lunes, 23 de noviembre de 2009

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis
Peso supermediano
Andre Ward DT 11 Mikkel Kessler
Gana un título de peso súper mediano
Tarjetas: 98-92 (dos veces), 97-93
Récords: Ward (21-0, 13 KOs); Kessler (42-2, 32 KOs)

Comentario de Rafael: Anoten una para los Estados Unidos y una para Ward, un boxeador que no era el favorito de nadie pero que ganó una obra maestra y logró su objetivo de cosechar un título mundial ante el mejor peleador de la división de las 168 libras. Y lo hizo de manera impresionante frente a una multitud de 10.277 de sus coterráneos para darle un tremendo giro al torneo Súper Seis. El torneo hexagonal abrió el 17 de octubre con dos victorias de los europeos Arthur Abraham, que noqueó a Jermain Taylor, y el campeón Carl Froch, que se impuso por decisión dividida ante Andre Dirrell. Lució como si la Etapa Grupal 1 sería una barrida para los europeos con Kessler, de 30 años y oriundo de Dinamarca, que había sido instalado como co-favorito para ganar el torneo por ventaja de 3-1 junto con Abraham por el experto en apuestas Danny Sheridan, enfrentando a Ward. Pero Ward, de 25 años, aplastó completamente a Kessler con enorme facilidad en el primer combate de título mundial en Oakland desde 1967, cuando el miembro del Salón de la Fama Curtis Cokes noqueó a Charlie Shipes en ocho asaltos para retener su título welter.
Ward ciertamente tiene un imán para el drama. Ya había estado en una situación similar en el 2004, cuando logró ser el último estadounidense en pie en los Juegos Olímpicos de Atenas, y ganó una medalla de oro en el peso semipesado. Ward se unió a medallistas olímpicos dorados como Oscar De La Hoya, Sugar Ray Leonard, Muhammad Ali, George Foreman, Michael y Leon Spinks y David Reid al lograr títulos profesionales también.
Ante Kessler, Ward mostró confianza, velocidad, y un tremendo jab, que conectó al cuerpo y cabeza muy bien. Kessler no tuvo energías y nunca pareció estar en el ritmo de la pelea como para conectar algo remotamente dañino. Ward, quien hizo un gran trabajo dominando por dentro y fuera, lastimó a Kessler a finales del cuarto asalto y le abrió una herida bajo el ojo derecho. Abrió también un feo corte bajo el ojo izquierdo de Kessler en el octavo. Un choque accidental de cabezas abrió un corte sobre el ojo derecho de Kessler en el 10mo asalto, lo cual ocasionó que el réferi Jack Reiss detenga el pleito a los 1:42 del 11er asalto para enviar el combate a las tarjetas. A pesar de que Kessler se quejó sobre los cabezazos y el mal arbitraje, la realidad es que Ward le pateó el trasero.
Francamente, Ward debería estar molesto porque la pelea terminó en decisión técnica, porque todo indicaba que estaba en camino a anotar un nocaut, lo cual le hubiese dado un punto adicional según las reglas de este torneo. De cualquier modo, Ward ganó dos puntos por la victoria, para empatar a Froch en segundo puesto. Abraham lidera el grupo con tres puntos por haber noqueado a Taylor. Kessler, Taylor y Dirrell tienen todos cero puntos al comienzo de la Etapa Grupal 2, que comienza en enero cuando Abraham enfrente a Dirrell en los Estados Unidos. Ward tiene pautado enfrentar a Taylor, aunque se especula que Taylor deba abandonar el torneo. Kessler tiene pautado enfrentar a Froch por su título en Europa, aunque la pelea podría ser demorada hasta marzo debido a los cortes sufridos por Kessler.


En general fue una gran actuación para Ward, y fácilmente fue la actuación más sobresaliente de las primeras que se han visto en este torneo.

