sábado, 26 de junio de 2010

GOLPES CORTOS, DE DAN RAFAEL



Mosley
• Shane Mosley, quien viene de una contundente derrota ante Floyd Mayweather en mayo, se reunirá con el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, este viernes para hablar sobre su próxima pelea, según le informó Schaefer a ESPN.com. Schaefer dijo que hay al menos tres opciones viables que va a discutir con el ex campeón de dos divisiones: el campeón de peso mediano Sergio Martínez, el campeón de peso welter Andre Berto y el ex titular mediano junior Sergio Mora. Schaefer dijo que Lou DiBella, promotor de Martínez y Berto, lo llamó por Martínez, quien está buscando una pelea de HBO para el otoño. "Hay una oferta para Berto de pelear contra Mosley y Mosley también está pensando en Mora, así que quería meter a Martínez en la bolsa. Le dejé saber a Richard que aceptaríamos una división que favorezca a Mosley y que haríamos la pelea en 155 por el título de Martínez", dijo DiBella. La pelea de Berto tal vez no sea fácil de hacer porque, según Schaefer, "Lou cree que tendría que ser una división de 50-50, y no creo que Shane esté dispuesto a aceptar eso". Schaefer dijo que la pelea contra Mora, quien aún debe salir ileso de una puesta a punto el 23 de julio, sería el 18 de septiembre en una tarjeta PPV que Schaefer está armando en el Staples Center como parte de la celebración del Día de Independencia de México. El peso es un problema para Mosley-Mora porque Mosley nunca ha peleado arriba de peso mediano junior y Mora pelea en peso mediano, ya que dice que no puede llegar a 154. "Sé que Mora está interesado en la pelea y quiero saber qué camino tomar a partir de Shane", dijo Schaefer.

Berto
• DiBella está tratando de armar una pelea de HBO para Berto en el otoño. HBO quiere Berto-Mosley para el 25 de septiembre, pelea que tenía prevista para enero. Sin embargo, fue cancelada después de que Berto perdió a ocho miembros de su familia en el terremoto de Haití un par de semanas antes de la pelea. Berto regresó en abril, superando a Carlos Quintana, y Mosley cayó ante Mayweather. Pero con Mosley buscando otras opciones para el otoño, DiBella está buscando un suplente, de modo que llamó a Carl Moretti de Top Rank preguntando sobre el ex retador Alfonso Gómez. Pero Moretti dijo que no era una pelea que HBO compraría y propuso al próspero contendiente Mike Jones, con quien Top Rank trabaja a través de una estrecha relación con su promotor, Russell Peltz. A DiBella le gustó la idea y Moretti dijo que llamó a Peltz, quien también estaba interesado, suponiendo que Jones gana su combate contra Irving García el 9 de julio en "ShoBox". Así que si Berto-Mosley no vuelve a acordarse, Berto-Jones podría ser posible para el otoño, si es que HBO la compra.

Maidana
• Schaefer dijo que Golden Boy y el titular interino de peso welter Jr. Marcos Maidana, cuya pelea de julio contra Timothy Bradley fue cancelada por problemas de gestión y falta de comunicación, han firmado un nuevo contrato de promoción. "Es un acuerdo a largo plazo", dijo Schaefer. "El acuerdo es con nosotros y (la promotora alemana) Universum es nuestra socia. Ahora estaremos más involucrados, Maidana está muy contento de estar con nosotros, y ahora sabe que puede tratar con nosotros directamente". Maidana podría regresar al final del verano para pelear en su Argentina natal antes de una posible pelea por HBO en el otoño en los EE.UU. Las condiciones del acuerdo no fueron reveladas.

Darchinyan
• El promotor Gary Shaw le dijo a ESPN.com que el campeón de peso gallo junior Vic Darchinyan volverá a pelear por Showtime en noviembre. Sin embargo, aún no se ha decidido si defenderá su cinturón de 115 libras o subirá de categoría a peso gallo. La última pelea de Darchinyan, una contundente decisión ante Eric Barcelona en mayo, fue en peso gallo. Pero Darchinyan no tuvo buenos resultados en un combate titular de peso gallo ante el campeón de aquel entonces Joseph Agbeko, quien lo superó por puntos. Darchinyan viene con la idea subir a peso pluma, categoría en la que le gustaría enfrentarse a Rafael Márquez, quien es co-promocionado por Shaw, pero tiene un acuerdo tentativo para enfrentarse a Juan Manuel López el 18 de septiembre por Showtime, suponiendo que López gana el próximo 10 de julio ante Bernabé Concepción. "Pero si López pierde y Rafael no tiene rival entonces los planes para Vic podrían cambiar y podrían hacer una pelea entre ellos", dijo Shaw.

