lunes, 18 de mayo de 2009

Cuando las papas queman...



Sebastián Contursi ESPN

El del colombiano Edison Miranda parece ser uno de esos casos destinados al fracaso en los desafíos más importantes.
A pesar de que hasta hace poco el colombiano parecía llamado a ser una de las nuevas grandes figuras del boxeo, lo cierto es que en sus cuatro combates cruciales se fue con las manos vacías y, en algunos casos, hasta vapuleado.
En su primer intento mundialista, ante el armenio Arthur Abraham, en Alemania, Miranda estuvo muy cerca de llevarse el triunfo en una pelea memorable, pero finalmente fue despojado por un fallo ridículo, y por una desastrosa labor del árbitro Randy Neumann, en septiembre de 2006.
En mayo de 2007, Miranda fue noqueado por Kelly Pavlik y en junio de 2008 corrió igual suerte ante el propio Abraham.
El último sábado, en California, Miranda fue superado muy fácilmente por puntos por el ex olímpico estadounidense Andre Ward, en una pelea que hubiera podido reabrirle el camino hacia un título mundial, en este caso de los supermedianos.
Pese a haber sufrido un corte en el primer asalto, Ward le dio una verdadera lección de boxeo a Miranda, que una y otra vez vio frustradas sus posibilidades de ataque por los excelentes movimientos de su rival.
Por si fuera poco, la Comisión Atlética de California encontró en la esquina de la Pantera una sustancia sospechosa dentro de una botella que tenían escondida dentro de una bolsa. La botella fue confiscada aproximadamente entre el cuarto y quinto asaltos.
La sustancia sospechada no llegó a ser utilizada, ya que fue detectada por uno de los inspectores de la Comisión justo cuando tenían la intención de hacerlo.
El contenido de la botella está siendo analizado y los resultados podrían conocerse en las próximas horas.
En Argentina, el local Víctor Ramírez apenas pudo retener el cetro de los cruceros de la OMB, en una decisión dividida ante el azerbaijano Ali Ismailov, un veterano de boxeo muy inteligente que le complicó la vida en todo momento.
Si bien la pelea fue atractiva y pareja, dio la impresión de que Ismailov mereció mejor suerte, mientras que Ramírez dejó mucho que desear, tanto en los aspectos técnico como físico.
En Uruguay, el prospecto argentino Héctor Saldivia conservó el cetro AMB FEDELATIN de los welter con una victoria por puntos ante el colombiano William Morelo, luego de derribarlo en el tercer asalto.
Pese a su reconocida potencia, Saldivia evidenció cierta falta de madurez, pero sigue contando con condiciones como para meterse en los primeros planos internacionales.
En la pelea semi-estelar, el también argentino Marcos Vergara noqueó en el tercer asalto al crédito local, Rafael Sosa Pintos, a quien mandó a la lona en tres ocasiones en esa misma vuelta.
En Colombia, tremendo susto se llevó el ex campeón superligero OMB, Ricardo Mochuelo Torres, en su regreso al boxeo tras 10 meses de inactividad.
Torres, de quien se dudaba si volvería a pelear tras haber sido noqueado por el estadounidense Kendall Holt en julio del año pasado, ya que sin razones justificadas decidió rechazar un tercer combate ante el propio Holt a principios de este año.
Un Torres completamente fuera de distancia y ritmo fue derribado por Pinzón en el primero, cuarto y séptimo asaltos, pero se repuso casi milagrosamente en el décimo y último, en el cual lo mandó a la lona en tres ocasiones, obteniendo así el triunfo por nocaut técnico, cuando se encontraba claramente abajo en las tarjetas de los jueces. Una derrota de Torres prácticamente lo hubiera sacado definitivamente del boxeo.

EDISON MIRANDA, BAJO SOSPECHA


AP

La Comisión Atlética del Estado de California confiscó una sustancia sospechosa de la esquina del boxeador colombiano Edison Miranda durante su pelea contra Andre Ward, dijeron a la AP el entrenador de Ward y el promotor del combate.
El entrenador Virgil Hunter dijo que la sustancia estaba en una botella marrón, parecida a un tubo de vaselina, aparentemente oculta en una bolsa en la esquina de Miranda.
Cuando las autoridades de la pelea se percataron de que el personal de la esquina de Miranda sacaba la sustancia de la bolsa alrededor del cuarto o el quinto asalto del combate en el Oracle Arena de Oakland, fue incautada antes de que los funcionarios vieran que la sustancia fuera otorgada a Miranda, de acuerdo con el promotor Dan Goossen. El colombiano perdió la pelea.
"No estamos seguros si estaba ocurriendo algo, pero qué bueno que lo detectaron", manifestó Hunter.
Goosen añadió que la comisión analizará la sustancia y podría tener los resultados para el lunes. Las oficinas de la comisión estuvieron cerradas el domingo, pero el portavoz Luis Farías confirmó que las autoridades confiscaron algo de la esquina de Miranda durante la pelea.
La comisión decidirá el lunes cual será la siguiente medida a tomar, agregó.
Ward (19-0) ganó el combate de los 76 kilos (168 libras) en su ciudad natal con una cómoda decisión unánime sobre el sudamericano (32-4), un ex prospecto para peso mediano que ha perdido ante los campeones Arthur Abraham y Kelly Pavlik en los dos últimos años.
Los managers de Miranda, Steve Benbasat y Greg Wantman, no respondieron inmediatamente a los mensajes electrónicos que les fueron enviados.
Hunter y Goossen no asumen que algo ilegal ocurrió, y la mayoría de las sustancias que se aplican a las cabezas y cuerpos del boxeador durante las peleas son mezclas de vaselina o anticoagulantes para detener el sangrado, ambas legales.
Pero la tradición del boxeo también está llena de historias sobre sustancias aplicadas solapadamente a la cabeza o los brazos de un púgil que pudieran irritar los ojos o las heridas de su oponente. Ward tenía un corte encima del ojo que Miranda le causó tras darle un cabezazo en el primer asalto.

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Peso supermediano
Andre Ward W12 Edison Miranda
Tarjetas: 119-109 (dos veces), 116-112
Récords: Ward (19-0, 12 KOs); Miranda (32-4, 28 KOs)
Comentario de Rafael: Después de haberse desarrollado lentamente en sus primeros cinco años como profesional, había un coro de gente preguntando cuándo Ward enfrentaría a un oponente peligroso. Queríamos verlo puesto a prueba. Finalmente, dio un paso importante hacia adelante frente a Miranda, un ex retador de título mundial que había perdido por controvertida decisión ante Arthur Abraham para luego ser noqueado por Abraham en una revancha, y por Kelly Pavlik antes de que Pavlik ganara el título mundial. Pero Miranda, un tremendo pegador, también le había ganado al retador Allan Green. ¿El resultado del gran examen de Ward? Una tremenda actuación para el medallista dorado estadounidense del 2004, el único estadounidense en alzarse con el oro en las últimas tres Olimpíadas.
Este peleador de 25 años hacía su debut boxístico profesional en su ciudad natal, y una bulliciosa multitud de 7.818 acudieron a ver el evento estelar de "ShoBox" en persona. Tras una actuación vistosa y dominante, uno tiene que figurarse que esa gente regresará seguramente. El promotor de Ward, Dan Goossen, dijo estar tan contento con la venta de entradas que traerá nuevamente a Ward a la ciudad de Oakland tan pronto como pueda. ¿Qué sucedió que no pueda gustarle a alguien? A pesar de que Ward sufrió un corte en su ojo izquierdo en el primer asalto cuando Mirando le dio un cabezazo (pareció como si lo hubiese hecho a propósito), Ward se mantuvo tranquilo. Su cutman Jacob "Stitch" Durán es uno de los mejores del negocio, e hizo un tremendo trabajo al mantener ese corte cerrado durante la mayor parte de la pelea. Ward hizo también su trabajo, lanzando golpes con ambas manos, manteniendo una defensa cerrada, usando su velocidad y movimiento lateral y atropellando al colombiano Miranda, de 28 años, a lo largo de la pelea con una continua cascada de golpes certeros. Ward cambió también con facilidad desde su posición diestra a zurda, lo cual mantuvo a Miranda fuera de balance.
Mientras que Ward mezcló sus golpes y mostró un arsenal muy variado, Miranda apenas pudo quedar buscando una mano derecha potente. Hay que darle crédito a Miranda por recibir tantos golpes como recibió. Lucía como si estuviese en gran forma, y fue capaz de llegar a la distancia. Sin embargo, este incansable charlatán y provocador verbal no llegó ni siquiera cerca a cumplir sus promesas previas a la pelea, donde dijo que noquearía a su rival en 10 asaltos.
La victoria posiciona a Ward para posibles peleas de título ante Carl Froch o Karoly Balzsay. Ward tendrá una buena chance de ganar cualquiera de esos combates si alguna vez se dan. A pesar de que Ward expresó su disconformidad con su actuación después de la pelea, está siendo demasiado duro consigo mismo. Nosotros le damos un 10.

