lunes, 14 de noviembre de 2011

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL





Manny Pacquiao G12 Juan Manuel Márquez
Peso welter Jr.
Retiene un título welter
Tarjetas: 116-112, 115-113, 114-114
Récords: Pacquiao (54-3-2, 38 KOs); Márquez (53-6-1, 39 KOs)
Comentario de Rafael: Finalmente no se dio la esperada paliza de Pacquiao sobre su gran rival Márquez. Como el enorme favorito entre los dos, se esperaba que Pacquiao, que ha estado en una racha increíble en años recientes, superase decisivamente a Márquez, principalmente porque él estaba subiendo al peso welter (bueno, de hecho subía a un peso intermedio de un máximo de 144 libras) por segunda vez en su carrera, y todos sabemos lo que pasó la primera vez: Floyd Mayweather Jr. arrasó con él durante 12 rounds muy poco competitivos.
Márquez tiene también 38 años ahora, y más allá de una farsa de pelea ante un rival de poca monta en julio pasado, no peleaba desde que tuviese problemas para anotar un nocaut en nueve asaltos sobre Michael Katsidis en un choque de peso ligero en noviembre pasado. Pero el campeón en tres divisiones demostró nuevamente que es el típico gran guerrero mexicano y que sigue siendo uno de los mejores peleadores del mundo. Él le dio a Pacquiao, el ídolo filipino de 32 años, todo lo que éste pudo aguantar. Como siempre. Ellos tienen ahora disputados 36 increíbles asaltos muy cerrados en tres tremendas peleas en una de las trilogías más grandes del boxeo. Fue apropiado que el combate Pacquiao-Márquez III tuviese lugar en medio de los tributos al gran Joe Frazier, que falleciera tempranamente en la semana y fuese parte de una de las grandes trilogías del boxeo de todos los tiempos junto a Muhammad Alí.
Luego de tres peleas entre Pacquiao y Márquez sigue sin haber un claro ganador en ninguno de esos combates, aún cuando Pacquiao está oficialmente 2-0-1 en esta rivalidad. Pero tranquilamente podría estar en 0-3,1-1-1 ó 1-2, lo que sea. A pesar de que Pacquiao obtuvo la decisión esta vez, hubieron numerosos periodistas que anotaron el combate como empate o a favor de Márquez.
Pacquiao, el único peleador en lograr títulos mundiales en ocho divisiones, realizó la cuarta defensa de su título welter, pero no fue fácil. Pacquiao no tuvo demasiada fuerza en sus golpes, pareció confundido a menudo, y una vez más tuvo problemas para lidiar con la suprema habilidad de contragolpeador de Márquez, para no mencionar su buena derecha y hasta un jab que es muy poco apreciado. Con una multitud de 16.368 personas alentando a Márquez en el MGM Grand Garden Arena para otra gran noche, Márquez controló muchos de los asaltos iniciales y daba la sensación de que habría una sorpresa en el aire. Pero Pacquiao fue agresivo y hubieron muchos asaltos cerrados. Sorprendente, ¿verdad? Ambos tuvieron sus momentos, a pesar de que ninguno de ellos pudo lastimar de manera notable al otro, aún cuando Pacquiao sufrió un corte sobre su ojo derecho que requirió 28 puntos de sutura luego de un choque accidental de cabezas en el noveno round.
Mientras que Freddie Roach, entrenador de Pacquiao, le decía a su púgil que levante el ritmo y que la pelea estaba cerrada, el entrenador de Márquez, Nacho Beristain, cometió un terrible error de juicio que podría haberle costado la pelea a su pupilo. Él le dijo a Márquez sobre el final del combate que era él quien estaba ganando, incluso antes del 12do round. Ahora cuando has peleado ya en dos combates controvertidos ante Pacquiao, y estás entrando en el último round de una pelea cerrada, ¿acaso Beristain no debería haberle dicho a Márquez que tenía que ganar el round?¿No es mejor estar seguro que tener que lamentarse? En lugar de eso, Beristain hizo que pareciera que tenía todo ya bajo control. Márquez pareció irse a lo seguro en los rounds de campeonato. Si él hubiese puesto el pie en el acelerador y hubiese ganando el 12º asalto cuando la pelea parecía que todavía estaba en juego, él la hubiese ganado en una de las tarjetas pero la hubiese perdido en las otras dos. Si hubiese barrido con todo en el último asalto, él hubiese obtenido al menos otro empate.
La multitud, ampliamente volcada hacia el mexicano, abucheó fuertemente la decisión, vociferando su desaprobación durante muchos minutos después de leo el fallo. Márquez siente que ha sido robado tres veces ante Pacquiao por los jueces de Las Vegas. Pero como contragolpeador enfrenta una dura situación porque, por grande que sea como boxeador, los jueces a menudo anotan a favor del agresor y el hombre más activo, que en este caso fue Pacquiao. Según las estadísticas de CompuBox (que no son el evangelio, pero al menos aportan una idea de cómo se dio el combate) Pacquiao conectó 176 de 578 golpes (30 por ciento) mientras que Márquez conectó 138 de 436 golpes (32 por ciento). Por lo cual quizás la ventaja que recibió Pacquiao de los jueces tuvo algo que ver con el hecho de que él lanzó más golpes y conectó más también.
Aún con su 15ta victoria consecutiva, Pacquiao lució tan vulnerable como se lo ha podido ver desde que lograse una victoria por fallo dividido en su revancha de 2008 ante Márquez. Se habló de la posibilidad de una cuarta pelea, pero está por verse si Pacquiao quiere mezclarse nuevamente con él, y Márquez, mostrándose muy frustrado, habló de un posible retiro. También está ahí el espectro de Mayweather, que dice que peleará el 5 de mayo próximo, y su representante dice que quiere realizar la muy esperada y masivamente lucrativa pelea con Pacquiao. Eso es lo que deberían hacer. Eso es lo que el boxeo ha venido necesitando por mucho tiempo. Ya es suficiente. Es hora de que se haga esa pelea antes de que uno de ellos pierda, que es lo que Pacquiao casi hace este sábado pasado. Y si eres Mayweather, seguramente te estás lamiendo las muelas después de ver lo mal que lució Pacquiao en comparación con lo bien que luce usualmente.
Si te perdiste la pelea (y si eres un fanático del boxeo no deberías habértelo perdido) HBO repetirá el combate en la edición del sábado próximo de "Boxeo de Medianoche" (10:30 p.m. ET/PT) junto a la cobertura de la pelea en la que Julio César Chávez Jr. hará la primera defensa de su título mediano ficticio ante Peter Manfredo Jr. en Houston.


