggi. Sin embargo, Cano no logró llegar al peso, acusando 147.8 libras en la balanza, por lo cual el título no estaba en juego en su caso. También tuvo que pagarle a Malignaggi $50.000 de su propia bolsa de $150.000 como castigo adicional. Pero debido a una rara regla de la AMB, Malignaggi no podía perder el título. Por lo cual se transformaría en una defensa si Malignaggi se imponía, pero igual se quedaba con el título en caso de una derrota, en lugar de quedar vacante. Más allá de lo indicado por las reglas, Malignaggi y Cano hicieron un combate entretenido. Cano arremetió con todo durante toda la pelea al tiempo que lanzaba duros golpes mientras que el vistoso Malignaggi jugaba para la tribuna y conectaba a Cano con muchos golpes que parecían tener poco efecto en él. Sin embargo, uno de ellos abrió un feo corte sobre la ceja izquierda de Cano en el segundo round. Él ya había estado cortado antes, por lo cual esto no fue nada nuevo, y su rincón hizo un buen trabajo para mantenerlo bajo control y así causar que la pelea no fuese detenida. Malignaggi comenzó bien, pero Cano arremetió con todo en los asaltos medios y finales. En el 11er round, Cano conectó una buena derecha que derribó a Malignaggi. Otra derecha fuerte sacudió a Malignaggi al final de ese asalto. Cano apostaba fuerte a los golpes de poder, y se le acreditó por parte de CompuBox la conexión de 165 de sus 378 golpes de poder (44 por ciento, siendo que CompuBox define como golpe de poder a cualquier golpe que no sea un jab) mientras que los golpes de poder de Malignaggi estuvieron limitados a conectar 57 de 179 (32 por ciento). Los golpes de Cano fueron más limpios y más efectivos, pero a dos de los jueces le gustó más la mayor actividad de Malignaggi, y le dieron la decisión. A pesar de que muchos pensaron que Cano hizo lo suficiente para merecerse el fallo, el juez Glenn Feldman otorgó una tarjeta muy abierta para Cano que pareció fuera de lugar.
Malignaggi debería considerarse afortunado de haber escapado con la victoria, aún cuando su título no estaba en peligro. Ahora Malignaggi se relajará y verá cómo el ex campeón Ricky Hatton se desempeña en su regreso. Hatton, quien noqueara a Malignaggi en el 10mo round de un combate de título welter junior en 2008, está saliendo de un retiro de tres años y medio para enfrentar a Senchenko el 24 de noviembre. Si Hatton gana, seguramente desafiará a Malignaggi por su título en su próximo combate. A pesar de que la primera pelea resultó en un triunfo muy amplio para Hatton, la revancha sería un gran éxito en la Inglaterra natal de Hatton, un peleador muy popular que estaría buscando un nuevo campeonato frente a su gente.

Kid Chocolate Peter Quillin G12 Hassan N'Dam
Peso medio
Gana un título de peso mediano
Tarjetas: 115-107 (tres veces).
Récords: Quillin (28-0, 20 KOs); N'Dam (27-1, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Hubieron cuatro títulos mundiales en juego en la cartelera, pero esta excelente batalla se robó el show porque Quillin y N'Dam se dieron con todo, para deleite de la multitud. N'Dam, de 28 años y nativo de Camerún viviendo en Francia, recibió el mejor cheque de su vida en $400.000 para viajar a los Estados Unidos y hacer su primera defensa de título ante Quillin. N'Dam ganó un título interino en mayo pasado y tenía pactado enfrentar al campeón regular Dmitriy Pirog. Sin embargo, Pirog aceptó otra pelea, fue despojado del título, y luego N'Dam fue elevado a campeón regular. Hay que darle crédito por viajar a hacer una pelea tan dura en su primera defensa ante Quillin, cuyo nombre ha crecido gracias a sus dos últimas victorias: un dominio total en junio ante el ex campeón indiscutido de peso mediano junior Winky Wright (a quien envió al retiro), y un nocaut en seis asaltos sobre Craig McEwan en noviembre. Quillin, de 29 años, es cubano pero nació en Grand Rapids, Michigan, mudándose a Nueva York en su adolescencia y ha vivido en Brooklyn y Manhattan, por lo cual tenía al público de su lado. A pesar de que Quillin derribó seis veces a N'Dam, esta fue quizás la pelea más dura en la que un peleador haya anotados seis caídas, porque N'Dam nunca se daba por vencido. Cayó dos veces en el cuarto asalto (y podría haber sido cuatro veces en ese round, pero el réferi Eddie Claudio declaró que dos de esas caídas fueron resbalones), dos veces más en el sexto, y finalmente dos veces más en los momentos finales del 12do asalto. N'Dam se mostró lastimado y mareado, pero Quillin no pudo liquidarlo, y eso casi termina por costarle un disgusto, porque N'Dam tuvo algo de éxito en los asaltos intermedios y le propinó algo de castigo a Quillin. Pero Quillin recibió los golpes y, gracias a sus caídas, tuvo la clara ventaja en las tarjetas para ganar el título mundial con el que soñaba. N'Dam tiene una cláusula de revancha en su contrato, pero Quillin recibirá permiso para hacer una defensa interina mientras tanto. Cuando la revancha se haga, valdrá la pena verla porque es difícil no imaginarla como otra pelea emocionante.

