martes, 13 de marzo de 2012

LA WBO PODRÍA SUSPENDER A JUANMA LÓPEZ


ESPN.com

El boxeador puertorriqueño Juan Manuel López podría enfrentar una suspensión de un año por parte de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) tras llamar "apostador" al árbitro Roberto Ramírez tras su derrota el pasado sábado frente al mexicano Orlando Salido.
El presidente de la OMB, Francisco Paco Valcárcel, enfatizó en un comunicado de prensa que López debe "mostrar causa por la cual no deba ser suspendido por un año, ni aparecer en las clasificaciones de la OMB o combatir por cualquier título regional o mundial de la OMB".
López llamó "apostador" a Ramírez cuando el juez detuvo la pelea a los 32 segundos del décimo asalto tras caer derribado por una combinación de golpes y no pudiera incorporarse con efectividad en el combate, donde Salido retuvo su campeonato pluma de la OMB en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.
La decisión de Ramírez fue criticada por López, tal y como ocurrió en el primer combate entre ambos el 16 de abril de 2011, cuando el hijo del árbitro del mismo nombre también detuvo la pelea en un controvertible final en la octava vuelta.
Tras el encuentro, López aseguró que Ramírez padre "es un apostador", dijo que no estaba de acuerdo con la decisión, y que estaba "listo para pelear nuevamente con Orlando Salido".
López, que reinó en las 122 y 126 libras por la OMB, era el clasificado número uno de la organización en el peso pluma antes de su segunda reyerta frente a Salido.

MARTÍNEZ VS. MACKLIN, ¿Y CONTRA CHÁVEZ?


ESPN.com

El combate de este próximo sábado entre el argentino Sergio Maravilla Martínez y el británico/irlandés Matthew Macklin en el Madison Square Garden de Nueva York es uno de los combates con mayor potencial de acción dentro del peso mediano en los tiempos actuales.
Después de su gran actuación en la derrota ante el alemán Félix Sturm en su primer intento por agenciarse un título mundial en junio pasado, Macklin (28-3, 19 KOs) vio sus acciones cotizar en alza luego de un combate que, de haberse realizado en terreno neutral, hubiese posiblemente terminado con un resultado favorable para él.
Por otra parte, Martínez (48-2-2, 27 KOs) buscará no solamente refrendar su carácter de campeón linear reconocido universalmente en el peso mediano, sino que buscará destacarse aún más entre los primeros tres púgiles del mundo en los listados libra por libra, con una demostración contundente ante un retador legítimo. Para ambos púgiles, gran parte de lo que suceda en su futuro a corto y mediano plazo quedará determinado tras los 12 rounds o menos que se disputarán en la Meca del Boxeo.
Pudimos conversar con Maravilla Martínez en los últimos días de su preparación para este combate, y esto es lo que compartió con nosotros:
-¿Cómo estuvo el entrenamiento para esta pelea?
Fueron quizás las ocho semanas más intensas de toda mi carrera, y quizás de las mejores preparaciones que pueda haber tenido, si no la mejor. Fue durísima.

-¿Piensas que se te pone cada vez más difícil por alguna razón o simplemente cada vez pones más empeño en lo que haces?
Siempre tengo trabajos nuevos y más difíciles por hacer. Siempre mi entrenador va renovando lo que es el sistema y el modo de trabajo que tenemos. La intensidad se la voy poniendo yo. Cada día voy esforzándome más, cada día estoy rindiendo mejor. Pero para rendir mejor todo tiene un precio, y el precio es ese. Es durísimo, y hoy por hoy estoy muy cansado, pero ya vienen los últimos días que son de recuperación, y el 17 voy a estar mejor que nunca.

-¿Qué sabes de Macklin como oponente?
Según la pelea que hizo con Felix Sturm es un boxeador peligroso, muy peligroso. Va a buscar combatir en la corta y en la media distancia los tres minutos. Propone la pelea más intensa porque le gusta el intercambio de golpes. Así es como hizo toda su carrera. Y creo que va a ser un rival bastante difícil que va a ofrecer una pelea bastante áspera.

-¿Te quita algo de concentración esta posible pelea que se discute con tanta insistencia con Julio César Chávez Jr. para el futuro?
La verdad es que estoy muy bien, porque no pienso en otra cosa que no sea el día 17 de marzo, como digo siempre, después del 17 puedo hablar de cualquier otro rival, y Chávez no tampoco un boxeador excepcional como para pensar en él, ¿sabes? O sea que, por suerte estoy haciendo las cosas como corresponde y por eso no tengo problemas. Si yo pienso en otro boxeador, aunque no fuese Chávez, creo que sería un problema para mí.

