Cuando se trata del enigmático Mike Tyson, todos tienen una opinión. ¿Pasará a la historia como uno de los grandes pesados o como una pérdida de talento? ¿Acaso sus actos fuera del ring oscurecieron su performance dentro de él? Los expertos de ESPN.com opinan.
A causa de cómo terminaron las cosas para el y a causa del circo que es su vida fuera del ring, probablemente la historia recuerde a Tyson como una personalidad carismática que se fenefició en una era particularmente débil de la categoría de los pesados. Es una injusticia: En su momento culminante era un talentoso pesado cuyo poder y velocidad eran únicos entre los mejores y en mi opinión, lo ubicaría entre los primeros 10 de la historia. -- William Dettloff, Ring Magazine.
Cuando Tyson era joven era un boxeador excelente. Desafortunadamente, esa parte de su legado fue ensombrecida por lo que vino después. -- Thomas Hauser, Secoundsout.com.
El mayor legado de Tyson es que todos saben quien es. Eso es porque explotó en el boxeo (noqueando a sus primeros 19 oponentes, una docena en el primer round) y se convirtió en el campeón más joven de la historia de los pesados, luego implotó en la sociedad y finalmente satisfizo a sus detractores siendo noqueado por oponentes de menor nivel en sus últimas dos peleas. -- Michael Hirsley, ex columnista de boxeo de Chicago Tribune.
En su mejor momento, Tyson era el boxeador más talentoso que había pasado por el ring en los primeros seis rounds; después de los seis rounds todo pendía de si el oponente quería ganar o si estaba peleando para sobrevivir. -- Graham Houston, Boeing Monthly.
Tyson será recordado como el boxeador que hacía temblar a sus oponentes antes de una pelea--no olvidemos la cantidad de veces que Frank Bruno hizo la señal de la cruz cuando tomó el ring para enfrentarse a Tyson en una revancha en marzo de 1996. -- Robert Morales, Reuters.
Como fans del boxeo, estamos programados para tener memoria selectiva. El Tyson que yo quiero recordar es al merodeador Iron Mike de fines de los 90s. Los ojos serrados, el ataque voraz, el torbellino de ganchos, cruces y cortes superiores--esa versión de Tyson era la que solía desconectar a sus oponentes de la realidad. -- Darius Ortiz, ESPN.com.
El legado de Tyson es uno de talento desperdiciado. En un punto, después de haber noqueado a Michael Spinks, algunos creyeron que algún día sería recordado como uno de los mejores pesados de todos los tiempos. Luego tuvimos la impactante derrota por nocaut técnico contra Douglas, la prisión, el derretimiento contra Holyfield y los demás problemas legales y financieros. Oh, todo lo que podría haber logrado. -- Dan Rafael, ESPN.com.
La palabra que mejor describe a Tyson es 'cautivador'. Lograba cautivar por todos los motivos adecuados, como un explosivo campeón de los pesados y también lograba cautivar por todos los motivos inapropiados, a medida que su carrera y su vida perdían control. Lamentablemente el segundo acto duró más que el primero. -- Eric Raskin, Ring Magazine.
Tyson será recordado como uno de los talentos desperdiciados con mayor potencial. Tenía un poder de nocaut incomparable. Será recordado como el entretenimiento más destacado del boxeo. -- Tim Smith, N.Y. Daily News.
Tyson era una fuerza imparable, una con la que uno nunca sabía que podía suceder. Era Superman y SuperMalvado, desorientado y aniquilado por la kriptonita que le regalaron varios personajes con malas intenciones. -- Don Steinberg, The Philadelphia Inquirer.
Tendemos a olvidar que antes de que Tyson se convirtiera en quien paga el plato roto en el boxeo, fue el salvador del deporte. Cuando Ray Leonard y Larry Colmes terminaron sus carreras, Tyson levantó el fardo y revivió al boxeo que había muerto por un tiempo. De alguna manera, reencarnó a los mejores de los pesados en uno; tenía la explosividad de Jack Dempsey, la malicia de Sonny Liston, el carisma de Joe Louis y las habilidades sociales de Leon Spinks. -- Don Stradley, Ring Magazine.
El Tyson que siempre voy a recordar es aquella fuerza destructiva más poderosa e intimidante que yo jamás haya visto en los deportes. Solía crear una reacción visceral que aún no he podido comparar con otros atletas. Cuando entraba al ring creaba pánico. Luego se terminó: la energía, las reacciones, el miedo. Pero el Tyson que peleó en Albania, Troya y Glen Falls era increíble. Realmente había que verlo. -- Joe Tessitore, ESPN.
El Tyson que siempre voy a recordar es aquella fuerza destructiva más poderosa e intimidante que yo jamás haya visto en los deportes. Solía crear una reacción visceral que aún no he podido comparar con otros atletas. Cuando entraba al ring creaba pánico. Luego se terminó: la energía, las reacciones, el miedo. Pero el Tyson que peleó en Albania, Troya y Glen Falls era increíble. Realmente había que verlo. -- Joe Tessitore, ESPN.
Nunca sabremos cuan bueno podría haber sido Tyson. Cuando estaba por pasar por su mejor momento fue atrapado por un mal management, malas relaciones y la inhabilidad para lidiar con la riqueza y la fama. Sin duda, Tyson es una de las historias tristes del boxeo.
-- George Willis, N.Y. Post.