viernes, 23 de abril de 2010

Lo que pasa alrededor del ring, de Dan Rafael




Pavlik mejor que nunca previo a pelea ante Martínez
Tomasz Adamek ha sido titular de peso semipesado y campeón mundial de peso crucero, pero su verdadero objetivo es convertirse en campeón de peso pesado.
Cristóbal Arreola, quien ha pasado toda su carrera en peso pesado, también sueña con convertirse en campeón de peso pesado algún día -- el primero de descendencia mexicana.
Adamek y Arreola, dos boxeadores que saben complacer al público, se enfrentarán en un esfuerzo por mantener vivos sus sueños cuando choquen en una importante pelea de peso pesado en el Citizens Bank Arena de Ontario, California, por "Boxing After Dark", de HBO, este sábado por la noche (11:15 ET/PT).
"Estoy en una misión para hacer algo que ningún boxeador ha hecho antes. Quiero ser el primer campeón mundial de peso semipesado, crucero y pesado", dijo Adamek. "Así que estoy luchando por mí mismo y por la historia".
Dijo Arreola: "Yo lo respeto, pero mi trabajo en esta pelea es demostrarle que él no pertenece en la división de peso completo".
Aunque Arreola fue detenido en el 10° round de una pelea despareja al desafiar al campeón de peso pesado Vitali Klitschko en septiembre, se recuperó con un nocaut sobre el más pequeño Brian Minto en el cuarto round para dar lugar a la pelea contra Adamek.
"Estoy muy entusiasmado de estar peleando contra alguien tan capaz y reconocido como Tomasz Adamek," dijo Arreola. "Él es un campeón reconocido y sabe cómo ganar, pero yo aún tengo mucho que demostrar.Después de perder contra Klitschko me propuse (nuevamente) ganar un título y demostrarles a muchas personas que soy un peleador capaz".
El campeón provisional de peso mediano junior Alfredo Perro Angulo (17-1, 14 nocauts), de México, se enfrentará al colombiano Joel Love Child Julio (35-3, 31 nocauts) en un enfrentamiento a pura acción en la co-presentación de HBO.
El polaco Tomasz Adamek, quien ahora vive en Jersey City, Nueva Jersey, adonde la promotora Main Events lo ha convertido en una gran atracción, cruzará el país para visitar a Arreola -- de Riverside, California -- y disputar su tercera pelea de peso pesado desde que dejó vacante el título de peso crucero el año pasado.
"Ya conozco a Arreola, pero no dudé en aceptar la oferta de pelear contra él", dijo Adamek. "No hubo ninguna vacilación. No hace ninguna diferencia que esta pelea sea en su patio trasero. Lo más importante para mí es ganar y estoy muy confiado".
En su primera pelea de peso pesado, Adamek noqueó a su compatriota y ex contendiente venido a menos Andrew Golota en el quinto asalto en octubre, en lo que se considera la pelea más importante en la historia de Polonia. Adamek luego superó a Jason Estrada, boxeador olímpico estadounidense en el 2004.
Ahora, sin embargo, Adamek (40-1, 27 nocauts) se enfrentará a un peso pesado mucho más formidable en Arreola (28-1, 25 nocauts).
Una vez más, Adamek se encontrará en una importante desventaja de tamaño. Golota lo superaba en 42 libras. Estrada tuvo un colchón de 17 libras. Arreola, quien dió 250½ libras en la pesada del jueves, pesará 33½ libras más que Adamek, sin mencionar una ventaja de 3½ pulgadas en altura.
Adamek, de 33 años, no está preocupado por la disparidad.
"El tamaño de Cris Arreola no hace ninguna diferencia realmente. En realidad, no importa si está en 6-9, 6-8, 260, 220", dijo Adamek, cuya única derrota llegó cuando Chad Dawson lo superó por puntos para quitarle el cinturón de peso semipesado en el 2007. "Lo que importa es lo que está en tu cabeza, no tu tamaño. No pienso caer después de tres, cuatro o cinco golpes de Cris. La forma en la que he estado entrenando durante las últimas ocho o nueve semanas me traerá éxito y me ayudará a exponer todo lo que tengo que exponer.
"En realidad, pelear en los pesos más pesados ha sido mejor para mí, porque los hombres son más lentos.Puedo ver mejor los golpes y tardan más en llegar".
Aunque Adamek ha tenido una serie de exitantes peleas de acción en peso semipesado y crucero, su mayor ventaja frente a Arreola es la velocidad. Arreola, de 29 años, no espera que Adamek haga intercambios con él, dada su ventaja de tamaño y potenica.
"Estoy seguro de que Adamek va a pegar y moverse, que es lo que ha hecho desde que subió de semipesado y crucero", dijo Arreola. "Estaría gratamente sorprendido, pero feliz, si intentara pararse y pelear e intercambiar conmigo. Pero nunca se ha enfrentado a un tipo que golpee como yo. No puedes comparar cómo le fue contra Jason Estrada con cómo podría irle contra mí, porque Estrada no sabe pegar.
"Con Estrada se salvó de algunas cosas, pero definitivamente no será capaz de salirse con la suya contra mí. Adamek de ninguna manera está acostumbrado a luchar contra un peso pesado de verdad como yo.Sentirá mi potencia y será golpeado como nunca ha sido golpeado antes". Adamek admitió que no se quedará parado frente a Arreola. Es lo suficientemente inteligente como para saber que eso no sería prudente.
Así que él y el entrenador Ronnie Shields -- quien reemplaza a Andrew Gmitruk, a quien su médico le aconsejó que dejara su profesión debido a su estado de salud -- han ideado un plan en torno a la habilidad y la movilidad de Adamek.
"Una de mis principales fortalezas es mi capacidad de adaptación así que tengo muchas opciones," dijo Adamek. "Estoy preparado para todo lo que Arreola traiga a la pelea. Puedes decir todo lo que quieras de antemano, pero lo que cuenta es cómo lidias con lo que está pasando en el ring cuando está sucediendo y sabré qué hacer cuando llegue el momento de hacerlo.
"Espero una pelea difícil, por supuesto, y nada más. Todas las peleas en este nivel son difíciles y un golpe puede cambiar todo. Haré una pelea inteligente. No voy a quedarme parado frente a él, pero tampoco saldré corriendo".
Arreola espera una pelea muy diferente a la que tuvo ante Klitschko, quien era mucho más grande que él.
"Tomasz Adamek es un campeón reconocido y le tengo respeto, (pero) sé que va a huir de mí", dijo Arreola."Sé que voy a tener que cortar el ring y cuando lo tenga contra las cuerdas, voy a tener que aporrearlo. No es ningún Vitali Klitschko. Ya sabes, Vitali era grande y ágil. Así que eventualmente lo atraparé, y cuando lo haga todo habrá terminado.
"No me importa esa basura de David y Goliat. No estoy aquí para predicar la Biblia. No me importa. Soy un luchador y eso es lo que hago".

