martes, 18 de septiembre de 2012

FREDDIE ROACH CARGA CONTRA JULIO CÉSAR CHÁVEZ


Miguel Ángel Cebreros ESPN.com

Freddie Roach, entrenador del mexicano Julio César Chávez Jr., dijo estar frustrado con la actuación que tuvo su pupilo el pasado sábado en Las Vegas donde perdió su título ante el argentino Sergio "Maravilla" Martínez y además denunció las actitudes del boxeador mexicano de quien insinuó ser un atleta irresponsable e indisciplinado.
El entrenador estadounidense criticó la forma en que Chávez Jr. trabajó en los entrenamientos para el combate ante el argentino lo que le costó la corona mundial CMB ante el sudamericano en pelea efectuada el pasado 15 de septiembre.
"Estoy muy decepcionado de Chávez Jr. porque no trabajó para esta pelea. Me dejaba plantado en el gimnasio y cuando quería, entrenaba en su casa o simplemente no lo hacía. Eso es inaceptable además que durante la pelea no seguía indicaciones", reveló Roach en charla con ESPN Deportes Radio sobre la derrota del Junior más famoso de México.
En un tono molesto el veterano entrenador sacó su frustración en la que también reveló que el pobre entrenamiento de Chávez Jr. le permitió muchas ventajas a Martínez.
Roach además admitió su molestia con el grupo de Chávez Jr. cuando contrataron al preparador físico Alex Ariza a sabiendas de que Ariza no tiene buenas relaciones con Roach. De hecho Roach acusó directamente a Ariza de "mal aconsejar" a Chávez Jr. al decirle que era más importante la preparación física que la táctica de su entrenador según reveló el propio Roach.
Para su más reciente pelea, Chávez Jr. utilizó un sistema de entrenamiento 'poco usual' según reseñó ESPNDeportes.com pero obviamente el plan no rindió los resultados esperados para Chávez Jr.
Tras el revés, muchos han cuestionado la capacidad de boxeo del juvenil mexicano quien inevitablemente carga con la responsabilidad de continuar el gran legado de su padre, el ex campeón Julio César Chávez.
Aunque perdió claramente, Chávez Jr. logró cerrar fuerte en el combate lo que generó rápidamente el interés de programar una revancha.
Ante la posibilidad de otro combate ante "Maravilla" y las insatisfacciones de Roach el entrenador dijo que volvería a trabajar con Chávez pero con unas condiciones estrictas.
"Sí lo haría (entrenar a Chávez Jr.), pero a la primera indisciplina que me haga, recojo mis cosas y me voy a casa. Mira, si Chávez Jr. hubiese entrenado como se debe, y me hiciera caso, noquea a Martínez en seis round" dijo Freddie Roach quien se encuentra actualmente en una mini gira de tres ciudades con Manny Pacquiao, otro de sus pupilos quien se medirá al mexicano Juan Manuel Márquez por cuarta ocasión en un combate programado a llevarse a cabo el próximo 8 de diciembre en Las Vegas.
Roach y Pacquiao estuvieron en Beverly Hills, California el pasado lunes, el miércoles 19 estarán en Nueva York, y el viernes 21 cerraran la gira en ciudad de México en promoción.

