miércoles, 4 de abril de 2012

CHÁVEZ JR.-LEE, EL 16 DE JUNIO



Dan Rafael

Julio César Chávez Jr. defenderá su título de peso mediano ante Andy Lee el 16 de junio en la serie de HBO Boxeo de Campeonato en el Sun Bowl en El Paso, Texas, dijeron los grupos de trabajo de ambos peleadores tras aceptar los términos.
Los contratos no han sido firmados aún, pero ambas partes dijeron estar confiadas de que el contrato se concretará. Agregando un poco de intriga a la pelea está el hecho de que el promotor de Chávez (Bob Arum, de Top Rank) y el promotor de Lee (Lou DiBella) también están trabajando un contrato por el cual el ganador de Chávez-Lee desafiaría al campeón linear de peso mediano Sergio Martínez (que es promovido también por DiBella) en septiembre próximo.
"La pelea entre Chávez y Lee ya está confirmada por mí y por Bob. Hemos acordado todo y estamos poniendo todo en los papeles", le dijo DiBella a ESPN.com. "Y ahora estamos trabajando en el contrato para que el ganador enfrente a Martínez. Arum y yo hemos tenido conversaciones serias, y estoy confiado de que podremos lograr eso en poco tiempo, también".

Arum está de vacaciones, pero el presidente de Top Rank Todd duBoef envió un mensaje en Twittter diciendo, "Andy Lee peleará el 16 de junio ante Chávez Jr. en El Paso en el Sun Bowl".
Los promotores han acordado los términos y están completando los contratos con sus peleadores.
"Hemos acordado en principio en estos términos pero necesitamos ver un contrato. Pero soy optimista", dijo Billy Keane, manejador de Chávez. "Espero que el contrato refleje los términos que hemos acordado verbalmente".
“Pienso que será una pelea muy dura. Chávez se ha desarrollado para ser un verdadero peleador. Él se ha transformado en un peleador serio. Tiene mucha energía en el ring. Sabe cortar el ring muy bien y sofoca a sus oponentes. Él se mete por dentro y trabaja al cuerpo como lo hacía su padre. ” -- Emanuel Steward, entrenador de Andy Lee.
Ya se habían producido numerosas conversaciones previas entre Top Rank y DiBella a la hora de hacer esta pelea. Pero Top Rank eligió ir en otra dirección porque dijeron que no querían enfrentar a Chávez con un zurdo.
Se suponía que Chávez enfrentase al inglés Martin Murray, un peleador diestro, el pasado 16 de junio. Sin embargo, él canceló esa aparición dos semanas atrás debido a condenas criminales previas que le imposibilitaban obtener una visa a tiempo para pelear en los Estados Unidos.
Top Rank consideró enfrentar a Chávez con el mediano junior Vanes Martirosyan, un invicto ex peleador olímpico en 2004 que la misma empresa promueve, pero en última instancia se decidió por Lee (28-1, 20 KOs), un ex olímpico irlandés en 2004 de 27 años de edad que vive ahora en Detroit con su entrenador y co-manejador Emanuel Steward.
"Pienso que es una pelea emocionante y muy dura", dijo Steward, que alguna vez entrenó al gran Julio César Chávez Sr. para tres peleas de título mundial consecutivas en el peso welter junior en 1994. "Pienso que será una pelea muy dura. Chávez se ha desarrollado para ser un verdadero peleador. Él se ha transformado en un peleador serio. Tiene mucha energía en el ring. Sabe cortar el ring muy bien y sofoca a sus oponentes. Él se mete por dentro y trabaja al cuerpo como lo hacía su padre. Él y Andy son dos tipos grandes para el peso mediano, ambos son buenos pegadores y los dos reciben muchos golpes, lo cual hace que podamos esperar una buena pelea".
Dijo DiBella, "Ellos son dos medianos largos y magros, dos tipos grandes. Chávez está mejorando y es grande y fuerte, y tendrá la ventaja de local en El Paso. Podríamos haber ido a pelear a México. Pero Andy es un zurdo, es fuerte y sabe boxear. Andy Lee será el mejor boxeador que Chávez haya podido enfrentar".
DiBella ha sido muy duro en sus ataques verbales a Chávez y a Top Rank, diciendo que han evitado pelear con Martínez. Pero DiBella dijo el martes que Chávez se merece crédito por enfrentar a un rival peligroso.
