jueves, 5 de febrero de 2009

¿Quién fue Monzón?



PUERTO MADRYN -- Resumir la carrera de una leyenda del boxeo en unos pocos párrafos implica ciertos desafíos que en otros deportes no suelen aparecer. Una "línea" de estadísticas de béisbol resume la carrera de un pelotero de manera muy cabal, la cantidad de goles y partidos jugados por un futbolista da una buena idea de sus capacidades como jugador, y lo mismo sucede con la amplia disponibilidad de números que dan cuenta de los talentos de un basquetbolista. En el caso del boxeo, la cantidad de victorias y derrotas no siempre cuenta la historia completa.
Monzón, en este aspecto, puede ser considerado como una rara excepción.
Sus números impresionan aún hoy. Su lista de rivales incluye a los mejores púgiles de una de las décadas más competitivas de la historia del boxeo. Y sus estadísticas contienen récords que aún hoy pueden ser considerados imposibles de romper.

Aquí van algunos ejemplos:
Carlos Monzón (87-3-9, 59 KO's), permaneció invicto durante los últimos 80 combates de su carrera, a lo largo de un período de casi 13 años, uno de los récords más irrepetibles de la historia del boxeo. Muchos son los que llegan a 80-0 con 70 nocauts, alimentando sus palmarés a base de los proverbiales "taxistas de Tijuana" y otros púgiles de menor valía. Pero cerrar una carrera de más de 14 años con una racha ganadora tan longeva es algo nunca visto y que (en mi opinión) difícilmente podamos volver a ver. Con 9 años de carrera y sin dar signos de severo desgaste físico, Narváez todavía está a tiempo de acercarse a ese número.
Mucho se ha dicho en años recientes sobre la lista de 14 defensas de Monzón. Desde que esa marca fuera superada en el peso mediano por el gran Bernard Hopkins (quien ahora tiene una lista de más de 20 defensas logradas en su mayor parte ante boxeadores de segunda y tercera línea) hasta el empate (por ahora) sostenido por Omar Narváez, las 14 defensas de Monzón son una meta que ya no parece imposible de quebrar. Lo imposible en este aspecto es igualar la calidad de oposición del santafesino. Benvenutti y Griffith serían considerados dos de los más grandes medianos de todos los tiempos si Monzón no los hubieses aplastado a ambos con tanta facilidad. Mantequilla Nápoles quizás hubiese logrado imponerse ante un campeón de menor valía para ser campeón mundial en dos divisiones. Es probable que Boutier, Bogs, Tonna, y Moyer hubiesen constituido una rivalidad cuadrangular europea memorable si no fuese por sus derrotas a manos de Monzón. Rocky Valdez hubiese dominado la división con claridad en las postrimerías de la década del '70, y Bennie Briscoe pasará por siempre a formar parte de la lista de los más grandes boxeadores que nunca ganaron un título mundial por sus caídas ante Valdéz y ante un joven Marvin Hagler, pero su derrota ante Monzón en su mejor momento es una de las más claras de toda su carrera. En toda su grandeza, ni Hopkins ni Narváez pueden decir lo mismo sobre su lista de víctimas pasadas.
La promesa cumplida de su retiro definitivo es quizás una de las marcas más indelebles de Monzón. Su alejamiento final del boxeo en 1977 en la cima de su carrera no tiene comparación en la historia del boxeo. Solamente Rocky Marciano fue capaz de mantener su promesa de no regresar. Narváez necesitará, para eso, lograr el reconocimiento internacional y la fortuna que Monzón logró al momento de su retiro, y ninguna de esas dos bendiciones le ha llegado todavía. Esperemos que sepa reconocer el momento adecuado para perpetuar en la memoria de sus fanáticos la imagen de campeón eterno que dejó Monzón en sus tiempos.
En todo honor a la verdad, su ascenso y caída en su vida fuera del ring fueron mucho más extravagantes que las de muchos boxeadores de su época y de los tiempos por venir. Monzón pasó de construir su casa con sus propias manos en sus días libres durante los inicios de su carrera a vivir en los hoteles más exclusivos de Buenos Aires, París y Mónaco para terminar sus días en una celda de prisión. Viajó a sus primeras peleas en autobuses de línea, fue propietario de la usual colección de autos deportivos que le llega invariablemente a todos los campeones, y terminó sus días en un accidente automovilístico manejando un auto que hubiese desdeñado hasta el más humilde taxista. Y nada describe más cabalmente su curva de triunfos y tribulaciones que su relación con las mujeres.
Baleado por la madre de sus hijos en los comienzos de su carrera (Monzón tuvo una bala alojada en su cuerpo durante casi toda su carrera de campeón), pasearía su imagen de macho latino por las mejores discotecas de tres continentes del brazo de beldades y divas inalcanzables para la mayoría de los mortales (como Ursula Andress y Susana Giménez) para luego terminar asesinando a su joven esposa en un confuso y triste episodio en una casa prestada por un actor de segunda línea. Para bien o para mal, la vida de Monzón fuera del ring fue igual de inimitable que su listado de proezas pugilísticas.

