lunes, 29 de noviembre de 2010

UN REPASO A LO MEJOR, DE DAN RAFAEL


Peso ligero
Juan Manuel Márquez TKO9 Michael Katsidis
Retiene la corona mundial de peso ligero
Récords: Márquez (52-5-1, 38 KOs); Katsidis (27-3, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Cuando se firmó el contrato para la pelea, las expectativas eran altas de que fuese una tremenda pelea llena de acción. Y eso tuvimos, aunque se quedó un poco corta para ser la pelea del año. Pero más allá de eso, fue una tremenda pelea llena de acción y Márquez es una maravilla a sus 37 años, una edad en la cual la mayoría de los peleadores de pesos menores están retirados o muy pasados de sus mejores años. Pero Márquez todavía tiene mucha fuerza. El triple campeón de México mejoró sus credenciales del Salón de la Fama con otra fuerte actuación ante un oponente que tiene un corazón tan grande como el boxeo mismo.
Ellos salieron a darse con todo a un tremendo ritmo desde el primer campanazo y nunca bajaron un paso, para que las 4.920 personas presentes en el MGM Grand recibieran un espectáculo digno del dinero que pagaron. Márquez pareció estar en control hasta el tercer round, cuando Katsidis, uno de los grandes peleadores de mucha acción de nuestro tiempo, lo derribó con un tremendo gancho de izquierda. Márquez cayó de espaldas y se notó lastimado, pero sobrevivió.
Eso no es nada nuevo. Él ha sido derribado varias veces, pero siempre se ha recuperado. Lo hizo nuevamente ante Katsidis, de 30 años y oriundo de Australia. Ellos se pusieron a intercambiar golpes, y sus rostros mostraron el desgaste. Pero Márquez, uno de los mejores boxeadores de combinaciones en este negocio, fue brutalmente certero con sus golpes mientras comenzaba a lastimar a Katsidis. En el noveno round, Márquez, haciendo su tercera defensa del título lineal de las 135 libras, conectó con fuerza un tremendo uppercut que sacudió a Katsidis. Ese fue el comienzo del final. Márquez se le fue encima lanzando bombas. Katsidis se mostró tambaleante y en caída, y aunque estaba todavía de pie, el réferi Kenny Bayless saltó y detuvo el combate a los 2 minutos con 14 segundos.
Sabiendo que Katsidis era un guerrero, la detención pareció un poco prematura. Katsidis hizo carrera superando adversidades y se merece una chance de ver si puede lograrlo nuevamente. Él pelea con una emoción cruda, y lo hizo nuevamente al pelear mientras lamentaba la muerte de su hermano Stathi Katsidis, a quien Katsidis llamaba su mejor amigo, apenas 40 días antes de la pelea. A pesar de que Katsidis estaba abajo en las tres tarjetas por 78-74, 77-74 y 76-75, él no estaba fuera de la pelea. Aunque Márquez fue derribado y recibió muchos golpes, él también conectó muchos. Para esta pelea, Márquez conectó 327 de 628 golpes (52 por ciento) mientras que Katsidis conectó en 194 de 630 ocasiones (31 por ciento).
La pelea fue una especie de audición para Márquez en sus ansias por lograr la pelea que ha deseado en los últimos dos años: un tercer choque contra el mejor libra por libra, Manny Pacquiao. Ambos empataron en una muy debatible pelea por el campeonato de peso pluma en el 2004. En el 2008, Pacquiao se alzó con una decisión dividida por un punto en disputa por el título ligero junior. Muchos piensan que Márquez ganó ambas peleas. Desde entonces, Pacquiao ha subido de peso varias veces, pero Márquez le dio más problemas que nadie en años, y también está clasificado en las listas de los mejores libra por libra. Si Floyd Mayweather Jr. continúa evitando a Pacquiao o no está disponible debido a sus problemas legales, Márquez es el oponente correcto para enfrentarlo en la primavera. Él es mejor rival que Andre Berto o Shane Mosley, los otros dos candidatos considerados por el promotor de Top Rank Bob Arum. Márquez probablemente trae la mayor cantidad de fanáticos, la mayor excitación y la promesa de liquidar una rivalidad inconclusa entre ambos. Claro, está también el tema de que Top Rank tendría que hacer negocios nuevamente con Golden Boy, promotora de Márquez. Pero Golden Boy parece dispuesta a dar el paso al costado y recibir un pago por dejar que la pelea se haga. Si no se hace la pelea ante Mayweather, entonces Pacquiao vs Márquez III sería lo mejor para el boxeo, aún cuando Márquez será muy desfavorecido, especialmente si Pacquiao lo hace subir al peso welter. Idealmente, la pelea sería en un peso intermedio de no más de 142 ó 143 libras.

