domingo, 27 de diciembre de 2009

Arum se aferra a pelea Pacquiao-Mayweather


AP

El promotor Bob Arum anunció el domingo lo que calificó como su propuesta final para salvar el combate entre el pugilista filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather Jr., el cual ha quedado en suspenso debido a una disputa sobre análisis de sangre.
Según la propuesta de Arum, la Comisión de Atletismo de Nevada tendría la última palabra sobre cuántos exámenes y cuándo se realizarían para la pelea. Los preparativos seguirían adelante y habría tres exámenes sanguíneos _ninguno 30 días antes del combate, a menos que la comisión decida otra cosa en una reunión a mediados de enero.
''Acataremos lo que decida la comisión de Nevada. Le daremos un cheque en blanco'', señaló Arum. ''Queremos que este combate se realice''.
Arum dijo que el grupo de Pacquiao no aceptaría nada fuera de esta propuesta, y que comenzará negociaciones el lunes con el boxeador Paul Malignaggi para la llamada megapelea que está proyectada en principio para el 13 de marzo.
El combate fue puesto en riesgo cuando los representantes de Mayweather exigieron que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos efectuara estudios sanguíneos aleatorios a los dos peleadores. La gente del púgil estadounidense dio marcha atrás el fin de semana en su exigencia de que la agencia de Estados Unidos realizara los exámenes, pero insistieron en pruebas aleatorias de sangre y orina con una fecha acordada por ambas partes sobre la fecha del último examen.
La nueva posición de Arum es más dura que la manifestada previamente por otras personas en el campamento de Pacquiao en el sentido de que podría negociarse sobre los exámenes de sangre si no los realiza la agencia antidopaje de Estados Unidos y en los últimos días previos a la pelea.
El director de la comisión de Nevada y representantes de Mayweather no respondieron de inmediato las llamadas telefónicas en busca de su posición.
Todos los demás asuntos relacionados con el combate fueron resueltos antes, pero la chocante disputa sobre los intentos del campamento de Mayweather por introducir rigurosos exámenes sanguíneos al boxeo profesional por primera vez, parece reducir las posibilidades del combate.

