jueves, 5 de febrero de 2009

Mayorga juega con fuego


por: Dan Rafael

Quizás Ricardo Mayorga todavía está medio mareado después de su derrota por nocaut en 12 asaltos ante Shane Mosley en septiembre, pero el ex campeón de peso welter y mediano junior ha regresado a sus viejas mañas.
¿Recuerdan que en mayo del 2006 Mayorga amenazó con salirse de una pelea de Pay-Per-View con Oscar De La Hoya tres días antes del combate porque no estaba contento con su bolsa de $2 millones y pidió $8 millones para pelear?
Después de que todos dejaron de reírse, la pelea se hizo, claro, pero solamente luego de un caos que duró 24 horas. No hace falta decir que este intento de extorsión de Mayorga a De La Hoya y al promotor, Don King, no funcionó. La pelea se realizó y De La Hoya destruyó a Mayorga en seis brutales asaltos.
Adelantemos hasta este martes. Ese fue el día en que Mayorga intentó su usual extorsión, pero nuevamente no funcionó. Al menos esta vez les dio a los organizadores 10 días para encontrar un nuevo oponente para Alfredo Angulo (14-0, 11 KOs), el excitante prospecto al que debía enfrentar el 14 de febrero en "Boxeo de Medianoche" de HBO desde el BankAtlantic Center de Sunrise, Fla., en una cartelera triple que incluye otras dos peleas excelentes: el campeón ligero Nate Campbell ante el sudafricano Ali Funeka, y el campeón mediano junior interino Sergio Martinez ante Kermit Cintron.
Mayorga (28-7-1, 22 KOs), aparentemente no muy contento con la bolsa que iba a recibir por una pelea que se consideraba ya completamente confirmada hace mucho tiempo, dijo que no pelearía si no le ofrecían un mejor trato. Bien.
Francamente, Mayorga tiene suerte de haber recibido otra oportunidad en HBO, considerando que tiene marca de 3-4 en sus últimas siete peleas y que ha sido noqueado en tres de esas cuatro derrotas. Aún así, él hubiese sido una buena prueba para Angulo en una pelea que probablemente hubiese sido excitante.
Por eso, mientras que es malo que la pelea no se haya hecho, nadie está llorando por esta situación.
El promotor de Angulo Gary Shaw y HBO están buscando un nuevo oponente, y King no parece estar molesto por las tonterías de Mayorga. Simplemente se ha resignado a ellas.
"Esto es típico de Mayorga", dijo un calmado King a ESPN.com. "Ya hizo lo mismo con Oscar. Él piensa que esto es un juego. Ese es el modo en que se maneja. Yo lo tomo como lo que es. Si pelea. Si no, no es el fin del mundo. Yo conozco a la bestia con la cual tengo que lidiar".
Los rumores que rodean la renuncia de Mayorga incluyen una supuesta lesión en las costillas en el entrenamiento así como problemas de peso. Pero King dejó en claro que simplemente Mayorga pidió más dinero y pensó que alguien estaría dispuesto a dárselo.
"Yo no voy a caer en esa trampa", dijo King, quien dijo que le ha adelantado $300.000 a Mayorga y que, claro, ahora Mayorga le deberá a King. Y King siempre cobra su dinero.
Shaw, muy ocupado en la co-promoción de la pelea de campeonato en el peso gallo junior entre Vic Darchinyan-Jorge Arce en Anaheim, California, se decepcionó con la renuncia de Mayorga, pero ya estaba atendiendo llamadas de numerosos promotores ofreciendo potenciales reemplazos.
"Ahora ya sabemos por qué le dicen 'Matador' a Mayorga. Es porque está rodeado de (caca) de vacas", dijo Shaw. "Esto es lo menos profesional que hay. No tenemos noticias que haya dejado colgado a su promotor o a su manejador (Carl King), pero lo ha hecho con casi todos los demás en el boxeo. Uno tiene que preguntarse si alguna vez tuvo la intención de pelear en serio. Mayorga no apareció en la conferencia de prensa en Florida y todavía tenemos que ver su pesaje previo obligatorio de 30 días tomado por el CMB. Obviamente no nos estaba mostrando la capa roja del matador, nos estaba mostrando una tarjeta roja. Pero la vida sigue y tenemos que hacer el esfuerzo para encontrarle un oponente a Angulo para preservar su lugar en la cartelera y en la transmisión de HBO".
Shaw tiene la idea de posiblemente contactar a Cornelius "K9" Bundrage o Alfonso Gomez. Kassim Ouma e Ishe Smith dijeron estar interesados. Luego la atención pasó al peleador de San Diego Danny Perez, quien fue aprobado por HBO. Sin embargo, eso parece haberse caído debido a diferencias entre el manejador de Perez y el armador de peleas de Shaw. ¿No es lindo asistir a este tipo de novelas?
De cualquier modo, ahora Shaw afirma haber estado en contacto con el CEO de Square Ring John Wirt para traer a Daniel Edouard. Edouard generalmente hace buenas peleas y ha ganado tres seguidas desde su caída por TKO ante Eromosele Albert en julio de 2007. Los televidentes de HBO recordarán haberlo visto caer por nocaut ante Jermain Taylor en 2005 en la última pelea de Taylor antes de arrebatarle el título de peso mediano a Bernard Hopkins.
Si se hace la pelea entre Angulo y Edouard, será una buena pelea llena de acción y una prueba para Angulo en una cartelera que ya es excelente. Es una pena que Mayorga no tome parte en ella. Luego de su última locura, quizás ya ni siquiera vuelva a ser parte de una cartelera de HBO.

No hay comentarios: