jueves, 27 de enero de 2011

KHAN VS. MAIDANA, MEJOR PELEA DEL AÑO PARA LA BWAA


OLÉ

Los cronistas yanquis eligieron a Martínez el mejor del año. Y Khan vs. Maidana fue la pelea top del 2010.
Satisfacción garantizada parece ser el sello de calidad de varios boxeadores argentinos que pisaron los rings estadounidenses en 2010. Dos de ellos sedujeron a los conocedores del paño, los integrantes de la Asociación de Periodistas de Boxeo de los Estados Unidos (BWAA, su sigla en inglés). Las mejores plumas yanquis, que desde 1938 sólo habían galardonado a un argento (el inmortal Carlos Monzón fue elegido el mejor del planeta en 1972), ahora miraron al Sur del Sur por duplicado.
El premio Sugar Ray Robinson al mejor boxeador de la temporada 2010 fue para Sergio Martínez. A Maravilla (que ya había sido honrado por el Consejo Mundial), el cuerpo que contiene a unos 300 cronistas especializados de los 50 estados lo reconoció por sus espectaculares victorias ante dos grossos como Kelly Pavlik y Paul Williams. Martínez superó en la elección a postulados de elite como el filipino Manny Pacquiao, el ucraniano Wladimir Klitschko, el mexicano Giovani Segura y el californiano Andre Ward.
Y el trofeo Muhammad Ali-Joe Frazier, a la pelea del año, quedó para el combate del 11 de diciembre en Las Vegas, cuando el inglés Amir Khan y el santafesino Marcos Maidana unificaron el cetro superligero AMB. Las plumas del Norte rescataron la actitud de ataque del Chino y la garra del británico, que sobrevivió a un 10º asalto terrible para ganar la decisión de los jueces. Los otros choques en concurso fueron Humberto Soto GP12 a Urbano Antillón, Giovani Segura GKOT8 Iván Calderón, Ricky Burns GP12 Román Martínez y Juan Manuel Márquez GKOT9 Michael Katsidis.
Lamentablemente no hubo hat trick porque el cordobés Gabriel Sarmiento, entrenador del quilmeño Martínez, perdió en la elección final ante el local Freddie Roach, DT de Pacquiao, quien ya había logrado el trofeo Eddie Futch en los dos años anteriores.

ENLACE PARA DESCARGAR EL ÚLTIMO NÚMERO DE "THE RING MAGAZINE!


http://thering.imirus.com/Mpowered/book/vring11/i2/p1).

RAFA LOZANO HARÁ EL TÍTULO MOSCA DE LA UNIÓN EUROPEA



JESÚS MÍNGUEZ As.com

Tras la retirada como coaspirante del francés Karim Guerfi, el nuevo adversario del cordobés será el italiano Giuseppe Lagana. El récord de Lozano es 25 (13 KO's) victorias por 3 derrotas.
Rafa Lozano, doble medallista olímpico (bronce en Atlanta 1996 y plata en Sydney 2000), disputará el título de la Unión Europea del peso mosca, el escalón inferior al Europeo. Tras la retirada como coaspirante del francés Karim Guerfi, el nuevo adversario del púgil cordobés será el italiano Giuseppe Lagana. 'Balita' se pasó a profesionales en el 2001 y su récord es de 25 (13 KO's) victorias por 3 derrotas. El pasado mes de noviembre consiguió su primer título, el cinturón de campeón de España del minimosca, tras derrotar a Jordi Gallart.
Lozano, con 41 años ya, ha fijado su residencia en Madrid, donde trabaja en programas de promoción de los valores olímpicos con el Comité Olímpico Español, y se entrena con José Valenciano. Enrique Soria, su mánager, ya ha comenzado las negociaciones con los mentores del púgil italiano para buscar fecha y sede. En caso de no llegarse a ningún acuerdo, la subasta tendría lugar el próximo día 1 de febrero.
"Ya he hecho historia siendo el primer campeón de España del peso minimosca, ahora me encantaría disputar el campeonato de la Unión Europea", explicó el cordobés, para quien el boxeo "ahora es un hobby, lo más importante es mi trabajo con el COE al que estoy tremendamente agradecido; en especial a Alejandro Blanco".