Timothy Bradley Jr. TKO8 Joel Casamayor
Peso welter Jr.
Retiene un título de peso welter Jr.
Récords: Bradley Jr. (28-0, 12 KOs); Casamayor (38-6-1, 22 KOs)
Comentario de Rafael: En los papeles esta pelea se suponía que apestaría, y en el ring apestó nomás. Top Rank no le hizo ningún favor a su recientemente contratado peleador Bradley, de 28 años y oriundo de Palm Springs, California al enfrentarlo con el completamente acabado Casamayor, quien anota más faltas que golpes claros. El ex medallista olímpico dorado cubano en 1992 que vive ahora en Miami fue alguna vez un peleador de primera clase. Pero el ex campeón de peso ligero junior y ligero casi no puede subirse al ring sin tambalearse. Todo lo que pudo hacer fue tratar de dar cabezazos, codazos y cometer faltas ante Bradley, quien recibió el puesto de peleador co-estelar en la cartelera encabezada por el combate entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez III en HBO PPV como manera de elevar su perfil y mostrar sus talentos para una posible pelea ante Pacquiao.
A pesar de que Bradley hizo lo que tenía que hacer al castigar duramente a Casamayor, no fue el tipo de actuación que hará que cualquiera en el planeta exija que enfrente urgentemente a Pacquiao. En su primera pelea desde su victoria en enero (pero en una horrible pelea) ante Devon Alexander, Bradley lució muy afilado aún cuando Casamayor cometió faltas en repetidas oportunidades, finalmente perdiendo un punto luego de que el réferi Vic Drakulich lo penalizara por dar cabezazos en el cuarto round. Tal como Bradley que recibió un pago excesivamente generoso de $1.025 millones por pelear con un cadáver lo proclamó después del combate, esto fue un trabajo fácil. Él derribó a Casamayor (quien tuvo problemas para llegar al peso reglamentario, teniendo que perder unas 30 libras durante su entrenamiento) en el quinto, sexto y octavo asaltos.
Finalmente, luego de que Casamayor cayera en el octavo después de un tremendo golpe al cuerpo, su entrenador Miguel Díaz hizo lo correcto al subir al cuadrilátero para tirar la toalla. Él salvo a su peleador de una paliza aún más dura, y a los televidentes de cuatro asaltos más de esta farsa. Bradley se adjudicó así su sexta defensa (aunque no fueron todas del mismo cinturón porque ha unificado dos veces y luego ha sido despojado), y a pesar de que probablemente no pelee con Pacquiao en su próxima aparición, él es un excelente peleador que puede derrotar a quienquiera en el peso welter junior, quizás exceptuando al campeón unificado Amir Khan, a quien evitó de manera flagrante durante el verano luego de haberlo desafiado continuamente y haber recibido una oferta de 50-50. Casamayor, 2-3 en sus últimas cinco peleas con sus victorias siendo ante oponentes de tercer nivel, ya no debería pelear más. Si lo hace, solamente asegúrense de que no hayan cámaras de televisión a su alrededor.