SE VA EN LA CIMA


Dan Rafael

Por meses, el campeón semipesado Joe Clazaghe ha estado diciendo que posiblemente se retire.
El jueves lo hizo.
Quizás el mejor boxeador en la historia de Gales, Calzaghe, campeón mundial en dos divisiones y uno de los mejores peleadores libra x libra del mundo, anunció su retiro del boxeo, diciendo que no le queda nada más para conseguir.
"Fue una decisión difícil, pero he logrado todo lo que quería hacer en el boxeo. He sido campeón del mundo por 11 años. No tengo otras metas. Esa es la razón por la que me voy", le dijo Calzaghe de 36 años de edad a la cadena BBC del Reino Unido. "Lo pensé largamente con mi familia. Mis hijos querían que dejara el boxeo, además de mi madre. Por eso es que me voy. Me dedicaré a otra coas. Mi decisión es retirarme. He estado boxeando por 25 años y como dije, he logrado todo lo que quería hacer".
Calzaghe se despide como uno de los pocos boxeadores en la historia en retirarse invicto. Con marca de 46-0, 32 KO's, Calzaghe dominó la división supermediana de 168 libras. Ganó la corona vacante al vencer al ex campeón Chris Eubank el 11 de octubre de 1997, y realizó 21 defensas durante 11 años, hasta que decidió subir a los semipesados, donde derrotó a Bernard Hopkins para ganar el título en abirl, en su primera pelea en Estados Unidos.
Calzaghe, entrenado toda su carrera por su padre Enzo Calzaghe, hizo una defensa de la corona de las 175 libras, venciendo facilmente a Roy Jones Jr. el 8 de noviembre en el Madison Square Garden de Nueva York.
Durante la promoción de la pelea con Jones, Calzaghe habló acerca de retirarse después del combate. Ahora que lo ha hecho, Calzaghe dijo que piensa que su retiro es permanente.
"Nunca se puede decir nunca en este deporte, pero no me veo peleando otra vez", le dijo a la BBC. "Hay muchas otras cosas que quiero hacer. Estoy orgulloso de ser uno de los pocos peleadores en la historia en retirarse invicto".
Mientras Calzaghe sumaba defensa sobre defensa de su corona supermediana, aún no recibía mucho crédito fuera del Reino Unido, donde Frank Warren, su ex promotor, lo ayudó a convertirse en estrellla. Sin embargo, en marzo del 2006, Calzaghe enfrentó al aclamado norteamericano Jeff Lacy en una pelea unificatoria en Manchester, Inglaterra. Lacy era el favorito, pero Calzaghe lo destrozó, castigando a Lacy a través de la pelea, anotándose un caída en el 12º round y llevándose una fácil decisión unánime para ganarse el respeto mundial.
En noviembre del 2007, Calzaghe se llevó otra importante victoria ante el dinamarqués Mikkel Kessler frente a 50,150 asistentes en el Millennium Stadium en Cardiff, Gales.
Esa fue al última pelea de Calzaghe en su tierra natal.
Luego de la decisiva victoria ante Kessler, y habiendo limpiado la división de los supermedianos, Calzaghe subió a los semipesados, donde a pesar de que haber sido mandado a la lona en el primer round, se recuperó para vencer a Hopkins en Las Vegas, para ganar el título.
Eso despejó el camino paara su pelea ante el campeón Jones Jr., que también mandó a la lona a Calzaghe en el primer round. Pero ese fue el mejor momento de Jones. Calzaghe dominó el resto de la pelea, tal como lo había hecho ante la mayoría se sus oponentes en toda su carrera.