DE TODO UN POCO EN 2009



EFE

El filipino Manny Pacquiao, en el estrellato del boxeo desde hace años, se consolidó como uno de los mejores púgiles del mundo en 2009 y prácticamente cuenta con un cheque en blanco para peleas que garantizan entradas multitudinarias de espectadores que desean verlo en acción.
El año que termina también marcó por un lado la retirada de quien en su momento fue considerado uno de los grandes, el mexicano-estadounidense Oscar de la Hoya, así como el regreso de otra figura dentro de los encordados, Floyd Mayweather Jr.
Ante la escasez de peleadores atractivos en los pesos completos, considerada la categoría reina del boxeo mundial, los púgiles de menor peso han ido ganando terreno a partir de derrochar calidad sobre la lona.
Salva la honrilla el inglés David Haye, quien conquistó la corona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el peso mayor y a quién comienzan a comparar con el legendario Muhammed Ali.
El año que concluye sirvió para que Pacquiao se convirtiera en el modelo ideal de la nueva generación de pesos inferiores con amplia capacidad de atracción.
Incluso en su vida cotidiana el filipino es una figura 'sui generis' que lo mismo se desempeña como panadero y repartidor, participa en películas, se presenta a las elecciones congresionales, ayuda a los damnificados por el tifón y nombra a su hija Queen Elizabeth.
Esto, sin contar que también ofrece conciertos con su propia banda, con la que posee un repertorio en el que incluye canciones como La Bamba, que, según se dice, dedica a los ocho peleadores mexicanos que ha vencido, tres de ellos por partida doble.
Actualmente es el sexto deportista con más ingresos en el año con un estimado en 40 millones de dólares ganados, mientras luce sus dotes de galán con la actriz y modelo filipina Krista Ramillo, con la que se le vincula sentimentalmente.
Pero de la misma forma en que es un tipo disperso en su vida personal, en el cuadrilátero suele centrase en un solo objetivo: exterminar a sus rivales.
En noviembre dio su más reciente cátedra sobre el cuadrilátero al vencer rotundamente al puertorriqueño Miguel Cotto, un peleador con más alcance y más peso que él, pero ante quien demostró una vez más su clase de fajador.
"No tenía prisa en acabar, debía tomar mi tiempo", declaró Pacquiao después de derrotar a Cotto, ante quien hizo "la pelea que quiso" para ganar el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
A base de rapidez y poder en ambos puños, Pacquio minó a Cotto, a quien mandó dos veces a la lona en el tercero y cuarto asaltos para forzar el nocaut técnico en el duodécimo.
El campeón filipino se presentó en la arena del MGM después de tener dos peleas espectaculares sobre De La Hoya, que tiró la toalla, y Ricky Hatton, a quien tiró a la lona en el segundo episodio.
Ambos triunfos, junto con el que sumó ante Cotto, le permitieron tener ya firmada la pelea millonaria contra Mayweather Jr., dentro del peso welter, el último título que puso en su colección.
Luego de pasar por los puños del filipino, De la Hoya, también llamado Golden Boy, dejó los guantes definitivamente en este 2009, después de 17 años de carrera boxística y 10 campeonatos mundiales en seis divisiones diferentes.
El mexicano-estadounidense, que se retiró a los 36 años con marca de 39-6 y 30 nocauts, no le ganaba a un rival de calidad desde que en 2002 venció a Fernando Vargas.
El ahora promotor conquistó su último título en mayo de 2006 al fulminar al nicaragüense Ricardo Mayorga en el sexto asalto en una pelea por el cinturón welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), mientras su última pelea titular fue en mayo del 2007, perdiendo ante Mayweather Jr. por el campeonato welter del CMB.
De La Hoya conquistó el oro olímpico en 1992 en los Juegos Olímpico de Barcelona y se inició en el profesionalismo el mismo año ante Lamar Williams, a quien venció por nocaut en el primer asalto.
Pero si De la Hoya se fue, quien regreso fue el invicto Mayweather Jr. para enfrentar Pacquiao el próximo 13 de marzo en una pelea que se espera bata todas las marcas de ingresos.
Cada vez que hay una buena oferta, Mayweather Jr. está dispuesto a romper su promesa de retirada definitiva, y esta vez no fue la excepción.
Haye, por su parte, que parece dispuesto a inyectar nuevos bríos a los pesos pesados tras vencer por decisión dividida al ruso Nikolai Valuev y lograr el título pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El corpulento inglés sabe que deberá terminar por chocar sus guantes con los actuales reyes de la división, los hermanos ucranianos Vitali y Wladimir Klitschko, que se pasearon un año más sin rivales de calidad.
De La Hoya, promotor de Haye, tiene contemplado organizar una función de pesos pesados para finales del 2010 con su pupilo como nuevo posible "salvador" de la categoría reina, que tanto necesita el boxeo, a falta de un tifón filipino llamado Pacquiao, más ligero.

BOXEO LATINOAMERICANO: BUEN 2009


Sebastián Contursi
ESPN

Como todos los años, esta es la época de hacer el resumen de lo acontecido durante la temporada con el boxeo latinoamericano. En este caso, y teniendo en cuenta su jerarquía y enorme número de peleadores, dejamos por fuera al pugilismo mexicano, que se analiza en una nota aparte.
Como sucede habitualmente, los peleadores latinos volvieron a ser en 2009 grandes protagonistas en todas partes del mundo.
Dentro del concierto internacional, algunas figuras continuaron consolidándose, como los panameños Celestino Caballero y Anselmo Moreno, el puertorriqueño Juan Manuel López o el colombiano Juan Urango. En tanto, otras han emergido con mucha fuerza, con aspiraciones de consagrarse definitivamente en 2010, como el argentino Marcos Maidana, el venezolano Nehomar Cermeño, el panameño Luis Concepción o el colombiano Yohnny Pérez. Otro no corrieron con la misma suerte, ya que sufrieron derrotas inesperadas, como el venezolano Jorge Linares. El panameño Guillermo Jones, por ejemplo, siguió ausente de los cuadriláteros. Y Edwin Valero tuvo varios problemas que impidieron que éste fuera su año.

