miércoles, 19 de mayo de 2010

IV MÁRQUEZ VS. VÁZQUEZ


DAN RAFAEL

No estoy seguro de lo que sucederá cuando los dos caballerosos guerreros Israel Vázquez y Rafael Márquez choquen en el cuarto y último capítulo de su increíble rivalidad en Showtime el sábado por la noche (9 ET/PT) en el Staples Center de Los Ángeles, pero estoy bastante seguro de que la pelea será otra tremenda batalla durante el tiempo que dure. Luego de tres enfrentamientos épicos que ya han producido, ¿cómo pueden no hacer un combate excitante esta cuarta vez? Estos tipos fueron hechos el uno para el otro.
La segunda pelea en el 2007 y la tercera pelea en el 2008 fueron nombradas las peleas del año. La primera pelea fue una fuerte candidata a pelea del año pero solamente recibió mención honorífica porque tuvo lugar en el mismo año en que se hizo la revancha. Ha sido el tipo de extraordinaria rivalidad, de las que hace que cada pelea sucesiva sea mejor que la anterior.
Es injusto esperar que la cuarta pelea esté a la altura de las tres anteriores, especialmente después de que ambos se tomaran un largo descanso y luego hicieran peleas preparatorias en las que no lucieron para nada bien. Vázquez también tuvo que lidiar con varias cirugías oculares. Pero creo que estos tipos harán lo que hacen siempre y dejarán todo lo que tienen en el ring, aún cuando está claro que no les queda mucho.
Si te has perdido cualquiera de los combates anteriores (vergüenza debería darte) o simplemente quieres tener la oportunidad de verlos nuevamente o grabarlos para verlos nuevamente en el futuro, asegúrate de no perderte las repeticiones que se harán en Showtime además de una actualización del documental titulado "Vázquez-Márquez: La Trilogía".
Este documental de dos horas se transmitió originalmente después de su tercera pelea. Explora su rivalidad, desglosa los tres combates completos y repite la tercera pelea completa con análisis de ambos peleadores, sus manejadores, entrenadores, y reporteros y otros expertos del boxeo.
Vázquez-Márquez II se repetirá el miércoles a las 10 ET/PT (Sho2), Vázquez-Márquez III saldrá al aire el viernes a las 10 p.m. ET/PT (Sho2) y el documental se transmite a las 4 p.m. ET/PT el sábado. Disfruten.
¿Podremos tener a Michael Katsidis nuevamente en la televisión en los Estados Unidos, por favor? Él lució muy bien al destruir a Kevin Mitchell en su defensa de su faja interina de peso ligero el sábado pasado en Inglaterra, y nunca está en una pelea mala. Aún luego de las derrotas seguidas de Katsidis ante Joel Casamayor y Juan Díaz, que se dieron en HBO, fueron peleas sobresalientes. Golden Boy trabaja con este peleador australiano, y necesita hacer lo que pueda para volver a traerlo a los Estados Unidos y ponerlo en televisión.
El mejor momento del mes, además de recibir un asiento más caro a último momento cuando volé a casa desde Las Vegas después de la pelea entre Floyd Mayweather y Shane Mosley, fue cuando Mayweather se rehusó a pelear por el título de la AMB de peso welter al enfrentar a Mosley, negándole así a esos chupasangres un dinero por cuota de sanción de peleas. También me dio mucha alegría cuando oí que escuché que Mayweather le dijo al CMB que se vayan a pasear porque no estaba interesado en pagar $45.000 dólares por un estúpido e insignificante cinturón de diamantes.
No me gustó ver a Kermit Cintron perder ante Paul Williams del modo en que lo hizo, cayendo fuera del ring y luego hacienda que la pelea se detenga para que Williams termine "ganando" por decisión técnica. Pero a veces, el que a hierro mata, a hierro muere, y las cosas se emparejan al final. El año pasado, Cintrón recibió un regalo ante Sergio Martínez, quien noqueó a Cintrón al final del séptimo asalto cuando el réferi Frank Santore alcanzó la cuenta de diez y detuvo el pleito. Pero luego él decidió que el nocaut no fue tal, y dejó que la pelea siga adelante. Luego llegó otra horrible decisión cuando la pelea terminó siendo empate en lugar de ser una clara decisión para Martínez. Ahora Cintrón tiene en su récord la derrota que se mereció aquella noche. Igual no me parece bien el final de Williams vs. Cintrón, pero de todos modos esto me suena a justicia poética.