Devon Alexander G12 Randall Bailey
Peso welter
Gana un título de peso welter
Tarjetas: 117-109, 116-110, 115-111
Récords: Alexander (24-1, 13 KOs); Bailey (43-8, 37 KOs)
Comentario de Rafael: Originalmente, Bailey y Alexander tenían pactado pelear el 8 de septiembre en el evento estelar de una cartelera de Showtime, pero Bailey se lesionó la espalda y la pelea fue postergada por seis semanas para ser agregada a la cartelera encabezada por el combate estelar entre Danny García y Erik Morales II en lo que fue la primera cartelera de Showtime desde el nuevo Barclays Center. Sin embargo, luego de ver esta abominación, hubiese sido mejor que Bailey vs. Alexander nunca hubiese sido reprogramada. Pero lo fue, y Showtime puede alegrarse al menos de que no estuvo en el evento estelar, pudiendo en su lugar ocultarla durante la cartelera previa. El combate fue realmente horrible, y la multitud abucheó desde temprano y con frecuencia.
Bailey, de 38 años y oriundo de Miami, estaba hacienda la primera defensa del título vacante que ganó en junio con un tremendo nocaut en 11 asaltos sobre Mike Jones. En aquel combate, Bailey, quien apenas puede moverse en el ring después de todos estos años, conectó solo dos golpes notables: una derecha en el 10mo con la que derribó a Jones, y otra derecha en el 11 para noquearlo. Más allá de eso, Bailey no hizo absolutamente nada, y estaba abajo en las tarjetas antes del nocaut. Ante Alexander, Bailey, un ex campeón welter junior y quizás uno de los mejores artistas del nocaut de un solo golpe, fue incluso peor esta vez, haciendo una actuación absolutamente horrible que su tremenda derecha no pudo salvar. Alexander se contentó con boxear, moverse, lanzar jabs y aguantar, básicamente sin hacer nada para evitar el derechazo, que era la única chance de Bailey para ganar el combate. Alexander, de 25 años y nativo de St. Louis, recibió un par de duros derechazos pero nunca uno grande, lo cual le permitió imponerse sin mayores sobresaltos. La pelea fue tan mala que incluso el réferi Arthur Mercante Jr. pareció irritarse por la falta de acción, pidiendo tiempo muerto en el sexto asalto para deducir un punto de ambos peleadores por amarres excesivos. ¿Qué tan mala fue la pelea? CompuBox ha realizado estadísticas de golpes durante 27 años, cubriendo miles de peleas. Bailey llegó a sus libros de récords al conectar un total de 45 puños de un total de 198 lanzados, la menor cantidad conectada en todas las peleas de 12 asaltos evaluadas por CompuBox.
Alexander, un ex campeón welter junior, ganó su tercer título en dos divisiones y se posicionó para mayores desafíos, mientras que Bailey, con su edad y con su racha reciente de peleas tan flojas, quizás deba retirarse. Las grandes oportunidades probablemente ya le sean esquivas, considerando que sus peleas son horribles y que es extremadamente peligroso si conecta alguna mano suelta.

