martes, 2 de febrero de 2010

Anuncian Hopkins vs. Jones Jr.



DAN RAFAEL ESPN.

Dos semanas después de la resurrección de la revancha entre Roy Jones y Bernard Hopkins, el combate fue anunciado formalmente el lunes.
Los ex campeones de peso semipesado y viejos rivales chocarán en una revancha por PPV el 3 de abril en el Mandalay Bay de Las Vegas, según anunciaron las co-promotoras Golden Boy y Square Ring.
"Hace mucho tiempo que tenía una revancha con Roy en la cabeza, y finalmente va a hacerse realidad", dijo Hopkins en un comunicado. "He logrado muchas cosas en mi carrera desde aquella noche de 1993 en Washington, D.C., y voy a terminar esto que hay entre Roy y yo de una vez por todas".
Hopkins, claro, estaba hablando sobre su primera pelea, combate que Jones ganó por decisión unánime para llevarse un título vacante de peso mediano hace 17 años.
Ninguno de los dos había gozado aún de sus mejores días de gloria. Jones, de 41 años, fue campeón de cuatro divisiones, ganando títulos en peso mediano, súper mediano, semipesado y pesado, y encabezó la lista libra-por-libra durante una década. Cuando Jones dejó la división de peso mediano, Hopkins, de 45 años, capturó un título vacante y pasó a defenderlo 20 veces (un record en la categoría), además de convertirse en campeón indiscutido, antes de subir a peso semipesado y ganar el título lineal. Mientras que la carrera de Jones ha estado en un espiral descendente desde que sufrió tres derrotas consecutivas en el 2004 y el 2005 -- sufrió contundentes nocauts en manos de Antonio Tarver y Glen Johnson, y luego cayó por decisión frente a Tarver en su tercer encuentro -- Hopkins sigue siendo uno de los mejores boxeadores del mundo.
Se viene hablando de una revancha desde hace muchos años pero siempre quedaba en la nada porque Jones (54-6, 40 nocauts) y Hopkins (50-5-1, 32 nocauts) nunca lograban llegar a un acuerdo sobre cómo dividir el dinero. Pero en septiembre, después de varios intentos, finalmente acordaron dividir el dinero 50-50, con un asterisco. En caso de haber un nocaut, el ganador recibiría el 60 por ciento del dinero.
Aunque los dos habían firmado el contrato de la pelea, el mismo estaba supeditado a que ambos ganaran sus combates interinos el 2 de diciembre. Hopkins dominó a Enrique Ornelas para llevarse un contundente triunfo por decisión en 12 rounds. Sin embargo, unas horas antes en Australia, Jones había caído por nocaut en el primer asalto contra Danny Green.
Todo indicaba que la esperada revancha volvería a quedar en la nada. Sin embargo, ninguno de los púgiles tenía muchas alternativas, y ninguno estaba planeando retirarse, así que volvieron a negociar un contrato y hace dos semanas llegaron a un nuevo acuerdo.
"Les estamos dando a los aficionados lo que quieren ver", dijo Jones en un comunicado. "Se merecen esta pelea, ¿y porqué no darles a los aficionados lo que piden? Ahora finalmente podré terminar con el Verdugo de una vez por todas. Mi nuevo sobrenombre para esta pelea será El Terminator".
El nuevo acuerdo aún contiene "un beneficio financiero sustancial para quien gane por nocaut", le dijo el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, a ESPN.com cuando cerraron el nuevo acuerdo a mediados de enero.
Los peleadores harán una gira por dos ciudades para promocionar la pelea, viajando a Nueva York a Los Ángeles para dar conferencias de prensa el 9 y el 10 de febrero, respectivamente.