Posibilidades en peso pluma
Antes de que Celestino Caballero se luciera con su paliza sobre Daud Yordan el 10 de abril, Bob Arum de Top Rank había dicho que planeaba llegar a un acuerdo para que Caballero desafiara a su campeón de peso pluma, Yuriorkis Gamboa, el 24 de julio por HBO, siempre y cuando Caballero ganara. Pues lo hizo, pero el promotor de Caballero, Lou DiBella, dijo que no ha tenido noticias de Top Rank y está explorando otras opciones en caso de que Top Rank decida que Caballero es demasiado peligroso.
DiBella dijo que está hablando con Don King sobre la posibilidad de enfrentar a Caballero con el titular Elio Rojas.
"No me han dicho ni una palabra de Gamboa desde la victoria de mi hombre, así que estoy hablando con King sobre Rojas, que creo que sería una pelea sensacional", comentó DiBella. "Don dijo que está realmente interesado. Sabe que la única manera de poner a Rojas en (HBO o Showtime) es con una pelea importante".
DiBella dijo que también ha tenido conversaciones preliminares con Gary Shaw sobre la posibilidad de enfrentar a Caballero con Rafael Márquez, si es que Márquez derrota a Israel Vázquez el 22 de mayo.
"Hemos hablado de ello y sabemos que a Ken Hershman (Showtime) le encanta Márquez-Caballero", dijo DiBella. "Creo que Caballero ha impresionado a suficientes personas y capturado suficiente atención con la forma en la que peleó contra Yordan y tiene opciones".
King también está hablando con Top Rank acerca de Gamboa-Rojas ya que los promotores compiten por una pelea importante. Rojas está interesado en Gamboa.
"Soy un campeón mundial y Gamboa también lo es. ¿Por qué no pelear por una unificación de título mundial?", dijo Rojas. "Estoy listo para hacer realidad esta pelea si Gamboa también lo está. Siempre ha sido una de mis metas convertirme en un campeón unificado".
Dijo King: "Sería un campeonato mundial caribeño con Rojas, el orgullo de la República Dominicana, ante el cubano Gamboa. Sería algo natural. El entusiasmo emanaría de las islas de los dos combatientes y se extendería por todo el mundo. Creo que Elio Rojas es el mejor peso pluma del mundo.
"Estoy listo para poner en juego todo lo que hemos trabajado para hacer valer esta declaración. Estaría contento de trabajar con Bob Arum, uno de los mejores promotores del mundo, para traer esta pelea al ring.Es alguien que sabe cómo hacer un trato. Estamos listos para hacerlo realidad".

Impacto volcánico
La pelea titular de peso súper mediano Carl Froch-Mikkel Kessler, programada para este sábado, no es la única pelea que ha sido afectada por las cenizas del volcán de Islandia que trastornó el transporte aéreo en todo el mundo.
El inglés Rendall Munroe se enfrentará al mexicano Víctor Terrazas en una eliminatoria de peso pluma junior el viernes por la noche, y el ganador se convertirá en adversario obligatorio del titular Toshiaki Nishioka, pero no fue fácil mantener el combate en cartelera.
El promotor británico Frank Maloney hizo un gran esfuerzo para preservar la pelea cuando el vuelo de Terrazas a Inglaterra fue cancelado debido a la ceniza. Maloney dijo que le consiguió a Terrazas y su equipo los últimos boletos de un vuelo desde la Ciudad de México a Madrid, cuyo aeropuerto estaba abierto. Tras aterrizar en España, viajaron 17 horas en auto a Inglaterra -- una limusina de Madrid a París y luego cambiaron de coches para hacer el resto del viaje de París a Inglaterra por el túnel del Canal Inglés.
"He movido viento y marea para asegurarme de que la pelea no se cayera y se han desgastado los nervios", dijo Maloney. "Lo bueno para Víctor es que lo trajimos a Europa unos días antes de la pelea y eso le da la oportunidad de aclimatarse y recuperarse del viaje". Maloney afirma que se gastó casi 40.000 dólares para realizar los cambios en el viaje.

GOLPES CORTOS, DE DAN RAFAEL




V. Klitschko
• La defensa del titular de peso pesado Vitali Klitschko ante Albert Sosnowski, que tendrá lugar el 29 de mayo en el Veltins Arena de Gelsenkirchen, Alemania, estará disponible a través del PPV de Integrated Sports en los Estados Unidos, según le informó a ESPN.com el equipo de Klitschko. La tarjeta de 24.95 dólares se transmitirá en vivo a las 3:30 pm ET. El peso pesado estadounidense Johnathon Banks también peleará ante un oponente a ser nombrado. Aunque Sosnowski no sea conocido y el combate tenga lugar durante el fin de semana del Memorial Day, Klitschko optó por seguir el camino del pago por visión a pesar de que Top Rank hizo una oferta para comprar los derechos estadounidenses y televisar la pelea ante una audiencia mucho más numerosa un poco más tarde en su tarjeta "Top Rank Live" por la cadena Fox Sports Net esa misma noche. El hermano de Klitschko, Wladimir Klitschko, ignoró por completo la televisión estadounidense en su defensa de marzo contra Eddie Chambers, que estuvo disponible en los EE.UU. solamente a través de PPV por Internet. Tuvo una mala recepción, fue un mal negocio y tuvo problemas técnicos, y tal vez por eso Vitali volverá a la televisión.

