Dan Rafael
ESPN.com
Josesito López tendrá la oportunidad de enfrentarse al ex campeón de peso welter Víctor Ortiz el 23 de junio en el Staples Center de Los Ángeles como reemplazante de Andre Berto.
Enrique Ramírez, entrenador y manager de López, le dijo a ESPN.com el domingo por la noche que le han ofrecido el combate a su peleador y que ya han aceptado. Calificó el acuerdo como "cerrado en un 98 por ciento. Sólo falta resolver algunos pequeños detalles entre los promotores".
Berto, también ex campeón de peso welter, dio positivo por la sustancia prohibida de norandrosterona el viernes. Él mismo había pedido -- y Ortiz había aceptado -- someterse a pruebas de sangre y orina al azar administradas por la Voluntary Anti-Doping Association basada en Las Vegas durante el período previo a su tan esperada revancha. Sin embargo, la muestra "A" de Berto dio positiva, y la muestra "B" también salió positiva el viernes, por lo que ha quedado fuera del combate.
Richard Schaefer, director ejecutivo de Golden Boy, la promotora de Ortiz, y Showtime dijeron que no cancelarían la tarjeta y que encontrarían a un reemplazante para enfrentar a Ortiz (29-3-2, 22 KOs), de 25 años, en su primera pelea desde que perdió su porción del título mundial de 147 libras en manos de Floyd Mayweather por nocaut en el cuarto asalto en septiembre.
Supuestamente, Berto y Ortiz -- quien superó a Berto para ganar una decisión y un título de peso welter el pasado mes de abril en una de las peleas más emocionantes del 2011 -- iban a enfrentarse el 11 de febrero. Sin embargo, la pelea fue aplazada para el 23 de junio ya que Berto sufrió un desgarro del bíceps izquierdo mientras entrenaba para la pelea. Golden Boy y Showtime no le iban a pedir a Ortiz que se mantuviera cruzado de brazos por más tiempo.
Golden Boy ha estado hablando con los co-promotores de López, Dan Goossen y Ken Thompson, para llevar a cabo esta pelea casi tan pronto como se dio a conocer el positivo de Berto.
"(Golden Boy) nos ofreció la pelea el viernes por la tarde. Recibí una llamada de (el organizador de Goossen Tutor Promotions) Tom Brown, quien dijo que teníamos la oferta y le contesté: 'La tomaremos' ", comentó Ramírez. "Estamos muy entusiasmados. Estamos encantados. Nuestro trabajo es conseguir la mejor pelea para Josesito por el mejor dinero posible, y ésta es la pelea".
Showtime ya ha aprobado a López como oponente.
"Hemos explorado una variedad de potenciales oponentes, y hasta ahora López parece ser el mejor rival disponible para tomar la pelea a corto plazo", le dijo a ESPN.com el gerente general de Showtime Sports, Esteban Espinoza. "Es un peleador fuerte, duro y experimentado, y ha lucido particularmente bien en sus últimas peleas. Me gusta este duelo, y espero que se pueda llegar a un acuerdo".
El peso welter junior Humberto Soto (58-7-2, 34 KOs) y Lucas Matthysse (30-2, 28 KOs) aún se medirán en la pelea co-estelar de Showtime, pero el contendiente de peso pesado Cristóbal Arreola (35-2 , 30 KOs) de Riverside, California, quien también es dirigido por Ramírez, será incorporado a la tarjeta televisada. Este combate sería el último de Arreola antes de una anticipada pelea de campeonato ante el titular Wladimir Klitschko en noviembre.
"En espera de la aprobación del oponente, la pelea de Arreola se sumaría a la cartelera en la transmisión de Showtime," dijo Espinoza.
López, de 27 años, quien pasará de la división de peso welter junior de 140 libras a la división welter de 147 libras, ya ha estado entrenando durante cinco semanas, dijo Ramírez. López se había estado preparando para un evento principal de "Viernes de Combates" por ESPN el 22 de junio. Iba a enfrentarse al ex campeón welter junior Kendall Holt en una eliminatoria, pero Holt se retiró de la pelea hace unos días.
Según Gary Shaw, promotor de Holt, su cliente decidió no seguir adelante con la pelea porque no quería pelear al aire libre en el calor del desierto en San Jacinto, California, en el Casino Soboba. El lugar se concretó después de que Holt hubiera aceptado la pelea.
"Mi chico ha estado en el gimnasio, así que lo único que tenemos que hacer es cambiar la fecha de la pelea por un día y cambiar los compañeros de sparring", dijo Ramírez, señalando que López se estaba preparando para el diestro de Holt y ahora se enfrentará a un zurdo en Ortiz.
Ramírez también dijo que López está dispuesto a someterse a pruebas de dopaje al azar y que insistirán en que el programa de pruebas de VADA siga vigente.
López (29-4, 17 KOs) de Riverside, California, sorprendió a muchos al noquear al previamente invicto Michael Dallas Jr. en enero del 2011 por ESPN2, en lo que fue la victoria más importante de su carrera. En su siguiente pelea, López se enfrentó Jessie Vargas en septiembre, en la cartelera PPV de Floyd Mayweather Jr.-Ortiz, y perdió una decisión dividida a 10 asaltos ante Jessie Vargas. López peleó bien, pero no ha luchado desde entonces.
"Holt se echa atrás y luego esto cae en nuestro regazo, así que estamos entusiasmados", dijo Ramírez. "El muchacho (López) probablemente ganará cuatro o cinco veces más que su cartera más grande (que fue de $35.000) en esta pelea con Ortiz, y mucho más de lo que habría ganado por enfrentarse a Holt. Así que se trata de una situación en la que no hay nada que perder porque es una gran oportunidad, la paga es buena y es una pelea que creemos que podemos ganar.
"López ejerce presión sobre sus oponentes, sabemos que a Ortiz no le gusta la presión, y también sabemos que no tiene el corazón más grande del mundo. Ya lo hemos visto renunciar" en una derrota por nocaut en el sexto asalto ante Marcos Maidana en una pelea por el título interino de peso welter junior en el 2009.