miércoles, 22 de diciembre de 2010

BERNARD HOPKINS MERECIO PASAR A LA HISTORIA


JOSE MANUEL MORENO

El campeón del peso semipesado WBC Jean Pascal retuvo sus coronas ante el veteranísimo ex campeón mundial, el estadounidense Bernard Hopkins. En Montreal, Quebec, casa del campeón y con mas de 15.000 fanáticos que animaron a su compatriota pero respetaron del mismo modo a un hombre como Bernard Hopkins, que intentaba a sus casi 46 años batir el record de George Foreman y convertirse en el campeón mas viejo de la historia del boxeo. El combate tuvo de todo, menos finura y detalles de estilismo. Fue una batalla sin cuartel, con andanadas de golpes, desplantes y cuatro caídas que tuvieron dispares consecuencias. La primera, en el asalto inicial, no debió contabilizarla el árbitro Michael Griffin como tal, al tratarse claramente de un golpe en la nuca del “Verdugo” Hopkins. En el tercer round, nueva caída del estadounidense, tras una combinación al cuerpo, completamente legal. En el cuarto episodio, nueva caída de Hopkins, pero esta vez Griffin sí vio el golpe ilegal de Pascal. Y, por último, en el decimocuarto asalto, caída del boxeador de origen haitiano, que el referee interpretó como empujón del campeón de Philadelphia. Entre medias, un combate trepidante, una batalla campal en toda regla, en el que el otrora especulativo, defensivo y aburrido Hopkins, se convirtió en agresivo, combatiente y atacante. Pascal mostraba la potencia de sus puños, aunque Hopkins nunca dio señales de flaquear ni de encontrarse lastimado. Hopkins, curiosamente, y a pesar de los 18 años de diferencia entre ambos pugilistas, fue mejor en la segunda mitad de la pelea, adjudicándose de manera ligera pero apreciable, todos estos seis últimos asaltos, siempre en un tono de igualdad máxima, pero con iniciativa del estadounidense, que lanzo mas jabs, conectó mas golpes, mas golpes de poder y en definitiva pareció ganador de una épica pelea, cuando concluyó el impresionante ultimo round, en el que Hopkins daba con todo, y era Pascal el que se agarraba continuamente. Quizás solo le falto un knockdown al boxeador forastero el pasado sábado para adjudicarse el combate y el cinturón en juego, porque la cara de Hopkins era exultante tras la pelea, y la de Pascal, era todo un poema. O creía que había perdido, o es mas serio que El Viti. Expectación, incertidumbre a la hora de escuchar de labios de Jimmy Lennon Jr. el veredicto, que comenzó con la ventaja del veterano pugilista por 114-112 por parte de su compatriota Steve Morrow y prosiguió con el empate de Claude Paquette (113-113) y de Daniel Van de Wiele (114-114). Curiosamente, ninguno de los tres vio ganador al boxeador de casa, lo que equivale en boxeo a pensar que, efectivamente, y como clamó el “abuelo” Bernard después del combate, le hurtaron un triunfo que hubiera sido auténticamente histórico. Jean Pascal se puso cariacontecido el cinturón, pero con el rostro del que se sabe inferior a una leyenda llamada “don” Bernard Hopkins. ¿Revancha? á Así debería ser, aunque Chad Dawson tendrá mucho que decir.

