jueves, 11 de febrero de 2010

"MARAVILLA" MARTÍNEZ YA SE ENCUENTRA EN CALIFORNIA PARA PREPARAR SU PELEA ANTE PAVLIK


Télam

Sergio `Maravilla` Martínez ya se encuentra en los Estados Unidos para iniciar la preparación con el propósito de arrebatarle las coronas CMB y OMB de los medianos al estadounidense Kelly Pavlik, en una pelea a disputarse en la ciudad de Atlantic City el sábado 17 de abril.
La velada se desarrollará en el Boardwalk Hall, Atlantic City, en el estado de Nueva Jersey, confirmó hoy a Télam, mediante una conversación telefónica desde Las Vegas, Nevada, el promotor uruguayo Sampson Lewkowicz, quien es uno de los representantes del bonaerense, actual campeón superwelter CMB.
"Martínez ya se encuentra en Estados Unidos para realizar su preparación. Está junto a su equipo en la ciudad de Oxnard (California) en un lugar muy cómodo y especial para afrontar el compromiso ante Pavlik", comentó el empresario radicado en Las Vegas.
"Sergio cobrará la bolsa más importante de su vida. Firmamos un contrato muy beneficioso en todos los aspectos, tanto económico como boxístico", señaló Lewkowicz.
"El presidente del CMB, José Sulaimán, nos aseguró que después de su combate mundialista con Pavlik, Martínez tendrá 15 días para decidir si sigue manteniendo el título superwelter o si resuelve dejarlo vacante si le gana a Pavlik el mediano", aclaró Lewkowicz.
Además, el promotor comentó que Martínez será asistido por los entrenadores cordobeses, Gabriel y Pablo Sarmiento, quienes están radicados en España junto al quilmeño, mientras que uno de los `sparrings` será el boxeador uruguayo Noé González Alcoba.
A su vez, Lewkowicz comentó: "Noe firmó para mi escudería y pienso que es un buen mediano con aspiraciones serias para ser campeón y ese es un sueño que tengo, que un pupilo mío y uruguayo se consagre como el primer titular mundial para mi país. Eso será un privilegio", enfatizó.
"Maravilla" Martínez (34 años), quien en su última pelea fue vencido por puntos en 12vueltas por el estadounidense Paul Williams, en un fallo discutido, en diciembre pasado, es dueño de un historial de 44 triunfos (24 por nocauts), dos reveses y dos empates.
En tanto, Pavlik, nacido hace 27 años en la ciudad de Youngstown, Ohio, derrotó técnicamente en cinco rounds a su compatriota Miguel Angel Espino, en una pelea realizada en ese lugar el 19 de diciembre pasado.
El estadounidense mantiene un record de 37 peleas como rentado, con 36 triunfos (32 antes del límite) y una derrota, ante Bernard Hopkins por puntos en 12 rounds, en octubre de 2008.

Douglas vs. Tyson 20 años después



Por Jeremy Schaap
Especial para ESPN.com

A través de la historia, el hombre ha luchado por darle sentido al mundo que lo rodea, por explicar fenómenos que están más allá de su capacidad de entendimiento. Eclipses completos. El cometa Halley. Plagas, sequías, inundaciones y muchas cosas más han inspirado leyendas y mitos que, en su raíz, reducen lo insondable a un nivel de entendimiento acorde a nuestra capacidad de comprensión.
Ese ha sido el caso con la épica victoria de Buster Douglas ante Mike Tyson desde que ambos peleadores se encontraron en un ring el 11 de febrero de 1990 en Tokio. Para justificar una victoria sorpresiva de semejante magnitud (el equivalente deportivo de un milagro de Dios) se creó un catálogo de mitos, que luego se fue nutriendo y popularizando. Pero ahora, 20 años después de que Tyson fuese declarado noqueado, el público necesita desestimar esos abusos y malas impresiones. Los mitos deben ser derribados.

Mito No. 1: Douglas era un vago sin talento
Por el contrario, James "Buster" Douglas era un boxeador de una enorme habilidad natural que había tenido mala suerte en su carrera por una falta crónica de dedicación. Su amplia lista de dones incluye un gran tamaño (sus manos son enormes), un devastador jab, y mucha rapidez y potencia. Derrotó a cuatro hombres que fueron campeones mundiales en algún punto de sus carreras: Mike Tyson, Trevor Berbick, Oliver McCall y Greg Page.
Peleando ante Tony Tucker, quien en ese momento tenía marca de 34-0, por el título vacante de la FIB en 1987, Douglas estaba ganando la pelea hasta el noveno asalto cuando Tucker lo noqueó en el 10mo. En la siguiente pelea de Tucker, éste llegó a la distancia en su derrota ante Tyson.

Mito No. 2: Tyson estaba fuera de forma
En ese momento, algunos expertos pensaron que Tyson había entrenado demasiado fuerte en lugar de demasiado ligeramente. Miren la pelea. Los músculos de Tyson son enormes, y casi no tiene grasa en su cuerpo. Pesó220½ libras, apenas 1¼ más de lo que había pesado siete meses antes cuando noqueó a Carl Williams en 93 segundos y solamente dos libras más de lo que había pesado 20 meses antes cuando noqueó a Michael Spinks en 91 segundos. Si Tyson hubiese estado en mala forma no hubiese podido durar 10 asaltos ante un oponente que lo estuviese castigando tan duramente. Mentalmente, no hay duda de que Tyson no estaba preparado. Fue inconcebible para él que Douglas pudiese vencerlo. Pero ese tema es diferente, y un campeón siempre debe esperar que su retador esté inspirado.

Mito No. 3: Douglas tuvo suerte
La suerte no tuvo nada que ver con la victoria de Douglas. A veces, un peleador gana un campeonato con algún golpe suelto (vean la pelea entre Oliver McCall y Lennox Lewis). Pero Douglas dominó a Tyson. Fue mejor ofensiva y defensivamente. Lanzó y conectó más golpes. Sus golpes llevaban más potencia. Castigó a Tyson con su jab. Su altura y su ventaja de alcance mantuvieron frustrado a Tyson. Tyson no conectó ningún golpe que lastimara a Douglas hasta que lo derribó en el octavo asalto. Douglas también ejecutó un plan brillante a la perfección. Desde la campana inicial, se rehusó a permitir que Tyson lo intimide. Arremetió contra el toro en lugar de dejarse atacar. Estratégica, táctica y físicamente, Douglas superó a Tyson.

