lunes, 24 de mayo de 2010

PACQUIAO ACEPTA LOS TEST OLÍMPICOS


Manny Paquiao le ha recomendado a Floyd Mayweather Jr. se vaya callando. El cinco veces campeón ha acordado realizar los tests Olímpicos de drogas. "Así que él (Mayweather) ya no tiene una razón para (no pelear)", dijo Pacquiao. "Vamos a ver si esa es realmente la razón" admitió el filipino. Las negociaciones para la pelea se vinieron abajo porque las dos partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre las pruebas de sangre. Sin embargo, Pac-Man dice que es porque es el trabajo de la Commision boxeo para dictar las normas, no los boxeadores. Soy un boxeador, así que, ¿por qué debería interferir con la labor de la comisión? Esa es la razón por la que las comisiones están allí, para que puedan establecer las reglas".
Manny insiste en que las pruebas de sangre se interrumpen a 14 días para la pelea. Eso no debería ser un problema en absoluto, porque la prueba fue realizada 18 días antes de la última pelea de Mayweather contra Shane Mosely dice el promotor de Paquiao Bob Arum. La USADA (Agencia Anti Dopaje de los Estados Unidos ) realizaron la prueba de sangre ... se llevaron 5 ó 6 pruebas, pero la última fue de 18 días para Mosley y 19 días para Mayweather", admitió Arum a ABS-CBN News.
Arum agregó que la lucha probablemente generaría una de las mayores recaudaciónes y de las audiencias de televisión en la historia del boxeo, podría tener lugar el 13 de Noviembre en Texas o Las Vegas.

UN COMBATE QUE SOBRÓ




JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Qué pena de trilogía. Una de las más gloriosas del boxeo de todos los tiempos. La de dos guerreros con clase como Israel Vázquez y Rafael Márquez. Los dos emocionaron al mundo con tres asombrosas batallas entre 2007 y 2008. A qué demonios venía una cuarta entrega de esta rivalidad entre mexicanos, después de unas operaciones muy delicadas en la retina del “Magnífico” Vázquez. La cara de Israel cuando salía al ring del Staples Center de Los Angeles, lo decía todo. El rostro confiado de otras ocasiones, era un rostro triste y preocupado. Márquez, por el contrario, aunque tres años mayor, 35 por 32 años, estaba con la mirada del que se sabía seguro ganador, para empatar la serie. El combate tuvo poca historia, los cuatro minutos hasta que un gancho de derecha de Márquez le abría el párpado izquierdo a Vázquez, que siempre ha tenido en sus cejas y párpados enemigos más grandes que sus propios oponentes. Para colmo de males, un choque brutal de cabezas en el tercer asalto, dejó al “Magnífico” sin ver la cantidad brutal de golpes que le enviaba su “querido” enemigo. Raúl Caíz Jr., tras una primera caída, paró el simulacro de pelea, que dejó con mal sabor de boca a los 9.000 asistentes y a los buenos aficionados. ¿Valen la pena los 800.000 $ que ganó Vázquez para poner en riesgo su vista y su vida? Frank Espinoza, su manager, ya ha dicho que no, que el que piense en una horrible quinta pelea, se dedique a pensar en otras cosas menos perniciosas. Esta es la historia de un combate que sobró en la historia del boxeo.

