lunes, 25 de mayo de 2009

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso supergallo
Toshiaki Nishioka TKO3 Jhonny González
Retiene un título de peso pluma Jr.
Récords: Nishioka (34-4-3, 21 KOs); González (40-7, 34 KOs)
Comentario de Rafael: A comienzos del combate, nada lucía bien para el japonés Nishioka, un zurdo que estaba haciendo una defensa obligatoria de su título de las 122 libras. El mexicano González, de 27 años, tenía a la multitud de 12.000 personas de su lado y estaba persiguiendo a Nishioka hasta que logró derribarlo con una certera combinación cuando faltaban 30 segundos en el asalto inicial.
Nishioka, de 32 años, se puso de pie a duras penas pero se dedicó a correr durante el resto del round, y lucía como si González, un ex campeón de peso gallo, estuviese en camino a ganar otro título mundial. Pero en el tercer asalto, Nishioka, quien estaba haciendo la segunda defensa del título ficticio que se le otorgó cuando el campeón legítimo Israel Vázquez fue despojado de la faja por el reprochable CMB, anotó un nocaut salido de la nada. Conectó una izquierda recta perfecta sobre la mandíbula de González, derribándolo de espaldas con su cuerpo descansando bajo las cuerdas y sobre el costado del ring. González apenas pudo pararse antes de la cuenta de diez, pero estaba cayéndose, y el réferi Kenny Bayless no tuvo otra opción más que detener el combate cuando el cronómetro marcaba 1:20. Fue un nocaut sensacional.
Nishioka, quien había dejado Japón apenas tres veces antes en su carrera (dos apariciones en los Estados Unidos y una en Francia) estaba peleando en México solamente porque los manejadores de González ganaron la subasta de bolsas para el combate. Pero Nishioka mostró que no tenía problemas para viajar con esta impresionante victoria. González, quien perdió su faja de peso gallo junior cuando fue noqueado por un solo golpe al cuerpo de parte de Gerry Penalosa en agosto de 2007, ganó seis peleas seguidas tras ese revés, aunque lo hizo ante competidores no muy impresionantes, para dejar todo listo para su choque ante Nishioka. Pero con tres derrotas por nocaut en sus tres derrotas más recientes (también cayó ante Vázquez en el 10mo asalto de una pelea de título mundial en 2006) ante oponentes de primer nivel, ¿qué le queda por hacer ahora?

Peso pluma
Rafael Márquez KOT3 José Francisco Mendoza
Récords: Márquez (38-5, 34 KOs); Mendoza (21-3-2, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Después de tres épicas peleas consecutivas por el título de peso pluma junior ante su compatriota mexicano Israel Vázquez entre marzo de 2007 y marzo de 2008, ambos peleadores necesitaban descansos prolongados. Mientras que Vázquez sigue estando alejado de la acción mientras se curan sus lesiones en los ojos, Márquez, de 34 años de edad, finalmente regresó al ring buscando quitarse de encima el estigma de sus dos derrotas ante su clásico rival, en lo que fueron las peleas del año 2007 y 2008. El ex campeón en dos divisiones hizo un exitoso regreso, anotando su primera victoria desde la primera pelea ante Vázquez más de dos años atrás. El manejo del tiempo de Márquez estuvo un poco fuera de lugar, y su jab lució un poco lento. También recibió un par de duras derechas del colombiano Mendoza, de 37 años, pero pareció tomárselo muy bien. En el tercer asalto, Márquez repentinamente conectó una derecha muy dura sobre la mandíbula de Mendoza y lo derribó sobre su espalda. Mendoza luchó para ponerse de pie y hubo un poco de confusión debido a que el réferi Carlos García hizo un trabajo muy pobre. No hizo ninguna indicación de lo que estaba sucediendo. En última instancia, la pelea había sido detenida porque García estaba acompañando a un mareado Mendoza de regreso a su rincón. Es bueno ver a Márquez, hermano del campeón ligero Juan Manuel Márquez, de regreso a la acción. Cuando Vázquez esté listo para pelear habrá quizás una buena oportunidad de ver un cuarto episodio de esta rivalidad en el otoño.

