lunes, 11 de abril de 2011

MÉXICO: 2635 PROFESIONALES. USA: 2411. LAS DOS SUPERPOTENCIAS DEL BOXEO


JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Estados Unidos y México son los dos países con más boxeadores profesionales del planeta. Incluso México, a pesar de su menor población posee más en 2011 que su gran vecino del Norte, país hegemónico por excelencia. Curiosidades: a pesar de la impresionante carencia de figuras, es en el peso pesado donde más estadounidenses hay. En el peso paja, ni uno solo. Y en cuanto a los aztecas, tienen 367 pesos ligeros. Con la excepción del peso superligero, desde welter hacia abajo tienen más profesionales los mexicanos. En fin, son las dos superpotencias, aunque si preguntamos a los propios fanáticos de estos dos países americanos, nunca hubieron menos estrellas que en estos momentos.


USA MEXICO

PESO PESADO 394 50
PESO CRUCERO 197 32
PESO SEMIPESADO 203 29
PESO SUPERMEDIO 193 50
PESO MEDIO 189 97
PESO SUPERWELTER 243 114
PESO WELTER 261 225
PESO SUPERLIGERO 231 249
PESO LIGERO 191 367
PESO SUPERPLUMA 114 229
PESO PLUMA 85 325
PESO SUPERGALLO 56 187
PESO GALLO 31 220
PESO SUPERMOSCA 14 124
PESO MOSCA 8 164
PESO MINIMOSCA 1 131
PESO PAJA 0 42

TOTAL 2411 2635

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL


Sábado en Las Vegas

Marcos Maidana G12 Erik Morales
Peso welter Jr.
Gana un título interino de peso welter Jr.
Tarjetas: 116-112 (dos veces), 114-114
Récords: Maidana (30-2, 27 KOs); Morales (51-7, 35 KOs)
Comentario de Rafael: Maidana puede haber ganado la pelea, pero Morales, uno de los más grandes guerreros mexicanos de todos los tiempos, ganó el drama del evento. Cuando Golden Boy armó este evento estelar de HBO PPV, fue ridiculizado ampliamente por muchos como una sentencia de muerte, una masacre inminente y una pelea totalmente despareja. Morales, decían los críticos, era demasiado viejo y tenía demasiados golpes encima como para ganar, y mucho menos ser competitivo. Poder mantenerse en pie después de apenas unos asaltos hubiese sido visto como un milagro (aunque cierto periodista de ESPN.com dijo todo el tiempo que ésta tenía una la oportunidad de ser una pelea excitantes y que Morales tenía chances de ganar).
Resultó ser una pelea fantástica, más de lo que cualquiera podría haber soñado, y una legítima candidata a pelea del año en la cual Morales, que tiene 34 años pero que es mucho más viejo que eso en términos boxísticos debido a la cantidad de peleas brutales en las que ha estado involucrado, probó a sus críticos que estaban equivocados al darnos una actuación inspiradora. Por su parte, Maidana, de 27 años y oriundo de Argentina, peleó de la manera que siempre pelea, como un boxeador ultra agresivo buscando un nocaut con series interminables de golpes de potencia.
Maidana, que venía de una tremenda pelea que terminó en una cerrada derrota ante el campeón Amir Khan en la pelea del año 2010 de la Asociación de Periodistas de Boxeo de los Estados Unidos, salió con todo y conectó un uppercut que inmediatamente le hinchó el ojo derecho a Morales un minuto después de comenzado el combate. El ojo empeoró a través de toda la pelea. Para cuando terminó, el párpado lucía como un globo púrpura inflado y estaba completamente cerrado. Cómo pudo pelear con esa desventaja y haciéndolo tan bien como lo hizo es algo increíble. Si no hubiese sufrido esa lesión, él podría haber ganado la pelea. De hecho, muchos pensaron que ganó o se mereció un empate.
Ambos pelearon mano a mano durante casi toda la pelea. Morales fue capaz de aguantar los golpes que muchos creían que no podría tolerar, y también conectó muchos golpes duros, sacudiendo a Maidana en múltiples ocasiones. Morales, un campeón en tres divisiones, se había retirado luego de un fallido intento de lograr el título ligero en 2001, pero salió de su retiro el año pasado y ganó tres peleas menores en peso welter y welter junior. Ciertamente no había hecho nada que hiciera pensar a la gente que podía meterse en el ring con Maidana, uno de los pegadores más temibles de la división de las 140 libras. Morales comenzó lento, pero para mediados del combate él estaba controlando la mayor parte de la acción y dando tantos golpes como recibía ante Maidana, un boxeador por el cual rogó ante la compañía Golden Boy para que le armen la pelea.
A pesar de que Maidana hizo lo suficiente para lograr la ventaja en dos tarjetas y ponerse en camino a grandes peleas en la competitiva división de peso welter junior, Morales también se ganó con esta actuación un boleto para otra pelea grande. Algunos pidieron una revancha, pero todo indica que ambos irán en direcciones opuestas ahora mismo. Ambos quisieran enfrentar al campeón de peso ligero Juan Manuel Márquez, pero también hay varios otros nombres por ahí que podrían lograr que se haga una pelea lucrativa y excitante.
En cuanto al falso cinturón que recogió Maidana, el segundo de su carrera, todo lo que necesitan saber es que le fue otorgado por la espantosa AMB, una de las raíces del mal en el boxeo. Khan tiene el título verdadero, derrotó a Maidana en diciembre y estará defendiendo el título el sábado. Es simplemente más y más basura de parte de estos estafadores.