UN REPASO DE LO MEJOR, DE ESPN


DAN RAFAEL


Peso pluma
Rafael Márquez TKO3 Israel Vázquez
Récords: Márquez (39-5, 35 KOs); Vázquez (44-5, 33 KOs)
Comentario de Rafael: A pesar de que se había hablado de una posible quinta pelea entre Márquez y Vázquez luego del cuarto encuentro de una de las más grandes rivalidades de la historia del boxeo, esto parecía más una expresión de deseo que algo remotamente serio. Con pocas ganas, Vázquez dijo que haría una quinta pelea si los fanáticos se lo pedían. Márquez también dijo estar dispuesto. Pero los fanáticos no pedirán otra pelea luego de esta paliza, los promotores tampoco estarán interesados, y sería sorprendente ver que Showtime ponga el dinero luego de haber hecho las otras cuatro peleas. Además, con Márquez anotando una victoria decisiva ante su compatriota mexicano, seguramente habrá una gran pelea en el peso pluma para él, seguramente ante boxeadores como Juan Manuel López, Yuriorkis Gamboa o Chris John. Márquez simplemente ya no necesita a Vázquez para ganar dinero. Y Vázquez, bueno, su carrera está en peligro, y probablemente ya esté acabado. Su manejador, Frank Espinoza, dijo luego de la pelea que quería que Vázquez se retire y que no lo pondría en otra pelea. Espinoza reiteró su posición ante ESPN.com en la noche del domingo. Esperemos que Vázquez se lleve su bolsa de $800.000 dólares, la mejor de su carrera, y la invierta bien antes de retirarse del boxeo.
En última instancia, la serie entre Márquez y Vázquez aparentemente terminará del modo en que debía terminar, con ambos guerreros empatados en 2-2 luego de 26 asaltos infernales y con ambos encaminados al Salón de la Fama algún día. La rivalidad ha sido increíble, con tres peleas realmente legendarias seguidas de esta inolvidable coda. Después del nivel de intensidad de los tres primeros combates, quizás era mucho pedir que el cuarto enfrentamiento estuviese a la altura de sus predecesores. Después de todo, la primera pelea en 2007 fue sensacional, cuando Márquez, de 35 años, subió desde la división gallo que dominaba por entonces para noquear a Vázquez, de 32 y ganar el campeonato pluma junior. Vázquez tuvo su revancha a fines de ese año al noquear a Márquez en lo que fue la pelea del año. Y luego ambos libraron la mejor pelea de la serie en el 2008, una pelea tremenda en la que Vázquez anotó una caída en el 12do asalto para lograr una decisión dividida por apenas un punto y así retener el título. Luego de largos descansos, peleas de poca importancia y múltiples cirugías para que Vázquez repare sus retinas dañadas, ambos chocaron nuevamente en una pelea sin el título en juego en el peso pluma, ante unos 9.000 fanáticos en el Staples Center.
Desafortunadamente, la pelea ya casi estaba terminada antes de siquiera haber comenzado. Vázquez, quien ha tenido una carrera llena de peleas duras, tenía obviamente mucho tejido mal cicatrizado sobre sus ojos, y es conocido por sangrar mucho. Márquez salió a buscarlo desde el comienzo y le abrió un corte con un golpe en el primer round. Para el segundo round, el ojo de Vázquez ya era un torrente de sangre tan horrendo como cualquier corte que se pueda ver en un ring de boxeo, y quizás hasta en una película de terror. Fue así de feo. Vázquez apenas podía ver cuando Márquez lo sacudió y lo envió a las lonas de rodillas a comienzos del tercer asalto. Y luego, un choque accidental de cabezas en el asalto mano a mano abrió otro corte alrededor del ojo izquierdo de Vázquez. Mientras Márquez acumulaba golpes, Vázquez sangraba por ambas heridas y estaba a punto de caer bajo una andanada de golpes sobre las cuerdas cuando el réferi Raúl Caíz Jr. intervino al minuto con 33 segundos para detener la pelea más rápida de toda la serie. Fue un final poco climático para lo que de otra manera fue una gloriosa rivalidad.
Márquez, hermano del campeón ligero Juan Manuel Márquez, dominó toda la pelea mientras que Vázquez se vio muy dañado por los severos golpes. Pero Márquez también lució bastante fresco, dándole crédito a su nuevo entrenador, el miembro del Salón de la Fama Daniel Zaragoza, por dejarlo listo para la pelea. Él había reemplazado al legendario entrenador mexicano Nacho Beristain por Zaragoza. Sin importar lo que Márquez y Vázquez hagan en el futuro, ambos estarán ligados eternamente gracias a sus primeras tres batallas inolvidables. Pero al haber librado una rara cuarta pelea con una victoria para Márquez, todo queda empatado en el historial de por vida. Tal como debería ser.