DeMarco
• El contendiente mexicano de peso ligero Antonio DeMarco (23-2-1, 17 KOs), quien fue castigado durante nueve rounds en una derrota ante el difunto Edwin Valero en un combate por el título en febrero, regresará el 17 de julio ante Daniel Attah (24-5-1, 8 KOs), según le dijo Shaw a ESPN.com. DeMarco y Attah se enfrentarán en la cartelera Timothy Bradley-Luis Carlos Abregu, aunque el combate no será parte de la transmisión de "HBO Boxing After Dark" que también incluye al peso mediano junior Alfredo "Perro" Angulo contra el ex campeón Joachim Alcine.

Urango
• Dos de las pocas fechas de "Friday Night Fights" (ESPN2) que permanecen abiertas están a punto de ser cerradas. El evento principal del 30 de julio probablemente enfrentará al prospecto de peso súper mediano Donovan George con Curtis Stevens, y en el show del 28 de agosto -- una edición especial para el final de la temporada -- podríamos ver un regreso a Montreal para una tarjeta con el caliente prospecto de peso mediano y la gran atracción David Lemieux junto con el ex campeón welter junior Juan Urango frente a Julio Díaz. Sería la primera pelea de Urango desde que Devon Alexander le quitó el título en una pelea de unificación de marzo. Díaz cortó un derrape de dos derrotas en fila con una sólida actuación ante Herman Ngoudjo, a quien superó por puntos, el 14 de mayo por ESPN2.

Montiel
• Top Rank y Zanfer Promotions están allanando las próximas tarjetas de "Top Rank Live" (Fox Sports en Español) desde México. Según los promotores, el titular interino de peso gallo Eric Morel firmó su contrato y desafiará al titular unificado Fernando Montiel el 17 de julio en Tuxtla Gutiérrez. En la tarjeta secundaria, Johnriel Casimiro defenderá su cinturón interino de peso mosca junior contra Ramón García, y el ganador se enfrentará al campeón Iván "Iron Boy" Calderón (en principio el 28 de agosto en Puerto Rico). En la tarjeta del 31 de julio, el sudafricano Simphiwe Nongqayi haría la defensa obligatoria de su título de peso gallo junior contra el mexicano Juan Alberto Rosas, con Jorge Arce también en la tarjeta. Nongqayi ganó el título vacante ante Arce en septiembre. Si ambos ganan podrían encontrarse en una revancha. El 7 de agosto, el titular de peso mosca junior Giovani Segura encabezará una tarjeta en una defensa. Aún no tiene oponente.

Kim
• El título del peso ligero de la FIB ha estado vacante desde que Nate Campbell no pudo llegar al peso para hacer una defensa ante Ali Funeka y fue despojado del mismo en febrero del 2009. Después de otros intentos fallidos de ocuparlo debido a problemas de peso y un empate, hará un intento más. Ji Hoon Kim (21-5, 18 KOs) y Miguel Vázquez (25-3, 12 KOs) se enfrentarán por el cinturón el 14 de agosto en el Laredo Energy Center de Texas, Artie Pelullo, promotor de Kim, le dijo a ESPN.com. Pelullo dijo que él y Juan Carlos Torres, promotor de Vázquez, llegaron a un acuerdo y evitaron una puja por la cartera del combate, que será emitido en la televisión mexicana.

Dundee
• El 5th Street Gym de Angelo Dundee en Miami Beach era casi tan famoso como el legendario entrenador. Fue donde Dundee, quien abrió el gimnasio en 1950 con su hermano, Chris Dundee, ahora 88, entrenó a muchos de sus campeones, incluyendo a su más famoso, Muhammad Ali. El gimnasio cerró en 1992 y el edificio original fue demolido antes de ser reconstruido en 2002. Ahora, Dundee, junto con los socios Tom Tsatas, Dino Spencer y Matt Baiamonte (protegido de Dundee), reabrirán el gimnasio en el segundo piso del nuevo edificio. Jimmy Dundee, hijo de Angelo, también participará en el proyecto. "Queríamos que Angelo se sumara y antes que nada recibir su aprobación y la de su hijo, Jimmy, antes de hacer nada", Tsatas dijo en un comunicado. "Queríamos mantener el linaje de Angelo en el gimnasio y Matt es un purista y unionista. Él ha sido la pieza que terminó de armar el rompecabezas".