Robert Guerrero G12 Michael Katsidis
Peso ligero
Gana dos títulos interinos vacante de peso ligero
Tarjetas: 118-107, 118-106
Récords: Guerrero (29-1-1, 18 KOs); Katsidis (27-4, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Durante años, Guerrero, ex campeón de peso ligero junior y pluma, ha sido un buen peleador que parecía tener mucho potencial por delante. Ahora, todo ese potencial parece finalmente estar saliendo a la luz, porque ha dado fácilmente la mejor actuación de su carrera en una fantástica demostración con una pelea que ha electrizado a los fanáticos. Guerrero peleó con desenvoltura, propósito y madurez ante un durísimo Katsidis, que ya ha hecho numerosas peleas tremendas. Ésta fue otra pelea así de excitante, pero Guerrero tuvo simplemente demasiado talento y más que suficiente dureza como para llevar adelante el trabajo en una pelea que estuvo a la altura de las expectativas para la acción, a pesar de ser bastante unilateral en su desarrollo.
Se suponía que Guerrero y Katsidis pelearan en marzo del 2010, pero Guerrero se excusó un mes antes porque no estaba concentrado, y con buenas razones. Su esposa Casey batallaba con la leucemia y estaba en mal estado, por lo cual Guerrero puso su carrera en segundo plano (terminó descansando ocho meses) para cuidarla. Con Casey finalmente en buena salud, Guerrero, de 28 años y oriundo de Gilroy, California, fue capaz de alejarse y encerrarse en un campamento de entrenamiento para enfrentar a Katsidis. Él dijo que eso le dio una gran diferencia. Guerrero tomó el control de la pelea en el quinto asalto, durante el cual sacudió al australiano Katsidis, de 30 años, con duras derechas y combinaciones. Katsidis terminó en el hospital para que examinen su ojo feamente dañado y cortado. Katsidis nunca abandona en una pelea, pero él recibió tanto castigo en los últimos rounds que el entrenador y manejador Brendon Smith o el réferi Russell Mora probablemente deberían haber detenido el combate. Guerrero tiene planeado continuar con una pelea grande. Elijan a cualquier boxeador de primer nivel en el peso ligero o welter junior, y Guerrero puede enfrentarlo. Katsidis ha perdido dos combates seguidos. Él fue noqueado por el campeón de peso ligero Juan Manuel Márquez en el noveno round en noviembre, en otra tremenda pelea.

