miércoles, 7 de enero de 2009

Viento en popa Cotto vs. Jennings



Por Rey Colón
El Vocero

El pleito entre el inglés Michael Jennings y el boricua Miguel Cotto por la corona vacante de las 147 libras de la OMB, a celebrarse el 21 de febrero en el Madison Square Garden, sigue en pie a pesar de la lesión que alegadamente sufrió en uno de sus tobillos el británico.
La dolencia de primera instancia colocó en duda que se efectuara el combate. EL VOCERO publicó el sábado que Jennings se había lastimado antes de la Navidad, pero que aparentemente había mejorado por lo que esperaba reanudar su entrenamiento en esta semana y presentarse en buena forma para su compromiso ante Cotto.
“El rumor era cierto al extremo que la lesión era menor y no va a afectar la celebración para la pelea del 21 de febrero. Ya el promotor Frank Warren se ha comprometido contractualmente y todo sigue en pie”, dijo Gaby Peñagarícano, asesor legal de Cotto.
Jennings, de 31 años y natural de Chorley, Lancashire, en el Reino Unido, tiene marca de 34-1 con 16 anestesiados, y será la primera vez que pelee fuera de su país, osando a cruzar el Océano Atlántico en busca de conquistar a América como hizo su compatriota Ricky Hatton.
Sin embargo, a tenor con sus rivales, tal parece que la cuesta será empinada, admitiendo el propio púgil que Cotto prácticamente no tiene debilidades y que subirá desfavorecido al entarimado.
El británico hilvanó una racha de 26 triunfos al hilo desde que debutó en el 1999 conquistando en el 2005 la corona welter de su país por decision unánime sobre Bradley Price, a la sazón con record de 20-4-0, quien lo envió a la lona en el segundo capítulo.
Perdió por vez primera –y el título- en su siguiente combate ante Young Mutley, cuando cayó por decision dividida. Dos reyertas después, conquistó la faja welter –que aún posee- de la poco reconocida World Boxing Union, noqueando en nueve asaltos a Ross Minter.

Aumentan aforo del Staples Center para pelea Margarito-Mosley


(Notimex).- El combate titular por el campeonato mundial welter entre el boxeador mexicano Antonio Margarito y el estadounidense Shane Mosley acaparó la atención de los aficionados y para ello se aumentó el aforo del Staples Center.
Debido a la alta demanda de boletos por parte de los aficionados, la administración del escenario, casa de Lakers de Los Angeles en la NBA y sede del combate del próximo 24, puso a la venta entradas de 25 dólares ubicados en la parte superior.
El triple campeón mundial welter Antonio Margarito viene de una victoria por nocaut en 11 rounds ante el entonces imbatido puertorriqueño Miguel Cotto para arrebatarle el cinturón welter AMB, en Las Vegas, Nevada.
"Sugar" Shane Mosley superó también por la vía rápida al nicaragüense Ricardo Mayorga. Los boletos para la velada tienen un costo de 300 dólares en ring side, 150 en ring numerado, 75 en preferente, 50 en gradas y 25 dólares en general y se pueden comprar por sistema telefónico o en las taquillas del Staples Center.
El combate Antonio Margarito ante Shane Mosley es montado en copromoción por las empresas Top Rank y Golden Boy Promotions y será televisada en vivo por HBO en su programa World Championship Boxing.

PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO EN NOCHEVIEJA



Cuando informaron desde el país del sol naciente, Japón, que la pelea por el título mundial del peso mosca W.B.A. entre el tailandés Denkaosan Kaovichit y el japonés Takefumi Sakata, era el primero de la historia en el país nipón, con un campeonato por medio, un 31 de diciembre, sentimos la curiosidad de saber si habían proliferado campeonatos a lo largo de la historia, en el llamado boxeo moderno, es decir, desde 1.962, cuando nace la W.B.A. y con posterioridad el resto de organismos importantes que rigen el pugilismo en la actualidad, el W.B.C. en 1.963, la I.F.B. en 1.984 y, por último, la W.B.O. en 1.988. Y la respuesta, para nuestra sorpresa, y tras revisar uno por uno los combates con título por medio en esa hemeroteca de la red, que es “Boxrec”, es que no. Increíblemente, es la vez primera que en el día de San Silvestre, último día del año, se ha celebrado un Campeonato del Mundo. Lo más próximo a Nochevieja que han combatido por un título universal ha sido en la fecha del 30 de diciembre, y solo en cuatro ocasiones. La primera, con un protagonista inolvidable para los aficionados españoles, el tailandés Saensak Muangsurin, quien tras protagonizar dos combates con Perico Fernández (“ha sido por el calor”, justificaba el maño tras perder en Bangkok, en el octavo round) y otros dos con el tinerfeño Miguel Velázquez, uno con injustificable descalificación del asiático, éste venció por KOT en el 14º asalto al zaireño nacionalizado francés Jo Kimpuani por el título superligero W.B.C. el 30 de diciembre de 1.977. Un año más tarde, el coreano Sang Hyun Kim vencía al propio tailandés por KOT en el 13º asalto, en pelea celebrada en Seul. El tercer caso sucedió el 30 de diciembre de 1.981, cuando, con el mismo título en juego, el legendario Saoul Mamby vencía al nigeriano Obisia Nwankpa, en Lagos, Nigeria por decisión dividida. Mamby, natural del Bronx, Nueva York, fue noticia el pasado año, al reaparecer, con 60 años, perdiendo a la distancia con de 10 asaltos con Anthony Osbourne. Y la última vez que dos púgiles se dieron cera en el deporte de fistiana, en la penúltima fecha del año, fue en 1.995, con ocasión del combate en el que el tailandés Ratanapol Sor Verapin venció al mexicano Osvaldo Guerrero con el título del peso paja versión I.F.B. en juego.
Hace poco más de un año, el 29 de diciembre de 2.007, Steve Cunningham defendía su corona I.F.B. del peso crucero, ante Marco Huck, en Alemania. También un 29 de diciembre, pero de 1.998, el tailandés Veeraphol Sahaprom ganó al japonés Joichiro Tatsuyoshi, en Osaka, por el cetro W.B.C. del peso gallo.
De todos modos, y aunque parezca lo contrario, siempre se organizaron muchas veladas a nivel internacional en el último mes del año. Sin ir más lejos, en diciembre de 2.007, tuvo lugar el Mayweather vs. Hatton y hace unos días, se celebró el infausto De la Hoya vs. Pacquiao. Precisamente, el “Pretty Boy” protagonizó un título mundial en ese mes, en 1.998, el día 19, venciendo a Angel Manfredy por la corona del peso superpluma del W.B.C. El 29 de diciembre de 2.007, el nicaragüense José Alfaro venció al tailandés Prawet Singwancha por decisión dividida para retener el cetro ligero W.B.A. Inolvidable para los españoles dos hitos conseguidos por esas calendas cercanas a fin de año. De un lado, el simpar José Legrá se proclamó campeón del mundo por segunda vez, cuando venció por KOT en el 10º asalto al mexicano Clemente Sánchez, el 16-12-1.972. Y otro gran día para el pugilismo español fue cuando el cántabro Cecilio “Uco” Lastra se hizo con la corona universal del peso pluma W.B.A. ante el panameñoRafael Ortega, en Santander. El actual campeón mundial y número 1 del ránking del peso supergallo, Israel Vázquez, también consiguió un cetro mundial el 28 de diciembre de 2.004, tras batir a Artyom Simonyan por KOT en el 5º asalto. Y, sin ir más lejos, Rubén Varón tuvo su gran oportunidad de proclamarse campeón mundial el 20-12-2.003, perdiendo por decisión unánime ante el aún vigente campeón, Felix Sturm. Peleadores míticos de todos los tiempos como Nino Benvenutti, Emile Griffith, Julio César Vásquez o el propio Roberto “Mano de Piedra” nunca tuvieron reparos en boxear en vísperas de Navidad. Aunque en Nochebuena solo se produjo un combate titular, entre el coreano Soon Chun Kwon, quien se proclamó el primer campeón de la historia en el peso mosca de la I.F.B. y el filipino Rene Busayong, el 24 de diciembre de 1.983. Pero el día 31 de diciembre, el tailandés Denkaosan Kaovichit ha hecho historia, ganando una corona universal horas antes de las campanadas de Nochevieja.