Kessler
• Aunque Showtime ya ha anunciado que el Grupo Fase 3 del Super Six World Boxing Classic comenzará el 25 de septiembre con la defensa del título de Andre Ward contra André Dirrell en un sitio en los Estados Unidos, la cadena tiene planes de hacer una noche doble de Super Six, con Mikkel Kessler haciendo la defensa de su cinturón contra Allan Green, probablemente en Dinamarca& Schaefer de Golden Boy le dijo a ESPN.com que la fecha para la próxima pelea del titular del peso welter junior Amir Khan sería el 11 de diciembre por HBO... el campeón del peso pluma junior de Canadá, Steve Molitor, sufrió una lesión cuando entrenaba, lo que obligó el aplazamiento de su defensa del 23 de julio en Inglaterra ante Jason Booth. La pelea ha sido reprogramado para el 10 de septiembre según Booth, promotor de Frank Maloney... el campeón del peso ligero junior, Rocky Martínez, de Puerto Rico se dirige a Glasgow, Escocia, para hacer una defensa obligada ante Ricky Burns el 4 de septiembre, anunció el promotor de Burns, Frank Warren.

CITA DE LA SEMANA
Lewis
"Es algo que ya tendría que haber ocurrido, David Haye enfrentando a uno de los Klitschkos. Hubo idas y venidas entre ellos y todos han estado esperando que esto ocurra. Para mí, cuando estaba boxeando, y alguien hablaba de una pelea y no la hacía, perdía credibilidad. Con Haye, hay una posibilidad real que pueda perder credibilidad si no pelea contra uno de los Klitschkos. A las personas no les gusta que diga, 'Yo te puede ganar ", y todas las demás cosas que dijo y no hacer nada al respecto". -- Dijo el ex campeón del peso pesado, Lennox Lewis, sobre su compatriota británico y campeón del peso pesado, Haye, y su renuencia a enfrentar a Wladimir o Vitali Klitschko, a pesar de desafiarlos constantemente y recibir múltiples ofertas.

