martes, 22 de diciembre de 2009

Pacquiao mantuvo su pegada, De La Hoya dijo adiós y Mayweather viene por más


EFE

El filipino Manny Pacquiao, en el estrellato del boxeo desde hace años, se consolidó como uno de los mejores púgiles del mundo en 2009 y prácticamente cuenta con un cheque en blanco para peleas que garantizan entradas multitudinarias de espectadores que desean verlo en acción.
El año que termina también marcó por un lado la retirada de quien en su momento fue considerado uno de los grandes, el mexicano-estadounidense Oscar De la Hoya, así como el regreso de otra figura dentro de los encordados, Floyd Mayweather Jr.
Ante la escasez de peleadores atractivos en los pesos completos, considerada la categoría reina del boxeo mundial, los púgiles de menor peso han ido ganando terreno a partir de derrochar calidad sobre la lona.
Salva la honrilla el inglés David Haye, quien conquistó la corona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el peso mayor y a quién comienzan a comparar con el legendario Muhammed Ali.
El año que concluye sirvió para que Pacquiao se convirtiera en el modelo ideal de la nueva generación de pesos inferiores con amplia capacidad de atracción.
Incluso en su vida cotidiana el filipino es una figura 'sui generis' que lo mismo se desempeña como panadero y repartidor, participa en películas, se presenta a las elecciones congresionales, ayuda a los damnificados por el tifón y nombra a su hija Queen Elizabeth.
Esto, sin contar que también ofrece conciertos con su propia banda, con la que posee un repertorio en el que incluye canciones como La Bamba, que, según se dice, dedica a los ocho peleadores mexicanos que ha vencido, tres de ellos por partida doble.
Actualmente es el sexto deportista con más ingresos en el año con un estimado en 40 millones de dólares ganados, mientras luce sus dotes de galán con la actriz y modelo filipina Krista Ramillo, con la que se le vincula sentimentalmente.
Pero de la misma forma en que es un tipo disperso en su vida personal, en el cuadrilátero suele centrase en un solo objetivo: exterminar a sus rivales.
Por esa senda se ha convertido en el único peleador en la historia del boxeo en conseguir siete título mundiales en diferentes categorías.
En noviembre dio su más reciente cátedra sobre el cuadrilátero al vencer rotundamente al puertorriqueño Miguel Cotto, un peleador con más alcance y más peso que él, pero ante quien demostró una vez más su clase de fajador.
"No tenía prisa en acabar, debía tomar mi tiempo", declaró Pacquiao después de derrotar a Cotto, ante quien hizo "la pelea que quiso" para ganar el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
A base de rapidez y poder en ambos puños, Pacquio minó a Cotto, a quien mandó dos veces a la lona en el tercero y cuarto asaltos para forzar el nocaut técnico en el duodécimo.
El campeón filipino se presentó en la arena del MGM después de tener dos peleas espectaculares sobre De La Hoya, que tiró la toalla, y Ricky Hatton, a quien tiró a la lona en el segundo episodio.
Ambos triunfos, junto con el que sumó ante Cotto, le permitieron tener ya firmada la pelea millonaria contra Mayweather Jr., dentro del peso welter, el último título que puso en su colección.
Luego de pasar por los puños del filipino, De la Hoya, también llamado 'Golden Boy', dejó los guantes definitivamente en este 2009, después de 17 años de carrera boxística y 10 campeonatos mundiales en seis divisiones diferentes.
El mexicano-estadounidense, que se retiró a los 36 años con marca de 39-6 y 30 nocauts, no le ganaba a un rival de calidad desde que en 2002 venció a Fernando Vargas.
El ahora promotor conquistó su último título en mayo de 2006 al fulminar al nicaragüense Ricardo Mayorga en el sexto asalto en una pelea por el cinturón welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), mientras su última pelea titular fue en mayo del 2007, perdiendo ante Mayweather Jr. por el campeonato welter del CMB.
De La Hoya conquistó el oro olímpico en 1992 en los Juegos Olímpico de Barcelona y se inició en el profesionalismo el mismo año ante Lamar Williams, a quien venció por nocaut en el primer asalto.
Pero si De la Hoya se fue, quien regreso fue el invicto Mayweather Jr. para enfrentar Pacquiao el próximo 13 de marzo en una pelea que se espera bata todas las marcas de ingresos.
Cada vez que hay una buena oferta, Mayweather Jr. está dispuesto a romper su promesa de retirada definitiva, y esta vez no fue la excepción.
Haye, por su parte, que parece dispuesto a inyectar nuevos bríos a los pesos pesados tras vencer por decisión dividida al ruso Nikolai Valuev y lograr el título pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El corpulento inglés sabe que deberá terminar por chocar sus guantes con los actuales reyes de la división, los hermanos ucranianos Vitali y Wladimir Klitschko, que se pasearon un año más sin rivales de calidad.
De La Hoya, promotor de Haye, tiene contemplado organizar una función de pesos pesados para finales del 2010 con su pupilo como nuevo posible "salvador" de la categoría reina, que tanto necesita el boxeo, a falta de un 'tifón' filipino llamado Pacquiao, más ligero.