Mito Nº. 4: Tyson noqueó primero a Douglas
Cuando Douglas fue derribado al final del octavo asalto, pareció tener la mente clara luego de la cuenta del réferi. La cuenta estaba uno o dos segundos por detrás de la cuenta del cronometrista, pero eso no es muy inusual, y Tyson se tardó en retroceder hasta el rincón neutral. La única responsabilidad del boxeador es superar la cuenta (lo cual Douglas hizo con deliberada calma). Cuando la AMB y el CMB (probablemente a pedido de Don King) intentaron negarle a Douglas su victoria debido al conteo erróneo, las quejas del público y la prensa lo forzaron a retractarse.

Mito Nº 5: Evander Holyfield probó que la victoria de Douglas ante Tyson fue una farsa al noquearlo en tres asaltos.
La victoria de Holyfield probó solamente que Douglas había vuelto a ser el mismo indisciplinado de siempre. Si Douglas hubiese entrenado tan diligentemente para pelear ante Holyfield como lo había hecho con Tyson, hubiese ganado. En lugar de eso, luego de que Steve Wynn le pagara más de $20 millones para pelear con Holyfield, a Douglas ya no le importó más nada.
Pesó 15 libras más ante Holyfield de lo que pesó ante Tyson. En los meses siguientes al combate, se pasó más tiempo bebiendo, comiendo y fiesteando que entrenando. Se enfrentó al manager y a los entrenadores que hicieron posible su victoria ante Tyson, quitándoles poder. No tuvo opción, pero también se pasó mucho tiempo en la corte peleando ante King. La victoria de Douglas en Tokio fue una farsa en el sentido de que fue la primera y última vez que peleó con la mayor habilidad que ha sido capaz de demostrar.

LAS 20 GRANDES SORPRESAS DE LA HISTORIA DEL BOXEO




Por Kieran Mulvaney
Especial para ESPN.com

Una vez que la campana final ha sonado y Michael Buffer ha anunciado al ganador, el estadio se vacía, sus residentes temporarios se arremolinan contra las puertas de salida y hacia el casino hasta que, aparentemente en apenas unos minutos, los únicos que quedan allí son los periodistas con horario de cierre inminente y los trabajadores que desarman el ring.
Puedo contar en una sola mano la cantidad de veces en que la mayoría de los asistentes se quedaron en el estadio mucho después de que el eco de la campana final se haya disipado.
El ejército viajero de Ricky Hatton continúa cantando y bebiendo mucho tiempo después de que su boxeador fuese noqueado consecutivamente por Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.
Los fanáticos de Pacquiao y Miguel Cotto aplauden con entusiasmo las entrevistas de ambos boxeadores luego de las peleas.
Y luego está la noche de mayo del 2004 en la que Antonio Tarver noqueó a Roy Jones, Jr.
Había pasado algo más de un año desde que Jones parecía haberse asegurado su sitial en el panteón de los más grandes con su dominante actuación ante John Ruiz, transformándose en el primer ex campeón de peso mediano en alzarse con una porción de la corona de peso pesado. En noviembre de 2003, regresó al peso semipesado y tuvo problemas ante Tarver, esforzándose para lograr una victoria por decisión en una actuación floja que muchos, incluyendo él mismo, adjudicaron al cansancio de perder la musculatura que había ganado para subir de categoría y enfrentar a Ruiz.
Era posible. Después de todo, Jones apenas había sido tocado en el ring antes de eso. En la revancha ante Tarver, seguramente, regresaría a la gloria, y en el primer asalto fue dominante, aparentando estar encaminado a la victoria.
Luego en el segundo, una enorme zurda de Tarver lo envió hacia las lonas en un rincón. Rodó sobre sus manos y rodillas, cayó de bruces nuevamente, y tuvo problemas para ponerse de pie, haciendo que el réferi Jay Nady liquidara el pleito.
El rugido inmediato fue seguido por un enorme silencio. Periodistas y espectadores por igual quedaron parados, conmovidos, mirando el ring como si ese holograma que lo habitaba fuese a desaparecer y la realidad fuese a regresar. Miles de celulares se iluminaron mientras la noticia se esparcían por todo el mundo. Mucho después de que se hiciera el anuncio oficial había todavía poco movimiento, porque la imposibilidad aparente de lo que acababa de suceder se estaba tomando su tiempo para asentarse en el inconsciente colectivo.
Esa es una de las grandes bellezas del boxeo. No hay nada tan dramático y excitante como una gran victoria sorpresiva, cuando un gran boxeador envejece de un día para el otro o no toma en serio a su oponente, o si ese oponente logra aunar fuerzas milagrosamente y hace la pelea de su vida. La sorpresa puede darse de a poco, como cuando Evander Holyfield derrotó a Mike Tyson en 1996, o con sorprendente velocidad, como cuando Tarver noqueó a Jones. De cualquier modo, el drama es que algo aparentemente impensable sucede ante tus ojos, y te das cuenta de que en muchos años más podrás decir "yo estuve ahí".
En honor al 20º aniversario de la mayor victoria sorpresiva de la historia, cuando un desconocido peso pesado de Columbus, Ohio derrotó al Hombre Más Malo del Planeta, aquí presentamos los 20 resultados menos esperados en la historia del boxeo.

James J. Corbett KO21 John L. Sullivan
7 de septiembre, 1892, Olympic Club, New Orleans
Sullivan fue el último campeón de boxeo sin guantes, y el primer campeón de peso pesado bajo las reglas del Marqués de Queensbury. Fue la primera súper estrella del boxeo, superaba a su retador por 25 libras, y salió de su rincón buscando despachar a Corbett con una derecha enorme. Corbett retrocedió, evitando los puños de Sullivan pero sin conectar puños de su parte hasta el tercer asalto. Lenta pero firmemente, su trabajo de piernas y movimiento lateral confundieron al campeón, y sus jabs y derechas en punta acumularon suficiente daño hasta que en el 21er asalto una sucesión de golpes envió a Sullivan a las lonas. El campeonato de peso pesado había cambiado de manos por primera vez.

