Eric Raskin
Grantland.com
May Day
(nombre propio): El nombre recientemente otorgado a un día festivo, no
oficial, en el boxeo, llamado así porque Floyd Mayweather está a punto de
protagonizar un evento boxístico de Pay Per View el primer sábado de mayo por
cuarta ocasión en siete años.
Mayday (sustantivo): La señal internacional radial de peligro, del
francés m'aider, o "ayúdenme".
No sabremos a ciencia cierta hasta que los números comprados por PPV
lleguen luego del combate del 4 de mayo de Mayweather contra Robert Guerrero,
pero se empieza a sentir que ambas definiciones pueden aplicarse a esta pelea.
Las peleas anteriores de Mayweather en el fin de semana del Cinco de Mayo contra
Oscar De La Hoya, Shane Mosley y Miguel Cotto atrajeron a 2.4 millones, 1.4
millones y 1.5 millones de compras respectivamente. Dan Rafael de ESPN.com,
estimó la semana pasada que Showtime, que está entrando en la primera pelea de
un posible acuerdo de seis combates con Mayweather, necesita un poco más de un
millón de compras para salir a la par en el combate contra Guerrero. Showtime no
revelará cuánto necesita realmente para salir empatados; el vicepresidente
ejecutivo de Showtime Sports, Stephen Espinoza, me dijo que considerando los
factores secundarios asociados con tener a Mayweather bajo el estandarte de la
cadena, "el acuerdo vale cada centavo" sin importar cuántas ventas el combate
genere. Independientemente, hay un sentimiento creciente entre los infiltrados
en el mundo del boxeo que 1 millón de compras no es un hecho seguro. Y esa
preocupación es altamente atribuible al hecho de que, antes de que Mayweather y
Guerrero puedan empezar a darse puñetazos, el callejón sin salida que es a la
programación del documental de "Money" Mayweather le están pateando el trasero.
Mayweather no inventó el documental del boxeo/ los programas de
'reality'/ la programación para el bombo publicitario, pero se ha convertido en
su portavoz. De La Hoya y él protagonizaron en la primera iteración del programa
de HBO 24/7, y mientras que Oscar era la figura más atractiva originalmente,
Mayweather emergió como la estrella del programa, la personalidad provocadora
ideal para la era del 'reality t.v.'. Terminó protagonizando cinco series más de
24/7, con regresos gradualmente decrecientes desde una perspectiva de
entretenimiento. Una vez que se conoce todo lo que se necesita saber del
boxeador del lado A, el programa es tan sólido como la personalidad del boxeador
del lado B lo permita. Típicamente, esto se ha traducido en material suficiente
para un episodio persuasivo para empujar una serie, seguido por los restantes
tres episodios buscando a tientas tangenciales minucias (¡el mejor amigo de
Cotto recibió un tratamiento del balón Gástrico! ¡El entrenador de Mosley sufrió
un derrame!) mientras el tiempo es rellenado con metraje artístico en cámara
lenta de los boxeadores golpeando los sacos.
Cuando Mayweather hizo el salto de HBO a Showtime para la pelea contra
Guerrero, también pasó de 24/7 a All Access, lo cual es esencialmente el mismo
programa con Common como narrador en lugar de Liev Schrieber. Dos episodios han
sido emitidos hasta el momento' el tercero se emitía el sábado. Como lo informó
Kevin Iole de
Yahoo Sports, la audiencia para la emisión inicial del
miércoles cayó de 105,000 espectadores a 64,000 para la segunda. El año pasado
en 24/7, Mayweather y Cotto atrajeron a 493,000 por un solo episodio. Claro,
factores externos como las introducciones, programas competitivos en el mismo
horario siempre afectan los índices de audiencia. Espinoza destaca que con las
repeticiones en Showtime y en cadenas hermanas, con el programa disponible por
encargo o en el internet, la audiencia televisiva en el estreno no es
remotamente importante como la audiencia total, y él dice que la suma total de
audiencia del Episodio 1 ha excedido el 1.5 millones.
La gente puede llegar a sus propias conclusiones acerca de cómo le va al
programa. La conclusión que yo saco: el índice de audiencia está bajo -- un poco
al menos -- y me sugiere que el público vidente se está cansando finalmente de
los trucos de Mayweather.
Y ese es el problema que Showtime ha agravado al contribuir al extremo
con la sobresaturación de Mayweather. Showtime está admirablemente poniendo
todos su poder promocional detrás de este combate, pero si mis sospechas acerca
de la fatiga del público respecto a Mayweather son correctas, puede que sea muy
tarde para la cadena. Es como cuando MTV lanzó dos productos derivados del
programa Jersey Shore justo en el momento en que Los Estados Unidos se comenzó a
cansar del producto, y los índices de audiencia para las nuevas series al igual
que el del programa original, se hundieron al unísono. En adición a los cuatro
episodios de All Access, vamos a tener una retrospección de una hora de la
trayectoria del boxeador en Mayweather este sábado en CBS, además de un surtido
de material original digitalizado.
Las festividades arrancaron el 3 de abril con 30 Days in May, un film
unilateral de una hora con Mayweather como productor ejecutivo que lo representa
como una víctima luego de que se declaró culpable contra cargos por violencia
doméstica. Algunas de las partes más memorables:
Los gráficos en la pantalla en el mismo comienzo dice que Mayweather "fue
sentenciado a un término de tres meses por alegaciones de que agredió a su ex
pareja, la madre de tres de sus cuatro hijos". No soy un experto en las
cuestiones legales, pero estoy bastante seguro que meras "alegaciones" no hacen
que alguien vaya a la cárcel.