Peso ligero Jr.
John Molina TKO2 Frankie Archuleta
Récords: Molina (17-0, 13 KOs); Archuleta (25-7-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Molina es un prospecto muy atractivo al que le gusta pelear duro. Archuleta, de 33 años, es un veterano que estaba peleando solamente por cuarta vez desde el 2005 (cayendo a una marca de 1-3 durante ese período) y que nunca tuvo una sola oportunidad de ganar este pleito. A pesar de un competitivo primer asalto, era obvio que Archuleta iba a ser superado fácilmente. Lució dos divisiones más pequeño que el poderoso peleador de 26 años que tenía enfrente. Aún así, Archuleta fue el mejor oponente que enfrentó Molina hasta ahora desde que se hiciera profesional en marzo del 2006. Trabajando con el entrenador Joe Goossen por tercera pelea consecutiva, Molina dejó que sus golpes fluyan al tiempo que trataba de mantener una defensa cerrada. En el segundo asalto, soltó alrededor de 10 golpes sin respuesta, y Archuleta cayó bajo la fuerte seguidilla de golpes. A pesar de ponerse de pie, claramente no quiso seguir, y el árbitro David Mendoza detuvo el pleito a los 2:06 minutos, en una inteligente decisión.

Peso supermediano
Shawn Estrada TKO1 Cory Jones
Récords: Estrada (6-0, 6 KOs); Jones (5-6, 1 KO)
Comentario de Rafael: Estrada, de 24 años, olímpico en el 2008 para los Estados Unidos, hizo un trabajo rápido ante Jones, yendo agresivamente a buscarlo y sacándolo del medio en apenas 91 segundos. Estrada anotó dos caídas, la segunda de las cuales casi noquea a Jones a través de las cuerdas porque ya estaba cayendo por segunda vez. El réferi Jon Schorle ni siquiera se preocupó por contar, terminando el combate cuando Jones demostró no estar en condiciones de continuar. El promotor Dan Goossen mantiene ocupado al duro retador Estrada, siendo este su cuarto combate desde fines de marzo. Jones, de 31 años, perdió por tercera vez en sus últimos cuatro combates. Lo más impresionante de la victoria de Estrada es que él derrotó a Jones más rápidamente que los otros dos retadores que lo enfrentaron recientemente. Shawn Porter lo superó en cuatro asaltos el 6 de febrero, y el olímpico ruso Matvey Korobov lo noqueó en el cuarto asalto el pasado 21 de febrero.

Sábado en Primm, Nevada
Peso ligero Jr.
Brandon Rios KO5 Oscar Meza
Récords: Rios (20-0-1, 14 KOs); Meza (18-3, 16 KOs)
Comentario de Rafael: En el evento principal de una cartelera transmitida por Azteca América, Ríos, de 23 años, lució bien al noquear a Meza con un golpe tremendo a los 24 segundos de comenzado el quinto asalto. Meza, quien había aceptado el combate apenas unos días antes cuando José Antonio Izquierdo canceló su aparición, cayó de rodillas y oyó la cuenta completa del réferi Tony Weeks mientras trataba de recuperar el aire. Un campeón nacional aficionado en el 2004 en los Estados Unidos, y boxeador alternativo del equipo olímpico, Ríos es uno de los prospectos ascendentes de Top Rank y del establo del manager Cameron Dunkin. Ha mostrado un arsenal variado, incluyendo varios uppercuts, mientras también recibió buenos golpes en una pelea entretenida y llena de acción.

Peso pluma
Miguel Ángel Mikey García TKO3 Anthony Napunyi
Récords: García (16-0, 13 KOs); Napunyi (10-3, 5 KOs)
Comentario de Rafael: García es un prospecto de 21 años promovido por Top Rank y manejado por Cameron Dunkin que pelea mejor de lo que sugieren sus años. Junto a su hermano, el ex campeón de peso ligero junior Robert García, en su rincón, García hizo lo que quiso con Napunyi. A pesar de que Napunyi nunca cayó, García estaba lanzando golpes a voluntad, especialmente durante una andanada en el tercer asalto que fue la última prueba que el réferi Robert Byrd necesitó para detener el pleito cuando el cronómetro marcaba 1:04.