Sábado en Kiel, Alemania
Peso crucero
Zsolt Erdei G12 Giacobbe Fragomeni
Gana un título de peso crucero
Tarjetas: 115-113 (dos veces), 114-114
Récords: Erdei (31-0, 17 KOs); Fragomeni (26-2-1, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Durante los últimos seis años, el húngaro Erdei, de 35 años, tuvo un título de peso semipesado que defendió 11 veces, aunque algunos competidores realmente malos. Cuando se le presentó la oportunidad de subir de categoría y disputar un título crucero ante el italiano Fragomeni, de 40 años, Erdei lo aprovechó, y le resultó una jugada inteligente. En una pelea bastante entretenida, Erdei (que había tenido síntomas de gripe en la semana pasada), usó su ventaja en velocidad y técnica para superar a Fragomeni, un pegador cuya única derrota había sido por nocaut técnico ante el futuro campeón crucero y pesado David Haye en una pelea por el campeonato europeo en el 2006. A pesar de que Fragomeni tenía una gran ventaja de tamaño, pesando 195 libras ante las 178 de Erdei en una pelea de 200 libras como límite máximo, eso no le hizo nada bien. De hecho, fue Erdei el que castigó a su rival con más dureza, incluyendo un par de derechas a la mandíbula en el octavo que lastimaron a Fragomeni. Sin embargo, Fragomeni continuo yendo hacia adelante y lastimó a Erdei en el último round, aparentemente teniéndolo noqueado brevemente al final del octavo. Fragomeni, que se había alzado con un título vacante de Rudolf Kraj en octubre de 2008, hizo una defensa exitosa en mayo cuando batalló en un empate ante el ex campeón Krzysztof Wlodarczyk antes de ser destronado por Erdei.

Peso supermediano
Dimitri Sartison TKO5 Stjepan Bozic
Gana un título vacante de peso súper mediano
Récords: Sartison (26-1, 17 KOs); Bozic (23-4, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Felicitaciones. Éste es el fin de semana en el que esa descontrolada organización que se hace llamar la AMB tuvo su mayor semana de desastres. En el otro lado del océano en Oakland, California, Andre Ward ganó el título de las 168 libras de esa organización, en manos de Mikkel Kessler. Pero como ellos no están satisfechos con tener un solo campeón por división, la AMB elevó a Kessler a la categoría de "súper campeón" antes del combate, e hizo que el título "regular" vacante esté disponible para esta pelea. No importa que Kessler estuviese activo y saliendo de una defensa obligatoria, y que no fuese un campeón unificado, lo cual es la excusa oficial para que la AMB otorgue un segundo campeonato en la misma división. Y no olvidemos que el grupo de trabajo de Kessler estaba disconforme con la clasificación de "súper campeón". La AMB hace lo que quiere, y la mayoría de los peleadores y promotores son lo suficientemente estúpidos como para aceptar esto. Entonces, aquí tenemos a Sartison, de 29 años y nativo de Kazajistán viviendo en Alemania, a quien se le permitió pelear por el título vacante aún cuando Kessler lo demolió en 12 asaltos en junio del 2008 en pelea por el título vacante. Y Bozic, de 35 años y nativo de Croacia, al igual que Sartison, no tenía absolutamente nada en su currículum que le valiera una oportunidad de título mundial. Todo esto es absolutamente espantoso. En cuanto a la pelea, Sartison logró un título de papel cuando el réferi José Ignacio Martínez detuvo el pleito en el quinto asalto por consejo del médico de ringside debido a que el ojo izquierdo de Bozic estaba hinchado al punto de estar casi cerrado.