HOLA OTRA VEZ



Rodrigo Azurmendi
ESPN.com

Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez comenzaron este lunes su gira publicitaria en la ciudad de Los Angeles de cara al cuarto enfrentamiento entre ambos a realizarse el 8 de diciembre en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada.
El abogado y representante del asiático apuntó que tras 108 minutos de boxeo divididos entre tres duelos Pacquiao buscará el nocaut.
"Necesito que esta pelea sea una cosa segura", dijo el peleador filipino. "Quiero mostrar al viejo Manny Pacquiao, uno hambriento en el ring".
La atracción de un cuarto enfrentamiento se encuentra en el estilo pugilístico de ambos y en la sed de revancha del mexicano que buscará derrotar por primera vez a su némesis deportiva.
"Lo más importante es que él me conoce y yo lo conozco", indicó Márquez. "Es un gran boxeador y será un reto".
El duelo llega tras la polémica victoria del filipino en noviembre del 2011, en la que para muchos las tarjetas de los árbitros no reflejaron la acción arriba del cuadrilátero.
"Esta será una gran pelea porque quiero borrar las dudas en los fanáticos del boxeo", aseguró Pacquiao. "Hay mucha gente preguntándose si realmente gané esa pelea. Yo digo que sí, sin dudas. Él dice que la ganó también así que hay algo mal ahí".
El mexicano emuló su razonamiento y explicó el deseo de revancha.
"¿Por qué otra vez? Porque quiero probar quién es mejor y quiero que el réferi me levante la mano", remató. "Entrené muy duro para el 8 de diciembre y voy a estar listo para pelear y volver a ganar porque no me gustó la decisión del árbitro. Todos saben lo que pasó en las peleas anteriores".
El congresista de General Santos no escondió su expectativa y dijo que buscará que sea una para el recuerdo.
"Respeto a su equipo y voy a entrenar muy duro", avisó. "Quiero que quede en la historia del boxeo".

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Las Vegas

Sergio Martínez G12 Julio César Chávez Jr.
Peso mediano
Retiene un título mundial medio, gana un título lineal
Tarjetas: 118-109 (dos veces), 117-110
Récords: Martínez (50-2-2, 28 KOs); Chávez Jr. (46-1-1, 32 KOs)
Comentario de Rafael: Si eres fanático del boxeo siempre te aguantas las malas peleas, soportas los combates desparejos, perseveras ante las malas puntuaciones, y aceptas las inagotables e infantiles disputas entre promotores, peleadores, manejadores y cadenas televisivas tan solo para lograr momentos inolvidables como el que produjo esta pelea.
El 12º asalto será recordado como uno de los más memorables en la historia del boxeo. El drama y la electricidad que envolvieron a la multitud de 19.186 personas en el Thomas & Mack Center fueron enormes. Y esto fue así porque Martínez, campeón linear haciendo su cuarta defensa, había jugueteado con el campeón Chávez, que hacía su cuarta defensa, por 11 asaltos en la mayor pelea del año que no tuviese como protagonistas a Manny Pacquiao o Floyd Mayweather Jr. Y no fueron asaltos cerrados, tampoco. Martínez, con su velocidad, habilidad, experiencia y un plan perfecto lanzando jabs diestros a la cabeza y duras izquierdas al cuerpo antes de quitarse del camino, trabajó brillantemente. Chávez, de 26 años e hijo de la leyenda mexicana Julio César Chávez Jr., se mostró mareado. Apenas si pudo soltar algún golpe, y pareció decepcionado al caminar hacia su rincón asalto tras asalto por haber sido incapaz de hacer mucho más que aguantar golpes duros. Martínez, de 37 años y oriundo de Argentina viviendo en Oxnard, California, se estaba quedando con la pelea ante el oponente ante quien deseaba pelear durante los últimos 18 meses, desde que Chávez se alzara con el título que había sido despojado injustamente de manos de Martínez.