PUERTO RICO, UN AÑO DIFÍCIL
La gran figura del boxeo boricua, Miguel Cotto, terminó el año con una devastadora derrota ante Manny Pacquiao y, según ha anunciado, quiere hacer sólo una o dos peleas más, antes de retirarse.
Su heredero natural parece ser Juanma López, que este año defendió exitosamente su corona en tres oportunidades (ante Gerry Peñalosa, Olivier Lontchi y Roger Mtagwa), aunque no lució demasiado. El 23 de enero próximo irá por su segundo cetro mundialista, cuando suba al peso pluma para enfrentar a Steven Luevano, por lo cual su esperado duelo con Celestino Caballero quedará para otra ocasión, si es que se hace algún día.
Román Rocky Martínez obtuvo el cetro superpluma OMB ante Nicky Cook y lo defendió con otro nocaut ante el colombiano Feider Viloria. Indudablemente, su pegada es respetable, aunque todavía debe crecer.
Después de una prolongada ausencia, Daniel Santos lució muy débil ante Yuri Foreman, quien le arrebató el título superwelter AMB y todo indica que debería colgar los guantes. Otro que ya está lejos de su mejor nivel es Iván Calderón, quien tuvo demasiados problemas en sus dos encuentros con el filipino Rodel Mayol, los cuales terminaron abruptamente debido a choques de cabeza. Calderón, campeón minimosca OMB, evidentemente, ya no es el mismo, aunque asegura que quiere subir al peso mosca para seguir haciendo historia.
Quien tuvo un 2009 irregular es Kermit Cintron, quien comenzó el año siendo ampliamente beneficiado con un empate ante el argentino Sergio Martínez, pero luego dio la sorpresa al vencer al mexicano Alfredo Perro Angulo en una eliminatoria del CMB, por lo que el año próximo tendrá una nueva chance mundialista en las 154 libras.

PANAMÁ SIGUE POR EL BUEN CAMINO
Los panameños volvieron a mantener su buen nivel de los últimos años. Caballero hizo dos defensas de los cetros supergallo AMB y FIB, derrotando a Jeffrey Mathebula y Francisco Leal. Ante el africano, Pelenchín no lució nada bien, aunque sigue siendo uno de los mejores de la categoría. Sin embargo, está pensando en subir a las 126 libras. Anselmo Moreno sigue silenciosa pero firmemente su camino como monarca gallo AMB. En 2009 realizó cuatro defensas exitosas, ante Wladimir Sidorenko, Mahyar Monshipour, Jorge Otero y Frederic Patrac, siendo tres de ellas en condición de visitante, en Europa. Su gran desafío para 2010 será unificar con el monarca interino, el venezolano Nehomar Cermeño.
La figura emergente, aunque aún debe corregir muchos errores, es Luis El Nica Concepción, quien se consagró campeón interino mosca AMB al vencer al mexicano Omar Salado e hizo una defensa ante el también azteca Roberto Mako Leyva. Concepción, surgido de un reality show de boxeo, tiene el carisma necesario como para ser figura en 2010.
Guillermo Jones es la cara opuesta. Una vez más, no pudo pelear en todo el año, muchos dicen que porque su promotor, Don King, no hace demasiado por él. En las próximas semanas se resolverá si, finalmente, defiende el título crucero AMB ante el ruso Valery Brudov.

