lunes, 9 de enero de 2012

PACQUIAO: "QUIERO QUE MAYWEATHER SEA MI PRÓXIMO RIVAL"



Víctor C. Millán VAVEL

Manny Pacquiao (Reuters)“Lo he dicho repetidas veces y lo digo de nuevo, quiero que Floyd Mayweather Jr. sea mi próximo rival y no he cambiado mi elección a pesar de los recientes acontecimientos”. Con estas palabras respondía Manny Pacquiao a las dudas vertidas en las últimas semanas acerca de que estuviera retrasando un posible acuerdo con Floyd Mayweather para intentar proteger su estatus.
Con la intención marcada de disputar su primera pelea del 2012 entre abril y mayo, su promotor Bob Arum tenía preparadas tres opciones para el campeón filipino: Las revanchas ante Márquez o Cotto, y el enfrentamiento contra el invicto superligero Timothy Bradley, opciones a las que ahora se sumaría Mayweather debido al aplazamiento de su entrada en prisión hasta junio.
"Me voy a reunir con mi promotor (Bob Arum) el martes y voy a insistir en que la pelea con Mayweather tenga preferencia a los otros tres que hay en la lista", dijo Pacquiao al periodista Eddie Alinea para Philboxing.com. “No es justo que me hayan culpado de no intentar llevar a cabo la pelea. Lo he dicho siempre, yo peleo para los amantes del boxeo, y quiero que tengan la mejor pelea posible. Nunca he esquivado una pelea con nadie, si lo hiciera, no estaría donde estoy ahora” apuntilla el mejor libra por libra del mundo para la revista The Ring.
Las declaraciones del campeón filipino suben un nuevo peldaño en la historia de la pelea más esperada de los últimos años, un combate que parecía haberse venido definitivamente abajo tras la condena de tres meses de cárcel que en diciembre impusieran a Floyd Mayweather, el cual ya había reservado el MGM de Las Vegas para el cinco de mayo con la intención de celebrar la “mayor pelea posible”.
“Todos sabemos que Mayweather no tiene representante y que es él mismo quien pacta sus peleas. Yo me sentaré a hablar con Arum y propondremos unas condiciones muy simples, que la pelea salga adelante ya depende de él (de Mayweather)”. Además, en referencia a su supuesta negativa a realizarse un severo control antidoping el tagalo recalcó: “Estoy dispuesto a pasar cualquier tipo de examen”.

PACQUIAO VS. MÁRQUEZ O BRADLEY, EL 9 O EL 16 DE JUNIO


JOSÉ MANUEL MORENO. "BOXEO VELEÑO".

Según declaró el dueño de Top Rank Bob Arum a su llegada a Manila, para entrevistarse con el campeón y número 1 libra por libra Manny Pacquiao, este volverá a los cuadriláteros el 9 o el 16 de junio, ante un rival que saldrá de la terna formada por Juan Manuel Márquez y Timothy Bradley. La opción de Cotto parece perder enteros. Arum se refirió a la tantas veces aludida pelea ante Mayweather, aseverando que ese combate debería celebrarse en noviembre y en un estadio con un aforo superior a los 18.000 espectadores que caben en el MGM de Las Vegas.