-¿Piensas que se ese choque puede llegar a darse este año?
La verdad es que ese es un tema que podría hablarlo mucho, pero vuelvo a la misma respuesta anterior: podría hablar de eso recién después del 17 de marzo. Hoy por hoy no puedo pensar en eso.

-¿A quien afecta más la negativa hacer ese combate: a tí o a él?
Si no se hace el combate, a mí me afecta porque no me devuelven el cinturón y se me escapa la oportunidad de volver a tener ese cinturón. Y a Chávez le afecta porque cada día que pasa pierde más credibilidad, si es que algo le queda.

-¿Como sigue tu relación con el CMB? Ellos se han mostrado conciliadores. ¿Sigues con tu obsesión de tener el titulo regular del CMB o te conformas con el titulo linear que todo el mundo reconoce como mas importante?
Yo creo que me quedo con lo segundo que acabas de decir. Prefiero centrarme en eso. Con el Concejo tuvimos un problema, y hoy solo intento olvidarme de todos esos temas. Ellos han querido limpiar su imagen, por eso van a intentar en lo posible hacer las cosas bien, y dentro de esas posibilidades está darme a mí inmediatamente una chance, si es que van a cumplir. Ojalá que cumplan, aunque sea por el solo hecho de rehabilitar su imagen, que se desgastó mucho con el correr del tiempo.

-Pacquiao, Mayweather y Cotto tienen muchos planes y rivales posibles ya hablados para este año. ¿Piensas que este año es decisivo para que puedas asegurarte un combate ante cualquiera de ellos?
La verdad que no pienso hoy en eso. Sé que algún combate con alguno de ellos va a salir, pero tampoco me preocupa demasiado. En estos momentos mi mayor preocupación es Matthew Macklin, y no puedo pensar en otra cosa que no sea Matthew Macklin. ¡Demasiado trabajo voy a tener con él!

-¿Qué piensas que podrás demostrar con una victoria ante Macklin?
Que sigo estando entre los mejores tres libra por libra. Y que en cualquier momento paso a ser el primero. En cualquier momento.

-¿De qué depende eso, de una mala actuación de Mayweather y Pacquiao, o que realmente la gente realmente aprecie lo que ven en ti?
Va a depender pura y exclusivamente de mí. Y mientras mejor haga yo las cosas, mi nombre va a seguir sonando y mi presencia va a seguir subiendo.

-¿Cómo ves el panorama del peso mediano actualmente?
Creo que en la categoría mediano tenemos un problema, y es que los peleadores no quieren unificar, no quieren enfrentarse entre sí. Y eso pasa a ser un problema, porque todos intentan cuidar como sea lo que tienen ellos, Sturm en Alemania, Daniel Geale que no quiere defender su título después de ganarlo, Pirog, que no pelea nunca y que siempre quiere llevar las peleas a Rusia. Y esas son cosas que yo creo que están hundiendo al boxeo, y hundiendo la categoría mediano, y ojalá haya un replanteo de todo eso en la gente que maneja el boxeo.

-¿Qué eliminatoria te gustaría ver para que se vaya limpiando esa escena de la división?
Por lo menos, que los campeones se enfrenten entre sí. Que los campeones vengan a Estados Unidos y se enfrenten entre sí, o si hay que ir a Alemania a pelearle a Sturm, que lo hagan. Pero claro, a veces es una salvajada lo que hacen los jurados en Alemania con las tarjetas, realmente una salvajada. Pero bueno, al menos que se enfrenten entre los campeones y ya después veremos que los de abajo se van moviendo mejor también.

-¿Cómo esperas que se desarrolle el combate este sábado próximo?
Bueno, espero llegar en el mejor estado y en la mejor forma que pueda tener yo, no solamente en lo físico sino en lo mental. Mentalmente me encuentro muy bien, y muy fuerte, y creo que eso va dar garantía de que vamos a dar un gran espectáculo. Espero ganar por nocaut como lo he venido haciendo en los últimos años, y todo apunta a que, por lo duro que estoy golpeando y por lo bien que me estoy moviendo y lo bien que estoy trabajando, todo apunta a que la pelea no va a pasar del décimo asalto.