Mike Alvarado TKO10 Breidis Prescott
Peso welter Jr.
Récords: Alvarado (32-0, 23 KOs); Prescott (24-4, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Hablemos de drama. Alvarado, de 31 años y oriundo de Denver, produjo una pelea digna de verse y al mismo tiempo se hizo de un nombre para sí mismo. Él estaba dando un salto en competición ante Prescott, de 28 años y nativo de Colombia con base en Miami, mejor conocido por su masivo nocaut en el primer asalto sobre Amir Khan en una pelea de peso ligero en 2008. Durante la mayor parte del combate, lució como si Top Rank hubiese cometido un enorme error al poner a Alvarado a pelear con Prescott, que estaba moviéndose, golpeando y básicamente haciendo lo que quería con Alvarado. Prescott transformó el rostro de Alvarado en una bola de sangre a comienzos del combate. Él tenía hinchazones, cortes, lesiones y sangre saliendo de todas partes. Estando abajo en las tres tarjetas antes del asalto final (87-84 dos veces y 86-85), Alvarado, quien de algún modo todavía tenía energía, anotó un dramático nocaut ante el decaído Prescott. Él se mantuvo atacando en el 10mo round, pero finalmente arremetió con todo cuando envió a Prescott tropezando hacia atrás con un uppercut, y el réferi Jay Nady detuvo el combate al minuto con 53 segundos. Alvarado demostró lo cerrada que estuvo la pelea al conectar 27 de 38 golpes de potencia en el 10mo round, según las estadísticas de CompuBox. Fue un regreso extraordinario en una pelea muy interesante. A pesar de que no fue fácil, Alvarado pasó un test muy importante y lo hizo de manera memorable. Prescott, uno de los cancerberos de la división de las 140 libras, perdió su segundo pleito seguido, incluyendo una cerrada decisión ante Paul McCloskey en Irlanda del Norte en una eliminatoria por el título en septiembre pasado.