Jess Willard KO26 Jack Johnson
5 de abril, 1915, Hipódromo del Vedado, La Habana, Cuba
Un grupo de "esperanzas blancas" se habían alineado para intentar derrotar a Johnson, el primer campeón negro de peso pesado de la historia, que había tenido el título desde 1908. Todos habían fallado, y Willard parecía ser el candidato menos dotado para revertir esa tendencia. Con 34 años de edad, había sido profesional por menos de cinco años, y era un púgil muy crudo. Pero era enorme (6'6'' de altura, 230 libras y un alcance de 83 pulgadas) y había tenido un gran entrenamiento para aguantar los golpes y el desgaste. Por el contrario, Johnson había vivido en el exilio en Francia por dos años, y había pasado más tiempo de fiesta que en el gimnasio. Sin embargo, el campeón comenzó con fuerza, y luego de 15 asaltos estaba muy al frente. Pero luego comenzó a debilitarse bajo el duro sol de La Habana y los duros golpes de Willard. El 26 de junio, una derecha derribó a Johnson a las lonas, y recibió el conteo completo de espaldas. Luego, Johnson diría que se tiró a propósito.

Gene Tunney V10 Jack Dempsey
23 de septiembre, 1926, Sesquicentennial Stadium, Filadelfia
Dempsey le había dado a Willard una tremenda paliza para alzarse con la corona de peso pesado en 1919, y con su estilo lleno de acción aunado a su clásico gancho de izquierda se había transformado en un campeón enormemente popular. Luego de una excitante pelea con el retador argentino Luis Firpo en 1923, en el cual Dempsey derribó a Firpo diez veces para lograr un nocaut en el segundo round aunque enviado dos veces a las lonas y hasta sacado del ring a través de las cuerdas, el "Asesino de Manassa" soslayó sus posibles defensas de título para dedicarse a hacer películas y boxear en exhibiciones. Eventualmente regresó al ring para defender su faja ante Tunney, pero ya había perdido su velocidad y precisión, y una multitud conmovida que superaba las 120.000 personas vio cómo Tunney boxeaba fácilmente para lograr la victoria.



James J. Braddock V15 Max Baer
13 de junio, 1935, Madison Square Garden Bowl, Long Island City, NY
Braddock había intentado ganar el título de peso semipesado en 1929, pero luego de romperse su mano derecha en una derrota ante Tommy Loughran, su carrera decayó. Él perdió más de lo que ganó, y con su familia viviendo en la pobreza durante la depresión debió suplementar sus ingresos en el boxeo con un trabajo portuario. A pesar de haber anotado tres victorias sorpresivas para recibir una oportunidad de pelar por el título, no se lo consideraba una amenaza para el campeón Baer. Pero a pesar de estar abajo en las apuestas por 10-1 superó ampliamente al campeón para alzarse con el título y lograr así su apodo: el "Hombre Cenicienta".

Max Schmeling KO12 Joe Louis
19 de junio, 1936, Yankee Stadium, Nueva York
Louis tenía marca de 27-0, era el retador número uno para el título de peso pesado, y era una estrella en ascenso. Schmeling, un ex campeón, era considerado ya lejos de su mejor forma y no era una amenaza para desviar al estadounidense en su camino a la cima. Pero Schmeling había estudiado intensamente a Louis, y había notado que Louis dejaba caer su izquierda antes de lanzar un gancho. Cada vez que Louis trataba de lanzar ese golpe, Schmeling lo conectaba con una derecha sobre la defensa, derribando así a Louis por primera vez en su carrera y castigándolo ocho asaltos más hasta noquearlo en el duodécimo round. Louis noqueó a Schmeling en un solo round en la revancha.

Fritzie Zivic V15 Henry Armstrong
4 de octubre, 1940, Madison Square Garden, Nueva York
En los cuatro años anteriores, Armstrong había peleado sesenta y cinco veces, logrando marca de 62-2-1, ganando los títulos de peso pluma, ligero y welter, y transformándose en el primer y único boxeador en la historia del deporte en tener tres títulos simultáneamente en tres divisiones diferentes. Había hecho 18 defensas del título welter cuando chocó con Zivic, un duro peleador cuyas tácticas demostraban a menudo un manifiesto desconocimiento de las reglas. En una pelea dura y por momentos sucia, Zivic derribó a Armstrong justo cuando sonaba la campana, y se alzó con una decisión unánime. Armstrong nunca volvió a tener un título mundial.

Randy Turpin V15 Sugar Ray Robinson
10 de julio, 1951, Earls Court Empress Hall, Londres, Inglaterra
Robinson, ex campeón de peso welter y campeón mundial mediano reinante, entró al combate ante el desconocido Turpin con una marca de por vida de 128-1-2, y venía de una racha de 90 combates invicto. Pero Turpin, campeón europeo y británico, fue de frente hacia el combate ante un hombre que era visto como el mejor boxeador de todos los tiempos en todos los pesos, sacudiéndolo en el octavo y 14to asaltos y alzándose con una victoria cómoda. Dos meses más tarde, Robinson noqueó a Turpin en el 10mo para recuperar el trono de peso mediano.

Jersey Joe Walcott KO7 Ezzard Charles
18 de julio, 1951, Forbes Field, Pittsburgh
Cuando Charles, por entonces campeón de peso pesado, anunció que había firmado para defender el título ante Walcott, la prensa pronto la bautizó como "la Pelea Inexplicable". Después de todo, Walcott había peleado sin éxito por el título en cuatro ocasiones, perdiendo dos veces ante Joe Louis y dos ante Charles, la segunda de ellas apenas cuatro meses antes. Sin embargo, esta vez Walcott atacó a Charles con instinto asesino, sacudiéndolo con ganchos de izquierda y conectando un concluyente gancho en el séptimo que derribó a Charles de bruces. Walcott ganaría su cuarto encuentro también antes de perder el título ante Rocky Marciano.

Cassius Clay TKO6 Sonny Liston
25 de febrero, 1964, Convention Hall, Miami Beach
Clay (quien después de la pelea se cambió el nombre a Muhammad X y luego a Muhammad Ali) estaba invicto, pero había sido derribado y casi noqueado por el inglés Henry Cooper en su combate anterior, y estaba 10-1 abajo en las apuestas ante el aparentemente invencible Liston. Sus ruidosas amenazas y su pulso acelerado antes del combate parecieron convencer a muchos de que él estaba aterrorizado del campeón, y al final del cuarto asalto, enceguecido por una substancia desconocida, Clay le rogó a su entrenador Angelo Dundee que lo deje abandonar. Giró y giró en torno a Liston hasta que su visión se recuperó, y luego le conectó una andanada de jabs y rectas hasta que el campeón decidió quedarse en su rincón después del sexto asalto, alegando una lesión en el hombro.