CHAVEZ JR. FELIZ CON EL CAMBIO DE ENTRENADOR


DAN RAFAEL

Tras siete años de carrera profesional, Julio César Chávez Jr. sigue siendo poco más que un púgil con un nombre redituable, una base de fans y un récord adornado. Pero con 24 años y un lugar dudoso en el deporte, el hijo de la leyenda decidió que ya era hora de ver de qué está hecho realmente.
Así que con interrogantes sobre su dedicación y sus hábitos de trabajo pesando sobre su cabeza, Chávez hizo un cambio radical.
Se alejó de sus entrenadores, sus tíos Rodolfo Chávez y Miguel Molleda, se mudó de México a Los Ángeles, y contrató a Freddie Roach, considerado por muchos como el mejor entrenador del boxeo, en un esfuerzo por ver hasta dónde puede llegar.
Chávez (40-0-1, 30 KOs) y Roach (29-1, 18 KOs) solamente han estado juntos un mes, pero Roach lo conducirá a la batalla por primera vez cuando se enfrente al irlandés John Duddy -- por lejos el mejor oponente de Chávez -- por un título interino vacante de peso mediano en el PPV "Latin Fury 15" de Top Rank este sábado por la noche (9 ET, $39.95) desde el Alamodome de San Antonio, adonde Chávez será el amplio favorito del público.
"Llegué a un punto en mi carrera en el que si quería ser mejor, si quería cosas mejores y más importantes, tenía que hacer un cambio", dijo Chávez a través del traductor Ricardo Jiménez, respecto de porqué decidió recurrir a Roach. "Lo hice porque sabía que lo necesitaba para mi carrera. Todavía quiero hacer grandes cosas en el boxeo y eso fue lo que me motivó. Pensé, '¿Quiero quedarme adonde estoy o quiero mejorar?' Se presentó esta oportunidad y la tomé, y estoy muy feliz de haberlo hecho".
Esta pelea será la primera de Chávez desde una suspensión de siete meses en Nevada que finalizó el 14 de junio. Fue suspendido después de superar por puntos a Troy Rowland en la tarjeta secundaria de Manny Pacquiao-Miguel Cotto al dar positivo por un diurético, y el resultado fue anulado.
Durante su suspensión, Chávez, un gran fan de Pacquiao, fue invitado por el principal organizador de Top Rank, Bruce Trampler, al gimnasio Wild Card de Roach en Hollywood, California, para ver a Pacquiao entrenar para su pelea de marzo contra Joshua Clottey.
Después de ver la sesión, Chávez tuvo algo así como una revelación.
"Se dio cuenta, como todo el mundo que sabe de boxeo, que hubo una enorme mejoría en Pacquiao cuando se fue con Freddie", dijo el promotor de Top Rank, Bob Arum. "Julio estaba hablando con Trampler y Trampler aprovechó el momento y dijo: '¿Por qué no vienes al gimnasio Wild Card y ves una de las sesiones de entrenamiento de Manny? Lo hizo y los ojos del muchacho se abrieron como platos, y cuando la sesión de entrenamiento hubo terminado, Manny lo llevó aparte y le dijo que tenía que entrenar con Freddie.
"Fue como si una bombilla de luz hubiera estallado en la cabeza del chico. Así que llegamos a un acuerdo con Freddie y yo estaba eufórico".
Dijo Chávez, "El día que vi a Pacquiao entrenar fue el día que decidí que quería ser parte de esto. Esto es lo que quiero. Esto es lo que necesito. Tienes que ganarte las cosas en el boxeo y creo que Freddie se ha ganado el hecho de ser llamado el mejor entrenador del mundo. A mí me lo ha demostrado y he tomado una excelente decisión".
Chávez dijo que su padre, el gran Julio Cesar Chávez Sr., estaba feliz con su decisión de haber acudido a Roach.
"Habíamos hablado de eso y él me dijo que tal vez yo necesitaba que alguien me llevara al siguiente nivel", dijo Chávez. "Habíamos pensado en algunos hombres y en hacer algo. Cuando le conté sobre Freddie Roach se entusiasmó mucho. Freddie no va a perder el tiempo con un don nadie o con alguien que no tenga talento. Mi padre cree que el hecho de que Freddie me haya aceptado me ha dado la confianza de que puede llevarme al siguiente nivel. Está muy contento".
Roach había escuchado todos los rumores sobre los supuestos malos hábitos de trabajo de Chávez, pero estaba dispuesto a darle una oportunidad -- aunque Roach dijo bromeando que hubo una apuesta entre los chicos del gimnasio de que Chávez no duraría ni una semana.
Pareció que Roach tal vez tenía razón cuando Chávez tardó una semana más de lo planeado en llegar a California. Resulta que la razón fue un atraco en el papeleo de su visa de trabajo. Pero después de su llegada, Roach se llevó una agradable sorpresa con lo duro que trabajaba Chávez y la promesa que mostraba.
"Hubo muchas señales de advertencia de que era perezoso, que no querría trabajar y que no duraría ni una semana conmigo", dijo Roach. "Es un gran chico, es muy agradable trabajar con él y es muy disciplinado. Se levanta por la mañana y sale a correr todos los días, viene al gimnasio y llega a hacer 12 rounds de sparring con tres compañeros. En general fue una muy buena experiencia, disfrutamos de la compañía del otro y fue un verdadero placer".
Roach dijo que no encontró resistencia por parte de Chávez para hacer las cosas como él las quería hacer.
"Lo que le pedía que hiciera, él hacía", dijo Roach. "Es una persona muy capaz y sabe de boxeo".
Chávez está feliz con su decisión de entrenar con Roach.
"Sin lugar a dudas he tenido muchos cambios en este campo de entrenamiento", dijo Chávez. "Nunca había estado con un entrenador tan capaz. Había oído grandes cosas sobre él, pero hasta que no te sometes a un régimen como el suyo no sabes lo que es capaz de hacer. Sé que estoy mejor que nunca físicamente y estoy bien preparado. Estoy feliz de haber tomado la decisión de entrenar con él y creo que verán los resultados".
Roach fue entrenador del año cuatro veces y su trayectoria es brillante. Chávez reconoció que estaba un poco nervioso con Roach al principio.
"Siempre que te mueves a lo desconocido te pones nervioso", dijo Chávez. "No estaba seguro de qué esperar, pero una vez que tomé la decisión sabía que sería capaz de hacer lo que él me pidiera. Sabía que yo podía hacer muchas cosas y que él no estaría aquí de no ser así. Necesitaba dirección y él me la ha dado.
"Estoy seguro de que hubo algunos escépticos ahí afuera. Sé que mucha gente no creía que podría hacerlo pero yo sabía que sí podía. Sé lo duro que soy y Freddie puede decirlo. Él sabe lo que puedo hacer. Necesitaba que alguien me guiara, que me mostrara lo que tenía que hacer, y la disciplina que necesitaba. Estoy muy contento. Nadie me obligó a hacerlo. Simplemente estoy feliz de haberlo hecho".