Me impresionó ver al campeón mediano junior Sergei Dzinziruk en su debut estadounidense. Lució muy bien al derrotar a Daniel Dawson en 10 asaltos, especialmente considerando que no había peleado en 18 meses. Él puede darle problemas a cualquiera en las 154 libras, y eso incluye a Martínez y Williams.
Ahora que Marco Antonio Barrera planea continuar su carrera al aparecer en la cartelera de Top Rank "Furia Latina 15" en pay-per-view el 26 de junio y su viejo rival Erik Morales planea pelear en julio en su segundo combate luego de terminar con un retiro de aproximadamente dos años, ¿se sorprenderían mucho si eventualmente vemos Barrera-Morales IV?
El otro día pensaba sobre algunas peleas de ensueño que me hubiesen gustado ver. Hay cuatro que me hubiesen realmente encantado:Muhammad Ali-Joe Louis, Sugar Ray Robinson-Sugar Ray Leonard (en peso welter), Roberto Durán-Julio César Chávez (en peso ligero) y Manny Pacquiao-Henry Armstrong (en peso pluma, ligero o welter).
Creo que esta es la primera vez en los 10 años en que he estado eligiendo al prospecto del año, primero para USA Today y ahora para ESPN.com, en que sucede esto: tres ganadores de esa categoría boxearon en una misma cartelera el sábado pasado en Nueva York, como lo fueron el ganador del 2007 Amir Khan quien lució sensacional en su paliza sobre Paulie Malignaggi, el ganador del 2008 Victor Ortiz superando ampliamente a Nate Campbell y el ganador de 2009 Daniel Jacobs que noqueó a Juan Astorga.
Le estoy enviando mensajes a Zab Judah.
Felicitaciones al equipo de HBO Sports, encabezado por su presidente Ross Greenburg, por aparecer en la reciente entrega de premios Sports Emmys. HBO Sports recogió nueve, la mayor cantidad recibida en una sola temporada, y mucho más que cualquier otra cadena. Cinco de ellas fueron relacionadas con el boxeo, incluyendo "Asalto en el Ring", que ganó el premio al documental deportivo sobresaliente. El tema del documental fue la escalofriante historia del escandaloso combate entre Luis Resto y Billy Collins en 1983. Otras victorias relacionadas con el boxeo fueron para "24/7 Mayweather/Márquez" (que recibió dos premios por su edición) y "24/7 Pacquiao/Hatton" (que también recibió dos, por guión y por trabajo de cámaras). Una de las razones por las cuales le va tan bien a HBO, especialmente con su serie "24/7", es por el gran cariño que le ponen a producir un show, que es algo que se evidencia cada vez que uno mira uno de esos programas. Como ejemplo va esto: cuando el episodio final de la serie "24/7 Mayweather/Mosley" el pasado 30 de abril se planeó para emitirse una hora antes de los dos finales previos, los productores tuvieron una hora menos para completar el episodio, que había sido hecho con un calendario increíblemente ajustado porque ellos tratan de capturar todo lo posible de cada semana de pelea. Eso implicó que no hubo suficiente tiempo para meter escenas del pesaje de ese día en la versión del episodio transmitida en la zona horaria del este. Pero los muchachos de HBO le prestan tanta atención al detalle que luego agregaron escenas del pesaje a ese episodio cuando se transmitió tres horas más tarde en la zona horaria del pacífico. Eso es lo que se llama dedicación.
Felicitaciones al jefe de HBO PPV Mark Taffet, quien recientemente fue abuelo. Luego se desmintió el rumor de que quiso convencer a su hija de que transmita el nacimiento por pay-per-view.
Y felicitaciones al retador súper mediano y participante del Súper Seis Andre Dirrell, quien se casó con su novia de la escuela secundaria Alai Zamora el pasado 24 de abril en su ciudad natal de Flint, Michigan Todavía no se sabe si la feliz pareja, que tiene hijos juntos, celebró la ocasión mirando la pelea del Súper Seis entre Mikkel Kessler y Carl Froch.