Juan Carlos Burgos G10 Luis Cruz
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 98-92, 97-93, 95-95
Récords: Burgos (28-1, 19 KOs); Cruz (19-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Top Rank contrató a Cruz, de 26 años, a comienzos de este año con un contrato co-promocional con la compañía de Miguel Cotto y tenía altas esperanzas en esta joven promesa puertorriqueña. Tan pronto como lo firmaron, Bob Arum, de Top Rank, le prometió un puesto muy deseado en la cartelera previa al choque entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez III en HBO PPV. Cruz recibió esa oportunidad y falló a la hora de sacar provecho de ella en una ligera sorpresa al caer ante Burgos, de 23 años y oriundo de México. A pesar de que el resultado oficial fue un fallo mayoritario, no hay forma de que Cruz haya merecido ni siquiera un empate en una tarjeta. Esta pelea fue toda de Burgos, que fue el pegador más duro y agresivo. Él atacó el cuerpo de Cruz y conectó suficientes golpes como para hincharle el ojo derecho. Fue una pelea llena de golpes duros, pero Burgos pareció en control durante todo el trayecto, incluyendo una andanada de golpes con la que sacudió a Cruz en el noveno asalto. Cruz culpó por su derrota al hecho de que fue llevado al ring a las apuradas sin tener tiempo de hacer precalentamiento. Burgos, que estaba subiendo de peso, ganó su tercer combate seguido desde que perdiera por un competitivo fallo por puntos ante Hozumi Hasegawa en un combate de título de peso pluma en Japón en noviembre pasado.

José Benavídez Jr. G6 Sammy Santana
Peso welter Jr.
Tarjetas: 60-50 (tres veces)
Récords: Benavídez Jr. (14-0, 12 KOs); Santana (4-5-2, 0 KOs)
Comentario de Rafael: Benavidez, de 19 años y oriundo de Phoenix, es quizás la promesa más significativa de Top Rank. Él está siendo llevado de manera lenta y tranquila, pero tiene muchísimo potencial. El ex estelar amateur se hizo profesional a los 17 años (tras un permiso especial otorgado por oficiales en Nevada debido a su corta edad) en lugar de buscar una medalla en las Olimpíadas del 2012. Como profesional ha lucido muy bien hasta ahora. Tiene el tamaño, la potencia y la habilidad, y puso todo eso en buen uso ante el puertorriqueño Santana, de 26 años, que demostró una maravillosa actitud aguerrida a pesar de estar claramente en desventaja. Benavidez se impuso en todos los momentos de la pelea, derribando a Santana dos veces en el primer round con un golpe al cuerpo en el segundo asalto y nuevamente en el cuarto round. Pero Santana nunca abandonó. De hecho él trató de salir a buscar a Benavidez, a pesar de una enorme desventaja en tamaño. Pero pareció como si él creyese que podía ganar, y dejó todo lo que tenía en el ring.

Sábado en Manchester, Inglaterra
Tyson Fury TKO3 Neven Pajkic
Peso pesado
Retiene un título pesado del Commonwealth
Récords: Fury (17-0, 12 KOs); Pajkic (16-1, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Fury no luce encaminado a ser un retador serio, pero hace peleas entretenidas, y esta fue otra de ellas. Él y Pajkic conmovieron a los fanáticos con un excitante combate a pesar de la temprana detención del réferi Phil Edwards. Fury,de 23 años y oriundo de Inglaterra, es un peleador de 6'9'' y 257 libras, y ha recibido más publicidad de la que merece, pero al menos realiza combates entretenidos, que es algo que la división de peso pesado necesita. Por tercer combate consecutivo, Fury superó momentos difíciles en camino a una victoria. Dereck Chisora lo lastimó en su pelea en julio pasado, y Nicolai Firtha lo puso en problemas en septiembre. Y esta vez fue el turno de Pajkic, de 34 años, nativo de Bosnia viviendo en Canadá, quien lo puso en problemas. A pesar de estar en una seria desventaja de tamaño (6'3'', 232 libras), Pajkic derribó a Fury con un derechazo al mentón en el segundo asalto. Fury había estado en problemas anteriormente, pero esta fue la primera vez en la que fue derribado. Él superó la crisis y se recuperó en el tercer asalto. Él derribó a Pajkic con un derechazo luego de ablandarlo con varios golpes fuertes. Luego, Fury lo puso en problemas nuevamente antes de derribarlo con otro derechazo. Pero cuando Fury conectó un uppercut cuando se reanudó el combate Edwards inmediatamente intervino a los dos minutos con 43 segundos. Pajkic protestó salvajemente, y es difícil de discutirle. Fue una detención apresurada.
En la cartelera previa, el inglés Chris Eubank Jr. (1-0, 1 KO), hijo del ex campeón de peso súper mediano, hizo su debut profesional noqueando al lituano Kirilas Psonko (8-16-1, 7 KOs) al minuto con 46 segundos del cuarto asalto en un pleito pactado a seis.