W. Klitschko
• Se han iniciado conversaciones entre los campamentos en un esfuerzo por organizar un combate de unificación entre los titulares de peso pesado Wladimir Klitschko y David Haye, según le informó a ESPN.com el asesor de Klitschko, Shelly Finkel. Las cosas se pondrán más serias la semana próxima ya que Haye, su manager/ entrenador Adam Booth, Finkel y Richard Schaefer de Golden Boy (co-promotor de Haye) estarán en Las Vegas para la pelea Shane Mosley-Floyd Mayweather y se verán personalmente.Aunque Klitschko tiene una pelea obligatoria contra Alexander Povetkin por la FIB, las normas de la organización permiten que se efectúe un combate de unificación antes de uno obligatorio. John Hornewer, el abogado de Klitschko, le dijo a ESPN.com que el campamento le ha notificado a la FIB sobre los esfuerzos que están haciendo para organizar una pelea con Haye, y que por eso la FIB ha dejado en suspenso el plazo de negociación libre para la pelea contra Povetkin y no llamará a una subasta a menos que Klitschko-Haye no se efectúe. "En la FIB quieren que los mantengamos al tanto de la negociación", dijo Hornewer. "Si les notificamos que no podemos llegar a un acuerdo o si Haye hace un trato para otra pelea, entonces seguiríamos negociando con Povetkin."

Márquez
• La revancha de la Pelea del Año 2009 entre el campeón de peso ligero Juan Manuel Márquez y el ex titular Juan Díaz ya es casi un hecho, pero se mudará de fecha y lugar, según le informó a ESPN.com el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer. La velada estaba prevista para el 10 de julio en el MGM Grand de Las Vegas, pero tendrá lugar el 31 del mismo mes en el Mandalay Bay. "La final del Mundial es el 11 de julio. Es un gran acontecimiento deportivo, especialmente en el mundo hispano", explicó. Se espera que miles de personas viajen a Las Vegas para ver y apostar en el partido de fútbol, y a Schaefer le preocupaba que la tarjeta de temática hispana quedara eclipsada. La otra razón fue con fines publicitarios. Al cambiar la fecha al 31 de julio, el evento se sucederá a las tarjetas del 17 y el 24 de julio de HBO, de modo que el PPV podrá ser promocionado durante las transmisiones. Márquez-Díaz II será una transmisión completa de HBO, dijo Schaefer. Eso significa que HBO la producirá y utilizará a sus presentadores. En cuanto al cambio de sede, dijo, "Creo que un lugar de 10.000 asientos es mejor que un lugar de 16.000 localidades para esta pelea". Schaefer dijo que los combatientes ya se han puesto de acuerdo y que "la firmaremos". Le gustaría haber cerrado el trato a tiempo para celebrar una conferencia de prensa de lanzamiento en Las Vegas el próximo sábado en la mañana de la pelea Shane Mosley-Floyd Mayweather.

Barrera
• La tarjeta PPV de Top Rank "Latin Fury 15" el 26 de junio en el Alamodome de San Antonio, que será anunciada formalmente el lunes, incluye una pequeña sorpresa: el ex campeón de tres divisiones Marco Antonio Barrera, quien se enfrentará a un adversario a ser nombrado en un combate de peso ligero a 10 asaltos. Barrera, recientemente liberado por Don King, ahora está trabajando con Fernando Beltrán de México, estrecho colaborador de Top Rank. La inclusión de Barrera llega como una pequeña sorpresa ya que casi siempre ha estado al otro lado de Top Rank y Beltrán, incluyendo sus tres peleas llenas de rencor contra su rival Erik Morales. Barrera no ha peleado desde una sangrienta derrota por decisión técnica en cinco rounds contra Amir Khan en marzo del 2009. "Recibimos una llamada de Beltrán para poner a Barrera", dijo el vocero de Top Rank, Lee Samuels. "Creemos que con su nombre, será una adición poderosa en la tarjeta. Él realmente aporta algo". El evento principal estará protagonizado por el peso mediano Julio César Chávez Jr., quien será entrenado por Freddie Roach, contra John Duddy. Además, el titular interino de peso gallo Eric Morel defenderá su título contra Jorge Arce (quien se pondrá a punto este sábado por la noche en "Top Rank Live") y el peso pluma Salvador Sánchez, sobrino del miembro del Salón de la Fama con el mismo nombre, se enfrentará a un adversario a ser nombrado.

Martirosyan
• El peso mediano junior Vanes Martirosyan (27-0, 17 nocauts) se enfrentará a Joe Greene (22-0, 14 nocauts) en una batalla de contendientes en ascenso el 5 de junio (HBO) en la tarjeta secundaria de Yuri Foreman-Miguel Cotto en el Yankee Stadium. Martirosyan, de 23 años, quien fue boxeador olímpico en el 2004 y es nativo Glendale, California, viene de su primera victoria importante ante el ex-campeón Kassim Ouma en enero. Greene, de 24 años, oriundo del Bronx, NY, es relativamente desconocido. HBO también había aprobado una pelea de peso welter entre Mike Jones y Smith Antwone, pero Top Rank decidió ir por Martirosyan-Greene, según le informó a ESPN.com Carl Moretti Top Rank. Dijo que buscarían un lugar para Jones-Smith, una pelea más costosa, a fin de año.

Hopkins
• Schaefer, de Golden Boy, le dijo a ESPN.com que el total del PPV de la revancha Bernard Hopkins-Roy Jones del pasado 3 de abril caerá "entre 135,000 y 145,000 cuando todo esté dicho y hecho". Si ese es el caso, Jones, quien iba a recibir su cheque cuando se hubieran cubierto los gastos y Hopkins hubiera recibido los primeros $3.5 millones de ganancias, no ganará ni un centavo por su trabajo en la contundente derrota por decisión. Hopkins ganará dinero pero ni cerca de $3.5 millones.

Jacobs
• El peso mediano Daniel Jacobs (19-0, 16 nocauts), prospecto del año 2009 de ESPN.com, aparecerá en la tarjeta secundaria de Amir Khan-Paulie Malignaggi en el Madison Square Garden Theater de Nueva York el 15 de mayo, según le comentó Schaefer a ESPN.com. Dijo también que HBO transmitirá los momentos destacados del combate de Jacobs en una presentación que también incluirá al peso welter junior Víctor Ortiz ante el ex campeón ligero Nate Campbell en la pelea de apertura. Jacobs estuvo inactivo durante siete meses debido a una lesión en la mano, pero regresó para marcar un nocaut en el primer round contra José Rodríguez en marzo.

