lunes, 9 de agosto de 2010

UN REPASO DE LO MEJOR, DE ESPN


DAN RAFAEL

Sábado en St. Louis
Peso welter junior
Devon Alexander G12 Andreas Kotelnik
Retiene el título mundial unificado de peso welter junior
Tarjetas:116-112 (tres veces)
Récords: Alexander, 21-0, 13 KOs; Kotelnik, 31-4-1, 13 KOs


Comentario de Rafael: No fue la mejor noche de Alexander, pero es posible que su muy disputada (pero merecida) victoria ante el durísimo ex campeón oriundo de Ucrania pueda haberle servido para un propósito importante. Debido a que Alexander no lució tan impresionante como lo hiciera en su victoria ante Junior Witter en agosto pasado o como en su espectacular triunfo por nocaut sobre Juan Urango en su pelea de unificación en marzo pasado, esto podría hacer que le resulte más fácil armar su siguiente pelea. La mayoría de nosotros quisiéramos ver un choque propuesto para el 29 de enero en HBO ante el campeón Timothy Bradley Jr. en un choque entre los dos mejores boxeadores del mundo en las 140 libras. El promotor de Bradley, Gary Shaw, no se mostró muy impresionado con Alexander, y quizás eso engrasará los mecanismos necesarios para que podamos hacer que este encuentro cumbre sea firmado, sellado y disputado antes de que alguno de ellos cambie de idea.
A pesar de los problemas de Alexander, incluyendo un corte sobre su ojo izquierdo (el primero de su carrera) en el quinto asalto y una pierna acalambrada en el 12do round, la velocidad y el ritmo de actividad de este peleador de 23 años hicieron probablemente la diferencia para los jueces en una pelea altamente competitiva. Alexander, quien se adjudicó el triunfo durante el cumpleaños número 54 de su madre Sharon Alexander, conectó 202 de un total de 1.113 golpes (18 por ciento), según las estadísticas de CompuBox, mientras que Kotelnik conectó 225 de 763 golpes (29 por ciento). Alexander también usó más su jab.
A pesar de los problemas de Alexander, incluyendo un corte sobre su ojo izquierdo (el primero de su carrera) en el quinto asalto y una pierna acalambrada en el 12do round, la velocidad y el ritmo de actividad de este peleador de 23 años hicieron probablemente la diferencia para los jueces en una pelea altamente competitiva. Alexander, quien se adjudicó el triunfo durante el cumpleaños número 54 de su madre Sharon Alexander, conectó 202 de un total de 1.113 golpes (18 por ciento), según las estadísticas de CompuBox, mientras que Kotelnik conectó 225 de 763 golpes (29 por ciento). Alexander también usó más su jab.
Kotelnik no debería ser penalizado por la derrota. Sigue siendo uno de los mejores en la división y sería una pena que no logre otra oportunidad notable. Pero ahora todo sigue su camino hacia Alexander vs. Bradley. Esperemos que Shaw, Don King (promotor de Alexander) y el ejecutivo de HBO Ross Greenburg puedan lograr esto en poco tiempo.