RÁNKING DIVISIONAL DE DAN RAFAEL, DE ESPN: HOPKINS VS. JONES, CONFIRMADO EL 3 DE ABRIL


PESADOS (201 Y MÁS)
1. Wladimir Klitschko (53-3)
Klitschko no ha peleado desde que destruyera de manera aplastante a Ruslan Chagaev en junio pasado, debido a una lesión en el hombro izquierdo que requirió de una cirugía. Pero ahora Klitschko está listo para seguir adelante, y hará una defense obligatoria ante el escurridizo estadounidense Eddie Chambers en Alemania. En este momento no hay ningún trato para transmitir la pelea en los Estados Unidos, pero el equipo de los Klitschko está trabajando en eso.
Próximo rival: 20 de marzo vs. Eddie Chambers
2. Vitali Klitschko (39-2)
Con facilidad, Klitschko dominó al estadounidense Kevin Johnson con una amplia decisión el 12 de diciembre en una pelea en la que Johnson no intentó otra cosa que no fuese sobrevivir. A pesar de que Klitschko recorrió la distancia por apenas segunda vez en su carrera, él apenas fue tocado. Johnson conectó un patético total de cinco golpes de poder en toda la pelea. No hay competencia legítima para ninguno de los dos hermanos Klitschko en este momento.
Próximo rival: A confirmar
3. Alexander Povetkin (18-0)En su primera pelea con su nuevo entrenador Teddy Atlas, Povetkin aplastó a Leo Nolan en un nocaut en tres asaltos el pasado 5 de diciembre para mantenerse activo ante la posible (y largamente adeudada) pelea obligatoria por el título ante Wladimir Klitschko. Como va a pasar mucho tiempo antes de que eso se haga, Povetkin planea mantenerse ocupado con otra pelea.
Próximo rival: 13 de marzo vs. rival a confirmar
4. Eddie Chambers (35-1)
Chambers, que se ganó su pelea obligatoria por el título ante Wladimir Klitschko by dismantling Alexander Dimitrenko el verano pasado en Alemania, estará regresando a ese país para recibir esa oportunidad. Esperemos que alguna cadena televisiva estadounidense logre hacer transmitir esa significativa pelea.
Próximo rival: 20 de marzo vs. Wladimir Klitschko
5. Ruslan Chagaev (25-1-1)
Tras su desastroso combate ante Wladimir Klitschko en junio pasado, Chagaev ha reemplazado a su entrenador Michael Timm por Magomed Schaburow con vistas a regresar al cuadrilátero a comienzos de 2010. No fue culpa de su entrenador que haya perdido ante Klitschko. Perdió por ser un boxeador muy inferior. Ni siquiera Eddie Futch podría haberlo ayudado.
Próximo rival: A confirmar
6. David Haye (23-1)
A pesar de ser nueve pulgadas más bajo y pesar 98 libras menos, el ex campeón de peso crucero se alzó con una aburrida decisión mayoritaria ante Nikolai Valuev para alzarse con un título el 7 de noviembre. La buena noticia para Haye es que tiene la faja. La mala noticia es que tiene que realizar una defensa obligatoria ante John Ruiz.
Próximo rival: 3 de abril vs. John Ruíz
7. Samuel Peter (33-3)
Para variar, Peter se mostró en excelente estado físico pesando 240 libras cuando noqueó a un obrero del ring como Gabe Brown en el cuarto asalto el pasado 19 de diciembre. A continuación, Peter enfrenta a Nagy Aguilera (que viene de lograr una sorpresiva Victoria por nocaut en el primer asalto ante el ex campeón Oleg Maskaev) en una eliminatoria como parte de una cartelera "Top Rank Live" en Dallas la noche antes del combate entre Manny Pacquiao y Joshua Clottey. El ganador dará un paso más hacia un combate obligatorio ante Wladimir Klitschko.
Próximo rival: 12 de marzo vs. Nagy Aguilera
8. Nikolai Valuev (50-2)
Valuev lució lento como un glaciar ante Haye el pasado 7 de noviembre. No lanzó suficientes golpes ni usó su enorme ventaja física en ningún momento. Eso le costó a Valuev el título en otra pelea tremendamente aburrida para ver.
Próximo rival: A confirmar
9. Cristobal Arreola (28-1)
Apenas 70 días después de haber sido vapuleado por Vitali Klitschko en una derrota por nocaut técnico en 10 asaltos, Arreola regresó para anotar un nocaut en el cuarto asalto ante un duro Brian Minto en una excitante pelea el pasado 5 de diciembre. Arreola regresará a HBO para su próxima pelea, que podría ser el próximo 24 de abril ante el campeón crucero Tomasz Adamek.
Próximo rival: A confirmar
10. Tony Thompson (33-2)
Desde que cayera por nocaut en 11 asaltos ante Wladimir Klitschko en el 2008, Thompson ha ganado dos peleas seguidas, incluyendo una impresionante victoria por nocaut en el novena asalto ante Chazz Witherspoon en la cartelera encabezada por Paul Williams vs. Sergio Martínez el 5 de diciembre pasado.
Próximo rival: A confirmar
CRUCEROS (200 LIBRAS)
1. Tomasz Adamek (39-1)
En algún momento, Adamek deberá abandonar su título de peso crucero porque continúa peleando como peso pesado. Primero está su segundo combate en esa categoría ante Jason Estrada (16-2), un boxeador olímpico en el 2004. Si Adamek gana, ya se planea que Adamek enfrente a Cristobal Arreola en HBO, seguramente el 24 de abril.
Próximo rival: 6 de febrero vs. Jason Estrada
2. Steve Cunningham (22-2)
Cunningham enfrentará a Matt Godfrey por el título dejado vacante por Adamek. Como el promotor Don King ganó la subasta de bolsas con una apuesta de $65,200, hará esa pelea en una cartelera que tiene planeada para el BankAtlantic Center en Sunrise, Florida.
Próximo rival: 19 de marzo vs. Matt Godfrey
3. Marco Huck (27-1)
La segunda defensa de título de Huck será en Alemania ante el verdadero y único "The Swamp Donkey" Richards (23-2), que bajará del peso pesado para la ocasión. No estamos seguros de lo muy legítima que pueda ser esta oportunidad para Richards, pero hay algo de lo que pueden estar seguros: si cae, caerá peleando.
Próximo rival: 13 de marzo vs. Richards
4. Zsolt Erdei (31-0)
El ex campeón de peso semipesado oriundo de Hungría abandonó su título luego de 11 defensas en un reinado de seis años para subir de peso, y anotó una decisión mayoritaria ante Giacobbe Fragomeni para alzarse con un título el 21 de noviembre. Sin embargo, Erdei abandonó su título y buscará bajar nuevamente al peso semipesado.
Próximo rival: A confirmar
5. Giacobbe Fragomeni (26-2-1)
Con Erdei dejando vacante el título, Fragomeni, quien se distanció de su entrenador Patrizio Oliva y será entrenado por Maurizio Zennoni, podría enfrentar a Krzysztof Wlodarczyk en una eliminatoria, con el ganador peleando luego por el título vacante.
Próximo rival: A confirmar
6. Krzysztof Wlodarczyk (42-2-1)
Mientras que el ex campeón oriundo de Polonia podría enfrentar a Fragomeni en una eliminatoria para tener una oportunidad de disputar el título dejado vacante por Erdey, la otra mitad de la serie eliminatoria entre cuatro boxeadores podría ser entre Herbie Hide y Francisco Palacios, con los ganadores de las dos eliminatorias enfrentados por el cetro vacante. Pero recuerden: este es un plan del CMB, y esos planes rara vez funcionan.
Próximo rival: A confirmar
7. Troy Ross (23-1)
El ganador de The Contender en el 2009 regresó tras una lesión en las costillas para administrarle una medicina similar a Daniel Bispo, a quien destruyó con un nocaut en el primer asalto con un golpe al cuerpo el pasado 5 de diciembre. Ross se merece una oportunidad de pelear por el título.
Próximo rival: A confirmar
8. Ola Afolabi (14-2-3)
Afolabi fue competitivo, pero no pudo ganarle a Huck en su cerrada pelea el pasado 5 de diciembre en Alemania.
Próximo rival: A confirmar
9. Matt Godfrey (20-1)
Godfrey ha ganado cuatro combates seguidos desde que cayera por decisión en marzo del 2008 ante Rudolf Kraj en Alemania en una eliminatoria por el título, para así abrirse paso hacia una pelea obligatoria por el título mundial ante el ex campeón Cunningham con un título vacante en disputa.
Próximo rival: 19 de marzo vs. Steve Cunningham
10. Danny Green (28-3)
Green, uno de los boxeadores más populares de Australia, anotó su victoria más famosa al noquear a lo que quedaba de Roy Jones en el primer asalto el pasado 2 de diciembre. Después de esa victoria, se habló de una pelea con el estelar semipesado Bernard Hopkins, pero esa opción se cayó debido a disputas económicas.
