miércoles, 21 de abril de 2010

Cientos de personas asisten al entierro de Valero


AP

Entre lamentos y gritos de "campeón", cientos de venezolanos despidieron el miércoles a Edwin Valero, el ex monarca ligero que se suicidó tras ser detenido por el presunto homicidio de su esposa.

Los seguidores de Valero recorrieron unos 40 kilómetros desde Bolero Alto, el poblado pobre donde nació hasta el gimnasio donde comenzó su carrera boxística, y de allí se dirigieron hasta el cementerio de El Vigía, a unos 750 kilómetros al sudoeste de Caracas.
La larga caravana de motos y camionetas hizo sonar bocinas y sirenas, y sus admiradores repetidamente gritaban "¡campeón, campeón!".
Valero, de 28 años, se quitó la vida la madrugada del lunes en su celda tras ser detenido en la víspera por el presunto asesinato de Jennifer Carolina Viera.
La despedida del púgil -- que ostentaba una foja invicta en 27 combates, todos por la vía rápida, que le valieron ser considerado entre los mejores boxeadores venezolanos de la historia -- incluyó una exhibición de boxeo frente al féretro, en la que uno de los combatientes, el joven Joel Finol, no aguantó y rompió en lagrimas sobre el ataúd.
"Era alguien grande, me rompe el corazón verlo así, muerto, todavía tenía mucho que dar", dijo Finol.
Desde 2008, el nombre de Valero se asoció repetidamente en hechos de violencia doméstica, los cuales fueron reseñados por la prensa y desmentidos por el púgil y sus allegados.
Las muertes se produjeron semanas después de que Viera fue recluida en un hospital de la ciudad suroccidental de Mérida tras presentar una fractura en una costilla que le laseró un pulmón, que según versiones de la prensa, fue ocasionada por una golpiza que le propinó Valero.
"Espero que reciba la misericordia de nuestro señor, que lo reciba ante él, lo lave del delito y limpie su pecado", dijo el sacerdote Esteban Gudiño tras una misa en su honor. "Es una tragedia para todos cuando la vida de un joven acaba así, ojalá esto sirva para que otros emulen lo positivo que hubo en él y se aparten de las drogas y el alcohol".
El boxeador José Luis Varela, quien junto con Finol participó en la exhibición de boxeo, expresó que "Edwin fue un baluarte del deporte que no supimos valorar, lo señalaban, pero la mayoría no quisimos ver que tenía problemas (de drogas y alcohol) y por eso lo perdimos".
Valero, que nació el 3 de diciembre de 1981, encontró una muerte trágica tras un historial de violencia doméstica y de abusos de alcohol y drogas desde temprana edad que solían ser minimizados por amigos, aficionados y autoridades por su grandeza sobre el cuadrilátero.
En septiembre de 2009, Valero desmintió versiones periodísticas que aseguraban que estuvo arrestado por cargos de violencia doméstica en contra de su madre y hermana. La policía de El Vigía nunca quiso confirmar ni negar las versiones.
Según la prensa, el boxeador fue arrestado entonces después que un vecino llamó a los servicios de emergencia para denunciar que éste le había pegado a su madre y a una hermana durante una disputa familiar.
Valero repetidamente se quejó de la que catalogaba como una "campaña de desprestigio" por parte de sectores de la prensa que no le perdonaban su simpatía hacia el presidente Hugo Chávez, al extremo que se tatuó la imagen del gobernante en su pecho.
En otro incidente, en abril de 2009, y bajo circunstancias nunca aclaradas por la policía Viera ingresó a un hospital de El Vigía con una herida de bala en la pierna izquierda. Supuestamente recibió un disparo al frente de su casa, efectuado por un desconocido motorizado.
El más reciente se dio el mes pasado, cuando Valero fue acusado por la fiscalía por los delitos de acoso y hostigamiento contra su esposa, además de amenaza laboral hacia una médico y una enfermera y resistencia a la autoridad por reñir con policías.
La acusación de violencia doméstica se produjo después que su esposa fue hospitalizada con fractura de costillas. Durante la hospitalización de Viera, Valero tuvo el altercado con el personal médico.
A raíz de estos incidentes, Valero fue internado en un hospital de Mérida para un tratamiento de desintoxicación, donde tenía previsto permanecer nueve días. Valero salió en libertad provisional el 7 de abril después que dos personas cercanas al púgil pagaron una millonaria fianza.
Un tribunal local posteriormente decidió que hiciese frente al proceso judicial en libertad condicional.
Y el domingo se supo la noticia del hallazgo del cuerpo inerte de Viera en un hotel de la ciudad central de Valencia.
La pareja se alojó en el hotel, después que Valero pudo burlar la custodia policial que le fue asignada, según su abogada Milda Mora.
El funeral de Viera se realizó el martes y tras el mismo la madre de la joven, Mary Finol, aseguró que Valero tenía problemas con el alcohol y las drogas.
Pero sus amigos y compañeros le recordaron como un muchacho sano y disciplinado que hizo del gimnasio su hogar para alcanzar su sueño de convertirse en campeón mundial.
Valero "era un niño sano, disciplinado muy agradecido que le pidió a mi papá permiso para quedarse a dormir en el gimnasio porque quería entrenar a diario, pero vivía lejos y no tenía dinero para pagar el transporte", dijo José Oscar Ortega, hijo del fundador del Gimnasio Francisco Morochito Rodríguez.
Su carrera profesional se destacó al ganar por nocaut en el primer asalto sus primeras 18 peleas, batiendo un récord de 16 que databa de 1905 y que impuso el estadounidense Young Otto. La seguidilla culminó el 25 de marzo de 2006, cuando el mexicano Genaro Tranzacos se las arregló para no sucumbir ante su demoledora pegada. El combate finalizó en el segundo round.
"Nada podrá borrar sus hazañas (deportivas), fue uno de los grandes del boxeo. Su vida debe ser ejemplo de lo bueno y lo malo para las generaciones futuras", dijo Julio Hernández, presidente de la Asociación de Boxeo del estado de Mérida.