Viernes en El Paso, Texas
Austin Trout TKO6 Frank LoPorto
Peso mediano Jr.
Retiene un título mediano Jr.
Récords: Trout (24-0, 14 KOs); LoPorto (15-5-2, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Esto fue armado para que Trout gane algo de exposición en la televisión estadounidense, que es lo que logró en esta cartelera de Showtime "ShoBox: The New Generation.". Trout es un buen peleador, pero esto fue una basura. Fue por uno de esos títulos "regulares" de la AMB en una división en la que Miguel Cotto tiene también el denominado título de "súper campeón". Trout, de 26 años y oriundo de Las Cruces, N.M., ganó la faja, empero, en febrero en México cuando superó ampliamente a Rigoberto Álvarez (hermano mayor de Saúl "Canelo" Álvarez). Luego, Trout regresó a México para una defensa en junio pasado ante David López, a quien también derrotó fácilmente. Esas peleas no estuvieron en la televisión estadounidense, pero Showtime les dio una plataforma, aún cuando el rival era un débil oponente como LoPorto, de 33 años y nativo de Australia. Parecía como si la noche de Trout fuese a terminar rápidamente cuando él derribó a LoPorto con un derechazo en el primer asalto en el cual lo castigó con dureza. LoPorto sobrevivió y recibió una paliza. Él demostró tener corazón, y muy poco más. Trout, un miembro suplente del equipo olímpico estadounidense en 2004, nació en El Paso y tenía una gran multitud a su favor, y demostró ser el pegador más rápido y fuerte. Él destruyó a LoPorto hasta que el réferi Rafael Ramos se apiadó y detuvo la aniquilación a los dos minutos con 32 segundos del sexto asalto. Así Trout recibió una fácil pelea de exposición en televisión. Él pelea en la división de las 154 libras donde hay varios oponentes de calidad. Ahora es el momento de que pelee con alguno de ellos y que las cadenas televisivas logren que eso suceda, porque pocos se están apurando a enfrentar al relativamente desconocido y peligroso Trout, uno de los rostros más frescos en una división con mucho talento.

Michael Oliveira G-DQ8 Xavier Tolliver
Peso mediano
Récords: Oliveira (16-0, 12 KOs); Tolliver (23-8, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Oliveira, de 21 años, un brasileño con base en Miami, tiene un estilo lleno de acción, que es probablemente la razón por la cual lo llaman "el Rocky brasileño". Él se encontró enfrentando a Tolliver, un obrero del ring de 31 años oriundo de College Park, Georgia, después de que al menos otros dos oponentes se excusaran de presentarse. Él probó no ser rival digno de Oliveira, que fue agresivo durante todo el combate. Tolliver trató de arremeter en su contra desde el primer asalto, pero Oliveira mostró tener calma y lidió con un par de momentos peligrosos. Oliveira sacó bien sus combinaciones y dominó el combate. Tolliver, quien aceptó la pelea con poco tiempo de aviso, no estaba en su mejor forma, y pareció tratar de buscar descanso en las cuerdas muy a menudo. Pero Oliveira usó esas oportunidades para realizar prácticas de tiro, ensangrentando el labio de Tolliver en el séptimo round. El réferi Robert Chapa le quitó un punto a Tolliver por un cabezazo en el quinto asalto, y cuando ordenó que se separen en el octavo round, Tolliver golpeó a Oliveira con un derechazo. A pesar de que Chapa no había dado advertencias previas a esa falta, él descalificó a Tolliver al 1 minuto con 31 segundos. Fue algo puramente académico, porque Oliveira estaba encaminado a ganar el combate.