Muhammad Ali KO8 George Foreman
30 de octubre, 1974, Stade du 20 mai, Kinshasa, Zaire
Ali se había quedado sin su corona de peso pesado desde 1967, cuando se le quitó el título por rehusarse a enrolarse en las fuerzas armadas de su país. Su única oportunidad de ganar el título desde entonces había terminado en una derrota ante Joe Frazier, y apenas 18 meses antes de encontrarse con Foreman había perdido por puntos ante Ken Norton. Mientras tanto, Foreman había demolido a Frazier, derribándolo seis veces en dos asaltos para transformarse en campeón. Pero una combinación de duras derechas en punta con la táctica del "rope-a-dope" le dieron a Ali una sorprendente victoria y su segundo reinado como campeón de peso pesado.


Leon Spinks V15 Muhammad Ali
15 de febrero, 1978, Las Vegas Hilton, Las Vegas
Desde la "Conmoción en Manila" 28 meses antes, el reinado de Ali había descendido a un nivel en el que se enfrentaba con retadores sin ningún tipo de esperanza de ganar. Sus mejores días ya habían pasado, pero aún así se esperaba que tuviese más que suficiente para ganarle a Spinks, que tenía un total de siete peleas profesionales hasta ese día, una de ellas un empate ante un desconocido Scott LeDoux. Pero Spinks superó a un demasiado confiado y poco preparado Ali, en la única ocasión en que ganaría un título mundial. Alí ganó la revancha, y Spinks perdió por nocaut en sus dos siguientes intentos de título mundial.

Kirkland Laing V10 Roberto Durán
4 de septiembre, 1982, Cobo Hall, Detroit
El apodo del peso welter británico Laing era "El Dotado", pero a pesar de todas sus dotes parecía a menudo estar desinteresado en el ring, y dos peleas después de su derrota ante un boxeador con marca de 9-7-1 como Reggie Ford, parecía listo para ser aplastado por "Manos de Piedra". Pero en la sorpresa del año, logró superar a Durán por puntos. Laing regresó a su peor forma en su siguiente combate, una derrota por nocaut ante el desconocido Hutchings.

Michael Spinks V12 Larry Holmes
21 de septiembre, 1985, Riviera Hotel and Casino, Las Vegas
Ningún semipesado había derrotado nunca a un campeón pesado reinante, y menos a un campeón con marca de 48-0 y más defensas de título mundial que cualquier otro boxeador que no se llame Joe Louis. En su pelea anterior, Spinks había pesado apenas 170 libras en su exitosa defensa del título semipesado. ¿Cómo sería posible que pudiese disputar el título ante un peso pesado legítimo? Pero Spinks subió hasta pesar 200 libras y atacó a Holmes con combinaciones que hicieron poco daño pero anotaron puntos. Holmes remontó más tarde en la pelea, conectando muchos jabs, pero no los suficientes como para llevarse la decisión en las tarjetas oficiales.

Lloyd Honeyghan TKO6 Donald Curry
27 de septiembre, 1986, Caesars, Atlantic City
Curry había aniquilado a Milton McCrory para transformarse en campeón indiscutido de peso welter, y era considerado uno de los mejores del mundo libra por libra. Pero no fue rival digno del relativamente crudo pero imparable Honeyghan, quien lo sacudió en el segundo y lo atacó con fuerza en el quinto y sexto hasta que el campeón, con la nariz rota, el labio partido y un párpado abierto por un corte, eligió no responder a la campana del séptimo asalto.

Sugar Ray Leonard V12 Marvelous Marvin Hagler
6 de abril, 1987, Caesars Palace, Las Vegas,
Leonard se había retirado en 1982, había regresado para una pelea más en la que había sido derribado por primera vez en su carrera, se había retirado de nuevo para someterse a una cirugía correctiva en sus ojos, y había luchado contra su adicción a la cocaína. Hagler estaba invicto desde 1976 y era campeón de peso mediano desde 1980. El final parecía inevitable. Y aún así, increíblemente, Leonard lanzó rápidas combinaciones para mantener a Hagler fuera de balance y anotar una victoria por decisión dividida que ha dividido las opiniones de los fanáticos desde entonces. Un desanimado Hagler no volvió a pelear después de eso.

James Buster Douglas KO10 Mike Tyson
11 de febrero, 1990, Tokyo Dome, Tokio, Japón
La Madre de Todas las Sorpresas. Solamente una casa de apuestas deportivas de Las Vegas aceptó apuestas para esa pelea, y las chances eran de 42-1 en contra de Douglas, un talentoso pero poco exitoso boxeador cuya única otra oportunidad de pelear por el título de peso pesado terminó en una derrota antes del límite ante Tony Tucker. Pero en esta noche, motivado por la muerte reciente de su madre, él estuvo inspirado, usando su alcance más largo para castigar a Tyson cada vez que el campeón se plantaba para lanzar un golpe. Cuando Tyson lo derribó en el octavo round, Douglas regresó fortalecido, enviándolo a las lonas en el décimo. La imagen del intimidante Tyson tambaleándose por las lonas buscando su protector bucal y poniéndoselo al revés entre sus dientes mientras luchaba por ponerse de pie se ha transformado en un ícono.

George Foreman KO10 Michael Moorer
5 de noviembre, 1994, MGM Grand, Las Vegas
Veintiún años después de ganar el título de peso pesado por primera vez, Foreman volvió a hacerlo. Pero lo hizo de la manera más difícil. Durante nueve asaltos, Moorer castigó a su rival a gusto hasta que Foreman, con su rostro hinchado y castigado, conectó una derecha perfecta para transformarse, a los 46 años, en el campeón de peso pesado de mayor edad de toda la historia.

Evander Holyfield TKO11 Mike Tyson
9 de noviembre, 1996, MGM Grand, Las Vegas
Tyson había comenzado su segundo reinado como campeón tras haber sido liberado de la cárcel, y parecía ser tan feroz como su antigua versión. La derrota ante Douglas había sido desestimada como una farsa, y muchos observadores se mostraron preocupados por la salud del supuestamente acabado Holyfield. Pero Holyfield se rehusó a ser intimidado y llevó el combate a Tyson desde el comienzo, derribándolo con un golpe al cuerpo en el sexto asalto y dominándolo hasta que el réferi Mitch Halpern detuvo el pleito.