Peso ligero Jr.
Vitali Tajbert G12 Humberto Mauro Gutiérrez
Gana un título interino de peso ligero Jr.
Tarjetas: 116-112 (dos veces), 116-113
Récords: Tajbert (19-1, 6 KOs); Gutiérrez (26-2-1, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Tajbert, de 27 años y nativo de Kazajistán viviendo en Alemania, país para el cual ganó una medalla de bronce en las Olimpíadas del 2004, se alzó con un título interino en una decisión muy competitiva ante el mexicano Gutiérrez. La faja obtenida por Tajbert seguramente será mejorada a la categoría de título completo porque Humberto Soto, quien actualmente lo tiene en su poder, está subiendo al peso ligero este 19 de diciembre próximo y es casi seguro que no regresará a las 130 libras. En esencia, esta pelea era por el título que pronto quedará vacante, y Tajbert hizo el trabajo luego de comenzar lentamente. Gutiérrez usó su ventaja en altura y alcance para mantener a Tajbert, más rápido que él, alejado y fuera de balance, pero Gutiérrez sufrió un corte tras un choque accidental de cabezas. Al llegar a los asaltos intermedios, Tajbert había ganado control del combate, aunque sufrió un corte en el séptimo asalto. Para los últimos rounds, la pelea era de Tajbert. Gutiérrez, de 21 años, se había alzado con un título vacante interino en agosto con una dura decisión mayoritaria en México ante Sergey Gulyakevich, pero lo tuvo en su poder apenas durante tres meses.

Sábado en Rama, Ontario
Peso gallo
Marvin Sonsona E12 Alejandro Hernández
Tarjetas: 115-113 Sonsona, 115-113 Hernández, 114-114
Récords: Sonsona (14-0-1, 12 KOs); Hernández (22-7-2, 11 KOs)

Comentario de Rafael: En septiembre pasado, Sonsona, un excitante prospecto de 19 años nativo de las Filipinas, anunció su llegada con una tremenda victoria por puntos ante el muy experimentado campeón José "Carita" López para alzarse con una faja de peso gallo junior. Pero haciento un rápido regreso para su primera defensa de título, Sonsona resultó ser una gran decepción. Primero no logró el peso, llegando al pesaje en 117.5 libras para una pelea en las 115. Por eso, Sonsona perdió su título en la báscula, lo cual significa que solamente Hernández, de 23 años y que sí hizo el peso, era elegible para ganar el título vacante. Luego, Sonsona tuvo problemas para lograr un empate en esta pelea llena de acción, lo cual significa que el título queda vacante. Sonsona, quien según sus manejadores todavía está creciendo, seguramente se salteará la categoría de las 118 libras y hará campaña en la división de peso pluma junior en las 122 libras, donde se supone que debute en su próxima pelea el 20 de febrero en Manila. Ante Hernández, Sonsona comenzó rápidamente (en parte porque Hernández tuvo problemas con las suelas de sus zapatos, pero no pudo mantener el nivel de energía, y Hernández trabajó duramente para regresar al combate. Hernández cerró el combate con fuerza para emparejar las tarjetas en una pelea que tuvo un ritmo rápido y entretenido. El empate fue absolutamente legítimo. Ésta fue una pelea muy cerrada, con ambos peleadores teniendo sus momentos a lo largo y ancho de este combate lleno de idas y vueltas. Fue el segundo intento infructuoso de ganar un título de parte de Hernández, que perdió una decisión unánime ante el campeón de peso mosca Omar Narváez en septiembre de 2008.

Peso pluma
Steve Molitor G8 José Saez
Tarjetas: 79-73, 78-73, 78-74
Récords: Molitor (31-1, 12 KOs); Saez (17-9-4, 8 KOs)

Comentario de Rafael: Molitor, conocido como "Canadian Kid", estaba en la cima del mundo el año pasado. Era un campeón invicto en el peso pluma junior que atraía grandes multitudes en su sede favorita, el Casino Rama de Ontario. Eso fue hasta que se topó con Celestino Caballero en pelea de unificación, y fue noqueado en el cuarto asalto. Molitor, de 31 años, ha estado regresando este año y ha ganado su tercer combate seguido para seguir encaminado a otra oportunidad de título mundial en el 2010, dado que una de sus victorias en el 2009 había sido por una eliminatoria en el peso pluma junior. Pero Molitor sufrió un susto en esta pelea. Estaba controlando la pelea y superando al argentino Sáez, de 34 años, tal como se esperaba, cuando se topó con una dura zurda en el quinto asalto y cayó. Molitor se recuperó, se dispuso a sobrevivir y logró mantenerse alejado de Saez hasta alzarse con la decisión en su favor (abucheada por los fanáticos locales) para mantener con vida sus esperanzas de lograr un segundo título.

