viernes, 31 de octubre de 2008

PRONÓSTICOS DEL MIJARES VS. DARCHINYAN



Realmente estoy ansioso por ver el combate de unificación de la categoría gallo júnior entre Cristian Mijares y Vic Darchinyan el sábado por la noche. Será la tercera vez en la historia de la división que haya una pelea de unificación y aquellos que siguen de cerca mi blog, saben cuán fanático soy de la calidad del talento que hay en la categoría de de las 115 libras.

Showtime, cadena a la cual le doy el crédito por tomar la decisión de poner el dinero para hacer posible esta pelea, transmitirá la pelea que se llevará a cabo en el Home Depot Center de Carson, Calif. a partir de las 21:00 ET/PT. En la previa de la pelea, la gente de relaciones públicas de la pelea consultó a varios reporteros de boxeo acerca de sus candidatos. Los resultados no sorprendieron demasiado: de los 32 que votaron, 26 eligieron a Mijares y sólo seis se inclinaron por Darchinyan.

La visión general es que a pesar de que se presume será una buena pelea, el talento y la velocidad de Mijares dominarán al salvajemente poderoso Darchinyan.

Aquí va una recolección de las opiniones de la prensa, obtenidas por Showtime:

Dan Rafael, ESPN.com (Mijares): "Esta pelea podría ser muy similar a la que Mijares realizó ante otro duro pegado como Jorge Arce. Darchinyan es un pugilista excitante y agresivo, pero Mijares es más talentoso y sabe cómo evitar golpes. Simplemente, es el mejor boxeador de los dos. Mijares ganará por decisión unánime en una pelea que de todas maneras será excitante para ver".

Darius Ortiz, ESPN.com (Darchinyan): "Si Mijares piensa que podrá controlar a Vic Darchinyan de la misma forma que lo hizo con Jorge Arce, no entiende que el combate será completamente distinto. Darchinyan lanza golpes desde ángulos y posiciones que ningún sparring de Mijares puede replicar. Creo que el armenio apretará los dientes en los asaltos medios y noqueará a Mijares en el noveno round".

Tim Smith, New York Daily News (Mijares): "Darchinyan es un buen boxeador pero lo que menos me gusta de él es lo que lo convierte en un buen boxeador: su agresividad sin medida. Mijares sacará provecho de ello y ganará con nocaut técnico en el séptimo asalto".

Kevin Iole, Yahoosports.com (Mijares): "Mijares es un boxeador brillante. Darchinyan lanza golpes amplios y Mijares no tendrá problemas viéndolos y saliendo a tiempo. Debería ser una clínica de boxeo de uno de los secretos mejor guardados del boxeo. Mijares gana por decisión en 12 asaltos".

Robert Morales, Los Angeles Daily News (Mijares): "Mijares es un boxeador más técnico. Va a frustrar al salvaje Darchinyan. Mijares terminará lastimándolo sobre el final con alguna contra. No estoy seguro si noqueará a Darchinyan, aunque es posible".

Steve Farhood, Showtime (Mijares): "Mijares gana en 12 asaltos. Es hora que los fanáticos americanos se den cuenta cuán bueno es este muchacho".

Paul Upham, SecondsOut.com (Darchinyan): "Mijares debería ser el favorito, pero la naturaleza agresiva y el poder de los golpes de Darchinyan han sido irresistibles en otras ocasiones, y es una de las razones por las que a Showtime le agrada tanto el Toro de Armenia. El talento y la dureza de Mijares debería causarle algunos problemas a Darchinyan, pero si Vic detona una de sus bombas, el mexicano necesitará ser muy fuerte para resistir el nocaut. Darchinyan gana una cerrada decisión por puntos".

J. Michael Falgoust, USA Today (Mijares): "Mijares es un boxeador tremendo, pero el talento boxístico de Darchinyan deja mucho que desear. Obviamente, Darchinyan tiene la chance de los pegadores, porque Mijares a veces anula su altura. Suele agacharse por sobre su cintura, lo que obviamente reduce su ventaja en cuanto a altura, y otras veces se para demasiado alto, al alcance de su oponente. Con eso dicho, Darchinyan tiene alguna chance, pero Mijares ganará por decisión".