Peso welter
Andre Berto TKO1 Freddy Hernández
Retiene un título de peso welter
Récords: Berto (27-0, 21 KOs); Hernández (29-2, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Berto, malcriado durante los últimos cuatro años por HBO y por el manager Al Haymon con una serie de peleas insignificantes y demasiado caras, se alzó con otra victoria irrelevante ante un oponente que no le aporta nada. Buen trabajo si puedes tenerlo. No se puede culpar a Berto por aceptar los $910.000 que ganó en sus dos minutos con 7 segundos de trabajo, si es que HBO quiere tirar ese dinero a la basura. Mientras tanto, se puede adivinar lo desparejo que fue este choque porque Hernández ganó apenas $75.000. Cuando un oponente gana menos del 10 por ciento del total de su enemigo uno ya sabe que la pelea no va a ser competitiva. Berto, mucho más rápido y pulido, aplastó a Hernández. Conectó una dura derecha seguida por un gancho de izquierda en el mentón que envió al mexicano Hernández a las lonas. A pesar de que Hernández, de 33 años, se puso de pie, se mostró conmovido y el réferi Russell Mora detuvo el pleito cuando Berto, de 27 años y oriundo de Winter Haven, Florida, retuvo su título de segunda clase por quinta vez. Berto parece desear ponerse a prueba ante oponentes mejores, pero necesita decirle a su gente que le consiga una pelea de grandes consecuencias si es que quiere transformarse en algo más que el símbolo del desmanejo de dinero de HBO. Berto ha sido mencionado como posible oponente para Manny Pacquiao en su próxima pelea si es que Floyd Mayweather Jr. se rehúsa a aceptar el combate o no está disponible debido a dificultades legales. A pesar de que Berto es joven y rápido y puede pegar duro, él no ha hecho nada que le permita seriamente pensar que puede pelear con el mejor peleador del mundo, y parece poco probable que reciba esa pelea. Berto claramente desea la oportunidad, diciendo con respecto a sus débiles oponentes que "hemos tenido hasta ahora todos los aperitivos, y estamos listos para el plato principal", dijo. "(Shane) Mosley, (Miguel) Cotto o definitivamente Pacquiao. Yo soy el mejor peleador disponible para pelear con Pacquiao."

Peso ligero Jr.
Jason Litzau G10 Celestino Caballero
Tarjetas: 97-93, 96-94 Litzau, 96-94 Caballero
Récords: Litzau (28-2, 21 KOs); Caballero (34-3, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Buen trabajo de Litzau al lograr esta gran victoria sorpresiva. Abajo en las apuestas por 13 a 1, Litzau le hizo un gran combate a un Caballero poco entrenado y aparentemente desinteresado en el combate para alzarse con una merecida decisión dividida en una pelea cerrada. Es por lejos la mayor victoria en la carrera de Litzau. Sin importar lo que piensen de sus habilidades, Litzau, de 27 años y oriundo de St. Paul, Minnesota, es un peleador que le gusta meterse en el palo por palo y complacer a la gente. Él lo hizo de nuevo al ganar su quinta pelea seguida. No pareció importarle que muchos vieran al panameño Caballero, de 34 años, como uno de los mejores 20 peleadores del mundo. En lugar de eso, él se fue al mano a mano con Caballero, que había ganado 15 peleas seguidas desde una derrota en 1994 ante Ricardo Córdoba. Él cortó a Caballero sobre el ojo izquierdo y se mostró ocupado y enérgico a través de toda la pelea. Mientras tanto, Caballero retrocedió, tuvo poca potencia en sus golpes y simplemente lució horrible. Aquí se acaban los comentarios que decían que todos le temían a Caballero y que se merecía una pelea grande con boxeadores de la talla de los campeones de peso pluma como Juan Manuel López o Yuriorkis Gamboa. Esas oportunidades probablemente desaparecieron luego de su espantosa salida de este sábado.