ARGENTINA, UNA NOTABLE MEJORA
Maidana mostró corazón y poder ante OrtizArgentina tuvo un muy buen año boxístico. Omar Narváez sigue siendo el campeón (mosca OMB) más sólido, aunque, una vez más, no enfrentó a rivales de jerarquía. A su favor puede decirse que quebró el récord de defensas del título del gran Carlos Monzón. Ya lleva nada menos que 16 defensas, ya que este año venció al estadounidense Rayonta Whitfield y al mexicano Omar Soto.
La gran figura de 2009 fue Marcos Maidana, quien a principios de año tuvo su chance ante Andreas Kotelnik, pero cayó por puntos en un fallo muy cuestionable. Pero cuatro meses más tarde produjo una de las victorias más espectaculares de los últimos tiempos, al noquear a Víctor Ortiz. Luego defendió el título interino superligero AMB con otro nocaut ante el panameño William González. Maidana confirmó ser un pegador temible y tiene las condiciones para convertirse en una figura de primer nivel. Su futuro aún no está claro, pero los grandes nombres de la categoría pueden ser sus rivales en 2010.
Aunque no lo acompañaron los resultados desde lo estadístico, Maravilla Martínez tuvo un gran año. Primero, debió haber derrotado (por nocaut, y luego por puntos, aunque usted no lo crea) a Cintron. Y, luego, en uno de los mejores combates del año, perdió por escaso margen ante Paul Williams. Pero, en todo caso, demostró que está para grandes cosas.
Un Hugo Garay muy fuera de forma perdió inesperadamente el título semipesado AMB ante el español Gabriel Campillo y esa fue la nota negativa. Víctor Ramírez dio una gran sorpresa al vencer al gran prospecto Alexander Alekseev, conquistando el crucero OMB, pero luego lo perdió ante Marco Huck. Jorge La Hiena Barrios tuvo un año discreto, con victorias ante Moisés Castro y Michael Lozada y, seguramente, tendrá una pelea importante en 2010, probablemente ante Michael Katsidis. Quien dio las hurras fue el gran Carlos Baldomir.
Mientras tanto, Juan Carlos Reveco reconquistó el cetro minimosca AMB con una victoria como visitante ante el mexicano Francisco Rosas y cerró el año con un estupendo nocaut ante el siempre difícil colombiano Ronald Barrera. El año próximo deberá unificar con el también azteca Giovanni Segura.
Para completar, Argentina cuenta con dos buenos prospectos como el welter Héctor Saldivia y el superligero Lucas Matthysse, quienes probablemente tengan chances mundialistas en 2010.

VENEZUELA, EN TRANSICIÓN
Edwin Valero regresó al mapa del boxeo mundialEl boxeo venezolano no ha logrado producir tantas nuevas figuras relevantes como en los últimos años, lo cual podría verse como un momento complicado. Sin embargo, Edwin Valero sigue siendo una de las grandes atracciones. El temible noqueador conquistó este año el segundo título mundial en categorías diferentes (ligero CMB) al noquear fácilmente al colombiano Antonio Pitalúa y lo retuvo en diciembre, al hacer lo propio con el mexicano Héctor Velásquez. Si bien estos rivales están lejos de pertenecer al primer nivel, la pegada de Valero sigue aterrorizando a propios y ajenos. Se suponía que 2009 sería el año del despegue, pero problemas con la obtención de su visa para pelear en los Estados Unidos demoraron su carrera. En febrero próximo debe unificar el título con el monarca interino, el mexicano Antonio DeMarco.
La otra gran figura es Jorge Linares, quien firmó contrato con la Golden Boy Promotions y se esperaba que volviera a brillar en Las Vegas. Pero, inesperadamente, sufrió una categórica derrota por nocaut en el primero ante el azteca Juan Carlos Salgado y ahora deberá comenzar de nuevo. El talento le sobra, pero ahora existen dudas acerca de su capacidad de absorción.
El tercero en cuestión es Nehomar Cermeño, un gran boxeador de excelente pasado aficionado, que pese a tener pocas peleas profesionales se consagró campeón interino gallo AMB al derrotar como visitante al mexicano Cristian Mijares. Cermeño ratificó aquella victoria derrotando nuevamente a Mijares seis meses más tarde y cerró su brillante 2009 con un nocaut ante Alejandro Valdez. Para el año próximo todos esperamos un combate ante el panameño Anselmo Moreno.
Colombia ha mejorado en 2009 con respecto al año anterior. Fundamentalmente, porque su mejor campeón de los últimos años, Juan Urango, sigue siendo uno de los más fuertes de las 140 libras. Siempre en silencio, ya que no cuenta con demasiada exposición, Urango comenzó 2009 superando al durísimo camerunés Herman Ngoudjo, pero luego intentó con poca fortuna subir al peso welter, perdiendo ante Andre Berto. Pero se reivindicó con un gran triunfo ante Randall Bailey, en una pelea en la que el colombiano anduvo por el suelo, para luego imponerse por nocaut.
La gran aparición, sin embargo, fue Yohnny Pérez, quien obtuvo el cetro gallo FIB al destronar al ghanés Joseph Agbeko, conquistador de Vic Darchinyan, en una de las mejores peleas del año. A pesar de sus 30 años, Pérez demasiado talento como para hacer mucho ruido en 2010.
Otro gran prospecto es Darley Pérez, de gran pasado amateur, quien con sólo 12 combates se encamina a ser uno de los mejores ligeros.
Mientras tanto, Likar Ramos obtuvo el cetro interino superpluma AMB al vencer al veterano venezolano Ángel Granados, pero la verdad es que aún en su consagración no impresionó demasiado.
Edison Miranda sigue su carrera con altibajos y da la impresión de que se aleja bastante de lo que alguna vez prometió. En 2009 le ganó a tres rivales muy mediocres y perdió ante Andre Ward. Pero en enero próximo tendrá una nueva oportunidad, ante el ruso-alemán Robert Stieglitz, campeón supermediano OMB.