Chris Cozzone, Fightnews.com (Mijares): "Darchinyan ya ha mostrado problemas ante un boxeador superior. Creo que Mijares tiene la mandíbula para aguantar los golpes de Darchinyan. Mijares gana por decisión".

Michael David Smith, AOL (Mijares): "Darchinyan tiene bastante poder para un hombre de su tamaño. No me sorprendería que envie a Mijares a la lona. Pero Mijares es el mejor boxeador debajo de los 54,43 kilogramos en el mundo y desgastará a Darchinyan en los 12 asaltos antes de ganar por decisión".

Steve Kim, MaxBoxing.com, (Mijares): "No sólo creo que Mijares es un maestro boxeando, sino además pelea en su categoría natural. Mijares superará al pegador (Darchinyan)".

Ramon Aranda, 411mania.com (Mijares): "Esta pelea podría ser para cualquiera, dado el raro estilo y el poder de las bombas de Darchinyan. Vic podría sin dudas sorprender a Mijares en el inicio de la pelea pero los talentos de Mijares, aguantarán la tormenta de Darchinyan y lo dominarán durante el resto de la pelea. Mijares ganará por un cómodo margen".

Jake Donovan, Boxingscene.com (Mijares): "No es por quitarle méritos a Darchinyan, quien sigue siendo uno de los mejores boxeadores en las categorías más bajas, pero Mijares está en otro nivel, disfrutando de una campaña acorde al Boxeador del Año. Debería demostrar que es demasiado talentoso para Vic. Esta será una versión más competitiva de lo que fue Mijares-Arce, pero igualmente Mijares ganará claramente en decisión unánime".

Michael Swann, 15 Rounds.com (Mijares): "Cristian Mijares es un estilista talentoso en su pico, a los 27 años. Vic Darchinyan es puro ataque y podría terminar todo con un golpe pero, a los 32 años, ¿Podrá esquivar los golpes de su rival antes de lanzar los propios? Mijares gana por decisión unánime".

Phil Woolever, TheSweetScience.com (Darchinyan): "Aunque no entra en mi imaginación ver a Mijares noqueado de un golpe, creo que el hecho de haber sido derrotado reforzó la deteminación de Darchinyan hasta el punto en el que podrá ser capaz de encontrar la manera de ganar".

Scott Swerbinsky, TheClevelandFan.com (Mijares): "Esta es potencialmente la pelea del año. La velocidad y los contraataques marcarán la diferencia. Mijares en decisión muy pareja".

Daxx Kahn, Saddoboxing.com (Mijares): "En su combate con Nonito Donaire, Darchinyan dejó expuesta su incapacidad para lidiar con un boxeador inteligente con fuertes golpes. Aunque Mijares no es un gran pegador, tiene una mandíbula dura y contraataca bien. Esperen que Mijares sea inteligente y encaje varios golpes en las contras, aprovechando el salvaje estilo de Darchinyan. Mijares gana en decisión unánime".

Rob Scott, Doghouseboxing.com (Darchinyan): "Mijares tiene la capacidad boxeadora de (Nonito) Donaire, pero además, necesitará mantener estabilidad mental. Le pegarán más duro de lo que hayan pegado. Una vez que reciba los golpes, Mijares no debe retraerse, sino mantener el plan de pelea ante Darchinyan. Dependerá de Mijares, porque un buen boxeador suele derrotar a un buen pegador. Mijares levantará su nivel, pero la potencia pegadora de Darchinyan prevalecerá. Darchinyan gana por decisión o con un nocaut tardío".

Neil Fletcher, British-Weekly.com (Mijares): "Mijares es un buen boxeador con excelentes movimientos. Darchinyan es un pegador durísimo que debe perseguir a su oponente y encajar su zurda para ser efectivo. Demasiado parejo para arriesgar con seguridad, pero me la juego por Mijares en decisión".