Sábado en Sunchales, Argentina
Peso welter Jr.
Marcos Maidana KO3 William González
Retiene un título interino de peso welter Jr.
Récords: Maidana (27-1, 26 KOs); González (22-6-1, 7 KOs)

Comentario de Rafael: En febrero pasado, el poderoso argentino Maidana, de 26 años, cayó en una debatible decisión dividida ante el por entonces campeón de peso welter junior Andreas Kotelnik. Pero Maidana se recuperó y noqueó al muy publicitado prospecto Víctor Ortíz en el sexto asalto en HBO para alzarse con un título interino vacante en una tremenda pelea llena de acción. Regresando al ring, Maidana fue a su tierra para su primera defensa ante González, un oponente que parecía ser un rival fácil, y terminó siendo justo eso. Fue una pelea excitante mientras duró, mayormente porque Maidana salió directamente a buscarlo y González tuvo el aguante para recibir sus manos más duras, al menos por un tiempo. Ellos intercambiaron golpes en corto en todo el segundo asalto, pero Maidana apenas estaba precalentando. Él se abalanzó contra González en el tercer asalto, conectando duros golpes con ambas manos. Fue sorprendente ver que González aguante tanto como lo hizo, porque recibió una enorme cantidad de golpes claros. Pero finalmente, Maidana estaba descargando sus manos con su rival contra las cuerdas cuando soltó una tremenda izquierda al cuerpo, y un decaído González cayó de rodillas para recibir la cuenta completa. González, panameño de 27 años, perdió por tercera vez en sus últimos cuatro combates y por cuarta en sus últimos seis. Como campeón interino, Maidana está encaminado a pelear con el ganador de la pelea del 5 de diciembre entre el campeón regular Amir Khan y Dmitriy Salita, aunque se habla de una pelea en HBO a comienzos del 2010 ante Devon Alexander, quien tiene otra versión del título de las 140 libras en su poder. Sin importar lo que haga Maidana, ya ha expresado interés en regresar a los EEUU en su próxima pelea.

Sábado en Chiapas, México
Peso mosca Jr.
Rodel Mayol TKO2 Edgar Sosa
Gana un título de peso mosca junior. Jr.
Récords: Mayol (26-4-1, 20 KOs); Sosa (37-6, 21 KOs)

Comentario de Rafael: Mayol había tenido marca de 0-3-1 en cuatro intentos previos de ganar un título mundial en el peso paja y peso ligero junior, pero en su cuarta oportunidad, este filipino promovido por Manny Pacquiao logró su título. Sin embargo, parece ser que el mejor golpe de Mayol es con su cabeza. Por tercera pelea consecutiva, los cabezazos de Mayol fueron un problema. En junio, terminó logrando un empate técnico en seis asaltos al desafiar al campeón de peso mosca junior Iván Calderón, cuando sus cabezazos le abrieron un corte en la frente a Calderón y la pelea se detuvo para ser declarada empate técnico. En la revancha en septiembre sucedió lo mismo en el séptimo asalto, y Mayol, de 28 años, perdió por decisión técnica. Logrando su tercer combate consecutivo de título mundial ante el mexicano Sosa, de 30 años, Mayol lastimó a Sosa con un choque no intencional de cabezas que lo envió a las lonas. Sosa, que se mostró cortado y mareado después del choque, cayó en el segundo round debido a los golpes, y el réferi detuvo el pleito minutos después durante el ataque posterior de Mayol. Sosa, quien fue un campeón muy activo con 10 defensas de título desde que ganara la faja en abril del 2007, tiene que tener problemas con este resultado porque los cabezazos fueron decisivos en el final de la pelea. Sosa había hablado de la posibilidad de dejar vacante su título y subir de peso luego de lo que esperaba fuese una victoria ante Mayol. Dadas las circunstancias, quizás veamos una revancha. Un consejo para Mayol: pon tu cabeza en su lugar.

Sábado en Mérida, México
Peso mosca Jr.
Giovani Segura KO1 Sonny Boy Jaro
Retiene un título de peso mosca Jr.
Récords: Segura (22-1-1, 18 KOs); Jaro (30-7-5, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Bueno, esto estuvo divertido mientras duró, ¿no es cierto? Para ser una pelea que duró apenas algo más que un minuto, fue un combate lleno de acción. Segura y Jaro salieron a tirar contodo desde la campana inicial y nunca cesaron hasta que Segura derribó a Jaro con una adormecedora izquierda al cuerpo en esta cartelera televisada por TV Azteca. Jaro, que había conectado algunas buenas derechas, se dobló dolorido y recibió el conteo completo mientras intentaba ponerse de pie. Pero simplemente se lo vio paralizado de dolor. Segura, de 27 años, nacido en México pero viviendo en el sur de California, hizo su segunda defensa exitosa del título que ganó en marzo en su tremenda revancha ante César Canchila. Su primer combate iba a ser ante el filipino Jaro, de 27 años, en julio. Sin embargo, Jaro tuvo problemas de visado y fue reemplazado en un corto tiempo. Segura, quien nunca está en una pelea mala, terminó noqueando a Juanito Rubillar, otro filipino, en el sexto asalto antes de que su pelea con Jaro se planeara nuevamente.

Sábado en Tunica, Missisippi
Peso mediano Jr.
Shawn Porter TKO4 Jerome Ellis
Récords: Porter (11-0, 9 KOs); Ellis (12-10-2, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Porter tuvo una carrera amateur sobresaliente, ganando un título de Guantes Dorados a nivel nacional en 2007 y sirviendo como alterno del equipo olímpico estadounidense del 2008. Desde que se hiciera profesional hace 13 meses atrás, ha estado aplastando oponentes bajo la mirada experta de la promotora Prizefight. Este peleador de 22 años nativo de Cleveland también ganó una experiencia invaluable en su camino a esta pelea porque fue uno de los sparrings principales de Manny Pacquiao durante su entrenamiento en las Filipinas (y luego en Los Ángeles) mientras Pacquiao se preparaba para noquear a Miguel Cotto este pasado 14de noviembre. Ante Ellis, Porter fue por lejos el peleador más rápido, y lo castigó con ambas manos. A pesar de que Ellis, de 31 años y nativo de Bahamas, conectó algunos golpes muy buenos cuando Porter se puso vago en la defensiva, Porter estuvo en control del combate. Ellis sufrió un corte sobre su ojo izquierdo en el cuarto asalto tras un choque accidental de cabezas, y al final del asalto la pelea fue detenida en el rincón para darle a Porter la victoria por nocaut técnico.

Sábado en Buenos Aires
Peso ligero
Jorge Barrios TKO5 Michael Lozada
Récords: Barrios (49-4-1, 35 KOs); Lozada (33-6-1, 26 KOs)

Comentario de Rafael: Barrios, un ex campeón de peso ligero junior, subió de peso este año y ganó su segundo título seguido en esta nueva división. Barrios se encontraba castigando a Lozada en el cuarto y quinto asaltos antes de que Lozada lanzara la toalla en el quinto round. Barrios, de 33 años, que peleaba en su tierra, ganó su segundo combate seguido desde que cayera en un horrendo nocaut en el 11er asalto ante Rocky Juárez hace 13 meses, cuando Barrios sufrió un horrendo corte a lo largo de una de sus mejillas en una pelea en HBO. Luego de un par de victorias desde esa derrota, seguramente Golden Boy pondrá a Barrios en una pelea más significativa en el 2010. El mexicano Lozada, de 26 años, un ex retador al título que fuese noqueado en un round por Edwin Valero en su intento por ganar un título de peso ligero junior en el 2007, vio finalizada su racha de cuatro victorias seguidas.