Viernes en Las Vegas
Diego Magdaleno G10 Emmanuel Lucero
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 100-89, 100-88, 100-87
Récords: Magdaleno (21-0, 7 KOs); Lucero (26-8-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Magdaleno, de 24 años, peleaba frente a su gente en su ciudad natal, y nunca les dio motivo de preocupación al arrollar con el mexicano Lucero, de 34 años, que fue un retador de segunda categoría en el peso pluma junior a comienzos de esta década. En su pelea más notable, Lucero fue noqueado en el tercer asalto por un joven Manny Pacquiao que defendía su título de las 122 libras en 2003. Pero Lucero está más que desgastado en este punto, y las tarjetas lo demostraron al darle a Magdaleno una victoria por paliza en el evento estelar de "Top Rank Live". Magdaleno hizo lo que quiso. Él acomodó bien su jab, conectó al cuerpo de Lucero, le abrió un corte en el puente de la nariz y en general lo sacudió por todo el ring, incluyendo una caída en el séptimo asalto tras conectar una combinación que envió a Lucero de espaldas sobre las cuerdas, lo cual impidió que visitara las lonas. Lucero cae a 3-5 en sus últimas ocho peleas remontándonos al 2007, luego de lo cual no peleó durante tres años.

Mercito Gesta G10 Ricardo Domínguez
Peso ligero
Tarjetas: 99-91, 98-92, 97-92
Récords: Gesta (24-0-1, 12 KOs); Domínguez (34-7-2, 21 KOs)
Comentario de Rafael: El filipino Gesta, de 23 años y viviendo en San Diego, logró una fácil victoria ante un rival que significó un buen salto en nivel de competencia. Gesta no tuvo problemas con un Domínguez más lento y menos hábil, de 26 años y oriundo de México. Mientras que Domínguez trató de hacer que la pelea fuese cuerpo a cuerpo, Gesta lo controló con su jab y demostró un contragolpe de calidad. En el tercer asalto, Gesta conectó una buena derecha y anotó una caída cuando Domínguez tocó las lonas con su guante derecho para enderezarse. Domínguez cayó a 3-3 en sus últimas seis peleas, incluyendo derrotas en dos peleas de título de peso ligero por puntos ante Humberto Soto en mayo de 2010 y ante Miguel Vázquez en noviembre pasado. Gesta tiene habilidad, y aparentemente logrará una pelea notable dentro del corto plazo.

NUEVO ENLACE PARA DESCARGAR PACQUIAO-MÁRQUEZ III


http://www.megaupload.com/?d=4N48MM04

MÁRQUEZ GANÓ PERDIENDO


José Luis Camarillo
www.oem.com.mx

Como sucede siempre en estos casos, Juan Manuel Márquez ganó perdiendo al obtener un reconocimiento general que hasta ahora se le había negado. Además, el promotor Bob Arum declaró que sumada su garantía de cinco millones de dólares a los ingresos de la transmisión de pago por evento por HBO, por circuito cerrado en Las Vegas y por internet en vivo, sus ingresos pueden oscilar entre 9 y 10 millones de "verdes".
Así, cualquier panorama mejora, con todo y que la gloria "será incompleta" por el atraco sufrido a manos de los jueces y porque también le negaron el cinto mundial welter de la OMB que el antípoda puso en riesgo.
Manny intentó convencer con palabras que "ganó la pelea", pero en el fondo sabe que en esta ocasión fue dominado sin lugar a dudas.
Luego de manifestar que meditaría su futuro con su equipo y su familia, y de hablar de retiro debido a la honda frustración, Márquez insistió en que "este robo fue más claro, creo que volvimos a ganar, ustedes vieron protestar a toda la gente".

-¿Habrá cuarta pelea?

"No sé, voy a decidirlo todavía, nuevamente tuve que pelear contra cuatro personas (Manny y los tres oficiales de ring). Los mejores jueces son la gente. Yo dije que esta vez iba a hacer una pelea diferente, que iba a hacer cambios durante la pelea y nos ha funcionado porque Manny no lo esperaba. En mis dos anteriores pleitos me convencí de que no podía confiarme y nunca lo hice".

