miércoles, 25 de febrero de 2015

ACLARACIONES SOBRE MAYWEATHER-PACQUIAO

Dan Rafael
ESPN.com

Desde que Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao confirmaron la tarde del viernes que finalmente se enfrentarán en la pelea más importante del boxeo en décadas -y una de las más importantes en los más de 100 años de historia de este deporte- han surgido muchas preguntas acerca de los pormenores del evento.
Se reveló únicamente la información básica: La pelea tomará lugar el 2 de mayo en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. Se transmitirá en pago por evento y se producirá y distribuirá conjuntamente por las cadenas rivales Showtime, que tiene un contrato con Mayweather, y por HBO, que tiene a Pacquiao bajo contrato. Entonces ¿qué hay del resto? Intentaré contestar, hasta donde yo sé, muchas de las numerosas preguntas que me han hecho en los últimos días acerca de la pelea.
¿En qué peso van a pelear?
El peso máximo es el límite del peso welter de 147 libras.

¿Qué títulos están en juego?
Mayweather y Pacquiao se enfrentarán para unificar sus tres cinturones. Mayweather defenderá el título del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el título de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y el título de campeón lineal, mientras que Pacquiao defenderá su cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (WBO). Extraoficialmente, el ganador de la pelea será nombrado el rey libra por libra y cimentará su legado como el luchador más importante de la época.

¿Cómo se llama la pelea?
No tiene ningún nombre especial. Se llama simplemente "Mayweather-Pacquiao". Mayweather quería que su nombre estuviera en primer lugar y Pacquiao no tuvo ningún problema con eso. Mayweather también recibirá los otros beneficios de campeón: será el último en caminar hacia el ring y en ser presentado.

¿Qué se sabe de las entradas?
Aún no se dan a conocer los detalles de las entradas, pero una cosa es segura: van a ser muy caras, si es que alguien logra conseguir alguna. El récord de asistencia de todos los tiempos lo estableció Mayweather contra Canelo Álvarez en el 2013. Generó un poco más de $20 millones de dólares en ventas de entradas al MGM Grand Garden Arena.
Los organizadores de la pelea Mayweather-Pacquiao tienen como objetivo generar cerca de $40 millones de dólares por concepto de la venta de probablemente un poco más de 16 000 entradas. Se estima que las entradas más caras tendrán un valor récord de $5000 dólares y las entradas más económicas de US$1000.
Sin embargo, con una demanda tan fuerte de entradas por parte de los promotores, las cadenas y el casino (que deberán pagar por sus entradas) dudo mucho que haya más de algunos cientos, tal vez mil entradas disponibles para la venta al público. Si hay una venta al público, todavía no se ha anunciado la fecha.

Considerando que será prácticamente imposible conseguir una entrada, ¿cuál será el precio del pago por evento?
De nuevo, no hay ningún precio oficial pero se espera que sea superior al precio del pago por evento normal, que para una pelea importante es, por lo general, entre $60 y $75 dólares. Esto también varía si se compra en alta definición o definición estándar. Mayweather-Pacquiao probablemente tendrá un precio de alrededor de $89.95, y muchos proveedores de televisión por cable y satélite cobrarán otros $10 por la alta definición. Eso significa que tendrá un costo aproximado de $100 dólares para verlo por pago por evento en HD.

¿Hay una cláusula de revancha?
Aunque parezca sorprendente, no hay cláusula de revancha para ninguno de los púgiles. Si es una buena pelea y si hay demanda para una revancha, sin duda podrían acordar un segundo combate. Pero según ambas partes, no hay nada que los obligue contractualmente a una segunda pelea, sin importar el resultado. De cualquier manera, me han dicho que este no fue un tema importante de discusión durante las negociaciones.