Caballero, un ex campeón unificado de peso pluma junior, había subido al peso pluma en busca de una pelea grande. Cuando no pudo atraer a los grandes nombres al ring, subió al peso ligero junior para pelear con Litzau con el plan de regresar a peso pluma luego de su presumida victoria. Pero Caballero, que claramente subestimó a Litzau, pesó 131.5 libras el viernes y necesitó más de una hora para llegar al límite contractual de 130 libras. Y en la noche de la pelea se había rehidratado hasta pesar un altísimo total de 145 libras, lo cual nos dice que no se tomó muy en serio el entrenamiento. Por eso recibió lo que se merecía, al igual que Litzau, un boxeador atractivo que debería ser considerado para peleas más notables en su división.

Peso welter Jr.
Walter Estrada G8 Nate Campbell
Tarjetas: 77-74 (dos veces) Estrada, 76-75 Campbell
Récords: Estrada (38-13-1, 25 KOs); Campbell (33-7-1, 25 KOs)
Comentario de Rafael: A sus 38 años, todo indica que el final ha llegado para Cambpell, el ex campeón ligero unificado que ha enfrentado ya a numerosos peleadores de renombre. Él ganó algunos combates y perdió otros, pero usualmente hizo buenas peleas. Los problemas de Campbell comenzaron en agosto de 2009 cuando Timothy Bradley Jr. lo castigó durante más de dos asaltos en una pelea que fue declarada nula luego de que Campbell sufriera un feo corte sobre su ojo izquierdo. Luego llegaría una amplia derrota por decisión ante el retador Víctor Ortiz en mayo, luego de lo cual Campbell, nativo de Jacksonville, Florida, dijo que un problema en un nervio de una pierna le impidió moverse del modo en que siempre lo hace. Pero perder ante Ortiz es una cosa, y caer ante un boxeador del montón de 35 años de edad como Estrada, colombiano viviendo en Miami, es una historia diferente. Esta pelea debía haber sido un trabajo fácil y rápido para Campbell. En lugar de eso, Estrada ganó su tercer combate consecutivo luego de una racha de 1-8-1 y superó en enjundia y pegada a Campbell para alzarse con la victoria. Incluso el manager de Campbell, Terry Trekas, dijo que Estrada se merecía la decisión y proclamó que Campbell "está acabado". Trekas dijo que Campbell debería retirarse. En este punto, Campbell probablemente seguirá peleando pero se transformará en un oponente de renombre para inflar los currículum de boxeadores jóvenes. ¿Querrá quedar reducido a eso? Esperemos que no.
También en esta cartelera, el prospecto de peso mediano junior Erislandy Lara (14-0, 9 KOs), ex estrella amateur cubana y campeón mundial amateur en el 2005, derribó al nativo de St. Louis Tim Connors (10-2, 7 KOs) dos veces y logró el nocaut técnico al minuto con 38 segundos del primer round. Lara tuvo una enorme carrera amateur y ha ascendido rápidamente como profesional. Él piensa que está en línea para pelear por algún título o pelea grande en el 2011. En otras peleas previas, el prospecto mediano junior Keith Thurman (15-0, 14 KOs) de Largo, Florida y de 22 años de edad, noqueó al mexicano Favio Medina (23-3-3, 8 KOs) a los dos minutos con 34 segundos del cuarto round, mientras que el mediano Bastie Samir (7-0, 7 KOs), de 24 años y ex olímpico para Ghana en el 2008 viviendo ahora en Las Vegas, anotó un nocaut en el segundo asalto ante Billy Cunningham (4-8, 4 KOs) de Jackson, Mississippi.