-¿Sentiste a Pacquiao más fuerte en este peso?

"No, yo pensé que así iba a ser. En cambio yo me sentí mucho mejor y valió la pena entrenar cuatro meses. Me preparé diferente por primera vez y no sentí su pegada. Nadie me quita la idea de que fue otro robo descarado".

-¿Qué opinas de que Manny haya vapuleado a Cotto y Margarito, dos rivales de más peso y muy fuertes?

"Es mi estilo, que se le complica, las peleas se ganan con inteligencia, y es lo que hacemos arriba del ring".

-¿Cómo ves un duelo entre Pacquiao y Floyd Mayweather, quien te ganó por amplia decisión?

"Creo que sería una gran pelea, comercialmente. El estilo de Mayweather se le complicaría mucho".

Juan Manuel regresará al DF este lunes a la medianoche.

BOB ARUM

Bob Arum reiteró que "los estilos hacen las peleas" y se mantuvo en su punto de que "varios rounds fueron muy difíciles de anotar por haber sido muy cerrados y pudieron irse para cualquier lado, mejor hablemos de que fue una pelea que quedará para la posteridad".
Arum, quien temió ser linchado en el camino de la arena hacia el centro de prensa en el mismo MGM Grand, según reveló, dio a conocer que un cuarto pleito entre Márquez y Pacquiao, en mayo próximo, depende de lo que los equipos de ellos decidan, a lo que se suman las ocupaciones de Manny como congresista y el hecho de que seguramente esta vez estará menos animado a aceptar.
Paco Valcárcel, presidente de la OMB, compartió el sentimiento de los aficionados mexicanos por el mal resultado y dijo que apoyará a Juan si exige desquite directo.

LA VIDA SIGUE IGUAL: PACQUIAO GANA CON POLÉMICA


JOSÉ MANUEL MORENO. "BOXEO VELEÑO"

Con el influjo de la mágica presencia de Joe Frazier en el ambiente del MGM Grand Arena de Las Vegas, debidamente homenajeado en los prolegómenos del Márquez-Pacquiao III, lo primero que llamaba poderosamente la atención de ambos gladiadores era su aspecto físico: de boxear ambos en los 57 kilos del peso pluma en el 2004 cuando empataron o en en el umbral de los 59 del peso superpluma en la cerrada victoria (por un solo punto de diferencia) de 2008, a subirse los dos al ring con cerca de 65 kilogramos, nos dejaba a dos peleadores más robustos pero aparentemente más lentos. En un combate con la igualdad que siempre deparan estas dos estrellas de nuestro deporte, los detalles importan y mucho. Para empezar, Manny Pacquiao, que entre 2008 y 2009 pareció el boxeador perfecto, que no solo devastaba a sus rivales, de todas las divisiones, sino que tenía tiempo además para sonreír como Usain Bolt cuando corre, estaba esta vez serio, muy serio, sabedor de la dificultad que entraña para él boxear contra "Dinamita" Márquez, quien a su vez, este sí, tenía "sangre en el ojo" por el resultado de las dos primeras peleas. Los cuatro primeros asaltos nos dieron un adelanto de la igualdad del resto de la pelea. Márquez protegiéndose de esa derecha prodigiosa del filipino y este con las precacuciones lógicas ante las famosas contras del mexicano. Todo muy plano y previsible, bastante decepcionante. En el quinto round salió más agresivo Pacquiao con una derecha marca de la casa, pero rápidamente recordó lo bien y lo rápido que le da la vuelta a la tortilla su rival. Los seguidores mexicanos coreaban en las gradas un nuevo lema "Tú sí que puedes" dirigido a su veterano ídolo. Incluso e animaban con el "Canta y no llores" dirigido al "odiado" y admirado rival. A los seguidores de Pacquiao se les oía poco, en el maremagnum hispano. Era una pelea mucho menos explosiva que las dos anteriores, con menos intercambios, aunque algunos nos recordaran a los de los combates precedentes. A la conclusión del octavo episodio, empate en nuestras cartulinas. ¿Se notarían los cinco años de diferencia en la hora de la verdad? Márquez demostró que no, que lo de que se había preparado como nunca iba en serio y la impresión que mostraba el ¿nº 1? del mundo es que ha perdido hambre, facultades o que teme a "Dinamita" como a un nublado. Combinaciones alocadas por parte de los dos contendientes en el noveno asalto. Un décimo round favorable por muy poco a Pacquiao. Un penúltimo asalto, posiblemente el peor de la pelea, con muy pocos golpes de poder por parte y parte. Y un asalto final en el que ninguno quiso tirar la borda lo que habían cosechado en los anteriores once asaltos. Conclusión: victoria por decisión mayoritaria para el rey (ex aqueo con Mayweather) y uno que coincide con el juez Robert Hoyle: 114--114. Un punto o dos para cualquiera de los dos tampoco supone ninguna locura, con tantos asaltos tan igualados. Al final de la pelea, cara circunspecta del filipino ante los abucheos del respetable y palabras gruesas de Márquez y su preparador que no tuvieron pelos en la lengua para tildar el combate como "robo descarado" incluso llegando más lejos el perdedor, afirmando que no se podía pelear con cuatro "contrarios" (incluidos los tres jueces). ¿Robo? En absoluto, pero es cierto que en el cómputo de las tres peleas, alguna debió caer del lado del mexicano. Bob Arum ya está como loco por organizar la revancha en mayor próximo, y la WBO quiere pescar en río revuelto y se ha precipitado para ordenar la revancha inmediata. Una última impresión: mientras más se retarda el deseado Pacquiao-Mayweather más clara presiento la victoria del estadounidense. Tan subjetivo como la vida misma, eso sí.