Las opciones de Sergio Martínez


DAN RAFAEL


Es sorprendente cómo el resultado de una sola pelea puede ponernos a pensar en todo tipo de choque potenciales. Eso es lo que sucedió después de que Sergio Martínez alcanzara su gran victoria ante Kelly Pavlik para alzarse con el campeonato mundial de peso mediano.
El nuevo campeón de peso mediano tiene muchas peleas potenciales ahí afuera. Obviamente, primero y principal está una posible revancha ante Pavlik, a quien Martínez derrotó cerrando el show durante los últimos cuatro asaltos como un verdadero campeón. Él sobrevivió una caída en el séptimo asalto y ganó el resto de la pelea. Cortó feamente a Pavlik con un duro golpe sobre el ojo. Él superó en boxeo a Pavlik. Fue más rápido que Pavlik. Pavlik no perdió el título. Martínez lo ganó.
Sergio Martínez en exclusiva tras su victoria Cuando firmaron el contrato para la pelea, Martínez, su promotor Lou DiBella y su consejero Sampson Lewkowicz aceptaron la cláusula de la revancha.
Según el contrato, Pavlik y el promotor de Top Rank Bob Arum tienen 30 días para aceptar o declinar la opción de la revancha (que por cierto le daría a Martínez el 50por ciento de la distribución de las ganancias). Pavlik indicó después de la pelea (antes de ir al hospital para hacerse tratar los numerosos cortes sobre sus dos ojos) que ejercitaría esa opción.
"Si ellos quieren (la revancha) obviamente la tendrán", dijo DiBella. "Si la quieren ahora, la tendrán ahora".
Pero si Pavlik elige no hacerla, lo cual es enteramente posible una vez que su equipo se junte a decidir sus opciones futuras luego de haber tomado consciencia de su derrota, hay muchas otras posibilidades para Martínez, ya sea en el peso mediano o mediano junior, en el cual todavía tiene el título (a pesar de que tiene alrededor de dos semanas para decidir con cual se queda).
La opción obvia si es que no se hace la revancha ante Pavlik es que Martínez enfrente en una revancha a Paul Williams, quien logró una decisión mayoritaria en el combate que ambos libraron en diciembre pasado, en una soberbia pelea llena de acción. Una revancha amenaza ser una tremenda pelea inmediatamente después de la primera. Ahora que Martínez es campeón mediano, esa revancha puede ser aún más grande. Habiendo dicho esto, DiBella ya le ha hablado al consejero de Williams, Al Haymon, y ellos aceptaron que a pesar de que la revancha se hará eventualmente, no se hará "ahora mismo. Puedo asegurarte eso", dijo DiBella.
Incidentalmente, uno de los mejores momentos que he tenido como periodista de boxeo llegó después de la pelea entre Martínez y Pavlik. Después de la conferencia de prensa posterior al combate me invitaron a acompañar a Martínez y a su equipo a un café en el Caesars Atlantic City, donde celebró su victoria.
Cuando llegamos ahí, Williams y su entrenador George Peterson, ambos presente durante la pelea, estaban terminando de comer mientras nos sentamos cerca de ellos. Martínez fue a saludar a Williams y ambos se confundieron en un cálido abrazo. Williams felicitó a Martínez y ambos sonrieron y se saludaron afectuosamente. Varios fanáticos estaban en ese momento en el comedor, y tanto Martínez como Williams posaron para las fotos con ambos, firmaron varios autógrafos y parecieron disfrutar de la compañía mutua. Luego de la brutal pelea que tuvieron ambos, yo se que se respetan entre sí, y fue maravilloso ver lo mucho que se respetan en persona.
Otra pelea posible para Martínez sería ante Kermit Cintrón, que peleará ante Williams en HBO el 8 de mayo en el peso mediano junior. Si Cintrón logra una victoria sorpresiva, un pleito entre Martínez y Cintrón sería muy significativo, en cualquier peso.
Ambos chocaron en febrero del 2009, y terminaron empatados, aunque Martínez fue robado alevosamente. Primero, su nocaut en el séptimo asalto fue declarado nulo porque el réferi Frank Santore hizo un trabajo horrible. Llegó hasta diez, detuvo el combate y repentinamente cambió de opinión. Nunca he visto nada igual en mi vida, y la pelea continuó. Luego los jueces estafaron a Martínez con el empate, aunque Martínez ya había ganado por nocaut de todos modos. Martínez quisiera una revancha para aclarar el asunto, y si Cintrón derrota a Williams será interesante y definitivamente será una pelea fácil de armar para DiBella porque él promueve a ambos peleadores.