Próximo rival: A confirmar
SEMIPESADOS (175 LIBRAS)
1. Chad Dawson (29-0)
A pesar de que no fue una actuación muy placentera de ver, Dawson dominó a Glen Johnson y se alzó así con una faja interina en su revancha del 7 de noviembre. Dawson tuvo una pelea mucho más fácil con Johnson esta vez, en comparación con su muy competitivo combate del 2008. Su próximo paso será en Canadá en junio, cuando enfrentará al campeón Jean Pascal.
Próximo rival: A confirmar
2. Bernard Hopkins (50-5-1)
Mientras que Hopkins hizo lo que debía hacer el 2 de diciembre al desmantelar a Enrique Ornelas en una amplia victoria por decisión, Roy Jones fue noqueado por Danny Green en un solo round en Australia, aparentemente anulando la posibilidad de la revancha planeada entre Jones y Hopkins. Sin embargo, ambos harán el combate de todos modos, e increíblemente intentarán venderlo por pay-per-view. Una gran broma.
Próximo rival: 3 de abril vs. Roy Jones Jr.
3. Jean Pascal (25-1)
Pascal demostró tener un enorme corazón en su revancha del pasado 11 de diciembre ante su coterráneo de Montreal Adrian Diaconu, dislocándose el hombro tres veces durante el combate pero finalmente llegando a la campana final para alzarse con una muy merecida victoria. Pascal necesitó una cirugía para corregir su lesión, lo cual demorará una posible pelea ante Dawson hasta junio.
Próximo rival: A confirmar
4. Glen Johnson (49-13-2)
A pesar de que la eliminatoria por el título planeada por Johnson ante Yusaf Mack fue desestimada cuando toda la cartelera del 30 de enero encabezada por Shane Mosley vs. Andre Berto fue cancelada, Johnson vs. Mack (una excelente pelea) fue salvada cuando ESPN la compró para sus "Viernes de Combates".
Próximo rival: 5 de febrero vs. Yusaf Mack
5. Gabriel Campillo (19-3)
A pesar de que el español Campillo cayó por decisión y perdió su título ante Beibut Shumenov el 29 de enero en la revancha, ese resultado fue un robo, y no vamos a castigar a Campillo por haber sido víctima de ese desfalco.
Próximo rival: A confirmar
6. Tavoris Cloud (20-0)
Cloud, quien se alzó con la faja que Dawson abandonó al dominar al ex campeón Clinton Woods por decisión unánime el verano pasado, saldrá de su escondijo para hacer su primera defensa en los "Viernes de Combates" de ESPN.
Próximo rival: 26 de marzo vs. rival a confirmar
7. Yusaf Mack (28-2-2)
La buena noticia sobre el cambio de fecha de la eliminatoria de Mack ante Johnson a los "Viernes de Combate" de ESPN es que ahora esa pelea será televisada. Eso es bueno.
Próximo rival: 5 de febrero vs. Glen Johnson
8. Adrian The Shark Diaconu (26-2)
Diaconu armó una gran pelea en su revancha el 11 de diciembre pasado ante Pascal, pero no pudo supercar el buen boxeo del hábil campeón. Se ha hablado de un posible combate ante Librado Andrade.
Próximo rival: A confirmar
9. Antonio Tarver (27-6)
A pesar de que Tarver, con 40 años de edad, parece encaminado al retiro, especialmente ahora que tiene un buen trabajo como analista de boxeo de Showtime, puede ser que todavía siga peleando. Un combate que se discute en estos momentos es un choque en el peso pesado ante James Toney.
Próximo rival: A confirmar
10. Hugo Hernan Garay (32-4)
El argentino Garay perdió su título por decisión mayoritaria ante Campillo en junio, pero regresará para enfrentar al estadounidense Chris Henry (24-2) en Cancún, México. Como la risible AMB reparte títulos con una facilidad pasmosa, ambos pelearán por un título interino. El combate es parte de una cartelera de pay-per-view desde dos sedes diferentes que incluye la pelea entre Wilfredo Vázquez Jr. y Marvin Sonsona por el título vacante de peso pluma junior desde Puerto Rico.
Próximo rival: 27 de febrero vs. Chris Henry
SUPERMEDIANOS (168 LIBRAS)
1. Andre Ward (21-0)
El único medallista olímpico dorado estadounidense en las Olimpíadas del 2004 (y el primero desde 1996), se mostró a la altura de la ocasión al destruir a Mikkel Kessler con un nocaut técnico en 11 asaltos para alzarse con un título y marcar así su arribo en el Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis el pasado 21 de noviembre. Ward iba originalmente a enfrentar a Jermain Taylor en la próxima ronda del torneo, pero Taylor se excusó, abriendo el camino al suplente Allan Green.
Próximo rival: 17 de abril vs. Allan Green
2. Lucian Bute (25-0)
La próxima defensa de título de Bute se transmitirá por HBO desde Montreal, donde siempre llena el estadio. Su oponente será seguramente el siempre entretenido Edison Miranda (33-4).
Próximo rival: 17 de abril vs. rival a confirmar
3. Carl Froch (26-0)
Froch abrió el torneo Súper Seis de Showtime reteniendo su título por decisión dividida ante el más rápido Andre el 17 de octubre. No fue la mejor actuación de Froch, pero hizo bien el trabajo ante un oponente más rápido que trató de hacerlo lucir mal. El siguiente oponente de Froch en este torneo es Kessler, seguramente en una pelea que se hará en Dinamarca, de donde Kessler es oriundo.
Próximo rival: 17 de abril vs. Mikkel Kessler
4. Mikkel Kessler (42-2)
Inmediatamente después de su sorprendente derrota con el título en juego ante Ward, Kessler despidió a su viejo entrenador Ricard Olsen y lo reemplazó con su longevo asistente Jimmy Montoya, quien tomará el mando mientras Kessler se prepara para su segundo combate del torneo Súper Seis, que será una oportunidad para ganar otro título de manos de Froch.
Próximo rival: 17 de abril vs. Carl Froch
5. Arthur Abraham (31-0)
Como siempre, Abraham comenzó lento pero terminó muy, muy fuerte, noqueando a Jermain Taylor en frío cuando faltaban seis segundos en su pelea del pasado 17 de octubre para darle un final explosivo al primer combate del torneo Súper Seis. Abraham pasa a la siguiente ronda del torneo enfrentando a Dirrell en los Estados Unidos.
Próximo rival: 6 de marzo vs. Andre Dirrell
6. Allan Green (29-1)
Green acordó enfrentar a Sakio Bika el 5 de febrero por el derecho a reemplazar a Taylor en el torneo Súper Seis, pero BIka terminó por no aceptar la pelea. El resultado fue una buena noticia para Green, que ahora irá directamente al torneo para enfrentar a Ward por el título.
Próximo rival: 17 de abril vs. Andre Ward
7. Sakio Bika (28-3-2)
Bika se ha quejado de no tener suficientes oportunidades, pero rechazó una pelea eliminatoria ante Green este 5 de febrero para disputar la chance de reemplazar a Taylor en el Súper Seis. Bika tuvo la oportunidad, y por alguna razón no la aceptó. Ya no quiero escucharlo quejarse más.
Próximo rival: A confirmar
8. Andre Dirrell (18-1)
En su primer combate del torneo Súper Seis, Dirrell perdió por ajustada decisión ante Froch. Fue una pelea que Dirrell podría haber ganado si no hubiese regalado tantos asaltos con su estilo de correr y amarrar al rival. Pero ganó mucha experiencia para su próximo combate, una muy dura asignación ante Abraham.
Próximo rival: 6 de marzo vs. Arthur Abraham
9. Librado Andrade (28-3)
Andrade estuvo cerca de noquear a Bute en los segundos finales de su primera pelea en octubre de 2008, pero se quedó corto gracias a un horrendo trabajo arbitral. En la revancha del 28 de noviembre, lo único que el réferi tuvo que hacer fue contar hasta 10 cuando Bute lo noqueó con un tremendo golpe al cuerpo en el cuarto asalto.
Próximo rival: A confirmar
10. Robert Stieglitz (37-2)
En su primera defensa, Stieglitz noqueó a Rubén Eduardo Acosta en el quinto asalto el pasado 9 de enero en Alemania. El argentino Acosta fue reemplazante de último minuto de Edison Miranda, que renunció a pelear el 28 de diciembre pasado debido a una infección nasal y síntomas de gripe.
Próximo rival: A confirmar
MEDIANOS (160 LIBRAS)
1. Kelly Pavlik (36-1)
