martes, 3 de abril de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL ESPN.com

Sábado en San Antonio
Kelly Pavlik TKO2 Aaron Jaco
Peso supermediano
Récords: Pavlik (38-2, 33 KOs); Jaco (15-3, 5 KOs)
Comentario de Rafael: El regreso está encaminado para Pavlik, y hasta ahora va todo bien para el ex campeón mundial de peso mediano, que lució tremendo en su primera pelea en 10 meses y apenas su segunda aparición desde que perdiera el título ante Sergio Martínez tras una sangrienta pelea en abril del 2010. Claro, Pavlik, quien cumplirá 30 años el miércoles, no estaba enfrentando a una gran amenaza ante Jaco, pero ha lucido muy fuerte de todos modos.
Pavlik, tal como ya lo sabemos, ha batallado con el abuso de alcohol y ha terminado en rehabilitación. Ha tenido problemas con su promotora Top Rank, después de arruinar una presentación en Showtime el verano pasado al cancelar su aparición un par de días antes del evento sin tener una razón en particular. Y también existió un arresto por guiar bajo los efectos de sustancias prohibidas. Pero él parece tener las cosas bajo control, al menos por ahora. Él abandonó su ciudad natal de Youngstown, Ohio, donde es una personalidad muy grande, y se separó de su entrenador de toda la vida Jack Loew para mudarse a Oxnard, California y comenzar a entrenar bajo la batuta de Robert García. Esta fue su primera pelea juntos, y Pavlik hizo todo lo que García, Top Rank y el manejador Cameron Dunkin le pidieron.
Pavlk lució tremendo y fue poderoso con su zurda, sin siquiera necesitar emplear su destructiva derecha que ha sido su carta de presentación desde siempre. Jaco, de 35 años y nativo de Sarasota, Florida, nunca tuvo alguna chance de ganar. Pavlik lo sacudió temprano en el primer asalto con un gancho de izquierda y pareció ser apenas una cuestión de tiempo antes de que pudiese sacarse de encima a Jaco. Hacia el final del primer asalto,Pavlik derribó a Jaco con un sólido gancho al mentón. Jaco se dobló y cayó sobre una rodilla con una reacción demorada, pero se puso de pie a la cuenta de ocho. Pavlik continuó demostrando paciencia en el segundo asalto, pero volvió a derribarlo con un gancho limpio. Jaco estaba en mucho peor forma después de esa caída, a pesar de haberse levantado rápidamente. Él usó las cuerdas del ring para ayudarse y ponerse de pie al conteo de tres, pero estaba mareado y no quiso continuar. El réferi Jon Schorle se puede oir claramente en el audio después de detener el combate a los 45 segundos de comenzado el asalto, diciendo "te dije '¿cómo te sientes?'", y él dijo "estoy acabado". Jaco, que tiene ahora una marca de 2-3 en sus últimos cinco combates, estaba dando un salto muy grande en nivel de competición y peleaba por apenas segunda vez desde 2006.
Después del combate, Pavlik se mostró complacido con su actuación, diciendo "yo estaba calmado, tenía mucha energía, agilidad, todo estaba funcionando. Yo pensé que él estaba esperando la derecha y por eso lo golpeé con la izquierda. Me sentí bien, y estoy de regreso". García estaba feliz con lo que vio también: "el plan era mantenernos en calma, trabajar con el jab, y luego ponerse a trabajar. Kelly hizo todo al más alto nivel". Y Jaco también le dio crédito a Pavlik: "los planes de pelea son buenos hasta que recibes un golpe. Nunca sentí una potencia como esa. Él es un gran peleador y un gran hombre. No lo odio, ni él me odia. Fue demasiada potencia para que yo pudiera manejarla".