Escalante
• El contendiente de peso pluma Antonio Escalante, quien iba a encabezar la velada del 7 de mayo por ESPN2 en su ciudad natal de El Paso, Texas, contra Carlos Rodríguez, se retiró por problemas en el codo. Golden Boy y ESPN están trabajando en un nuevo combate. "Estaba tratando de pelear igual y estaba recibiendo terapia, pero tenía mucho dolor", le dijo Lester Bedford, manager de Escalante, a ESPN.com. "Tiene problemas con un nervio del codo derecho y tendinitis en el codo izquierdo. Ha tenido problemas de vez en cuando, pero nunca le impidió luchar. Este muchacho nunca se había retirado de una pelea en su vida, pero fue empeorando. Sentía dolor cada vez que extendía los brazos. El médico le dijo que necesita descansar entre seis y ocho semanas".

García
• Golden Boy ahora encarará la desgastante rutina semanal de organizar tarjetas para el regreso de "Sólo Boxeo Tecate", por Telefutura. A continuación del regreso del ex titular de dos divisiones Robert Guerrero en el debut del 30 de abril, la segunda y la tercera tarjeta también están tomando forma. El 7 de mayo, el prospecto de peso welter junior Danny García (16-0, 10 nocauts) protagonizará una velada en su ciudad natal de Filadelfia contra Chris Fernández (18-9-1, 11 nocauts). El 14 de mayo en el Bronx, NY, el prospecto de peso pluma Carlos Velásquez (12-0, 10 nocauts), quien se lució con un nocaut en el cuarto round sobre Ira Terry el 2 de abril por "ShoBox", se enfrentará a Alejandro Pérez (14-2-1 , 9 nocauts), quien se había retirado del combate del 2 de abril debido a una lesión.


Tua
• El peso pesado David Tua (51-3-1, 43 nocauts), quien derrotó fácilmente al viajante Friday Ahunanya por puntos en su país de origen, Nueva Zelanda, el 31 de marzo, viajará a Brasil para continuar con su auto-titulado "Tua De Force" el 26 de junio en Sao Paulo. El oponenete de Tua aún no ha sido firmado, pero el boxeador dijo que están intentando finalizar un combate con el ex contendiente venido a menos Monte Barrett. "Estoy dispuesto a pelear contra cualquiera que me pongan en el ring", dijo Tua, quien perdió su única oportunidad de pelear por el título ante Lennox Lewis en el 2000. "Sólo quiero seguir luchando hacia mi sueño de ganar el título mundial. Les dejaré los detalles de la pelea a mi entrenador, Roger Bloodworth, y a mi promotor, Cedric Kushner".
CITA DE LA SEMANA
Mayweather
"Shane Mosley es un buen boxeador, y no dudo de eso, pero realmente creo que mi sobrino es el mejor peleador del deporte de boxeo, y punto. No estoy diciendo lo que Shane Mosley no puede hacer, pero lo que sea que pueda hacer, no puede hacerlo mejor que Floyd. Eso es lo que estoy diciendo. Yo entiendo de boxeo". -- Dijo el entrenador Roger Mayweather, refiriéndose a su sobrino Floyd Mayweather Jr., a quien guiará en su pelea contra Mosley el 1° de mayo (HBO PPV) en pelea más importante del año hasta ahora. CITA DE LA SEMANA
Richardson
"El plan de juego que tengo es llevar a Sugar Shane Mosley a la mesa. No voy a llevar a los otros 40 hombres contra quienes luchó. Levaré a Sugar Shane Mosley. Llevaré otra leyenda condecorada y documentada a la mesa. Algunas de las preguntas tendrán que hacerse a Floyd Mayweather y lo que tendrá que hacer para lidiar con Sugar Shane Mosley, porque nadie dice que vamos a entrar y seguir la ideología de galleta-corte que los otros atletas (han seguido) al tratar con Floyd Mayweather. Llevaremos a Sugar Shane a la mesa". -- Dijo Naazim Richardson, entrenador de Mosley, sobre la pelea con Mayweather.

MAYWEATHER PIENSA EN DEJAR UN LEGADO, NO EN TÍTULOS


Marca.com

El boxeador estadounidense Floyd Mayweather, reconocido como uno de los más grandes de la historia, admite que únicamente ha aceptado pelear con su compatriota Shane Mosley el próximo 1 de mayo para seguir sumando brillo a su resplandeciente carrera, en lugar de conseguir más títulos.
El seis veces campeón mundial disputará a Mosley en Las Vegas (Estados Unidos) un combate de peso wélter en la que no estará en disputa el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de su rival.
"No quería pelear por el título de la AMB. En este momento, es todo para mejorar mi legado. He hecho muchas cosas en este deporte, cosas que muchos luchadores no pudieron hacer en el deporte y no hicieron en el deporte. Esta pelea con Shane Mosley mejorará mi legado", indicó a los periodistas Mayweather.
Éste, invicto en 40 peleas en su carrera profesional y con 25 victorias por ko, describió a su compatriota como "un peso wélter sólido con grandes logros", pero ironizó sobre la posibilidad de que pueda derrotarle. "Como siempre he dicho (...) no hay respuesta a cómo derrotar a Floyd Mayweather. Todos están intentando solucionar el problema", aseguró.
"Es como un difícil problema matemático que nadie puede resolver. Nadie puede resolverlo. La meta final es intentar resolver el problema. ¿Cómo vencer a Floyd Mayweather? Yo sé qué tengo que hacer cuando salgo", comentó.
"Somos absolutamente diferentes"
Mosley, ex campeón del peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), también es conocido por la velocidad de sus pies y puños, pero Mayweather se enfadó cuando se le preguntó que destacara las similitudes entre ambos púgiles.
"Somos absolutamente diferentes. Él siempre se preocupa de conectar un gran golpe, sobre quien es extremadamente fuerte, y yo de ser inteligente y ganar. Nosotros vemos la peleas de dos maneras totalmente diferentes. Cuando yo lanzo mis golpes, estoy viendo a mi rival. Cuando Shane golpea, muchas veces cierra sus ojos", afirmó.
Mayweather, que se enorgullece de ser uno de los boxeadores mejor preparados de su tiempo, prometió a los aficionados una pelea para disfrutar en el MGM Grand Garden Arena el 1 de mayo.

"He mostrado al mundo que siempre estoy en excelente forma y estoy en la mejor condición. Estoy bastante seguro de que Shane va a estar en buena condición. Vamos a dar un tremendo espectáculo el 1 de mayo", concluyó.