Peso semipesado
Tavoris Cloud G12 Glen Johnson
Retiene un título de peso semipesado
Tarjetas: 116-112 (tres veces)
Récords: Cloud, 21-0, 18 KOs;Johnson, 50-14-2, 34 KOs
Comentario de Rafael: La reputación de Cloud ha estado construida sobre dos buenas victorias, pero nada como para entusiasmarse demasiado. Él noqueó al decaído ex campeón Julio González en 10 rounds en agosto de 2008 y luego de un año, Cloud, de 28 años y oriundo de Tallahassee, Florida, regresó para superar por puntos a Clinton Woods, otro decaído ex campeón, para alzarse con un título vacante. Y luego pasó otro año alejado de los cuadriláteros, un cambio de promotores para pasarse al mando de Don King, y luego la defensa obligatoria ante Johnson, el ex campeón de 41 años que todavía luce muy fuerte. A pesar de que Johnson había sido sólidamente superado en boxeo por la estrella de la división Chad Dawson en noviembre, se recuperó para demoler a Yusaf Mack en seis rounds en febrero para así ganarse su oportunidad de pelear con Cloud.
La pelea tenía las características de un gran combate de acción, y muchos la vieron como la potencial pelea del año, debido al hecho de que Cloud y Johnson son ambos peleadores agresivos a los que les gusta mezclarse en el mano a mano. A pesar de que no terminamos viendo una pelea candidata a combate del año, vimos un choque lleno de acción en una batalla que podría haberse disputado en una cabina telefónica. El réferi Steve Smoger solamente fue un espectador de primera fila, porque no tuvo mucho por hacer. Casi no hubieron amarres, simplemente muchos golpes. Sin embargo, Cloud fue claramente el pegador más duro, y sacudió a Johnson un par de veces. Pero Johnson, nativo de Jamaica viviendo en Miami, tiene una de las mejores quijadas de todos los tiempos. En sus 66 peleas solamente cayó antes del límite en una ocasión, y sin caer a las lonas, en el 11er round de un combate por el campeonato de peso mediano en 1997 ante Bernard Hopkins. Cloud y Johnson intercambiaron duros golpes en todo el combate, y Cloud apenas si se las arregló para lograr la mejor victoria de su carrera ante Johnson. Luego, Cloud dijo que quería pelear con Dawson, quien tiene por delante un importante compromiso en Montreal este sábado cuando enfrente al campeón Jean Pascal. Cloud enfrentando al ganador parece ser una de las mayores peleas de una división a la que le faltan peleas grandes. A pesar de que Johnson piensa que ganó la pelea, la decisión fue justa. Pero Johnson no tiene nada de que avergonzarse. Él es todavía un gran peleador. A sus 41 años, y con tantas peleas tan difíciles sobre su cuerpo, es sorprendente que todavía pueda pelear tan duro como lo hizo. Él dejó todo en cada paso de la pelea, incluyendo el novena round en el que soltó 105 golpes (algo inaudito para un semipesado, especialmente a su edad) y cortó a Cloud sobre su ojo izquierdo en el 10mo round. Para esta pelea, Johnson soltó 883 golpes, conectando 254 mientras que Cloud, cuya reputación es la de un peleador que tira muchas manos, lanzó apenas 682, conectando 246. Viendo lo bien que ha peleado, sería difícil pedirle a Johnson que se retire. El problema es ¿qué le queda por hacer ahora?
Hubo algo de controversia sobre los guantes usados en la pelea. Cloud peleó con un par de guantes diferentes al que había seleccionado en la reunión de guantes el sábado por la mañana. El promotor de Johnson, Leon Margules, notó que los guantes eran diferentes cuando los peleadores entraron al ring y se quejó ante la comisión de Missouri. La pelea siguió adelante, pero los guantes de Cloud fueron retenidos por la comisión después del combate. Margules le dijo a ESPN.com que contrataría al abogado Pat English y que los guantes serían puestos a prueba para asegurarse de que no habían sustancias foráneas en ellos y que eran del peso correcto.

Peso mediano junior
Cornelius K9 Bundrage TKO5 Cory Spinks
Récords: Bundrage, 30-4, 18 KOs; Cory Spinks, 37-6, 11 KOs
Comentario de Rafael: La perseverancia rindió frutos para Bundrage, quien se alzó con un título mundial a sus 37 años luego de una estelar actuación ante Spinks, una mera sombra del peleador que fuera alguna vez. Bundrage se hizo de un nombre en la serie The Contender, pero usualmente perdió cuando subió de nivel de competencia. Sin embargo, ante Spinks, el peleador local Bundrage, oriundo de Detroit, fue impresionante, a pesar de que todo fue una combinación de la preparación de Bundrage y la decadencia significativa de Spinks. Desde la campana inicial, cuando se abalanzó sobre Spinks para marcar el ritmo del combate, hasta que lo derribó por entre las cuerdas para sellar su victoria, esto fue puro estilo K9.
La pelea obligatoria había sido pospuesta en múltiples ocasiones y cuando finalmente se dio, Bundrage, quien es ahora entrenado por el miembro del Salón de la Fama Emanuel Steward, lució sensacional. Spinks no lució tan bien, y lo pagó con creces, abandonando en su primera defensa el título de las 154 libras que había ganado por segunda vez. Bundrage casi no erró con su derecha. Castigó duramente a Spinks con ella, sacudiéndolo y casi derribándolo por entre las cuerdas en el segundo round. En el quinto asalto logró finalmente enviar a Spinks fuera del ring con una serie de derechas que sacudieron su cabeza. Finalmente, uno de los golpes envió a Spinks entre las sogas y lo depositó sobre la falda del ring. Él se veía muy mal cuando se puso de pie, y el réferi Mark Nelson detuvo la paliza al minuto con 28 segundos. Luego, Spinks, quien peleaba por primera vez en 16 meses, se quejó de la detención del pleito, lo cual es ridículo. Él estaba derrotado. Al menos uno puede entender que Spinks no estuviera en sus cabales cuando se quejó. Pero no podemos decir lo mismo de su entrenador Buddy McGirt, quien también se quejó por la decisión de Nelson. Una vergüenza para McGirt. ¿De verdad quería que Spinks saliera lastimado? Fue una decision perfecta.
Spinks, ex campeón indiscutido de peso welter, fue un tremendo talento que podía superar en boxeo a cualquiera. Ahora, a sus 32 años, está acabado. No tiene piernas. Su espíritu parece haberse acabado también. Uso de drogas, bebidas (fue condenado por un cargo de manejar bajo la influencia del alcohol) y problemas de peso (tuvo que perder casi 50 libras para lograr el peso de esta pelea) todo eso se fue acumulando.
Al igual que todos los peleadores entre las 140 y las 154 libras, Bundrage pidió una pelea ante Manny Pacquiao. Es algo que da bastante risa, pero Bundrage probablemente logre otra pelea y haga algo de dinero. Hay peleadores que darían cualquier cosa por meterse en el ring con un campeón tan vulnerable. Una nota interesante: Steward entrena ahora a dos de los campeones de las 154 libras, como lo son Bundrage y Miguel Cotto.