JOSÉ MANUEL MORENO.

“Chocolate” un fenómeno (Dedicado a mi amigo Castillo, de Extended Tv)


Francisco Jarquín Soto
END - 20:04 - 06/01/2009

La demostración de Román “Chocolatito” González el 15 de septiembre en Japón ante el ex campeón mundial Yutaka Niida, causó tanto asombro en el boxeo, que para muchos fue suficiente para nominarlo el mejor peso mínimo del mundo en 2008.
Especialistas de la página web Seconds Out, en diciembre calificaron este resultado como devastador y que no causó el impacto que debía sólo por tratarse de un púgil del peso mínimo, pero si el “Chocolatito” tuviera unas 20 libras más, “estaríamos presenciando un fenómeno de esos que crea emoción a nivel mundial del tipo del campeón peso súper gallo de la OMB, el boricua Juan Manuel López”.

“Su actuación no creó esa emoción; por lo menos no en esta oportunidad. Pero con tan sólo 21 años de edad y unas manos de piedra que han producido 20 KO en 22 combates, tendrá muchas oportunidades más para hacerlo”, agregan en Seconds Out.
El combate debería tener más resonancia no sólo por la forma en cómo venció a Niida, sino porque derrotó al campeón que tenía más años con un título en la actualidad, luego que Joe Calzaghe abandonara los súper medianos a inicios de 2008.
La pregunta será ¿cuánto podrá capitalizar esta “hazaña” Román, tomando en cuenta que sólo hará dos defensas de su corona, incluida una unificación para luego saltar a 108?
En este sentido un combate de sueño, por las características del mexicano sería ante el monarca de la FIB, Raúl “Rayito” García, quien tiene récord invicto en 25 combates, con 15 terminados antes del límite, pero ninguno de ellos en sus tres peleas de título.
La calidad de estos dos boxeadores, “Chocolatito” y García, ha hecho recordar entre los especialistas, los ahora inmortales enfrentamientos entre Rosendo Álvarez y Ricardo “Finito” López, dos grandes de los pesos mínimos. Aunque parece difícil que González y García se vean las caras, al menos por ahora.
“Chocolatito” abrió nuevamente los ojos al mundo del boxeo a las 105, gracias a su pegada y determinación en arrancar a tan temprana edad con esta corona, una carrera que quizá marcó la primera huella del fenómeno en que se convertirá.
La página web Seconds Out coincide con otra tan prestigiosa como Fightnews, que lo ubica como el mejor del mundo de las 105 libras y el puesto número uno del ranking es para García. La posición siete es para el otro nicaragüense y campeón interino del CMB, Juan Palacios.
Por lo pronto en Nicaragua aún se discute si Román hará en el país su primera defensa, de lo contrario el mercado más lucrativo, el asiático, que precisamente lo vio nacer como campeón, lo estará esperando seguro con una buena bolsa.

"Zorrita" piensa en grande para 2009


El Siglo De Torreón / Torreón, Coah.