Pero luego llegó el sorprendente 12do asalto (casi seguramente, el round del año) que fue casi tan dramático como cualquier cosa que el boxeo haya visto desde el clásico 10mo round de la primera pelea entre Diego Corrales y José Luis Castillo en 2005. A medida que comenzaba el 12do asalto, el único modo en que Chávez iba a ganar sería si pudiese hacer lo que hizo su padre cuando se topó con Meldrick Taylor en el famoso combate de unificación de títulos welter junior en 1990. En aquella pelea, Chávez padre estaba desesperadamente abajo y necesitaba un nocaut milagroso para ganar a fin de preservar su récord invicto y su campeonato. Nunca dejó de buscar el nocaut, y finalmente en el último asalto derribó a Taylor de manera sorpresiva para que el réferi Richard Steele, en una de las más famosas decisiones de la historia del boxeo, detuvo el combate cuando faltaban dos segundos. Ese fue el tipo de final que el Chávez más joven iba a necesitar ante Martínez, e increíblemente casi lo logra. Mediando el round, Chávez conectó a Martínez, quien sangraba de un corte sobre su ojo izquierdo, con un gancho de izquierda que lo envió tropezando hacia atrás sobre las sogas. Y luego Chávez lo conectó con dos ganchos más, uno de los cuales aterrizó justo en el mentón y lo derribó. En ese momento, el sonido de la multitud, poblada mayormente de mexicanos alentando a Chávez y resignados a recibir una derrota nada menos que durante el fin de semana del Día de la Independencia de México, pasó de ser un sonido normal del público a ser algo así como un motor de avión en apenas dos segundos.
Fue la sombra de la pelea aquella entre Chávez padre y Taylor, aunque Martínez, quien estaba muy lastimado, logró sobrevivir. Faltando casi un minuto, en lugar de correr o amarrar, Martínez se plantó y peleó. Ambos intercambiaron golpes mano a mano sobre el final en una escena memorable. Virtualmente todos en el estadio estaban de pie, incluyendo la prensa. Martínez pudo llegar al campanazo final y tenía ya la decisión en la bolsa, pero Chávez demostró que podía lastimar a Martínez, y con esa andanada final salvó algo de la noche. A pesar de esta aniquilación unilateral (pero entretenida) que Martínez propinó durante 11 asaltos, ese 12do round implica que probablemente veremos una revancha. Tanto los peleadores como los promotores, Bob Arum de Top Rank y Lou DiBella, se mostraron abiertos a esa posibilidad. Asumiendo que se haga, la secuela batirá récords de pay-per-view. Si ustedes se perdieron la pelea, la repetición de este próximo sábado a la noche (9:30 ET/PT) en HBO definitivamente vale la pena verse.
Chávez, quien terminó golpeado en ambos ojos y tuvo una lesión en la nariz, necesitará comenzar con más anticipación y golpear más al cuerpo si es que quiere imponerse en la inevitable revancha. Sin embargo, Martínez va a estar a resguardo durante un tiempo. El argentino terminó en el hospital después de la pelea debido a lo que probablemente es una mano izquierda fracturada (una lesión que sufrió en el cuarto asalto) y un desgarro en su rodilla derecha (sufrido durante su caída).

Román Rocky Martínez G12 Miguel Beltrán Jr.
Peso ligero Jr.
Gana un título vacante de peso ligero Jr.
Tarjetas: 114-113 (dos veces) Martínez, 116-111 Beltrán
Récords: Martínez (26-1-1, 16 KOs); Beltrán Jr. (27-2, 17 KOs)
Comentario de Rafael: La mayoría de la gente recordará el épico final del evento estelar de la pelea entre Sergio Martínez y Julio César Chávez Jr., pero la pelea de la noche fue esta joya que figurará entre las menciones honorables en el concurso de la mejor pelea del año. Cuando Adrien Broner no dio el peso para una defensa de título el pasado 21 de julio, fue despojado de su título, y el puertorriqueño Martínez, de 29 años y quien solía tener este título, y Beltrán, de 23 años y oriundo de México, recibieron la orden de pelear por el título vacante. Y ambos nos dieron una gran pelea. Fue un choque de ida y vuelta con numerosos asaltos cerrados y muchos golpes limpios. Desafortunadamente, el resultado fue decidido por un réferi demasiado entrometido como Russell Mora, quien ha tenido una buena cantidad de malas noches. Esta fue otra de ellas. En una pelea muy pareja, le quitó injustificablemente un punto a Beltrán durante un caliente 11er asalto por golpear detrás de la cabeza. Fue una decisión muy debatible, y le costó a Beltrán un empate que hubiese dejado el título vacante. Sin importar el resultado, estos tipos batallaron con uñas y dientes, y se lastimaron mutuamente en varias ocasiones. Una revancha sería una buena idea. Martínez tuvo un título en sus manos por primera vez entre 2009 y 2010, realizando dos defensas antes de perder por decisión en una tremenda batalla ante Ricky Burns. Beltrán tiene ahora marca de 0-2 en peleas de campeonato. Recibió su primera oportunidad en diciembre, pero terminó con un combate nulo en dos asaltos debido a un cabezazo accidental que abrió un corte sobre el ojo de Juan Carlos Salgado, y éste fue incapaz de continuar. Con el modo en que pelea Beltrán y con lo competitiva que fue la pelea ante Martínez, seguramente recibirá otra oportunidad de campeonato antes de que pase mucho tiempo.