JOE CALZAGHE ANUNCIA SU RETIRADA DEFINITIVA


A sus 36 años (nació el 23 de marzo de 1.972), y con un palmarés impoluto de 46 victorias (32 por KO) el boxeador nacido en Hammersmith, Inglaterra, y residente en Newbridge, País de Gales, Joseph "Joe" Calzaghe declaró hoy jueves 5 de febrero, en la BBC británica su decisión definitiva de colgar los guantes. "Ha sido una decisión difícil de tomar, pero prefiero retirarme. Llevo once años de campeón y ya no tenía ningún objetivo", declaró el galés a la televisión pública del Reindo Unido.
Después de vencer con claridad al norteamericano Roy Jones Jr. el pasado 8 de noviembre de 2.008, en el Madison Square Garden, el galés dio a entender que su retirada estaba próxima. En los últimos tiempos, y siguiendo los pasos del pionero Oscar de la Hoya y de los ucranianos Vitali y Wladimir Klitschko, organizaba sus propias peleas.

Calzaghe, de origen italiano, por su padre Enzo, no en balde le llamaban el "Dragón Italiano" en sus inicios, se proclamó por primera vez campeón del mundo, en el peso supermedio de la O.M.B. el 11 de octubre de 1.997, al derrotar a su compatriota Chris Eubank, por decisión unánime, en Sheffield, Reindo Unido. Retuvo su corona nada menos que en 21 ocasiones, siendo sus últimos rivales en las 168 libras (76 kilos) como el estadounidense Jeff Lacy, en marzo de 2.006 y la última, ante el danés Mikkel Kessler, el 3 de noviembre de 2.007, ante más de 50.000 enfervorizados seguidores en el Millennium Stadium de Cardiff, las que le catalogaron como uno de los mejores libra por libra del mundo. Pero le faltaba aclarar el único lunar en su carrera, refrendar en la Meca del Boxeo, los EE.UU. su condición de gran campeón. Y lo hizo a lo grande, venciendo en dos espléndidas demostraciones, a dos de los mejores boxeadores del peso semipesado de las últimas décadas, Bernard Hopkins y el referido Roy Jones Jr. en un inolvidable para el pugilista galés, año 2.008. Por tanto, se marcha un excelente boxeador, con un palmarés digno de un grande de todos los tiempos, al que siempre llamarán “El Orgullo de Gales”.

Abraham se jugará su título de peso medio IBF contra Simon


El alemán Arthur Abraham pondrá en juego su título de campeón IBF de peso medio contra el americano Lajuan Simon el 14 de marzo en Kiel (al norte de Alemania), anunció el jueves el entorno del germano.
Desde diciembre de 2005 ostenta el título, que defendió ocho veces todas con éxito. Lleva imbatido 28 combates, 23 de ellos antes del final.
Su adversario también lleva imbatido en los circuitos profesionales 24 combates que se cuentan por victorias, 21 antes del final.
Abraham, de 28 años, quiere enfrentarse después al americano Kelly Pavlik, campeón WBC y WBO de la categoría.
Pavlik pondrá en juego sus títulos WBC y WBO contra el mexicano Marco Antonio Rubio el 21 de febrero.