Sábado en Cincinnati
Peso pesado
Deontay Wilder KO1 Charles Brown
Récords: Wilder (5-0, 5 KOs); Brown (6-16-1, 3 KOs)
Comentario de Rafael: La parte inicial de la carrera profesional de Wilder está llevándose a cabo con un perfil relativamente bajo. Sus manejadores, Golden Boy Promotions y su manager Shelly Finkel, están llevando la carrera de este crudo prospecto de 23 años muy cuidadosamente, dándole tiempo para desarrollarse lentamente pero con seguridad después de haberse transformado en profesional en noviembre. Como único medallista de boxeo para los Estados Unidos en las pasadas Olimpíadas de Beijing, donde se alzó con el bronce, Wilder es uno de los prospectos más interesantes del boxeo. Tiene una tremenda derecha, y su entrenador Mark Breland está trabajando para desarrollar su jab. No necesitó usarlo ante Brown. Según Finkel, Wilder derribó a Brown con una derecha y luego lo derribó nuevamente con otra derecha, y el árbitro detuvo el pleito sin conteo alguno apenas a los 55 segundos de comenzado el combate. Brown perdió su séptima pelea seguida, pero había recorrido la distancia de cuatro asaltos en sus últimos tres combates. Wilder continuará peleando casi mensualmente. Tiene planeado regresar en la cartelera del 26 de junio promovida por Golden Boy en los "Viernes de Combate" en ESPN2 desde Tucson, Arizona. Además de eso, Wilder podrá terminar peleando en la cartelera del 18 de julio encabezada por Floyd Mayweather vs. Juan Manuel Márquez en Las Vegas, seguida de otra cartelera el 14 de agosto desde Tucson en "Viernes de Combate".

Viernes en Miami Beach, Florida
Peso welter
Antwone Smith W10 Richard Gutiérrez
Tarjetas: 100-88, 97-93, 96-94
Récords: Smith (16-1-1, 8 KOs); Gutiérrez (24-3-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Durante un tiempo, Gutiérrez lucía como si fuese a transformarse en un sólido retador, pero esos días parecen estar lejos, porque Smith lo derrotó de manera sorpresiva y casi dominante. Gutiérrez, de 30 años y nativo de Colombia, le había dado al futuro campeón Joshua Clottey una dura pelea durante una derrota por decisión mayoritaria en el 2006 y luego ganó cuatro combates seguidos. Sin embargo, ha estado en declive desde entonces. Fue noqueado en cinco asaltos por el ascendente prospecto Alfredo Angulo en HBO en mayo pasado, empató en ocho asaltos ante el desconocido Jerome Ellis y sufrió una clara derrota por puntos ante Smith, quien lo superó claramente en el evento estelar de "Viernes de Combate", a pesar de sufrir un corte sobre su ojo izquierdo a partir del cuarto asalto. Smith, de 22 años, peleaba en su ciudad natal, y continuó su excelente racha al superar los ocho asaltos por primera vez en su carrera. No ha perdido desde que cayera por decisión en seis rounds ante Ed Paredes en julio de 2007, un período en el que ha acumulado marca de 11-0-1, incluyendo 4-0 en ESPN2, siempre enfrentando oponentes respetables.