"UPPER" DE BOB ARUM A HBO



Lester Jiménez / Primera Hora

Lo que comenzó como una amenaza y luego pasó a ser un rumor, ayer se convirtió en realidad.
El promotor Bob Arum y su empresa Top Rank anunciaron ayer que la pelea del próximo 7de mayo entre el campeón filipino Manny Pacquiao y el estadounidense “Sugar” Shane Mosley será transmitida por el sistema de pague por ver, pero a través de Showtime PPV y no HBO PPV, que había sido la casa de Pacquiao y de la élite de los boxeadores atados a Top Rank por los pasados años, incluyendo al boricua Miguel Cotto.
A través de un comunicado de prensa, Top Rank confirmó ayer un pacto con la cadena CBS (dueña de Showtime) en un esfuerzo “para promover, producir y distribuir el evento boxístico más grande del 2011”, en referencia al encuentro que Pacquiao y Mosley celebrarán en el MGM Grand de Las Vegas.
Sin embargo, el salto de Top Rank a Showtime pudo haber tenido relación directa con la primera defensa titular de Cotto el próximo 12 de marzo.
Y es que a Arum no le cayó nada bien que HBO rechazara la primera oferta que le presentó Top Rank para el regreso de Cotto a los cuadriláteros.
Originalmente, se consideró al armenio Vanes Martirosyan, un prospecto de 24 años con récord de 28-0 con 17 nocauts, como oponente de Cotto en su primera defensa del cetro júnior mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
“Cotto lleva siete años con HBO y ellos han rechazado una pelea decente. No tienen idea de lo que hacen”, manifestó Arum hace unos días a ESPN.com. Arum reveló que le ofreció la pelea a HBO por $1.5 millones. “Le ofrecimos una ganga por esa pelea. Nos dijeron 'no' y decidieron irse con otra pelea. Esto va a afectar todas nuestras relaciones en el futuro y enfatizo 'todas' nuestras relaciones”.
HBO, además de rechazar la pelea de Cotto, optó colocar al argentino Sergio Martínez la misma fecha del 12 de marzo ante el ucraniano Sergiy Dzinziruk por el título “diamante” del Consejo Mundial de Boxeo y en una cartelera regular de la cadena televisiva, lo que compite directamente con la fecha que Top Rank había separado para la defensa del boricua.
Y hasta ahí pareció llegar la paciencia de Arum.
Top Rank anunció la semana pasada el encuentro de Cotto y Mayorga por Showtime PPV en una cartelera que servirá de antesala para la verdadera “oca de los huevos de oro”, Manny Pacquiao y Shane Mosley.
El anuncio de ayer intenta además abrir una nueva estrategia promocional para acaparar mayor cantidad de personas.
La promoción incluiría documentales sobre Pacquiao y Mosley antes de a la pelea en el programa Fight Camp 360 ,que será presentada por Showtime, mientras CBS presentará un programa especial sobre la pelea en abril próximo.
“Este arreglo entre CBS y Showtime para promover y distribuir el duelo titular entre Pacquiao y Mosley representa una nueva oportunidad para el boxeo, ya que el deporte podrá alcanzar una gran proyección de millones de personas en los Estados Unidos a través de CBS, la cadena con los programas más vistos en la nación”, dijo Arum a través del comunicado.
Sin embargo, Arum rechazó que la movida a Showtime haya sido como represalia a HBO por no aceptar la pelea de Cotto.
“No me importa lo que hayan dicho o escrito por ahí. Esto no tiene que ver con mi insatisfacción por la manera en que HBO ha hecho las cosas”, aseguró el mandamás de Top Rank, en una entrevista con USA Today.
Arum adjudicó el brinco a Showtime al hecho de que, en alianza con CBS, el alcance promocional tendrá un enorme incremento.
“HBO hizo un buen trabajo, pero estábamos limitados. Ahora, con CBS, que también tiene a Showtime, tendremos la capacidad de exponer la promoción de la pelea a 150 millones de hogares, en conjunto con algunos de sus principales programas. ¡Esto es algo grande!”, aseveró.