Lyle Fitzsimmons, Sportsnetwork.com (Mijares): "Darchinyan es claramente el pegador y es quien más chances tiene de conseguir una victoria espectacular, pero más allá de eso, puedo ver a Mijares simplemente confundiéndolo y dominándolo. Si evita los fuegos artificiales del comienzo, esperen que gane por un buen margen. Mijares, por decisión".

Jason Jackson, Boxingconfidential.com (Mijares): "Mijares utilizará su talento superior para neutralizar la poderosa zurda de Darchinyan y ganará por decisión unánime".

Elisa Harrison, Braggingrightscorner.com (Mijares): "Es difícil elegir un ganador porque ambos son talentosos y cada uno tiene una virtud específica. Entonces, ¿Eliges al boxeador o al pegador? Showtime está mostrando las peleas que los fanáticos quieren ver y esta no debería decepcionar. Mijares gana en una decisión muy peleada".

Ernest Gabion, BoxingScene.com (Mijares): "Vic tiene algo que probar, pero en lugar de ser una ventaja, eso le jugará en contra dado que intentará presionar a un boxeador supremo. Mijares anulará gran parte de la agresividad de Vic con contraataques y ganará en decisión unánime".

Hesiquio Balderas, El Tuxtepecano (Mijares): "Mijares va a ganar porque es un boxeador inteligente que crea ángulos y espacios y puede encajar combinaciones. Es un boxeador muy técnico e inteligente, con un perfecto sentido del oportunismo, como lo demostró ante otros grandes pegadores como Alex Muñoz y Jorge Arce. Mijares ganará por decisión en 12 asaltos".

Dan Hernandez, RingSideReport.com (Darchinyan): "Estando la categoría pesado en un estado tan abismal, es bueno ver a las divisiones menores haciendo lo mejor para mantener alto el estándar en el boxeo. El poder, la determinación y el talento de Darchinyan prevaleecerá. No me sorprendería que gane por nocaut".

Phil Santos, Overhandright.com (Mijares): "Vic tiene el poder en sus golpes pero no posee la técnica para superar a Mijares o penetrar su estelar defensa. El duelo se parecerá mucho a lo que fue Mijares-Arce, con Cristian controlando la acción y superando al siempre agresivo Darchinyan. Mijares unificará sus cinturones con una decisión unánime o una victoria sobre el final".

Rusty Rubin, Ringsports.com (Darchinyan): "Darchinyan ha estado en muchas guerras y deberá trabajar mucho para ganar esta dura batalla ante Mijares. Será una tremenda pelea de acción con sangre fluyendo por la lona. Creo que Darchinyan ganará con un nocaut sobre el final".

Ace Freeman, FightFan.com (Mijares): "Este es un duelo clásico entre un boxeador y un pegador. Mijares es algo así como un diamante escondido cuando se trata de discusiones libra por libra, pero dominará a Vic y lo golpeará con algunas contrales letales para lograr una victoria sobre el final".

Carlos Rivera, Cox3 News (Mijares): "Más allá de estilos y personalidades, Mijares retendrá los cinturonesCMB/AMB (y capturara el de la FIB) ganando por decisión".

Diane Bennett, DiamondBoxing.com (Mijares): "Deberían ser 12 excitantes asaltos con Mijares sacando su caja de herramientas, que incluye velocidad, defensa y contraataques, para dominar el poder de Darchinyan. Mijares ganará por decisión y mantendrá intacta su racha invicta de seis años".

Henry Bedoy, Boxingstars.net (Mijares): "Mijares es simplemente demasiado rápido y talentoso para el vulnerable Vic Darchinyan. Mijares ganará por nocaut técnico sobre el final".

Michael Amakor, FightKings.com (Mijares): "Cualquier día elegiría al mejor boxeador sobre un pegador como Darchinyan. Mijares es más joven y luce más tranquilo. Mijares ganará".

La Federación está enviando papeletas irregulares

Jesús Mínguez Diario AS.