Mayweather reflexiona que "Creo que soy una persona con los pies en la
tierra" momentos después de mostrar su colección de Rolls-Royce. Para ser
justos, no fue una demostración tan vergonzosa de enajenación como la escena de
24/7 del 2011 en la cual Mayweather llevó a las tropas sirviendo en Afganistán
en un recorrido virtual por Skype por su mansión.
Una escena en un club nocturno que revela desnudez en quizás una de las
escenas más innecesarias de televisión por cable -- una distinción no tan
fácilmente ganada -- en donde el trasero de una bailarina exótica se menea en
cámara lenta. Se acerca mucho al pésimo territorio pornográfico del internet,
pero nada es censurado. Bueno, excepto el rostro del ex mejor amigo de
Mayweather, 50 cent. Eso sí lo cubren con un efecto borroso.
Mayweather se hace la víctima declarando, "el sistema está construido
para que yo haga un trato". Este es el mismo sistema que fue construido para que
Mayweather reciba sentencia suspendidas cuando se declaró culpable ante cargos
de violencia contra mujeres tanto en 2002 y 2004. Incluso Mike Tyson, mientras
insistía que no violó a Desiree Washington, tiene la humildad de reconocer que
no se comportó como ángel y que se merecía de cumplir tiempo en la cárcel por
algo.
Según los primeros dos episodios de
All Access, es seguro decir
que no le es rival en cualidades ofensivas a 30 Days in May, pero hay otros
problemas. Cuando del argumento se trata, no mucho más ha sucedido hasta ahora
que el arresto de Guerrero por el cargo de posesión de armas en Nueva York, que
recibió protagonismo limitado. Mayweather está encerrado en una batalla feroz
con el sencillo Guerrero para ver quién tiene menos cosas interesantes que
contar. Lo más cercano a una persuasiva cita jugosa, aunque muy lejos de, vino
cuando el "muy centrado" Mayweather dijo, "Si no tienes nada de dinero, pero
tienen abundancia en el corazón, eres parte del Money Team".
Desafortunadamente, teniendo abundancia en el corazón no cubren los
gastos que vienen al ser un fanático del boxeo, y no está claro cuántos van a
gastar $64.95 por una trasmisión de PPV en HD. Quizás mi pesimismo está fuera de
lugar, y este combate igualará o superará la compra de 1.25 millones que la
pelea de Mayweather contra Víctor Ortiz acumuló. Mayweather-Guerrero es una
pelea rara de PPV en la cual la calidad del encuentro, se puede argumentar,
excede su bombardeo publicitario, y la pelea secundaria es uno de los encuentros
más fuertes que el boxeo ha juntado en años. Pero comparado con los eventos
típicos de Mayweather, este parece estar escaso de alboroto con 10 días
restantes. No ha ayudado el que Mayweather ha hecho poca prensa desde el
comienzo, dejando a Guerrero cargando con la promoción -- y que Guerrero más o
menos dejó de hacer entrevistas luego de su arresto.
Pero si en efecto estamos antes el combate de menos venta de Mayweather
por PPV en cinco años, quizás podemos señalar con el dedo y echarle la culpa a
algo sin relación alguna con la programación de Showtime y los esfuerzos de
mercadeo, o la poco voluntad de los boxeadores de agitar la pelea en los medios.
Quizás el mayor impedimento del interés del público se puede trazar al pasado
diciembre, cuando Manny Pacquiao cayó plantado de cara ante Juan Manuel Márquez
en el mismo cuadrilátero de MGM Grand donde Mayweather enfrentará a Guerrero.
Mayweather vs. Pacquiao era la gran provocación del boxeo, la pelea más rica en
la historia que nunca se llevó a cabo pero que sin embargo repetidamente llevó
tanto a Mayweather como a Pacquiao pasada la barrera del millón para su compra.
A pesar de lo enfermo que tenían a la fanaticada los medios principales
redirigiendo la conversación hacia el combate Mayweather-Pacquiao, la existencia
de esa conversación -- la súper pelea teórica merodeando en el éter -- vendió
mucho en PPV para ambos boxeadores.
Para el fanático convencional, la pregunta es que si la pelea
Mayweather-Guerrero no es una puesta a punto para una Mayweather-Pacquiao, ¿por
qué me va a importar la pelea Mayweather-Guerrero? No importa que ninguna de las
peleas de Mayweather o Pacquiao en años recientes estuvieran armadas alrededor
de dos de los mejores boxeadores en el mundo enfrentándose. Y no importa que
Mayweather-Guerrero es un buen combate en sí mismo. Es una cuestión de
perspectiva.
Si el inminente evento "May Day" será un éxito en PPP, entonces todo el
mundo envuelto tenía una esperanza mejor que Saúl "Canelo" Álvarez es un
substituto razonable para Manny Pacquiao. Álvarez hizo su parte el fin de semana
pasado con una victoria impresionante sobre Austin Trout, y el baile de "lo
harán -- no lo harán" entre Canelo y Mayweather ya comenzó. ¿Podrá la noción de
un enfrentamiento en septiembre entre Mayweather y el galán mexicano de 22 años
con pelo como la "canela" generar unas cientos de miles de compras en mayo? A
Showtime ciertamente no le molestará si Canelo ayuda a vender el combate
Mayweather-Guerrero, en caso de que ni Mayweather ni Guerrero hagan su parte.