UN REPASO DE LO MEJOR, DE ESPN


Peso mediano
Sergio Martinez G12 Kelly Pavlik
Gana el título mediano
Tarjetas: 116-111, 115-112, 115-111
Récords: Martinez, 45-2-2, 24 KOs; Pavlik, 36-2, 32 KOs

Comentario de Rafael: Imaginen esto: hace unos tres años atrás, ningún promotor quería a Sergio Martínez. Hoy, el tremendamente talentoso peleador zurdo (que luce más como modelo que como peleador) es el campeón mundial de peso mediano. Es una locura, pero es cierto. Martínez, oriundo de Argentina que vivió en España antes de mudarse recientemente a Oxnard, California, se conectó con el consejero Sampson Lewkowicz, uno de los mejores en este negocio a la hora de descubrir talentos extranjeros. Lewkowicz no pudo encontrar promotores interesados hasta que Lou DiBella finalmente vio un video de Martínez que le había dado Lewkowicz. DiBella vio inmediatamente el tipo de talento que Lewcowicz había visto, y lo firmó. Resultó ser una de las mejores contrataciones que hizo DiBella en sus 10 años como promotor.
DiBella le consiguió a Martínez una oportunidad en HBO a fines del 2008, cuando destruyó a Alex Bunema para alzarse con un título interino de peso mediano junior (que luego fue elevado a la categoría de título regular). Luego, Martínez, de 35 años de edad, tuvo un poco de mala suerte. Dominó a Kermit Cintrón, llegando incluso a anotar una caída que fue absurdamente anulada momentos más tarde, y se le dio apenas un empate. Luego, en diciembre, peleó ante Paul Williams y cayó por decisión mayoritaria en una tremenda pelea que podría haber ido para cualquiera de los dos. Sin embargo, esa derrota, combinada con la negativa por parte de la gente de Williams de revivir el trato que tenían para pelear ante Pavlik, le abrió la puerta a Martínez para lograr su combate ante Pavlik. Y Martínez tomó ventaja. A pesar de ser mucho más pequeño que Pavlik, fue mucho más rápido y tuvo un mejor plan de pelea. Ganó fácilmente los primeros asaltos con su habilidad técnica mientras que Pavlik, de 28 años, intentó perseguirlo por todas partes.
A pesar de que Pavlik levantó su nivel de pelea en los asaltos intermedios y pareció tomar la ventaja (llegando a anotar una caída en el séptimo asalto, Martínez lució fantástico en el resto del combate. Dominó a Pavlik hacia el final, particularmente luego de abrir un tremendo corte bajo el ojo derecho de Pavlik en el noveno asalto. Pavlik también tuvo un corte menor en su ojo izquierdo que se abrió en el primer asalto, pero el del noveno fue muy dañino. Pavlik ya no volvió a ser el mismo después del corte, que aparentemente no fue muy bien manejado por su especialista en curaciones Sid Brumback. La sangre fluyó con fuerza y Martínez se concentró en esa herida. Barrió con los asaltos finales y se alzó con la decisión, para gran decepción de la audiencia que apoyaba mayormente a Pavlik, quien había llenado ese mismo estadio del Boardwalk Hall en muchas de sus otras peleas (incluyendo su victoria por nocaut ante Jermain Taylor en 2007 en la que ganó el título) pero no esta vez. En esta ocasión hubieron apenas 6.179 boletos vendidos. Mucha gente se alejó de Pavlik debido a sus problemas recientes con lesiones, su derrota ante Bernard Hopkins en 2008 y una serie de oponentes de menor valía, para no mencionar el estado de la economía que tan mal ha impactado a su ciudad natal de Youngstown, Ohio, desde donde viajan muchos de sus fanáticos.
Pavlik estará fuera durante un tiempo debido a los cortes, que requirieron docenas de puntos de sutura. Sin embargo, él tiene una cláusula de revancha obligatoria, lo cual podría forzar a Martínez a una revancha inmediata. Eso podría no ser una buena idea para Pavlik, que tiene muchos problemas para bajar a las 160 libras y que podría estar mejor en las 168. Martínez, claramente uno de los mejores 10 peleadores del mundo libra por libra en este momento, tiene que decidir ahora si quiere quedarse con sus fajas de peso mediano o si regresa al peso mediano junior para defender su título. Él tiene un par de semanas para decidir, pero sus opciones serán muchas.

Peso mediano
Mike Jones TKO5 Héctor Muñoz
Récords: Jones, 21-0, 17 KOs; Muñoz, 18-3-1, 11 KOs

Comentario de Rafael: Jones es uno de los prospectos más interesantes para ver. Este peleador de 26 años oriundo de Filadelfia parece tener el potencial para transformarse en un welter de primer nivel. Parece ser que todo lo que necesita es mayor experiencia ante mejores peleadores, y alguna buena oportunidad. Eso llegará eventualmente, siempre y cuando siga ganando. No tuvo problemas para superar a Muñoz, de 31 años, y oriundo de Albuquerque, N.M. Muñoz, promovido por el ex campeón de peso gallo junior Danny Romero, peleó bien y mostró tener una buena quijada, pero eso es todo. Jones lo lastimó en el primer asalto y abusó de él durante todo el combate. Jones conectó muchos golpes claros que pusieron a Muñoz a sangrar por la boca. Él estaba absorbiendo un tremendo castigo en el quinto asalto cuando Jones lo conectó con una dura derecha que lo sacudió. En ese punto ya no tenía sentido que la pelea continuara, y el réferi Benji Esteves intervino en el momento justo. Ahora que el promotor de Jones, Russell Peltz, está trabajando junto a Top Rank para direccionar la carrera de Jones, será solo cuestión de tiempo hasta que éste logre una oportunidad significativa. Se ha hablado de que Jones enfrente al también prospecto Antwone Smith el 5 de junio en HBO en la cartelera encabezada por Yuri Foreman vs. Miguel Cotto en el Yankee Stadium. Sin embargo, todo indica que Top Rank elegirá enfrentar a Vanes Martirosyan ante Joe Greene en un combate de peso mediano junior, que HBO ya ha aprobado. Esperemos que Top Rank y HBO puedan encontrar otro lugar en otra cartelera para Jones vs. Smith, porque es una excelente pelea entre dos sólidas promesas.