Las elecciones a la Federación Española de Boxeo, presidida por Justo Vázquez y que opta a la reelección, están envueltas, presuntamente, en un procedimiento irregular. El voto por correo para la constitución de la Asamblea, que se cierra el 6 de noviembre, está siendo dirigido. Una gran parte de los posibles electores están recibiendo papeletas ya rellenas, sin opción a modificación, con los nombres de personas afines a la actual directiva.

Por ejemplo, en el estamento de "deportistas", al que optan 49 candidatos, se han emitido dos tipos de papeletas: unas, las legales, en blanco y en las que se pueden señalar hasta un máximo de 12. Y otras, que la oposición denuncia como fraudulentas, en las que ya vienen reseñadas 12 personas sin posibilidad de enmienda. Y esto ocurre igual en otros estamentos, como el de técnicos. Enrique Soria, presidente de la Madrileña que va de la mano de Juan Fuertes, de la Catalana, contra Vázquez, es rotundo: "El Consejo Superior de Deportes debería paralizar el proceso. Ya hemos puesto en conocimiento de la Junta Electoral las irregularidades e iremos a los tribunales, porque esto es un fraude. Se está hurtando a mucha gente la posibilidad de ser elegida para la Asamblea".

El silencio y la furia


Por Robert Morales ESPN.com

Cristian Mijares no era muy conocido cuando se enfrentó a su compatriota mexicano Jorge Arce en enero de 2007.
Mijares era un campeón muy poco conocido que se aprestaba a hacer la primera defensa de su título mundial de peso súper mosca. Arce era (y sigue siendo) uno de los peleadores más populares y amados de México.

Cuando Mijares derrotó a Arce de punta a punta para alzarse con una decisión unánime, otra estrella nacía en el firmamento pugilístico mexicano.

"Mi vida ha cambiado mucho, no solamente en México sino en todo el mundo", dijo Mijares. "Todo el mundo me reconoce desde que le gané a Arce".

Además de la bonanza financiera que llegó con esa victoria y con las cinco defensas subsiguientes, Mijares ha logrado poner su nombre en las encuestas más respetadas de boxeadores libra por libra. En este momento está clasificado en el noveno puesto a nivel mundial por ESPN.com. Pero a pesar de su meteórico ascenso en las clasificaciones, su mentalidad sigue siendo la misma.

"Ha habido algunos cambios, definitivamente, pero yo no cambié", dijo Mijares. "Todavía estoy rodeado por mi familia y mi equipo. Sí, el cambio ha sido porque hay mayor reconocimiento. Pero soy la misma persona que era antes".

Esa personalidad tranquila y constante seguramente lo ayudará cuando tenga que enfrentar al duro pegador armenio Vic Darchinyan este sábado en una pelea de unificación en el Home Depot Center de Carson, California.

Eso debería ayudarle a Mijares en el ring cuando intente librarse de los violentos golpes que Darchinyan le lanzará. Y parece también haber ayudado en la promoción de la pelea, porque Mijares se ha mantenido impávido ante los incesantes insultos de Darchinyan.

Durante una conferencia de prensa el 13 de octubre en Los Ángeles, Darchinyan, de 32 años, estuvo un poco raro.

"Todos dicen que Mijares es el mejor boxeador libra por libra (en esta división) pero luego de que yo termine con él, veremos en qué número lo ponen", dijo Darchinyan. "Voy a darle una lección a este muchacho".

En lugar de sentirse herido, Mijares respondió fríamente.

"Darchinyan habla demasiado porque me tiene miedo", dijo Mijares. "Jorge Arce habló mucho también, y yo lo hice callar. Voy a hacer lo mismo con Darchinyan".


Entonces, la semana pasada el zurdo Darchinyan (30-1-1, 24 KOs) sugirió que su manera de pelear yendo hacia adelante con malas intenciones es más cercana al estilo de pelea mexicano que el estilo astuto y sin mucha pegada desde la posición zurda que usa Mijares (36-3-2, 15 KOs). Por eso, dijo Darchinyan, será él quien tenga el apoyo de la audiencia mayormente mexicana.