Peso crucero
Ryan Coyne TKO9 Warren Browning
Récords: Coyne, 15-0, 5 KOs; Browning, 12-1-1, 8 KOs


Comentario de Rafael: Si han oído hablar de Coyne con anterioridad es porque fue participante de la cuarta temporada de la serie The Contender. Peleando en su ciudad natal, Coyne, de 28 años y ex apoyador de Missouri, recibió sus golpes ante Browning, un ex competidor de peleas estilo callejero, pero eventualmente lo castigó con dureza para lograr un nocaut muy vistoso. Ambos habían armado una pelea muy entretenida, aún cuando Coney recibió más golpes de lo que debería haber recibido ante un oponente con un récord inflado como un neumático, hasta que Coyne conectó a este nativo de London, Kentucky, con una enorme izquierda a la cabeza. Browning, quien había armado su record ante oponentes con una marca combinada de 6-34-4, cayó de bruces en un rincón. Cuando se puso de pie se tropezó hacia atrás, y el réferi Mike England detuvo el combate a los 2 minutos y 21 segundos. Buena victoria para Coyne, un peleador vistoso pero con mucho por mejorar en su técnica y defensa.

Sábado en Hermosillo, México
Peso mosca
Manuel Vargas TKO6 Michael Arango
Récords: Vargas, 28-3-1, 16 KOs; Arango, 30-9-3, 24 KOs


Comentario de Rafael:El mexicano Vargas, un ex campeón interino de peso paja, perdió por decisión dividida en un desafío por el título de peso paja ante Donnie Nietes a fines de 2009 seguido por una derrota por nocaut en el tercer asalto ante Nonito Donaire en una pelea de peso gallo junior en febrero. Ahora, de regreso en el peso mosca, Vargas, de 29 años, ha ganado dos peleas seguidas, incluyendo ésta antes del límite ante el colombiano Arango, de 31 años, en el evento estelar de "Top Rank Live". Vargas tuvo pocos problemas con Arango, quien recibió duro castigo hasta que su rincón detuvo el combate mientras éste seguía en su banquillo a 10 segundos de comenzado el sexto asalto.

Peso pluma
Roberto Marroquín TKO3 Jesús Quintero
Récords: Marroquín, 15-0, 11 KOs, 42 KOs; Quintero, 8-5-2, 4 KOs


Comentario de Rafael: Marroquín,de 20 años y oriundo de Dallas, es uno de los prospectos más apreciados de Top Rank, un peleador vistoso con habilidad, potencia y una sólida experiencia como amateur. Él superó ampliamente al mexicano Quintero, de 22 años, quien mostró muy poco como para mantener al agresivo Marroquín alejado de sí. Marroquín fue más rápido y más poderoso, y lo fue ablandando durante todo el combate. Marroquín se encontraba conectando con autoridad en el tercer round, incluyendo una derecha en punta que sacudió la cabeza de Quintero. Momentos más tarde, Marroquín conectó dos derechas más y el réferi Juan José Ramírez intervino para detener el pleito al minuto con 40 segundos de ese round. Trabajo fácil para Marroquín en su camino a mayores retos.