Barrera está de vuelta
Aunque Marco Antonio Barrera, el gran ex campeón de tres divisiones, se fue de 2-3 en sus últimos cinco combates y no pelea desde que perdió por una sangrienta decisión técnica ante Amir Khan en cinco rounds en marzo del 2009, regresará el sábado en la tarjeta secundaria de Chávez-Duddy con la esperanza de ponerse en marcha hacia un título en una cuarta categoría de peso -- algo que ningún mexicano ha logrado.
"La idea es pelear por un título mundial en poco tiempo", dijo Barrera. "Sé que puedo hacerlo y mi cuerpo está bien. Tengo experiencia. No sé el nombre del campeón contra el que pelearé, pero sé que estoy preparado y lo demostraré en esta pelea. Después de eso voy a luchar contra cualquier campeón".
Barrera (68-7, 43 KOs) primero debe vencer al brasileño Adilton DeJesus (25-4, 20 KOs) en un combate de peso ligero a 10 asaltos, su primera pelea desde que se asoció con el promotor Bob Arum de Top Rank, que tan a menudo estuvo en el lado opuesto de Barrera, como en sus tres épicas batallas contra Erik Morales.
Ahora, Arum y Barrera están del mismo lado y Arum espera conducirlo hacia otro título antes de que termine el año.
"Él enloquecía a los peleadores que yo promocionaba", dijo Arum. "Estoy contento de que ahora estemos en el mismo rincón y espero tenerlo peleando por un campeonato de peso ligero muy pronto, tal vez ante (Humberto) Soto o ante (Miguel) Acosta. Ambos combatientes están bajo contrato con Top Rank, por lo que tendrá la oportunidad de pelear por un cuarto título mundial (y) ser el primer mexicano en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones. Así que estoy ansioso por estar en su rincón cuando eso suceda.
"Mi meta es hacer el resto de las peleas de su brillante carrera y llegar al punto en el que gane un cuarto campeonato y tal vez defienda una o dos veces para que gane buen dinero y pueda retirarse adecuadamente".

Lo último de Judah
El ex campeón de peso welter Zab Judah (38-6, 26 KOs) tendrá al entrenador Eddie Mustafa Muhammad, ex campeón de peso semipesado, en su rincón ayudando a su padre y entrenador de cabecera, Yoel Judah, en su pelea del 16 de julio (ESPN2) contra José Armando Santa Cruz (28-4, 17 KOs) en el Prudential Center de Newark, N.J.
Judah, quien está entrenando en Las Vegas, se enfrentará a Santa Cruz en 143 libras en su regreso a la categoría welter junior.
"Conozco muy bien el boxeo, pero ya sabes, después de tantos años a veces puedo decirle a Zab todo el día qué hacer y simplemente no le queda. Con Eddie hay una nueva energía", dijo Yoel Judah.
Dijo Muhammad, quien entrena al destacado semipesado Chad Dawson, "Yoel me pidió que subiera a bordo. Nos conocemos desde hace mucho, crecimos juntos en Brooklyn. Ellos necesitaban una nueva voz. Entrenamos todos los días excepto el domingo. Hago almohadillas con él. Boxeamos, trabajamos con la bolsa de velocidad y la bolsa pesada. Los sábados vamos a Mount Charleston a las 6 a.m. Son 5 millas de correr cuesta arriba. Es un trabajo duro. Estamos trabajando en movimientos de cabeza, en golpes fuertes al cuerpo, en terminar arriba. Ya he trabajado con Zab antes. Veo una diferencia en él ahora. Una buena diferencia".