Matthew Macklin TKO1 Joachim Alcine
Peso mediano
Récords: Macklin (29-4, 20 KOs); Alcine (33-3-1, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Esto fue justo lo que el médico ordenó para Macklin, una espectacular actuación viniendo de una derrota que seguramente lo impulsará hacia otra chance mundialista. El irlandés nacido en Inglaterra había perdido dos combates seguidos, ambos con títulos en juego. En marzo pasado fue noqueado en el 11er salto de una derrota muy competitiva ante el campeón linear Sergio Martínez, a quien había logrado derribar. Esa derrota llegó inmediatamente después de una muy disputada derrota por fallo dividido en Alemania ante el por entonces monarca Felix Sturm. Así, Macklin venía de caer dos veces seguidas ante lo mejor que la división tenía para ofrecerle, a pesar de haberse mostrado competitivo en ambos pleitos, y francamente luego de haber sido estafado en uno de ellos. Con la división de peso mediano en plena ebullición, Macklin realizó la declaración que necesitaba hacer para lograr otra oportunidad de alto vuelo al destruir a Alcine de manera categórica. Necesitó apenas 2 minutos y 26 segundos para barrer a Alcine, un ex campeón mediano junior sin mucha quijada que había sido dado por muerto antes de rejuvenecer su carrera con una inesperada victoria por puntos ante su rival de Montreal, David Lemieux, en diciembre pasado. Macklin, de 30 años, derribó a Alcine, de 36 años, en dos ocasiones con golpes brutales (primero una derecha seguida de una combinación). Alcine se notaba muy mareado después de la segunda caída, y Macklin lo estaba castigando cuando el réferi Jay Nady intervino para salvarlo. Las estadísticas de CompuBox demostraron lo brutalmente unilateral que fue la pelea. Macklin conectó el 51 por ciento de sus golpes mientras que Alcine conectó 50 por ciento de los suyos. Pero si leemos con más detenimiento vemos que Macklin conectó 31 de 61 golpes mientras que Alcine acertó cuatro de apenas ocho. Macklin debería poder transformar esta victoria en una oportunidad de campeonato mundial ya sea ante Daniel Geale o Gennady Golovkin, dos peleadores que se están ganando un nombre y que HBO tiene en la mira para darles una chance. Pero cuando HBO lo haga, ellos necesitarán un oponente, y Macklin se ajusta perfectamente a eso. En lo que respecta a Alcine, él no puede quedarse en la cima de la división porque no aguanta los golpes. Esta fue la segunda vez en cuatro peleas en que ha sido noqueado en el primer asalto. No tiene mucho futuro como cualquier otra cosa que no sea transformarse en oponente de turno.

Guillermo Rigondeaux G12 Robert Marroquín
Peso pluma Jr.
Retiene un título pluma Jr.
Tarjetas: 118-108 (dos veces), 118-109
Récords: Rigondeaux (11-0, 8 KOs); Marroquín (22-2, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Rigondeaux, dos veces medallista olímpico dorado que escapó de Cuba y vive ahora en Miami, es tan dotado como cualquier otro peleador en este deporte. Es tan relajado y calmado en el ring que una pelea para él es como una caminata por el sol para una persona normal. Estaba enfrentando a Marroquín, de 23 años y oriundo de Dallas, un oponente mucho más alto que había sido un prospecto de primer nivel en los últimos años. Marroquín también había tenido una sólida experiencia amateur, pero muy débil comparada con la de Rigondeaux. Por eso, aún cuando Marroquín tiene más del doble de peleas profesionales, esto lució como un combate muy desparejo. Marroquín tuvo sus buenos momentos cuando le conectó con fuerza a Rigondeaux y claramente lo lastimó, como en el tercer y noveno rounds. Sin embargo, esos momentos fueron demasiado pocos y muy alejados entre sí. La mayor parte del tiempo, Rigondeaux superó fácilmente a Marroquín en boxeo al tiempo que lo derribó en dos ocasiones con izquierdas rectas (en el quinto round y en el 12do). Rigondeaux, haciendo su segunda defensa de título, hizo lo que debía hacer. A pesar de que este combate no fue tan excitante como su defensa de campeonato en junio pasado ante Teon Kennedy, Rigondeaux demostró que puede ser uno de los mejores peleadores del mundo en las 122 libras entre quienes no se llamen Nonito Donaire. Si la actuación de Rigondeaux fue poco balanceada le daremos igual el beneficio de la duda considerando todas las cosas que tuvo que atravesar antes de realizar este combate. Primero, no supo si podría o no pelear sino hasta un par de días antes del combate. Eso fue así debido al litigio que había estado dándose en relación a su contrato de manejo con Gary Hyde y su acuerdo co-promocional con Caribe Promotions. Todo ha sido un desastre, con apelaciones, citas obligadas y otros tratos. En última instancia, Top Rank, Rigondeaux y Hyde se pusieron de acuerdo (con Caribe bloqueado en las cortes) a fin de que Rigondeaux tenga esta pelea. Mientras que Top Rank espera firmar nuevamente a Rigondeaux, un zurdo cuyo contrato con la compañía expiró en este combate, ahora que este choque ha terminado esperen ver a todos reencontrándose en la corte nuevamente. Esperemos que lo que suceda se resuelva pronto para que Rigondeaux, de 31 años, pueda regresar al trabajo. Marroquín podrá haber perdido, pero tiene el talento y el estilo que le gustan a la gente. No hay razón por la cual no deba ser aceptable como peleador para la próxima vez que Top Rank haga una pelea de peso pluma o pluma junior en HBO.