Una pelea que DiBella quisiera hacer para Martínez es ante Alfredo Perro Angulo. Es una pelea despareja porque Angulo no está en su misma clase, pero será divertido verla mientras dure.
Angulo defenderá su título interino de peso mediano junior ante Joel Love Child Julio en HBO el sábado y tendrá que ganar. DiBella dijo que podría hacer que la pelea involucre los títulos de Martínez, pero en un peso intermedio entre 154 y 160 para favorecer a Angulo, si éste lo desea. DiBella acepta que es difícil, "pero puedo soñar, ¿no?", dijo. Afirma haber llamado al promotor de Angulo, Gary Shaw un par de veces antes para hablar de la pelea, y Shaw se rio porque no estaba para nada interesado. Quizás ahora que el título de peso mediano está en juego sin que Angulo arriesgue su título interino de peso mediano junior el combate es posible. Pero yo diría que es una oportunidad lejana, como mucho. Otra pelea que logró bastante atención en la conferencia de prensa posterior a Martínez vs. Pavlik fue la posibilidad de un combate de revancha entre Martínez y Antonio Margarito.
En febrero de 2000, en la cartelera previa al primer combate entre Erik Morales y Marco Antonio Barrera, Margarito noqueó a Martínez en el séptimo asalto en lo que fue su única otra derrota antes de la debatible decisión ante Williams. En el momento de enfrentar a Margarito, Martínez tenía marca de 16-0-1 y había estado boxeando por apenas cinco años (sin experiencia amateur previa). Margarito, claro, seguiría con su carrera para ganar múltiples títulos de peso welter. Él regresará el 8 de mayo en el peso mediano junior para su primer combate en 16 meses desde que se desatara el escándalo de sus vendajes adulterados antes de su pelea ante Shane Mosley el año pasado. Si Margarito hace un regreso exitoso, esa sería una pelea interesante con una historia muy peculiar. "Nos encantaría esa pelea, que sería enorme", dijo DiBella. "Pore so, si Bob quiere hablar de ese combate o si Kelly (no acepta la revancha) y sube de categoría o algo así, nos encantaría esa pelea. Podemos hacerla cualquier día de la semana".
Arum acordó con DiBella que sería una gran pelea, particularmente para hacerla en el Cowboys Stadium en las afueras de Dallas. Supongo que hay posibilidades de que se haga, pero Arum sabe que Margarito es una pieza en la negociación para un potencial combate entre Manny Pacquiaoy Floyd Mayweather Jr.. Si Mayweather derrota a Mosley el 1ro de mayo pero no puede lograr su pelea ante Pacquiao, Arum quiere tener un Plan B que sea vendible para Pacquiao, y Margarito sería ideal (no hablamos de un combate entre Mosley y Pacquiao porque si Mosley derrota a Mayweather, Mayweather tiene una cláusula de revancha).
Entonces, Martínez tiene muchas opciones, ¿verdad? Pero... esperen... ¡hay más!
Yo conversé todas estas opciones con el analista de HBO Larry Merchant hace unos días. Y como siempre, él dirigió mi atención hacia otra sugerencia, del mismo modo en que lo hizo hace unos años cuando hablamos de opciones para Pacquiao y a él se le ocurrió la pelea entre Pacquiao y un mucho más grande Oscar De La Hoya.
Por eso, cuando Larry habla yo escucho. Si Pavlik no hace la revancha y Martínez -Williams no se hace tampoco, tal como dijo DiBella, la sugerencia de Larry es una tercera opción.
Nada menos que el campeón súper mediano Lucian Bute, el estelar peleador canadiense que noqueóa Edison Miranda en el primer combate de la cartelera de HBO del sábado pasado. Tengan en mente que si Pavlik hubiese derrotado a Martínez ya se hablaba de una eventual pelea entre Bute y Pavlik. ¿Por qué no enfrentar a Bute ante el tipo que le ganó a Pavlik?
La opinión de Merchant es que es una situación que no tiene desperdicio para Martínez, porque podría subir y enfrentar a Bute por su cinturón sin arriesgar su faja de peso mediano. También piensa que Martínez tendría oportunidad de ganar debido a su velocidad y habilidad como boxeador. Él piensa que sería una pelea atractiva para Bute porque sería el favorito y porque HBO tendría mucho interés en la pelea, debido a que no hay muchas opciones serias para Bute (a menos que quieran castigarnos haciéndonos ver una pelea ante Bernard Hopkins) debido a que los mejores súper medianos están involucrados en el torneo Súper Seis de Showtime.
"Si Martínez pierde ante un boxeador sobresaliente e invicto como Bute, ¿qué problema hay? Puede bajar de nuevo a peso mediano", dijo Merchant. "Y es una pelea de mucho dinero para ambos". Es bueno pensarlo.