La próxima pelea de Pavlik podría ser encabezando una noche de Viernes de Combates de ESPN en Las Vegas el próximo 8 de junio, la noche previa a la gran pelea entre Manny Pacquiao y Timothy Bradley Jr. en HBO PPV que está siendo promovida por Top Rank. Asumiendo que la próxima pelea de Pavlik sea sin duda la de Viernes de Combates, seguramente será más fácil que los fanáticos encuentren esa cartelera tras esta desastrosa televisación de esta pelea en particular. Top Rank anunció originalmente que Pavlik estaría en una cartelera de Top Rank Live (su serie pasó de Fox Deportes a Azteca America este año), pero dijo que la pelea de Pavlik no sería parte de esa transmisión. Sin embargo, en la semana de la pelea, Top Rank dijo que Pavlik abriría la transmisión a pedido de Azteca América. Luego hubo una confusión sobre el horario de inicio. Top Rank dijo que comenzaría a las 9 p.m. ET pero que algunos mercados la televisarían con una demora de una hora a las 10 p.m. ET. Sin embargo, cuando llegó el horario del combate, Azteca America no lo presentó en la cartelera. En lugar de eso, llevó una cobertura en vivo de una cartelera de segunda clase en México sin señales de la pelea de Pavlik. Aparentemente, la pelea sí se transmitió en México, por lo cual al menos terminó siendo colgada de YouTube. Top Rank realmente necesita mejorar su situación con "Top Rank Live". Muchos fanáticos querían ver el regreso de Pavlik y terminaron simplemente perdiendo el tiempo esperando verla en Azteca America.
En el evento principal, el ruso Evgeny Gradovich (13-0, 7 KOs), un peso pluma también entrenado por García, noqueó a Frankie Leal (17-6-3, 10 KOs) de México en el 10mo round de una pelea llena de acción. Leal abandonó el ring en una camilla por precaución.

Sábado en Cancún, México
Sergio Yeyo Thompson TKO2 Jorge Linares
Peso ligero
Eliminatoria por el título
Récords: Thompson (22-2, 20 KOs); Linares (31-3, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Esta terminará siendo recordada como una de las peores decisiones en la historia en lo referido a un peleador aceptando un supuesto "combate de preparación" antes de una pelea mucho más significativa que ya ha sido firmada. Quizás no fue tan mala como la peor de todos los tiempos, en la cual Tommy Morrison, que ya tenía una pelea firmada por $8 millones para desafiar a Lennox Lewis por el campeonato de peso pesado, aceptó un combate de "preparación" ante Michael Bentt y fue noqueado en el primer round en 1993. Pero esto estuvo bastante cerca, porque Linares arruinó una pelea de mucho dinero pactada para el 7 de julio en Showtime para desafiar al campeón de peso ligero Antonio DeMarco en una revancha para ser noqueado en dos asaltos en una débil actuación que pone su carrera como peleador serio en peligro después de perder su segundo combate seguido por nocaut y ser cortado severamente por segunda pelea seguida.
En octubre pasado, Linares enfrentó al mexicano DeMarco por un título ligero vacante en la cartelera encabezada por Bernard Hopkins-Chad Dawson en HBO PPV desde el Staples Center en Los Ángeles. Durante la mayor parte de la pelea, Linares hizo lo que quiso con DeMarco. Él fue más rápido y muy superior en términos de talento. Pero Linares fue cortado y DeMarco compensa por su falta de técnica con un enorme corazón. Él nunca dejó de arremeter ante Linares, cuyo rostro estaba cubierto de sangre. Él se estaba quedando sin energía y eventualmente la pelea fue detenida en el 11er asalto en una de las mayores sorpresas del 2011. Se ordenó la revancha, pero con la salvedad de que DeMarco recibiera permiso para hacer una defensa intermedia, cosa que hizo el 17 de marzo al noquear a Miguel Román en una dominante actuación. Sin embargo, Linares también optó por un combate intermedio, y Golden Boy lo enfrentó al mexicano Thompson, de 26 años, que tiene un récord vistoso pero mayormente compilado ante oponentes horribles o novatos.
El primer asalto fue competitivo y excitante. Thompson conectó varios golpes sólidos que empujaron a Linares hacia atrás y lo marcaron en la zona de su ojo izquierdo. Pero Linares también sacudió a Thompson con un gancho de izquierda hacia el final del round.
Luego de un inicio cauteloso en el segundo round, Thompson conectó a Linares con una derecha que lo sacudió y lo envió sobre las sogas. Thompson salió a buscar el nocaut y soltó más de una docena de golpes, la mayoría de los cuales no llegó a destino. Pero varios de ellos conectaron bien, y Linares salió de esa locura con sangre emanando desde un corte sobre su ojo izquierdo.