Antonio Tarver KO2 Roy Jones, Jr.
15 de mayo, 2004, Mandalay Bay, Las Vegas
Jones apenas había perdido siquiera un round durante sus reinados como campeón mediano, súper mediano y semipesado. Catorce meses antes había estado impecable en su dominio del campeón de peso pesado de la AMB John Ruiz. Lució humano por primera vez cuando bajó a las 175 libras para enfrentar a Tarver en el anterior mes de noviembre, a pesar de que se alzó con una decisión mayoritaria. Ganó fácilmente el primer asalto de la revancha, hasta que Tarver lo encontró con una izquierda que lo envió a las lonas por el conteo completo. Jones fue noqueado por Glen Johnson en su siguiente combate, y desde entonces no ha sido el mismo peleador.

Manny Pacquiao TKO8 Oscar De La Hoya
6 de diciembre, 2008, MGM Grand, Las Vegas
En retrospective no parece ser una gran sorpresa, pero en aquel momento muchos la veían como una pelea despareja. De La Hoya había peleado gran parte de los últimos años como mediano junior, con un breve paso por las 160 libras, mientras que Pacquiao había peleado solamente una vez por encima de las 130. Pero el peso welter en que se pactó el pleito y el duro esfuerzo de una larga carrera en la cima habían desgastado al Niño de Oro, que no tuvo respuesta ante la máquina filipina que lo castigó por ocho asaltos hasta que De la Hoya decidió abandonar la pelea, y con ella a su ilustre carrera.

Menciones honoríficas:
Algunas otras victorias sorpresivas: Ingemar Johansson sobre Floyd Patterson, George Foreman sobre Joe Frazier, John H. Stracey sobre José Nápoles, Frankie Randall sobre Julio César Chávez, Vince Phillips sobre Kostya Tszyu, Bernard Hopkins sobre Félix Trinidad, Hasim Rahman sobre Lennox Lewis, Kevin McBride sobre Mike Tyson.

LISTAS DE THE RING MAGAZINE, A 8-2-2010




LIBRA POR LIBRA
1. Manny Pacquiao FIL Record: 50-3-2 (38 KOs)
2. Floyd Mayweather Jr. USA Record: 40-0-0 (25 KOs)
3. Shane Mosley USA Record: 46-5-0 (39 KOs)
4. Bernard Hopkins USA Record: 50-5-1 (32 KOs)
5. Juan Manuel Marquez MEX Record: 50-5-1 (37 KOs)
6. Nonito Donaire FIL Record: 22-1-0 (14 KOs)
7. Miguel Cotto PRI Record: 34-2-0 (27 KOs)
8. Celestino Caballero PAN Record: 33-2-0 (23 KOs)
9. Chad Dawson USA Record: 29-0-0 (17 KOs)
10. Paul Williams USA Record: 38-1-0 (27 KOs)

PESO PESADO
CAMPEÓN: Wladimir Klitschko UCR Record: 53-3-0 (47 KOs)
1. Vitali Klitschko UCR Record: 39-2-0 (37 KOs)
2. Alexander Povetkin RUS Record: 17-0-0 (12 KOs)
3. Eddie Chambers USA Record: 35-1-0 (18 KOs)
4. Ruslan Chagaev UZB Record: 25-1-1 (17 KOs)
5. David Haye GBR Record: 23-1-0 (21 KOs)
6. Chris Arreola USA Record: 28-1-0 (25 KOs)
7. Denis Boytsov RUS Record: 26-0-0 (21 KOs)
8. Nikolai Valuev RUS Record: 50-2-0 (34 KOs)
9. Alexander Dimitrenko UCR Record: 29-1-0 (19 KOs)
10. Tony Thompson USA Record: 31-2-0 (19 KOs)

PESO CRUCERO
CAMPEÓN: Tomasz Adamek POL Record: 39-1-0 (27 KOs)
1. Steve Cunningham USA Record: 22-2-0 (11 KOs)
2. Krzysztof Wlodarczyk POL Record: 41-2-1 (31 KOs)
3. Zsolt Erdei HUN Record: 31-0-0 (17 KOs)
4. Marco Huck ALE Record: 27-1-0 (20 KOs)
5. Giacobbe Fragomeni ITA Record: 26-2-1 (10 KOs)
6. Troy Ross CAN Record: 22-1-0 (15 KOs)
7. Danny Green AUS Record: 28-3-0 (25 KOs)
8. Matt Godfrey USARecord: 20-1-0 (10 KOs)
9. Ola Afolabi GBR Record: 14-2-3 (6 KOs)
10. Denis Lebedev RUS Record: 19-0-0 (14 KOs)

PESO SEMIPESADO
CAMPEÓN: VACANTE
1. Chad Dawson USA Record: 29-0-0 (17 KOs)
2. Glen Johnson JAM Record: 49-13-2 (33 KOs)
3. Bernard Hopkins USA Record: 50-5-1 (32 KOs)
3. Glen Johnson JAM Record: 49-13-2 (33 KOs)
4. Antonio Tarver USA Record: 27-6-0 (19 KOs)
5. Jean Pascal CAN Record: 24-1-0 (16 KOs)
6. Tavoris Cloud USA Record: 20-0-0 (18 KOs)
7. Vyacheslav Uzelkov UCR Record: 22-0-0 (14 KOs)
8. Adrian Diaconu RUM Record: 26-1-0 (15 KOs)
9. Karo Murat ALE Record: 20-0-0 (12 KOs)
10. Nathan Cleverly GBR Record: 18-0-0 (8 KOs)

PESO SUPERMEDIO
CAMPEÓN: VACANTE
1. Lucian Bute RUM Record: 23-0-0 (18 KOs)
2. Andre Ward USA Record: 21-0-0 (13 Kos)
3. Carl Froch GBR Record: 26-0-0 (20 KOs)
4. Mikkel Kessler DIN Record: 42-2-0 (32 KOs)
5. Sakio Bika CAM Record: 27-3-2 (17 KOs)
6. Arthur Abraham ALE Record: 31-0-0 (25 KOs)
7. Allan Green USA Record: 27-1-0 (19 KOs)
8. Librado Andrade MEX Record: 28-2-0 (21 KOs)
9. Robert Stieglitz ALE Record: 36-2-0 (22 KOs)
10. Eduard Gutknecht ALE Record: 18-0-0 (7 KOs)