"Yo he golpeado duro a este chico, por lo cual ahora le doy mis elogios por aceptar el combate. Ese es el tipo de peleas que hace un campeón", dijo DiBella. "También me dice que él es muy serio en cuanto a pelear con Martínez si es que gana, porque él está enfrentando a un zurdo, y no creo que él vaya a hacer eso si no pensara que va a pelear ante Martínez después de ganar. Esta es una pelea que Andy ha estado esperando. Él estaba enojado sabiendo que no pelearía con Martínez en marzo, por lo cual está emocionado con esta oportunidad. Él sabe que es la oportunidad de su vida. HBO logró una buena pelea aquí".
Chávez (45-0-1, 31 KOs), de 26 años y oriundo de México, estará haciendo su tercera defensa, habiendo sido todas ellas en Texas. Él hizo su primera defensa en Houston al noquear a Peter Manfredo Jr. en el quinto round en noviembre y anotó una decisión unánime ante Marco Antonio Rubio en el Alamodome de San Antonio el 4 de febrero.
Ahora, él enfrentará a Lee en el Sun Bowl, donde Top Rank espera atraer a una multitud de 40.000 personas para rivalizar con la última pelea que hicieron allí, una cartelera de HBO en 1998 en la cual el por entonces campeón welter Oscar De La Hoya defendió su corona por nocaut en el tercer asalto ante el francés Patrick Charpentier.
Aún cuando Lee estará en territorio hostil ante una multitud mayormente mexicana, Steward está confiado.
"Me siento bien", dijo. "Yo sé que no es la situación ideal para nosotros porque todo está en contra de Andy, pero tengo la confianza de que él tiene la habilidad de anotar un nocaut. Todos sabemos lo que enfrentamos con toda esta situación. Pero este es el tipo de oportunidad que no podemos dejar pasar".
Lee dijo que no tiene ninguna preocupación por enfrentar a Chávez en territorio enemigo.
"En realidad estoy esperando ansioso", afirmó, desde el famoso gimnasio Kronk Gym en Detroit. "Me gusta tener esa mentalidad de bunker cuando todo está en tu contra. Vamos a entrenar con fuerza, y Emanuel tendrá el plan correcto y vamos a entrar a sacar ese cinturón. Es mi turno. He esperado mucho tiempo y ha sido un viaje largo. El tiempo es el indicado para mí, tanto física como mentalmente, y simplemente estoy contento de estar aquí".
"Nunca pensé que obtendría esta pelea. Pero hablé con Lou y él dijo que la pelea sigue adelante, por lo cual es difícil contener mi excitación. Todavía no sé cuánto me pagarán y ni siquiera me importa. Estoy peleando con un campeón y lograré esa faja".
Keane dijo que si Chávez gana ellos definitivamente querrán hacer la pelea con Martínez, que fue despojado del cinturón que hoy posee Chávez. Martínez lo quiere recuperar desde entonces.
"Esa es 100 por ciento la pelea que Julio quiere, sujeta a un trato razonable", dijo Keane sobre un posible combate de pay-per-view con Martínez hacia fines de año. "Todo lo que deseamos es un trato razonable. No estamos tratando de secuestrar o pedir rescate por nadie, simplemente ser tratados de manera justa y razonable.
"Realmente no tiene nada de malo que Julio enfrente una postura zurda y se entrene para un zurdo, pero sus estilos son tan drásticamente diferentes que no creo que Andy Lee sea una gran preparación para pelear contra Sergio Martínez. Pero no es mala idea enfrentar esa postura zurda".
Lee también espera ganar y lograr ese combate con Martínez. Lee, después de todo, ganó peleas televisadas por HBO en las dos carteleras de Martínez en 2011 pero se mostró decepcionado de que DiBella y HBO no presionaran para lograr que él enfrente a Martínez el 17 de marzo, cuando finalmente Martínez debió enfrentar a Matthew Macklin, otro peleador de DiBella, en lugar de eso. Lee estaba tan molesto por no poder enfrentar a Martínez en marzo y también tan poco feliz con los contratos que le ofrecían para la cartelera previa que terminó cancelando su presentación en la cartelera y en lugar de eso hizo un combate sin televisación el 10 de marzo.
"Queríamos enfrentar a Sergio durante mucho tiempo, y Andy se cansó de pelear en sus carteleras previas, pero siempre quisimos a Martínez", dijo Steward. "Ahora podemos lograr enfrentarlo si derrotamos a Chávez".
"Yo puedo derrotar a Chávez, y eso me transformará en una estrella, y luego derrotaré a Martínez y eso me convertirá en súper estrella", dijo Lee. "Estoy muy contento de estar a dos peleas de lograr eso. Esta será una reivindicación del trabajo de toda una vida. He estado ya en el gimnasio hoy. Yo sé lo que me espera. Yo sé que sera trabajo duro. Estoy listo para eso".

