viernes, 6 de abril de 2012

"ESPERO DISPUTAR EL TÍTULO MUNDIAL CONTRA GUILLERMO JONES"


mallorcadiario

Sus números imponen: 28 combates disputados como profesional y 28 victorias, 27 de ellos por la vía del cloroformo o, lo que es lo mismo, por KO. David Quiñonero (36 años) es la mejor tarjeta de presentación del boxeo español hoy por hoy, un pegador excepcional con un hambre de victoria insaciable que se recupera de su paso por los quirófanos.
David, has pasado por una lesión muy seria ¿Qué sucedió?
En realidad llevaba ya varios años arrastrando la rotura de tres tendones en el hombro izquierdo pero “por exigencias del guión”, como suele decirse, tuve que seguir aguantando hasta que en el último combate por el título de plata del WBC frente al mexicano Jesús ‘Chuy’ Ruíz (noviembre de 2011) me lesioné dos más…
Tuve que pasar por quirófano y ahora estoy en proceso de recuperación pero la cosa va muy bien, me han quitado diez años de encima. Me daban para un año de baja pero al cabo de seis meses la cosa tira bien.

Te proclamaste campeón de plata del WBC y ahora ese título ha sido declarado “desierto”, ¿es lógico?
Sí, totalmente. Tienes un tiempo para poner en juego el título logrado. Si no lo haces, se buscan aspirantes. En nuestro caso se habló con el Consejo de la WBC pero es lo que hay.

Pero tiene que doler perder un título fuera del ring
¿Qué si duele? Imaginate. Ese título es la antesala para acceder al título mundial.

¿Y ahora?
Bueno, estamos en negociación con Don King para disputar el título mundial a Guillermo Jones, campeón de la AMB pero si se disputa, o no, la pelea, tendrá que ver con la bolsa que se ofrezca. Si ofrecen lo suficiente iremos aunque en caso contrario habrá que pensárselo ya que es una oportunidad única: si gano comenzarán las peleas de dinero de verdad. A ese nivel es donde realmente se gana dinero.
Con una victoria en ese combate te metes dentro del “Top Ten”, un salto cualitativo a todos los niveles. Para explicarlo con facilidad: hasta ahora he peleado con luchadores de primera división pero a ese nivel estamos hablando de un Real Madrid o un Barça.

¿Sigue siendo el boxeo un deporte desconocido para el gran público?
Lo cierto es que gracias a las redes sociales la gente entiende mejor el boxeo. Los avances en comunicación han permitido al gran público visionar vídeos, leer, conocer más y mejor lo que es este mundo pero no deja de ser cierto que a veces echa uno de menos un mayor reconocimiento que sí existe en otros deportes pero no puedo quejarme porque a mí sí se me ha apoyado.

¿Como es un día en la vida del Quiñonero boxeador?
Bueno no entreno muchas horas pero sí que es un entrenamiento más selectivo, muy mirado y muy intenso acorde a los objetivos que me establezco. Mi época de “comerme el tarro” han pasado.

¿Comerte el tarro?
Sí, con las lesiones que arrastraba. Llegué a temer no poder continuar. Estuve mentalmente retirado un par de meses.
Sin duda, quien mejor puede entenderlo son los competidores. He pasado cuatro años de molestias muy serias y tenía que competir y además en el hombro izquierdo, que es el que un boxeador diestro, como yo, más utiliza.

¿Qué es lo que más te ayudó en esos momentos?
Mi equipo, del que tengo un apoyo incondicional: Umar, que no es mi hermano de sangre pero como si lo fuera; Kiko, Pedro, la gente del Motorcity (su club) y desde luego, mi famila.

¿Cual sería tu pelea soñada?
Con Gabriel Campillo, a quien conozco. Ese sí sería un combate digno de la afición. A la gente le gustaría ver algún día ese combate pero para mí, todo lo que ha venido después de proclamarme Campeón de España Profesional, es un regalo. Jamás me llegué a plantear llegar tan lejos en esto.

Cuando subes al ring ¿es solo una cuestión de pegar y pegar hasta tumbar al rival?
En absoluto. Subir a un ring supone un trabajo de táctica y estrategia. Es hacer un trabajo” bien hecho, centrado, metódico”, no tan solo un intercambio de golpes a ver quien cae primero.

¿Como fue tu experiencia americana?
Solo te diré que gracias a no estar ahí estoy con mi mujer y mi hijo. En realidad , la experiencia no acabó muy bien pero se puede llegar a Roma por diversos caminos y creo que igualmente podré llegar con el combate contra Jones.

¿Cambiarías algo en el mundo del boxeo?
Sí, las cosas no pueden seguir como hasta ahora. Para que te hagas una idea: del total de dinero que se mueve en el boxeo, el 95% de él lo ganan tan solo el 5% de los boxeadores.
En otros deportes de contacto, como por ejemplo el kick boxing, se mide la talla de un boxeador por el conjunto del luchador, es decir, no se tiene tan solo en cuenta el palmarés y los records como sucede en el boxeo y luego está la lacra de los “resultados caseros”.

¿Resultados caseros?
Sí, el arbitraje que tira para casa. Si vas a Alemania a combatir contra un alemán tienes que tumbarle para que te den como ganador. En España sucede igual en algunos sitios. Por ejemplo, ganar en Canarias es difícil, muy difícil (risas)

Pero bueno, puntuar un combate no es tan fácil
Puede haber asaltos difíciles pero el 80% de los jueces ve lo que ve el publico y puntuar en sentido contrario hace mucho daño al boxeador.

¿Ves próxima tu retirada?
Eso lo dirán mis resultados. Cuando considere que no estoy a un nivel competitivo adecuado colgaré los guantes. Es un deporte muy duro y sacrificado para estar encima del cuadrilátero si no estas a la altura.

MARTÍNEZ FIRMÓ PARA EL GANADOR LEE VS. CHÁVEZ JR.


NotiFight.com

El promotor uruguayo Sampson Lewkowicz confirmó a NotiFight.com que el campeón argentino Sergio Martinez firmo el contrato, este miércoles por la noche, que oficialmente lo compromete, en principio, a enfrentar al ganador del duelo mundialista entre el campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Julio Cesar Chávez Jr., y el retador irlandés, Andy Lee, del próximo 16 de junio en el Paso, Texas.
Si Lee y Chávez también firman el mismo documento, el ganador tendrá que exponer el cetro del CMB ante Martinez, en un duelo que ocurriría a mediados del mes de septiembre.
El CMB designo a Martinez como retador mandatorio de la corona mundial de las 160 libras, en su última convención mundial, el pasado mes de diciembre en Las Vegas. Se espera que todos los interesados firmen este acuerdo, para no arriesgar perder la oportunidad por el cetro mundial del CMB.