Nobuhiro Ishida TKO1 James Kirkland
Peso mediano
Récords: Ishida (23-6-2, 8 KOs); Kirkland (27-1, 24 KOs)
Comentario de Rafael: Esta es una de las mayores sorpresas que uno podría esperar. El japonés Ishida, de 35 años, tenía muy pocas oportunidades de ganar, incluso menos que Erik Morales ante Maidana en el evento estelar. Se suponía que fuese meramente carne de cañón para Kirkland, de 27 años y oriundo de Austin, Texas, quien regresó con dos fáciles nocauts el mes pasado luego de haber estado fuera de acción durante dos años debido a una muy bien documentada sentencia carcelaria de 18 meses. Incluso el mismo Ishida reconoció que no se suponía que él ganara, y mucho menos que anotara un desconcertante nocaut en el primer asalto sobre el muy publicitado Kirkland luego de tres caídas legítimas. Fue un resultado tan inesperado que HBO ni siquiera tenía un traductor de idioma japonés a mano para realizar la entrevista posterior al combate en pay-per-view en caso de que éste lograra la victoria. Bueno, él lo hizo, y de manera espectacular. Es una historia de buenas sensaciones para un peleador que dijo a través de un traductor (sacado de su grupo de trabajo) que lo hizo por su país, que ha estado teniendo problemas con las devastadoras consecuencias del terremoto seguido de tsunami y catástrofe nuclear. Ishida, quien brevemente tuvo en sus manos un título interino de peso mediano junior durante parte de 2009 y 2010, necesitó apenas 112 segundos para barrer con Kirkland, quien entró de lleno sobre un derechazo a comienzos del round y cayó dos veces más en golpes similares antes de que el réferi Joe Cortez detuviera el combate. Antes de ir a prisión, Kirkland había estado aterrorizando la división de peso mediano junior y era uno de los peleadores más candentes del deporte. Después de su regreso se esperaban grandes cosas de él después de este combate de exhibición, pero Ishida destruyó esa noción. Después de una derrota tan conmovedora en la cual el mentón de Kirkland quedó expuesto, es justo preguntarse si él realmente volverá a ser un factor de cuidado en la división.

Paulie Malignaggi G10 José Cotto
Peso welter
Tarjetas: 99-91 (dos veces), 97-93
Récords: Malignaggi (29-4, 6 KOs); Cotto (32-3-1, 24 KOs)
Comentario de Rafael: Lo que ha detenido la carrera de Malignaggi, de 30 años y oriundo de New York, ha sido la fragilidad de sus manos. Esa es una de las razones por las cuales tiene tan pocos nocauts. Sus manos han estado relativamente saludables en años recientes, pero él se lastimó ambas manos castigando a Cotto en la cabeza. Él las puso a ambas en hielo después de esta dura pelea en la que fue el claro ganador. Malignaggi tiene deseos de pelear por el título ante el esloveno Jan Zaveck, pero primero tuvo que lidiar con Cotto, de 33 años y oriundo de Puerto Rico, en su segunda pelea desde que firmara con Golden Boy y subiera a las 147 libras luego de su derrota por nocaut técnico en 11 asaltos ante el campeón de peso welter junior Amir Khan en mayo pasado. Cotto, hermano mayor del campeón de peso mediano junior Miguel Cotto (que estuvo en el rincón de su hermano), tuvo sus momentos y conectó algunos golpes sólidos. Sin embargo, los lanzó sueltos y de a uno. Mientras tanto, Malignaggi, con una velocidad muy superior, lanzó numerosas combinaciones, aún cuando no lo hizo con la misma potencia que los golpes de Cotto. Malignaggi sufrió cortes sobre ambos ojos (al menos uno fue por un cabezazo accidental) que requirieron puntos de sutura. Aún así, fue una victoria satisfactoria para Malignaggi, quien se ganó al menos algo de revancha ante la familia Cotto. En el 2006, Miguel Cotto lo castigó duramente en un combate de campeonato de peso welter junior. Ahora, al menos ha nivelado los resultados ante esa familia.

Danny García G10 Nate Campbell
Peso welter Jr.
Tarjetas: 100-90, 99-91, 98-92
Récords: García (21-0, 14 KOs); Campbell (33-8-1, 25 KOs)
Comentario de Rafael: Todos los prospectos jóvenes necesitan este tipo de peleas en su currículum mientras arman sus credenciales y ganan experiencia. García, de 23 años y oriundo de Filadelfia, fue un sobresaliente boxeador amateur y ahora está comenzando a dar pasos para avanzar como profesional. En Campbell él enfrenta a un ex campeón unificado de peso ligero que tiene una vasta experiencia, pero no es ya lo que era antes. De hecho, Campbell se retiró en noviembre pasado luego de una sorprendente derrota ante un boxeador del montón como Walter Estrada. Pero terminó siendo un descanso rápido. Él regresó para esta pelea (y su correspondiente cheque de $35.000) y para poner a prueba a García. Campbell, de 39 años y nativo de Jacksonville, Florida, hizo su mejor intent, pero García tuvo demasiada fuerza, demasiada habilidad y tiró demasiadas combinaciones. Él conectó su derecha casi a voluntad, y mientras que no logró lastimar notablemente a Campbell, él ganó claramente la pelea. Buen paso hacia adelante para este muchacho. El futuro de Campbell está en el aire. Ahora le espera el retiro, o transformarse en un oponente de ocasión para promesas en ascenso.