Sábado en Oakland, California
Peso supermeidano
Andre Ward G12 Sakio Bika
Retiene un título supermediano
Tarjetas: 120-108, 118-110 (dos veces)
Récords: Ward (23-0, 13 KOs); Bika (28-5-2, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Como todos sabemos, Ward, medallista de oro olímpico estadounidense en el 2004, debía pelear con su compañero de equipo olímpico Andre Dirrell en la Etapa Grupal 3 del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis de Showtime. Pero luego de múltiples demoras, la pelea (que nunca fue oficialmente declarada) fue cancelada cuando Dirrell se salió del torneo aduciendo un problema neurológico. Muchos dudaron de la legitimidad de su lesión, especialmente luego de una muy extraña entrevista en la serie de Showtime "Fight Camp 360". Pero Ward es un verdadero profesional, y cuando Bika, de 31 años y ganador de la edición 2007 de la serie The Contender, fue traído como reemplazante, él no se inmutó.
A pesar de que el combate era visto como ajeno al torneo y no tenía injerencia en las semifinales, a las que Ward ya había avanzado, Ward no tenía intenciones de perder su título. Él se puso en gran forma una vez más y le vino bien, porque Bika, también en tremenda forma, es un tipo muy duro. Aún cuando pierde uno sabe que estará en una tremenda pelea. Eso es exactamente lo que sucedió aquí. A pesar de la amplitud de las tarjetas (y la ridícula tarjeta de 120-108 del juez Marty Sammon), esta fue una pelea seria. Bika, nativo de Camerún con base en Australia, empujó a Ward con fuerza y transformó esto en una batalla desgastante y física en la que ambos hombres recurrieron a una serie de tácticas sucias como codazos y cabezazos. Ward se desarrolló como un peleador completo que puede ganar de muchas maneras. Ante Bika, él sacó todo lo mejor de sí y mostró un fuerte jab anotador. Pero Ward también puede ganar con boxeo, presionando a su oponente o contragolpeando. Simplemente, no hay una verdadera debilidad en el juego actual de Ward, y parece estar mejorando todavía más.
Ward, de 26 años y peleando en su ciudad natal, ha dominado a sus primeros dos oponentes. Dominó a Mikkel Kessler para ganar el título en una sorpresiva victoria en noviembre pasado y a Allan Green en junio. Él tuvo un momento más duro con Bika. Sin embargo, a pesar de recibir cortes en sus dos ojos (uno por un cabezazo en el segundo round y el otro por un golpe en el sexto), Ward hizo lo necesario para ganar. Él derrotó a Bika aún peleando en ese estilo sucio y desordenado.
Bika no discutió el resultado, pero tuvo que sentirse decepcionado luego de quedarse corto en su tercer oportunidad de título mundial. Él peleó un empate técnico ante Markus Beyer en Alemania en el 2006 y luego perdió por decisión en un choque por el título ante Joe Calzaghe en Inglaterra más tarde ese mismo año. A pesar de la derrota, Bika sería un oponente formidable para cualquiera de los peleadores de las 168 libras. Ward, el mejor clasificado con seis puntos, pasa a las semifinales que serán a comienzos del 2011 para enfrentar al cuarto mejor clasificado, Arthur Abraham. Ward será un enorme favorito para avanzar a la final para enfrentar al ganador de la otra semifinal entre el segundo clasificado Carl Froch y Glen Johnson, el tercero.

Sábado en Helsinki, Finland
Peso supermedio - Clásico Mundial de Boxeo Super Seis, Etapa Grupal 3
Carl Froch G12 Arthur Abraham
Gana un título vacante de peso supermediano
Tarjetas: 120-108 (dos veces), 119-109
Récords: Froch (27-1, 20 KOs); Abraham (31-2, 25 KOs)
Comentario de Rafael: En abril, el inglés Froch, de 33 años, sufrió la primera derrota de su carrera, una decisión ante Mikkel Kessler en la Etapa Grupal 2 del torneo Súper Seis de Showtime. Fue una tremenda pelea, pero la derrota le costó a Froch su título. Pero en agosto, justo antes de que comenzara la Etapa Grupal 3, Kessler se excusó de pelear en el torneo eliminatorio y fue despojado de su faja por el horrendo CMB debido a una lesión. Eso puso a Froch en posición para pelear con Abraham, que también venía de una derrota, por el título que ahora estaba vacante, en el combate final de la Etapa Grupal 3.
