viernes, 22 de abril de 2011

AGBEKO SUFRE UN COLAPSO


Dan Rafael

El campeón de peso gallo Joseph Agbeko no podrá defender su título contra Abner Mares debido a un caso de ciática que le provocó un colapso el lunes por la noche.
Agbeko tenía programado enfrentarse a Mares en la final del torneo de cuatro hombres de peso gallo de Showtime en el Nokia Theater de Los Ángeles el sábado por la noche, pero fue declarado médicamente inelegible para combatir el miércoles, de modo que la pelea fue cancelada.
El miércoles por la noche los organizadores no estaban seguros de si la tarjeta seguiría en pie. El ex campeón Yonnhy Pérez (20-1-1, 14 KOs), quien perdió su cinturón en manos de Agbeko en las semifinales de diciembre, tiene programado enfrentarse al ex campeón de peso gallo junior Vic Darchinyan (35-3-1, 27 KOs), quien fue superado por puntos por Mares (21-0-1, 13 KOs) en la misma tarjeta de semifinales, en la pelea por el tercer puesto.
El jefe de boxeo de Showtime, Ken Hershman, estaba de vacaciones con su familia en Italia y aún no había tomado una decisión sobre lo que sucedería con la tarjeta del sábado.
"Ken es consciente de la situación y tomará una decisión pronto", le dijo a ESPN.com el portavoz de Showtime, Chris DeBlasio.
Agbeko, natural de Ghana y residente de Nueva York, corrió varios kilómetros durante una sesión de entrenamiento el lunes antes de dirigirse al aeropuerto para viajar a Los Ángeles. Su vuelo se retrasó tres veces y luego tuvo algo más de cinco horas de vuelo, según Alan Hopper, vocero del promotor de Agebko, Don King.
Agbeko (28-2, 22 nocauts) se desplomó cuando llegó a Los Ángeles el lunes por la noche, le explicó Hopper a ESPN.com.
"Fui a recogerlo en reclamo de equipaje y salimos afuera hacia el coche y, literalmente, se desplomó en la calle justo al lado del coche", dijo Hopper. "Apenas se podía mover. Se quedó literalmente boca abajo en la calle hasta que llegaron la policía y la ambulancia".
Hopper dijo que Agbeko fue llevado a la sala de urgencias y, tras un examen de resonancia magnética, le diagnosticaron ciática, una condición dolorosa que provoca debilidad o adormecimiento en las piernas. Es causada por la compresión del nervio ciático, lo que sin duda podría ocurrir después de permanecer sentado por un período prolongado -- como en un avión durante muchas horas.
Hopper dijo que Agbeko fue examinado por el Dr. Richard Gluckman, quien es bien conocido en el ambiente de boxeo de California. Hopper informó que Gluckman redactó una carta diciendo que tras examinar a Agbeko y la resonancia magnética, el púgil no debe pelear el sábado. Hopper dijo que Agbeko se pasó el martes descansando con la esperanza de sentirse mejor, pero finalmente tuvo que retirarse el miércoles.
"Está muy decepcionado. Abatido sería la palabra", dijo Hopper. "Dijo que cuando estaba tirado en la calle y yo lo estaba revisando, lo único que decía era: 'Esto no puede estar pasando, tengo que pelear el sábado por la noche. Esto no puede estar pasando'. Ésta es la pelea más importante de su vida y está muy, muy molesto y decepcionado. Ha trabajado muy duro para esta pelea".
Gary Shaw, promotor de Pérez y Darchinyan, se mostró esperanzado de que Showtime siguiera adelante con la tarjeta elevando la pelea de consuelo al evento principal. Ambos boxeadores han estado en Showtime varias veces y por lo general han producido combates a pura acción.
"Esta es mi conjetura -- como Showtime tiene todo preparado y a su equipo aquí, creo que seguirán adelante", comentó Shaw.
Hizo referencia a junio del 2006, cuando la tercera pelea entre José Luis Castillo y Diego Corrales fue cancelada el día antes del combate porque Castillo tenía sobrepeso. En dicha promoción, la pelea co-titular de Darchinyan fue trasladada al evento principal y la tarjeta continuó con la televisación de Showtime.
El CEO de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, quien promociona a Mares, también dijo que espera que la tarjeta continúe. Schaefer dijo que aunque aún no había tenido noticias de Hershman, les había ordenado a sus organizadores buscar un reemplazante para que Mares pudiera pelear.
"Gary cree, y estoy de acuerdo con él, que el show debe continuar y estamos tratando de conseguir un reemplazante para Agbeko, pero no sé cómo Showtime va a reaccionar ante eso", dijo Schaefer. "Creo que es injusto para las otras peleas que el show sea cancelado sólo porque Agbeko está fuera. Ya veremos".
Schaefer dijo que sus organizadores se contactaron con el contendiente de peso gallo Eric Morel, ex campeón de peso mosca de Golden Boy. Sin embargo, Morel, quien ganó fácilmente por nocaut su combate ante Luis Maldonado el 1° de abril, dijo que no podría estar listo en tan poco tiempo.
Otro oponente que Schaefer dijo estaban considerando era el japonés Tomoki Kameda (18-0, 12 KOs), hermano menor del ex campeón de peso mosca Daiki Kameda y del actual campeón de peso gallo Koki Kameda.
Tomoki Kameda, quien pelea regularmente en México, es promovido por Canelo Promotions, la compañía del campeón de peso mediano junior Saúl "Canelo" Álvarez, quien a su vez es promovido por Golden Boy. Debido a la relación, probablemente sea algo fácil de gestionar.
"Supuestamente, él está dispuesto y puede tomar la pelea. Había estado entrenando para otro combate", dijo Schaefer. "Ya veremos".