Sábado en Las Vegas
Saúl Canelo Álvarez TKO5 Josesito López
Peso mediano Jr.
Retiene un título mediano Jr.
Récords: Álvarez (41-0-1, 30 KOs) López (30-5, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Álvarez, de 22 años y oriundo de México, es una de las mayores estrellas de su país, y tuvo el rol de encabezar una cartelera del fin de semana del Día de la Independencia de México en su debut en Showtime. Sin embargo, no pudo enfrentar a quien fuera su primera opción como oponente, o ni siquiera como segundo o tercera opción. Paul Williams (accidente de motocicleta), James Kirkland (lesión en el hombre, desacuerdo financiero) y Víctor Ortiz (quijada rota y derrota en una pelea preparatoria del 23 de junio) fueron quedando relegados. Por eso, Golden Boy Promotions, Álvarez y Showtime decidieron darle la oportunidad a López, un buen peleador de peso welter junior que había logrado una gran sorpresa ante Ortiz en su pelea de peso welter. López subiría de peso una vez más para esta pelea, considerada por muchos un choque demasiado desparejo debido a las significativas diferencias de tamaño. De hecho, resultó ser un choque totalmente desparejo tal como muchos lo esperaban. López, de 28 años y oriundo de Riverside, California, no cayó sin dar pelea, pero simplemente no pudo meterse en el mano a mano con un Álvarez mucho mejor en todo, quien retuvo así su título por quinta vez ante su quinto oponente de segundo nivel. A su favor hay que decir que Álvarez quiere tener una pelea de verdad ante un oponente legítimo. Ha estado pidiendo pelear ante Floyd Mayweather o Miguel Cotto, dos de los mejores peleadores en este negocio. No dejó que la promesa de esas dos mega peleas impacte en su concentración ante López. Al menos no lució de ese modo, considerando lo dominante que fue Álvarez ante el delirio de una multitud de 14.275 personas en el MGM Grand Garden Arena.
Álvarez derribó a López en el segundo asalto con un gancho al cuerpo, luego en el tercero con otra izquierda al cuerpo, y luego lo llevó a las lonas con una terrible combinación de siete golpes. López demostró mucho corazón al ponerse de pie, pero en el quinto asalto, cuando Álvarez se abalanzó con una sólida derecha durante un ataque, el réferi Joe Cortez (quien ha anunciado su retiro) intervino para detener el pleito a los 2 minutos con 55 segundos. Los fanáticos votaron el nocaut de Álvarez como el mejor de la noche, otorgándole así el bono de la empresa Golden Boy de $100.000 dólares, creado para esta cartelera denominada "Los Reyes del Nocaut".