El campeón regresó a la acción el 19 de diciembre luego de 10 tumultuosos meses para aplastar a Miguel Espino por nocaut en el quinto asalto el 19 de diciembre pasado. Ahora, su grupo de trabajo está en serias conversaciones para hacer una pelea en HBO el 17 de abril ante el campeón mediano junior Sergio Martínez. Esa es una tremenda pelea. Esperamos que HBO y los promotores logren hacerla.
Próximo rival: A confirmar
2. Paul Williams (38-1)
En una de las mejores peleas del 2009, Williams dio seguimiento a su victoria ante Winky Wright en abril pasado para alzarse con una decisión mayoritaria ante el campeón de peso mediano junior Sergio Martínez el 5 de diciembre en una pelea verdaderamente excelente. Es posible una revancha más adelante, pero mientras tanto hay una posibilidad de que Williams baje al peso mediano junior para enfrentar a Kermit Cintrón en HBO el 8 de mayo.
Próximo rival: A confirmar
3. Felix Sturm (33-2-1)
Sturm está metido en una disputa promocional con Universum y su calendario de peleas está en dudas debido a eso. Podría pasar un largo rato antes de que lo veamos defender nuevamente su faja.
Próximo rival: A confirmar
4. Khoren Gevor (30-4)
La primera vez que Gevor peleó por un título, Arthur Abraham lo noqueó en frío en el 11er asalto en el 2007. Gevor se mostró mucho mejor en su segundo intento, un choque ante Sturm el pasado 11 de julio, pero le robaron la pelea.
Próximo rival: A confirmar
5. Sebastian Sylvester (33-3)
El alemán Sylvester tenía planeado hacer su primera defensa de título mundial ante el español Pablo Navascues el 30 de enero, pero Navascues no logró pasar una prueba de drogas al azar y fue desestimado. Sylvester enfrentó entonces al reemplazante Billy Lyell, noqueándolo en el 10mo asalto de una pelea despareja.
Próximo rival: A confirmar
6. Anthony Mundine (38-3)
El ex campeón súper mediano bajó al peso mediano y luego esperaba bajar nuevamente a peso mediano junior para un combate el 11 de enero ante su compatriota australiano Robert Medley. Sin embargo, cuando se hizo evidente que Mundine no lograría hacer el peso, el combate se pasó al peso mediano y Mundine se alzó con una decisión unánime.
Próximo rival: A confirmar
7. Roman Karmazin (40-3-1)
El ex campeón mundial de peso mediano junior estuvo en grandes problemas ante Dionisio Miranda el 8 de enero, pero se recuperó para lograr un sensacional nocaut en el 10º asalto en la primera entrega de Viernes de Combate de ESPN. Esta victoria transformó a Karmazin en el retador obligatorio al título en manos de Sylvester.
Próximo rival: A confirmar
8. Winky Wright (51-5-1)
Sin ninguna pelea grande en el horizonte, Wright planeaba mantenerse ocupado siendo cabeza de una pequeña cartelera en pay-per-view desde Puerto Rico el 11 de diciembre ante Grady Brewer (26-11), ex ganador del concurso The Contender. Ese era el plan, hasta que el promotor en Puerto Rico canceló todo casi sin explicación alguna.
Próximo rival: A confirmar
9. Marco Antonio Rubio (45-5-1
El mexicano Rubio ganó su segunda pelea seguida luego de haber sido superado ampliamente en un combate por el título en febrero de 2009 ante Pavlik cuando noqueó a Rigoberto Alvarez en el noveno asalto el pasado 16 de enero. Próximo combate: A confirmar.
Próximo rival: A confirmar
10. Daniel Geale (22-1)
El australiano Geale anotó una decisión en 12 asaltos ante un oponente brasileño de tercera clase como Samir Barbosa para abrir el camino a una potencial revancha con Mundine, que había superado a Geale en mayo de 2009.
Próximo rival: A confirmar
MEDIANOS JR. (154 LIBRAS)
1. Sergio Martínez (44-2-2)
Martínez subió al peso mediano para enfrentar al hombre que nadie quiere enfrentar, Paul Williams, el 5 de diciembre pasado, y logró una pelea sensacional. A pesar de que Martínez cayó por una decisión mayoritaria que bien podría haber ido en su favor, mostró que es uno de los mejores peleadores del mundo. Este campeón mediano junior podría lograr que esa gran actuación se traduzca en un combate ante el campeón mediano Kelly Pavlik el 17 de abril en HBO. Ambas partes se encuentran negociando la pelea.
Próximo rival: A confirmar
2. Sergei Dzindziruk (36-0)
Dzindziruk, involucrado en serios problemas con su promotora Universum, quisiera pelear en los Estados Unidos. Pero primero tiene que solucionar sus problemas.
Próximo rival: A confirmar
3. Cory Spinks (37-5)
Se iba a realizar una defensa obligatoria ante Cornelius "K9" Bundrage (29-4), pero Spinks está tan fuera de forma que su entrenador Kevin Cunningham renunció a su puesto, y su promotor Don King planea mover la pelea hasta el 27 de marzo en lugar del 6 tal como se planeaba, para darle más tiempo a prepararse.
Próximo rival: A confirmar
4. Kermit Cintrón (32-2-1)
Primero, el ex campeón welter fue mencionado como posible oponente de Miguel Cotto en junio, en su pelea de regreso. Luego fue mencionado como posible oponente para Floyd Mayweather tras la cancelación de la pelea de Mayweather ante Manny Pacquiao. Ahora está siendo mencionado para pelear ante Paul Williams el 8 de mayo. Uno de estos días, Cintrón dejará de ser mencionado como rival posible y logrará participar en una pelea de verdad.
Próximo rival: A confirmar
5. Alfredo Perro Angulo (17-1)
El siempre entretenido Angulo regresará a HBO en la primavera para enfrentar a Joel "Love Child" Julio (35-3), posiblemente en la cartelera del 24 de abril encabezada por el peso pesado Cristóbal Arreola en su choque con Tomasz Adamek.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Joel Julio
6. Yuri Foreman (28-0)
Este futuro rabino superó fácilmente por puntos a un Daniel Santos completamente fuera de forma para alzarse con un título durante la cartelera del 14 de noviembre encabezada por Pacquiao vs. Cotto. Es una victoria que Foreman quizás pueda transformer en una gran pelea de mucho dinero ante Cotto el próximo 12 de junio, el día anterior al Desfile Puertorriqueño de Nueva York.
Próximo rival: A confirmar
7. Joachim Alcine (32-1)
El canadiense Alcine, que perdió su título por nocaut en el sexto asalto ante Santos en julio de 2008, ganó su segundo título seguido logrando una decisión ante el sólido francés Christophe Canclaux el pasado 5 de diciembre. Esta victoria debería poner a Alcine en posición para pelear por un título en el 2010.
Próximo rival: A confirmar
8. Deandre Latimore (20-2)
En junio 2008, Latimore noqueó a Sechew Powell en el séptimo asalto en ESPN. Ambos están encaminados a una revancha en los "Viernes de Combate", esta vez en una eliminatoria, con el ganador transformándose en el retador obligatorio para la faja de Spinks.
Próximo rival: 19 de marzo vs. Sechew Powell
9. Ryan Rhodes (43-4)
Rhodes logró una victoria muy sorpresiva, ganó el título europeo y se posicionó para un choque obligatorio ante Martínez con una muy disputada victoria por nocaut en siete asaltos ante su compatriota inglés Jamie Moore el pasado 23 de octubre. Fue una de las mejores peleas del 2009.
Próximo rival: A confirmar
10. Carlos Quintana (27-2)
Quintana, quien le dio a Paul Williams su única derrota como profesional (pero que fue noqueado en el primer asalto en la revancha) dio por terminado un descanso de 14 meses al noquear a un buen boxeador como Jesse Feliciano en el tercer asalto el pasado 5 de diciembre en la cartelera previa a Williams vs. Martínez. Fue la segunda pelea de Quintana en el peso mediano junior, a pesar de que podría regresar al peso welter para una buena pelea.
Próximo rival: A confirmar
WELTERS (147 LIBRAS)
1. Shane Mosley (46-5)
Luego de la cancelación de la pelea de unificación del 30 de enero ante Andre Berto, Mosley logró acordar una pelea mucho más grande ante Floyd Mayweather Jr., y ya ha firmado el contrato. Es un pleito que muchos han querido ver desde finales de la década del '90, cuando Mosley era campeón ligero y Mayweather era campeón ligero junior.
Próximo rival: 1 de mayo vs. Floyd Mayweather
2. Manny Pacquiao (50-3-2)