EL VÍCTOR QUE TODOS QUERÍAN


DAN RAFAEL ESPN.com

Antes de que Víctor Ortiz se desintegrara en el sexto round y abandonara contra Marcos Maidana (luego se se desintegraría nuevamente en la entrevista de HBO posterior a la pelea) en junio de 2009, la máquina de promoción de Golden Boy Promotions estaba en plena explosión para Ortiz.
Él estaba siendo comparado con el jefe de la compañía Oscar De La Hoya, que había tomado al joven Ortiz bajo su ala. Ortiz iba a ser el próximo Oscar, el mismo Oscar decía.
De La Hoya estaba diciendo a todos que era lo que imaginaba. Ortiz era un luchador con muchas expectativas (yo lo elegí como prospecto del año 2008 para ESPN.com), cuyo recurso comercial era evidente. Además de su talento y su estilo de agradar a todos los gustos, se veía muy bien, una amplia sonrisa, una personalidad entrañable y una historia personal inspiradora: Esencialmente, él se crió a sí mismo y a su hermano después de que sus padres los abandonaran. Ah, y que es bilingüe. Tenía todo lo que uno podría desear en una futura estrella de PPV.
Pero después de la derrota contra Maidana, parecía que todo ese potencial se estaba evaporando. ¿Tal vez nunca llegaría al nivel de la élite después de todo?
Pero con un poco de madurez y gran voluntad, Ortiz, con apenas 24 años de edad, cambió muchas mentes de parecer cuando venció a Andre Berto para reclamar el cinturón de peso welter el sábado pasado, en una fuerte pelea a candidata del año, que vio a ambos peleadores ser derribados dos veces.
Al llegar al podio después de la pelea para discutir lo que había sucedido, la sonrisa en su rostro era tan grande que parecía que nunca se iba a borrar. Él había enterrado a los demonios de la pelea contra Maidana.
"La gente puede decir lo que quieran", dijo mientras lucía su nuevo cinturón. "Yo soy el tipo que tiene miedo, que no tiene valor, que no tiene cojones. Bueno, vean nomás: Soy el campeón mundial de peso welter".
Ortiz pensó de nuevo en la pelea contra Maidana.
"Ese es mi pasado, fue una experiencia de aprendizaje. Lo tomo como lo que es", dijo. "Fui a la guerra. La gente dice que me di por vencido. No me di por vencido. La pelea fue detenida a mi pedido. La vida sigue y me desperté al otro día, y miren lo que pasó".
Fue entonces cuando levantó su nuevo cinturón para mostrarlo al mundo.
Pocas horas después de la conferencia de prensa posterior a la pelea en el Foxwoods Resort en Mashantucket, Connecticut, me encontré con Ortiz y algunos de sus amigos en el lobby del hotel. Estaba abrazando a todos y posando para las fotos. Y, sí, había cambiado de ropa, pero todavía llevaba puesto su nuevo cinturón de campeón.
Con esa performance, Ortiz borró un montón de dudas y se embarcó en un gran negocio. La reacción a la pelea fue muy positiva. HBO informó que atrajo a 1,5 millones de espectadores para la transmisión en vivo, por lo que es la pelea de HBO más vista desde el triunfo de Miguel Cotto contra Yuri Foreman en el Yankee Stadium en junio de 2010, que atrajo a 1,6 millones de espectadores.