Rakhim Chakhkiev KO3 Harvey Jolly
Peso pesado
Récords: Chakhkiev (10-0, 8 KOs); Jolly (11-17-1, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Chakhkiev hizo exactamente lo que se suponía que hiciera en su debut en los Estados Unidos. Este olímpico ruso del 2008 que ganara una medalla dorada había hecho toda su carrera en Alemania. Pero llegó a los Estados Unidos con un contrato de copromoción entre la empresa alemana Universum y Golden Boy, que está ahora involucrada con algunos de los mejores prospectos y peleadores de Universum. Chakhkiev, un duro zurdo de 28 años, es uno de ellos. Él pesó 203 libras, pero hará campaña como peso crucero si es que se transforma en retador. Él lució bien ante un rival del montón como Jolly, que vino a pelear, y no solamente a tirarse a la lona ante el primer puño fuerte. Jolly intentó ganar, pero fue superado en nivel boxístico. Chakhkiev es un muy duro pegador al cuerpo. Él usó eso ante Jolly, así como su fuerte izquierda. Los golpes al cuerpo causaron una caída en el segundo asalto y una izquierda a la cabeza envió a Jolly a las lonas en el tercero, donde recibió el conteo completo. Jolly, oriundo de Michigan y de 34 años, perdió así su tercer combate seguido (incluyendo el segundo por nocaut en el tercer asalto) y por sexta vez en sus últimas siete peleas.


Sábado en Newark, N.J.

Tomasz Adamek G12 Kevin McBride
Peso pesado
Tarjetas: 120-107, 119-108 (dos veces)
Récords: Adamek (44-1, 28 KOs); McBride (35-9-1, 29 KOs)
Comentario de Rafael: Antes de esta pelea, Adamek sabía que todo lo que tenía que hacer para asegurarse un choque por el título mundial el próximo 10 de septiembre en su Polonia natal ante Vitali Klitschko era ganar. Y él hizo eso con facilidad al derrotar al lento e inefectivo McBride, de 37 años y conocido solamente por haber noqueado a Mike Tyson en 2005 y enviar al ex campeón al retiro.
El equipo de Adamek eligió a McBride, nativo de Irlanda viviendo en Massachusetts, como el oponente ideal para esta pelea preparatoria por una razón específica: él es grande. Mide 6'6'' de altura y pesa 285 libras, y ellos querían que Adamek enfrente a otro peleador grande antes de enfrentar a Klitschko.
McBride pesa 35 libras más que Klitschko, y superó a Adamek por 70 libras. Él intentó usar el tamaño en su ventaja al apoyarse sobre Adamek y tratar de hacerlo cansarse, pero no funcionó. Adamek, de 34 años viviendo ahora en Jersey City, N.J., donde llevó una gran multitud de seguidores de origen polaco a su estadio local en el Prudential Center, apenas se mostró un poco cansado cuando la pelea terminó. Él mareó a un McBride fuera de forma con sus movimientos, tácticas de entrada y salida y rápidos golpes. El ex campeón de peso semipesado y crucero lastimó a McBride varias veces en la pelea, incluyendo una derecha en el séptimo que pareció sacudirlo momentáneamente. A finales del round, el réferi Randy Neumann le quitó un punto a McBride por empujar la cabeza de Adamek hacia abajo.
McBride fue ligeramente competitivo durante los primeros cuatro o cinco rounds, pero comenzó a cansarse y perdió la poca potencia que tenía en sus golpes mientras Adamek boxeaba en círculos alrededor suyo, para gran deleite de la multitud que rugía con cada uno de sus movimientos. Más allá de lograr un nocaut no hay mucho más que Adamek podría haber hecho en una actuación casi perfecta. Imaginen como se verá ese estadio en Polonia cuando Adamek pelee allí contra Klitschko.

Sadam Ali KO3 Javier Pérez
Peso welter
Récords: Ali (12-0, 7 KOs); Pérez (8-5, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Ali, un olímpico estadounidense en el 2008 oriundo de Brooklyn, N.Y., lució muy bien al desmantelar al puertorriqueño Pérez, de 27 años, quien perdió por tercera vez en sus últimas cuatro peleas, con cada derrota de esa racha llegando por nocaut. Alí, de 22 años, con una tremenda ventaja de velocidad y potencia, casi noquea a Pérez en el primer asalto cuando lo conectó con un duro gancho al mentón. El golpe puso a girar la cabeza de Pérez y lo derribó de espaldas. En el tercer round, Alí conectó otro brutal gancho de izquierda al mentón que derribó a Pérez con más fuerza aún. Él quedó de espaldas y desparramado en el piso mientras el réferi Earl Morton detenía el pleito a los 2 minutos con 40 segundos. Pérez permaneció en el piso un par de minutos, y Alí se alzó así con una atrapante victoria.