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL ESPN.com

José Luis Araiza E8 Jesus Rojas
Peso pluma Jr.
Tarjetas: 76-76 (dos veces), 77-75 Araiza
Récords: Araiza (29-5-1, 20 KOs); Rojas (18-1-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: La primera cartelera de la nueva temporada de Telefutura "Solo Boxeo Tecate" no tuvo un tremendo comienzo. Se suponía que el peso welter de Hollywood, Florida, Ed Paredes, enfrentara al mexicano Michael Lozada en un combate de título regional en el evento estelar, que ya era bastante flojo de por sí. Sin embargo, el combate no logró hacerse en la parte televisara de la cartelera cuando Lozada sorprendió a todos al sobrepasarse por 12 libras el peso pactado. La pelea se hizo igual después de la transmisión televisada y sin títulos en juego, y terminó con Paredes (29-3-1, 19 KOs) anotando un nocaut en el tercer asalto ante Lozada (39-10-1, 31 KOs). El cambio de planes hizo que Rojas y Araiza pasen al puesto del evento televisado de la cartelera, debido a la ridícula falta de profesionalismo de Lozada. Fue una buena pelea de nivel medio, con ambos púgiles dando todo lo que tenían. Rojas, de 25 años y oriundo de Puerto Rico, entró habiendo ganado cinco peleas seguidas, por lo cual el empate fue una decepción para él. Araiza, de 32 años y oriundo de México, empero, entró al combate habiendo perdido cuatro choques seguidos, incluyendo tres por nocaut. Un empate para él hubiese sido igual a una victoria, especialmente porque uno de los jueces la anotó en su favor. Fue una pelea cerrada que probablemente podría haber sido para cualquiera de los dos. Rojas, que mide 5'7'', tuvo una ventaja de cinco pulgadas de altura y cuatro de alcance, pero no usó ninguna de esas ventajas a su favor. A pesar de haber sido agresivo, especialmente al cuerpo, Araiza se mostró contento de mezclar sus golpes y sacar lo mejor de sus muchos intercambios en el lado interno. La mejor acción de la pelea probablemente llegó durante el segundo round, cuando se fueron al mano a mano.

Sábado en Ciudad de México
Edgar Sosa TKO7 Roilo Golez
Peso mosca
Récords: Sosa (44-7, 27 KOs); Golez (13-8, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Sosa, de 32 años y oriundo de México, fue un longevo campeón de peso mosca junior. Él realizó 10 defensas en un reinado de dos años y medio antes de perder su título ante Rodel Mayol en noviembre del 2009. Tras la derrota, Sosa subió al peso mosca y ganó seis peleas seguidas antes de que le dieran una oportunidad obligatoria de disputar el título ante el legendario tailandés Pongsaklek Wonjongkam. Sosa fue a Tailandia para hacer ese combate el 21 de octubre y perdió por fallo unánime. En su primera pelea desde que perdiera ante Wonjongkam, Sosa recibió una asignación fácil para pelear ante el filipino Golez, de 24 años, quien cae con esta derrota a 2-3 en sus últimas cinco salidas. Sosa, mucho más experimentado, fuerte y certero con sus golpes, abusó de Golez, que se estaba cansando en el séptimo round cuando Sosa comenzó a conectar más y más. Finalmente, el réferi Guadalupe García intervino a los dos minutos con 30 segundos para salvar a Golez de un mayor castigo. La victoria pone a Sosa de regreso en una posición para potencialmente recibir otra oportunidad de título mundial en el peso mosca. Según el CMB, Sosa podría enfrentar a continuación a su compatriota Wilbert Uicab (33-6-1, 18 KOs) en una eliminatoria por el título mundial, que llevaría al ganador a un paso más cerca de la pelea con Wonjongkam.


Viernes en Key West, Fla.
Dyah Davis G10 Alfonso López
Peso supermediano
Tarjetas: 100-90 (dos veces), 99-91
Récords: Davis (21-2-1, 9 KOs); López (22-2, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Los fanáticos estaban esperando con ansias el regreso de los Viernes de Combates a ESPN2, ESPN3.com y ESPN Deportes después del usual hiato de cinco meses. Desafortunadamente, el evento estelar del estreno de temporada, que lucía muy sólido en los papeles, terminó siendo una enorme y soporífera decepción. Fue tan malo que durante varios pasajes los analistas Joe Tessitore y Teddy Atlas se encontraron hablando de cualquier otra cosa menos de la espantosa pelea que estaban viendo, pasando del partido de fútbol americano del lunes en la BCS entre LSU y Alabama al peso pesado Alexander Povetkin (entrenado por Atlas) a una vieja tapa de la revista Sports Illustrated con el ex retador de peso pesado Roy Harris, también nativo de la ciudad de Cut and Shoot, Texas, tierra natal de López. Sí, así de mala fue la pelea.
Davis, de 30 años y oriundo de Coconut Creek, Florida, es hijo de Howard Davis, medallista dorado olímpico estadounidense en 1976.Él ha tenido una racha sólida en sus peleas recientes, y está tratando de trepar los rankings luego de una victoria ante Osumanu Adama (que ahora es un retador obligatorio de peso mediano), un debatible empate ante Francisco Sierra y la mejor victoria de su carrera en su último choque, una amplia victoria por puntos ante el previamente invicto prospecto de primer nivel Marcus Johnson. López, de 29 años, es mejor conocido por su derrota mayoritaria en mayo del 2011 ante el ex campeón indiscutido de peso mediano Kelly Pavlik, con quien peleó en un combate de peso súper mediano en la cartelera previa al combate entre Manny Pacquiao y Shane Mosley en Showtime y transmitido por pay-per-view. Él le dio a Pavlik una pelea competitiva pero perdió antes de recuperarse para noquear al obrero del ring Michael Walker en septiembre.
Los estilos de Davis y López no se mezclaron bien, y ninguno hizo lo suficiente como para mejorar sus respectivas reputaciones. López perdió virtualmente cada round de una horrible pelea y Davis ganó virtualmente todos los rounds, pero no hizo nada para hacer que alguien quiera volver a verlo en televisión muy pronto. Ellos se pasaron la mayor parte de la pelea mirándose entre sí, girando en círculos y lanzando manotazos y amarrándose entre sí. Davis es el peleador superior, por lo cual él ganaba round tras round con un trabajo mínimo, anotando mayormente con un buen jab. Casi no hubo nada notable que ninguno de estos dos boxeadores conectara durante toda la pelea con excepción de un par de sólidos ganchos de izquierda de Davis y su mejor golpe de la noche, un buen uppercut de derecha en el séptimo que atrapó a López justo cuando entraba a atacarlo.

Denis Douglin G8 Steve Martínez
Peso mediano Jr.
Tarjetas: 77-75 (dos veces) Douglin, 77-75 Martínez
Récords: Douglin (14-1, 8 KOs); Martínez (11-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Por aburrida que haya sido la pelea del evento estelar entre Dyah Davis y Alfonso López, al menos los prospectos Douglin y Martínez hicieron una pelea llena de acción en el evento co-estelar. Martínez, de 21 años y oriundo del Bronx, N.Y., fue un tres veces campeón de los Guantes Dorados de Nueva York y campeón de Guantes Dorados 2008 a nivel nacional en las 152 libras, y era considerado un excelente prospecto. Co-manejado por Pat Lynch (famoso por su asociación con Arturo Gatti) y el corredor de los New York Giants Brandon Jacobs, Martínez, quien ha guanteado con el campeón mediano Sergio Martínez, tenía planeado enfrentar a Jonathan Cepeda. Pero Cepeda canceló su aparición luego de sufrir lesiones menores en un accidente automovilístico. Eso abrió el camino para pelear con Douglin, un ex campeón de Guantes Dorados 2008 a nivel nacional en las 165 libras. El zurdo Douglin es también un buen prospecto, pero perdió bastante brillo hace unos 11 meses cuando fue sorpresivamente noqueado en el tercer asalto por el perdedor consuetudinario Doel Carrasquilo. Douglin, que ha recibido algo de publicidad debido a lo inusual de su rincón (es entrenado por su madre Saphya Douglin, y lleva el sobrenombre de Nene de Mamá) se recuperó con una victoria y luego aceptó este peligroso combate, que esencialmente era una situación de todo o nada para él.
Ante ese trasfondo, Douglin, de 23 años y oriundo de Marlboro, N.J., y Martínez pusieron un tremendo espectáculo en una pelea de fallo dividido que realmente podría haber ido para cualquiera de los dos. Hubieron varios asaltos cerrados, y cada uno de ellos fue disputado muy de cerca, porque ambos conectaron buenos golpes mutuamente. Martínez, el mejor pegador, sacudió a Douglin con una derecha en el segundo asalto pero ambos se turnaron para controlar las acciones durante todo el combate. Martínez fue más agresivo, pero Douglin, que fue más rápido, anotó con contragolpes. Según las estadísticas de CompuBox, ambos conectaron 27 por ciento de sus golpes, pero Martínez tiró un total más alto: 195 de 715 golpes, en comparación con los 152 de 555 de Douglin.