Cuando las actuaciones de Ortiz y Berto resultaron en una pelea tan cautivante, sus acciones subieron. Ortiz, sin embargo -- que ya había sido una buena atracción en la Costa Oeste -- debiera ser capaz de generar mucho dinero de ahora en adelante.
De La Hoya sin duda estaba orgulloso de Ortiz, especialmente a la luz de las comparaciones que había hecho una vez entre ellos.
"La mejor parte de la pelea fue cuando me dijo, 'cometí un montón de errores', me dijo De la Hoya. "Eso es la mejor que puedes hacer, porque quiere decir que sabe que tiene que volver al gimnasio y aprender más. Se siente fuerte y explosivo y tiene la actitud correcta. Quiere pelear contra los mejores. Él está hablando de los Pacquiao, los Mayweather. Está hablando de unificar títulos. Nos sentaremos con él y veremos qué pasa, pero quiere meterse de lleno. Este es el Víctor que todos sabíamos que teníamos".
De La Hoya no estuvo en la pelea -- estaba en Inglaterra en otro combate importante de Golden Boy, la defensa titular del título welter junior de Amir Kahn contra Paul McCloskey -- pero dijo que la ha visto varias veces en video. La comparó con su propia defensa espectacular del título de peso welter contra Ike Quartey en 1999, en la que ambos boxeadores fueron derribados.
"La emoción que vi en la pelea de Víctor con Berto, la comparé con mi pelea con Quartey", dijo. "Yo estaba dando y Quartesy también. La pelea de Víctor fue más emocionante, pero la determinación que ambos teníamos, la mirada en los ojos cuando fuimos derribados, me hizo acordar del viejo yo".
El presidente de Golden Boy, Richard Schaefer, me dijo esta semana que espera el regreso de Ortiz para septiembre. No hay rival todavía, pero Ortiz no debiera tener problemas para atraer a alguien interesante. Tiene una defensa obligatoria pendiente contra Selcuk Aydin de Turquía, que quiere la pelea. Como un regreso a HBO para Ortiz, esa no es una mala pelea en absoluto.
Aunque la pelea parece poco probable, Schaefer también dio el nombre de Floyd Mayweather Jr., el semi-retirado ex campeón, que de hecho estuvo presente en primera fila la noche del sábado.
Schaefer, quien ha promovido las últimas peleas de Mayweather, marcó algunos buenos puntos cuando se discutió el potencial de esa pelea en el caso de que una pelea entre Mayweather y Manny Pacquiao siga sin realizarse.
"¿Es Mayweather un mejor boxeador que Víctor? Sí", dijo Schaefer. "¿Pero es Víctor más joven, fuerte y grande que Mayweather? Sí. ¿Puede herir a Mayweather? Sí. Mayweather es el mejor libra por libra, ahí mismo con Pacquiao, pero no ha peleado por un año. Creo que mucha gente le daría la oportunidad a Víctor".
Estoy de acuerdo con Schaefer, que es probablemente una de las razones por las que Mayweather no tomaría la pelea. Pero nunca se sabe.
Ortiz, por supuesto, quiere una pelea grande y es difícil culparlo. Él no está ganando millones por sus peleas -- todavía.
"Hay un montón de grandes boxeadores en las 147", dijo Ortiz. "Estoy completamente realizado en la división de 140. Me voy a tomar unas vacaciones y luego voy a apostar por los grandes nombres. Yo no gano mucho. ¿Por qué no apuntar a los grandes?".