Peso mediano
Matvey Korobov G8 Josh Snyder
Tarjetas: 79-73, 78-74 (dos veces)
Récords: Korobov, 11-0, 8 KOs; Snyder, 8-5-1, 3 KOs

Comentario de Rafael: El ruso Korobov, de 27 y actualmente residiendo en Florida, fue uno de los amateurs más buscados luego de las Olimpíadas del 2008. Terminó firmando con Top Rank y con el manager Cameron Dunkin. A ellos les encanta su potencial, y quizás él termine transformándose en un gran peleador. Pero en este punto no parece demostrar demasiado progreso. Sí, superó claramente por puntos a Snyder, un obrero del ring de 30 años oriundo de Berlin, Maryland, pero Korobov no lució bien en la pelea. Recibió demasiados golpes, lució bastante holgazán a la hora de tirar golpes, y bastante inestable en su postura. Necesita levantar mucho su nivel de energía si es que quiere pasar al siguiente nivel.

Peso mediano Jr.
Glen Tapia G4 James Winchester
Tarjetas: 40-35 (tres veces)
Récords: Tapia, 6-0, 4 KOs; Winchester, 10-4, 3 KOs

Comentario de Rafael: Tapia, de 20 y oriundo de Passaic, N.J., es un prospecto que luce muy bien. Tiene el físico de un camión y un estilo atractivo. Se merece un poco de crédito por haber superado tan fácilmente a Winchester, porque Tapia estuvo enfermo con fiebre un día antes de la pelea y eligió seguir adelante con el combate de todos modos. Tomando eso en cuenta, esta fue una excelente actuación. Winchester, de 31 años y oriundo de Greensboro, N.C., perdió por segundo combate seguido, habiendo caído por decisión en seis asaltos ante el prospecto Matvey Korobov en noviembre.

Peso mediano Jr.
Ronald Hearns KO1 Delray Raines
Récords: Hearns, 24-1, 19 KOs; Raines, 17-8-1, 12 KOs

Comentario de Rafael: Es una pena que Hearns no haya comenzado a boxear hasta que cumplió los 20 años. ¿Quién sabe lo que hubiese podido lograr? Tiene 31 años, perdió en su única derrota ante un boxeador del montón como Harry Joe Yorgey el año pasado, y no está enfrentando a boxeadores de buen nivel. Sin embargo, desde su derrota, Hearns ha acumulado cuatro victorias seguidas, incluyendo este aplastante nocaut que debería traernos a todos los que vimos a su padre en acción, el legendario Thomas Hearns, de regreso a nuestra memoria. Ronald pega igual de duro que su padre, tiene la misma contextura física, y parece tener el mismo mentón (lo cual no es tan bueno). Pero también lleva consigo el poder letal de su mano derecha, que es lo que usó para aniquilar a Raines. Hearns derribó a Raines dos veces en un round, incluyendo la caída final, con una derecha que entró con tal fuerza y exactitud que uno podía escucharla en el ringside. Raines, de 24 años y oriundo de Arkansas, cayó a 0-2-1 en sus últimos tres combates.

Peso welter Jr.
Vincent Arroyo KO8 Jeremy Bryan
Tarjetas: 40-35 (tres veces)
Récords: Arroyo, 10-1, 7 KOs; Bryan, 13-1, 6 KOs

Comentario de Rafael: Bryan no olvidará esta derrota muy pronto. Él dominó a Arroyo en una excelente pelea. Estaba anotando una amplia victoria en dos tarjetas y tenía ventaja de 6-1 en la tercera al entrar al octavo y último asalto. En lugar de cerrar el pleito o mantenerse alejado de todos los problemas, Bryan, de 24 años y oriundo de Paterson, N.J., recibió un golpe y se vio sacudido por Arroyo, de 22 años y oriundo de Amherst, N.Y. Arroyo, un peleador muy agresivo, lo persiguió y continuó tirando golpes. Eventualmente, Bryan, un ex dos veces ganador de los Guantes Dorados a nivel nacional y un notable prospecto, pareció caer sobre las cuerdas. Con Arroyo continuando su ataque, Bryan se sentó sobre una de las cuerdas, apoyando su espalda en otra cuerda. Quizás podría haberse decretado la caída, pero no lo fue, y Arroyo conectó dos golpes más que derribaron a Bryan para lograr una gran recuperación y con ella la sorpresiva victoria. Este combate hubiese sido un tremendo pleito de semifondo en "ShoBox" en lugar de haber sido desperdiciado en una cartelera no televisada.

Peso pesado
Dominic Guinn TKO7 Terrell Nelson
Récords: Guinn, 33-6-1, 22 KOs; Nelson, 8-10, 5 KOs

Comentario de Rafael: Guinn, de 34 años, todavía está lanzando golpes, y no es que mucha gente se esté dando cuenta. Ya en el 2003, Guinn era considerado un retador de peso pesado en ascenso con un brillante futuro luego de derrotar a Michael Grant y a Duncan Dokiwari en HBO. Pero luego llegó su sorpresiva derrota ante Monte Barrett, y dos peleas más tarde también caía ante Sergei Liakhovich, seguido de un empate ante Friday Ahunanya y luego una derrota ante James Toney. Rápidamente, Guinn había pasado de potencial campeón de peso pesado a oponente de ocasión. Todavía está en ese proceso, pero es notable ver lo duro que ha caído. En lugar de estar en una pelea grande en una cartelera de nivel, Guinn, nativo de Arkansas residiendo en Houston, abrió el show ante un oponente desconocido con apenas unos cientos de personas en las gradas. En una miserable y lenta pelea, Guinn ganó su quinta pelea seguida al dominar al horrible Nelson, cuya idea de la ofensiva fue simplemente sacarle la lengua a su oponente. Al final del séptimo asalto abandonó en su banquillo y le ahorró al resto de la audiencia tres minutos desperdiciados más.

