miércoles, 7 de enero de 2009

“Chocolate” un fenómeno (Dedicado a mi amigo Castillo, de Extended Tv)


Francisco Jarquín Soto
END - 20:04 - 06/01/2009

La demostración de Román “Chocolatito” González el 15 de septiembre en Japón ante el ex campeón mundial Yutaka Niida, causó tanto asombro en el boxeo, que para muchos fue suficiente para nominarlo el mejor peso mínimo del mundo en 2008.
Especialistas de la página web Seconds Out, en diciembre calificaron este resultado como devastador y que no causó el impacto que debía sólo por tratarse de un púgil del peso mínimo, pero si el “Chocolatito” tuviera unas 20 libras más, “estaríamos presenciando un fenómeno de esos que crea emoción a nivel mundial del tipo del campeón peso súper gallo de la OMB, el boricua Juan Manuel López”.

“Su actuación no creó esa emoción; por lo menos no en esta oportunidad. Pero con tan sólo 21 años de edad y unas manos de piedra que han producido 20 KO en 22 combates, tendrá muchas oportunidades más para hacerlo”, agregan en Seconds Out.
El combate debería tener más resonancia no sólo por la forma en cómo venció a Niida, sino porque derrotó al campeón que tenía más años con un título en la actualidad, luego que Joe Calzaghe abandonara los súper medianos a inicios de 2008.
La pregunta será ¿cuánto podrá capitalizar esta “hazaña” Román, tomando en cuenta que sólo hará dos defensas de su corona, incluida una unificación para luego saltar a 108?
En este sentido un combate de sueño, por las características del mexicano sería ante el monarca de la FIB, Raúl “Rayito” García, quien tiene récord invicto en 25 combates, con 15 terminados antes del límite, pero ninguno de ellos en sus tres peleas de título.
La calidad de estos dos boxeadores, “Chocolatito” y García, ha hecho recordar entre los especialistas, los ahora inmortales enfrentamientos entre Rosendo Álvarez y Ricardo “Finito” López, dos grandes de los pesos mínimos. Aunque parece difícil que González y García se vean las caras, al menos por ahora.
“Chocolatito” abrió nuevamente los ojos al mundo del boxeo a las 105, gracias a su pegada y determinación en arrancar a tan temprana edad con esta corona, una carrera que quizá marcó la primera huella del fenómeno en que se convertirá.
La página web Seconds Out coincide con otra tan prestigiosa como Fightnews, que lo ubica como el mejor del mundo de las 105 libras y el puesto número uno del ranking es para García. La posición siete es para el otro nicaragüense y campeón interino del CMB, Juan Palacios.
Por lo pronto en Nicaragua aún se discute si Román hará en el país su primera defensa, de lo contrario el mercado más lucrativo, el asiático, que precisamente lo vio nacer como campeón, lo estará esperando seguro con una buena bolsa.

No hay comentarios: