martes, 28 de septiembre de 2010

"EL PAÍS CONFIESA SU BOICOT AL BOXEO


JOSÉ MANUEL MORENO. "BOXEO VELEÑO"

En la entrevista digital de ayer del diario progubernamental "El País", José Sámano, su redactor jefe de deportes se sometió a las preguntas de los internautas. No se pierdan la pregunta de "Púgil" y la respuesta del señor Sámano.

¿Crees que la información de Boxeo volverá alguna vez a "El País" ahora que ya se fue el anterior jefe que odiaba el Boxeo?

No es una cuestión de jefes. El boxeo está prohibido desde la fundación del periódico por sus primeros consejeros. Así de sencillo.

Como comprobarán, todo lo que les hemos contado desde hace años sobre la prohibición expresa a los periodistas de ese periódico de no informar de boxeo, era cierta, no desde la fundación, como erróneamente cita el señor Sámano, sino desde que el PSOE ganó las elecciones de 1982. Alfredo Relaño, sí, el director de "As" era el cronista habitual de las Veladas desde 1976, año de fundación del diario de Prisa y el comienzo del boicot, que se extendió, lo que es por, a RTVE, con el único período de Pilar Miró al frente, (1987-89) en se que se retransmitía boxeo casi todos los sábados, incluso en directo desde Estados Unidos. En fin, así entienden la libertad algunos que luego, lo que es la hipocresía y el cinismo, protestan por la prohibición de la Fiesta Nacional en Cataluña. Que cada uno saque sus conclusiones, y que cada palo aguante su vela. Al menos, el redactor jefe actual ha dicho públicamente lo que era vox pópuli desde hace dos décadas.

El 2010 en boxeo ha sido malo en USA no en México



Ismael Rubio


Bernardo Pilatti de ESPN Deportes, en su nuevo videopodcast, habló sobre el 2010 como peor año en la historia del boxeo, pero argumentó que el combate que sostendrán el argentino Sergio 'Maravilla' Martínez y el norteamericano Paul Williams este próximo 20de noviembre, podría salvarlo, debido a que es el tipo de enfrentamientos que la gente quiere ver, uno que de verdad hace interés en el boxeo.
Desde mi particular punto de vista, tengo que decir que no estoy de acuerdo, pues este año, al menos en México, ha sido muy importante, porque cada vez se están realizando más combates de corte campeonil, el boxeo mexicano es el mandamás en varias categorías divisionales y el número de boxeadores activos en nuestro país que compiten en el mejor nivel, es para destacar.
Sin embargo, para los Estados Unidos sí ha sido un mal año. Desde esa perspectiva podemos aceptar la afirmación que hace Pilatti. Porque si hacemos cuentas, los prospectos que por lo regular acostumbran inflar, han ido cayendo uno a uno. Sólo ver a las figuras que dieron una cara a la serie Boxing After Dark (B.A.D.) de HBO, todos han venido a menos, y actualmente sólo los monstruos del marketing como Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, son lo único que justifica la otra serie llamada 'Championship Boxing'. Y es más, creo que ni ellos, porque sus funciones se transmiten por Pague Por Ver (PPV) y siempre son un fiasco.
Podemos poner ejemplos como el del borinqueño Juan Manuel López, quien fue echado de HBO debido a su paupérrimo nivel de competencia, que deviene del temor de sus manejadores y promotores a que pierda el invicto. Un invicto, que como hemos mencionado ya en bastantes ocasiones, debería ser considerado como algo intrascendente.
Chris Arreola es uno de los mejores exponentes de la categoría de peso pesado, sin embargo, la escasez de figuras, sumada a la hegemonía de los hermanos Klitschko, ha exterminado cualquier posibilidad de que alguien nacido en Norteamérica, destaque en la categoría de peso que por tradición había sido dominada por púgiles de ese país.
Los menos populares como Víctor Ortiz, Daniel Jacobs, Robert Guerrero, Devon Alexander, Kelly Pavlik, Chad Dawson, entre otros, han mostrado su verdadero nivel, que aunque es bastante aceptable, no es el que les habían adjudicado. A muchos de ellos ya los consideraban como los mejores exponentes 'Libra por Libra'.
El clásico mundial de los Súper Seis, que se transmite por Showtime, no va mas este año, y podríamos explicarles varias de las razones del por qué esto sucedió, pero nos tomaría unas dos cuartillas hacerlo, así que lo omitiremos.
Aún quedan los Paul Williams, los Andres (Ward, Dirrell y Berto), los Timothy Bradley, y alguno que otro que se me escapa por ahí, de los cuales el pugilismo norteamericano, en un intento de desesperación, se pretende sostener. Así que, todavía le espera al fanático, que lo engañen con carreras abultadas, las cuales se inflan y se revientan igual de rápido que los globos.
En fin, no pierda las esperanzas querido lector, sólo hay que echarle un ojo a la serie Top Rank Live que llega a sus televisiones por la cadena Fox Sports, o contarles que ESPN ya está transmitiendo funciones desde México. Lo hizo hace un par de semanas y de verdad que les fue muy bien.
El 2010 no es un mal año para el boxeo, es un mal año para los grandes consorcios que radican en los Estados Unidos. Creo que ya es hora de que los aficionados se den cuenta que los púgiles que combaten en la nación del Tío Sam, no son todos los que existen.