DVD de la semana: Cuando faltan apenas unos días para la pelea entre Vázquez y Márquez, parece apropiado regresar en el tiempo y ver cómo comenzó una de las grandes rivalidades del boxeo de todos los tiempos. Fue el 3 de marzo del 2007 en el Home Depot Center en Carson, California, donde el campeón de peso gallo Márquez fue a desafiar a su compatriota mexicano y campeón pluma junior Vázquez. Uno sabía que sería una tremenda pelea desde el momento en que se firmó, pero nadie sospechaba que fuese tan buena. Fue una batalla desde la primera campana. Márquez envió a Vázquez hacia las lonas en el tercer asalto para luego ser derribado momentos más tarde. Fue una pelea brutal hasta el final del séptimo asalto, cuando Vázquez, peleando con una nariz muy dañada a partir del primer asalto, se retiró en su banquillo, casi imposibilitado de respirar. Y pensar que este fue apenas el comienzo de lo que sería la revancha cinco meses más tarde, que luego sería nombrada como la pelea del año.

ROCKY VI




Víctor Pillot Ortiz
El Nuevo Día

Román Rocky Martínez se caracteriza por ser un boxeador que no rehuye combate; es más, le encanta irse al toma y dame buscando imponer su pegada.
Pero el campeón invicto ligero Jr. de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), presentará otra faceta en su carrera cuando el 29 de mayo exponga su cetro ante el nicaragüense Gonzalo El Destructor Munguía.
"El tipo viene a ponerme mucha presión. Es cuestión de un poquito de desplazamiento, un poquito de velocidad, la pegada está... y no [puedo] descontrolarme el día de la pelea -- casi siempre me descontrolo un poquito y desobedezco las órdenes que tengo", señaló Martínez al completar su trabajo del día en el gimnasio de Dorado. "El plan es mantenerlo a distancia, pero a mí lo que me gusta es la guerra, pelear. Vamos a hacer el trabajo como se ha hecho. Ese día van a ver a un Rocky Martínez diferente al que han visto en todas las peleas", aseguró.
"Lo he estudiado bastante bien. Es cuestión de pelear que es lo mio, voy a pelear inteligente, pero pelear. La pelea no va a llegar a muchos asaltos porque vamos a entrar en calor bien temprano", agregó el vegabajeño que tiene foja de 23-0, con 14 nocauts. "(Munguía) Es un pegador [del que] hay que cuidarse. Yo no le tengo miedo a los golpes. Voy a pelear, cuando yo digo que voy a pelear, voy a pelear. El único que me para después de eso es Papito Dios. Nadie me para cuando salgo a pelear".
Su entrenador Luis Papo Torres, destacó que la preparación que se ha realizado con Martínez se ha enfocado en presentar un blanco menos estático al tiempo de capitalizar en las debilidades del rival.
"Estamos conscientes de que [Mungía] es un boxeador peligroso. Hemos estado trabajando con movimiento laterales pasando golpes y pegando. No [queremos] recibir muchos golpes. Es el estilo que vamos a llevar para la pelea del 29", destacó Torres. "Estoy trabajando de que boxee un 50% . Quiero que Rocky pelee inteligente, pero le vamos a meter las manos y creo que Rocky lo noquea antes del sexto. Vamos a pelear inteligentemente sin perder la tabla".
El mantener todos sus sentidos sobre el ring ante Munguía (18-6-3, 14 KOs) permitirá al mimado de la comunidad Colombo del barrio Algarrobo de Vega Baja continuar con sus planes como campeón mundial.
"Tengo una pelea mandatoria, pero si nos dan [permiso] se pueda pelear con Jorge El Coloraíto Solís [titular de la AMB], seria una buena oportunidad aquí en Puerto Rico", dijo Martínez. "Solís sería un buen oponente para mí para poder unificar después de la mandatoria con Ricky Burns".
Pero Martínez no cruzará el charco sin pasar por alto su combate del 29.
"Desayuno Munguía, almuerzo Munguía y ceno Munguía", comentó. "El trabajo que pasé es lo que voy a desquitarme ese día".
Martínez manifestó que lo que ha visto de Munguía le dice que es un boxeador incómodo, que siempre va hacia el frente.
"Está bien difícil [en su estilo]. Estoy ansioso de que llegue por los comentarios que ha hecho. Lo que uno comenta uno lo demuestra en el ring. Ese 29 las palabras que dijo se las va a tragar", dijo el campeón de la OMB, quien realizó sus últimos cuatro asaltos de guanteo con Alberto Amaro el martes, uno de cuatro sparring que utilizó en los 117 asaltos de entrenamiento que realizó.
"Esta es una pelea muy importante para nosotros. Tenemos que ir bien inteligentes ya que Munguía es fuerte y tira muchos golpes. Llevo un mes estudiando a ese boxeador y sus últimas dos peleas las ganó bien, las ganó por nocaut", indicó Torres. "Fue contra oponentes promedio y la ultima fue por el título de la NABO. Pero estamos listo para la pelea que sea. Tenemos un plan de pelea... a media distancia lo vamos a liquidar".