PESO MEDIO
CAMPEÓN: Kelly Pavlik USA Record: 35-1-0 (31 KOs)
1. Felix Sturm ALE Record: 33-2-1 (14 KOs)
2. Paul Williams USA Record: 38-1-0 (27 KOs)
3. Sebastian Sylvester ALE Record: 32-3-0 (15 KOs)
4. Khoren Gevor ALE Record: 30-4-0 (16 KOs)
5. Matthew Macklin GBR Record: 25-2-0 (18 KOs)
6. Anthony Mundine AUS Record: 36-3-0 (23 KOs)
7. David Lopez MEX Record: 37-12-0 (23 KOs)
8. Daniel Geale AUS Record: 21-1-0 (13 KOs)
9. Sebastian Zbik ALE Record: 27-0-0 (10 KOs)
10. Roman Karmazin RUS Record: 39-3-1 (25 KOs)

PESO SUPERWELTER
CAMPEÓN: VACANTE
1. Sergio Martinez ARG Record: 44-2-2 (24 KOs)
2. Cory Spinks USA Record: 36-5-0 (11 KOs)
3. Kermit Cintron PRI Record: 32-2-0 (28 KOs)
4. Deandre Latimore USA Record: 20-2-0 (16 KOs)
5. Ryan Rhodes GBR Record: 43-4-0 (29 KOs)
6. Alfredo Angulo MEX Record: 17-1-0 (14 KOs)
7. Yuri Foreman ISR Record: 28-0-0 (8 KOs)
8. Joachim Alcine HAI Record: 30-1-0 (19 KOs)
9. Vanes Martirosyan USA Record: 25-0-0 (16 KOs)
10. Zaurbek Baysangurov RUS Record: 23-1-0 (17 KOs)

PESO WELTER
CAMPEÓN: VACANTE
1. Manny Pacquiao FIL Record: 50-3-2 (38 KOs)
2. Shane Mosley USA Record: 46-5-0 (39 KOs)
3. Floyd Mayweather Jr. USA Record: 40-0-0 (25 KOs)
4. Miguel Cotto PRI Record: 34-2-0 (27 KOs)
5. Joshua Clottey GHA Record: 35-3-0 (20 KOs)
6. Antonio Margarito MEX Record: 37-6-0 (27 KOs)
7. Andre Berto USA Record: 25-0-0 (19 KOs)
8. Luis Collazo USA Record: 29-4-0 (14 KOs)
9. Rafal Jackiewicz POL Record: 35-8-1 (18 KOs)
10. Jan Zaveck SLO Record: 28-1-0 (16 KOs)

PESO SUPERLIGERO
CAMPEÓN: Manny Pacquiao FIL Record: 50-3-0 (38 KOs)
1. Timothy Bradley USA Record: 25-0-0 (11 KOs)
2. Amir Khan GBR Record: 22-1-0 (16 KOs)
3. Ricky Hatton GBR Record: 45-2-0 (32 KOs)
4. Devon Alexander USA Record: 19-0-0 (12 KOs)
5. Paulie Malignaggi USA Record: 27-3-0 (5 KOs)
6. Juan Urango COL Record: 22-2-1 (17 KOs)
7. Kendall Holt USA Record: 25-3-0 (13 KOs)
8. Marcos Maidana ARG Record: 26-1-0 (25 KOs)
9. Andreas Kotelnik UCR Record: 31-3-1 (13 KOs)
10. Mike Alvarado USA Record: 26-0-0 (18 KOs)

PESO LIGERO
CAMPEÓN: Juan Manuel Marquez MEX Record: 50-5-0 (37 KOs)
1. Edwin Valero VEN Record: 25-0-0 (25 KOs)
2. Michael Katsidis AUS Record: 26-2-0 (21 KOs)
3. Ali Funeka SUD Record: 30-1-2 (25 KOs)
4. Rolando Reyes USA Record: 31-4-2 (20 KOs)
5. Miguel Vazquez MEX Record: 24-3-0 (12 KOs)
6. Anthony Peterson USA Record: 29-0-0 (19 KOs)
7. Paulus Moses NAM Record: 25-0-0 (17 KOs)
8. Miguel Acosta VEN Record: 26-3-2 (20 KOs)
9. David Diaz USA Record: 35-2-1 (17 KOs)
10.Kevin Mitchell GBR Record: 28-0-0 (21 KOs)

PESO SUPERPLUMA
CAMPEÓN: VACANTE
1. Humberto Soto MEX Record: 48-7-2 (31 KOs)
2. Robert Guerrero USA Record: 25-1-1 (17 KOs)
3. Mzonke Fana SUD Record: 28-4-0 (11 KOs)
4. Roman Martinez PRI Record: 23-0-1 (14 KOs)
5. Malcolm Klassen SUD Record: 24-5-2 (15 KOs)
6. Cassius Baloyi SUD Record: 37-4-1 (19 KOs)
7. Takashi Uchiyama JPN Record: 14-0-0 (11 KOs)
8. Juan Carlos Salgado MEX Record: 21-0-1 (15 KOs)
9. Jorge Linares VEN Record: 27-1-0 (18 KOs)
10. Jorge Solis MEX Record: 37-2-2 (27 KOs)

PESO PLUMA
CAMPEÓN: VACANTE
1. Chris John IND Record: 43-0-2 (22 KOs)
2. Juan Manuel Lopez PRI Record: 27-0-0 (24 KOs)
3. Cristobal Cruz MEX Record: 39-11-1 (23 KOs)
4. Steven Luevano USA Record: 37-1-1 (15 KOs)
4. Jorge Solis MEX Record: 37-2-2 (27 KOs)
5. Mario Santiago PRI Record: 19-1-1 (14 KOs)
6. Yuriorkis Gamboa CUB Record: 16-0-0 (14 KOs)
7. Martin Honorio MEX Record: 25-4-1 (13 KOs)
8. Elio Rojas DOM Record: 21-1-0 (13 Kos)
9. Rocky Juarez USA Record: 28-5-1 (20 KOs)
10. Ryol Li Lee JPN Record: 13-1-1 (7 KOs)