Daniel Jacobs KO1 Josh Luteran
Peso mediano
Récords: Jacobs (23-1, 20 KOs); Luteran (13-2, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Si no puedes alentar a un tipo como Jacobs, entonces no tienes corazón. El prospecto del año 2009 de ESPN.com fue un sobresaliente amateur y lucía como una futura estrella. En julio del 2010 recibió una chance de pelear por un título vacante en la cartelera previa a Juan Manuel Márquez vs. Juan Díaz II ante el previamente desconocido ruso Dmitry Pirog. Jacobs era un amplio favorito pero fue noqueado en el quinto asalto. Aún así fue una derrota de la que Jacobs podría haber aprendido, y luego regresó para anotar un par de fáciles victorias por nocaut. Pero luego llegaron la noticia de que tenía un tumor cancerígeno cerca de su espina dorsal. Fue llevado a cirugía y, durante un tiempo, quedó paralizado. Casi se muere, y los médicos le dijeron que no caminaría nuevamente, y mucho menos boxear. Pero Jacobs, de 25 años, peleó con fuerza y sobrevivió. No solamente volvió a caminar, sino que regresó al gimnasio y pudo hacer un regreso triunfal luego de 19 meses alejado del ring. No solamente pudo Jacobs regresar, sino que lo hizo frente a una multitud alentándolo en Brooklyn como parte de la apertura del nuevo Barclays Center, donde Jacobs espera pelear regularmente ya que su empresa promotora, Golden Boy, tiene un contrato con el estadio para armar peleas de manera continua. Claro, Jacobs fue enfrentado ante un rival fácil como Luteran, un obrero del ring de 26 años oriundo de Blue Springs, Missouri, por lo cual se esperaba una victoria. Pero el solo hecho de que Jacobs haya llegado de regreso al ring, ya sea ante un peleador del montón o ante un campeón, es una historia que inspira. Jacobs, luciendo fuerte y en buena forma, pareció absorber bien toda la experiencia antes de aplastar a Luteran. Jacobs conectó una buena derecha a la cabeza seguida por un gancho de izquierda al mentón que envió a Luteran hacia las lonas, donde se golpeó la cabeza para lograr el nocaut justo cuando Eddie Cotton detenía la pelea al minuto con 13 segundos. Jacobs cayó de rodillas en una breve plegaria y saltó luego sobre las cuerdas del ring, gritando "estoy de regreso". Fue suficiente como para hacer que cualquier persona se emocione.

Luis Collazo G8 Steve Upsher
Peso welter
Tarjetas: 80-72, 79-73 y 77-75
Récords: Collazo (32-5, 16 KOs); Upsher (24-2-1, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Collazo, nacido en Brooklyn, tuvo en sus manos un título de peso welter entre 2005 y 2006 antes de perderlo por controvertido fallo ante Ricky Hatton. Collazo también perdió por controvertida decisión ante Andre Berto en un combate de título mundial en 2009. Aunque Collazo tuvo un largo descanso, ganó dos peleas seguidas después de su derrota ante Berto antes de perder sorpresivamente ante Freddy Hernández en octubre pasado, siendo derribado y perdiendo por puntos en la cartelera previa a Bernard Hopkins-Chad Dawson I. Luego de un descanso de un año, que incluyó una cirugía en su hombro, Collazo regresó como uno de los muchos peleadores neoyorquinos que ayudaron a abrir el Barclays Center para el boxeo. Collazo y Upsher, de 27 años y oriundo de Filadelfia, le dieron a los fanáticos una tremenda pelea. Ambos disputaron mano a mano durante largos períodos del combate y lograron algunas buenas muestras de boxeo muy competitivo. El juez que anotó una blanqueada a favor de Collazo fue demasiado generoso, aunque Collazo se mereció la victoria. Si Collazo puede mantenerse más activo, no hay razón por la cual no pueda meterse en la mezcla nuevamente para lograr otra oportunidad de título mundial en su división, quizás en una pelea entre neoyorquinos con su amigo el campeón Paulie Malignaggi, quien también ganó en esta cartelera.

Sábado en Sheffield, Inglaterra
Kell Brook TKO3 Héctor David Saldivia
Peso welter
Eliminatoria por el título
Récords: Brook (29-0, 19 KOs); Saldivia (41-3, 32 KOs)
Comentario de Rafael: Con su gente alentándolo, Brook realizó una excelente actuación, a pesar de que fue ante un oponente de segunda, pero se posicionó para una pelea obligatoria de título mundial. Al dominar a Saldivia y derribarlo dos veces, Brook, de 29 años, se transformó en el retador obligatorio de Devon Alexander, quien se adjudicó uno de los títulos de las 147 libras unas horas después de realizado este combate al superar fácilmente por puntos a Randall Bailey. La estrella de Brook ha estadod en ascenso durante un par de años mientras ha acumulado victorias ante varios oponentes de segunda línea, incluyendo a Matthew Hatton, Carson Jones y ahora Saldivia.
Saldivia, de 28 años y oriundo de Argentina, fue un oponente bastante bueno. Tiene un buen récord pero nunca le ganó a nadie notable, y tiene una quijada más que cuestionable luego de haber sido noqueado en sus últimas tres derrotas, siempre antes del quinto round. Brook fue más veloz y físico que Saldivia, quien cayó en el primer round luego de que Brook conectara una dura derecha ascendente a su mentón. Saldivia cayó a las lonas pero se puso de pie rápidamente. Sin embargo, Brook dominó la acción hasta el final del combate en el tercer asalto. Conectó un poderoso jab de izquierda al centro del rostro de Saldivia hasta que terminó el combate en el tercer round. Saldivia fue a las lonas tras un jab potente de izquierda, y a pesar de que se plantó en una rodilla mientras trataba de recuperarse, se mostró mareado al ponerse de pie, forzando al réferi Howard John Foster a detener la pelea a los 28 segundos de comenzado el round. Ahora, Brook, cuya popularidad continúa creciendo en Inglaterra, es un retador obligatorio, pero hay otras grandes peleas para él más allá de un combate con Alexander. Ha habido pedidos de que pelee con su compatriota y ex campeón welter junior Amir Khan, quien enfrenta a Carlos Molina el 15 de diciembre en un choque de peso welter junior, pero que piensa subir al peso welter en poco tiempo. Otra pelea potencialmente enorme sería ante su compatriota Ricky Hatton, ex campeón welter junior y welter que viene de un retiro de 3 años y medio el próximo 24 de noviembre. Si Hatton gana, existe la posibilidad de que ambos peleen y se genere un enorme interés en Gran Bretaña.
También en esta cartelera, el peso gallo Jamie McDonnell (20-2-1, 9 KOs), de 26 años y oriundo de Inglaterra, noqueó al zurdo nicaragüense Darwin Zamora (21-7-1, 18 KOs), de 24 años, al final del octavo round de una eliminatoria de título para transformarse en el retador obligatorio del campeón Leo Santa Cruz. Zamora fue un suplente de último minute para el sudafricano Vusi Malinga, quien sufrió una lesión en un entrenamiento y canceló su participación en el combate.

Sábado en Buenos Aires, Argentina
Omar Narváez KO11 Johnny García
Peso gallo Jr.
Retiene un título de peso gallo Jr.
Récords: Narváez (37-1, 20 KOs); García (16-4-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: La mayoría de los fanáticos estadounidenses conocen a Narváez por una sola pelea, su única presentación en los Estados Unidos en octubre pasado, cuando tuvo una horrible actuación ante el por entonces campeón de peso gallo Nonito Donaire. Narváez, un zurdo que subió de peso para lograr esa oportunidad, se pasó los 12 rounds evitando confrontar a Donaire, rehusándose a meterse en el combate y siendo abucheado por la multitud en una horrible actuación. Narváez, de 37 años, se alzó con su cheque y regresó a Argentina para continuar defendiendo su título de peso gallo junior.
La semana pasada, el padre de Narváez falleció, por lo cual la pelea con García, originalmente pactada para el miércoles, fue demorada y Narváez, haciendo su quinta defensa de título, siguió adelante con ella un par de días más tarde mientras todavía estaba haciendo su duelo. García, de 23 años y oriundo de México, estaba dando un gran salto en nivel de competencia, pero fue competitivo ante Narváez durante la primera mitad de la pelea. Pero Narváez, mucho más agresivo de lo que fue ante Donaire, comenzó a brillar con una caída tras una seguidilla de golpes en el séptimo round. En el octavo, el réferi Roberto Ramírez Jr. le quitó un punto a García por un golpe bajo. En el 11er round, Narváez anotó tres caídas más, esencialmente porque García estaba simplemente exhausto, lo cual impulsó a Ramírez a detener el combate a los 2 minutos con 55 segundos.