La pelea más grande del boxeo, Pacquiao vs. Mayweather, finalmente no se hará debido a un desacuerdo en los métodos de exámenes de drogas, y ambos lados merecen algo de culpa por poner al boxeo bajo sospecha. Con esta gran pelea ya descartada, Pacquiao sigue adelante para enfrentar al ex campeón mundial Joshua Clottey en el Dallas Cowboys Stadium. Es una buena pelea, pero no es nada comparada con la posible pelea ante Mayweather.
Próximo rival: 13 de marzo vs. Joshua Clottey
3. Floyd Mayweather Jr. (40-0)
Luego de que el combate planeado entre Floyd y Pacquiao se cancelara, Mayweather se quedó sin socio para el combate, pero encontró un rival en Mosley cuando Berto canceló su aparición. Finalmente, Mayweather enfrentará a un peleador estelar en el peso welter. Ya era hora.
Próximo rival: 1 de mayo vs. Shane Mosley
4. Miguel Cotto (34-2)
Luego de recibir una paliza por parte de Pacquiao en noviembre, Cotto se tomó un descanso y luego tuvo que sufrir el repentino fallecimiento de su padre. Pero Cotto planea regresar, probablemente el 12 de junio en Nueva York, para desafiar al campeón mundial mediano junior Yuri Foreman el día anterior al Desfile Puertorriqueño de Nueva York.
Próximo rival: A confirmar
5. Joshua Clottey (35-3)
El ex campeón se ha alejado de su entrenador Kwame Asante y ha regresado con Godwin Kotey, con quien no trabajaba desde el 2004, en preparación para su gran combate ante Pacquiao.
Próximo rival: 13 de marzo vs. Manny Pacquiao
6. Andre Berto (25-0)
Berto tenía planeado hacer una pelea el 30 de enero ante Mosley, pero entendiblemente se excusó luego del enorme terremoto que golpeó a Haití. Berto perdió trágicamente a ocho miembros de su familia en ese desastre, y necesitaba concentrarse en reconfortar a su familia en lugar de poner su energía en la mayor pelea de su carrera. Se habla de un regreso para el 10 de abril, quizás ante Paulie Malignaggi.
Próximo rival: A confirmar
7. Luis Collazo (30-4)
Collazo podría enfrentar a Selcuk Aydin en Europa por un título interino vacante el próximo 27 de marzo. Don King, promotor de Collazo, está trabajando con el promotor de Aydin, Ahmet Öner, para ultimar detalles.
Próximo rival: A confirmar
8. Zab Judah (38-6)
El ex campeón, que quisiera regresar al peso welter junior, ha planeado pelear con boxeadores como Tim Bradley, Marcos Maidana y Victor Cayo. Son todas peleas interesantes, pero no apuesten el dinero del alquiler a que alguna de ellas se haga.
Próximo rival: A confirmar
10. Selcuk Aydin (19-0)
El duro peleador olímpico turco del 2004 noqueó al sólido Jackson Bonsu en julio para ganar el título europeo vacante, y ahora podría enfrentar a Luis Collazo, el 27 de marzo por un título interino vacante.
Próximo rival: A confirmar
10. Jan Zaveck (28-1)
En una victoria sorpresiva, el esloveno Zaveck vapuleó a Isaac Hlatshwayo en tres asaltos en Sudáfrica el 11 de diciembre para alzarse con el título. Fue una actuación impresionante porque Zaveck anotó una caída en el segundo asalto y dos más para liquidar el pleito en el tercero.
Próximo rival: A confirmar
WELTERS JR. (140 LIBRAS)
1. Timothy Bradley Jr. (25-0)
En la mejor actuación de su carrera, Bradley dominó a Lamont Peterson en lo que muchos esperaban fuese una pelea muy competitiva el pasado 12 de diciembre. Pero Bradley anotó una caída en el tercer asalto y continuó para anotar una sorprendentemente amplia decisión en una pelea entretenida.
Próximo rival: A confirmar
2. Ricky Hatton (45-2)
El ex campeón anunció que regresaría después de su derrota en dos asaltos ante Manny Pacquiao en mayo del 2009, y dijo que desea pelear con un oponente de primer nivel. Mencionó una pelea ante el campeón Juan Urango, a quien Hatton ya derrotó, pero ese combate parece ser poco posible porque Urango ya tiene comprometida otra pelea.
Próximo rival: A confirmar
3. Amir Khan (22-1)
En su primera pelea desde que firmara con Golden Boy, Khan está dispuesto a venir a los Estados Unidos a defender su título ante el campeón de peso ligero Juan Manuel Márquez el 15 de mayo en Las Vegas en una gran pelea de HBO. Esa es una gran manera de presentarse ante los fanáticos estadounidenses.
Próximo rival: A Confirmar
4. Kendall Holt (25-3)
Inactivo desde que perdiera su título ante Bradley en un combate de unificación en abril del 2009, Holt regresará para enfrentar al sudafricano Kaizer Mabuza (22-6-3) en una eliminatoria por el título que le dará al ganador una oportunidad obligatoria por el título de Urango.
Próximo rival: 27 de febero vs. Kaizer Mabuza
5. Devon Alexander (19-0)
Este campeón de 22 años hará su debut en HBO en una pelea unificatoria ante Urango. Será la velocidad y la habilidad de Alexander contra la potencia y determinación de Urango.
Próximo rival: 6 de marzo vs. Juan Urango
6. Paulie Malignaggi (27-3)
Luego de la cancelación del combate entre Pacquiao y Mayweather, Malignaggi fue mencionado insistentemente como posible oponente de Mayweather. Luego se habló de una posible pelea ante Khan, que se canceló rápidamente por diferencias monetarias. Ahora, está buscando subir al peso welter y desafiar a Andre Berto en abril.
Próximo rival: A confirmar
7. Juan Urango (22-2-1)
Urango sobrevivió una brutal caída para remontar y anotar tres caídas sobre su rival en camino a un nocaut técnico en el 11er asalto para retener el título ante el retador obligatorio Randall Bailey en una tremenda pelea. Cuando Urango enfrente a Alexander en HBO en una pelea unificatoria, él podría estar enfrentando a un oponente con un estilo totalmente diferente al de Bailey.
Próximo rival: 6 de marzo vs. Devon Alexander
8. Marcos Maidana (27-1)
El duro pegador argentino Maidana tiene un título interino y es el retador obligatorio de Khan, pero esa situación está siendo desestimada por Golden Boy y la AMB. El resultado será que Maidana enfrentará probablemente a Victor Cayo en HBO el 27 de marzo. Próximo rival: A confirmar
9. Andreas Kotelnik (31-3-1)
El ucraniano Kotelnik fue claramente superado al perder su título el 18 de julio. Él no pudo lidiar con la velocidad y los movimientos de Khan.
Próximo rival: A confirmar
10. Lamont Peterson (27-1)
En una pelea obligatoria ante Bradley, Peterson fue superado en su excitante combate del 12 de diciembre. Pero ¿saben qué? Peterson peleó una muy buena pelea. Si Holt gana su próximo combate, podríamos ver a Holt enfrentando a Peterson el 12 de junio en la cartelera previa a Yuri Foreman vs. Miguel Cotto en el Madison Square Garden. Gran pelea.
Próximo rival: A confirmar
LIGEROS (135 LIBRAS)
1. Juan Manuel Márquez (50-5-1)
El intento del campeón de pelear en el peso welter fue un desastre, porque fue destruido por Floyd Mayweather Jr. en septiembre. Ahora, Márquez está a punto de firmar una pelea ante el campeón welter junior inglés Amir Khan. Si esa pelea se hace y Márquez gana, se transformará en el primer peleador méxico-americano en ganar títulos en cuatro divisiones.
Próximo rival: A confirmar
2. Ali Funeka (30-2-3)
La promotora sudafricana Branco Sports ganó la subasta del 26 de enero para promover el combate de Funeka ante Rolando Reyes por un título vacante. La oferta de Branco de $140.000 dólares derrotó fácilmente a la otra oferta, que fue de $76.000 por parte de Gotham Boxing, el co-promotor americano de Funeka.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Rolando Reyes
3. Edwin Valero (26-0)
Peleando en su país, el venezolano Valero anotó un nocaut técnico en el sexto asalto ante el mexicano Héctor Velázquez el 19 de diciembre en su primera defensa de título. La victoria abrió el camino para una atractiva pelea obligatoria en Showtime ante el mexicano Antonio DeMarco.
Próximo rival: 6 de febrero vs. Antonio DeMarco
4. Joel Casamayor (37-4-1)
El ex campeón de 38 años culminó un descanso de 14 meses superando por puntos a Jason Davis en ocho asaltos el pasado 6 de noviembre en la cartelera previa de un programa de pay-per-view. Casamayor pesó el máximo de su carrera con 146 libras, y lució desgastado a pesar de alzarse con una decisión muy amplia en su favor.