Peso gallo
Yonnhy Pérez E12 Abner Mares
Retiene un título de peso gallo
Tarjetas: 114-114 (dos veces), 115-113 (Mares)
Récords: Pérez (20-0-1, 14 KOs); Mares (20-0-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: A pesar de que las expectativas eran altísimas para el evento estelar protagonizado por Rafael Márquez e Israel Vázquez luego de sus tres épicas batallas, los fanáticos más conocedores también tenían grandes esperanzas para este excelente combate. En los papeles parecía un combate ganador. En el ring terminó siendo eso mismo, una batalla cerrada, competitiva y excitante en todo su trayecto porque Pérez y Mares (quienes son amigos fuera del ring) batallaron como enemigos jurados. Pérez, de 31 años y oriundo de Colombia viviendo en Santa Fe Springs, California, hacía su primera defensa del título que había ganado por decisión unánime en una tremenda pelea ante Joseph Agbeko en octubre. Tampoco aquí quiso tomar el camino más fácil. En lugar de hacer una pelea fácil en su primera defensa tal como lo hacen muchos boxeadores, su equipo eligió a Mares, el sobresaliente boxeador olímpico mexicano de 24 años (que vive en Hawaiian Gardens, California) y uno de los más brillantes peleadores del establo de Golden Boy. Tal como se esperaba, la pelea fue rápida y furiosa, especialmente durante los primeros tres asaltos. Mares peleó muy bien al comienzo. Él fue agresivo y rápido, y pareció estar acumulando una buena ventaja. Pero Pérez es fuerte, tiene una buena quijada y es muy decidido. Él conectó los golpes más duros, llevándole la pelea a Mares y haciéndolo bajar de velocidad a lo largo de los asaltos intermedios. Pérez pareció en control hasta que Mares encontró un segundo aire en los asaltos finales y pareció lastimar a Pérez, cuya tasa promedio de golpes estaba decayendo, en el décimo asalto. Mares también cerró con mucha fuerza el 12do asalto, sacudiendo a Pérez en los segundos finales con una tremenda derecha. Pero al final, el trabajo que Pérez hizo en la parte media de la pelea fue suficiente como para adjudicarle (y con justicia) un empate mayoritario. Pérez se mostró decepcionado, pero fue una pelea cerrada. El empate fue justo. Mares no tiene nada de que avergonzarse. Él debería recibir otra oportunidad de título mundial, quizás incluso una revancha con Pérez, a quien Mares derrotó en dos de las tres ocasiones en que se enfrentaron como amateurs. Pérez dijo luego que le gustaría darle a su amigo la revancha, y Mares dijo que quiere recibirla. No sería sorpresivo ver que Showtime elija hacer nuevamente este combate.


Sábado en Rostock, Alemania
Peso pesado
Ruslan Chagaev G12 Kali Meehan
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 118-110, 117-112, 117-111
Récords: Chagaev (26-1-1, 17 KOs); Meehan (35-4, 29 KOs)
Comentario de Rafael: Típica basura de la AMB. Chagaev, de 31 años, nativo de Uzbekistán pero con base en Alemania, es un ex campeón mundial que fue destruido en su última pelea cuando recibió una tremenda golpiza de parte del campeón Wladimir Klitschko 11 meses atrás hasta que abandonó en su rincón luego de comenzado el 10mo asalto. Meehan, de 40 años y oriundo de Australia, nunca derrotó a un peleador de primer nivel (y todavía no lo ha hecho). Y aún así, la AMB sancionó este pleito como pelea eliminatoria para determinar al siguiente retador para el campeón David Haye. Por eso, Chagaev eventualmente recibirá una pelea por el título que no merece y nosotros veremos una pelea que a nadie le interesa. De cualquier modo, Chagaev se alzó con una clara victoria por decisión ante un muy lento Meehan, cuya racha ganadora de seis victorias llegó a su fin. Chagaev, un zurdo, lo castigó con muchos golpes, pero no pareció poder infligirle demasiado daño, aún cuando logró ganar muchos rounds. Meehan, quien hizo demasiadas poses y demasiadas fintas, lució muy cansado hacia el final del cuarto asalto y simplemente no pudo lanzar suficientes golpes. Con 6'5'' de altura ante los 6'1'' de Chagaev, Meehan tampoco pudo sacar ventaja de su mayor altura. Simplemente fue superado en una pelea sin mayor interés.