PESO SUPERGALLO
CAMPEÓN: VACANTE
1. Celestino Caballero PAN Record: 33-2-0 (23 KOs)
2. Poonsawat Kratingaenggym TAI Record: 39-1-0 (28 KOs)
3. Toshiaki Nishioka JPN Record: 35-4-3 (22 KOs)
4. Steve Molitor CAN Record: 30-1-0 (12 KOs)
5. Bernard Dunne IRL Record: 28-2-0 (15 KOs)
6. Ricardo Cordoba PAN Record: 35-2-2 (22 KOs)
7. Jeffrey Mathebula SUD Record: 22-2-2 (12 KOs)
8. Antonio Escalante MEX Record: 21-2-0 (13 KOs)
9. Rendall Munroe GBR Record: 16-1-0 (7 KOs)
10. Satoshi Hosono JPN Record: 16-1-0 (12 KOs)

PESO GALLO
CAMPEÓN: VACANTE
1. Hozumi Hasegawa JPN Record: 27-2-0 (11 KOs)
2. Anselmo Moreno PAN Record: 26-1-1 (8 KOs)
3. Wladimir Sidorenko UCR Record: 21-2-2 (7 KOs)
4. Yonnhy Perez COL Record: 20-0-0 (14 KOs)
5. Joseph Agbeko GFA Record: 27-2-0 (22 KOs)
6. Nehomar Cermeño PAN Record: 18-0-0 (10 KOs)
7. Silence Mabuza SUD Record: 22-3-0 (18 KOs)
8. Abner Mares MEX Record: 19-0-0 (12 KOs)
9. Fernando Montiel MEX Record: 39-2-2 (29 KOs)
10. Sasha Bakhtin RUS Record: 23-0-0 (10 KOs)

PESO SUPERMOSCA
CAMPEÓN: VACANTE
1. Vic Darchinyan ARM Record: 32-2-1 (26 KOs)
2. Nobuo Nashiro JPN Record: 13-1-0 (8 KOs)
3. Simphiwe Nongqayi SUD Record: 15-0-0 (6 KOs)
4. Hugo Cazares MEX Record: 26-5-1 (19 KOs)
5. Alexander Muñoz VEN Record: 32-3-0 (27 KOs)
6. Kohei Kono JPN Record: 22-4-0 (8 KOs)
7. Nonito Donaire FIL Record: 22-1-0 (14 KOs)
8. Daiki Kameda JPN Record: 15-2-0 (11 KOs)
9. Daigo Nakahiro JPN Record: 21-2-0 (8 KOs)
10. Drian Francisco FIL Record: 18-0-1 (14 Kos)

PESO MOSCA
CAMPEÓN: VACANTE
1. Koki Kameda JPN Record: 21-0-0 (14 KOs)
2. Pongsaklek Wonjongkam TAI Record: 70-3-1 (37 KOs)
3. Daisuke Naito JPN Record: 34-2-3 (22 KOs)
4. Daiki Kameda JPN Record: 15-2-0 (11 KOs)
5. Denkaosan Kaovichit TAI Record: 48-1-1 (20 KOs)
6. Omar Narvaez ARG Record: 30-0-2 (19 KOs)
7. Takefumi Sakata JPN Record: 34-5-2 (15 KOs)
8. Moruti Mthalane SUD Record: 25-2-0 (16 KOs)
9. Luis Concepcion PAN Record: 18-1-0 (13 KOs)
10. Zolani Tete SUD Record: 11-0-0 (10 KOs)

PESO MINIMOSCA
CAMPEÓN: Ivan Calderon PRI Record: 33-0-0 (6 KOs)
1. Giovanni Segura MEX Record: 21-1-1 (17 KOs)
2. Rodel Mayol FIL Record: 26-4-1 (20 KOs)
3. Carlos Tamara COL Record: 21-4-0 (15 KOs)
4. Edgar Sosa MEX Record: 37-6-0 (21 KOs)
5. Brian Viloria USA Record: 26-3-0 (15 KOs)
6. Ulises Solis MEX Record: 28-2-2 (20 KOs)
7. Juan Carlos Reveco ARG Record: 18-1-0 (9 KOs)
8. Johnriel Casimero FIL Record: 14-0-0 (8 KOs)
9. Omar Niño MEX Record: 27-3-1 (11 KOs)
10. Juanito Rubillar FIL Record: 47-13-7 (23 KOs)

PESO PAJA
CAMPEÓN: VACANTE
1. Roman Gonzalez NIC Record: 24-0-0 (20 KOs)
2. Oleydong Sithsamerchai TAI Record: 31-0-0 (12 KOs)
3. Raul Garcia MEX Record: 27-0-1 (16 KOs)
4. Nkosinathi Joyi SUD Record: 20-0-0 (15 KOs)
5. Donnie Nietes FIL Record: 25-1-3 (14 KOs)
6. Florante Condes FIL Record: 23-4-1 (20 KOs)
7. Juan Palacios NIC Record: 25-2-0 (20 KOs)
8. Muhammad Rahman IND Record: 62-8-5 (31 KOs)
9. Katsunari Takayama JPN Record: 22-3-0 (9 KOs)
10. Yasutaka Kuroki JPN Record: 21-3-1 (14 KOs)