Próximo rival: A confirmar
5. Michael Katsidis (26-2)
Golden Boy está en proceso de armar una pelea entre Katsidis, cuyo título interino puede llegar a hacerse título regular cuando Márquez oficialice su salida de la división, y el campeón de peso ligero junior Robert Guerrero. Se está planeando para el 27 de marzo en el evento estelar de una cartelera de "Boxeo de Medianoche" en HBO.
Próximo rival: A confirmar
6. Antonio DeMarco (23-1-1)
DeMarco lució tremendo al noquear al ex campeón José Alfaro en el 10mo asalto de una actuación dominante en Showtime para alzarse con un título interino el 31 de octubre pasado. Su próximo compromiso es una difícil pelea con Valero. Al menos, DeMarco tendrá la ventaja de local porque el combate tendrá lugar en Monterrey, México.
Próximo rival: 6 de febrero vs. Edwin Valero
7. Rolando Reyes (31-4-2)
Si Reyes quiere pelear por un título vacante deberá ir a Sudáfrica para enfrentar a Funeka luego de que el promotor sudafricano Branco Sports ganara la subasta el pasado 26 de enero.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Ali Funeka
8. Joan Guzmán (29-0-1).
El ex campeón de peso pluma junior y ligero junior recibió un empate de regalo ante Funeka en su disputa por un título vacante el pasado 28 de noviembre. Pero como Guzmán sufrió cortes y no estará disponible para una revancha (que nadie quiere ver, de todos modos) durante varios meses, él fue salteado en los planes para combatir nuevamente por el título vacante, que será disputado por Funeka y Reyes.
Próximo rival: A confirmar
9. Paulus Moses (25-0)
El promotor Don King habla de enfrentar a Moses, nativo de Namibia y uno de los campeones menos conocidos en el boxeo, con el ya decaído pero todavía legendario Marco Antonio Barrera.
Próximo rival: A confirmar
10. Kevin Mitchell (30-0)
El inglés Mitchell lució sobresaliente el 5 de diciembre, al supercar en boxeo al duro peleador Breidis Prescott para alzarse con una decisión muy amplia que debería haberlo puesto más cerca de una oportunidad por el título.
Próximo rival: 13 de febrero vs. Ignacio Mendoza
LIGEROS JR. (130 LIBRAS)
1. Humberto Soto (50-7-2)
Soto tiene un título en su poder, pero está a punto de abandonarlo por haber subido al peso ligero, donde anotó una amplia decisión ante el ya desgastado ex campeón mundial Jesús Chávez en una pelea de mucha acción el pasado 19 de diciembre.
Próximo rival: A confirmar
2. Robert Guerrero (25-1-1)
Guerrero podría abandonar su título y subir al peso ligero para enfrentar al excitante Michael Katsidis en una cartelera de HBO en primavera. Sería un tremendo combate. Esperemos que suceda, porque es mucho más interesante que un combate obligatorio de Guerrero ante Mzonke Fana.
Próximo rival: A confirmar
3. Román Martínez (23-0-1)
En su primera defensa, el puertorriqueño Martínez noqueó al colombiano Feider Viloria (reemplazante de último momento de Vicente Martín Rodíguez) en el noveno asalto de la cartelera encabezada por Ivan Calderon vs. Rodel Mayol II en pay-per-view el pasado 12 de septiembre.
Próximo rival: A confirmar
4. Mzonke Fana (29-4)
El ex campeón noqueó a su compatriota sudafricano Jasper Seroka en el sexto asalto de una eliminatoria por el título el pasado 31 de julio, lo cual significa que Fana debe pelear obligatoriamente ante Guerrero.
Próximo rival: A confirmar
5. Takashi Uchiyama (14-0)
El reinado de Cook fue breve. Después de ganar el título de manos de Alex Arthur en septiembre, Cook fue noqueado en el cuarto asalto por Martínez el 14 de marzo. Llegó fácil y se fue fácil.
Próximo rival: A confirmar
6. Juan Carlos Salgado (22-1-1)
En octubre pasado, Salgado logró una de las mayores sorpresas del 2009 cuando aplastó a Jorge Linares en el primer asalto para alzarse con un título. Peor en su primera defensa, Salgado terminó siendo sorprendido él mismo cuando Uchiyama lo noqueó en el 12do asalto en Tokio el pasado 11 de enero.
Próximo rival: A confirmar
7. Jorge Linares (27-1)
En una de las sorpresas del año, Linares, quien era visto como uno de los mejores peleadores jóvenes del boxeo, fue despojado de su título el 10 de octubre, cuando Salgado lo noqueó en el primer asalto. Eso sucedió apenas un par de semanas después de que Golden Boy anunciase con bombos y platillos que lo firmaba con un contrato de promoción para llevarlo a hacer grandes peleas en los EEUU. Eso fue, claro, asumiendo que derrotaría a Salgado.
Próximo rival: A confirmar
8. Malcolm Klassen (24-4-2)
Con Guerrero habiendo superado su compromiso ante Hinojosa, el campeón de origen sudafricano vendrá a los Estados Unidos para defender su faja en HBO ante el Fantasma Guerrero. El manejador del estadounidense, Shelly Finkel, dice que el combate ya está finiquitado.
Próximo rival: 22 de agosto vs. Robert Guerrero
9. Cassius Baloyi (37-4-1)
El ex campeón oriundo de Sudáfrica aplastó al argentino Roberto Arrieta en una victoria por decisión el 30 de octubre pasado.
Próximo rival: A confirmar
10. Vitali Tajbert (19-1)
Este medallista de bronce olímpico en el 2004 para Alemania superó de manera unánime por puntos al mexicano Humberto Mauro Gutiérrez el 21 de noviembre para alzarse con una faja interina. Sin embargo, Tajbert ha tenido algunos problemas fuera del ring luego de una reyerta en las afueras de un club nocturno en Alemania, donde supuestamente golpeó a un hombre que luego terminó en el hospital.
Próximo rival: A confirmar
PLUMAS (126 LIBRAS)
1. Chris John (43-0-2)
John cayó hospitalizado con un caso de dengue en su Indonesia natal, y necesitó ser hospitalizado durante varios días, a pesar de que se espera que esté bien y haga su 13era defensa en primavera.
Próximo rival: A confirmar
2. Juan Manuel López (28-0)
López abandonó su faja de peso pluma junior y subió de peso para dominar a Steven Luevano en camino a un impresionante nocaut en el séptimo asalto el pasado 23 de enero. La victoria le dio a López su segundo título y continuó promoviendo e interés en un combate de unificación ante Yuriorkis Gamboa, que logró una gran actuación en la pelea previa.
Próximo rival: A confirmar
3. Yuriorkis Gamboa (17-0)
En la pelea previa al choque del 23 de enero en HBO entre López y Luevano, Gamboa defendió tu título en una sensacional actuación aplastando a Rogers Mtagwa en dos asaltos. A pesar de que Gamboa y López están en camino a enfrentarse, pasará un rato largo antes de que ambos se vean las caras. Mientras tanto, Gamboa hará otra defensa en Alemania en una cartelera armada por su co-promotora Arena Box.
Próximo rival: 27 de marzo vs. rival a confirmar
4. Cristobal Cruz (39-11-2)
Cuando Cruz enfrentó a su paisano mexicano Ricardo Castillo en el 2003, Cruz se alzó con una decisión en ocho asaltos. Luego de una revancha el 19 de diciembre, Cruz retuvo su título cuando la pelea terminó con un empate técnico en el tercer asalto luego de que un choque accidental de cabezas impidiese que Cruz continuara la pelea. Se habla de una revancha para el 19 de febrero.
Próximo rival: A confirmar
5. Jorge Solís (37-2-2)
El mexicano Solís tendrá la ventaja de local cuando suba al peso ligero junior para desafiar al colombiano Likar Ramos (21-2) por su faja interina.
Próximo rival: 6 de febrero vs. Likar Ramos
6. Elio Rojas (21-1)
El crónicamente inactivo Rojas finalmente tiene planeada su primera defensa de título. Él está en camino a México para enfrentar al decaído ex campeón Guty Espadas Jr. (45-7).
Próximo rival: 20 de febrero vs. Guty Espadas Jr.
7. Steven Luevano (37-1-1)
Luevano fue un buen campeón, que defendió su título cinco veces antes de chocarse con López el pasado 23 de enero. Luevano simplemente no tuvo la fuerza física para mantener a López alejado, y pagó el precio por eso.
Próximo rival: A confirmar
8. Rocky Juárez (28-5-1)