Peso ligero Jr.
Vitali Tajbert DT9 Héctor Velázquez
Retiene un título de peso ligero junior
Tarjetas: 88-83, 87-83, 88-82
Récords: Tajbert (20-1, 6 KOs); Velázquez (51-15-2, 35 KOs)
Comentario de Rafael: Cuando el campeón Humberto Soto subió a la división de peso ligero, Tajbert, el campeón interino, pasó a ser campeón absoluto. Haciendo su primera defensa, Tajbert, de 27 años y medallista olímpico en el 2004 para Alemania, y Velázquez chocaron sus cabezas accidentalmente en el segundo asalto, lo cual abrió un horrible corte sobre el ojo izquierdo de Tajbert. Debido a una horrible regla del CMB, Velázquez, por ser el peleador sin cortes luego del choque, recibió un descuento de un punto. El corte fue transformándose en un problema a lo largo del combate. Tajbert, un sólido boxeador técnico con mucha más velocidad que el mexicano Velázquez, de 35 años, usó su capacidad para abrir una gran ventaja. A medida que hacía eso, el corte se transformaba en un problema más y más grande. Finalmente, el réferi Richard Davies eventualmente detuvo el combate debido a esa herida durante el noveno round, según lo aconsejó el médico de turno. Eso envió la pelea a las tarjetas para alcanzar una decisión técnica, y Tajbert tenía un amplio margen en las puntuaciones. Fue una sólida actuación de Tajbert, que pelea en una división relativamente débil. A pesar de haber sido un buen retador en algún punto, Velázquez ha tenido mejores días. Ha perdido cuatro de sus últimos cinco combates, incluyendo dos peleas seguidas. También ha perdido un combate en el peso ligero ante el ya fallecido Edwin Valero en diciembre.

Peso pesado
Sergei Liakhovich KO9 Evans Quinn
Récords: Liakhovich (25-3, 16 KOs); Quinn (18-4-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: En el 2006, Liakhovich, de 33 años y oriundo de Bielorrusia viviendo en Arizona, ganó un título de peso pesado con una decisión unánime en una sensacional pelea ante Lamon Brewster. Ninguno de los dos fue el mismo peleador nuevamente. Liakhovich estaba encaminado a defender su título por primera vez ante Shannon Briggs en noviembre 2006. Él llevaba la delantera en las tres tarjetas cuando Briggs lo sacudió y lo noqueó fuando faltaba un segundo para terminar la pelea. Luego de un descanso de 15 meses, Liakhovich perdió un segundo choque consecutivo cuando Nikolai Valuev lo castigó y lo superó completamente en una eliminatoria por el tíutlo en febrero de 2008. Luego de casi dos años de descanso, Liakhovich regresó nuevamente para un sangriento nocaut en el primer asalto sobre Jeremy Bates en noviembre pasado. Ahora, en la segunda pelea de su regreso, Liakhovich ganó nuevamente ante otro rival de bajo nivel, pero le resultó muy difícil. Se le acreditó a Liakhovich una caída sobre Quinn, de 26 años y oriundo de Nicaragua, en el séptimo asalto cuando conectó una derecha y las sogas sostuvieron a Quinn para que no caiga. Eventualmente derribó a Quinn por toda la cuenta con una dura derecha sobre las cuerdas en el noveno asalto, pero fue una pelea brutalmente difícil para Liakhovich. Quinn aparentemente le rompió la nariz a Liakhovich en el quinto asalto cuando le conectó una izquierda y la sangre comenzó a brotar por allí. Quinn también le hinchó el ojo izquierdo a Liakhovich, que comenzó a lucir muy mal. El entrenador de Liakhovich, Tommy Brooks, se mostró preocupado por el modo en que iba el combate, y le imploró en los asaltos finales que lograra un nocaut para ganar. Eventualmente lo logró, en una pelea bastante buena.