Como Froch y Abraham, de 30 años y oriundo de Alemania, habían ya avanzado a las semifinales, ellos peleaban por el título pero también por el lugar que ocuparían en esas semifinales. Al entrar al combate, Froch-Abraham daba la impresión de ser un choque muy competitivo y lleno de acción. En lugar de eso se transformó en una aplastante victoria de Froch. Él domino por complete a Abraham, quien es notorio por comenzar lentamente sus combates. Pero en esta pelea, disputada en territorio neutral luego de un amplio debate entre ambas partes, Abraham nunca se echó a andar. Mientras tanto, Froch lo castigó con duros jabs, combinaciones, derechas y uppercuts. Él le abrió la guardia a Abraham y lo castigó con fuerza. Abraham hizo poco más que seguir a Froch por ahí mientras éste lograba una obra maestra del boxeo. En la actuación más complete de su carrera, Froch controló virtualmente cada momento de la pelea y mantuvo a Abraham en medio del ring. Más allá de un par de explosiones ofensivas, Abraham no hizo nada, y perdió ahora dos combates seguidos.
Luego de haber comenzado el Súper Seis de manera explosiva al noquear a Jermain Taylor en el 12do round, Abraham fue dominado y en última instancia perdió por descalificación ante Andre Dirrell, lo cual fue seguido por este desastre. Froch, quien derrotó a Dirrell por decision dividida en la primera ronda del torneo, se aseguró la segunda clasificación en el torneo con cuatro puntos con la victoria sobre Abraham. Froch debe ahora enfrentar al tercer clasificado Glen Johnson en las semifinales al comienzo del 2011. Abraham y Johnson tienen tres puntos cada uno, pero Johnson ganó el desempate por cantidad de rounds ganados. Por eso Abraham terminó cuarto y ahora enfrenta a Andre Ward en la semifinal, que debe tener lugar en los Estados Unidos. Kessler comenzó el torneo como favorito, con Abraham detrás suyo. Ahora, Kessler está fuera (luego de perder ante Ward de manera muy amplia en la Etapa Grupal 1) y Abraham ha lucido horrible en sus dos últimos combates. Y Froch se alzó con el segundo puesto. Imagino que por eso es que se hacen las peleas.

Sábado en Tijuana
Peso mosca
Giovani Segura TKO8 Manuel Vargas
Récords: Segura (26-1-1, 22 KOs); Vargas (28-7-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: En agosto, Segura unificó los títulos de peso mosca junior y se alzó con el título linear de las 108 libras con un nocaut en ocho asaltos ante el campeón de larga data Iván "Iron Boy" Calderón en un choque que fue candidato a pelea del año. Segura, uno de los peleadores más excitantes del boxeo, debía enfrentar a Calderón en abril, pero él no quiere pelear en las 108 libras, por lo cual queda por verse si la revancha se hará en las 112 libras. Segura subió al peso mosca para este combate y ya ha abandonado uno de sus títulos. Pero aún en el peso mosca, donde enfrentó al también mexicano Vargas, Segura sigue siendo muy fuerte. Al igual que muchas de las peleas de Segura, ésta, el evento estelar de una cartelera de "Top Rank Live," estuvo llena de acción porque ambos intercambiaron golpes temprana y seguidamente. Pero Segura, el hombre más alto, grande y fuerte, lastimó a Vargas. Segura no hace cosas vistosas más que atacar directamente a sus oponentes, pero lanza tantos golpes y tiene manos tan pesadas que es un problema para cualquiera. Vargas tuvo múltiples cortes y un rostro salpicado de sangre cuando la pelea se detuvo a los 10 segundos de comenzado el octavo round a pedido del médico de ringside. No se puede discutir con la detención. Segura, de 28 años, tuvo marca de 4-0 en 2010 con cuatro nocauts, y a pesar de que no será peleador del año él dejó una marca suficiente como para estar entre las menciones honoríficas. Vargas, de 29 años, cayó por segunda vez consecutive, habiendo perdido antes en un combate de título interino de peso mosca junior ante Ramón García en septiembre. Varga también perdió en los últimos 14 meses ante los estelares pesos gallo Nonito Donaire y Donnie Nietes en combates de peso gallo junior.