Viernes en Indio, Calif.
Luis Ramos G10 Raymundo Beltrán
Peso ligero
Tarjetas: 97-93 (dos veces), 96-94
Récords: Ramos (21-0, 9 KOs); Beltrán (25-6, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Ramos, un zurdo de 23 años oriundo de Santa Ana, California, lo pasó mal pero terminó doblegando a un durísimo Beltrán, de 30 años y oriundo de México, en el evento estelar de la primera cartelera de Showtime' "ShoBox: The New Generation" de este nuevo año. Beltrán, con el estelar entrenador Freddie Roach en su rincón, es muy experimentado (ha trabajado como compañero de guanteo de Manny Pacquiao y Amir Khan) y ha usado toda su habilidad para darle problemas a Ramos en una pelea que quizás hubiese terminado yendo para cualquiera de los dos. Antes de la pelea, Beltrán, que tiene ahora marca de 1-2 en sus últimos tres combates, había declarado que "los jueces son mis enemigos". Él todavía estaba furioso después de su pelea en ShoBox en mayo pasado donde perdió en una debatible decisión en 10 asaltos ante el promisorio Sharif Bogere en una batalla sangrienta. Beltrán no recibió más cariño de los jueces que el que recibiera ante Bogere, y se mostró furioso cuando se anunció el resultado. Esta fue una pelea competitiva y atractiva durante la cual ambos púgiles tuvieron sus momentos, pero Ramos pareció hacer un poco más para merecerse una cerrada decisión. Ramos superó un corte sobre su ojo derecho después de un cabezazo accidental en el tercer asalto y lució bien durante los rounds intermedios. Beltrán cerró la pelea con fuerza en los últimos tres asaltos, pero no fue lo suficientemente bueno como para complacer a los jueces. Para ser un prospecto, Ramos ya ha peleado con bastantes oponentes sólidos, y Beltrán fue uno de ellos. Esta fue una gran experiencia de aprendizaje para él, y aún cuando comenzó a decaer sobre los asaltos finales, él demostró tener suficiente estamina como para recorrer los 12 asaltos por primera vez en su carrera.

Omar Figueroa Jr. TKO6 Michael Pérez
Peso ligero
Récords: Figueroa Jr. (14-0-1, 11 KO); Pérez (15-1-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Cuando la pelea se hizo fue algo bastante sorpresivo, porque es raro ver que un promotor (Golden Boy, en este caso) enfrentando a dos prospectos legítimos en su plantel de manera tan temprana en sus respectivas carreras. Pero Golden Boy lo hizo y terminó siendo una pelea bastante atractiva para los fanáticos, tal como se esperaba. Antes del combate no hubiese sido una sorpresa si Figueroa, de 22 años y nativo de Weslaco, Texas, lucía un poco letárgico. Él necesitó tres viajes a la balanza dentro del tiempo permitido para lograr las 135 libras pactadas. Pero cuando la campana sonó, él tuvo toda la energía que necesitó. Lo mismo le pasó a Pérez, un puertorriqueño de 21 años oriundo de Newark, N.J. Desde el comienzo, el ritmo fue veloz y los golpes fueron crujientes, tanto a la cabeza como al cuerpo. Figueroa estaba lanzando combinaciones y golpes al cuerpo mientras conectaba a Pérez continuamente durante todo el combate. Los primeros dos rounds estuvieron particularmente llenos de acción, pero eventualmente Pérez comenzó a decaer. Figueroa comenzó a dominar con un tremendo ataque al cuerpo. Justo antes del final del sexto asalto, Figueroa doblegó su ataque sobre Pérez con una izquierda al cuerpo y luego conectó una serie de golpes a su cabeza mientras estaba doblado. Pérez estaba acabado, y su rincón detuvo el combate cuando él estaba sentado en el banquillo al final del round. Después del final de la pelea, Pérez se quejó de que sintió sus piernas debilitarse después del segundo round. Eso debió haber sido por todos esos golpes al cuerpo. Durante el combate, Figueroa superó a Pérez por 78-48 en golpes al cuerpo, según las estadísticas de CompuBox. Esa fue la diferencia. Así, Figueroa da un paso al frente en la escalera de prospectos, mientras que Pérez sufre una dura derrota.