Viernes en Laredo, Texas
Peso ligero
Ji-Hoon Kim TKO1 Ameth Díaz
Eliminatoria por el título
Récords: Kim (21-5, 18 KOs); Díaz (27-10, 19 KOs)
Comentario de Rafael: ¿Qué les parece este impresionante boxeador? Cada vez que vemos a Kim luce más y más impresionante. No estoy seguro de cómo se las arregló para perder cinco peleas al comienzo de su carrera (incluyendo tres de sus primeros cinco combates en 2004 y 2005), pero obviamente ha recorrido un largo camino en un corto tiempo y se está transformando en un serio retador con el paso de cada pelea. En el evento estelar de los "Viernes de Combates", el surcoreano Kim, de 23 años, lució sensacional al aplastar al panameño Díaz, de 26 años, que había durado 12 asaltos en una derrota ante Joan Guzmán en una eliminatoria por el título ligero en 2008. Todo indicaba que sería una pelea sólida y competitiva, pero Kim rápidamente desestimó esa noción. Díaz conectó algunas manos duras al principio, pero Kim las aguantó bien antes de conectar una tremenda derecha que aterrizó detrás de la oreja de Díaz y lo envió a las lonas. Díaz se expuso demasiado a ese golpe, porque tiene la torpe manía de girar hacia abajo y hacia la derecha para exponerse a ese tipo de manos, quedando muy abierto para el ataque. Sin embargo, los golpes de Kim fueron muy acertados, y aunque Díaz superó el conteo se mostró mareado y el réferi Rafael Ramos adecuadamente detuvo el combate cuando faltaba un segundo en el asalto inicial. Debido a que el título ligero de la FIB ha estado vacante durante mucho tiempo, Kim enfrentará seguidamente a un rival a determinarse por la faja vacante. Kim es excitante y joven, y podría entrar muy bien en una división de las 135 libras a la que le vendría bien una inyección de sangre fresca.

Peso welter Jr.
Ruslan Provodnikov TKO9 Emanuel Augustus
Récords: Provodnikov (16-0, 11 KOs); Augustus (38-32-6, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Al igual que el ganador del evento estelar Ji-Hoon Kim, Provodnikov es otro excitante peleador joven que parece tener un futuro brillante y que es promovido por Artie Pelullo. El ruso Provodnikov, de 26 años, hace muy buenas peleas y luce como si fuese fuerte como un toro. Y el hecho de que pelea en la sobresaliente división de las 140 libras significa que podrían haber algunas tremendas peleas para él en el futuro no muy distante. Se suponía que debía enfrentar a Frankie Figueroa, quien se excusó en la semana previa al combate aduciendo una lesión en las costillas. Por eso Augustus, un viejo favorito de los "Viernes de Combates", aceptó el reto con apenas cuatro días de aviso, algo que ha hecho a lo largo de toda su carrera. Augustus siempre ofrece un trabajo de calidad y ha tenido muchas peleas tremendas (incluyendo su épico combate con Micky Ward, pelea del año en el 2001), pero tiene ahora 35 años y viene de un descanso de nueve meses. Esa no es una buena combinación, y Provodnikov explotó esas debilidades al darle a Augustus su tercera derrota consecutiva. Fue una pelea de ritmo rápido, pero Provodnikov fue obviamente el más fuerte y Augustus, que recibió apenas $7.500 dólares por su derrota, eventualmente sintió la potencia. Provodnikov conectó un golpe limpio al rostro en el quinto asalto que derribó a Augustus, pero luego remontó la situación para sacudir a Provodnikov a finales de ese round. Pero esa fue la última gran andanada de Augustus. Provodnikov continuó presionándolo, finalmente derribándolo nuevamente en un rincón tras una andanada de puños. Augustus, luciendo cansado, se puso de pie y continuó, pero Provodnikov lo llevó contra las sogas y lanzó una combinación de cuatro golpes. Augustus cayó nuevamente mientras el réferi Rafael Ramos detenía el combate al minute con 50 segundos de ese asalto. Provodnikov es un tipo que uno quisiera ver más seguido. Augustus es un tipo que uno quisiera ver más también, pero quizás no sería la mejor idea que él siga peleando.