Para el campeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Humberto “Zorrita” Soto, el 2009 será el año de consolidación como monarca universal, donde buscará unificar títulos o invadir la categoría de los ligeros.
El oriundo de Los Mochis, Sinaloa, sabe que son los únicos caminos para aspirar a las grandes bolsas, aunque también tiene una cuenta pendiente con el filipino Manny Pacquiao, desde que pertenecían ambos a la división de los plumas.
Soto ha buscado al tagalo en varias ocasiones, pero el asiático nunca le ha dado oportunidad al púgil azteca. Ya derrotó y noqueó a su hermano Bobby, en abril de 2007, cuando se vieron las caras en San Antonio. El “Zorrita” se le encaró y le dio una pequeña bofetada, pero el “Pacman” no reaccionó.
Las peleas unificatorias en superpluma ante el británico Nicky Cook por la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y frente al sudafricano Cassius Baloyi, de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), no lucen nada despreciables.
Humberto, junto a Israel Vázquez (supergallo CMB), Óscar Larios (pluma CMB), Antonio Margarito (welter AMB), Jorge Arce (interino supermosca AMB), Fernando Montiel (supermosca OMB), Ulises Solís (minimosca FIB), Cristóbal Cruz (pluma FIB) y Manuel Vargas (interino paja OMB), terminaron el 2008 como los únicos púgiles mexicanos con cinturón de campeón mundial.
Vía telefónica desde Tijuana, Baja California, el representante del monarca del CMB, Antonio “Cañitas” Lozada, indicó que primero el púgil sinaloense deberá sanar de la lesión en la mano izquierda, ya que en esas condiciones peleó contra el dominicano Francisco Lorenzo desde el segundo round.
Tras su triunfo el pasado 20 de diciembre en Cozumel, Quintana Roo, el “Zorrita” viajó a su natal Los Mochis, donde las autoridades locales prepararon un desfile para celebrar el triunfo que lo convirtió en campeón mundial, además de pasar en familia Navidad y Año Nuevo.
Cabe recordar que Humberto Soto se proclamó campeón interino supermosca del CMB en octubre de 2008 en el Coliseo Centenario de Torreón, cuando derrotó por abandono en el undécimo capítulo al marrullero Gamaliel “Plátano” Díaz.
Meses antes formaba parte de la empresa KO Entertainment, junto al lagunero Cristian Mijares, en una sociedad integrada por los promotores Nacho Huízar y “Cañas” Lozada, la cual concluyó sorprendentemente a mediados del año pasado.

Campeones con etiqueta de imbatibles


dalonso@laestrella.com.pa

Rocky Marciano representa en el boxeo la imagen del púgil invencible. El que fuera titular de los pesos completos se retiró invicto en 1955, con marca de 49-0. Aunque la historia registra otros campeones que se retiraron sin perder un solo pleito, Marciano sigue siendo el ícono.
Llegar a un campeonato del mundo, defenderlo y retirarse sin haber sido derrotado es casi un imposible. Por eso la etiqueta de invicto es un atractivo adicional que cautiva a los aficionados. En este momento, el boxeo mundial tiene más de dos decenas de titulares con récord perfecto.
Que alguno de ellos llegue al retiro sin saber lo que es ser derrotado, es harina de otro costal.
Hoy pretendo presentar a los lectores una panorámica de los campeones mundiales invictos, destacando el éxito de sus carreras y poniendo de relieve la capacidad que han podido demostrar para salir con la diestra en alto en cada una de sus presentaciones.
DESDE ASIA, EL MEJOR
Con sus cuarenta y tres peleas invicto, el indonesio Chris John, campeón pluma de la AMB desde el 2003, marcha a la cabeza de los campeones invictos de la actualidad. Es un sólido campeón que ha realizado diez defensas de su corona, incluyendo entre sus víctimas a los panameños Renán Acosta y Roinet Caballero.
Otro asiático, el tailandés Oleydong Sithsamserchai es el campeón mínimo del CMB y presenta récord de 29-0. Este zurdo de 23 años es poco conocido por nuestros lares porque ha realizado toda su campaña en Tailandia.
LOS EUROPEOS
En el Viejo Continente hay verdaderas luminarias. Sin contar a Joe Calzaghe, que abandonó todas sus coronas, puedo mencionar a Sergiey Dzinziruk, el ucraniano titular superwelter de la OMB que tiene registro de 36-0, y al ruso Dennis Inkin, campeón supermediano OMB con 34-0.
A esa lista debemos agregar al húngaro Zsolt Erdei 29-0, titular semipesado de la OMB; el ucraniano Yuriy Nuzhnenko 28-0-1, monarca welter de la AMB; el alemán Arthur Abraham 28-0, rey de los medianos en la FIB; el inglés Carl Froch 24-0, supermediano del CMB; y el uzbeco Ruslan Chagaev 24-0-1, campeón en receso de los pesados en la AMB.
LATINOS
América Latina no se queda atrás y aporta a la lista varios destacados campeones invictos. El primero es el boricua Iván Calderón, campeón minimosca de la OMB que lleva carrera de 32-0 y ya ha sido campeón en dos categorías. Su compatriota Juan Manuel López, supergallo de la OMB tiene 24-0, con 22 KOs, con lo cual se coloca como el campeón invicto de más demoledora pegada.
Sumemos entre los latinos al argentino Omar Narváez, mosca de la OMB con 28-0-2; al venezolano Jorge Linares, superpluma de la AMB con 26-0; y a los pesos mínimos Raúl García de México, de la FIB con 25-0-1, y el nicaragüense Román “Chocolatito” González de la AMB con 22-0.
No menos meritorio es mencionar al estadounidense Chad Dawson, semipesado de la FIB que tiene registro de 27-0; al canadiense Adrian Diaconu, semipesado del CMB con 25-0; el namibio Paulus Moses, recién coronado ligero de la AMB con 24-0; y a tres titulares norteamericanos que mantienen registro de 23-0, son ellos el canadiense Lucien Bute, supermediano de la FIB; Andre Berto, welter del CMB; y Thimoty Bradley, superligero del CMB con 23-0.
Tenemos el caso también de los púgiles Joan Guzmán (29-0) de República Dominicana y Edwin Valero (24-0) de Venezuela, que fueron campeones y abandonaron sus coronas para subir de categoría. Valero, incluso, ha ganado todas sus peleas por la vía del sueño.
Estos son los actuales campeones mundiales invictos. Algunos grandes pegadores, otros estilistas consumados, pero todos con una etiqueta que los hace diferente a sus congéneres, al menos por el momento.
Lo más probable es que todos sean derrotados antes de llegar al final de su carrera. Si alguno se convierte en la excepción, será la versión moderna del siempre recordado Rocky Marciano.