Viernes en Hinckley, Minnessota
Peso gallo
Christopher Martin G10 Chris Avalos
Tarjetas: 98-92, 97-93 Martin, 98-94 Avalos
Récords: Martin, 19-0-2, 5 KOs; Avalos, 16-1, 13 KOs
Rafael: Avalos, de 20 años y oriundo de Lancaster, California, ha lucido bien en sus últimas tres peleas en "ShoBox" y era ampliamente considerado uno de los mejores prospectos del boxeo en las divisiones más pequeñas. Enfrentando a Martin, de 24 años y oriundo de Chula Vista, California, y con más experiencia, este joven daba otro paso hacia adelante en nivel de competencia. Avalos no estuvo a la altura de las circunstancias y Martin ganó por decisión en este evento estelar de "ShoBox" en Showtime. La tarjeta de 98-94 de parte del juez John Mariano en favor de Avalos desafía toda lógica. La pelea fue un choque entre la experiencia y la habilidad de Martin contra la potencia y agresión de Avalos. La habilidad se impuso. Martin superó a Avalos, lo contragolpeó repetidamente y lo dominó, especialmente en la segunda mitad de la pelea. Avalos trató de presionar a Martin y hacer lo que pudo para dar vuelva las cosas, pero no paró de lanzar y errar golpes.

Peso crucero
Lateef Kayode TKO8 Alfredo Escalera Jr.
Récords:Kayode, 13-0, 12 KOs; Escalera Jr., 18-3-1, 12 KOs
Comentario de Rafael: A dos años de comenzada su carrera profesional, Kayode, de 27 años, quien es entrenado por Freddie Roach, parece ser uno de los prospectos crucero más interesantes. Este nativo de Nigeria, que vive en Los Angeles, anotó su 12do nocaut consecutivo al destruir a Escalera de manera dominante. Kayode, quien nunca ha pasado del cuarto round, mostró un buen arsenal de golpes con el cual dictó el ritmo de toda la pelea. En el octavo round, Kayode conectó una tremenda combinación de tres golpes (derecha al cuerpo, derecha arriba e izquierda a la cabeza) que enviaron a Escalera tropezando hacia las sogas. El réferi Joe Cortez declaró adecuadamente que las sogas habían sostenido a Escalera, y declaró una caída. La pelea se reanudó a apenas unos segundos de la finalización del octavo round, y Kayode tomó la oportunidad para castigar a Escalera, hijo del ex gran campeón de peso ligero junior oriundo de Puerto Rico, con un par de golpes más. Luego de que Escalera, de 30 años y participante de The Contender en 2008, tropezara hacia su rincón en mala forma, Cortez detuvo el pleito. Kayode es una presencia física imponente. Quizás con algo más de experiencia podría subir en las clasificaciones.

Viernes en Chicago
Peso welter junior
Breidis Prescott G10 Harrison CuelloTarjetas: 99-90 (dos veces), 98-91.
Récords: Prescott, 23-2, 19 KOs; Cuello,17-13-3, 13 KOs
Comentario de Rafael: Prescott hizo un gran impacto en la escena boxística mundial en agosto de 2008 al aplastar a Amir Khan en una pelea de peso ligero. Noqueóa Khan en 54 segundos para sacudir a todo el deporte. Sin embargo, después de eso, Prescott ha tenido una cantidad de problemas. Ganó su próximo combate, pero luego cayó dos veces seguidas por decisión. Ahora tiene una racha de dos peleas ganadoras luego de haber superado a Cuello en el evento estelar de los "Viernes de Combates" en ESPN. No hay mucho por escribir sobre esta pelea, que fue armada con apenas un par de días de aviso luego de que el evento estelar planeado previamente no llegara a materializarse. Prescott, de 27 años y nativo de Colombia residiendo en Miami, domino la pelea ante Cuello, de 32 años, quien naciera en la República Dominicana pero que vive ahora en Albany, N.Y. El mayor momento de la pelea llegó en el noveno asalto cuando Prescott anotó una rápida caída luego de que Cuello entrara de frente ante una dura derecha, que Prescott se había lastimado a comienzos del combate. Cuello se recuperó y terminó la pelea, pero nunca fue parte de ella. Si Prescott sigue ganando probablemente logrará alguna oportunidad sólida porque es un peleador tremendo en una gran división y tiene la notoriedad de haberle ganado a Khan, a quien estaría feliz de darle la revancha. Cuello cayó a 1-5-1 en sus últimas siete peleas, aunque su única victoria fue un sorpresivo triunfo sobre el ex campeón Steve Forbes en marzo pasado.