Campbell, pura clase en su derrota


DAN RAFAEL

Nate Campbell es luchador profesional desde hace apenas 10 años, pero han sido 10 largos años, y a los 38, se ha dado cuenta de que tal vez ya sea hora de retirarse.
Su mente y su espíritu quieren hacerlo en el ring, pero su cuerpo ya no se lo permite. Lo único que tienes que hacer para darte cuenta es ver un par de rounds de su derrota por decisión del sábado pasado ante Víctor Ortiz en el Madison Square Garden Theater en la tarjeta secundaria de Amir Khan-Paulie Malignaggi.
Campbell simplemente no pudo jalar el gatillo. Pero lo refrescante es que Campbell entiende todo esto y se da cuenta de que tal vez sería mejor alejarse antes que seguir peleando sin ser más que un oponente trampolín para algún aclamado prospecto que está intentando hacerse conocer.
Si Campbell realmente se va, puede hacerlo con la cabeza en alto. Luchó contra todos, nunca esquivó un desafío y sacó mucho provecho de sus capacidades considerando lo tarde que debutó en el deporte.
Campbell nunca ganó mucho dinero, y hasta llegó a declararse en quiebra. Pero nunca nadie podrá quitarle la noche del 8 de marzo del 2008. Yo estaba al costado del ring en la plaza de toros de Cancún, México, cuando Campbell disputó la pelea de su vida, derrotando a Juan Díaz para ganar una decisión y tres títulos.
Por desgracia, Campbell nunca pudo sacar provecho de la gran victoria. Tuvo problemas con el promotor Don King y se perdió una lucrativa pelea con Joan Guzmán cuando éste se echó atrás a último minuto, lo que le obligó a declararse en bancarrota. Campbell estuvo inactivo durante 11 meses antes de regresar para superar a Ali Funeka por puntos, pero perdió sus títulos en la balanza cuando no consiguió llegar a las 135 libras. Su pasaje a la categoría welter junior no fue bueno. Timothy Bradley Jr. le dio una paliza hasta que un cabezazo en el tercer round anuló el combate. Luego vinieron sus malas actuaciones ante Ortiz.
Siempre he querido y respetado a Campbell, quien mostró mucha clase después de la derrota. Su asesor y amigo íntimo Terry Trekas me reenvió un e-mail el domingo. Esto es lo que Campbell tenía para decir sobre su futuro:
"En primer lugar, quiero agradecerle a mi familia, a mi público, y a Golden Boy por todo el apoyo que he recibido desde la pelea. Y quiero extenderle mis más sinceras felicitaciones a Víctor Ortiz por una victoria bien merecida. No puedo quitarle nada al muchacho. Me ganó honestamente, y le deseo mucho éxito. Obviamente, la gran pregunta que todo el mundo me ha estado haciendo es: '¿Eso es todo para Nate Campbell? Y la respuesta es "muy posiblemente".
