martes, 5 de enero de 2010

OPERACIÓN SALVACIÓN DE LA MEGAPELEA



Dan Rafael

Con poco tiempo para salvar la potencial pelea del 13 de marzo entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr., las partes irán a mediación el martes en un esfuerzo por resolver sus diferencias.
Todd duBoef, presidente de Top Rank, confirmó la reunión de mediación pero se rehusó a explayarse sobre el tema.
El mediador Daniel Weinstein presidirá la reunión en Santa Mónica, California. Weinstein, juez federal retirado, también medió la enconada disputa entre Top Rank, la promotora de Pacquiao, y Golden Boy, que representa a Mayweather, por la cual las dos compañías no se habían avenido a organizar una sola pelea en conjunto durante casi dos años.
En aquel entonces, las compañías tenían varios juicios en proceso, incluyendo el núcleo de sus rencores: la propiedad de los derechos promocionales sobre Pacquiao, quien había firmado contratos con las dos compañías antes de eventualmente manifestar su lealtad por Top Rank.
Cuando las disputas finalmente se resolvieron en junio del 2007, tanto el presidente de Top Rank, Bob Arum, como el CEO Golden Boy, Richard Schaefer, comentaron que la mano firme de Weinstein fue indispensable en la conciliación. Bajo el acuerdo global, Top Rank retuvo los derechos promocionales sobre Pacquiao y Golden Boy percibiría un porcentaje de las ganancias de Top Rank por sus futuras peleas.
Al llegar a un acuerdo, se allanó el camino para la revancha entre Pacquiao y Marco Antonio Barrera (promocionado por Golden Boy) en el 2007, y se organizaron varias futuras co-promociones entre las dos empresas promotoras más importantes de los Estados Unidos.
Se espera que Weinstein pueda volver a ayudar a las partes a resolver lo que se ha convertido en una fea batalla, para así poder concretar una pelea entre Pacquiao, campeón de peso welter, y Mayweather, los dos mejores peleadores libra-por-libra del mundo, combate que muchos creen rompería el récord de 2.44 millones de compras de PPV. La pelea de Mayweather contra el presidente de Golden Boy, Oscar De La Hoya, fue el evento que estableció dicho récord.
AOL Fanhouse fue el primer medio en reportar los planes de mediación el domingo por la noche.
Top Rank y Golden Boy se han puesto de acuerdo sobre todos los puntos de Pacquiao-Mayweather excepto por uno: El protocolo del control antidoping.
Aunque la Comisión de Atletismo del Estado de Nevada, que supervisaría la pelea en el MGM Grand de Las Vegas, no exige análisis de sangre, Mayweather ha insistido en que se efectúen análisis al azar. Las partes ya han llegado a un acuerdo sobre los análisis de orina ilimitados.
Pacquiao ha rechazado los análisis de sangre al azar durante el campo de entrenamiento, aceptando solamente tres, uno durante la semana de la conferencia de prensa de lanzamiento, que tendría lugar alrededor de la semana próxima si es que logran llegar a un acuerdo, uno al azar a ser tomado no más de 30 días antes de la pelea y el último análisis en los vestidores después del combate.
Mayweather quedaría sujeto a los mismos procedimientos.
Una nueva cuestión a ser discutida frente al mediador es el impacto de la demanda por difamación que Pacquiao presentó la semana pasada en el tribunal de distrito de Nevada contra Mayweather Jr., Schaefer, De La Hoya, Floyd Mayweather Sr., Roger Mayweather y Mayweather Promotions.
En la demanda, Pacquiao alega que hicieron declaraciones falsas y difamatorias, y que ensuciaron su reputación al acusarlo de haber tomado drogas para mejorar el rendimiento. Pacquiao niega haber usado esta clase de drogas y nunca ha salido positivo.
Si la mediación fracasa y la pelea se cae, Arum dijo que enfrentará a Pacquiao con el titular de peso mediano júnior Yuri Foreman, a quien también promociona, el 20 de marzo en el Thomas & Mack Center de Las Vegas para que Pacquiao tenga la oportunidad de ganar un título en una octava división.
Mayweather aún podría pelear el 13 de marzo en el MGM, y tal vez podría enfrentarse al ex titular de peso welter junior Paulie Malignaggi.