Viernes en El Paso, Texas
Peso pluma
Antonio Escalante TKO3 Edel Ruiz
Récords:Escalante, 23-2, 15 KOs; Ruiz, 31-23-5, 20 KOs


Comentario de Rafael: Es hora de que Escalante pelee por un título mundial. Este atractivo peleador de 25 años oriundo de El Paso, quien siempre logra que buenas cantidades de gente lo vayan a ver en su ciudad natal, ganó su 10ma pelea seguida desde que cayera sorpresivamente ante Mauricio Pastrana en 2007 y ha derrotado a algunos buenos oponentes en el camino, tales como Miguel Román, Mike Oliver y Cornelius Lock. Ruiz, de 32 años y oriundo de México, no fue uno de esos buenos oponentes, empero, y Escalante, de 25 años, lo superó con facilidad. Regresando luego de tener que suspender un combate en primavera debido a problemas con sus dos codos, Escalante estaba dominando este evento estelar de "Solo Boxeo Tecate" cuando conectó duramente a Ruiz con un amplio gancho de izquierda al cuerpo en el tercer round. Ruiz cayó de bruces y cuando apenas pudo superar la cuenta y no mostró ganas de continuar, su rincón tiró la toalla, lo cual impulsó al réferi Marc Caloy a detener el pleito. Fue el primer combate de Escalante desde su victoria por decisión ante Román en febrero en ESPN en una de las peleas candidatas a la mejor del año. A pesar del mal récord de Ruiz, la derrota culminó una modesta racha ganadora de cuatro combates.

SHUMENOV:"GANARÉ MÁS FÁCILMENTE A CAMPILLO"


Por Rick Reeno, BoxingScene.com

El campeón AMB de los semi pesados Beibut Shumenov tiene sus ojos puestos en otros campeones de la división. Predijo que el campeón FIB, Tavoris Cloud, derrotaría a Glen Johnson en St. Louis, y que el próximo sábado Chad Dawson derrotará al monarca CMB, Jean Pascal en Canadá.
Shumenov programa un retorno al ring en diciembre. Intentará conseguir una pelea con ya sea Cloud, o Dawson, [de ganar] para diciembre.
"Decía que el campeón FIB Tavoris derrotaría a Glen Johnson. La próxima semana creo que Chad Dawson ganará también. Mi meta es unificar todos los títulos. Tengo el titulo AMB, planeo unificarlo con el CMB, el FIB y el OMB," dijo Shumenov a BoxingScene.com y NotiFight.com.
Luego de una muy controversial pelea donde ganó por dudosa decisión sobre Gabriel Campillo en enero, regreso en julio con una impresionante victoria por decisión sobre su retador mandatorio y ex invicto Viacheslav Uzelkov. Muchos de los medios en Europa del Este, incluyendo los medios en el país de Shumenov, Kazakhstan, escogían a Uzelkov para ganar. En papel, Shumenov tuvo dos difíciles peleas con Campillo, a quien Uzelkov noqueó.
Shumenov acredita su mejora a un cambio interno en su carrera. En el pasado, Shumenov era su propio apoderado, promotor y cotejador. El mismo organizaba sus peleas y encabezaba eventos. Luego de la pelea de revancha con Campillo, se dio cuenta que era muy difícil ser promotor y boxeador, así que firmó un contrato promocional con Dan Goosen, lo que le permitió concentrarse en 100% en su entrenamiento y mejorar.
"Mucha gente escogió a Ukelkov para ganarme. La gente de mi país lo veía como favorito porque tuve dos peleas difíciles con Gabriel Campillo. De tener que pelear con Gabriel Campillo otra vez, estoy listo. Si la AMB dice que tengo que hacer una tercera pelea con él, esta vez será más fácil. Seré un mejor boxeador que la última pelea con Uzelkov," dijo Shumenov.
Una vez que las dos peleas titulares de los semi completos estén completas, Gossen explorará la posibilidad de una pelea de Shumenov con los ganadores.
"La clave es ahora que se den esas peleas. La del sábado es una y la del próximo sábado será la otra... ya que Beibut tuvo una buena presentacióm, la que el alto ejecutivo de HBO tildó como una presentación de mucho coraje. Eso es lo que los fans quieren ver... Dawson, Cloud, Johnson, Pascal... todas son buenas peleas. Basado en lo que Beibut ha alcanzado en tan poco tiempo, está listo para pelear con cualquiera. Quiere las peleas grandes, quiere ser una súper estrella. Tiene el apoyo de su país luego de su última victoria. Cuando regresa a casa, es como un Manny Pacquiao en su país. Lo único que le he pedido es no correr para el senado," dijo Goossen.