jueves, 24 de septiembre de 2009

ASÍ VIO LA PELEA MAYWEATHER-MÁRQUEZ, EL CAMPEÓN DEL MUNDO, "MARAVILLA" MARTÍNEZ


BOXEO DIRECTO

Dos años podrían ser mucho tiempo en el mundo del boxeo, dos años fuera de cartel, fuera de la alta competencia y de los grandes desafíos podrían ser casi el definitivo adiós para un púgil de 32 años... claro que esto solo podría ser para el común de los mortales, pero no para esos pocos elegidos llamados a encontrarse, codearse y lidiarse con la infinita gloria con la que nacieron envueltos. porque anoche, una vez más, lo que parecía ser un tope, un freno o un duro escollo para el viejo "pretty boy" y nuevo "Money" Floyd Mayweather...fue solo una noche más de fina exhibición sobre un cuadrilátero. una noche "para entendidos"...algo más que un combate de boxeo a 12 asaltos. Algo más sublime en donde los amantes del gourmet nos regocijamos henchidos de placer pugilístico. Quizá debería dar el nombre del chico de turno quien esta vez expuso su nombre como pequeño actor de reparto. Pero este chico resulta ser nada más y nada menos que uno de los mejores en el "libra por libra". Uno de los mejores boxeadores de los últimos tiempos en el que como de costumbre predomina el fuerte, el duro y el que suple con cantidad lo que no puede equiparar con calidad. Si, fue el gran Juan Manuel Márquez quien este 19 de septiembre cayó por mucho más que una simple y fría decisión unánime. esta vez, el mexicano se encontró cara a cara con la vergüenza y simplemente fue avasallado. Mañana, será quizá duramente criticado por no haberse "dejado la piel" frente a una sombra en el ring. Sería injusto buscar "ese detalle" del que careció Márquez, aunque será lo más probable, acostumbrados nosotros a encontrar el por qué de cada paja en el ojo ajeno. Sería un delito culpar al nacido en DF, sería un delito caer en la psicosis colectiva de culpar a un hombre que deambulo preso de la peor de las pesadillas en un ring en el que fue "devorado" por la más oscura de las situaciones en toda su carrera.

Se dirá que Márquez estaba nervioso y quizá sea cierto. Se dirá que estaba lento en exceso y tal vez también lo sea. Se dirá que estaba fuera de tiempo y distancia, que no trabajo el jab, que careció de iniciativa, que estuvo indeciso en ataque, impreciso a la riposta y nulo en defensa. Sin trabajos de cintura para evitar algún golpe, al menos algún golpe con los que fue martirizado toda la noche. Hoy...que todo ha terminado, se especulará con mil "detalles" en lo que "el gran guerrero mexicano" falló o simplemente borró de su mente...pero claro, tan fácil como escribir estas líneas es encontrar todos los defectos en los que recalo una y otra vez, a cada fracción de segundo que transcurría en el combate...aunque quizá (siempre hablamos de un Quizá) lo que solo deberíamos observar es esa fracción de segundo que necesita Floyd Mayweather para marcar una diferencia con un "uno-dos+ esquiva +uno- dos+ una elegantísima salida con finos desplazamientos laterales"...porque en eso podría resumirse el pleito...también podríamos decir que solo una mínima fracción de combate fue necesaria para que la perfecta lectura de Mayweather descifrara la hasta entonces difícil tarea de enfrentar a uno de los hombres fuertes de la Golden Boy Promotions.

En este combate, Márquez fue tan repetitivo en sus errores como lo fue Mayweather en sus aciertos, sin que llegara a ser "casualidad" nada de lo que pasó en los 12 rounds, con esto y según mi punto de vista, quiero decir que no existió la casualidad en cada uno de los movimientos acertados del de Michigan, sólo necesitó de los primeros 30 segundos del primer asalto para saber que debía y que no debía hacer. Lo demás, fue solo exhibición fina, fría y calculada al milímetro, donde quedó en claro quién era el dueño del ring, dueño del MGM Grand y dueño de la noche en Las Vegas. Las tarjetas quizá hablaran de un vencedor a los puntos y un derrotado dignamente estando en pie de principio a fin. Las imágenes emitidas por la cadena HBO fueron mas crueles con la mórbida cara del vencido y más reales con el sarcástico e insultante estilo y triunfo de quien supo modelar con fluida armonía lo más parecido a una perfecta obra maestra llevada a cabo por el mejor actor principal y el peor actor de reparto.


La caída de Márquez en el segundo asalto fue solo un detalle en el que quizá los críticos de Mayweather hurgarán para gritar a cuatro vientos que el niño moreno que presume de ser el más alto de los "alter-ego" carece de la explosión de quien merece el puesto que otrora fue ocupado por históricos, fantásticos, en los que se rumoreara que "aquellos sí" eran grandes porque sabían "definir" en el preciso instante en que era necesario y vital hacerlo. Pero eso es Floyd Mayweather, sencillamente el hombre a vencer en el pound4pound, el boxeador que estuvo dos años retirado y en los que aun se lo nombraba "con razón mas que justificada" como el mejor de todos. Lo de este 19 de septiembre en el MGM será digno de estudio para quienes amamos este deporte de la manera menos áspera...Vi ganar a Floyd Mayweather los 12 asaltos, y por ende le doy 12 puntos (mas el de la caída de Márquez en el segundo) que estaban en juego. Demasiadas diferencias, con "S" y digo bien, porque no hubo detalle en que el mexicano pudiera, pudiere o pudiese acentuar algo de su esencia, superado en todos los aspectos, tanto físicos, mentales, anímicos y morales. Márquez fue reducido a la ínfima figura de quien espera su sentencia de muerte que se hace demorar quizá por el capricho de un Mayweather gozoso de satisfacción por la suscepción de un trabajo realizado a la perfección..Ahora, quedará la reflexión para uno y más egocentrismo para el otro, bien merecidos tienen cada uno sus sensaciones. Cada uno por ser como es. Luego, vendrán más y más especulaciones de quién puede vencer al "viejo pretty boy" y quien puede manifestar su deseo de que" la dinamita tiene fecha de caducidad"... Mañana, será el nombre del hombre nacido en la ciudad de Grand Rapids, allí en Michigan hace ya 32 años el que quede grabado por su propio peso entre los "últimos" grandes finos ejecutores de una línea boxística casi perdida, vanagloriada y tan poco valorada en el pugilismo actual. En donde reitero, predominan los fuertes, los que más tiran y tiran y los que "brindan espectáculo" porque se fajan como valientes en un ring.

Soy Sergio Gabriel Martínez y los saludo a todos atentamente con mis respetos a quienes no comparten mi postura ni mi visión y mi agradecimiento a BoxeoDirecto y Reyes del Boxeo por permitirme explayar libremente.

Muchas gracias y hasta la victoria... Siempre!