Martínez: "Pienso y digo: ´¡Qué grande es todo ésto´!"


Clarín.com

Si la humildad fuese premiada, a este campeón seguramente no le alcanzaría la vida para recibir tantas condecoraciones. Se trata de Sergio Maravilla Martínez, triple monarca mundial. Dueño del cetro superwelter del Consejo Mundial de Boxeo y bicampeón del mismo organismo y de la Organización Mundial de Boxeo de los medianos. El quilmeno, tras su histórica victoria ante Kelly Pavlik en Atlantic City, atendió el llamado de Clarín. Y dijo: "La verdad que todavía no caí. Digamos que me faltan quizás un par de días, unas semanas. Pienso y digo: '¡Qué grande es todo ésto!'". Exaltado, agregó: "Cuando ganás fuera de tu país es como gritar un gol con la tribuna vacia. Y eso me paso al ganar en Atlantic City. Igual, yo sabía que los argentinos estaban presentes en algún lado".

Ya no tenés espacio para más cinturones.

Je, je. Es cierto. Y encima ahora me declararon supercampeón de la OMB.

Tenés el título que fue de Carlos Monzón.

Sí. Y es algo muy especial. Por más que esté afuera hace tanto tiempo no dejo de ser argentino. Y Monzón siempre está. Devolverle este campeonato a la Argentina me da un orgullo especial.

Kelly Pavlik no llevó curaheridas. ¿Te subestimó?

Totalmente. Hay que tener en cuenta que soy más pequeño que él. Soy mas bajo y menos potente... ¡Qué loco! Pavlik tenía todo a favor. Pero gané porque tuve una buena estrategia y lo había estudiado al milímetro en cada tic, cada error y cada virtud.

¿Imaginabas ese rendimiento?

La verdad que sí. No me sorprendo de que Pavlik haya sufrido. Lo venía diciendo en la previa. Quizás es ese ego que tenemos los argentinos, ¿no? Pero es verdad que es lo necesario para subir al ring con la motivación a tope.

¿Podrás superar ésto?

Sí, siempre queda algo pendiente. En lo inmediato quiero pelear con Margarito porque en su momento él era mucho mejor que yo en todo y me ganó con justicia. Hoy por hoy tengo dos títulos para ofrecerle y que elija cuál quiere. No podrá resistirse, je.

¿Y te queda algún sueño?

Siempre me hubiera gustado que se encarase con más firmeza el tema de un combate mío en el Luna Park. Así y todo, ahora está más difícil que nunca porque el caché mío subió. Pero no por mí, ojo. Porque yo, en el Luna Park, peleo gratis. Pero hay que traer un rival y pagarle. Todo es cuestión de que se sienten a negociar mis manejadores, pero si no hay ganas no se puede concretar nada.

¿Se te cerraron las puertas del Luna Park en algún momento?

Sí, pero eso no me quita el sueño.

¿Entonces?

Yo tengo un sueño bien grande y es el de unificar los campeonatos mundiales de las cuatro entidades y ser campeón de todo. Quiero tener todo. Aunque está complicado porque nadie quiere pelear conmigo.