ESTEBAN PAGÁN RIVERA
PRIMERA HORA
Dorado. Son pocas las ocasiones en las que una derrota ayuda a realzar la carrera de un boxeador profesional, un deporte ampliamente medido por el balance de victorias y reveses.
Sin embargo, para Miguel Cotto, la derrota del sábado ante Floyd Mayweather Jr., le dejó un buen sabor de boca, sobre todo porque se convenció a sí mismo, y al resto del mundo, de que aún puede lograr grandes cosas dentro del cuadrilátero.
“Me quedan, más que nada, deseos”, dijo ayer Cotto en un aparte con Primera Hora. “Me quedan ansias de seguir demostrando cosas buenas en el boxeo, como hicimos el pasado sábado. Y seguir llenando a Puerto Rico con grandes momentos”.
Visita el especial de Miguel Cotto .Cotto recibió ayer a Primera Hora y a otros medios noticiosos del país en el hotel Dorado Beach, donde fue su primer encuentro con la prensa luego del revés contra Mayweather, quien le arrebató su campeonato de las 154 libras de la AMB al superarlo por amplia decisión unánime.
Ayer fue la primera vez que se dirigió a la prensa después de la pelea y su semblante delataba que el revés no ha minado su confianza. Luego de atender a la prensa, compartió con su grupo de trabajo al lado de una mesa de billar y las sonrisas y bromas no faltaron. Si no fuera por una hinchazón debajo de su ojo izquierdo, no habrían señales en su físico del duro combate que sostuvo ante Mayweather.
De una vez, Cotto (37-3, 30 KO)aprovechó la ocasión para desmentir que tuviese coraje con la puntuación de los oficiales, pese a que se negó a ofrecer declaraciones luego de la pelea. Uno de los jueces vio la pelea 118-110 y los otros dos 117-111.
“No me sentía cómodo haciendo algún comentario y así lo hice”, se limitó a decir sobre su silencio pospelea.
“Tengo que estar de acuerdo con ellos (los jueces), no puedo hacer más nada. Más que nada, estoy conforme y satisfecho con mi labor del sábado. Con ello en mente, nada me perturba”, añadió.
Su satisfacción es tal que, según indicó, ya pasó la página de su derrota ante Mayweather (43-0, 26 KO) y ahora disfruta de un descanso. Pero, indicó que espera regresar pronto al ring –a finales del 2012 de ser posible– y, como lo ha hecho a lo largo de su carrera, buscará los grandes nombres.
Primera Hora: ¿Qué gana tu carrera a pesar de haber perdido contra Mayweather?
Cotto: Estamos en una muy buena posición, nos sentimos muy bien. El mundo entero vio quién es Miguel Cotto. Como dije anteriormente, estoy positivo para enfrentarme a los grandes.
¿Cómo ha influenciado el entrenador cubano Pedro Luis Díaz en tu estilo de boxeo?
Todo lo que vieron el pasado sábado sobre el ring es gracias a Pedro, gracias a su sabiduría, a todo lo bonito que ha traído a mi carrera, al grupo. Eso quedó evidenciado el pasado sábado.
¿Cómo te describirías como boxeador ahora con Pedro Luis y antes de entrenar con él?
Es un Miguel Cotto totalmente diferente, un Miguel Cotto lleno de energía, de deseo de trabajar día a día.
La pelea fue exitosa en ventas de taquillas y de Pay-Per-View, ¿considerarías la revancha contra Mayweather?
Estamos simplemente descansando a la espera de ver qué continúa y, si llega el momento de decidir y entendemos que es lo mejor y lo más conveniente para mi carrera, lo aceptaremos.
Oscar de la Hoya dice que le interesaría verte contra Saúl “Canelo” Álvarez. ¿Hubo alguna oferta?
No hay nada, no ha surgido nada. Pero cuando surjan las cosas, las negociaciones, escogeremos la más que nos convenga.
Tienes tres derrotas en tu carrera. ¿Ha sido esta última la más difícil de asimilar, comparada con las otras dos (ante Antonio Margarito y Manny Pacquiao)?
Estoy satisfecho, contento con cada una de mis derrotas, y de todas ellas he aprendido mucho.
“Canelo”, Julio César Chávez Jr., Sergio “Maravilla” Martínez... Siempre has ido por los nombres grandes. ¿Te gustaría enfrentar a alguno de ellos?
Vuelvo y repito, cuando lleguen las negociaciones, tomaremos la mejor y la más que convenga.
¿Te gustaría volver a pelear este año?
Definitivamente.