Viernes en Johanesburgo
Peso mosca
Moruti Mthalane G12 Julio César Miranda
Gana un título vacante de peso mosca
Tarjetas: 118-111, 117-111 (dos veces)
Récords: Mthalane (25-2, 16 KOs); Miranda (30-5-1, 23 KOs)

Comentario de Rafael: La primera vez que el sudafricano Mthalane, de 27 años, peleó por un título mundial, esa pelea se hizo en Las Vegas en noviembre de 2008. Mthalane hizo un buen combate ante el por entonces campeón de peso mosca Nonito Donaire, pero Mthalane fue noqueado en el sexton asalto debido a un corte en su párpado. Cuando Donaire dejó vacante su título para subir de peso a comienzos del año, Mthalane, que se había recuperado con una victoria, recibió la oportunidad de pelear por el título vacante ante el mexicano Miranda, de 29 años, que había noqueado al ex campeón Erick Ortiz en el primer asalto de una pelea eliminatoria por el título. Peleando como local, el veloz Mthalane superó a Miranda en una pelea de toma yd ame para alzarse con una amplia decisión. Miranda tuvo sus momentos a finales de la pelea cuando conmovió a Mthalane, pero no pudo hacer suficiente daño como para derribarlo. Miranda cae a 0-2 en peleas de título. Ya había perdido una decisión unánime ante Pongsaklek Wonjongkam en Tailandia en abril pasado por un título interino.

Viernes en Kissimmee, Florida
Peso pluma Jr.
Wilfredo Vázquez Jr. TKO7 Genaro Poblanito García
Récords: Vázquez Jr. (17-0-1, 14 KOs); García (36-8, 20 KOs)

Comentario de Rafael: Vázquez lució como si realmente estuviese mejorando en sus últimas pelas, y logró quizás su actuación más notable hasta ahora ante el mexicano García, de 32 años, un tres veces ex retador al título. Su promotor Tuto Zabala Jr. ha hecho un gran trabajo en hacer subir a Vázquez de categoría, y quizás tenga a un futuro retador en sus manos. Vázquez, de 25 años y nativo de Puerto Rico, ciertamente tiene el ADN de su padre homónimo, un ex tres veces campeón mundial en tres divisiones entre gallo y pluma. Vázquez pareció listo para noquear a García desde el comienzo de este combate televisado por Telemundo, usando su joven energía, sus golpes certeros y su presión para hacer que la pelea luzca fácil. Derribó a García dos veces en el séptimo, primero con una serie imparable de golpes que incluyeron una derecha tas otra. Se le acreditó otra caída a finales del round cuando las sogas sostuvieron a García luego de que soportara algunos duros golpes más. Durante el siguiente ataque quedó claro que García estaba liquidado, y la pelea se terminó. Buena victoria para este muchacho. García, que alguna vez tuvo una victoria por nocaut ante el ex campeón gallo y pluma junior Rafael Márquez, ha perdido ahora cuatro de sus últimas cinco. Sin embargo, tres de ellas fueron en combates de título mundial (una competitiva derrota por decisión ante el campeón de peso gallo Hozumi Hasegawa, un nocaut técnico en siete rounds ante Luis Pérez por un título gallo vacante, y un nocaut técnico en 12 asaltos ante Toshiaki Nishioka por un título de peso pluma junior en enero pasado.

Viernes en Filadelfia
Peso pluma Jr.
Teon Kennedy TKO10 Francisco Rodríguez
Récords: Kennedy (14-0-1, 6 KOs); Rodríguez (14-3, 8 KOs)