Mayorga juega con fuego


por: Dan Rafael

Quizás Ricardo Mayorga todavía está medio mareado después de su derrota por nocaut en 12 asaltos ante Shane Mosley en septiembre, pero el ex campeón de peso welter y mediano junior ha regresado a sus viejas mañas.
¿Recuerdan que en mayo del 2006 Mayorga amenazó con salirse de una pelea de Pay-Per-View con Oscar De La Hoya tres días antes del combate porque no estaba contento con su bolsa de $2 millones y pidió $8 millones para pelear?
Después de que todos dejaron de reírse, la pelea se hizo, claro, pero solamente luego de un caos que duró 24 horas. No hace falta decir que este intento de extorsión de Mayorga a De La Hoya y al promotor, Don King, no funcionó. La pelea se realizó y De La Hoya destruyó a Mayorga en seis brutales asaltos.
Adelantemos hasta este martes. Ese fue el día en que Mayorga intentó su usual extorsión, pero nuevamente no funcionó. Al menos esta vez les dio a los organizadores 10 días para encontrar un nuevo oponente para Alfredo Angulo (14-0, 11 KOs), el excitante prospecto al que debía enfrentar el 14 de febrero en "Boxeo de Medianoche" de HBO desde el BankAtlantic Center de Sunrise, Fla., en una cartelera triple que incluye otras dos peleas excelentes: el campeón ligero Nate Campbell ante el sudafricano Ali Funeka, y el campeón mediano junior interino Sergio Martinez ante Kermit Cintron.
Mayorga (28-7-1, 22 KOs), aparentemente no muy contento con la bolsa que iba a recibir por una pelea que se consideraba ya completamente confirmada hace mucho tiempo, dijo que no pelearía si no le ofrecían un mejor trato. Bien.
Francamente, Mayorga tiene suerte de haber recibido otra oportunidad en HBO, considerando que tiene marca de 3-4 en sus últimas siete peleas y que ha sido noqueado en tres de esas cuatro derrotas. Aún así, él hubiese sido una buena prueba para Angulo en una pelea que probablemente hubiese sido excitante.
Por eso, mientras que es malo que la pelea no se haya hecho, nadie está llorando por esta situación.
El promotor de Angulo Gary Shaw y HBO están buscando un nuevo oponente, y King no parece estar molesto por las tonterías de Mayorga. Simplemente se ha resignado a ellas.
"Esto es típico de Mayorga", dijo un calmado King a ESPN.com. "Ya hizo lo mismo con Oscar. Él piensa que esto es un juego. Ese es el modo en que se maneja. Yo lo tomo como lo que es. Si pelea. Si no, no es el fin del mundo. Yo conozco a la bestia con la cual tengo que lidiar".
Los rumores que rodean la renuncia de Mayorga incluyen una supuesta lesión en las costillas en el entrenamiento así como problemas de peso. Pero King dejó en claro que simplemente Mayorga pidió más dinero y pensó que alguien estaría dispuesto a dárselo.
"Yo no voy a caer en esa trampa", dijo King, quien dijo que le ha adelantado $300.000 a Mayorga y que, claro, ahora Mayorga le deberá a King. Y King siempre cobra su dinero.
Shaw, muy ocupado en la co-promoción de la pelea de campeonato en el peso gallo junior entre Vic Darchinyan-Jorge Arce en Anaheim, California, se decepcionó con la renuncia de Mayorga, pero ya estaba atendiendo llamadas de numerosos promotores ofreciendo potenciales reemplazos.
"Ahora ya sabemos por qué le dicen 'Matador' a Mayorga. Es porque está rodeado de (caca) de vacas", dijo Shaw. "Esto es lo menos profesional que hay. No tenemos noticias que haya dejado colgado a su promotor o a su manejador (Carl King), pero lo ha hecho con casi todos los demás en el boxeo. Uno tiene que preguntarse si alguna vez tuvo la intención de pelear en serio. Mayorga no apareció en la conferencia de prensa en Florida y todavía tenemos que ver su pesaje previo obligatorio de 30 días tomado por el CMB. Obviamente no nos estaba mostrando la capa roja del matador, nos estaba mostrando una tarjeta roja. Pero la vida sigue y tenemos que hacer el esfuerzo para encontrarle un oponente a Angulo para preservar su lugar en la cartelera y en la transmisión de HBO".
Shaw tiene la idea de posiblemente contactar a Cornelius "K9" Bundrage o Alfonso Gomez. Kassim Ouma e Ishe Smith dijeron estar interesados. Luego la atención pasó al peleador de San Diego Danny Perez, quien fue aprobado por HBO. Sin embargo, eso parece haberse caído debido a diferencias entre el manejador de Perez y el armador de peleas de Shaw. ¿No es lindo asistir a este tipo de novelas?
De cualquier modo, ahora Shaw afirma haber estado en contacto con el CEO de Square Ring John Wirt para traer a Daniel Edouard. Edouard generalmente hace buenas peleas y ha ganado tres seguidas desde su caída por TKO ante Eromosele Albert en julio de 2007. Los televidentes de HBO recordarán haberlo visto caer por nocaut ante Jermain Taylor en 2005 en la última pelea de Taylor antes de arrebatarle el título de peso mediano a Bernard Hopkins.
Si se hace la pelea entre Angulo y Edouard, será una buena pelea llena de acción y una prueba para Angulo en una cartelera que ya es excelente. Es una pena que Mayorga no tome parte en ella. Luego de su última locura, quizás ya ni siquiera vuelva a ser parte de una cartelera de HBO.