"MASSA" ORTIZ QUIERE RETAR A DANNY GARCÍA




Univision.com

El campeón mundial plata superligero del CMB Roberto “Massa” Ortiz desea retar al ahora campeón mundial superligero del CMB, tal y como lo hizo en su momento con Erik Morales.
¿García debe de darle la oportunidad a Ortíz?
Roberto, nativo y residente de la Ciudad de Torreón Coahuila, se encuentra en estos momentos entrenando en la Ciudad de México afinando detalles finales de su preparación previos a su siguiente defensa la cual será el jueves 26 de Abril de 2012 en la Expo Bancomer Santa Fe, para esta ocasión Ortiz deberá superar al michoacano Javier Prieto. En la misma función se presentan Tomoki "Mexicanito" Kameda quien busca el campeonato mundial plata gallo del CMB y también se dará el regreso del ex campeón mundial colombiano Juan Urango.
“Massa” ha defendido con éxito su cetro plata en tres ocasiones, la última de ellas el pasado 4 de febrero cuando derrotó por nocaut a César “Dólar” Chávez en la Ciudad de Torreón, ahora se prepara para más retos en su carrera pero primero deberá sortear el de este 26 de abril.
Tal y como lo hizo en otras ocasiones cuando Ortiz aseguró que le gustaría pelear contra Erik Morales hoy el campeón mundial plata levanta la mano para retar al monarca de la división avalado por el Consejo Mundial de Boxeo.
Roberto Ortiz declaró en ese sentido, habló de sus nuevos retos personales y de lo que le gustaría enfrentar en un futuro inmediato “primero quiero decir que me siento honrado de que García ahora campeón mundial superligero me haya mencionado entre sus posibles rivales a futuro, yo por mi parte acepto sus palabras con respeto y por supuesto que quiero enfrentarme a él, quiero el titulo absoluto a como dé lugar, para eso me preparo en el día a día, antes dije que me gustaría enfrentar al “Terrible” dije que para mí sería un honor pero ahora el cinturón pertenece a otro y quiero ir por él”.
Roberto Ortiz está siendo supervisado en su preparación por su representante Nacho Huizar quien además de atender los asuntos relacionados con la organización de la velada boxística también está al pendiente de la preparación de algunos de sus pupilos, ya que también se encuentra en la capital Marcos Villasana Jr quien se prepara arduamente para futuros compromisos.
Mientras las cosas caminan y se acomodan para un posible enfrentamiento contra García, “Massa” se encuentra en la capital mexicana entrenando a tope, no quiere dejar al aire nada en su preparación, sesiones de trote y gimnasio son parte fundamental en su preparación, conforme pasa el tiempo reafirma su estado físico y mental, tiene bien puesta su visión engrandes cosas, asegura sentirse bien apoyado por su empresa KO ENTERTAINMENT-ROCHMAR por lo que confía que en un futuro no muy lejano se dará el salto definitivo en su carrera obteniendo el cetro absoluto superligero del CMB.
Por aquello de la recarga de energía cósmica, Roberto visitó el fin de semana pasado las pirámides de Teotihuacán, además de conocer tan espectaculares edificaciones se llenó de energía con la llegada de la primavera, su estancia en la Ciudad de México ha sido por demás placentera, disfruta de las atenciones de un gran hotel como lo es el Ramada Reforma, esto ayuda en mucho a aprovechar coda momento de estancia y de preparación en la capital del País.

¿COTTO O MAYWEATHER?