Peso supergallo
Guillermo Rigondeaux TKO3 Juan Noriega
Récords: Rigondeaux (1-0, 1 KO); Noriega (3-3, 3 KOs)
Comentario de Rafael: El final de la pelea fue tan predecible como se imaginaba. Eso es lo que sucede cuando uno pone a uno de los más laureados amateurs en la historia haciendo su debut profesional ante un oponente elegido a dedo y salido de Arkansas. Haciéndose profesional en "Viernes de Combate" de ESPN, el cubano Rigondeaux, de 28 años, obviamente dominó a Noriega, de 24 años, quien lució petrificado en el ring desde la campana inicial. Rigondeaux, un zurdo, lo derribó con una izquierda a los 19 segundos de la pelea y básicamente practicó tiro al blanco con él hasta que el choque fue detenido en el tercer asalto. Fue una detención piadosa más que necesaria, porque Noriega estaba seriamente dañado.
Para Rigondeaux fue el comienzo de lo que podría ser una carrera de campeonato que ha estado esperando durante mucho tiempo. Como aficionado en el temible equipo nacional cubano, Rigondeaux fue uno de los mejores del mundo. Ganó las medallas de oro en el peso gallo en las Olimpíadas del 2000 y 2004. Fue también dos veces campeón mundial amateur, medallista de oro en los Juegos Panamericanos, y un peleador dominante en su división. Cuando él y su compañero de equipo Erislandy Lara intentaron escaparse durante los Juegos Panamericanos del 2007, ambos fueron atrapados, despedidos del equipo nacional y enviados de regreso a Cuba. Eso le costó a Rigondeaux la oportunidad de disputar una medalla olímpica en el 2008, que seguramente hubiese sido favorito para ganar.
Finalmente logró desertar en febrero con sus compañeros Yudel Johnson y Yordanis Despaigne, quien también se hizo profesional en la cartelera previa. Rigondeaux está un poco mayor para hacerse profesional, pero tiene una experiencia tan grande que seguramente avanzará muy rápidamente. Él y sus manejadores tienen deseos de pelear por un título mundial antes de su décima pelea profesional. Eso puede suceder. Rigondeaux necesita aprender a ser más agresivo como profesional y no confiarse tanto en su contragolpe, pero ciertamente es un prospecto que hay que seguir muy de cerca.

Peso superwelter
Erislandy Lara TKO4 Edwin Vázquez
Récords: Lara (6-0, 4 KOs); Vázquez (22-14-2, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Lara, campeón mundial amateur en el 2005, seguramente hubiese sido parte del equipo olímpico cubano en el 2008 y favorito para alzarse con la medalla de oro, pero fue despedido del equipo nacional en el 2007 cuando intentó desertar junto a su compañero de equipo Guillermo Rigondeaux en los Juegos Panamericanos de Brasil. Sin embargo, en un segundo intento, logró escaparse con éxito en marzo de 2008 y se hizo profesional en julio. Luego de dos peleas en Europa, Lara, de 26 años, tiene ahora su sede en Miami y luce como un serio prospecto. A comienzos de ese mes, el zurdo recibió una oportunidad de pelear ante una gran audiencia de parte de la promotora Golden Boy en la parte televisada de la cartelera encabezada por Manny Pacquiao y Ricky Hatton en pay-per-view y ganó una decisión fácil ante Chris Gray, aunque no mostró el tipo de chispa que había ya mostrado en sus actuaciones tempranas. Regresando apenas tres semanas más tarde, la chispa regresó con él esta vez. Derribó a Vázquez, un muy experimentado peleador puertorriqueño de 37 años, con una zurda al minuto de comenzado el segundo asalto. Lara dominó toda la pelea y tras una andanada de más de una docena de golpes sin respuesta que envió a Vázquez tropezando por todo el ring, la pelea fue detenida al minuto 13 del round. Sólida victoria para Lara, quien casi seguramente es un prospecto para seguir vigilando. Otros dos desertores cubanos y olímpicos del 2004 también debutaron como profesionales en esa cartelera. El mediano junior Yudel Johnson (1-0, 1 KO), de 27 años y ex medallista plateado en el peso welter junior en los juegos olímpicos de Atenas, anotó dos caídas y necesitó apenas 52 segundos para anotarse un nocaut técnico en la primera ronda ante Greg Weathers (3-1, 3 KOs). El semipesado Yordanis Despaigne (1-0, 0 KOs), de 29 años y que tiene victorias como aficionado ante oponentes notables como Andre Dirrell (así como una derrota ante él en las Olimpíadas), Jean Pascal, el campeón súper mediano Karoly Balzsay y el campeón crucero Tomasz Adamek, se alzó con una decisión en cuatro asaltos ante Robert Campbell (3-2-1, 3 KOs).

Viernes en Las Vegas
Peso pesado
Oliver McCall TKO2 John Hopoate
Récords: McCall (52-9, 37 KOs); Hopoate (11-3, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Sí, McCall, un ex campeón de peso pesado, está peleando todavía a los 44 años. Peleando por primera vez desde que cayera por decisión ante Juan Carlos Gómez en una revancha en octubre de 2007 en Alemania, El Toro Atómico llevó al duro pegador Hopoate, un ex jugador de rugby que hizo un largo recorrido desde su Australia natal para terminar siendo noqueado. McCall derribó a Hopoate con un uppercut al minuto de comenzado el segundo asalto, y según el periódico Las Vegas Review-Journal, lo derribó por segunda vez con una dura derecha a la cabeza, causando que el réferi Joe Cortez detenga el combate sin el conteo de protección. McCall, claro, es mejor conocido por haber noqueado a Lennox Lewis para ganar el título en 1994. Defendió el título con éxito una vez ante un decaído Larry Holmes antes de perder el cinturón en su segunda defensa ante Frank Bruno. Lewis vengó su derrota en una revancha en 1997, un nocaut técnico en el quinto asalto durante el cual McCall sufrió una debacle emocional en medio de la pelea y comenzó a llorar en el cuadrilátero, forzando la detención del combate.




Peso peesado
Elijah McCall KO1 Chad Davis
Récords: McCall (3-0-1, 3 KOs); Davis (1-3, 0 KOs)
Comentario de Rafael: Peleando en la cartelera encabezada por su padre, Elijah McCall, de 21 años, hizo un trabajo aún más rápido con su oponente que el que su padre hizo con el suyo. Según el periódico Las Vegas Review-Journal, McCall, un ex jugador de football universitario, derribó a Davis, de 30 años, con un golpe al cuerpo y nuevamente con una combinación al cuerpo antes de que la pelea fuera detenida.

Jueves en Sacramento
Peso ligero
Vicente Escobedo KO2 Kevin Kelley
Récords: Escobedo (21-1, 13 KOs); Kelley (60-10-2, 39 KOs)
Comentario de Rafael: Escobedo, boxeador del equipo olímpico estadounidense del 2004, está creciendo mucho. En Abril, logró una decisión unánime ante el ex campeón Carlos Hernández en una tremenda pelea. Esta vez, el emergente retador de 27 años nativo de California agregó a otro ex campeón a su currículum cuando noqueó al ex campeón de peso pluma Kelley, quien está muy lejos de sus mejores momentos en el ring. Escobedo derribó a Kelley de espaldas en el centro del ring con una dura derecha en el segundo asalto. Kelley, un zurdo de 41 años, sobrevivió pero no por mucho tiempo. Escobedo lo siguió con un ataque y lo derribó por segunda vez. Esta vez, Kelley estuvo un poco muy tardío para levantarse tras la cuenta del réferi John Schorle. La victoria impulsó a Escobedo a una aparición el 22 de agosto en una cartelera de "Boxeo de Medianoche" de HBO. Una de las peleas en las que la cadena está interesada para poner en la cartelera de regreso de Juan Díaz a la escena es la de Escobedo ante el duro peleador Michael Katsidis, quien también ganó una excitante pelea durante la misma cartelera en la que Escobedo derrotó a Hernández. En cuanto a Kelley, él ya no tiene futuro en el ring en este momento. Ha sido un crédito para el boxeo y ha estado en muchas peleas excitantes, pero ya es suficiente para un peleador cuyos reinados como campeón sucedieron entre 1993 y 1995. Kelley perdió su segunda pelea consecutiva y cayó a 2-4 en sus últimos seis asaltos, incluyendo dos derrotas por nocaut. Ya ha estado terminado como boxeador más o menos desde el 2003, cuando fue aplastado en cuatro asaltos por Marco Antonio Barrera.