Juárez, quien cayó a 0-5-1 en combates de título mundial luego de caer por decisión ante John en su revancha de septiembre, podría regresar el 3 de abril en la cartelera previa a Roy Jones-Bernard Hopkins II en pay-per-view.
Próximo rival: A confirmar
9. Mario Santiago (21-1-1)
El puertorriqueño Santiago enfrentará al filipino Bernabé Concepción (27-3-1) en una cartelera de Top Rank transmitida en pay-per-view. Es bueno ver este choque entre tipos que se quedaron cortos al desafiar a Luevano. Santiago había empatado, y Concepción fue descalificado por conectar un golpe de nocaut después de la campana.
Próximo rival: 13 de febrero vs. Bernabé Concepción
10. Juan Carlos Burgos (24-0)
En el evento estelar de "Viernes de Combates", Burgos, de 22 años, aplastó a su compatriota mexicano Juan Carlos Martínez y lo noqueó en 12 asaltos tras una actuación dominante para acercarse aún más a una chance mundialista
Próximo rival: A confirmar
PLUMAS JR. (122 LIBRAS)
1. Celestino Caballero (33-2)
Caballero es un campeón unificado que no puede lograr que nadie lo enfrente ni tampoco puede lograr nada de trabajo en las cadenas televisivas estadounidenses, lo cual es una pena. Sin embargo, Top Rank y Bob Arum parecen abiertos a darle a Caballero una oportunidad de pelear con cualquiera de sus campeones de peso pluma, como Juan Manuel López y Yuriorkis Gamboa. Caballero tendría que subir de peso para lograr esa oportunidad, pero realmente no tiene mucho que buscar en las 122 libras.
Próximo rival: A confirmar
2. Toshiaki Nishioka (35-4-3)
El japonés Nishioka hizo la tercera defensa de su título de manera fácil el 10 de octubre, forzando al ex campeón gallo junior Iván Hernández a abandonar en su banquillo después del tercer asalto, con la quijada rota.
Próximo rival: A confirmar
3. Poonsawat Kratingdaenggym (40-1)
El peleador tailandés no tiene miedo de salir a pelear en territorio enemigo. En septiembre fue a Irlanda y noqueó al local Bernard Dunne en el tercer asalto para alzarse con un título. Para su primera defensa fue a Japón el 11 de enero y se alzó con una decisión mayoritaria ante Satoshi Honso (ahora con marca de 16-1).
Próximo rival: A confirmar
4. Steve Molitor (31-1)
The Canadian Kid quien perdiera su título por nocaut en el cuarto asalto ante Caballero el año pasado, ganó su tercer combate seguido el 21 de noviembre. A pesar de haber sido derribado en el quinto asalto, Molitor aguantó hasta el final para alzarse con una decisión unánime en ocho asaltos ante el argentino José Saez.
Próximo rival: A confirmar
5. Rendall Munroe (20-1)
El inglés Munroe retuvo el título europeo con una dura decisión ante el sólido retador italiano Simone Maludrottu el 20 de noviembre. Acto seguido, Munroe podría enfrentar al mexicano Víctor Terrazas en una eliminatoria por el derecho a desafiar a Nishioka.
Próximo rival: A confirmar
Otros candidatos: Jeffrey Mathebula, Antonio Escalante, Bernard Dunne, Ricardo Córdoba, Satoshi Hosono.
GALLOS (118 LIBRAS)
1. Hozumi Hasegawa (28-2)
El japonés Hasegawa lució impresionante en su 10ma defense de título, noqueando al nicaragüense Álvaro Pérez de manera sensacional en el cuarto asalto de su pelea del 18 de diciembre. Un par de semanas después de esa victoria, Hasegawa fue honrado como el mejor boxeador japonés del año 2009.
Próximo rival: A confirmar
2. Yonnhy Pérez (20-0)
En una tremenda pelea llena de acción, el colombiano Pérez hizo algo más que Joseph Agbeko para así alzarse con una decisión unánime y quedarse con un título el 31 de octubre. Podríamos tener otra tremenda pelea llena de acción en nuestras manos cuando Pérez defienda su título ante Abner Mares en Showtime en la cartelera de Israel Vazquez vs. Rafael Márquez IV el próximo 22 de mayo. Eso se hará solamente si Mares gana su pelea preparatoria.
Próximo rival: A confirmar
3. Joseph King Kong Agbeko (27-2)
El ex campeón podría recibir otra oportunidad de ganar una eliminatoria ante el sudafricano Vusi Malinga (19-3-1), un ex retador que fue noqueado por Hasegawa en un asalto en marzo de 2009. La empresa sudafricana Branco Sports ganó la subasta por el combate con una oferta de $70.000 que superó fácilmente la oferta de $50.000 por parte de Don King, promotor de Agbeko.
Próximo rival: Fecha a confirmar. vs. Vusi Malinga
4. Anselmo Moreno (28-1-1)
El panameño Moreno viajó a Francia y dominó al ex campeón europeo Frederic Patrac antes de noquearlo en el 11 asalto para hacer su quinta defensa de su corona el pasado 4 de diciembre.
Próximo rival: A confirmar
5. Nehomar Cermeño (19-0)
El venezolano Cermeño cumplió con otra impresionante actuación el pasado 19 de diciembre, yendo a la ciudad natal de Alejandro Valdéz en Ciudad Obregón, México, y noqueándolo en el 11er asalto para retener su título interino en una cartelera de Top Rank transmitida por pay-per-view.
Próximo rival: A confirmar
Otros candidatos: Fernando Montiel, Gerry Peñalosa, Eric Morel, Abner Mares, Wladimir Sidorenko.
GALLOS JR. (115 LIBRAS)
1. Vic Darchinyan (32-2-1)
Si el campeón de peso gallo junior retiene su título ante Rodrigo Guerrero (13-1) en la cartelera encabezada por Arthur Abraham vs. Andre Dirrell en Showtime, podríamos estar viendo el muy esperado combate de revancha ante Nonito Donaire hacia fines de año. Ojalá se dé.
Próximo rival: 6 de marzo vs. Rodrigo Guerrero
2. Nonito Donaire (22-1)
Donaire hará su primera defensa del título interino en una cartelera de Top Rank en pay-per-view card ante un obrero del ring como Gerson Guerrero (34-8), que ha perdido cada vez que ha subido de clase. Si Donaire gana, podríamos estar en camino a una revancha entre Donaire y Darchinyan.
Próximo rival: 13 de febrero vs. Gerson Guerrero
3. Nobuo Nashiro (13-1-1)
Nashiro hizo cuatro grandes asaltos finales para lograr apenas un empate y retener su título ante el ex campeón mosca junior Hugo Cazares en una excelente pelea en Japón el 30 de septiembre.
Próximo rival: A confirmar
4. Alexander Muñoz (33-3)
El ex dos veces campeón logró una decisión unánime ante el ex campeón y compatriota venezolano Félix Machado el 7 de noviembre. Fue la segunda victoria seguida para Muñoz luego de haber caído ante Cristian Mijares por decisión dividida en su combate de unificación de mayo del 2008.
Próximo rival: A confirmar
5. Marvin Sonsona (14-0-1)
Este filipino de 19 años derrotó a José "Carita" López por un título mundial en septiembre, pero lo perdió cuando no llegó a hacer el peso para una defensa en noviembre ante Alejandro Hernández. El combate se hizo, pero solamente Hernández podía pelear por el título, y ambos terminaron empatando. Ahora, Sonsona sube al peso pluma junior para enfrentar a Wilfredo Vázquez Jr. (17-0-1) por un título vacante.
Próximo rival: 27 de febrero vs. Wilfredo Vázquez Jr.
Otros candidatos: José Carita López, Simphiwe Nongqayi, Jorge Arce, Hugo Cazares, Drian Francisco.
MOSCAS (112 LIBRAS)
1. Koki Kameda (22-0)
El niño malo del Japón, que alguna vez tuvo en sus manos un título de peso mosca junior, ganó su segundo campeonato por decisión unánime ante su compatriota Daisuke Naito el 29 de noviembre pasado en una de las mayores peleas en la historia de Japón. Además de alzarse con un título, Kameda también ganó un poco de revancha familiar, porque Naito había vencido a su hermano Daiki Kameda durante un combate por el título en el 2007.
Próximo rival: A confirmar
2. Omar Narváez (30-0-2)
El argentino Narváez sigue arrasando con todo, luego de haber hecho 16 defensas desde que se alzara con su título en el 2002.
Próximo rival: A confirmar
3. Daisuke Naito (35-3-3)
El reinado de más de dos años de Naito llegó a su fin cuando un Kameda más joven lo derrotó para alzarse con su faja en una enorme pelea en Japón el pasado 29 de noviembre. Naito, de 35 años, habló la posibilidad de retirarse si perdía, por lo cual estamos expectantes ante lo que pueda decidir con su carrera.
Próximo rival: A confirmar
4. Denkaosan Kaowichit (48-1-1)
El tailandés Kaowichit retuvo su título por decisión mayoritaria ante el japonés Daiki Kameda en octubre y planeaba una revancha el 31 de diciembre ante Takefumi Sakata. Pero esos planes cambiaron. En lugar de eso, Kaowichit enfrentará a Kameda en una revancha, con el ganador seguramente enfrentando a Sakata.
Próximo rival: 7 de febrero vs. Daiki Kameda
5. Pongsaklek Wonjongkam (73-3-1)
La leyenda tailandesa, que tiene en sus manos un título interino y parece estar en camino a una pelea obligatoria ante Koki Kameda, se mantuvo ocupado con una decisión en seis asaltos ante Rodel Tejarez el 2 de diciembre pasado.
Próximo rival: A confirmar
Otros candidatos: Takefumi Sakata, Moruti Mthalane, Luis Concepción, Rayonta Whitfield, Julio César Miranda.
MOSCAS JR./PAJAS
(108 Y 105 LIBRAS)
1. Iván Calderón (33-0-1)
Calderón pensó que estaría enfrentando a Brian Viloria en una pelea de unificación en la primavera. Hubiese sido uno de los combates de unificación más significativos en la historia de la división, pero Viloria fue noqueado sorpresivamente en el 12do asalto de una defensa en Japón el 23 de enero pasado, arruinando esa posibilidad. Una pena.
Próximo rival: A confirmar
2. Rodel Mayol (26-4-1)
El filipino Mayol planeaba hacer su primera defensa el 12 de marzo ante Manuel Vargas. Sin embargo, el CMB está forzándolo a hacer su defensa obligatoria ante el mexicano Omar Niño (28-3-1), por lo cual ahora ese es el plan.
Próximo rival: 27 de febrero vs. Omar Niño
3. Edgar Sosa (37-6)
Sosa regresará luego de su controvertida derrota ante Mayol para enfrentar a un oponente no determinado en mayo próximo. Una pelea de título mosca en verano ante el japonés Koki Kameda está en plena gestación, pero Sosa tiene que ganar primero su pelea preparatoria.
Próximo rival: A confirmar
4. Giovanni Segura (22-1-1)
Segura planeaba hacer su revancha definitiva ante César Canchila, pero esa pelea fue cancelada sin que se diera ninguna razón. En lugar de eso, Segura defenderá su faja ante Walter Tello (14-3) en una cartelera de "Top Rank Live".
Próximo rival: 20 de febrero vs. Walter Tello
5. Carlos Tamara (21-4)
A pesar de no haber sido el favorito, el colombiano Tamara remontó hacia el final de la pelea y noqueó a un exhausto Brian Viloria en las Filipinas para alzarse con un título de las 108 libras el pasado 23 de enero.
Próximo rival: A confirmar
Otros candidatos: Ulises Solís, Brian Viloria, Román González, Oleydong Sithsamerchai, Donnie Nietes.