Viernes en Montreal
Marco Antonio Rubio TKO7 David Lemieux
Peso mediano
Eliminatoria por el título
Récords: Rubio (50-5-1, 44 KOs); Lemieux (25-1, 24 KOs)
Comentario de Rafael: ¡Gran sorpresa! Lemieux, de 22 años y oriundo de Montreal, era un favorito prohibitive ante Rubio, de 30 años y un duro veterano de México con mucha potencia, pero con una muy merecida reputación de no tener mucha quijada. Lemieux era todo potencia y juventud. Él había peleado 10 asaltos solamente una vez, porque todas sus otras victorias habían sido en menos de cinco asaltos. Se suponía que fuese la próxima gran estrella en Montreal, siguiendo los pasos de Lucian Bute a la hora de llenar el Bell Centre. Pore so, cuando Lemieux comenzó su actuación a todo vapor en esta edición de los Viernes de Combates de ESPN y dio señales de dominar el combate, nadie se sorprendió demasiado.
Lemieux barrió fácilmente los primeros cinco asaltos. Lemieux conectó con todo tipo de golpes y aún a pesar de que Rubio se vio sacudido varias veces, él aguantó con fuerza. Todo su plan de pelea fue sobrevivir el ataque inicial y luego llevar a Lemieux a aguas profundas para terminar ahogándolo. Por eso en el sexto asalto, después de sobrevivir las dificultades de los primeros cinco, Rubio levantó su nivel de actividad y lastimó a Lemieux con una dura derecha. Fue una señal de lo que se venía. En el séptimo, Rubio conectó una derecha detrás de la oreja y Lemieux cayó sobre las sogas en un rincón, en una escena sorprendente. Cuando la pelea se reanudó, Rubio salió a matar y conectó varios golpes claros que lastimaron a Lemieux. A pesar de que Lemieux estaba todavía de pie y que quedaban todavía 24 segundos en ese round, su entrenador Russ Amber subió sorprendentemente al ring y agitó su toalla blanca en señal de rendición. Lució como una detención un poco prematura de su parte, dado que faltaba muy poco para terminar el round.
Debido a eso, y a lo que estaba en juego para el ganador (una pelea obligatoria de título mundial ante el ganador del combate del 4 de junio entre el campeón Sebastián Zbik y Julio César Chávez Jr., esto fue una sorpresa. Pero anoten una buena victoria para los veteranos curtidos del mundo con su gran victoria para Rubio, quien había sido detenido dos veces en los dos primeros asaltos de dos de sus derrotas, así como en el noveno asalto de un desafío ante el por entonces campeón Kelly Pavlik en 2009. Para Lemieux, esta es una derrota muy, muy mala, especialmente sabiendo que su oportunidad de pelear por el título se fue por la cañería, lo mismo que una pelea pactada en HBO (la cadena tenía interés en él, y estaba hablando con el promotor Yvon Michel sobre la posibilidad de hacer negocios juntos). También nos dimos cuenta de que, sin importar lo bien que luce un peleador, uno nunca sabe cuándo van a poner a prueba su mentón. Lemieux fue puesto a prueba y falló horriblemente. Ahora tendremos que esperar y ver si se recupera de una derrota tan amplia.