CUBA BUSCA SU AÑO CONSAGRATORIO
El boxeo cubano aficionado está atravesando una crisis, ligada en gran parte a la situación política de la isla. Por otro lado, también a la deserción de varias de sus mejores figuras, que en la actualidad buscan consagrarse profesionalmente. Entre ellos, Yuriorkis Gamboa, Odlanier Solís, Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara y Yoan Pablo Hernández.
El primer en obtener un cetro mundial fue Gamboa, quien en 2009 se alzó con el título interino pluma AMB al derrotar al venezolano José Cheo Rojas y luego hizo su primera defensa exitosa ante el panameño Whyber García. El cubano es uno de los boxeadores más veloces, aunque todavía muestra algunas serias deficiencias defensivas, pero, en todo caso, será una de las atracciones de 2010.
Solís sigue a pie firme avanzando en las clasificaciones de los organismos internacionales, aunque no ha impresionado tanto como se esperaba de él. Algo similar ocurre con Lara, mientras que el gran Rigondeaux por ahora sólo ha hecho cuatro peleas, todas en 2009.
En tanto Hernández, radicado en Alemania, ha demostrado ser un crucero respetable, pero todavía le falta dar el salto de calidad.
El próximo será, entonces, un año crucial para todos estos peleadores, que debido a sus edades deben apurar el paso.

NICARAGUA, UN MAL AÑO Los nicaragüenses siguen teniendo a Román González como su gran figura, aunque 2009 no fue el año de su despegue, como se esperaba. Chocolatito retuvo el cetro mínimo AMB dos veces, ante el japonés Katsunari Takayama y el mexicano Francisco Rosas, pero no mostró todo su enorme potencial.
José Alfaro, en tanto, disputó el interino ligero CMB pero fue ampliamente superado por el mexicano Antonio DeMarco. Mientras tanto, Juan Palacios fue un efímero campeón, ya que obtuvo el título mínimo CMB tras un gran triunfo ante el mexicano Erik Ramírez, pero lo perdió en su primera defensa, ante el tailandés Oleydong Sithsamerchai.
Por último, el uruguayo radicado en Argentina, Noé Tulio González obtuvo un resonante triunfo por nocaut ante Mariano Carrera y demostró que sus aspiraciones de continuar su carrera en los Estados Unidos.

Pacquiao: "Siempre quiero pelear con Mayweather"


AFP

El boxeador filipino Manny Pacquiao aseguró, a través de su página web, que él siempre está dispuesto a pelear con el estadounidense Floyd Mayweather, después del cruce de declaraciones entre ambos por un desacuerdo sobre la forma de dopaje.
"Siempre quiero pelear con Floyd Mayweather", aseguró Pacquiao. "Yo nunca dije que esta lucha se haya cancelado. Puedo pelear contra cualquiera y en cualquier momento", continúa.
"Si Floyd Mayweather Jr. no acepta los términos de la pelea, mi padrino me encontrará otro oponente", finaliza.