"Luego de dos asaltos ya no van a oír al público mexicano, solamente van a escuchar al público armenio", dijo Darchinyan, quien predijo un nocaut. "Un par de rounds más tarde, van a ver que los mexicanos me van a apoyar a mí. Claro, les va a gustar mi estilo. A ellos no les gustan los boxeadores que tocan y salen corriendo".


Nuevamente, Mijares replicó con frialdad.

"Cuanto más hable, más motivado estaré para cerrarle la boca", dijo Mijares, de 27 años de edad.

Además, Mijares hace mucho más que tocar y correr. Quizás no tenga la pegada de Darchinyan, pero tiene algo de poder, porque ha noqueado a cuatro de sus siete oponentes en sus victorias en peleas de campeonato.

Derrotó a Arce por siete, ocho y 10 puntos en una actuación deslumbrante. Dos peleas atrás, superó a Alexander Muñoz por decisión dividida en una pelea de unificación en su ciudad natal de Gómez Palacio, México.

Arce tiene una tasa de nocaut del 69 por ciento y Muñoz del 77 por ciento, lo cual significa que Mijares tiene la capacidad de recibir golpes fuertes y salir victorioso.

Además, la quijada de Darchinyan es sospechosa, tal como lo demuestra su caída por nocaut ante Nonito Donaire en el quinto asalto en julio de 2007.

Más aún, Mijares no ha perdido en más de seis años. Y su promotor, Lou DiBella, está convencido de que el cielo es el límite.

"He tenido la suerte de promover a un gran número de boxeadores que estaban en la lista de los mejores del mundo, libra por libra", dijo DiBella. "Bernard Hopkins, yo trabajé con él un tiempo, y Jermain Taylor. Yo pienso que Mijares ya está entre los mejores 10 del mundo, en todos los pesos. Cuando suba a 118 libras y entre en otra división de peso y la gente vea lo dominante que es como boxeador, espero que suba aún más en esa lista. Tiene el potencial de ser el mejor boxeador del mundo, libra por libra del mundo de todos los que han trabajado conmigo".

Altas expectativas. Pero Mijares bien podría concretarlas por su mentalidad afianzadad. Todavía vive en la misma casa en la que creció en Gómez Palacio. Cuando se le preguntó cómo iba a gastar lo que seguramente será el cheque más alto de su carrera por la pelea del sábado ($225.000), dijo que "todo lo que sé es que voy a invertirlo sabiamente, al igual que lo he hecho en el pasado".

"Sabiamente" es también el modo en que Mijares planea agregar una faja de campeón a las dos que ya tiene. Dijo que va a boxear con Darchinyan, "porque eso es lo que yo debería hacer con un tipo como Darchinyan".

La astucia es una de las cosas que han llevado a Mijares hasta este punto. Pero una victoria por nocaut ante Darchinyan agregaría una muesca de grandes proporciones en la culata de su revólver.

"Voy a decir algo ahora mismo, y quiero que todos me entiendan", dijo Mijares cuando se le preguntó cómo iba a manejar el poder de pegada de Darchinyan. "Él piensa que me va a partir en dos, que me va a noquear. Yo soy astuto y fuerte al mismo tiempo. Por eso quiero que nadie se sorprenda si termino noqueando a Vic Darchinyan".

14 DE NOVIEMBRE - RIPOLLET: KARIM "EL DIABLO" y FERNANDO YANGUAS VUELVEN AL RING


El próximo viernes 14 de Noviembre (22:30 horas), en el Pabellón Municipal Joan Creus de Ripollet, regresa el Boxeo de la mano del Club de Boxa Ripollet y Gallego Prada Promociones.
La velada contará con un total de 8 combates: 2 en la modalidad profesional y 6 en la modalidad amateur.
En el profesionalismo, y como combate estelar, Karim "El Diablo" Ouazghari, intentará conseguir una nueva victoria que le lleve de nuevo a la disputa del Campeonato de España del peso Ligero. Su rival esa noche será el peligroso colombiano Euclidies Espitia, que tiene en su palmarés rivales de la entidad de "Chupete" Melero, Paco Nohales o Antonio Bento.
El otro combate profesional de la noche significará el regreso a los rings de Fernando Yanguas, que el pasado mes de Mayo perdió su invicto a manos del venezolano Carlos Cardenas. Yanguas intentará retomar el camino de la victoria venciendo al ecuatoriano del Team Antonino Gabriel Valencia.
El resto de combates serán amateurs, con la presencia de púgiles como Daniel Álvarez "Trompe", Esteban Ramírez "Chino", Alejandro Gallego, Oscar Ramos o los locales Miguel Tapia, Batz Toubil y Pablo Cruz.