Daniel Ponce De León Dec. Téc.. 8 Jhonny González
Peso pluma
Gana un título pluma
Tarjetas: 79-72 (dos veces), 77-74.
Récords: De León (44-4, 35 KOs); González (52-8, 45 KOs)
Comentario de Rafael: Durante años, los compatriotas mexicanos Ponce De León y González han estado entre los mejores pegadores del boxeo, y muchos han querido verlos pelear. Finalmente, ambos chocaron durante el fin de semana del Día de la Independencia de México, pero en lugar de una tremenda pelea terminando con un gran nocaut esto resultó ser una pelea decepcionante arruinada por un choque accidental de cabezas, y llevando a una decisión técnica poco satisfactoria. González, de 31 años, hacía su quinta defensa ante Ponce De León, un zurdo de 32 años y ex campeón mundial de peso pluma junior. Ambos se respetaban mutuamente por su gran potencia, lo cual llevó a un inicio muy lento. Al final del segundo asalto chocaron sus cabezas, y ambos terminaron cortados. Ponce de León sufrió un horrible corte en su frente, mientras que González tuvo un pequeño corte sobre su ojo derecho. A pesar de que la acción remontó a medida que progresaba la pelea, ninguno de los dos realmente parecía realmente estar comprometido con la pelea. Momentos antes del final del sexto asalto, Ponce de León atrapó a González con un tremendo zurdazo. González quedó mareado y Ponce de León lo conectó con golpes en un seguimiento furioso, enviando a González a las lonas a través del ensogado. González cayó sobre la falda del ring y tuvo suerte de no caerse afuera del todo. No pareció estar muy lastimado, y así el asalto llegó a su fin. Ponce de León estaba poniendo asaltos en el banco y parecía estar encaminado a una victoria por puntos cuando la pelea se vio reducida forzosamente faltando 24 segundos para finalizar el octavo round. Ahí fue cuando chocaron sus cabezas duramente. El corte de Ponce de León emanaba sangre, pero González recibió un durísimo corte en su ojo derecho y no podía ver, lo cual forzó al réferi Kenny Bayless a detener el combate según el consejo del médico de turno enviando la pelea a las tarjetas para una decisión técnica. Fue una buena victoria para Ponce de León pero una dura manera de que González pierda su campeonato mundial.
Marcos Maidana TKO8 Jesús Soto Karass
Peso welter
Récords: Maidana (32-3, 29 KOs); Soto Karass (26-8-3, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Seguramente, esta pelea estará en la lista de candidatas a pelea del año. Fue un combate tremendo y lleno de acción, y la mejor pelea de la noche en la cartelera cuádruple organizada por Golden Boy y Showtime, y denominada "Reyes del Nocaut". Maidana tiene que ser astuto a la hora de elegir rivales. Su gente no le hizo un gran favor al enfrentarlo al hábil y movedizo Devon Alexander en febrero, y terminó perdiendo por fallo casi aplastador cuando hizo su primera incursión en el peso welter. Para su segundo combate en ese peso, Maidana, ex campeón welter junior, contrató al entrenador Robert García. García claramente implantó un poco más de boxeo en Maidana, pero esto resulto bueno porque Maidana, de 29 años y oriundo de Argentina, enfrentaba en Soto Karass, de 30 años y oriundo de México, al mejor oponente posible, un fajador bien dispuesto que no se movería demasiado. La combinación de sus estilos similares de pelea terminó resultando en una gran pelea llena de acción.
Ambos se pasaron la mayor parte de la pelea batallando mano a mano, conectando golpes claros y dándole a los fanáticos exactamente lo que ellos querían. Maidana pareció siempre estar en control de la pelea, pero Soto Karass es un peleador muy duro y siempre pareció estar a uno o dos golpes de tomar el control del pleito. Luego de que sonara la campana para terminar el tercer asalto, ambos continuaron peleando, forzando al réferi Kenny Bayless a darle una advertencia a sus rincones. En el cuarto asalto, los desafíos a las reglas continuaron y Bayles hizo una declaración de autoridad al pedir tiempo y quitarle puntos a ambos por golpear en el momento de descanso.
Ambos continuaron castigándose mutuamente en el quinto, y Maidana tuvo suerte de no perder otro punto cuando conectó abiertamente a Soto Karass con un derechazo tras la campana. Bayless es probablemente el mejor réferi del mundo, pero ahí se le escapó una decisión clara. Maidana le abrió un corte a Soto Karass sobre el ojo derecho en el sexto round, y luego perdió otro punto en el séptimo por pegar en el descanso en lo que ya era una pelea salvaje. Cuando faltaban unos pocos segundos en el séptimo round, Maidana conectó su mejor golpe de la noche, una clara derecha sobre la defensa que derribó a Soto Karass. En el octavo round, Soto Karass no lució como si se hubiese recuperado enteramente de la caída, y Maidana se lanzó encima suyo. Él se puso a lanzar golpes para llevar a Soto Karass hacia las sogas y continuar soltando manos. Tiró alrededor de una docena de golpes, conectando muchos, incluyendo algunas derechas potentes. A pesar de que Soto Karass estaba respondiendo con un tímido contragolpe, a Bayless no le gustó su aspecto e intervino cuando faltaban 43 segundos para finalizar un gran combate. Maidana se puso a la caza de una pelea grande en esta nueva división, y aún en la derrota Soto Karass demostró que si lo enfrentan con un buen rival siempre tendrá una pelea atractiva y fuerte para ofrecer.