Sábado en Pasay City, Filipinas
Pungluang Sor Singyu TKO9 A.J. Banal
Peso gallo
Gana un título vacante de peso gallo
Récords: Sor Singyu (43-1, 28 KOs); Banal (28-2-1, 20 KOs)
Comentario de Rafael: La primera vez que Sor Singyu, de 24 años, abandonó su país de Tailandia para hacer una pelea, su viaje a Bélgica en 2009 terminó en su única derrota hasta la fecha. En su segundo viaje fuera de su país natal, Sor Singyu viajó a la tierra de Banal en las Filipinas y logró esta leve sorpresa para alzarse con el título de las 118 libras que el estelar peleador mexicano Jorge Arce había dejado vacante para subir de peso. A pesar de que Sor Singyu tiene un tremendo record, nunca había peleado con un retador de calidad hasta enfrentar a Banal, de 23 años, y él probó su coraje. A pesar de ser más lento que Banal, Sor Singyu hizo un combate más físico y fue al frente durante todo el combate. Un choque accidental de cabezas en el tercer asalto dejó a Banal con un feo corte sobre su ojo derecho. El réferi estadounidense Tony Weeks le quitó un punto a Banal por un golpe bajo en el sexto round. Entrando al noveno, Sor Singyu lideraba en las dos tarjetas y Banal estaba al frente en la tercera, cuando Sor Singyu llevó a Banal sobre las cuerdas y lo conectó con una combinación de derecha e izquierda que lo puso de rodillas. Banal superó el conteo y se mostró mareado, alejándose de Weeks y aparentemente muy confundido, forzando a Weeks a detener el pleito al minuto con 45 segundos. Ambas derrotas de Banal han llegado en peleas de título mundial, incluyendo una derrota por nocaut en diez asaltos ante Rafael Concepción en un pleito de campeonato interino de peso gallo junior en 2008.

Viernes en Kissimmee, Florida
Orlando Cruz G12 Jorge Pazos
Peso pluma
Tarjetas: 118-110 (dos veces), 116-111
Récords: Cruz (19-2-1, 9 KOs); Pazos (20-5, 13 KOs)
Comentario de Rafael: La cartelera mensual en la cadena televisiva Telemundo generalmente no atrae demasiada atención, pero en esta ocasión generó titulares alrededor del mundo a pesar de ser un combate del montón entre dos peleadores regulares que no eran conocidos más allá de los fanáticos más acérrimos. Sin embargo, se hizo significativa cuando Cruz, un ex peleador olímpico puertorriqueño en los juegos del 2000 que no había logrado muchas cosas en sus 12 años de boxeador profesional, hizo algo que ningún otro peleador activo haya hecho anteriormente: anunciar su homosexualidad. Fue muy sorprendente ver esto en un deporte tan ultra-machista, pero a mucha gente no le importó. Para muchos, el anuncio no tuvo mayor significado porque no les importa si un peleador es gay, hetero, blanco o negro. Simplemente quieren ver una buena pelea. Pero el anuncio de Cruz atrajo mucha atención, mucha más de la merecida. En el ring hizo una buena labor ante Pazos, un obrero del ring de 31 años oriundo de México que perdió así su segunda pelea seguida y por tercera vez en sus últimas cuatro. A pesar de que Pazos (quien dijo antes de la pelea que el anuncio de Cruz no era de interés para su labor) fue un peleador duro, Cruz se mantuvo en control, superando a Pazos en boxeo, conectándolo con precisión y manteniéndose alejado de los golpes más duros para así ganar su tercer combate seguido (luego de derrotas consecutivas) y mantener con vida sus esperanzas de lograr una chance mundialista.