Entonces, Thompson sacudió a Linares, un ex campeón de peso pluma y ligero junior, nuevamente con otra derecha sobre la defensa. Él continuó soltando golpes sobre Linares, finalmente enviándolo a las lonas tras una seguidilla de puños. Linares recibió casi todo el conteo en una rodilla de parte del réferi Bill Clancy, pero se puso de pie mientras la sangre le brotaba por el rostro y corría por su pecho. Clancy pidió tiempo, y llevó a Linares a un rincón a que un médico examine el corte. Él miró brevemente el corte e instruyó a Clancy a que detenga el combate, cosa que el réferi hizo a los 2 minutos con 27 segundos para que Thompson anote una enorme sorpresa. Linares, de 26 años y oriundo de Venezuela viviendo en Los Ángeles con el entrenador Freddie Roach, tiene muchísimo talento, pero simplemente no puede aguantar golpes, y recibe cortes muy fácilmente. Ambas deficiencias quedaron expuestas ante Thompson en una pelea que terminó siendo transmitida por Fox Deportes gracias a un trato entre la cadena y Golden Boy Promotions.
Uno tiene que preguntarse adonde va Linares a partir de ahora. El talento es innegable, pero no tiene quijada. Su única otra derrota también había sido por nocaut, una caída en el primer asalto ante Juan Carlos Salgado en una pelea de título de peso ligero junior en 2009, y hay muchas historias que circulan diciendo que ha sido noqueado en el gimnasio durante guanteos de práctica. Técnicamente, esta derrota fue debido a un corte (que necesitó 22 puntos de sutura para cerrarse, según el armador de peleas de Golden Boy Robert Díaz), pero Linares lució acabado después de la caída de todos modos.
Thompson se transforma ahora en el retador obligatorio de DeMarco, pero está por verse qué hará Showtime con la fecha del 7 de julio. Es difícil imaginar que comprarán a DeMarco-Thompson, y no hay forma de que pongan a Linares, que se ha transformado en una gran decepción, en un evento estelar después de esta debacle.

Sábado en Kiel, Alemania
Arthur Abraham G12 Piotr Wilczewski
Peso supermediano
Tarjetas: 119-108, 118-109 (dos veces)
Récords: Abraham (34-3, 27 KOs); Wilczewski (30-3, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Abraham, de 32 años, oriundo de Alemania y temido ex campeón mediano, está ahora simplemente tratando de abrirse camino en la división de los súper medianos. Él subió de división para entrar en el torneo Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis de Showtime en 2009 y anotó un enorme nocaut en 12 asaltos sobre Jermain Taylor en la etapa inicial. Luego, todo fue en picada para él. Abraham fue soberbiamente superado en peleas de ese torneo ante Andre Dirrell, Carl Froch y Andre Ward, enviando el valor de sus acciones a las alcantarillas. Ahora tiene dos victorias seguidas tras ese desastroso paso por el torneo, con una floja victoria por nocaut en cinco rounds sobre Pablo Natalio Farías en enero pasado y ahora esta amplia victoria por puntos ante el ex campeón europeo Wilczewski, de 32 años y oriundo de Polonia. La pelea atrajo a una multitud de unas 6000 personas y, según la promotora Sauerland Event, atrajo a más de 7 millones de televidentes en la cadena televisiva alemana ARD, un testamento de la enorme popularidad de Abraham a pesar de su horrible presentación en el Súper Seis.
Lo mejor que mostró Abraham fue que es más agresivo que antes. La razón por la cual fue tan horrible durante el Súper Seis, y también la razón por la cual lució mal ante Farías, es que él rara vez soltaba sus manos. Él era simplemente demasiado pasivo. Pero él lanzó más golpes ante Wilczewski, y eso hizo a la diferencia. Él lo presionó durante toda la pelea, pero Wilczewski también hizo un esfuerzo muy grande a pesar de las amplias tarjetas. Wilczewski fue la víctima de una deducción de puntos no muy acertada en el séptimo asalto, que el réferi Manuel Maritxalar le otorgó, aparentemente, porque él giró detrás de Abraham cuando ambos estaban trabados en un amarre. Esa fue una sanción ridícula, a pesar de que no afectó el resultado final. Abraham estaba en control, pero estuvo muy cerca de lograr un nocaut en el 11er asalto cuando lastimó a Wilczewski, lo castigó por todo el ring durante parte del asalto y lo tuvo mareado cuando se acercaba el final.