Leo Santa Cruz TKO5 Eric Morel
Peso gallo
Retiene un título gallo
Récords: Cruz (21-0-1, 12 KOs); Morel (46-4, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Santa Cruz, de 24 años, nació en México pero vive en Rosemead, California, y es uno de los peleadores más atractivos posibles. Lanza tantos golpes que es un enorme disfrute poder verlo. Superó ampliamente a Vusi Malinga con su gran actividad de golpes para ganar un título vacante en junio, y logró una demostración similarmente entretenida en su dominante primera defensa ante Morel, de 36 años, un ex campeón de peso mosca que todavía tiene un gran corazón, pero no lo suficiente como superar el desafío de un peleador joven con tanta energía. Morel, nativo de Puerto Rico viviendo en Madison, Wisconsin y olímpico estadounidense en 1996, perdió en una amplia decisión por un título pluma junior vacante ante Abner Mares en abril. Al menos recorrió la distancia con Mares. Bajando nuevamente al peso gallo, Morel fue aplastado por Santa Cruz. La pelea fue competitiva al comienzo, con una excelente acción en el primer asalto. Pero Santa Cruz, quien recientemente se alejó de su manejador Cameron Dunkin para firmar con Al Haymon, es imparable. Atacó a Morel con golpes al cuerpo y lo estaba desgastando. Morel no tenía pensado abandonar, y estaba recibiendo una paliza, por lo cual su rincón tomó la sabia decisión de sacarlo de la pelea después del quinto round. Fue un esfuerzo valiente, pero Santa Cruz, quien dio el salto al peso pluma junior, no tenía pensado dar un paso atrás. Las estadísticas de CompuBox cuentan la historia. Santa Cruz conectó a una tremenda tasa de 277 de 509 golpes (54 por ciento), incluyendo un tremendo porcentaje de 66 por ciento de golpes de potencia (251 de 383). Morel, por su parte, quedó limitado a conectar 73 de 344 golpes (21 por ciento). Con eso nunca le va a alcanzar.

Sábado en Bamberg, Alemania
Yoan Pablo Hernández G12 Troy Ross
Peso crucero
Retiene un título crucero
Récords: Hernández (27-1, 13 KOs); Ross (25-3, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Ross fue forzado a esperar por esta pelea obligatoria mientras Hernández y Steve Cunningham dirimían su controvertida confrontación. Ross, de 37 y ex miembro del olímpico canadiense en dos ocasiones oriundo de Toronto, estaba recibiendo su segunda chance a una pelea de campeonato mundial, luego de quedarse corto en un nocaut ligeramente controvertido e inducido por un corte ante Cunningham en cinco rounds, en junio de 2010. Hernández, de 27 años, un ex peleador sobresaliente en el sistema amateur cubano que huyó a Alemania, hacía la segunda defensa del título que había ganado por controvertida decisión técnica en seis asaltos ante Steve Cunningham en octubre del 2011. Hernández se adjudicó una legítima victoria por fallo unánime ante Cunningham en su primera defensa en febrero, y le debía a Ross esta defensa obligatoria. Y este encuentro entre zurdos terminó siendo una tremenda pelea.
La acción fue muy buena en el segundo round, y luego aceleró el ritmo en el tercero mientras los peleadores salían a combatir de frente. Fue un round candidato a los mejores del año. Ross sacudió a Hernández con derechazos y lo puso en problemas hasta que Hernández se recuperó para castigar a Ross con golpes claros sobre los últimos 20 segundos. Pero fue todo acción durante tres minutos. En el quinto round, Ross atrapó a Hernández en un costado del rostro con una tremenda derecha sobre la defensa. Hernández fue severamente sacudido, y Ross lo castigó hasta ponerlo de rodillas con tres golpes más. Las piernas de Hernández ya no estaban ahí, y se lo notaba tropezando por todo el ring y en grandes problemas mientras Ross simplemente soltaba duras manos. ¿Cómo hizo Hernández para sobrevivir ese round? El réferi David Fields ciertamente ayudó al separarlos a tiempo (y a favor de Hernández, mayormente). Pero por muy lastimado que estuviese Hernández, logró recuperarse y meterse de nuevo en la pelea. El noveno asalto fue otro asalto memorable, porque ambos se vieron sacudidos. Luego de que Hernández fuese lastimado por un derechazo, se recuperó para marear a Ross en otro momento excitante en una pelea que tuvo muchos momentos así. Ross cerró con fuerza en los últimos tres rounds, sacudiendo a Hernández una gran cantidad de veces. Fue bastante impresionante ver que Hernández pudiese quedar de pie, pero su condición era excelente. Ross ciertamente tiene argumentos fuertes para decir que se mereció la victoria por decisión, o al menos un empate. La tarjeta de 116-112 a favor de Hernández es obscena. Al menos Sauerland Event, la empresa promotora, está interesada en armar una revancha. ¿Y por qué no? Fue una tremenda pelea.

"MARAVILLA" BUSCARÁ A MAYWEATHER

Infobae.com


Marcelo Sarmiento, entrenador de "Maravilla", contó que el quilmeño baja los brazos cuando se siente superior: "Cuando hace eso, te tiene controlado". Adelantó que intentarán cerrar este año la pelea con Floyd Mayweather "El boxeo ha cambiado mucho. Toda la vida se enseñó que las manos van arriba y adelante, pero Sergio se tiene confianza y cuando baja las manos, te torea, te provoca, te tiene controlado", contó Pablo Sarmiento, entrenador de "Maravilla" a raíz de la actitud provocadora del argentino ante Chávez Jr.
Sobre el combate del sábado que consagró al quilmeño en Las Vegas, Sarmiento contó: "Siempre tuvo la pelea controlada. Lo único que le dije era que no se quedara tanto tiempo parado, que se siguiera moviendo".
Si durante los primeros 11 rounds la pelea era ya para el recuerdo, la caída de "Maravilla" en el último la colocó entre las legendarias porque provocó el estupor de todos, menos de su entrenador.
"Nunca tuve miedo, ni cuando se cayó. Sergio está preparado para esto. La pelea salió como lo pensamos. En el último asalto salió a moverse y en varios pasajes salió a cambiar golpe por golpe. En el último recibió esa mano, pero cuando lo ví en el piso supe que estaba recuperado porque enseguida se puso a cambiar golpes".
El quiebre
De los detalles íntimos del festejo, Sarmiento contó en declaraciones a Telefé que apenas entró al vestuario "Sergio se largó a llorar".
"Hacía un año y medio que Chávez se negaba a pelear con él. Cuando entramos me dijo: 'Profe, lo hemos logrado'".
Lo que viene
Sergio "Maravilla" Martínez se tratará el próximo semestre de su lesión ligamentaria y de una fractura en la mano izquierda que lo tendrá fuera del ring hasta 2013, año para el cual se negocia una pelea con Floyd Mayweather Jr. como gran desafío.
"Se está hablando mucho de la revancha y Chávez se la ganó, no esperábamos que aguantara tanto y terminara el último asalto como lo terminó, pero tenemos que hablar. Ahora debería bajar un par de kilos para pelear con "Canelo" Álvarez (campeón CMB del peso liviano ligero) y en noviembre vamos a ver si sale la pelea grande con Mayweather".