"MARAVILLA", ESCLAVO DE SUS SUEÑOS


ESPN.com
El campeón tiene migraña", dice alguien. Y el rumor estremece a la decena de periodistas que, pacientemente, están esperando sus diez minutos de gloria o, por lo menos, de reportaje. "Esperemos que se mejore pronto", afirma otra persona. Es que Sergio Maravilla Martínez está concediendo diez minutos de entrevista a otros tantos periodistas por la mañana y lo hará con otros tantos por la tarde. Es su segunda jornada en Argentina. "Anoche tuvo que asistir al programa de Marcelo Tinelli y se acostó a la medianoche, y hoy empezó con la rueda de periodistas", explica Mariana Castro Madero, una de las responsables de la empresa que ha organizado parte de esta visita de Martínez a la Argentina. Más de veinte personas de la empresa "Lisandro de la Torre y Santiago Pereyra Iraola Eventos" se ha ocupado del cátering, de los decorados y del ordenamiento de los medios; fue sin embargo la TyC quien invitó a Martínez a la Argentina. Este miércoles, le queda presentar su libro, "Corazón de Rey" que, como ya está en las librerías, ha empezado a venderse y a buen ritmo.

Esperamos con paciencia nuestro turno. Cada periodista, si tiene que hacer una nota para la televisión, será maquillado, se lo instruirá que tiene exactamente diez minutos y que habrá dos cámaras que tomarán los gestos del campeón y los del entrevistador. Por suerte, el dolor de cabeza del campeón está cediendo. Así que hay que pasar a la sala de maquillaje. Le entregamos a Martínez una pintura del artista santafecino Lucas Cejas, que refleja el momento en que conectó su mano definitiva ante Paul Williams. Emocionado, Martínez se olvida del dolor de cabeza para elogiar la obra y agradecerla cálidamente
A las espaldas del campeón saco oscuro, remera clara que luego irá cambiando nota a nota, libro en la mano- hay un enorme led con un reloj que cuenta en forma descendente. "Cuando terminan los diez minutos, tiene que terminar la nota", aclaran. El estudio está a media luz, y el recién llegado queda casi enceguecido por focos que alumbran desde el piso. El campeón ya concedió diez entrevistas a la mañana, o sea cien minutos puros de preguntas y respuestas. Aunque le dieron un rato para almorzar, le toca una siguiente ronda.
-Está todo encaminado para que pelee en la Argentina, y para mí será algo muy grande, yo ya lo hice en Atlantic City, en Las Vegas, en varias ciudades de Inglaterra, en Nueva York, pero esto será muy especial.
-Vivo todo el día de boxeador, pero ahora puedo, por lo menos, desentenderme aunque sea un poco, hasta que retome los entrenamientos.

-Haber escrito este libro ha sido muy importante para mí, yo escribo mucho, llevo muchas horas y horas escribiendo y confieso que me encanta hacerlo.
-Soy un esclavo de mis sueños, porque así como he soñado con ser boxeador y llegar a lo más alto, siempre soñé con escribir, pero también sucede que, cuando uno llega, luego no puede dejar esos temas tan fácilmente, y entonces uno debe sucumbir a ellos día a día.

-También e invertido horas y horas viendo a grandes boxeadores, como un Carlos Monzón o un Sugar Ray Robinson... De todos ellos uno aprende algo, uno toma algo. No es copiar el estilo ni nada de eso, sino tratar de aprender cosas. Es como cuando un escritor lee a otro y descubre una buena frase y se dice a sí mismo, "Cómo no se me ocurrió a mí" o "Cómo pudo lograr este efecto", bueno, yo veo a los grandes boxeadores y me pasa algo similar.
-He ido subiendo por una larga escalera, trepando a mis sueños y ahora siento que estoy muy arriba, pero no se me ocurre mirar hacia abajo, siempre trato de subir más.

-No me gusta mucho que crean que mi libro es de auto ayuda, yo diría que es en realidad de auto superación, porque yo empecé muy de abajo y logré hacer realidad mis sueños, y cualquiera tiene no solamente derecho a soñar, sino también a luchar porque esos sueños se conviertan en realidad.
Hubo más frases, más conceptos y más Maravilla Martínez. Así que cuando el reloj empezaba a marcar que se acaban los plazos concedidos, cuando los diez minutos iban terminándose, fue el propio Martínez quien los concluyó, repitiendo:
-Si, soy un esclavo de mi pasión, de mis sueños. Un esclavo de mis sueños.
El reloj llegó a cero, la magia terminó. Había que empezar una nueva entrevista. Alguien le acercó un vaso de agua, quizás para aliviarle la migraña.