PACQUIAO VS. MOSLEY, EL 7 DE MAYO



Dan Rafael

Tras ni siquiera recibir una respuesta de Floyd Mayweather Jr. respecto a su interés por la pelea, el rey libra-por-libra Manny Pacquiao decidió defender su cinturón de peso welter ante el ex campeón Shane Mosley el 7 de mayo, en un evento de pay-per-view en el MGM Grand de Las Vegas.
"Llegamos a una reunión de cerebros", le dijo a ESPN.com el promotor de Top Rank Bob Arum el martes por la noche, luego de reunirse con Mosley y su asesor James Prince en las oficinas de Top Rank en Las Vegas. "[El armador de peleas de Top Rank] Bruce Trample dice que será una pelea difícil. Yo creo que será un combate emocionante. Shane sabe como pelear y como enfrentar a un rival veloz. A Manny le espera una gran pelea. De verdad creo que los estilos hacen las peleas".
Arun dijo que la pelea se realizará en el peso límite de la división welter de 147 libras.
"Se que ellos creen que soy un tipo viejo y que Manny me va a ganar. Dejen que piensen eso", dijo Mosley, ex campeón ligero, welter y mediano Jr. "Todavía tengo poder y velocidad. Ellos también pensaban que yo estaba acabado antes de que noqueara a [Antonio] Margarito. Asi que pueden pensar lo que quieran. Se lo que puedo hacer".
El acuerdo no es sorpresa. Por varias semanas, Arum ha estado abriendo camino para el combate, uno no tan popular entre los grandes fanáticos de boxeo, ya que muchos consideran que Mosley, de 39 años de edad, ya ha dejado atrás su mejor momento. Fue apaleado por Mayweather en mayo y sólo pudo empatar con Sergio Mora en una pelea de peso mediano Jr. el pasado mes de septiembre.
"Lastimé a Floyd en nuestra pelea, pero él es un gran peleador y tiene una gran defensa", dijo Mosley. "¿Qué puedo hacer respecto a Mora? ¿De verdad piensan que fue un empate? Vamos. Gané esa pelea. Trató de correr toda la noche. ¿Pacquiao? Vamos hombre. Yo soy más grande y él recibe muchos golpes. Vieron como lastimé a Floyd. Manny va a salir hacia adelante y lo golpearé en la barbilla. Su defensa no es como la de Floyd. Manny se me va a lanzar encima y lo voy a noquear".
Mosley consiguió la pelea sobre el campeón ligero Juan Manuel Márquez y el titular welter Andre Berto. Arum había solicitado ofertas de los tres peleadores antes de viajar a las Filipinas la semana pasada -- donde celebró el 32º cumpleaños de Pacquiao -- para discutir los particulares de los tres potenciales rivales.
Arum dijo que Pacquiao eligió a Mosley durante una reunión la semana pasada y que luego cerró el acuerdo con Mosley (46-6-1, 39 KOs) el martes.
A pesar de que Arum criticó a Mosley tras su actuación contra Mora, él estaba con la promotora Golden Boy -- eterno rival de Top Rank -- en ese momento. Una vez que se fue de Golden Boy para negociar la pelea por su cuenta, Arum, que conoce a Mosley hace años y fue su promotor en sus primeras peleas, cambió de parecer.
"Tienen que estar locos para poner a Shane en el ring con Mora", dijo Arum sobre la decisión de Golden Boy de enfrentar a Mosley con un peleador de un estilo duro, que usualmente hace peleas poco entretenidas. "Con Floyd, Shane lo tuvo en problemas en el segundo round, asi que es capaz de hacer una gran pelea con Manny y Manny lo sabe. Él está hablando con [el entrenador] Freddie [Roach] para hacer cinco semanas de preparación en Estados Unidos, en vez de cuatro aquí y cuatro semanas en las Filipinas".
Roach dijo que hubiera preferido que Pacquiao enfrentara a Márquez o Berto antes de Mosley, pero una vez se enteró que ya había un acuerdo, dijo que, "creo que es una gran pelea. Siento que Shane es uno de los peleadores más fuertes en el momento. Es una pelea difícil porque Shane tiene velocidad y poder. Está envejeciendo un poco, algo que nos favorece, pero espero que Shane llegue mejor que nunca, porque ha buscado esta pelea por mucho tiempo. Tendré a Pacquiao muy bien preparado para esta [pelea]".
Berto era el que tenía menos posibilidades de los tres. A pesar de su juventud, poder y velocidad, no es muy conocido y todavía no ha enfrentado a un oponente de nivel.
Márquez, sin embargo, le dio a Pacquiao dos emocionantes y duras peleas, las cuales terminaron en decisiones controversiales. Terminaron empatado en el 2004, en un combate por el campeonato pluma, y luego Pacquiao (52-3-2, 38 KOs), ganó una decisión dividida en el 2008, pelea por el cinturón ligero Jr. Un tercer encuentro entre Pacquiao y Márquez también tenía mucho sentido porque el día de la pelea -- el 7 de mayo -- cae en el fin de semana de la celebración mexicana del Cinco de Mayo, el cual es un fin de semana tradicional para grandes peleas de boxeo con estrellas mexicanas.
Arum dijo que la promoción de la pelea comenzará a principios de febrero, con una gira de cuatro ciudades, comenzando en Los Angeles, seguida por Nueva York, Washington y San Francisco, ciudad en la cual vive una gran población filipina.
A pesar de que Arum no divulgó los terminos financieron del acuerdo, dijo que tiene una opción para un acuerdo promocional con Mosley en su próxima pelea, gane o pierda ante Pacquiao. Parece que los días de Mosley con Golden Boy se acabaron. Bajo los términos de su acuerdo con Golden Boy, Mosley tendrá que venderles su 4 por ciento en la compañia por $1,000, pero eso podría terminar en la corte. Mosley se enojó porque Golden Boy estaba empujando a Márquez, otro boxeador de Golden Boy, para que fuera el rival de Pacquiao en vez de él, asi que se fue por su cuenta para asegurar la pelea.
Mosley dijo que a pesar de que tiene una pequeña parte de la compañia, su acuerdo promocional ya ha terminado, y pensó que era su derecho tratar de asegurar la pelea sin la aprobación de Golden Boy, ya que no es más su promotor.
El presidente de Golden Boy Richard Schaefer dijo que estaba desilucionado de que hayan acordado la pelea Pacquiao-Mosley sin haber recibido una llamada de Mosley o Prince.
"Buena suerte. Obviamente él ya no es parte de Golden Boy. Eso es todo lo que voy a decir", indicó Schaefer. "Le deseo suerte".
En su última pelea el 13 de noviembre, Pacquiao dominó a Margarito en una clara decisión unánime para reclamar una corona vacante peso mediano Jr, extendiendo su récord al ganar títulos en ocho diferentes divisiones. Mosley noqueó a Margarito en el noveno round en enero del 2009. Antes de eso, Mosley perdió con Mayweather, el oponente que muchos quieren ver ante Pacquiao.