El tipo que 'mató' a Mike Tyson, 20 años después





QUIQUE PEINADO Marca.com

Mike Tyson ha sido noqueado! ¡Increíble!". El narrador de la HBO se queda callado. Son ocho segundos de silencio estupefacto, un vacío eterno en televisión. Casi se le oye tragar saliva. Barrunta cómo explicar lo que acaba de ver, después de procesarlo. Simplemente, no sabe qué decir. "Lo que acaba de hacer 'Buster' Douglas hace que 'La Cenicienta' parezca una triste historia", dice el comentarista, que le echa un cable. "Vamos a decirlo claro: la mayor sorpresa de la historia del boxeo", le replica su compañero de mesa, ya repuesto.
'La Cenicienta', efectivamente, se quedaba corta para explicar lo que acababan de ver millones de espectadores alrededor del mundo. El inhumano 'Iron Mike' Tyson, invicto, con 37 victorias, 32 de ellas por KO y 17 en el primer asalto, caía inconsciente tras cuatro golpes descomunales: un upper cut de derecha que anula cualquier voluntad, seguido de tres directos que lo mandan a la lona sin remisión. 'El Terror del Garden', que con 24 años pisaba claramente por el camino de baldosas amarillas que llevaba a la cima de la historia del boxeo, caía a plomo en la que es, seguro, la mayor sorpresa de la historia del boxeo. Cuesta pensar que en el deporte en general haya habido algo comparable.
Las apuestas estaban 42 a 1 para Tyson, y los periodistas lo sabían. Por eso, en la rueda de prensa previa al combate, unos 300 plumillas desalojaron la sala cuando le tocaba hablar a 'Buster' Douglas, el desconocido de Columbus, Ohio, el saco de patatas que le habían puesto a Tyson antes de poder enfrentarse a retos mayores. "Se quedó un periodista. Me preguntó, "¿tú eres 'Buster' Douglas, no?", recuerda el ex boxeador.
Douglas no era nadie, y era menos que nadie si se le comparaba con Tyson. Era rápido, alto, un buen peso pesado que se había ganado el derecho de ser contendiente al título, pero lidiaba con sus problemas de peso y con su propia inconstancia. Además, al combate llegaba metido en una depresión que nunca le abandonó: su madre había fallecido tres semanas antes. La misma madre que, cuando era pequeño y llegó a casa llorando porque unos niños lo amenazaban, tiró al crío al suelo, le puso la rodilla en el pecho y le dijo: "Más te vale que no te peguen, porque entonces seremos dos los que te golpeemos". Ella era la dura de la casa, a pesar de que el marido, 'Dynamite' Douglas, había sido boxeador profesional. Era una familia hecha al sufrimiento: el hermano pequeño falleció al dispararse accidentalmente una pistola.
Tras vencer a Tyson, sobre la mesa de Douglas aparecieron ofertas de todo tipo: muchos treintañeros españoles habrán jugado al 'Buster Douglas Knockout Boxing' de la videoconsola, y le pusieron 24 millones de dólares sobre la mesa para poner en juego su radiante cinturón contra Evander Holyfield, apenas ocho meses después. La preparación fue caótica: si en los días antes de un combate un boxeador no come más que lechuga y pollo hervido, él pedía una pizza para zampársela en el mismo ring en el que hacía guantes con el sparring. En el pesaje antes de la pelea, en el que dio casi seis kilos más que en febrero, los murmullos atronaban cuando la báscula 'habló' para llamarle gordo.
Perdió lastimosamente, demostrando al mundo que lo de Tyson había sido una especie de intervención divina. "No quería pelear más. Psicológicamente no estaba para nada", reconoce el ex boxeador, que se presentó pasado de peso y fue barrido por su rival. "Perdí una oportunidad única. Si hubiera ganado a Holyfield me habrían pagado 100 millones por una revancha con Tyson", reconoce.
Mientras que los puños de 'Buster' habían empezado a dibujar la película de derrotas y miserias personales de Tyson, paradójicamente el éxito del verdugo también le guió a él mismo por el mismo camino. Enfermo de diabetes, comió y bebió hasta ahogar, o eso creía, la pena de ver morir a su madre. Poco más de cuatro años después de aquel 11 de febrero de 1990, James Douglas, ya desposeído del mote ('buster' es una manera coloquial de decir 'macho'), pasaba tres días en coma preso de sus excesos. Los paralelismos eran evidentes: cuando Douglas dormía inconsciente, Tyson ya estaba a la sombra por la violación de Desiree Washington.
Cuando despertó 'Buster', apostó por cambiar su vida. Lo consiguió. Incluso volvió a boxear en 1996, el mismo año de la primera pelea de Tyson contra Holyfield, los últimos coletazos de supuesta grandeza de la leyenda. Douglas perdió uno de sus nueve combates en el regreso, pero se fue en paz consigo mismo y con el boxeo, algo que nunca consiguió 'Iron Mike'.
Hoy el señor James Douglas, feliz padre de familia, vive en su rancho de Columbus, Ohio, la misma que lo recibió con confeti y flores cuando regresó de noquear al 'tipo más malo del planeta'. Escribe libros de cocina para diabéticos, tiene una fundación para ayudar a los que padecen su enfermedad y mantiene un web personal y un Twitter donde sus fans siguen felicitándolo por aquel 11 de febrero de 1990. Entre tanto, Tyson pasea sus miserias en el 'Mira quién baila' italiano, convertido en un histrión de dimensión internacional. 'El Terror del Garden' fue mil veces mejor boxeador que Douglas, mil veces más rico y mil veces más poderoso. No ganaba por goleada a su rival en el tamaño de los demonios que lo carcomían, pero 'Buster' fue mucho más fuerte para combatirlos. En esa pelea, como en aquel ring en Tokio en el que asombró al mundo, esa especie de intervención divina sigue del lado del modesto Douglas, el chico al que más le valía defenderse de los malos de la escuela si no quería que su madre le pateara el culo.

FALTAN 8 DÍAS PARA QUE LA W.B.A. RESUELVA EL CASO DEL ROBO A GABRIEL CAMPILLO


El 20 de diciembre de 2008, Nikolay Valuev retuvo su corona del peso pesado WBA tras ganar en decisión mayoritaria al veterano Evander Holyfield. La justicia del resultado fue puesta en entredicho por la opinión pública y por casi todos los medios de comunicación. La WBA saltó con rapidez a la palestra, indicando en una nota, que cinco jueces de esa organizacion iban a revisar el video de la pelea, por si tenían que modificar el fallo de los jueces. Han pasado 16 MESES de esa pelea, y nunca más se supo de lo que decidieron los sesudos especialistas del organismo que preside Gilberto Mendoza. ¿Le pasará lo mismo a Gabriel Campillo?. El pasado jueves día 4, Gilberto Mendoza Jr. ha indicado y prometido que en un plazo máximo de 15 días, habrá una resolución. ¿Se volverá a "atrancar" el video" ¿Se nos caerá el pelo a todos cuando tomen una decision definitiva? Sr. Mendoza, contamos los días, para que llegue el día 18, fecha tope autoimpuesta por el organismo residente en Panama. A partir de hoy mismo, vamos a recordar diariamente cuantos días restan para el final de este affaire, para que a nuestro compatriota Gabriel Campillo, expoliado de forma miserable por dos jueces corruptos, no le pase lo mismo que a Evander Holyfield.
QUEREMOS JUSTICIA Y QUE NO SE NOS TOME EL PELO A LOS AFICIONADOS DEL "NOBLE ARTE" DEL BOXEO.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.