LOS INVICTOS
ROCKY MARCIANO, Tras reinar en los pesos pesados de 1952 a 1955 se retiró dejando la corona vacante, con 49-0.
MICHAEL LOEWE, Rumano radicado en Alemania reinó como titular welter de la OMB. Se retiró en 1998, siendo campeón, con marca de 28-0.
JACK MacAULIFFE. Se retiró invicto en 1897 sin perder en 43 peleas. Fue el primer boxeador de la era moderna en retirarse como campeón invicto.
RICARDO LOPEZ. El mexicano se retiró sin perder en 52 peleas en el 2001.
JI WON KIM, coreano campeón supergallo de la FIB. Se retiró imbatible en 18 combates

UNA PREGUNTA MUY INGENUA: ¿JOSÉ SULAIMAN PRESIDE UN ORGANISMO MEXICANO O UN ORGANISMO INTERNACIONAL?

SULAIMÁN LE PIDE A DE LA HOYA QUE SE RETIRE



En la cúpula del Consejo Mundial de Boxeo se respondió a la pregunta sobre una posible confrontación entre Julio César Chávez júnior y Óscar de la Hoya.
El jerarca de ese organismo señaló:
"Yo quisiera que De la Hoya no volviera a pelear, solamente lo hace por dinero ya. Ojalá que no pierda el piso y que no siga peleando, no tiene necesidad, que no arrastre su nombre y prestigio como lo hicieron los grandes de antes. Por lo que corresponde a Julio júnior, le haría bien y le beneficiaria que siguiera peleando, ya que a fin de año se le puede conseguir una pelea de título mundial".

"TRAVIESO"- DARCHINYAN.- Respecto al choque entre Jorge "Travieso" Arce y Vic Darchinyan, a ventilarse el 7 de febrero en Anaheim, California, el titular del Consejo opinó:
"El 'Travieso' se está entrenando como nunca. Será una buena pelea, no creo que vaya a terminar por decisión, terminará por nocaut. El 'Travieso' tiene más experiencia y una gran determinación, con una enorme mentalidad de ser campeón del CMB. Hablamos anoche y me dijo que entrena fuerte, corre varios kilómetros diarios y ha alcanzado una gran condición física".
"CHICANITO".- El CMB confirmó que el sábado 17 de este mes en California, se ofrecerá una cena de gala a beneficio del ex campeón mundial Genaro "Chicanito" Hernández, quien lucha contra una rara forma de cáncer.
"La cena se la haremos en el Museo de Leyendas del Boxeo, ojalá que la gente responda para que se le pueda ayudar al 'Chicanito'. Estamos pidiendo donativos para ayudarle a salir adelante. También ahí se le entregará el cinto de campeón mundial supergallo emérito a Israel Vázquez, quien es un gran peleador mexicano", aseveró el hombre que está al comando del CMB.