Comentario de Rafael: El promotor miembro del Salón de la Fama Russell Peltz, quien ha promovido un millón de peleas particularmente en Filadelfia, no es conocido por su gusto por la hipérbole. Pero dijo que ésta fue quizás la mejor pelea en la historia del Blue Horizon -- el legendario estadio de Filadelfia conocido por sus peleas llenas de acción desde que abriera sus puertas al boxeo en 1961 -- antes de saber cuán trágico sería el final.
Desafortunadamente, el tipo de acción producido por este tipo de peleas le costó la vida a Rodríguez -- mexicano de 25 años y residente de Chicago. Kennedy, prospecto local de 23 años, que venía de sufrir la única mancha en su récord tras un empate mayoritario ante Lante Addy en septiembre, casi logra terminar la pelea en el primer asalto. Sacudió a Rodríguez cuando faltaban unos 30 segundos para terminar ese episodio, y el réferi Benjy Esteves Jr. le dio una protección de 8 segundos, en lo que fue un error debido a que ese tipo de conteos no están permitidos bajo las reglas del estado. Rodríguez, quien le había ganado a Kennedy en el 2003 como amateur, se recuperó y se metió en la pelea nuevamente. Peltz, promotor de Kennedy, pensó que la pelea estaba pareja luego de siete asaltos a mucho ritmo. Kennedy salió en el octavo asalto, y un cansado Rodríguez cayó dos veces en el 10º, aunque ambas caídas fueron declaradas resbalones por parte de Esteves. Luego, Kennedy lo atacó nuevamente y Esteves detuvo el pleito a los 1:53 minutos. Rodríguez se sentó en su rincón y eventualmente colapsó. Eventualmente fue sacado del ring en una camilla, siendo llevado al hospital Hahnemann University. A pesar de superar la operación, falleció el domingo a la noche, dejando a su esposa y a su hija de 5 meses de edad.

No pelearía en EEUU por conducir ebrio


El Nuevo Herald

Una cosa dice Edwin Valero y otra Bob Arum, pero alguien miente.
En septiembre de 2009 a Valero se le negó la visa para entrar en Estados Unidos. Se suponía que enfrentase al mexicano Humberto Soto en una de las peleas coestelares de la cartelera de Manny Pacquiao vs. Miguel Cotto que se celebró en Las Vegas el 14 de noviembre.
Ante la negación de la visa, Valero comentó a El Nuevo Herald: "Me mandaron a hacer unos exámenes médicos y cuando me tocó la prueba física, la doctora me preguntó el significado del tatuaje que tenía en el pecho. Y yo le pregunté en forma respetuosa si eso era un examen físico o sicológico. Ella se molestó y me dijo que me vistiera. Después en el consulado me dijeron que no calificaba a una visa por recomendación médica'', sostuvo el boxeador.
Cuando se le preguntó si se debía a su inclinación favorable a Hugo Chávez, comentó: ‘‘Sí lo es. Cien por ciento''.
Sin embargo, en Estados Unidos se han manejado versiones muy diferentes, según dio a conocer el periodista Sergio Machado, del sitio Fanáticos.com.
Se dice que a Valero lo capturó la policía en mayo, mientras conducía un vehículo con más alcohol en su sangre de lo permitido. Esa es la versión que ofreció Bob Arum, presidente de Top Rank.
"De acuerdo a lo que entiendo, a Valero le dijeron: ‘Edwin, tienes que ir a una rehabilitación por seis meses. Una vez que hayas ido y demuestres que ya no conducirás más ebrio, entonces te dejaremos entrar de nuevo al país'', dijo Arum. "Espero que esté haciendo eso ahora y nosotros mismos iremos entonces a la embajada estadounidense en Venezuela a ver si ellos pueden ayudar a acelerar el proceso de emisión de la visa''.
Arum negó tajantemente que el tatuaje de Chávez en el pecho de Valero pudo haber influido.
"¡Eso es una estupidez!
Lo que él dice solamente molestará a la gente y lo alejará más de que le den una visa'', dijo Arum. "No tiene nada que ver con Hugo Chávez. No tiene nada que ver con ningún tatuajes. Tiene que ver con que él tiene un delito pendiente en los Estados Unidos, (fue) justo después de la pelea de Hatton contra Pacquiao por DUI (manejar bajo la influencia del alcohol). Eso es irrefutable y si tienes un infracción de ese tipo, sales del país y luego solicitas una visa, esa visa te la negarán. No importa que tengas un tatuaje de [Barack] Obama en tu pecho''.
"Lo que está pasando me rompe el corazón, porque esperábamos que ya para esta época Edwin Valero estuviese haciendo grandes peleas y ser un potencial oponente en el camino para Manny Pacquiao'', dijo Bob Arum.