Peso ligero
Miguel Vázquez G12 Ricardo Domínguez
Retiene un título de peso ligero
Tarjetas: 120-108, 119-109, 118-110
Récords: Vázquez (27-3, 12 KOs); Domínguez (32-7-2, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Vázquez, de 23 años, vuela por debajo del radar en una división de peso ligero plagada de grandes nombres, pero eso no lo ha detenido a la hora de armar una buena racha de victorias. Su mayor triunfo llegó en ESPN2 en julio de 2009 cuando superó a Breidis Prescott (vencedor de Amir Khan). Luego, Vázquez se alzó con una dominante decisión ante Ji Hoon Kim en agosto para ganar un título vacante seguido por su dominante victoria por decisión ante su compatriota mexicano Domínguez en su primera defensa. Vázquez controló la pelea desde el comienzo ante Domínguez, de 25 años, quien usualmente ha perdido cuando ha subido de nivel de competencia. En 2008, Zahir Raheem lo noqueó en un round y Brandon Ríos lo superó por puntos. En mayo, Humberto Soto le ganó ampliamente por puntos para retener su versión del título de las 135 libras ante él. Domínguez se recuperó con una fácil victoria en septiembre pasado antes de lograr la oportunidad de pelear con Vázquez. Aunque Domínguez fue agresivo en todo el combate, él no fue muy efectivo. Vázquez le hinchó el rostro, lo cortó y en general le dio una paliza. Vázquez ganó su quinto choque seguido desde que perdiera por decisión en el peso welter ante el estelar Saúl Álvarez, quien también derrotó a Vázquez en su debut como profesional. Más allá de las dos derrotas ante Álvarez, la única otra derrota de Vázquez llegó en el peso welter junior ante el futuro campeón Timothy Bradley Jr. en 2007.

Viernes en Nagoya, Japón
Peso pluma
Hozumi Hasegawa G12 Juan Carlos Burgos
Gana un título vacante de peso pluma
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 116-111
Récords: Hasegawa (29-3, 12 KOs); Burgos (25-1, 18 KOs)
Comentario de Rafael: En el 2005, el japonés Hasegawa, de 29 años, ganó un título de peso gallo, lo defendió10 veces ante varios oponentes buenos y comenzó a trepar en las listas de los mejores libra por libra. Pero en abril él chocó ante Fernando Montiel en una pelea de unificación en Tokio y fue noqueado sorpresivamente en el cuarto asalto de una pelea que iba ganando. Haciendo su regreso, Hasegawa subió dos divisiones para enfrentar a Burgos, de 22 años y oriundo de México, en un choque obligatorio. Ambos son excelentes peleadores, pero el título no debió haber estado vacante. En lugar de eso, el miserable CMB le quitó el título a Elio Rojas hace unos meses por estar alejado del ring debido a una lesión en el hombro.