Peso mediano Jr.
Vanes Martirosyan TKO1 Harrison Cuello
Récords: Martirosyan (24-0, 15 KOs); Cuello (19-7-2, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Martirosyan, de 23 años, fue un boxeador olímpico estadounidense en el 2004 y se está desarrollando muy bien con Top Rank, la mejor compañía promotora en lo que hace a tomar un boxeador con marca de 0-0 y llevarlo a ser una atracción y un campeón. Él derrotó a Cuello en apenas 2:16 minutos, castigándolo a voluntad hasta que el árbitro Jay Nady lo detuvo. Cuello, de 31 años, quien tomó la pelea con apenas unos días de aviso cuando Juan Astorga canceló su aparición, perdió su segundo combate seguido. Martirosyan entrenó durante la primera parte de su carrera junto a Freddie Roach en California pero se había mudado a Houston para quedarse junto a unos parientes mientras entrenaba junto a Ronnie Shields para sus peleas más recientes. Pero Martirosyan regresó a California y ha vuelto a entrenar con Roach, quien según Martirosyan le está enseñando a "tirar muchos golpes con mucha fuerza. Freddie me enseña a ser más explosivo, como Manny Pacquiao". Esto ha funcionado, aparentemente. La victoria le abre el camino a Martirosyan para enfrentar su mayor desafío cuando choque con Andrey Tsurkan el 27 de junio en una cartelera televisada por Top Rank y encabezada por Juan Manuel López en pay-per-view desde Atlantic City, N.J.

Sábado en Roma
Peso crucero
Giacobbe Fragomeni D12 Krzysztof Wlodarczyk
Retiene un título de peso crucero
Tarjetas: 116-112 Fragomeni, 114-113 Wlodarczyk, 114-114
Récords: Fragomeni (26-1-1, 10 KOs); Wlodarczyk (41-2-1, 31 KOs)
Comentario de Rafael: En octubre, el italiano Fragomeni superó a Rudolf Kraj por una de las fajas que David Haye dejó vacantes cuando decidió subir al peso pesado. Luego de múltiples postergaciones, Fragomeni, de 39 años, finalmente enfrentó al ex campeón Wlodarczyk, de 27 años, en una defensa obligatoria, y apenas si pudo retener el título con un empate dividido. Wlodarczyk, cuya única otra derrota fue una decisión mayoritaria en el 2007 ante Steve Cunningham en un combate de título mundial, derribó al más agresivo Fragomeni con una sólida izquierda a la cabeza en el noveno. Wlodarczyk pareció derribarlo momentos después también con una clara derecha. Sin embargo, él le dio seguimiento a ese golpe pegándole a Fragomeni mientras estaba en las lonas, y el réferi Ian John-Lewis no lo declaró como caída. En lugar de eso, le hizo una advertencia a Wlodarczyk por pegar cuando el rival estaba en el piso, y le dio a Fragomeni un valioso tiempo adicional para recuperarse, en una decisión controvertida que ayudó al peleador local. Hubo mucha acción sólida de ambos lados en la pelea, y ambos peleadores mostraron que deseaban ganar el pleito. La única otra derrota de Fragomeni había sido ante Haye por nocaut técnico en el noveno asalto en un combate por el título europeo en el 2006.

Sábado en Buenos Aires
Peso crucero
Victor Emilio Ramírez W12 Ali Ismailov
Retiene un título de peso crucero
Tarjetas: 116-112, 115-113 Ramírez, 115-113 Ismailov
Récords: Ramírez (15-1, 12 KOs); Ismailov (15-2-1, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Ramírez, de 25 años, regresaba a su hogar en Argentina para su primera defensa del título vacante que ganó en enero ante el muy favorito Alexander Alexeev en Alemania. Ramírez noqueó a Alexeev en el noveno. Pero tuvo un momento mucho más difícil ante Ismailov, de 35 años, un desconocido retador elegido a dedo, nacido en Ucrania y viviendo actualmente en Azerbaiján. Fue una pelea rápida al comienzo pero la fatiga se asentó después, y pareció quedarse a partir de la segunda mitad del combate. Ismailov amarraba continuamente y fue advertido por dicha falta por el árbitro en una pelea muy trabada en los asaltos posteriores, que aparentemente ganó Ramírez según las tarjetas de los jueces. En algún punto, Ramírez deberá enfrentar al campeón interino Ola Afolabi, pero ninguno de los peleadores ni la OMB tienen mucho apuro en hacer ese combate.