Viernes en Kobe, Japón

Johnny González TKO4 Hozumi Hasegawa
Peso pluma
Gana un título de peso pluma
Récords: González (48-7, 42 KOs); Hasegawa (29-4, 12 KOs)
Comentario de Rafael: La última vez que González enfrentó a un peleador japonés, el campeón de peso pluma junior Toshiaki Nishioka fue al México natal de González para defender su faja y noqueó a González en apenas tres asaltos. Después de esa pelea, González subió al peso pluma y se ganó una oportunidad obligatoria de título mundial. Él fue a Japón para lograrlo y dio vuelta las cosas al ganar con su propio nocaut ante un campeón japonés en la primera cartelera de boxeo en ese país luego del terremoto seguido de tsunami y desastre nuclear del mes pasado. González, de 29 años, estaba abajo en las tres tarjetas (30-27 y 29-28 dos veces) cuando entraron al cuarto round, pero luego conectó una soberbia derecha en el mentón de Hasegawa y lo derribó a las lonas. Él se puso de pie a tiempo, pero el réferi Michael Griffin decidió finalizar el pleito a los 58 segundos en lo que ciertamente lució como una decisión prematura. Sin embargo, González, un ex campeón de peso gallo, ganó su octava pelea seguida y se alzó con un título en su segunda división seguida. Hasegawa, de 30 años y uno de los mejores peleadores japoneses en años recientes, hacía una defensa obligatoria del título vacante que ganó por decisión en una tremenda pelea ante el mexicano Juan Carlos Burgos en noviembre. Antes de eso, Hasegawa había sido despojado de su título de peso gallo, que había tenido en sus manos durante cinco años, en una pelea de unificación ante Fernando Montiel en abril pasado.

Toshiaki Nishioka KO9 Mauricio Muñoz
Peso pluma Jr.
Retiene un título pluma Jr.
Récords: Nishioka (38-4-3, 24 KOs); Muñoz (21-3, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Nishioka, de 34 años y oriundo de Japón, hizo su sexta defensa de título de manera laboriosa. Él lanzó muchas combinaciones y superó en boxeo a Muñoz, de 25 años y oriundo de Argentina, durante la mayor parte de la pelea, y lideraba en las tres tarjetas (78-74 dos veces, y 78-75) antes de conectar una tremenda izquierda al mentón en los minutos finales del noveno asalto. Muñoz, quien tuvo una terrible hinchazón debajo de su ojo derecho, cayó de espaldas tras el golpe y, con su espalda contra las cuerdas, se alzó con el conteo completo. El tiempo oficial del nocaut fue un raro 3 minutos con 7 segundos del noveno asalto, porque aún cuando el asalto había terminado uno no puede ser salvado por la campana.

Takahiro Ao KO4 Humberto Gutiérrez
Peso ligero Jr.
Retiene un título ligero Jr.
Récords: Ao (21-2-1, 10 KOs); Gutiérrez (28-2-1, 20 KOs)
Comentario de Rafael: El japonés Ao, quien brevemente tuvo en sus manos un título de peso pluma en el 2009, subió hasta las 130 libras y superó por puntos a Vitali Tajbert para alzarse con un título de peso ligero junior en noviembre pasado. Haciendo su primera defensa ante el retador obligatorio Gutiérrez, de 22 años y nativo de México, Ao, de 27 años, lució fuerte en esta victoria. Él estaba logrando una paliza muy amplia de 30-27 en dos tarjetas y estaba arriba en 29-28 entrando al cuarto round. Ambos intercambiaban golpes en un round parejo cuando Ao conectó un duro gancho de derecha al hígado, derribando a Gutiérrez de rodillas en agonía. Él puso su cabeza en las lonas, escupió su protector bucal y recibió el conteo completo al minuto con 6 segundos.


Viernes en Primm, Nevada

Jessie Vargas TKO1 Vivian Harris
Peso welter
Récords: Vargas (15-0, 8 KOs); Harris (29-6-1, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Vargas, un prospecto de 21 años oriundo de Las Vegas, que es parte del equipo de trabajo de Floyd Mayweather Jr., dominó a Harris durante todo el primer asalto hasta que el ex campeón de peso welter junior simplemente abandonó en un rincón en el evento estelar de esta serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate". Con Mayweather observando desde el ringside, Vargas sacudió a Harris casi de inmediato con una dura izquierda y se pasó la mayor parte del asalto castigándolo, mientras Harris no hacía otra cosa que no fuera aferrarse a él. Él casi no lanzó golpes e hizo su mejor imitación de Audley Harrison en todo el combate. Vargas lo lastimó visiblemente de nuevo con un derechazo faltando unos 30 segundos en ese round, y cuando terminó, Harris le dijo al réferi Joe Cortez que no quería continuar. Fue una buena actuación para Vargas, a pesar de que tuvo muy poco frente a sí. La carrera de Harris está terminada, o al menos así debería ser. Con 32 años, el residente de Brooklyn, N.Y., está completamente acabado, habiendo sufrido su segunda brutal caída por nocaut seguida, siendo la otra la que sufrió ante Víctor Ortiz en tres asaltos en septiembre pasado. Desde finales del 2007, él no ha lucido bien en ninguna pelea, y su récord en ese período es de 1-4 con un combate nulo (aunque una de las derrotas fue por una mala detención de combate ante Lucas Matthysse).