Más allá de lo apócrifo del título, Hasegawa, un rápido zurdo, y Burgos, batallaron duramente en un excelente combate en el que ambos hombres tuvieron buenos momentos. Debido a que los oficiales japoneses aceptan la horrenda costumbre de las tarjetas abiertas del CMB, no fue un secreto que Hasegawa estuviese arriba por marcaciones de 40-36 y 39-37 (dos veces) lluego del cuarto round. Pero Burgos aceleró y castigó a Hasegawa con un uppercut en el séptimo round, apenas uno de los varios rounds que tuvieron varias combinaciones limpias y acción de ida y vuelta. En el octavo, un choque accidental de cabezas le cortó el ojo derecho a Haseegawa, por lo cual entró en efecto otra espantosa regla del CMB, que dice que el boxeador que emerge sin cortes de un choque de cabezas termina perdiendo un punto. Por eso al final de ocho rounds, cuando las tarjetas fueron nuevamente reveladas, Hasegawa lideraba 78-73 (dos veces) y 77-74, a pesar de lo cual Burgos todavía estaba en la pelea. Burgos, quien tuvo un ojo derecho hinchado, presionó a Hasegawa sobre los cuatro últimos rounds y lo tuvo un poco en problemas, pero Hasegawa se aferró a la victoria. Hasegawa, peleando dos meses después del fallecimiento de su madre por cáncer, está obligado a pelear con el retador obligatorio Jhonny González en su primera defensa. Me encantaría ver a Hasegawa peleando en un canal de televisión estadounidense. Es probablemente el mejor peleador japonés de la última década.

Peso ligero Jr.
Takahiro Ao G12 Vitali Tajbert
Gana un título de peso ligero Jr.
Tarjetas: 117-112, 116-110, 115-112
Récords: Ao (20-2-1, 9 KOs); Tajbert (20-2, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Ao, de 26 años y oriundo de Japón, tuvo en sus manos un título de peso pluma durante siete meses en el 2009 antes de perderlo por decisión unánime ante Elio Rojas. Luego de su derrota, Ao, un zurdo, subióal peso ligero junior y ganó dos peleas seguidas para posicionarse para pelear ante Tajbert, de 28 a;os, residente de Alemania nacido en Kasajistán. Exceptuando la pelea en Austria, Tajbert había hecho todas sus peleas en Alemania antes de aceptar el viaje a Japón para hacer su segunda defensa. El viaje no le sentó bien. Ao derribó al medallista de bronce de las Olimpíadas del 2004 en el tercer asalto con una dura izquierda y fue agresivo en todo el combate. Ao abrió cortes sobre el ojo izquierdo de Tajbert en el sexto y octavo asaltos, y se alzó con la bien merecida decisión en la mejor actuación de su carrera. Como esa pelea fue por un título del CMB y la horrenda costumbre de publicar los resultados cada cuatro asaltos es aceptada en Japón, Ao supo que estaba al frente por tarjetas de 39-36, 39-35 y 38-37 después del cuarto round y por 78-74, 78-72 y 77-74 al finalizar el octavo.

Viernes en Bolton, Inglaterra
Peso welter
Matthew Hatton KO3 Roberto Belge
Retiene un título europeo de peso welter
Récords: Hatton (41-4-2, 16 KOs); Belge (25-1-1, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Hatton siempre estuvo a la sombra de su hermano mayor, el ex campeón de peso welter junior Ricky Hatton, pero está tratando de escapar esa situación ahora que Ricky está retirado (al menos por el momento). Hatton ya había superado todas las expectativas sobre sus habilidades al ganar el título europeo, y ahora ha hecho dos defensas del mismo tras haber noqueado a Belge. Hatton, de 29 años, ganó la faja en marzo y extendió su racha invicta a nueve peleas (8-0-1). Hatton tuvo pocos problemas con el suizo Belge, de 31 años, quien nunca había tenido a un oponente remotamente serio. En el tercer round, Hatton lanzó un tremendo gancho de izquierda al cuerpo. Belge cayó de rodillas, escupió el protector bucal y recibió el conteo mientras caía a las lonas y rodaba hacia sus espaldas. Hatton quisiera una oportunidad de título mundial y quizás eventualmente enfrente al campeón Vyacheslav Senchenko. Pero sentado en el ringside estaba el compatriota de Hatton, el británico Junior Witter, ex campeón welter junior. Se ha hablado de esa pelea, que podría ser grande en Inglaterra. Ricky Hatton nunca peleó con Witter cuando era uno de los mejores en las 140 libras. Quizás el hermano enfrente a Witter, aunque está lejos de sus mejores días.