DOS RECUERDOS DEL GRAN JOSÉ MANUEL IBAR "URTAIN"


Narváez: “quiero ser parte de la historia del boxeo nacional”


Puerto Madryn (Télam)


“Voy a ganar y si es por nocáut, mejor. Voy a tratar de brillar y mostrar mi buena preparación física y técnica. Quiero quedar bien ante mi gente que tanto me apoya”, manifestó el “Huracán” ante los aplausos y cánticos de alrededor de 300 personas que le mostraron cariño y afecto. Su rival, el estadounidense Whitfield, fue más cauto en sus declaraciones. “No tengo idea cómo saldrá el combate, pero me tengo fe”, señaló.
Narváez y Whitfield se vieron las caras por primera vez ayer.
El campeón de la OMB, el trelewense Omar Narváez, aseguró ayer en Puerto Madryn que quiere batir su propio record y el del fallecido Carlos Monzón de 14 defensas exitosas de título mundial, para ser “parte de la historia grande del pugilismo nacional”.
“El Huracán” de Trelew y el retador estadounidense Rayonta Whitfield se vieron las caras por primera vez ayer en una conferencia de prensa realizada en el balneario madrinense Las Dunas, de cara a la pelea que sostendrán este sábado en el gimnasio Nuevo Palacio Aurinegro de la ciudad balnearia de Chubut.
“Voy a ganar y si es por nocaut, mejor. Voy a tratar de brillar el sábado y mostrar mi buena preparación física y técnica. Quiero quedar bien ante mi gente que tanto me apoya”, manifestó Narváez ante los aplausos y cánticos de alrededor de 300 personas que le mostraron cariño y afecto en ese coqueto balneario.
“Me gustan los nuevos desafíos y Whitfield es uno. Me tengo mucha fe en que lo lograré”, aseguró el boxeador de Chubut ante la atenta mirada de su rival, que lució un elegante traje de verano de color beige.
Con relación a su rival, Narváez, quien estuvo acompañado por su técnico y hermano Marcelo Gutiérrez, y el manager Osvaldo Rivero, comentó que “la altura del estadounidense va a jugar un papel fundamental en la pelea. Tiene buenas condiciones técnicas y fuerza en sus puños, pero no creo tener problemas con eso”, puntualizó.
“Es cierto que nunca peleé con un tipo tan alto, pero sí lo hice en el gimnasio, con compañeros más pesados y de gran altura. Por eso, por primera vez en mi carrera, elegí sparrings como Diego Silva, Jonathan Barros, mi hermano Néstor Narváez, quienes tienen estilos similares al de Whitfield”, comentó el monarca de los moscas de la OMB.
Además, Narváez anticipó que sería muy probable que el combate se plantee en corta y media distancia. “Trabajé muy bien y estoy preparado para responder a lo que me tire él”, explicó.
En tanto, el boxeador oriundo de Georgia se mostró cauto en sus declaraciones y cuando se le pidió un pronóstico, contestó: “no tengo idea cómo saldrá el combate, pero me tengo fe”.
Y agregó que pertenece a la “nueva generación” de púgiles de la divisional Mosca en el contexto mundial, y que Narváez ya cumplió un ciclo importante.
Narváez se coronó campeón de los Moscas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) cuando venció por decisión unánime al nicaragüense Adonis Rivas, en el Luna Park en julio de 2002.
Ostenta un record inmaculado de 28 triunfos en igual cantidad de peleas, con 17 nocauts.
A su vez, el boxeador nacido en Augusta, primero en el ranking mundial OMB y también imbatido como rentado, cuenta con un historial de 22 triunfos, con 11 nocauts.

“Iron Boy” espera a un valiente


Carlos González / Primera Hora


La empresa Puerto Rico Best Boxing Promotions está afinando detalles para determinar el rival que intentará destronar a Iván “Iron Boy” Calderón la noche del 28 de marzo.
“Hemos estado en conversaciones con uno de los primeros cinco clasificados de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 108 libras y espero hacer un anuncio oficial en las próximos días ”, comentó Iván Rivera, presidente de PR Best Boxing.
“La idea es tener tres peleas de título mundial la misma noche”, agregó.
Además de Calderón arriesgar el cetro júnior mosca (108 libras), Rivera indicó que está haciendo esfuerzos para que Eric Morel y Fernando Montiel se disputen la faja gallo (118 libras) de la OMB. Además, José “Carita” López finalmente se enfrentará al tailandés Pramwansak Posuwan por el cinturón supermosca (112 libras).
“Sería un evento grande. Lo que todavía tenemos que resolver es la pelea de Morel y Montiel. La OMB aplazó la subasta debido a que Top Rank también está interesada en montarla”, señaló Rivera.
La función será en el coliseo Rubén Rodríguez.