Viernes en Atlantic City, N.J.
Peso pesado
Kevin Johnson TKO6 Devin Vargas
Récords: Johnson (22-0-1, 9 KOs); Vargas (17-1, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Esto sí es raro: dos ascendentes pesos pesados estadounidenses invictos enfrentándose entre sí. Bueno, sucedió cuando Monte Barrett sufrió un corte en el entrenamiento, y Vargas, de 27 años y capitán del equipo olímpico del 2004 para los Estados Unidos, aceptó esta pelea de "Viernes de Combate" con apenas nueve días de aviso ante Johnson, de 29 años. Hay que respetar a ambos tipos por su voluntad de enfrentarse entre sí, especialmente bajo estas circunstancias, pero no fue tan bueno para Vargas, quien dio un paso muy grande en nivel de competencia ante Johnson, quien lució sobresaliente al llevarle la pelea a Vargas desde el principio. Lo derribó dos veces y lo liquidó para cumplir con su predicción de una victoria por nocaut. Johnson, quien tiene un tremendo jab que usa como arma principal, lo dominó. Al final del tercer asalto derribó a Vargas por primera vez en su carrera (profesional o amateur) cuando conectó cinco izquierdas y una dura derecha. Sangrando por la nariz, Vargas cayó sobre una rodilla. Dos duras izquierdas en el minuto final del quinto asalto derribaron a Vargas sobre su espalda, tras lo cual se quejó ante sus ayudantes de que no podía oír del lado derecho. Resultó ser que Vargas sufrió una fractura en el oído interno, pero siguió peleando. Johnson lo estaba castigando en el sexto asalto, y cuando Vargas fue sacudido nuevamente y se mostraba tambaleante, su rincón tiró la toalla y forzó al réferi Earl Morton a detener la acción a los 2:23 minutos. Johnson siempre ha hablado mucho, pero no siempre ha sido tan atractivo en el ring. En esta pelea habló mucho y fue entretenido. En este punto no hay razón para pensar que Johnson no debería tener una oportunidad de hacer una pelea más significativa en HBO o Showtime. Él bien podría ser el mejor peso pesado estadounidense.

Peso ligero
Jorge Teron W10 Aldo Valtierra
Tarjetas: 99-91, 97-93, 96-94
Récords: Teron (23-1-1, 15 KOs); Valtierra (25-11,13 KOs)
Comentario de Rafael: Teron dijo que tuvo una mala noche cuando se enfrentó a Valtierra el pasado 4 de diciembre y perdió una decisión mayoritaria de 10 asaltos. Quizás estuvo en lo correcto, porque en la revancha Teron no tuvo problemas y se alzó con una decisión unánime en su favor. La tarjeta de 96-94 ciertamente es cuestionable. Sin importar esto, Teron, un prospecto neoyorquino de 23 años, ganó fácilmente ante este peleador del montón, de 39 años y nativo de México. Teron, en su primera pelea con la promotora Star Boxing, fue más rápido y potente que Valtierra, quien cayó a 1-4 con un combate nulo en sus últimas seis peleas, siendo su única victoria su primer encuentro con Teron.

Viernes en Puerto, Colombia
Peso welter
Ricardo Torres TKO10 Raúl Pinzón
Récords: Torres (33-2, 29 KOs); Pinzón (16-3, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Torres, un tremendo pegador de Colombia, regresó a la acción por primera vez desde que Kendall Holt le arrebatara el título de peso welter junior en esa increíble pelea de 61 segundos hace 10 meses. En aquella pelea, Torres derribó a Holt dos veces antes de que Holt lo noqueara en el asalto del año. Subiendo a peso welter en lo que debería haber sido una fácil pelea de regreso al ring frente a sus fanáticos locales, Torres tuvo de todo menos una noche fácil ante Pinzón, un reemplazante de último momento. Él derribó a Torres en el cuarto y séptimo asaltos antes de que Torres lograra una dramática remontada para derribar a Pinzón tres veces en el último asalto y así lograr la victoria.