Sábado en Montreal
Peso supermediano
Lucian Bute TKO3 Edison Miranda
Retiene un título supermediano
Récords: Bute, 26-0, 21 KOs; Miranda, 33-5, 29 KOs

Comentario de Rafael: Bute simplemente sigue arrasando. Ha tenido una gran racha en los últimos cuatro años, en los que ha pasado de ser un prospecto imperdible a un campeón idolatrado en Montreal. Haciendo su quinta defensa, el rumano trasplantado conmovió a la multitud que vino a verlo en su ciudad adoptiva en el abarrotado Bell Centre con un tremendo nocaut ante Miranda, quien peleó bien (a pesar de ir perdiendo) durante los primeros dos asaltos antes de recibir un enorme uppercut que lo envió de bruces hacia las lonas. A pesar de que Miranda, de 29 años, superó el conteo, el duro pegador colombiano estaba mareado, y el réferi Ernie Sharif detuvo acertadamente el combate. Miranda se ha transformado en el mayor escollo obligatorio para todos los grandes nombres de la división. A pesar de tener una victoria ante el retador Allan Green, las derrotas de Miranda han sido ante los mejores medianos y súper medianos, como Bute, Arthur Abraham (dos veces, aunque la primera fue muy controvertida), Andre Ward y Kelly Pavlik. ¿Adonde va Miranda después de esto? Es poco probable que tenga otra gran oportunidad en el futuro inmediato. Pero Bute, de 30 años de edad, tiene otra historia por delante. Él ya es una gran estrella en Montreal, y considerando lo bien que lució en sus dos últimas peleas, ambas de las cuales estuvieron en HBO (incluyendo el nocaut de noviembre pasado de Librado Andrade en la revancha), Bute está subiendo su cotización fuera de Canadá. También está aprendiendo a hablar inglés, lo cual lo ayudará mucho. Sus manejadores tendrán que ser creativos, empero, para ayudarle a lograr buenas peleas porque la crema y nata de la división de las 168 libras exceptuando a Bute está involucrada en el Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis de Showtime, al que Bute no fue invitado. Él podría ir a boxear a Rumania para hacer una defensa a fines de este año para mantenerse activo. Podría también tener una pelea obligatoria ante el ganador del combate eliminatorio del 28 de mayo entre Jesse Brinkley y Sakio Bika (a quien Bute ya ha derrotado). Queremos verlo con quienquiera que pelee.

Sábado en Magdeburg, Alemania
Peso supermediano
Robert Stieglitz W12 Eduard Gutknecht
Retiene un título supermediano
Tarjetas: 119-108, 117-111, 117-110
Récords: Stieglitz, 38-2, 23 KOs; Gutknecht, 18-1, 7 KOs

Comentario de Rafael: En agosto pasado, Stieglitz noqueó a Karoly Balzsay en el 11er round para alzarse con uno de los títulos en una de las divisiones más candentes del boxeo. Haciendo su segunda defensa, Stieglitz, un alemán nacido en Rusia de 28 años de edad, enfrentaba al alemán Gutknecht, de 28 años, que venía de sorprender a Balzsay (que regresaba a la acción después de su derrota ante Stieglitz) por decisión dividida en diciembre. Esa victoria abrió algunos ojos y le dio a Gutknech la oportunidad de desafiar a Stieglitz. Gutknecht se mostró combative hasta el final, pero Stieglitz hizo más que suficiente como para alzarse con la decisión en un combate muy peleado que tuvo muchos intercambios bastante duros. Sin embargo, Stieglitz se mostró más fuerte, aunque quedó claro que Gutknecht fue un rival difícil. Stieglitz ganó su séptima pelea seguida desde una derrota por nocaut en el octavo asalto ante Librado Andrade en una eliminatoria en marzo de 2008. Stieglitz probablemente le sacará el mayor provecho posible a su faja de campeón durante todo el tiempo que pueda en Alemania, en una división en la que dos de los campeones, Andre Ward y Carl Froch, y cuatro retadores de primer nivel se encuentran enfrascados en el Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis de Showtime, mientras que el otro campeón, Lucian Bute, pelea en Montreal en HBO. Sería maravilloso si Stieglitz y Bute pudiesen unificar sus fajas mientras el Súper Seis se va desarrollando, pero si van a esperar eso esperen sentados.

Peso mediano
Sebastian Zbik W12 Domenico Spada
Retiene un título interino mediano
Tarjetas: 117-110, 116-111 (dos veces)
Récords: Zbik, 29-0, 10 KOs; Spada, 30-3, 15 KOs

Comentario de Rafael: Cuando el alemán Zbik, de 28 años, y el italiano Spada, de 29, chocaron por primera vez hace nueve meses, Zbik se alzó con un título interino vacante tras una muy cerrada decisión unánime: los tres jueces la vieron 115-114. Esta vez no fue tan cerrada porque Zbik controló la acción durante todo el tiempo. Spada fue agresivo, pero muy productivo también con sus golpes salvajes. En el cuarto asalto, un choque accidental de cabezas abrió dos cortes sobre Zbik, uno en su nariz y el otro sobre su ojo izquierdo. El CMB tiene una horrenda regla que dice que en caso de un choque accidental de cabezas cause un corte, el peleador sin cortes pierde un punto. Zbik recibió un corte pero Spada no, lo cual le costó un punto a este último. Por suerte esto no tuvo impacto sobre el resultado, pero esa regla es horrible de todos modos. ¿Saben qué otra cosa es horrible? El hecho de que este título interino fraudulento exista. Kelly Pavlik fue campeón de peso mediano junior durante los últimos años, y sin otra razón más que la de exprimir una cuota por sanción de campeonato más, el CMB puso el título interino a disposición cuando Zbik y Spada, dos boxeadores sin pergaminos previos, chocaron por primera vez. ¿No es perfecto que esto suceda en la misma noche en que Sergio Martínez destronara a Kelly Pavlik en una excelente pelea?

Viernes en Memphis
Peso pesado
Tony Thompson TKO4 Owen Beck
Récords: Thompson, 34-2, 22 KOs; Beck, 29-5, 20 KOs

Comentario de Rafael: Thompson, un zurdo de 38 años oriundo de Silver Spring, Maryland, recibió una merecida oportunidad obligatoria ante el campeón Wladimir Klitschko en julio de 2008 pero fue noqueado en el 11er asalto en Alemania. Beck, de 33 años y oriundo de Jamaica residiendo en Nashville, también logró una muy poco merecida oportunidad por el título pero fue aplastado por el entonces campeón Nikolai Valuev en el tercer asalto en 2006, también en Alemania. Ahora, ambos ex retadores se enfrentaron en el evento estelar de "Viernes de Combate". Sin embargo, Thompson sigue siendo uno de los mejores pesados del mundo, mientras que Beck demostró que nunca lo fue. Eso se vio en esta pelea, en la que Beck fue completamente desmantelado por Thompson. Castigó a Beck hasta que su rincón tiró la toalla cuando faltaban 10 segundos en el cuarto asalto. Thompson le llevó el combate a Beck en todo momento. En el tercer asalto, las piernas de Beck parecían doblegarse cada vez que recibía un golpe. Lo mismo sucedió en el cuarto asalto, cuando Thompson estaba conectando golpes y su rincón lanzó la toalla justo cuando Beck estaba recibiendo una golpiza. El golpe de la toalla cayendo sobre Thompson fue el impacto más sólido recibido por éste en toda la noche. Beck perdió su segundo combate seguido mientras que Thompson, que venía de una fuerte actuación en el noveno asalto al noquear a Chazz Witherspoon en diciembre en la cartelera previa a Paul Williams vs. Sergio Martínez, ganó su tercer combate seguido desde su caída ante Klitschko. Thompson quisiera tener otra oportunidad ante Klitschko, pero tendrá que quedarse en línea esperando detrás de todos los demás pesos pesados del mundo.