Abraham se mostró complacido con su actuación, diciendo luego que "él fue un oponente duro que realmente aguantó muchos golpes. Yo traté de buscar el nocaut pero no lo pude noquear. Pero esta fue una buena pelea para mí, el tipo de pelea que yo necesitaba para transformarme nuevamente en campeón mundial. Estoy satisfecho, y ahora seguiré trabajando con fuerza para lograr mi objetivo de ganar el título mundial nuevamente".
Sauerland Event, promotora de Abraham, dijo que Abraham es el próximo en la fila para enfrentar al ganador del próximo combate de título mundial súper mediano entre el monarca Robert Stieglitz de Alemania y el retador obligatorio George Groves de Inglaterra. Si Stieglitz derrota a Groves, una pelea ante Abraham sería una tremenda pelea en Alemania.


Sábado en Los Cabos, México
Hugo Ruiz TKO8 Yonfrez Parejo
Peso gallo
Retiene un título interino gallo
Récords: Ruiz (30-1, 27 KOs); Parejo (11-1-1, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Ruiz, de 25 años y oriundo de México, tenía planeado originalmente enfrentarse a John Mark Apolinario de las Filipinas, pero él canceló su presentación y fue reemplazado con poco tiempo de aviso por Parejo, de 25 años y oriundo de Venezuela. Eso no hizo a la diferencia para Ruiz, que logró una tercera defensa de esos infortunados títulos interinos que la AMB reparte como caramelos en Halloween. En cualquier caso, Ruiz es un tremendo peleador, y destruyó a parejo para darle su primera derrota. Ruiz anotó caídas en el segundo y séptimo rounds de una dominante demostración de poder antes de que el réferi Roberto Ramírez Sr. interviniera al minuto con 12 segundos del octavo asalto. Sería bueno si la AMB entendiese que tener múltiples campeones en cada división es algo horrible para el boxeo. En la división de peso gallo, ellos tienen a tres campeones: Anselmo Moreno, Koki Kameda y Ruiz. Deberían, al menos, ordenarle a Ruiz y Kameda que peleen entre sí. Pero ellos no lo harán, y el desastre continuará más aún.


Viernes en Mashantucket, Conn.
Hank Lundy G10 Dannie Williams
Peso ligero
Tarjetas: 98-91, 97-92 (dos veces)
Récords: Lundy (22-1-1, 11 KOs); Williams (21-2, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Lundy, de 28 años y oriundo de Filadelfia, y Williams, de 26 y oriundo de St. Louis, habló demasiada basura antes de este interesante evento estelar de Viernes de Combates (quizás el mejor de todos en los papeles en esta temporada) y fue Lundy quien respaldó sus palabras. Él ha sido un peleador constante en Viernes de Combates en años recientes, y ahora logró otra de sus excelentes actuaciones. Lució como si Lundy estuviese encaminado a una noche dura cuando Williams, de gran pegada, lo conectó en un costado de la cabeza con un gancho de izquierda en el primer round, y Lundy se vio forzado a tocar las lonas con sus guantes para no caerse. Pero ese fue básicamente el único contratiempo de Lundy, que logró una sólida victoria, la cuarta desde su pelea en julio del 2010 ante John Molina, en la que Lundy estaba ganando con facilidad y terminó noqueado en el 11er asalto. Hubo un momento en el tercer round cuando Lundy y Williams simultáneamente conectaron duras izquierdas para conmoverse mutuamente. Pero en general, Lundy controló al menos experimentado Williams con un duro jab y luego le dio seguimiento con una derecha. Él lo hizo una y otra vez, y eso tuvo como resultado una clara victoria en lo que fue una pelea entretenida. Lundy es vulnerable (ha visitado las lonas varias veces), y aunque sabe boxear bien, él se mezcla en el mano a mano en demasiadas ocasiones, y así hace que sus peleas sean más duras para él. Pero esa es la razón por la cual vale la pena mirarlo. Eso, combinado con la buena racha que ha tenido desde su única derrota ante Molina, implica que él debe ser considerado fuertemente para una pelea más significativa en HBO o Showtime la próxima vez que se discuta un combate de peso ligero interesante. Lundy se merece una oportunidad.