Bastie Samir E6 Lester González
Peso mediano
Tarjetas: 58-56 Samir, 58-56 González, 57-57
Récords: Samir (10-0-1, 10 KOs); González (11-3-2, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Este es un resultado decepcionante para Samir, olímpico en el 2008 oriundo de Ghana, y Golden Boy, que tiene grandes esperanzas para él. Samir, de 24, y actual residente de Las Vegas, ha lucido bien en la mayoría de sus peleas, pero él venía de enfrentar a siete oponentes de récords perdedores. Eso puede disfrazar muchas fallas. Pero González, de 32 años y oriundo de San Diego, mantuvo su posición y se trenzó en una pelea candente con Samir en todo el pleito. Samir pudo meter sus manos, pero lo mismo hizo González en una pelea competitiva y cerrada que tuvo mucha acción. González tuvo a Samir en problemas en el tercer asalto, cuando lo castigó con una andanada de golpes. Ellos fueron y vinieron durante la mayor parte del combate e intercambiaron golpes con dureza en el sexto asalto, durante el cual Samir recibió advertencia por golpear a González con un golpe bajo. Al final fue una pelea cerrada, pero podría haber ido para cualquiera a pesar de que fue empate. Samir, que no es un mediano muy grande, probablemente haría bien si pudiese bajar al peso mediano junior.

Viernes en Laredo, Texas

Dyah Ali Davis G10 Marcus Johnson
Peso supermediano
Tarjetas: 98-91 (dos veces), 96-93
Récords: Davis (19-2-1, 9 KOs); Johnson (20-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: La sorpresa de Davis fue la más destacada en una cartelera de "ShoBox" en Showtime en la cual el boxeador menos favorecido ganó en los tres combates televisados. Davis venía de un controvertido empate ante Francisco Sierra en una pelea que muchos vieron ganar a Davis, hijo del medallista olímpico dorado de 1976 Howard Davis Jr.. Su actuación ante Sierra fue lo suficientemente buena como para darle a Davis, de 29 años y oriundo de Coconut Creek, Florida, un evento estelar televisado ante Johnson, un estelar amateur y promesa de alto vuelo, oriundo de Houston. Pero Johnson, de 25 años, hizo una horrible actuación mientras que Davis lo superó en boxeo con relativa facilidad. Johnson fue agresivo ante Davis, pero tuvo poco éxito a la hora de conectar golpes significativos. En el noveno asalto, Davis derribó a Johnson sobre una rodilla con un derechazo a las costillas. Fue la primera vez que Johnson cae. La caída no fue un factor en el resultado porque Davis ya estaba muy por delante suyo, aunque sirvió para avergonzar a Johnson aún más en una pelea que se suponía que fuese a ganar.

Gabriel Bracero G8 Danny O'Connor
Peso welter Jr.
Tarjetas: 80-72 (dos veces), 79-73
Récords: Bracero (15-0, 1 KO); O'Connor (14-1, 3 KOs)
Comentario de Rafael: Vean la cantidad de nocauts que tienen estos dos. Uno ya se da cuenta que esta pelea se va a ir a la distancia porque ninguno de ellos puede pegar con autoridad. Pero ambos son buenos boxeadores. Bracero, de 30 años y nativo de Brooklyn, N.Y., vio su carrera interrumpida por una condena a prisión de seis años debido a cargos por uso de armas de fuego. Él no boxeó entre 2002 y 2009. A pesar de su habilidad, fue sorprendente verlo dominar con tanta facilidad a O'Connor, de 26 años y oriundo de Framingham, Massachussets. O'Connor, un zurdo que fuese estelar amateur (fue suplente del equipo olímpico del 2008 y campeón de los Guantes Dorados a nivel nacional) y que era visto por muchos como un prospecto de calidad a pesar de haber enfrentado previamente a oponentes débiles. A pesar de que ninguno de los dos tiene potencia en sus manos, aún así hicieron una pelea excitante al intercambiar golpes en todo el trayecto. Sin embargo, Bracero ganó la mayor parte de los rounds debido a que sus golpes fueron más certeros y efectivos. Él le ensangrentó la nariz a O'Connor en el cuarto round y aplicó mucha presión para lograr la mayor victoria de su carrera.