Peso ligero
Hank Lundy G8 Tyres Hendrix
Tarjetas: 100-88, 99-88, 98-90
Récords: Lundy, 18-0-1, 10 KOs; Hendrix, 18-1-1, 7 KOs

Comentario de Rafael: Lundy, de 26 años y oriundo de Filadelfia, logró una fácil decisión unánime ante el zurdo Hendrix, de 29 años y oriundo de Atanta. Lundy anotó tres caídas en total (dos en el primer asalto y una en el sexto), pero fue la primera caída del primer asalto la que produjo el momento más interesante de la pelea. Lundy conectó una dura izquierda a segundos del asalto inicial que derribó a Hendrix. Pero Hendrix también conectó simultáneamente una derecha que derribó a Lundy en una escena similar al final de la película "Rocky II". Debería haber sido una doble caída, pero el réferi Randy Phillips lo arruinó, asegurado que fue una caída de Hendrix. Más allá de eso, es una caída que veremos repetida durante muchos años, porque las dobles caídas son muy raras.

Peso welter Jr.
Lanard Lane G6 John Brown
Tarjetas: 60-54 (tres veces)
Récords: Lane, 12-0, 7 KOs; Brown, 24-18-2, 11 KOs

Comentario de Rafael: Lane, de 27 años y oriundo de Houston, es un prospecto que se está moviendo en la dirección correcta. No tuvo problemas con el muy desgastado ex retador John Brown, que perdió cada uno de los rounds de la pelea. Brown, de 41 años, no es más que una bolsa de gimnasio en este momento. A pesar de haber peleado por títulos mundiales en cuatro ocasiones (cayendo ante Shane Mosley en el peso ligero y ante Diego "Chico" Corrales y Steve Forbes en dos ocasiones en el peso ligero junior), Brown ha ganado apenas una pelea desde el 2001, cayendo a 1-10-2 en sus últimas 13 peleas. Es patético que siga peleando, e igual de patético es ver que continúen dándole la licencia.

Viernes en Salisbury, Md.
Peso mediano
Fernando Guerrero TKO2 Michael Walker
Récords: Guerrero, 18-0, 15 KOs; Walker, 19-4, 12 KOs

Comentario de Rafael: Guerrero, oriundo de la República Dominicana, realmente llena los estadios de su ciudad adoptiva, cuyos habitantes respondieron a esta convocatoria de una cartelera más de Showtime "ShoBox". Lo que la gente vio fue una total destrucción de Walker, de 31 años y oriundo de Chicago, quien cayó por tercera pelea consecutiva y cuarta de cinco. Guerrero, un zurdo de 23 años y campeón nacional estadounidense amateur en el 2008, fue extremadamente agresivo y persiguió a Walker desde la primera campana. Estaba castigando a Walker hacia el final del asalto inicial y nunca más bajó su ritmo. En el segundo asalto, Guerrero, uno de los prospectos más excitantes del boxeo, continuó su ataque. Eventualmente Guerrero llevó a Walker hacia las cuerdas, donde él simplemente se cubrió ante el ataque. Guerrero lanzó casi 100 (sí, ¡cien!) golpes sin respuesta. No todos los golpes conectaron, pero docenas de ellos llegaron al objetivo sin tener respuesta de Walker. Mientras tanto, el réferi Malik Waleed, en una demostración vergonzosa y potencialmente peligrosa, no hizo nada y ni siquiera estaba cerca de la acción. ¿Qué demonios estaba esperando? Walker, por ser tan duro, no cayó, pero su cabeza se sacudía como un muñeco de goma mientras Guerrero lo castigaba con ambas manos, incluyendo una serie de uppercuts que se conectaron con mucha potencia (para no mencionar un fuerte ataque al cuerpo). Fue una vergonzosa demostración del referí, y la pelea terminó solamente cuando el médico de turno entró al ring, forzando que se cancele la pelea al minuto 48 segundos. Buena actuación de Guerrero. Valiente pero fútil actuación de Walker. Horrible actuación de Waleed.


Peso mediano
Shawn Porter TKO1 Raul Pinzón
Récords: Porter, 14-0, 11 KOs; Pinzon, 17-5, 16 KOs

Comentario de Rafael: Porter, ex campeón nacional de Guantes Dorados en 2007 y suplente del equipo olímpico del 2008 que capturó la atención general al darle un buen sparring a Manny Pacquiao en sus recientes combates, planea bajar lentamente al peso welter, porque está un poco pequeño para pelear en mediano junior. Sin embargo, esos planes estaban parados, porque el colombiano Pinzón, de 30 años y que había firmado para pelear en las 152 libras, tenía sobrepeso. Ellos cambiaron el contrato a 154 libras y en última instancia la pelea fue a parar a manos de Pinzón, quien pesó 161 libras en un pesaje del mismo día del combate. Porter, de 22 años y oriundo de Cleveland, venía de su pelea más dura como profesional, una despareja actuación en los "Viernes de Combate" de ESPN en una victoria por decisión a 10 asaltos ante Russell Jordan en febrero. Puso todo en el pasado al aplastar a Pinzón, quien ha caído en ocho de sus últimas siete peleas. Porter salió con todo y conectó a Pinzón con gran cantidad de golpes. Pinzón se mostró básicamente en retirada y no lució como si quisiera pelear, y de repente todo terminó cuando Porter lo conectó con una durísima derecha. Pinzón cayó de bruces y recibió el conteo de parte del réferi Gary Camponeschi a los 2:39 del primer episodio, en lo que fue el comienzo de una cartelera completamente incompetente de "ShoBox".