¿Qué se sabe de las pruebas de drogas?
La primera vez que Mayweather y Pacquiao intentaron acordar una pelea a finales del 2009 y principios del 2010, todos los puntos habían sido acordados a excepción de los métodos de prueba de drogas y la pelea no llegó a concretarse. Mayweather exigió que ambos luchadores se sometan a un análisis de orina y sanguíneo aleatorio previo y posterior a la pelea. Pacquiao no quiso hacerlo de esta forma. Ahora están de acuerdo.
La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés), que Mayweather ha utilizado para hacerse pruebas él mismo y a sus oponentes por varios años, estará a cargo de las pruebas en conjunto con la Comisión Atlética del Estado de Nevada. Pacquiao ha utilizado la Asociación Voluntaria Antidopaje, que es similar a la USADA, en algunas peleas recientes pero ha aceptado utilizar la agencia de prueba preferida de Mayweather.
Contrario a algunos informes, fuentes con conocimiento del acuerdo dijeron que no existe ninguna penalización financiera en el contrato -supuestamente, $5 millones-, en caso de que alguno de los boxeadores no pase la prueba.

¿Qué hay de los guantes?
De acuerdo con las fuentes en conocimiento directo del contrato, los guantes que cada luchador utilizará están específicamente detallados en el acuerdo. Cada uno permanecerá fiel a la marca de guantes que normalmente usa. Eso significa que Mayweather usará guantes Grant y Pacquiao usará Reyes. Debido a que es una pelea de la categoría de peso wélter, cada uno utilizará guantes de 8 onzas (0.227 kg), de conformidad con las normas de la Comisión Atlética del Estado de Nevada.

Dado que HBO y Showtime se unirán para el pago por evento, ¿quién comentará la pelea?
Según numerosas fuentes, será un esfuerzo en conjunto. Está previsto que James Brown (mejor conocido por conducir el programa de estudio de la NFL en CBS, casa matriz de Showtime) presente la transmisión del pago por evento. Además, se espera que la pelea sea comentado por un equipo formado por el anunciador Jim Lampley (HBO) y los analistas Al Bernstein (Showtime) y Roy Jones Jr. (HBO). Max Kellerman (HBO) y Jim Gray (Showtime) se encargarán de las entrevistas y los reportajes. En lo que concierne a la puntuación no oficial del combate, se espera que Harold Lederman de HBO y Steve Farhood de Showtime realicen la puntuación de la pelea.

¿Habrá un programa de cobertura de tiempo completo o de acceso completo?
HBO promociona sus peleas de pago por evento con documentales durante todo el día ("24/7"), mientras que Showtime hace lo mismo con sus series de acceso completo ("All Access"). Para esta pelea, de acuerdo con fuentes de ambas cadenas de televisión, no realizarán ninguno, aunque habrá programación antes de la pelea. La idea es que ahora cada canal produzca y transmita un documental acerca de su boxeador antes de la pelea.

¿Quién será el anunciador del ring?
Habrá dos: los miembros del Salón de la Fama, Michael Buffer y Jimmy Lennon Jr. Buffer, conocido por su frase "¡Prepárense para pelear!" ("Let's get ready to rumble!) ha sido el anunciador regular de HBO durante años, a pesar de que es un contratista independiente; mientras que Lennon, ("¡Que comience el show!" o "It's Showtime!") ha sido el presentador principal de Showtime durante muchos años. Compartirán tareas, al igual que lo hicieron cuando HBO y Showtime hicieron su único otro pago por evento juntos en el 2002, para la pelea entre Lennox Lewis y Mike Tyson por el campeonato de los pesos pesados.
Se espera que Buffer y Lennon lo hagan de forma similar. Esto significa que cada quien introducirá al peleador de su cadena: Buffer a Pacquiao, y Lennon a Mayweather. En caso de un nocaut, el presentador de la cadena del luchador que haya ganado proclamará el resultado. Si se va a una decisión, se alternarán la lectura de las tarjetas de puntuación y la decisión a modo de no privar al mundo del drama.

¿Qué se sabe de la pelea preliminar? 
Por lo general, las carteleras de pago por evento televisan cuatro peleas: el evento principal y tres peleas preliminares. Esta tendrá tres: el evento principal y dos peleas preliminares. Una estará determinada por Top Rank, el promotor de Pacquiao, y una estará determinada por Mayweather Promotions, la compañía de Floyd. No se han definido las dos peleas televisadas, pero Bob Arum de Top Rank expresó a ESPN.com que su plan era que el campeón de peso pluma Vasyl Lomachenko realice la defensa de su cetro en la pelea de Top Rank. En cuanto a las peleas no televisadas, Top Rank organizará dos peleas adicionales de su elección, al igual que Mayweather Promotions, lo que significa un total de siete peleas en la cartelera.