Viernes en Fort Worth, Texas
Peso welter Jr.
Sharif Bogere TKO5 Ilidio Julio
Récords: Bogere (16-0, 10 KOs); Julio (41-17-1, 36 KOs)
Comentario de Rafael: Bogere, un prospecto que siempre viene a pelear y da combates entretenidos, desde su entrada al ring usando una cabeza de león hasta su vistoso estilo de pelea. Encabezando una cartelera de Telefutura, Bogere, de 21, y nativo de Uganda viviendo en Las Vegas, tuvo una oportunidad de último minuto de pelear ante Julio, de 39 años y oriundo de Colombia viviendo en Miami que perdió su tercer pleito en los últimos cuatro. Julio debía enfrentar al invicto prospecto mexicano Pablo César Cano, pero quedó fuera debido al siempre problemático asunto de las visas denegadas que parece hacer estragos entre peleadores extranjeros. Bogere fue llamado a último minuto y dominó el combate. Bogere fue mucho más fuerte y castigó a Julio por todo el ring hasta que éste, citando una lesión en el hombro, abandonó en su rincón a los 10 segundos del quinto asalto. Probablemente tomó la decisión correcta, ahorrándose varios asaltos más de castigo.

Viernes en New York
Peso pesado
Shannon Briggs TKO1 Dominique Alexander
Récords: Briggs (50-5-1, 44 KOs); Alexander (19-9-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Puede ser que te lleve más tiempo leer este reporte que lo que le llevó a Briggs, un ex campeón de peso pesado, noquear a Alexander, de 27 años y oriundo de Topeka, Kansas, quien perdió su segundo combate seguido y quinto en sus últimos siete pleitos (cayendo en todas esas oportunidades por nocaut). Briggs, de 38 años, quien tuvo una ventaja de 30 libras (258 to 228), necesitó apenas 20 segundos para aplastar a Alexander con un gancho al cuerpo. Fue la segunda victoria consecutiva por nocaut en el primer round para Briggs ante un oponente desconocido en dos meses, habiendo también noqueado a Rafael Pedro en 28 segundos el 13 de abril. Briggs no ha tenido una victoria significativa desde su nocaut al último segundo en el 2006 (literalmente, cuando faltaba un segundo en el 12do asalto) ante Sergei Liakhovich para ganar el título, pero todavía habla continuamente sobre cómo se merece una pelea ante los grandes campeones, como Wladimir Klitschko, Vitali Klitschko o David Haye. Briggs siempre ha hablado mucho, pero quizás deba ganarse su pelea de campeonato al enfrentar a un boxeador mínimamente talentoso. Noquear a boxeadores de segunda clase en menos de un minuto no tiene relevancia en su carrera. De cualquier modo, Briggs debe haberse sentido confiado con un nocaut rápido ante Alexander. Esa es la razón por la cual ya había pautado un regreso a la acción para este viernes próximo en Norfolk, Virginia, donde se supone que enfrente al boxeador del montón Rob Calloway, que al menos será bastante mejor que tipos como Alexander y Pedro.

Viernes en Sheffield, Inglaterra
Peso mediano Jr.
Ryan Rhodes TKO6 Luca Messi
Retiene un título europeo de peso mediano junior
Récords: Rhodes (44-4, 30 KOs); Messi (36-8-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: En octubre pasado, el inglés Rhodes noqueó a su compatriota Jamie Moore en el séptimo asalto para ganar el título europeo en una tremenda pelea digna de ser considerada candidata a pelea del año. Regresando para hacer su primera defensa, Rhodes, de 33 años, lució muy bien al destruir al duro retador italiano Messi, de 35 años, que había peleado por el título mundial ante Alejandro "Terra" García en 2005 para caer por decisión unánime. Rhodes, peleando en su ciudad natal en el evento estelar de una cartelera promovida por Ricky Hatton, simplemente fue mejor en todos los departamentos. Fue más fuerte, más activo, mostró mejor defensa y fue más certero con sus puños. Derribó a Messi en el primer asalto con una izquierda en punta, pero Messi no pareció estar lastimado. En el tercer round, Rhodes anotó una dura caída, derribando a Messi sobre su trasero con otra izquierda. Y en el sexto, Rhodes, ya en control total, lo derribó por tercera vez con una derecha al cuerpo. Messi pareció estar en problemas, y el réferi Manuel Oliver Palomo detuvo el combate mientras Rhodes lo castigaba fuertemente y se alzaba así con una sólida victoria que puso fin a la racha de seis victorias de su rival. Rhodes lució muy bien y quisiera pelear por un título mundial. Él ha pedido una eliminatoria ante Antonio Margarito después del combate. Si Rhodes no puede conseguir esa pelea o un combate de título mundial, él ha dicho que quisiera hacer su defensa obligatoria del título europeo ante Lukas Konecny.