ANDRE WARD SALVA EL ORGULLO YANQUI



El tercer episodio del Torneo “Super Six”del peso supermedio (76,2 Kg.) no defraudó a los 10.277 seguidores que lo vieron en directo en el Oracle Arena de Oakland, California. El campeón olímpico en Atenas 2004, Andre Ward, superó de forma incontestable al danés Mikkel Kessler, para muchos, el favorito para hacerse con la victoria en este fantástico Torneo. Ward, que boxeaba en casa, había apelado en los días previos a la pelea, en salvar el orgullo americano, tras las derrotas de sus compatriotas Taylor y Dirrell, en los dos primeros combates, celebrados en Europa. Por si fuera poco, ningún americano, desde que Jeff Lacy perdiera ante Joe Calzaghe en marzo de 2006, había sido el poseedor de título mundial alguno en esta división. Todo esto motivó que el patriotismo americano saliera a relucir, tanto en el propio Ward, quien salió al ring portando una banderita de las barras y estrellas, como en el propio público, que no cesó de animar a su paisano.
En lo deportivo, los dos primeros asaltos, fue un toma y daca, entre dos boxeadores muy diferentes en su concepción del boxeo y de cómo llegar a la victoria. A partir del tercer round, Ward metió una velocidad más a su boxeo, demostrando una gran agilidad, extraordinaria velocidad de manos y una magnífica precisión con ambas manos: el jab siempre por delante, y a la menor ocasión, combinación de tres golpes, arriba y abajo, ante lo que Kessler no oponía sino su creencia en acabar el combate con un solo golpe. En el quinto asalto, la ceja derecha del danés empezó a sangrar de forma abundante, mientras continuaba el recital de Ward, dueño y señor de la situación. En el octavo episodio, un cabezazo accidental, aunque evitable, de Ward sobre el danés, motivó un serio y peligroso corte en la ceja derecha. Más problemas para Kessler. Curiosamente, y aunque sin hacer gran daño, el noveno asalto fue el más claro de toda la pelea para el campeón mundial de la WBA. En el décimo asalto, Ward salió a castigar las zonas débiles de su rival, hasta lograr, que a falta de 1:18 minutos para el final del undécimo asalto, el árbitro de la pelea, tras consultar por segunda vez con el médico, decidieran al unísono, acabar con las hostilidades, decretando el final del combate. Equivocadamente, tanto Ward como su esquina, empezó a festejar el triunfo, hasta que el señor Jack Reiss les aclaró que había que ir a las cartulinas, al tratarse de una decisión técnica. Lo curioso del caso es que el motivo de la suspensión del combate, fue que sangraba abundantemente, la ceja derecha de Kessler, y ese estropicio fue obra de los puños de Ward y no por el cabezazo anteriormente aludido. En cualquier caso, los tres jueces, como era de esperar, dieron el triunfo al americano, con dos tarjetas 98-92 y una de 97-93. Andre Ward, el más joven de los seis participantes de este exitoso Torneo Super Six, que fuera campeón olímpico con 20 años, ya es campeón mundial con 25, y desde ya mismo, el principal favorito para ganar el Torneo, al ganar al que gozaba de ese favor.
Estas son las próximas peleas, en la segunda ronda, de este Torneo, auspiciado por la cadena de televisión Showtime:
23 de enero en EE.UU.: Abraham-Dirrell
Marzo en Europa: Froch-Kessler
Primavera 2010 en EE.UU.: Ward-Taylor
De momento, la clasificación está de la siguiente manera:
1º Arthur Abraham y Andre Ward: 3 puntos. *
3º Carl Froch: 2 puntos.
4º, 5º y 6º puesto, ex aqueo: Jermain Taylor, Andre Dirrell y Mikkel Kessler, 0 puntos.
* Si el reglamento del Torneo especifica que la decisión técnica es equivalente a victoria antes del límite. Si no, Ward sumaría solo 2 puntos.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.