LA WBO AUTORIZA REVANCHA DIRECTA MÁRQUEZ-PACQUIAO


AP

La Organización Mundial de Boxeo (OMB), autorizó la pelea de revancha directa entre el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez, por el cetro de peso welter, informó Francisco Valcárcel.
“Pacman” Pacquiao venció por polémica decisión mayoritaria a “Dinamita” Márquez, por el título mundial de peso welter, la noche del sábado en la Arena Garden del MGM Grand, en la que Valcárcel fungió de supervisor de la OMB.
“Arriba del ring los promotores Bob Arum y Fernando Beltrán solicitaron la revancha directa para el mes de mayo y la OMB la autorizará”, comentó Valcárcel, presidente de la organización con sede en Puerto Rico.
Acerca del resultado, el dirigente mencionó en entrevista que respeta la decisión de los jueces, “la opinión personal la daré con mi familia. Para mi Pacquiao es el peleador más grande de la historia”, apuntó.
El promotor estadounidense Arum que organizó la velada boxística, mencionó que por primera vez sintió miedo de que la gente lo linchara en el trayecto de la Arena Garden a la sede de las conferencias.
“La gente estaba muy molesta y pensé que me golpearían. Nunca me había pasado eso en toda mi trayectoria de promotor boxístico”, afirmó el empresario.
Acerca de la pelea, comentó: "Juan puso un infierno de pelea, fue tan cerrada como las dos anteriores, muchos rounds pudieron ser de cualquier lado. Esta pelea fue para crédito del boxeo. Dos de los jueces lo tenían abajo después de 11 rounds y necesitaba una caída (de Manny) para llevarse el resultado".
Indicó que la mayoría de los escritores de boxeo presentes en la arena, le comentaron que tenían la pelea empatada y que la cadena de televisión marcó 8 rounds para Pacquiao. Pocos rounds fueron definitivos", acotó.
Para consuelo de Juan Manuel Márquez, el promotor asentó que podría llevarse entre 9 y 10 millones de dólares por su tercer combate ante “Pacman” Pacquiao.
El entrenador Ignacio Beristáin declaró que "estaba triste", calificó el fallo como "una burla" y señaló que "posiblemente la gente ya no quiera comprar boletos para una nueva contienda".