CMB se deslinda de pelea entre mexicanos Barrera y Ventura en China


El Consejo Mundial de Boxeo le negó el visto bueno a la pelea que sostendrán el 7 de noviembre en la ciudad china de Chengdu los mexicanos Marco Antonio Barrera y Sammy Ventura, según una nota de prensa enviada este jueves por ese organismo.

"El CMB informa que debido a la inactividad de Sammy Ventura y el que éste haya sido derrotado en sus dos últimas actuaciones, se deslinda de toda responsabilidad de la pelea que sostendrá contra el ex campeón mundial Marco Antonio Barrera", dice el comunicado enviado a la AFP.

Barrera, de 34 años y ex campeón mundial de tres categorías, no pelea desde el 6 de octubre de 2007, cuando perdió por decisión unánime en 12 asaltos ante el filipino Manny Pacquia, por la faja superpluma del CMB.

Esta fue la segunda derrota seguida de Barrera, que en marzo del pasado año había caído por puntos ante su compatriota Juan Manuel Márquez.

Ventura, de natural de Tabasco y de 34 años de edad, también ha perdido sus últimos dos combates, ambos por nocáut.

Según el comunicado de CMB, la pelea es organizada por el promotor estadounidense Don King, quien presentará en Chengdu el primer cartel profesional en China, en el que también peleará el peso completo polaco Andrew Golota.

"La promoción correrá a cargo del empresario estadounidense Don King y el CMB nada tiene que ver con la pelea mencionada", indicó la nota.

Chemito Moreno defendió su título del mundo


El púgil panameño Anselmo “Chemito” Moreno defendió con éxito su corona gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al derrotar por amplia decisión unánime al filipino Rolly Matsushita, en el combate estelar de la cartelera “Noche de Fantasmas” que fue organizada esta noche por la empresa "Premium Boxing Promotions", del promotor Héctor Villareal, en el Centro de Convenciones Figali de Ciudad Panamá, Panamá.
Moreno lució dominante en todo momento ante un filipino insistente, fajador, pero que nunca pudo meter en problemas al campeón panameño que se lució en cada uno de los asaltos.
“Chemito” caminó mejor en el cuadrilátero, sacando de paso en todo momento a Matsushita con su boxeo rápido, escurridizo, que le permitió apuntarse una clara victoria, sumada por su amplio dominio en cada uno de los asaltos. En varios momentos de la pelea, Moreno parecía que estaba a punto de noquear al asiático, pero no pudo conseguir el golpe de gracia para abreviar la pelea.
La decisión de los jueces fue amplia para el “Chemito”. El dominicano Rafael Hernández anotó 119-109, el mexicano Alfredo Polanco marcó 118-110, mientras que el nicaragüense Enrique Portocarrero anotó 120-108, dejando sin ningún asalto ganado para el boxeador filipino.
“Estoy contento por esta victoria. La disciplina, mi preparación y el apoyo de mi apoderado dan este resultado que me tiene muy contento”, indicó Moreno. “Si Dios quiere el 6 de enero haga mi tercera defensa. Vamos a ir con todo a Japón, de donde será el rival”, añadió el panameño, quien mejoró su record a 24-1-1, mientras que el asiático quedó con 25-7-1.
Moreno anunció que descansará un par de semanas después de esta victoria sobre Matsushita, y el 18 de noviembre estará de regreso al gimnasio para no peder la ruta de esa tercera defensa que debe realizar el 6 de enero en Japón.