EL NUEVO DÍA

Todavía falta un mes para la dichosa pelea de Miguel Cotto con Floyd Mayweather, Jr. y confieso que ya está empezando a cansarme un poco el tema.
En parte lo comprendo: hacía tiempo que Puerto Rico no atravesaba por una pelea como ésta, que le pusiera los pelos de punta a todo el mundo. La última, según mi humilde opinión, fue cuando Tito peleo con De la Hoya.
Para quien no recuerde bien aquel combate celebrado el 18 de septiembre de 1999, los últimos días previos al encuentro fueron un verdadero infierno: tal parecía que no se hablaba de otra cosa en el país: en la parada de la guagua, la gente no le preguntaba a su vecino si tal guagua iba por tal ruta, sino si creía que Tito sería capaz de aguantarle el gancho de izquierda al Golden Boy.
... Viejitas desplazándose con caminadores de metal se acercaban a uno y afirmaban sin ton ni son: “Tito lo va a noquear”.
... En las escuelas, los niños no levantaban la mano para pedir permiso para acudir al baño, sino para emitir su opinión sobre el combate.
... Completos desconocidos lo detenían a uno en la fila el banco, preguntaban la hora y, como si fuera lo más natural del mundo, agregaban: “Y usted, ¿le va a Tito o a De la Hoya?”
Algo parecido está empezando a ocurrir ahora, según he notado últimamente. Todavía se trata de una gota aquí y otra allá, pero no quisiera imaginar la clase de aguacero boxístico que se formará cuando el día D esté más cerca.
Eso sí, vivimos tiempos diferentes, y, según me parece, el tono de las preguntas es también diferente. Allá para 1999, creo que todavía cuando una persona le preguntaba a otra sobre la pelea, lo hacía con el genuino interés de informarse, o de escuchar algo que tal vez pudiera ingerir para formar su propia opinión.
Pero ahora tal parece que la gente hace la pregunta meramente como excusa para emitir su propia opinión contundente... algo así como hacen los fanáticos políticos.
Ya estoy tan habituado a esto que, últimamente, cuando alguien me pregunta: “¿Y Cotto? ¿Tendrá chance?”, mi respuesta puede ser cualquier cosa: “Gulú gulú y p'a fuera”, por ejemplo.
O, si acaso: “Tin marín de dos pingüé”.
Invariablemente, la otra persona asiente con seriedad, dice “qué interesante”, y acto seguido procede a emitir su opinión: “Pues a mí me parece que si Junito usa mucho el jab...”.
Dentro de poco nos parecerá que estamos viviendo en un país lleno de analistas boxísticos, igualito que cuando se acerque noviembre nos va a parecer que todo el mundo es politólogo... aunque no tenga licencia para ello.
En fin, en aras de fomentar una discusión boxística de alto nivel, solo quisiera exponer lo siguiente:
1- Mayweather es un amplio favorito. De acuerdo a lo último que escudriñé en Internet, los apostadores de Las Vegas le tienen hasta 7 a 1 sobre Cotto.
2- Cotto sí puede ganarle: es más joven, ha estado más activo, pega más... y estará peleando en las 154 libras, su peso natural en estos momentos, mientras que Mayweather es un welter inflado.
3- Cuando se habla de que Cotto “tiene chance”, muchos recuerdan la gran pelea que le hizo José Luis Castillo al Pretty Boy en 2002, cuando muchos creyeron que el mexicano mereció la victoria. Claro, desde entonces, casi todo el que ha peleado con Mayweather ha alargado el dedo índice hacia esa pelea al aducir que el norteamericano no es invencible.
La falacia es que Mayweather ya no es un peso ligero, y que no todo el mundo es capaz de aplicar la presión constante e incansable de un Castillo, que había sido chata de Julio César Chávez y estaba acostumbrado a ese ritmo de pelea.
Tal vez, si pretendiera pelear así, Cotto se quemaría él mismo en cinco o seis asaltos... pero, claro está, el boricua es capaz de hacer muchas cosas que Castillo no hubiese podido hacer nunca.
4- Hay gente que sabe de verdad -como el entrenador Freddie Roach- y que piensa que Cotto tiene muy buenas probabilidades, más que nada porque tira muchos golpes y golpea muy bien al cuerpo cuando su rival se va a las sogas, mientras que Mayweather tira poco y le encanta irse a las sogas.
Y hay otros que también saben mucho y creen que Mayweather tendrá una victoria relativamente cómoda: “Mayweather va a jugar con él como lo hizo con Arturo Gatti”, dijo no hace mucho el contendor super mediano Anthony Dirrell, quien entrena en el gimnasio de Mayweather en Las Vegas.
¿Quién ganará? Lo único que puedo decir es:
“As-karakatistis
kaskatistis
karakatis”.