¿Habrá una gira promocional por todo el país?
No. Según las fuentes en conocimiento del contrato, está estipulado que todos los involucrados deberán asistir únicamente a dos conferencias de prensa. Una dará inicio a la promoción a mediados de marzo, ya que se espera que Pacquiao llegue a los Estados Unidos proveniente de Filipinas cerca del 9 de marzo. No se ha establecido el lugar para la misma, pero con seguridad será en Nueva York o Los Ángeles. A su vez, habrá una conferencia de prensa estándar final durante la semana de la pelea en el MGM Grand.

¿Cómo se dividirán todo ese dinero?
El lado de Mayweather recibirá 60% de los ingresos y el lado de Pacquiao recibirá el 40% de una lucha que probablemente generará más de $400 millones de dólares.

¿Cuánto ganará cada hombre?

No se sabe con exactitud debido a que mucho de lo que ganen vendrá de la venta de los pagos por evento. Cuanto más vendan, más ganan. Pero en términos generales, se estima que Mayweather ganará por arriba de los $100 millones y Pacquiao una cifra un poco menor. No olvidemos que cerca de la mitad de los ingresos brutos generados por los pagos por evento van a los proveedores de televisión por cable y satélite. Otros millones se destinarán a cubrir los gastos y a pagar a los promotores, los gerentes y a HBO y Showtime.

SAMY VASQUEZ JR. EL NUEVO HÉROE AMERICANO

JUANMA LEIVA 
AS.com

Su boxeo engancha, su récord está impoluto (18-0) y su historia es digna de lo que tanto gusta denominar al otro lado del charco como la de “un verdadero héroe americano”. Se trata de Sammy Vasquez jr, un peso welter que en menos de tres años como profesional se ha convertido en uno de los prospectos estadounidense más prometedores.
Tras pasar por la promotora de Mike Tyson, que fue quien le lanzó, Al Haymon, el hombre de moda en el boxeo y que maneja la carrera de Floyd Mayweather, ya ha echado sus redes sobre el campeón de EE UU.
El pasado fin de semana logró por decisión unánime ante el ghanés Emmanuel Lartey la 18ª victoria desde que irrumpió en el profesionalismo. Algo que el de Monnesen (Pensilvania), pueblecito donde se crió Michael Moorer, hizo tras servir ocho años en la Guardia Nacional del ejército de Estados Unidos, incluidos dos periodos destinado en Irak, uno en la Fuerza de Respuesta Rápida y otro en reconocimiento y localización de minas.
De ahí que cuando fue preguntado sobre si una velada televisada a nivel nacional le ponía nervioso, su respuesta fue impactante: “Yo fui donde no sabes si vas a estar vivo al día siguiente. Esto es boxeo y quizá acabe con un ojo morado o la nariz rota, pero cuando termine el combate volveré a casa con mi familia”.
Guardia Nacional. Vasquez, de 28 años, asiduo de la iglesia junto a su mujer y sus tres hijas, no duda en nombrar a Naseem El Príncipe Hamed como una de sus referencias y, al parecer, no sólo por sus logros. Si el inolvidable británico de origen yemení se atrevía a llegar al cuadrilátero en una alfombra mágica (por nombrar alguna de sus míticas apariciones), Vasquez lo hace sobre uno de los Hummer del ejército y flanqueado por sus excompañeros en la Guardia Nacional. Y, lo más importante, una vez suena la campana, su boxeo inteligente y vistoso no defrauda.
A pesar de su paréntesis militar, Vasquez nunca dejó de lado un deporte en el que comenzó a los 9 años tras ser intimidado por otros chicos en el bus. Ya en el ejército, fue campeón de las Fuerzas Armadas labrándose un récord amateur que le llevó a ser reserva del equipo olímpico en Londres 2012. Su padre, de ascendencia latina (su hijo lleva tatuadas las banderas de EE UU y México), le puso de sobrenombre The who can mexican (el que podría ser mexicano) y guía una carrera que se desarrolla a un ritmo vertiginoso (18 peleas en 34 meses con 13 KO’s) que le deberían llevar en un futuro a conquistar cotas importantes. El objetivo de este héroe americano.