Vincent Arroyo G8 Willie Nelson
Peso welter
Tarjetas: 75-73 (dos veces), 74-74
Récords: Arroyo (11-1, 7 KOs); Nelson (16-1-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Arroyo, de 23 años y nativo de Amherst, N.Y., logró la segunda victoria sorpresiva de su carrera, que llegó tras un largo descanso. En abril pasado, Arroyo noqueó al muy publicitado prospecto Jeremy Bryan en el octavo round. Aún cuando Arroyo no logró noquear a Nelson, de 23 años y oriundo de Cleveland, él lo derribó tres veces (en el tercero, sexto y séptimo asaltos) para lograr una decisión mayoritaria. Arroyo también tuvo un punto descontado por amarres en el tercer asalto.

EUROPEO DE KIKO MARTÍNEZ EL VIERNES EN LA CUBIERTA DE LEGANÉS



JESÚS MÍNGUEZ AS.com

Pablo Navascués, Gabriel Campillo, Soraya Sánchez y David Quiñonero apuntalan una gran velada que comenzará a las 20:30. Las entradas se pueden adquirir desde 20 euros.
La Cubierta de Leganés, el templo del boxeo en Madrid, acogerá este viernes (desde las 20:30 horas) una velada difícil de mejorar. Por partes: Kiko Martínez (24v-3d-0n), apodado 'La Sensación' por algo y una especie de Tyson blanco en sus comienzos (por su facilidad para el KO, 17 en su carrera), disputará el Europeo vacante del supergallo contra el inglés Jason Booth (36-6-0). El alicantino ya fue campeón continental de ese peso al ganar en Dublín a Arsen Martirosyan el año pasado. Kiko se ha dejado ver pocas veces por Madrid.
Más títulos: Pablo Navascués, a por el de la Unión Europea del medio contra el campeón, el polaco Grzegorz Proksa. El púgil del Barceló, recuperado de una operación en la mano derecha e incombustible con 35 años y muchas batallas, merece ya ceñirse un cinturón de calado, tras ser campeón de España, un intento fallido de realizar el Mundial (dio positivo por un diurético que no creía prohibido), un nulo espectacular con Javier Castillejo en Leganés sin título en juego y mucho amor por el boxeo. Media plaza la llenará el solito porque tiene mucho cartel.
Sin título pero con mucho aliciente: Gabriel Campillo, dos veces campeón mundial del semipesado, contra el ruso Sergey Beloshapkin, un púgil ruso de 30 años con un récord de 9-6 (lo malo, las seis derrotas en sus últimos nueve combates). A 'Chico Guapo' se le frustró la posibilidad de volver a hacer el Mundial de la Asociación, persigue el de otra organización y la última vez que boxeó fue en mayo del año pasado, también en La Cubierta, y un tal Luzimar Gonzaga le duró un asalto. Parece complicado encontrar rivales a Campillo, que merece más.
Más madera: David Quiñonero, un killer con 25 combates, ninguna derrota y 24 ganados por KO vuelve a escena para enfrentarse al azerbayano Ali Ismailov. El barcelonés afincado en Mallorca es campeón de plata del crucero del Consejo Mundial y está llamado probablemente a realizar el título absoluto. Mucho plomo en sus guantes.
Boxeo femenino: Soraya Sánchez, nuestra campeona de Europa del gallo, también saldrá al ring contra un rival por determinar. Tiene un magnetismo brutal, así que el espectáculo nunca decae.
Y completan el cartel un espectacular Dani Pérez Salido-Rubén Varón en el superwelter, choque de trenes, y el duelo entre dos boxeadores llamados a ocupar más titulares: David Sánchez 'Maravillita' contra Sergio Romero en el supergallo.
No habrá televisión y las entradas se pueden adquirir desde 20 euros en La Cubierta y los gimnasios tradicionales de Madrid. "Necesitamos a los aficionados. Creo que el boxeo está despertando y confío en la respuesta de la gente", explica Ricardo Sánchez Atocha, promotor y preparador de Rimer Box. José Valenciano, del Barceló, apunta en la misma dirección: "Estamos recibiendo llamadas de toda España para reservar localidades, ojalá podamos llenar la plaza".

"LA NOCHE DEL BOXEO" REUNE A 113.000 ESPECTADORES DE MEDIA EN MARCA TV EL PASADO SÁBADO


La Noche del Boxeo del pasado sábado registró un share del 1,2% y una media de 113.000 televidentes.