¿QUÉ ES ESE OLOR APESTOSO? REVISTA DE PRENSA DEL CAMPILLO-SHUMENOV


“¿Qué es ese olor apestoso? Sí, adivinaron: es el olor que deja la decisión de esta pelea. Estamos apenas comenzando el 2010 pero ya tenemos una candidata a la peor decisión del año, porque Shumenov recibió un regalo en esta revancha con el español Campillo.” Este comentario pertenece al comentarista de referencia en la actualidad en el boxeo en Estados Unidos, Dan Rafael, cuyas crónicas y artículos los ofrece en ESPN, tanto en inglés, como en español. Rafael continúa su devastador artículo sobre la pelea entre Campillo y Shumenov, en los siguientes términos: “El juez Levi Martínez estuvo justo con su tarjeta de 117-111 para Campillo. Los jueces Patricia Morse Jarman (117-111) y Jerry Roth (115-113) tienen mucho que explicar. Es difícil pensar por qué se le puede dar la pelea a Shumenov, y mucho menos por seis puntos. Shumenov, de 26 años, vive en Las Vegas pero es oriundo de Kazajistán, país al que representó en las Olimpíadas del 2004. Él se hizo profesional en el 2007 y subió muy, muy rápidamente, llevando a Campillo, de 31 años, a Kazajistán para desafiarlo por su titulo en agosto en apenas el noveno combate profesional de Shumenov. Campillo retuvo el título por decisión mayoritaria. Una controversia sobre la falta de pruebas de drogas posteriores al combate y la confiscación de la bolsa de Campillo llevó a un acuerdo que incluyó una revancha inmediata en Las Vegas. Shumenov comenzó bien y controló los primeros asaltos, llegando a cortar a Campillo sobre el ojo izquierdo. Pero Campillo retomó el control y sacudió a Shumenov varias veces, cortándolo y casi derribándolo. Él anotó claramente los golpes más certeros ante un indisciplinado y desprolijo Shumenov. Campillo también tuvo una defensa superior al evitar la mayor parte de los golpes de Shumenov. Luego en esa misma pelea, Campillo abrió un corte sobre la nariz de Shumenov, y pareció estar al borde de un nocaut en el noveno asalto. Cuando la pelea terminó, la actitud de Shumenov indicaba que él ya se sentía perdedor, mientras que Campillo parecía estar confiado en su victoria. Eso duró hasta que la decisión fue anunciada. Eso fue realmente malo. El grupo de trabajo de Campillo intentará hacer una protesta formal, pero esas cosas rara vez van a parar a alguna parte.” Contundente, sin duda, todo lo relatado por el cronista de ESPN. Pero no ahí no quedan los rescoldos sobre el expolio a nuestro compatriota. La página web BoxingScene.com, una de las mejor informadas, titula: “Shumenov vence a Campillo en un horrible robo”. Y en la crónica, firmada por Ryan Burton y Mark DeSisto, dice cosas como “Campillo fue robado tras doce asaltos. La pelea no fue ni siquiera ajustada. Al final del noveno asalto, la cara de Shumenov era un caos sangriento”. Lyle Fitzsimmons, en la misma página web, afirma que su puntuación fue de 118-110, otorgándole solo el 1º y el 10º asalto al kazajo. Incluso, el preparador neozelandés del kazajo, Kevin Barry, confiesa que “creo que Shumenov ganó los tres primeros asaltos, posiblemente el quinto, terminó bien el 10º y 11º y posiblemente, el 12º”. Para terminar afirmando que sabían que estaban cerca de la puntuación de Campillo, pero que no podían esperar más de su pupilo, con tan “solo” dos meses de preparación”. Berry considera “normal que ellos piensen han ganado” y que su pupilo defenderá su corona el 29 de mayo, ante el ucraniano Vyacheslav Uzelkov, antes de concederle, probablemente, un combate de revancha a Gabriel Campillo. Significativo.
El no menos reconocido portal Fightnews.com habla de “una controvertida decisión. Campillo fue más rápido y preciso y aterrizó golpes más limpios contra un retador de estilo más salvaje. Campillo fue cortado sobre el ojo izquierdo por un golpe en el 5º roound, mientras que Shumenov estuvo a punto de ser detenido en el noveno, por una acumulación de golpes, pero su falta de poder en sus golpes”. Fightnews.com anotó 116-112 para Campillo. Podríamos seguir hasta casi el infinito, pero está claro que la crítica estadounidense es unánime al hablar de “robo” o decisión claramente injusta la sufrida por Gabriel Campillo en Las Vegas, el pasado viernes día 29 de enero.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

"La AMB no puede quedar como un órgano corrupto"


Jesús Mínguez As.com

¿Cómo se le queda a uno el cuerpo tras lo que vivió en Las Vegas?
He tenido días bastante mejores (bromea). En serio, recibimos una puñalada por la espalda. Intuíamos que tras una pelea igualada podía perder, pero es que fue escandalosamente clara a mi favor.

¿Cómo juzga a los jueces?
El único honrado dio 6 puntos a mi favor (Levi Martínez), lo cual era lo justo. Y la jueza (Patricia Morse), seis en contra. Es ridículo. Actuaciones así hacen mucho daño al boxeo y lo triste es que no es algo continuo, pero sí habitual.

¿Durante el combate se olía lo que podía suceder?
No. Hasta que no sonó la campana no presentía nada, porque le había dado un repaso a Shumenov.

¿Le quedan ganas de volver a Estados Unidos?
Sí, claro. La experiencia, fuera del resultado, ha sido espectacular. Tengo la esperanza de que la Asociación Mundial de Boxeo me dé la revancha y pueda rescatar lo que es mío.

¿De verdad tiene esperanzas? La AMB, por ejemplo, ya se portó mal con Castillejo.
Quiero pensar que sí, aunque es verdad que en el boxeo no hay nada seguro. La AMB no puede quedar como un organismo corrupto. No puede dejar tan mal su nombre. Debe tomar cartas en el asunto, porque esto les perjudica. Tienen que darme una revancha, inmediata. Yo iré donde sea. Sé que en terreno neutral será difícil.

Porque en España no hay manera de verle boxear...
Estoy acostumbrado a salir fuera. Es lo que hay. Aquí no hay dinero para traerse combates por títulos mundiales. Pero quiero pensar que algo está cambiando, que vamos encontrando un hueco, y que antes de que acabe mi carrera podré hacer algo importante en mi país.

Según las estadísticas de Compubox, usted dominó diez de los doce asaltos.
Es que fue así. Es la prueba de que no fue una pelea ajustada. Además, yo acabé bien y él sufriendo y ensangrentado.

Pacquiao, el mejor de la década


AP

El filipino fue distinguido por tercera vez consecutiva por la Asociación de Periodistas Norteamericanos del Pugilismo. Este año se espera el gran combate con Mayweather Jr.
Manny Pacquiao, de 31 años, igualó con los legendarios púgiles estadounidenses Cassius Clay (Muhammad Alí) y Evander Holyfield, quienes también alcanzaron la distinción al Mejor boxeador de la década en tres años sucesivos.
Reconocido como el mejor púgil libra por libra en la actualidad, Pacquiao (50-3, dos empates y 38 Kos.), finalizó su actuación de estos diez años con convincente triunfo por nocaut ante el puertorriqueño Miguel Cotto, que le permitió apoderarse de la corona de la división welter en la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
En la votación, detrás del filipino, se ubicaron Bernard Hopkins, Joe Calzaghe, Floyd Mayweather jr, Shane Mosley, Marcos Antonio Barrera y Juan Manuel Márquez, estos dos últimos mexicanos.
El nicaragüense Alexis Argüello, monarca en tres divisiones diferentes y fallecido a los 57 años, recibió como homenaje póstumo el premio que se confiere a las personas que ofrecen un ejemplo de buena voluntad.
Freddie Roach, entrenador de Pacquiao, recibió el reconocimiento como "entrenador del año" por cuarta ocasión seguida.