"Por desgracia, mi cuerpo ya no quiere hacer las cosas que mi cerebro le dice que haga. Todavía tengo el hambre, la habilidad y el deseo de pelear contra los mejores que hay ahí afuera. Pero a los 38 años de edad, mi cuerpo simplemente no parece tener ganas de cooperar conmigo. Sufrí un tirón en el nervio ciático durante el campamento para esta pelea y honestamente creí que lo tenía resuelto, y que todo estaba bien. Me sentía muy bien antes de la pelea. No hay excusas. Aún mejor de lo que me sentía para la pelea contra Bradley. Pero para el segundo round, no podía plantar mi pie izquierdo en absoluto. No podía bloquearlo. No podía hacer gran cosa, excepto albergar la esperanza de engañar a Víctor para que entrara y peleara desde ahí, pero él resultó ser demasiado listo como para pelear mi pelea. Obviamente ha aprendido esa lección después del combate contra [Marcos Maidana].Le doy mucho crédito por eso. Pero es lo que es. Solamente he sido boxeador profesional durante 10 años, pero parece que el desgaste de las peleas, los campos de entrenamiento y los incontables rounds de sparring simplemente no parecen ir bien con un hombre de casi 40 años en las divisiones ligeras.
"Así que Terry me organizará para ver a un especialista en Tampa la semana que viene, y yo, [el entrenador John David Jackson] y Terry estamos de acuerdo en que si no hay nada que puedan hacer en cuanto al daño del nervio ciático, entonces voy a retirarme.
"Siempre he sido un peleador honesto y si no creo poder vencer a estos chicos, entonces simplemente ya no voy a hacerlo más. Nunca ha sido una cuestión de dinero. Siempre ha sido el poder competir contra los mejores. Y si eso ya no va a ser posible, entonces simplemente voy a hacer otra cosa, ya sea comentarios, entrenamiento, representación, o lo que sea. No voy a permitirme ser oponente de alguien sólo por el dinero. Si no puedo competir en el nivel que creo que debo, entonces he terminado y puedo dejar este deporte sin remordimientos y con la cabeza en alto.
"Nunca he sido el favorito. Se supone que los hombres como yo no ganan múltiples títulos mundiales y disputan grandes peleas en un escenario mundial. Tengo que hacer eso. Tengo que vivir mi sueño y, pase lo que pase, nunca nadie podrá quitarme eso. Es mío para siempre. Así que ya veremos lo que dicen los médicos. Si ellos dicen que esto es todo, entonces esto es todo. Si dicen que puedo pasarme seis meses en rehabilitación y quedar como nuevo, entonces también evaluaremos esa opción. Pero pase lo que pase, tengo demasiado respeto por mí mismo, por este deporte, por mi equipo y por los aficionados que gastan su dinero tan duramente ganado como para subir al ring para disputar una pelea no creo poder ganar, sin importar qué. Esa no es la persona que soy. Así nuevamente les doy las gracias a todos por todo el apoyo que me han dado, y ya veremos qué sale de todo esto durante las próximas semanas".