Jueves en Parramatta, Australia
Peso gallo
Vic Darchinyan G12 Eric Barcelona
Tarjetas: 120-103, 118-105, 116-108
Récords: Darchinyan (35-2-1, 27 KOs); Barcelona
Comentario de Rafael: El australiano Darchinyan, de 34 años, es campeón mundial unificado de peso gallo junior, pero se tomó la oportunidad de pelear en el peso gallo para luego caer en su intento por lograr un título mundial de manos del por entonces campeón Joseph Agbeko en julio. Pero Barcelona, de 28 años y oriundo de las Filipinas, no fue realmente un oponente de calidad como Agbeko, y Darchinyan lo superó en fuerza y maña para alzarse con la decisión. Darchinyan, un formidable pegador (al menos en los pesos gallo junior y mosca) lanzó docenas de golpes en toda la pelea, pero Barcelona fue un duro rival que aguantó bien los golpes. A pesar de su débil récord nunca fue noqueado. Darchinyan anotó dos caídas en el quinto asalto y una más en el 11ero. Barcelona también tuvo una deducción de dos puntos por golpes bajos, uno en el sexto y otro en el 12do, para hacer que las tarjetas sean aún más amplias. Fue la tercera victoria para Darchinyan desde su derrota ante Agbeko. Darchinyan ha peleado ahora tres veces en seis meses, lo cual es bueno para uno de los peleadores más excitantes del momento. Ha defendido su título en diciembre con un rápido nocaut ante el retador obligatorio Tomas Rojas, superó fácilmente al muy aguantador Rodrigo Guerrero en una defensa de título en marzo pasado, y regresó para derrotar a Barcelona en su primer combate en su país adoptivo desde 2007. Se espera que Darchinyan regrese a los Estados Unidos, donde ha hecho campaña casi con exclusividad desde el 2006, en agosto para una pelea en Showtime, que ha televisado la mayoría de sus combates en los últimos años. Sin importar si Darchinyan defiende sus títulos de peso gallo junior o si busca una pelea en un peso más alto todavía está por verse. Se ha hablado de que Darchinyan haga un salto hasta el peso pluma (mala idea) para pelear con Rafael Márquez, quien al igual que Darchinyan, es promovido por Gary Shaw.

Pacquiao debió internarse


AP


En un examen de rutina se le encontró un problema que llevó a los médicos a recomendar su internación. Sólo la insistencia de su familia pudo convencerlo de que accediera
El campeón mundial welter Manny Pacquiao ha sido admitido en un hospital debido a una leve úlcera de estómago, dijeron su familia y asesores.
El boxeador filipino fue además ingresado para descansar tras presentarse como candidato a congresista en las elecciones del 10 de mayo.
Jayke Joson, su principal asesor, dijo que los médicos descubrieron el domingo, durante un examen de rutina, que el boxeador y político de 31 años sufría una úlcera. Su familia lo convenció para que se quedara unos días en un hospital suburbano de Manila.
"Realmente, Manny sólo puede descansar si se le confina en un hospital", dijo Joson a The Associated Press. "Ha sido una campaña tan intensa que hasta se salteó algunas comidas", agregó.
Los asesores de Pacquiao están trabajando para pactar una lucrativa pelea contra Floyd Mayweather Jr. u otro boxeador. El combate podría ocurrir en noviembre.
La madre de Pacquiao, Dionisia, dijo a la AP que su hijo estaba bien y que podría ser dado de alta del hospital hoy o mañana.
Pacquiao logró ocupar un puesto en la poderosa Cámara de Representantes filipina.